Hace 11 años | Por Maki_ a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Maki_ a elmundo.es

La justicia argentina ha condenado al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Durante el juicio, Videla negó la existencia de un plan sistemático de robo de niños y se consideró "preso político" durante el juicio que se sigue en su contra por delitos de lesa humanidad. Asimismo, manifestó que "las parturientas eran militantes activas de la maquinaria del terror"

Comentarios

f

#1 De momento no andan de mayoria absoluta sus nietos y todo es "extraordinaria placidez" y
recortes

angelitoMagno

#1 No, naturalmente, Franco está muerto, no se le puede juzgar.

Maki_

#7 Al zombi tampoco? No quedan más gentuza de su casta politica?

angelitoMagno

#10 Pues parece que no. En 2008 Baltasar Garzón inició una investigación sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. Concluyó que los principales responsables estaban ya fallecidos, tras lo cual cerró la causa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Baltasar_Garz%C3%B3n#Causa_contra_los_cr.C3.ADmenes_del_franquismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Imputados_en_el_auto_de_16_de_octubre_de_2008_del_Juzgado_Central_de_Instrucci%C3%B3n_n%C2%BA_005_de_la_Audiencia_Nacional

Vamos, que la justicia española dictaminó que no los crímenes del franquismo no se pueden investigar. El propio Garzón llegó a dicha conclusión.

u

#12 Mande?
A Garzon se le intento enjuiciar por intentar investigar las atrocidades del franquismo.. decían que prevaricaba porque no podía ser él quien investigara, que si la ley de amnistía...resumen nadie puede investigarlo

angelitoMagno

#15 A Garzon se le intento enjuiciar por intentar investigar las atrocidades del franquismo.. decían que prevaricaba porque no podía ser él quien investigara, que si la ley de amnistía

Garzón fue declarado inocente de prevaricación por el tema del franquismo:
http://www.rtve.es/noticias/20120227/supremo-absuelve-garzon-prevaricacion-investigar-crimenes-del-franquismo/501922.shtml

Se le condenó por las escuchas del Gürtel, no por los crímenes del franquismo:
http://www.rtve.es/noticias/20120209/garzon-condenado-11-anos-inhabilitacion-escuchas-gurtel/497033.shtml

u

#16 Por eso dije se le intento enjuiciar...pero fue por intentar investigar las atrocidades del franquismo..en el enlace que tu mismo pones en #12 lo pone..y lo que dices no es cierto.

D

#16 No, si tontos no fueron. ¿Quién dices que está continuando con la investigación entonces...?

s

#16 ¿Se le absuelve de prevaricación, o él mismo archiva la causa por no poder juzgar a los culpables? ¿Ya eres capaz hasta de contradecirte en un mismo meneo?

s

#12 Qué manera más creativa de explicar la realidad, ¿no? Enhorabuena, imaginación no te falta. Algo de memoria sí, por éso...

D

#12 "Concluyó que los principales responsables estaban ya fallecidos, tras lo cual cerró la causa"
falso
"que la justicia española dictaminó que no, los crímenes del franquismo no se pueden investigar"
otra vez falso, el TS dijo que los delitos prescritos, amnistiados, o cometidos por muertos no se pueden juzgar. El resto de casos sí se pueden investigar, aunque se hayan cometido por franquistas

w

#1 Ni que decir que aqui, esto no sucedería nunca, no?

Dos pequeñas notas:

- Aqui, al Dictador se le dejó morir de viejo en la cama...
- Han tardado 30 años en condenarlo... rayos, rayos tampoco han sido.
- Todos los Dcitadores deberían acabar en la cárcel, TODOS, aunque no robaran ni una grapadora de plástico.

dosvga

Vaya, algunos países a los que consideramos "inferiores" a nosotros, por menos avanzados, resulta que nos dan lecciones de vez en cuando. No tienen miedo a juzgar su pasado. Enhorabuena, Argentina.

ElRelojero

Durante años nos vendieron que la transición española fue un modelo a seguir, que venían de otros países a copiarla y darnos la enhorabuena.

Pasado el tiempo se ha demostrado que fue una maniobra para que nadie fuera responsable de nada de lo sucedido durante la dictadura.

Solo puedo felicitar a nuestros amigos argentinos porque allí tienen una justicia que funciona y no como aquí, que se taparon los unos a los otros.

A la vista está, que sigue figurando como la máxima representación del país, un individuo puesto por el mismísimo dictador, si esto hubiera pasado en otro país, los españoles estaríamos diciendo que la dictadura de ese país aún no se habría acabado.

Zocato

En estos momentos es cuando uno se acuerda de las abuelas y madres de la plaza de Mayo...

D

Felicidades Argentina. Aquí no hemos podido.
Seguramente ahora el pobrecito se pondrá muy muy enfermo. Le pasa a todos los dictadores con la justicia.

angelitoMagno

#19 Si, normalmente cuando tienes 87 años y te meten en la cárcel tu salud se suele resentir.

D

#22 Que casualidad. Siempre entran octogenarios los pobrecitos. Uno quiere juzgarlos y claro, lo vas dejando, lo vas dejando...

Airesde

"La inconstitucionalidad de los indultos y la nulidad de las leyes de perdón permitió abrir una serie de causas en su contra que buscan, a casi tres décadas de finalizada la dictadura, cerrar las heridas del terrorismo de Estado".

Torhá (Dvarim 16:20): “Justicia, Justicia perseguirás

CerdoJusticiero

Espero que Videla muera en la cárcel creyendo que irá al Infierno.

D

Que pena que no viva para contarlos.

D

¡¡¡Enhorabuena Argentinos¡¡¡

Nos llevan siglos de ventaja, eso aquí es imposible, cuando se estudie la historia de España de este siglo, en los libros de texto de dentro de 200 años, nos verán más idiotas de lo que nosotros vemos a los campesinos de la edad media.

D

Si bien se cierra el juicio, aún quedan muchos nietos, hijos, bebes robados por encontrar. Si conocen a alguien que haya nacido aproximadamente entre 1976 y 1982 (y digo aproximadamente, porque hay fechas de nacimiento adulteradas, asi que puede ser un par de años antes), y que dude de su identidad, que se comunique con abuelas de Plaza de Mayo.

Muchos niños, se sospecha, fueron llevados a Europa, y sus hermanos, abuelos, tíos, los siguen buscando!

DenisDiderot

¿Alguna condena a quienes lo apoyaron, es decir, la iglesia católica?

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/america/imagenes/2010/05/31/1275341912_extras_ladillos_1_0.jpg

g3_g3

Igualito que en este país de impunidad y vergüenza

carrota

Y por matar y torturar a un montón de gente no lo meten el la cárcel?

x7bl2S

#37 De hecho, ya estaba preso y fue condenado anteriormente a perpetua por crímenes de lesa humanidad. Y tiene mas juicios pendientes.

PussyLover

A ver si hacen lo mismo aquí con ciertas monjas...

D

Me jode decirlo, pero hay que reconocerlo: Nos llevan años de ventaja, como sociedad culta y madura.

m

justicia tan sucia como sus politicos y banqueros ..e tc

Caco34

Viva Argentina! viva las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, viva la patria!!

neike

QUE SE PUDRA EN LA CÁRCEL Y LUEGO DIRECTO AL INFIERNO

A

Maldita sea su estirpe y la de todos los videlas que hay por el mundo, también en España.

anv

No es que robaran bebés, es que, según ellos, lo que hacían era rescatar a esos pobres niños de una vida en una familia de ateos de izquierdas, para entregarlos a familias cristianas de derecha. En muchos casos la iglesia intervenía en el proceso. Y, claro está, después venía la ejecución de los padres, la cual iba seguida de la correspondietne absolución para los militares impartida por un sacerdote que los acompañaba.

e

Ustedes Españoles,tambien tienen que estar orgullosos de los "Grandes".Geronimo Luis de Cabrera fue el fundador de mi ciudad,el 6 de julio de 1573 a orillas del rio,que lo llamo Suquia,fundo Cordoba de la nueva Andalucia,nosotros
somos el legado de su descendencia y de la orden jesuita.Dejaron huellas inborrables que la Unesco declaro patrimonio de la humanidad,hoy es un dia de fiesta en la ciudad.(me sali del tema pero queria que lo supieran)
Un saludo.