Hace 6 años | Por lentulo_spinthe... a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por lentulo_spinther a 20minutos.es

El propietario de un bar de Irun (Gipuzkoa) ha sido condenado a tres meses de prisión y a indemnizar con 53.657 euros a un cliente al que, de manera equivocada, le sirvió detergente para lavavajillas en vez del mosto que solicitó este hombre, quien sufrió lesiones en el esófago. Durante la vista por estos hechos, celebrada el pasado 21 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián, la Fiscalía solicitó dos años de cárcel para el procesado y también para su esposa como autores de un delito de lesiones imprudentes

Comentarios

Shotokax

#1 lo que no entiendo es cómo pueden hacer pasar Cruzcampo por cerveza. Andalucía es una tierra de misterios.

Devi

#13 Andalucía lo es, pero en la oriental no nos la cuelan, aquí tampoco la consideramos cerveza

eldarel

#19 1925, hummmm

M

#14 yo solo la acepto en verano a 40 grados, es decir, de junio a agosto. El resto del año, mi cuerpo vuelve a funcionar y es imposible beberla.

mjmx

#29 Totalmente de acuerdo, la cruzcampo en Sevilla es distinta a la que venden en el resto de lugares. Eso no quita la alegría que te da cuando en un bar ponen alhambra o estrella galicia.

D

#34 Alhambra y Estrella Galicia son de las mejores cervezas "industriales" de España, pero tampoco es que sean extraordinarias. Cuando pasas de Alemania para arriba te das cuenta de la porquería que bebemos aquí

PS: este año en la feria de mi ciudad hubo una caseta alemana donde servían cerveza alemana de barril y aquello era puta gloria, que pena que sólo durase una semana.

Devi

#48 yo he pasado de Alemania para arriba, y para abajo también y he probado bastantes cervezas.
No te digo que no estén buenas, pero a mí entender no sirven para lo que bebemos aquí la cerveza, a modo de refresco.
Nuestras cervezas son menos “duras”, tienen menos gas ( y menos alcohol) y puedes beber tres tranquilamente en verano en vez de unos refrescos.
La cerveza del norte de Europa es para lo que es, para entrar en calor, para emborracharse o para disolver la grasa que suelen llevar sus platos típicos al hacer la digestión, por la cantidad de alcohol, pero no se pueden beber a diario a modo de refresco como hacemos nosotros con las que mentábamos antes.
Además, que por muy deliciosas que estén, empachan e hinchan un montón. Cada una en su momento, las de aquí no son peores, son para lo que son, para tapear y para quitarse la sed

D

#52 Ese es el problema, que aquí se beben como si fueran refrescos. Por otra parte, me vas a permitir que discrepe con frases como estas:

Nuestras cervezas son menos “duras”, tienen menos gas ( y menos alcohol)
La cerveza del norte de Europa es para lo que es, para entrar en calor
Además, que por muy deliciosas que estén, empachan e hinchan un montón.

Menos alcohol quizás (las cervezas belgas, que me encantan, suelen tener mucho alcohol, pero las alemanas que he probado tienen el mismo que las nuestras), pero mi experiencia es que nuestras cervezas tienen muchísimo gas. Yo en Letonia, país no muy conocido pero con unas cervezas espectaculares, me he bebido 2 litros y estaba tan contento, mientras que aquí a la tercera caña me siento como un globo. Por otra parte, en el norte hay cervezas más densas, pero también cervezas ligeras y refrescantes. Coño, que el estilo de cerveza que se fabrica en España son las lager (alemanas) y las pilsener (checas).

m

#52 las cervezas alemanas ni tienen menos alcohol ni tienen más gas, por ejemplo Kronbacher tiene 4,8 grados y Becks 5, y en general son bastante mejores que cualquier industrial española

#52 Hola Aliz @fantomax Aliz como contacto contigo por privado soy de gransda tengo Q preguntarte algo

#65 me registre solo para hablarte jjjajs

fantomax

#66 Hola, no sé si me llamas a mí, creo que no.
Para contactar con alguien por privado esta persona tiene que amigarte. Para ello pincha en su nick y desde su perfil dale al desplegable de "sin relación", elige "amigo". Si la persona a la que llamas no te amiga no hay nada que hacer. Si sí lo hace ve al notame y pincha en "privados" y desde allí le mandas lo que te convenga.

M

#48 ya hay muchos sitios que ponen y tienen cerveza alemana. No la Erdinger, que no sé porqué pero es mi favorita, pero otras... Quizás puedes buscar en trip advisor

Ziltoidio

#1 Se nota que no has probado la Cruzcampo que por ejemplo fabrican en Jaén. La sevillana es asquerosa, en eso estamos todos de acuerdo. ¡Pero no generalicemos!

Oregassj

#1 has subido la noticia solo para poder hacer el chiste

eldarel

#10 Yo compro botellas de esas de espray y rotulo con calavera.
Debemos ser primos o así (hermanos no pué ser).

Azucena1980

Y le cobraría 5 €

arturios

#8 Es Gipuzkoa, así que serían 9,50€

Bacillus

A mí lo que me sorprende es que el limpia-barra lo guardan en botellas de Larios y nunca haya pasado nada...

SISOR

#38 Como ex-camarero puedo decir que el lavavajillas funciona con varios productos, no sólo lavavajillas. Lo más probable es que se le estropeara el dosificador del abrillantador (para que brillen los platos y vasos) que es de color amarillo y corrosivo de cojones.

El abrillantador que teníamos era tan chungo que para cambiar la botella usábamos guantes porque una simple gota te quemaba la piel.

Si es eso tiene que haber sido una putada de cojones. Solo de imaginármelo me pongo malo.

D

Por 53.000€ hay cola en la puerta para aceptar el reto del mosto

d
DonaldTrump

Josepo, el mosto es cicuta para el estómago de un chiquitero!

Veelicus

#25 y un ingleeeeeeees vino a bilbaaaaaaaaaao....

D

de manera equivocada, le sirvió detergente para lavavajillas en vez del mosto que solicitó este hombre

Cómo coño te equivocas? guardan el detergente en botellas de mosto??????

squanchy

#3 Conozco un caso donde el propio camarero le dio un lingotazo a un vaso que contenía lavavajillas industrial, y también se hizo quemaduras en el esófago. Es lo que tiene no seguir unas mínimas medidas de seguridad, como dejar en lavavajillas en el mueble de la limpieza.

M

#5 pero de qué color es ese lavavajillas?? Y no huele ni echa espumita? Qué pena por el hombre, pero también qué casualidad!!

D

#30. No conozco el caso concreto, pero los productos de limpieza y mantenimiento industrial no necesitan aditivos colorantes ni perfumes para agradar a un consumidor doméstico, es fácil también hasta que sean inodoros.

Yo recomiendo a cualquier cliente de hostelería que compruebe los precintos del tapón de la botella antes de consumirla, y mejor servirse uno mismo la primera copa, para más seguridad.

D

#3. Équili cua. Una costumbre doméstica peligrosa que ya ha venido dando muchos disgustos, pero en un restaurante es poco profesional (a poco que tengan un mínimo de formación en manipulación de alimentos).

eldarel

#9 por no tener que explicar que en un bar puede haber varios trabajando...y no siempre se cuentan lo que hacen.

D

#3 En un caso parecido una mujer murió porque después de tragar el detergente le dieron agua. Se hacen muchas cosas irresponsables en los bares que sólo la suerte evita que se conviertan en tragedias.

D

#3 caso exactamente igual hace unos años en Ponferrada, con el mismo resultado. La verdad que parece difícil pero se da el caso.

D

#3 Algo así explica la noticia. Pues aunque te parezca surrealista cosas así ya he visto. En botellas de gaseosa sin la etiqueta que son también de plástico, como algunas de mosto. Los bidones de lavavajillas que te venden a litros a veces ocupan mucho espacio en la barra y se deja una botellita (¡Pero con la puta etiqueta quitada! No como hizo el genio éste). Además el detergente de lavavajillas industrial suele tener colores especiales como rosa o anaranjado. Muchas veces el lavavajillas también tiene un alimentador (un tubo, vamos) que extrae el lavavajillas poco a poco de la botella. Aunque este señor parece que lo echaba directamente a ojo. Si qñades esa imprudencia a un camarero atontado que coja una botella que está en el suelo bajo el fregadero, por ejemplo de color verde que no se vea el color de lo que hay dentro, y bien etiquetada... Ya la tenemos hecha.

E

#31 lo que no me explico es que es el tercer caso que oigo y a todos les pasó con el mosto, será el color pero se me hace raro...

D

#37 Y a mi, digo yo que aunque te equivoques de botella hay que servirlo a un vaso. Y el líquido es un poco más espeso y de color raro. Tal vez haya alguno de color amarillento como el mosto.

D

#3 Bingo!
O en botellas de vino! Lo que es totalmente ilegal y de ahí la condena.
A una amiga mia le hicieron lo mismo. Es como un acido que le quema toda la gargantan. Y luego a diario te raspan el esofago para que no cicatrice o no podrías tragar! (Esto no lo entiendo muy bien porqué, si al final va a cicatrizar igualmente pero me dijeron ke era terrible y a diario)
Esta chica dos años después seguia comiendo sopas y gracias. Es una cosa muy jodida cry

eldarel

#36 Pues sí que parece jodido.
Y deja a un vasco sin poder comer chuletón durante años...

D

#3 si te hubieras leído el artículo lo sabrías

eldarel

#3 Los lavavajillas industriales deberían ser verdes o azules.
Así el riesgo se reduce a los que piden peppermint o rives.

D

O se me ha pasado a mi o no han dicho el bar, y la verdad es que es la información que más me interesa.

m

puto blando...

Cehona

Cuestión de beneficios, una botela de fairy da para muchas copas

Veelicus

Yo siempre huelo lo que voy a beber si no han abierto la botella delante mio, creo que es el instinto de supervivencia.

D

De todos modos el cliente estaba medio cascao ya. Mira que ir a beber mosto y no oler el lavavajillas, en lugar del olor del mosto, así tendría el olfato, el colega. Anda que si se llega a pedir una horchata lo mismo le meten el líquido del desagüe del lavavajillas.

X

#11 Igualito que el que se bebió la lejía

diskover

Si un día os pasa algo así, ya sea con detergente, lejía, etc... el truco está en beber LECHE.

Beber leche, mucha leche y VOMITAR.

C

#45 Pues yo siempre había leído que no se debe vomitar salvo por indicación médica, para evitar que el ácido, sosa, o lo que sea vuelva a pasar por el esófago una segunda vez.

¿Algún médico por aquí que nos aclare?. Porque estas cosas es bueno conocerlas.

D

#50. Pues has leído bien, vomitar un agresivo químico para que vuelva a causar daños en esófago, faringe y boca, es lo último que se puede recomendar (#45); entre otras cosas, para empezar, porque entre sus dos válvulas el estómago es un contenedor autorecubierto que ya se protege del ácido clorhídrico que él mismo segrega durante la digestión (esa película evita que se digiera a sí mismo; la cantidad que segrega durante una digestión normal es suficiente como para abrirle un boquete a una alfombra de lana).

Lo recomendable es siempre buscar ayuda médica en menos de una hora para que le hagan un lavado de estómago con carbón activo y extraigan el contenido por succión sin riesgos.
Y la leche es recomendable para ácidos, no tanto para álcalis (y sólo unos sorbos para neutralizar los restos de agresivos en boca y esófago, no más).

C

#55 Muchas gracias por la información.

diskover

#50 #55

Lo que he escrito venía recomendado en los años 90 en unas charlas que nos dieron en el colegio los de la Cruz Roja. Salió a la palestra el caso de un niño que era amigo de una compañera de clase nuestra, que un día confundió agua con lejía y se quemó (se quedo sin el, más bien) el esófago y parte del estómago.

Las dos personas que venían de parte de esta institución nos comentaron lo de beber leche y vomitar todo lo que se pueda ante un caso así

Mirlowsky

Una vez leí un caso peor: el dueño de un bar echó lejía en una botella de vino blanco... cuando un cliente le pidió un vaso de vino blanco le sirvió de la botella del "vino-blanco-lejía". El cliente lo bebió de un tragó y al percatarse que había bebido lejía sólo fue capaz de decirle al dueño: "Me has matado". 💀

SalsaDeTomate

Me parece una barbaridad pedir prisión por un error así. La indemnización bien, pero la prisión...

r

Esto me ha recordado al mítico video del "la he liado parda"

S

Jodó, ya que no te llega la cabeza para rotular detergente en la botella quitale la etiqueta, haz algo para diferenciarlo...

Zeioth

Un milagro que no lo haya matado. Se entiende que ha sido un accidente, pero hay que ser inconsciente...

Veelicus

#21 Mas que accidente es negligencia, y por eso le han condenado.

Está claro que el cliente no era vasco! Se habría bebido la botella entera y se habría ido con el estómago bien limpito para seguir de pintxos!!! jajajajaja
Es broma, obviamente, menuda liada...

D

Mosto de Eroski

againandagain

Pues no te creas, estas cosas pasan, hay gente que usa botellas de bebidas para guardar liquidos de limpieza, y lo peor, los deja en la zona de la barra.

Tambien ha pasado que un camarero ha usado un vaso para dosificar el liquido del lavaplatos, y luego ha usado el vaso para beber agua con el consecuente susto...

Estas cosas tambien pasan en casa, anda que no hay visitas a urgencias por ingerir liquidos peligrosos.

S

Además de la putada de la quemadura, ahora tiene todos los números para desarrollar un cáncer de esófago...

chochete

la ambar la mejor de todas

D

Yo conocí un caso real de una camarera de piso que solía guardar la lejía en una botella de plástico de agua... Imaginaos lo que pasó.

Y es que a algunas personas ni obligándolas a seguir las más elementales medidas de seguridad lo hacen. Y despues vienen los lloros y lamentos.