Hace 5 años | Por pcmaster a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por pcmaster a es.gizmodo.com

En 1978 se cometen dos terribles asesinatos muy similares en su modus operandi. Tras una investigación del FBI, se arresta a un posible sospechoso con unas pruebas incriminatorias “fuera de toda duda”: un mechón de pelo. Tres décadas después se descubre que el pelo no era del “asesino”, y algo mucho peor.

Comentarios

Endor_Fino

#14 Con cosas así no sé quién puede desear que se establezca la pena de muerte

Wayfarer

#14 #26 #9 Lo bueno de este caso es que obligó al DoJ y al FBI a investigar más posibles errores en otros casos; lo terrible es que encontraron hasta 32 casos con errores que habían conducido a condenas.

K

#19 Sigue leyendo:

Veintiséis de los 28 examinadores exageraron sus informes forenses de forma que favorecieron a los fiscales en más del 95% de los 268 juicios revisados. Casos que incluían los de 32 acusados condenados a muerte, y de ellos, 14 habían sido ejecutados o habían muerto en prisión.

cc: #14

D

#4 Pues no tengo muy claro qué es peor, si muerte o 28 años en la cárcel sabiendo que eres inocente...

No existe compensación posible.

anor

#15 Yo se la dedicaria a todos los que se manifiestan pidiendo condenas mayores para los que han sido declarados culpables con pruebas dudosas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Menuda cagada de los de CSI.

D

#1 Gil Grissom, esta llorando...

D

#1 Es que #ellosSíCreían a las víctimas.

Nova6K0

#1 Es que en CSI se piensan que con la imagen de un tamaño de un sello, pueden ampliarla 1.000 veces para tener una imagen como un mapa con todos sus detalles.

Salu2

ﻞαʋιҽɾαẞ

#47 Bueno, en caso de duda pueden hacer una interfaz en Visual Basic.

grantorino

Recomiendo el libro Mistakes Were Made de Carol Tavris y Elliot Aronson. Tuvo suerte que no le condenaran a muerte.

anor

#3 ¿ Suerte? No me parece que tenga suerte alguien que es condenado a cadena perpetua siendo inocente. Incluso si la condena es menor es una situacion terrible, como para volverse loco. Me parece terrorifico estar 24 al dia encerrado en una carcel, con las condiciones que tienen las celdas, acompañado por un delincuente que tao vez te hace la vida imposible,... , y despertarse todos los dias en la misma ceoda, sometido a las normas de la carcel, solo pudiendo hablar con delincuentes. Para mi es mucho mejor la pena de muerte, aunque sea una tremenda injusticia para quien es inocente. La carcel es una tortura y mucho mas si se es inocente.

D

#22 Pues cuando salga y vea en lo que se ha convertido el.mundo desde los 80 lo mismo pide volver dentro.

anor

#24 No creo que sea ese su mayor problema. Debe ser un hombre con una gran fortaleza para aguantar tants años encarcelado siendo inocente. No se cómo nlo esta trastornado.

D

#27 La verdad que es una ptada.

P

Me la juego, el encarcelado era negro

p

#9 Pues sí, es el de la foto.

P

#10 me la he jugado legalmente, sin entrar. Pero vamos, que no era difícil acertar

t

#12 ¿ves cómo siempre comentamos sin leernos las noticias?

P

#20 yo siempre, no he venido aquí a leer, solo a hacer Pole!

O eso era en otro sitio?

anor

#9 Raza negra + sexo masculino = culpable en Estados Unidos

D

Prisión permanente revisable para todos.

Agrippa

Madre mía, 28 años de tu vida (de tus mejores años) en prisión... Es para salir con sed de venganza, te den lo que te den. Se me ponen los pelos como escarpias.

anor

#11 No sé si se puede salir de la carcel tras tanto tiempo siendo inocente en condiciones físicas y mentales como para poder vengarse

Agrippa

#30 no lo decía como un fin en sí mismo, pero como tú dices, debes salir pensando estoy bien jodido...

D

Pues será hora de exigir responsabilidades a quien dijo lo de "fuera de toda duda"... ¿o acaso esto ha ocurrido en España? roll roll roll

Cobayaceo

28 años en prisión hasta 2012 entiendo que quiere decir que lo metieron en la cárcel en 1984. Por crímenes de 1978 se me hace el proceso un poco largo.

Chaval parece que perdido a los 17 años, te meten en la cárcel 30 años en los 80 y sales en los 2010s con 14 millones de dólares.

Me pregunto que haces con 14 millones de dólares en esas circunstancias. No debes tener ya vida social ni sabes nada de internet o como funciona el mundo ahora. Le pagas un buen abogado a tus colegas de la cárcel?

Aunque con 14 millones de dólares te saldrán amigos de todas partes.

D

#17 Dado el contexto de que entró joven y se pasó 30 años, las probabilidades imagino que son que se lo gastará todo en coca, alcohol, putas, juego, coches, y terminará de indigente bajo un puente.

Y lo digo independientemente del color de piel, que conste.

K

#23 The system works!!

Cobayaceo

#23 Citando a George Best: "Me he dejado una fortuna en alcohol, mujeres y coches caros. El resto lo malgasté"

Que le quiten lo bailado luego.

D

No tengan ustedes duda de que hay armas de destrucción masiva....... y se encontró un trozo bigote de asno Ansar......

D

Sin entrar en la noticia me juego el huevo izquerdo a que es negro.

Edito: ¡bingo!

Noctuar

"Fuera de toda duda". Creo que eso no debería existir. Podemos estar muy convencidos de algo, podemos tener pruebas y evidencias que parecen muy claras, pero la duda siempre debería tener cabida, porque nuestro conocimiento no es absolutamente fiable.

D

#32 Al menos en EEUU se habla de condenar a alguien fuera de toda duda razonable, lo que pasa es que es algo que cada vez tergiversamos más. Además, creo que muchas veces se olvida que las pruebas no están exentas de interpretación, si encuentras una colilla con mi ADN en la escena de un crimen, puedes interpretar que soy el culpable. La interpretación más neutral y objetiva es que efectivamente hay una colilla en la escena del crimen que además da positivo con mi ADN.

Eso no significa que yo haya estado ahí, y si lo estuve, no implica que cometiera ningún crimen. A las pruebas científicas se les da una importancia desproporcionada, y ya ni hablamos de cuando se habla de testimonios por parte de psicólogos. Hace nada tuvimos una condena por violación en base a que la víctima entró en estado de shock, algo que es imposible de saber, por mucho que sea posible, que lo ratifique un "experto", etc, etc.

D

los peligros del #yositecreo

Nova6K0

Entre esto y el famoso informe desclasificado que demuestra que el FBI habría estado creando pruebas falsas durante los últimos 20 años, pues...

Salu2

D

Errata en el titular: "Condenado a cadena perpetua por culpa de un mechón de pelo que 28 años después se descubre que era un hijo de perro"

Mechón cabrón.

j

¡Lo han descubierto! perro muchacho

thoro

"Errores" "exagerar resultados" para mí con una prueba de ADN no saber si el pelo es de perro o humano me parece hasta delito. Y si no puedes determinarlo, no mientas.....

Para cuando la cárcel para estos técnicos de laboratorio "homeópatas"

subzero

Y por eso es importante implementar el "triple ciego" en segú qué circunstancias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego#Triple_ciego

Como suelo decir muchas veces, el problema no está en la ciencia (las "Ciencias Jurídicas" lo son), sino en los científicos, que son personas y están sujetas a sesgos inconscientes...

l

En respuesta a ello, el Departamento de Justicia anunció una revisión nacional de todos los casos manejados por la unidad de cabello y fibras del Laboratorio del FBI antes de 2000, más de 21.000 en total, buscando casos donde los informes de laboratorio incorrectos o testimonios pudieron haber contribuido a una condena.

Por desgracia para algunos ya será tarde...

pezonenorme

Vaya, un señor negro.

Yo que me lo esperaba pelirrojo y con rasgos asiáticos...

PCavero

La Justicia debería ser una cosa seria. Y, aún si así lo fuera, siempre cabría la duda del error y, más aún, de la interpretación. Tengámosla en paz y sin crispación. Valga esto contra la pena de muerte y por la educación cívica y sensata, fundamental para que una sociedad funcione (al contrario de la confusión, mala educación y peor ejemplo que nos ofrecen nuestros señores gobernantes y todo lo que tocan).

Jokessoℝ

Otra víctima de la manada