Publicado hace 13 años por --68066-- a paperpapers.blogspot.com

Poco se puede decir sin hacer microblogging. La Vanguardia decidió explicar a sus lectores cómo fue un concierto de Shakira con un gráfico en el que se detallaban los cambios de vestido de la cantante, la instrumentación predominante en las canciones e incluso la intensidad de los flashes. El blog periodístico Paper Papers reseña este trabajo.

Comentarios

D

#9: Suscribo 100%.

zordon

#54 GO TO #9 , se menea por innovación periodística.

D

#56 Soy yo la que lo ha meneado

Pensé en ponerlo Cultura > Música, pero me daba no sé qué. También pensé en ponerlo en Cultura > Medios, pero seguía dándome no sé qué poner un artículo sobre Shakira en Cultura, a quien considero show-woman más que cantante. Así que al final lo puse en Ocio > Espectáculos.

Si la infografía hubiera sido sobre alguien a quien odiaran menos los gafapastas, probablemente el meneo lo habría puesto en Cultura > Medios. Y que conste que soy bastante snob en cuestiones musicales, pero reconozco el tirón que tienen determinados espectáculos como este y por otro lado quería compartir con la comunidad el trabajo de Clara Penín, que para mí era lo más relevante del meneo.

Aprovecho para decirle agallirgallir que Medios no debería estar en Cultura, sino en Comunicación o Empresas.

#54 #9

goticompulsivo

#13 al ver tu link me viene a la cabeza el video de Ramoncín "ladrando" Come as you are de Nirvana

r

#13 #46 Puede que haya cantado mal, pero al público parece que le ha gustado. Y eso es lo que cuenta en un concierto.
Digo "puede" porque no se oye bien nada, cualquiera que haya grabado un concierto con una cámara o móvil sabe que siempre suena mucho peor como lo oíste en el concierto.
Ah, por cierto: a mi no me gusta El Canto del Loco.

d

#13 jajajajajajaja me descojono, no podría decir cuál es mi grupo favorito, pero el que más odio sin duda es el canto del loco.
#47 ¿Que al público le ha gustado? Vamos, teniendo en cuenta que el 90% de los asistentes serían niñas de entre 14 y 17 años habrían aplaudido hasta que su querido Dani les hubiese tirado un mojón a la cara.

zordon

#13 #22 #26 Fui a ver un concierto del Canto del Loco, sí... cuando tenía 15 años. Y tengo muy buen recuerdo, por eso lo incluí, a lo mejor he patinado mucho incluyendolo. De las otras 3, Beyonce y Christina si que son impresionantes en directo aunque son de las que no componen.

D

#1 #11 CLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIFF POR QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ... T.T

D

#1 Metallica para desmostrar su descontento por este asunto, a confirmado que en sus proximos conciertos cerraran cantando el Waka=Waka

D

#7 bueno si los comparamos con los jonas brothers o la myley cyrus... pues no te lo discuto
#19 no tendria sentido, el waka waka no es de shakira, ella solo lo interpreta... Seguiria sin ser justo
#17 si, es correcta tu afirmacion, estos gañanes que dicen trabajar duramente no componen una mierda (y mira que sus letras son kaka ee)
#21 eso solo nos define la capacidad intelectual del publico, no te molestes en intentar entenderlo

A los que me tachen de generalizar, dire que no he sido yo el que ha sacado estudios (ver la propia meneame) que asocian tipos de musica e inteligencia

D

#20 Cómo digo lo entendería si el nivel de ruido fuera similar todo el concierto pero es el punto más fuerte de los aplausos aparte del sprint final.

d

#1 Cuando una cantante incluye una canción así en su repertorio de canciones en un concierto, canciones que no tienen nada que ver con esa y están a años luz, está mandando un mensaje subliminal muy claro: lo que hago me parece una puta mierda.

D

He de añadir que esta chica apoya al sr Uribe, el chico de las fosas comunes.

Es curioso que secunde una politica bien de derechas. Ironico, diria, si no fuese porque poner las foticos de niños pobres de africa pidiendo deseos queda bien mono.

Supongo que son cosas de famosos que no llego a comprender, como al sr Bono ecologista etc etc

p.d.: #1 mis oidos te deben una paliza

strider

#1, pues a mí me ha parecido interesante la versión de "Nothing else matters".

No veo que tiene de malo, teniendo en cuenta que Shakira y Metallica son el mismo tipo de producto, pero en diferentes estilos musicales.

h

#43 Por favor, no seas cínico con lo del "producto"

RocK

Tamaño demasiado pequeño para visualizar bien...

D

La periodista que ha hecho ese gráfico se lo ha currado de puta madre. Colocar hasta el nivel de aplausos para comparar ... siempre es mejor que escribir "cuando se puso a cantar "xxxxxx" el público aplaudió como loco". Es como un artículo "científico" sobre un concierto de música.

Y para que conste la imparcialidad de mi opinión, puse "xxxx" como ejemplo de canción porque de esta pedorra no me sé ni un título.

zordon

Independientemente de que sea muy comercial y por tanto no cuente con la aprovación de gafapastas, modelnos y alternativos. Lo cierto es que Shakira en directo y en concierto es buenísima.

ewok

#2 ¿VBuenafuente no aprueba a Shakira? ¿ni su sobrino Berto Romero? ah, pues qué alegría, qué alboroto me da el perrito piloto.

Y a mi pareja que le mola , le voy a decir que se saque las gafas para reconocer su directo....

D

#5 yo de shakira ni medio. Y si mi pillan que me desollen.

zordon

#5 #6 Ya están aquí los de ¿Es comercial? Uuuuuuuuh caca

Aunque no os lo creais artistas como Shakira, Beyonce, El Canto del Loco o Christina Aguilera son formidables dando conciertos.

D

#7 no te equivoques, ni lo creo ni lo dejo de creer. Moriré sin verlo.

Raúl_Rattlehead

#7 pues claro que son comerciales, mas que nada porque a lo que se dedican se dedican solo por la pasta, los buenos musicos se dedican a la musica por vocacion y querer vivir de ello, esta pedorra y el resto de su misma calaña posiblemente ni escriban sus canciones, ponen la cara y la voz (y a veces ni eso) pero no tienen merito.

kalcow

#17 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6267-2010-07-02.html
Hace años que esta "pedorra" transita por el panorama musical, y si, compone y escribe la mayoría de sus canciones.
#28 te suscribo

Muy bién por el infograma (por la autora y su curro). No estaría mal que marcase una tendencia...

zordon

#17 Bocazas, Shakira se compone su musica, si ha llegado tan alto ha sido gracias a su talento como compositora. Dentro de la musica comercial hay artistas como Shakira y Lady Gaga que se crean sus exitos y cantan bien en directo y otros como Britney o Rihanna que les dan todo hecho y además cantan mal. No los metas en el mismo saco.

(como excepciones están el waka waka y hips don't lie que son versiones pero en las que colaboró para rehacerlas)

iveldie

#7 te los perdono todos menos el canto del loco, en serio, no es por nada pero son desagradables y dan dolor de cabeza.

d5tas

#7 Te acepto Shakira, Cristina Aguilera e incluso Beyonce pero ... Canto del Loco

sotanez

#7 Radiohead vende igual o más que Shakira y nadie se queja de sus conciertos.

K

#7 wat?

Muy poquitos has visto tu eh?

Quieres saber lo que es un BUEN concierto? aquel que se basa en la musica y no en la puesta en escena. La puesta en escena es un apoyo a la musica, no al reves. Cuando es al reves, es sencillamente que algo muy serio falla con ese "artista".

Quieres ver un concierto que te tire de espaldas? Ve a ver a Muse, a U2, a Metallica...esos si que son autenticos dioses en el escenario.

AntonioDera

#57 Pues de los que citas, U2 y Muse son grupos en cuyos conciertos la puesta en escena es simplemente espectacular. Evidentemente le dan mil vueltas musicalmente a Shakira, pero no creo que una gira como ZooTV o Popmart, o la última de Muse con sus rascacielos y su platillo volante, sean ejemplos de conciertos donde lo fundamental es la música y la puesta en escena es accesoria...

Este tipo de grandes conciertos son siempre grandes espectáculos. Da igual que sea Shakira que U2 que Pink Floyd... A quien le guste su música, saldrá satisfecho del mismo siempre que el sonido sea bueno y el artista cante medianamente bien.

AntonioDera

Como gráfico, me parece original y muy currado. Demuestra además que la periodista ha estado durante todo el concierto y tomando notas... porque hay crónicas de conciertos que se publican en nuestros periódicos en las que parece que quien la ha escrito no se ha acercado ni a cien kilómetros de la sala.

Por lo demás, yo sí he visto a Shakira en concierto y en el aspecto técnico es impecable: montaje espectacular, el sonido es bueno, ella se entrega al público... Otra cosa es que la música te parezca peor o mejor (yo también prefiero a la Shakira de los primeros discos. Lo de "Loca" es un mojón), pero inflar a negativos a #7 simplemente por no coincidir con sus gustos musicales no me parece muy elegante, la verdad.

silencer

#5 Te refieres por estatura, no?
lol

Torosentado

#48 Sí también

Bapho

#5 Creo que eres tu el que ha visto pocos, por que, a diferencia de otros artistas, el espectáculo de los conciertos de Shakira es....Shakira, no los escenarios, ni proyecciones, ni bailarinas que acompañan, ni nada de eso, es Shakira, su baile y su voz.
Puede que no te guste su estilo, etc, pero no digas que no se lo curra en los conciertos por que simplemente es no haber visto ninguno.

D

#2 Sí, buena a un nivel tal que puedes ir a un concierto con unos auriculares y escuchar cualquier otra cosa mientras la estás viendo.

D

#31, lo que está matando a los conciertos son las cámaras y los móviles. Momento álgido del concierto (cualquier concierto de cualquier tipo de música), y ves más cámaras y móviles grabando que gente aplaudiendo, animando o bailando a lo bestia. En el gráfico del estudio tendría que contar pantallas encendidas. Parece que la gente está más pendiente en grabarlo para disfrutarlo después en casita que disfrutar del momento del directo. No lo entiendo, es una pena, pero sucede cada vez más...

Lirian

Me ha dolido la versión de Nothin else matters, no sé qué pensará Metallica lol
A Shakira con el tiempo se la entiende cada vez menos cuando canta.

PD: Original el gráfico.

Mov

Me toca los huevos la gente que nos dice lo que es bueno y lo que es malo porque sí. Ala, esto es una mierda y esto es la ostia. Si alguien compone algo y lo interpreta correctamente te puede gustar o no, pero no digas que es una mierda. Una mierda es lo que lo mires como lo mires esta mal hecho.

A mi Shakira tampoco me gusta, y menos desde que se tiñó (bueno, su musica. Ella esta mejor), pero hace años que se dedica a la música, compone y lo hace como le parezca. A quien le guste que vaya a verla, si no me gusta no voy, pero es una artista respetable.

thalonius

Vaya tonterías se están leyendo por aquí sobre Shakira, y comentarios que parecen más falsos que un duro de madera. Alguien que vive en este mundo y veía la tele al menos un minuto al día (aunque sea en el bar tomando el café y no en casa) sabe quién es Shakira, cómo comenzó y a dónde ha llegado.

Shakira escribe su música y su letra. Obviamente, llegado un punto de fama tal, los arreglistas meten mucha mano, y no está mal, están preparados para ello. En la música clásica, que se puede considerar la música más pura, también existen arreglistas, y los músicos con mayores conocimientos de armonía, conducción de voces, contrapuntos... aceptan que otros, especializados en el tema, propongan cambios a sus composiciones.

Shakira no está en la música "por la pasta". Lleva diez años de pareja con el hijo del expresidente de Argentina, por lo que nunca hubiera tenido problemas económicos. Su carrera le reportará muchísimos beneficios, que ella invierte en acción social. Ha creado una ONG para ayudar a niños llamada "pies descalzos", fue escogida por la UNICEF como embajadora de buena voluntad, ha recibido una mención honorífica de la ONU.

Sus primeros discos eran maravillosas canciones de cantautor, y sus últimos discos siguen teniendo temas muy buenos. La composición de los temas seguramente cada vez sea más multidisciplinar, teniendo arreglistas y a músicos especializados en diversos instrumentos que terminan de perfilar el sonido de las canciones, pero no me extrañaría nada que siguiera siendo ella la compositora de sus temas.

Y me parece una de las artistas de renombre con los pies más en el suelo. Consciente de sus orígenes, generosa con causas solidarias, cercana... De hecho fue una de las precursoras de lo que después fue una moda; usar un maquillaje más "natural", no tener la cara pintada como una puerta sino con el maquillaje justo para ir arreglada pero manteniendo la fisionomía original. Esto que puede sonar algo bastante superfluo cobra bastante más importancia viniendo de alguien tan internacional y con tanta fama como ella.

asturvulpes

Mola el grafico muy currado. Desde luego esta chica debería ir a trabajar a una revista de divulgación. Joer que curro.

Boudleaux

el canto del loco...dios... el canto del loco... qué horror , a alguien mayor de 15 años le gusta eso???

joffer

Me quito el sombrero por esta crónica, esto va a crear escuela.

aurum

Genial la infografía, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. No termino de entender los 27 votos de irrelevante....

D

A mi me cae genial, cuantos menos prejuicios tengas contra la gente más podrás disfrutar de las cosas buenas de la vida

w

A ver, no se esta hablando de si Shakira es bueno o mala. Se esta meneando una manera de describir un concierto que me parece simplemente flipante. Pienso en esa crítica aplicada a artistas de todo tipo y me parece una manera acojonante de describir a alguien que no haya estado en el concierto el espectáculo en su totalidad. Me imagino una crítica a cualquier grupo de rock en la que en vez del traje que llevan te ponen que guitarra o que bajo tocaban en esa canción. El concepto me encanta.

D

¿Esto es información cultural?

Lo meneo para que se vean las gilipuerteces que se hacen.

D

#54 No. Es información de ocio > espectáculos.

aquiosleo

Meneo para Clara Penin.

Tengo unos 400 Gb de música (por el pub) y a Shakira no la encuentras ni de casualidad, pero la infografía está genial

diskover

Jooooooodeeeeerrrrrr, vaya frikada, nene.

D

El punto álgido de los aplausos en Barcelona se lo lleva la canción de Madrid en la que sale vestida de toreros, eso me proporciona sentimientos encontrados, me alegra que no haya envidia ni odio entre comunidades pero no me gustan nada los toros , también pensaría que puede ser casualidad pero los aplausos en los conciertos suelen ser expontaneos.

Claro que en mis años mozos en Madrid normalmente la gente también se ponía a aplaudir a rabiar el "aqui no hay playa" o el "Barcelona ciudad" de Loquillo

b

Dios mio, cuanto esfuerzo para lograr contar todo lo trivial e insignificante del concierto de la forma mas chorra posible. Para eso prefiero al crítico cabrón que solo le gusta un cantante y pone a parir a todos los demás.
Por lo menos habla de la música.

D

#63 Es que supongo que a la periodista a la que le ordenaron escribir una crónica del concierto le dio la risa y por eso lo hizo así.

D

¿De verdad había necesidad de perpetrar algo así?!!!

cyrus

Me gusta mucho shakira, y aunque los ultimos discos han perdido la frescura de los primeros, no se puede discutir que es una ARTISTA con mayusculas, y que se lo ha currado bien. En concierto tiene que ser todo un espectaculo, a 60 euros las entradas me parecian algo caras, pero desde luego algun dia espero poder ir.

humanbulk

Casi vomito

zahir147

Perdónenme, pero, SOOOOOOOOOOOOO WHATTTTTT!!!!!!!

D

Los telediarios hablando todo el día del clásico y la sección de cultura de La Vanguardia con unos gráficos de un concierto que ni mañana sobre las elecciones.. así vamos...

AnTiX

Y que pasa si te digo... Que yo no soy yo... que yo soyyy.. Shakira!! Leroloreloreeee

h

Pero qué ha hecho Metallica para merecer esto...

ktzar

En "Te dejo Madrid" la gente aplaude tanto como al final... Se nota que están en Barcelona.

Mullin

Shakira es a la música lo que nuestros políticos a la honestidad.

D

Se nota que la información no era nada trascendente porque a la periodista le han dado libertad y ha querido esforzarse en trabajar bien la noticia. ¡Con gráficas del volumen de flashes y de la ropa que llevaba!, ¡¡¡¡SUPER HIPER MEGA RELEVANTE!!!!!