Hace 9 años | Por --434325-- a lasexta.com
Publicado hace 9 años por --434325-- a lasexta.com

La última Encuesta de Población Activa muestra una bajada del paro pero también un cambio en la radiografía del mercado laboral y muestra que más de un millón de españoles solo trabaja un día a la semana, que muchos trabajadores no llegan al salario mínimo interprofesional y que cada vez más españoles tienen que vivir con un sueldo de 600 euros al mes.

Comentarios

Arariel

#23 Tienes toda la razón en que es una vergüenza, pero hace 30 años yo escasamente cobraba las 45.000 en una fábrica de electrodomésticos. Fue más tarde, a finales de los 90 cuando de empleado público del grupo E, llegué a las 100.000. Quiero dejar claro que tienes razón en que de vergüenza la situación actual.

D

#10 devaluar la moneda es bueno?

D

Claro, mira en Vanezuela y Argentina #27

perrico

#27 No es buena pero es peor la devaluación social.

Cuando devalúas la moneda, la carga cae sobre las espaldas de todo el mundo pero especialmente de los ahorradores y sobre todo de los ricos.

Cuando devalúas las condiciones de vida, pierden los que no tienen ahorros, si tienes la bolsa llena puedes seguir viviendo de las rentas de puta madre, porque tu dinero sigue valiendo lo mismo que antes, pero el que no tiene dinero y tiene que vivir de su trbajo, solo va a encontrar miseria como perspectiva.

perrico

#58 Aun así, la devaluación social es la peor de las situaciones, y es la que estamos viviendo ahora en España. No solo incluye salarios. Incluye pensiones, sanidad, educación y todo tipo de gasto social. Vamos que afecta incluso al que no tiene ingresos de ningún tipo.

Patrañator

#65 Nos reíamos de los rumanos y de los búlgaros y ya sólo ríen en Europa los ¿alemanes?

m

#27 Tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
- Al devaluar la moneda, haces que tus productos sean más baratos para los extranjeros, favoreciendo la exportación. También crece el turismo. También se favorecen los productos locales frente a los extranjeros (ya que estos suben de precio), y todo ello debería tener un efecto positivo sobre el empleo.
- Por otra parte, todo lo que viene del extranjero (o necesita materias primas del extranjero) pasa a costar más caro. Los precios suben y se pierde poder adquisitivo. Hacer turismo a otros paises también se encarece.

Seguro que los que sepan más economía podrán listar otros efectos (sospecho que para la deuda no será precisamente bueno). Personalmente, no creo que sea una solución, al menos a largo plazo, pero es posible que si tuvieramos la posibilidad de hacerlo (estar en el Euro nos lo impide) podría haber ayudado en algún momento.

b

#52

¿No lo hizo España ya en los 80 y 90?

G

#63 Si, cuando se podía, es decir cuando la "máquina de imprimir billetes" estaba en el Banco de España. Ahora la máquina está en el Banco Central Europeo. Se puede, si, pero primero habría que salirse del Euro, y eso son palabras mayores.

b

#73

Pero si nos salimos del Euro la devaluación sería tal que riete tu. Si ya de por si la peseta no valia mucho a nivel internacional, ahora...

D

#19 Te pongo positivo pese a lo tonto de la pregunta porque precisamente estás preguntando y te quieres informar. La gente tiene la mano muy suelta
#52 #63 #73 Además de que no se puede devaluar el euro en España, exportamos una mierda e importamos demasiado, dependemos muchísimo de lo que no tenemos en nuestro país tras haber, básicamente, desmantelado los sectores primario y secundario (¡claro, como éramos ricos, a vivir del ladrillo!). Ahora mismo no es plausible ni salirse del euro ni mucho menos salirse y devaluar.

D

#78 ¿Eso que dices lo dices porque dispones de datos o por apreciación personal tuya?
Espero que no exista una estadística que diga eso porque sería bastante preocupante.

Señor_Gremlin

#78 En los países de Europa del Este que aún conservan su moneda, la vida es un 30-40% más barata que en España, con la excepción de productos de importación (tecnología, electrónica, ropa, alimentos). Sólo sucede con productos propios o de países similares. Cuando entren en el Euro eso se acabará, aunque tendrán otros beneficios.

Allí con 400€ se vive como aquí con 700€. Siempre y cuando no quieras comprar un televisor LG, un Smartphone Samsung (o cualquier marca que no sea de los países del Este o China) o ropa, alimentos de fuera, que son más caros. McDonalds es una excepción a esto, que también hay alguna.
En Rumania viven con unos 200-300€ y es como aquí 500 o 600€ para productos nacionales (y eso que no tienen desempleo). Tampoco es un chollo. Un alquiler de media está ya en 150-250€ por ejemplo.

Patrañator

#10 Nos venden barato y nos endeudan, a nuestros hijos también, ese es el milagro económico por el que quieren que canonicemos al Señor de los Sobres, San Rajoy.

D

#10 No sé que entiendes por devaluar la moneda, pero si devalúas la moneda el poder adquisitivo se desploma, de la noche a la mañana toda la sociedad se empobrece, eso si los que tienen propiedades a su nombre pueden inmunizarse a la inflación. No entiendo la manía en la izquierda de ver la devaluación como una buena solución.

D

#5 Y encima te ha quedao muy natural.

D

#5 Haber* - Haberte*

simiocesar

#14 tambien estudiaDo afiliaDo
licencias ortograficas que no me ha reconocido.

simiocesar

#95 go #25

x

En realidad lo de "por debajo del salario minimo" no es verdad porque cobrar menos del salario minimo por 40 horas de trabajo a la semana es ilegal. Cobran menos del salario minimo porque trabajan menos de 40 horas semanales. Estas redacciones de noticias no ayudan nada.

#14 La falta suele ser al reves, escribir "Haber que pasa por aqui..."

S

#5 Que en trabajos que necesitan título universitario los sueldos se han devaluado es una realidad. Pero en gran parte es por la cantidad de titulados que el sistema ha producido. Algunas carreras se han devaluado muchísimo por ese motivo y la famosa ley de oferta y demanda.

A lo anterior le sumamos empresarios peseteros, leyes que facilitan el pagar por debajo del nivel de estudios, gente que se arrastra por un trabajo malpagado por tener experiencia, crisis... y tenemos la situación ideal.

miguelpedregosa

#5 lo siguiente será "a ver emigrando"

Adunaphel

#43 Ese es ya el presente

Eversmann

#43 ahí ya no me pillan... estudiao y emigrao.

Pues es una pena y es algo que no se quiere ver ni se quiere mirar en España, creando de nuevo una "elite" de gente que ingresa dinero y gente que casi no. No quiero diferenciarlo en gente que trabaja y gente que no...

Cómo te puedes arreglar con 600 euros al mes, solo, y sin ayudas de la familia en ciudades como Madrid? Mi no entender. Ya no quiero saberlo si tienes hijos e hipoteca.

sonixx

#5 tendrías que haber estudiado también

traviesvs_maximvs

#5 tu lo has dicho, haber estudiao

Joice

#2 Eso ya lo he visto. Hay por ahí algún prestigioso despacho de arquitectos/diseñadores que cobra por trabajar con ellos, con la excusa de hacer currículo. Y la gente paga.

mailman

#2 Ya existen. Se llaman estudiantes en prácticas, que pagan los créditos correspondientes por trabajar en una empresa.

V

#2 Prácticas "no laborales" en empresas:
Curso a desempleados para obtener el certificado de profesionalidad de limpieza de superficies y mobiliario

Hace 9 años | Por Voth a castillalamancha.ccoo.es

"Toledo, 15 de julio de 2014...La acción formativa, que finalizará a mediados de enero de 2015, consta de 200 horas teóricas y 400 horas de prácticas no laborales en empresas del sector."

El curso también lo ha impartido Cáritas. Ejemplo:
http://www.soria.es/actualidad/caritas-y-el-ayuntamiento-ponen-en-marcha-el-taller-de-empleo-femenino-para-15-mujeres-y

T

#32 Yo en Asturias trabajaba a 35km de donde vivía y el "bonotren" de 10 viajes me costaba 14€. Al mes unos 56. Por eso mi interés por un desglose de esos 100€. Porque no sé si la mayoría gastan esos 100 usando transporte publico o no.

Sé también de mucha gente que pudiendo ir andando o en transporte público prefieren coger "su coche", lo entiendo y lo respeto, pero luego no digas que gastas mucho en transporte si puedes ahorrartelo.

D

#35

La zona centro de Asturias en cuestión de transporte público no tiene nada que ver con la mayor parte de España salvo grandes ciudades estilo Madrid, Barcelona y supongo que Bilbao, Sevilla, ... . Lo primero que me llamó a mí la atención al llegar a Valladolid es la carencia de transporte público desde la capital al resto de pueblos lo que encarece un huevo el transporte.

Pero tampoco te vayas tan lejos, en Occidente el transporte público fuera del eje de la autovía del Cantábrico es una pesadilla también.

T

#37 Si yo no discuto que pueda haber sitios más caros o más baratos, mejor o peor comunicados. Mi única duda o intriga o curiosidad o como queráis llamarlo, era por esos 100€, ya que no se desglosaban y yo no sé si eso es una media española o en que condiciones (transporte público, utilitarios, etc etc).

Yo ahora vivo en otra ciudad y con el autobús urbano me basta y visto lo visto debo considerarme afortunado de no tener coche y de poder gastar sólo 25-50€ al mes en transporte.

Trabukero

#89 Yo no te he votado negativo...

Pero ya sabes como es meneame...

Un saludo.

t

el "cuencoarrocismo" va a llegar

D

Y nada seguimos con la puta neolengua, porque no lo llamamos por su nombre: Pobres con trabajo.

IvanDrago

#17 No, la puta neolengua era lo de clase media... Pobres con trabajo hemos sido TODA la puta historia...

D

#44 Joder, El funcionario que gana de 1500-2000 euros al mes to la vida entonces que es? Pobre? Rico? O Clase media?

Yo no lo considero ni pobre de rebuscar en la basura ni rico de ir al Rich.

IvanDrago

#46 Igual que hay ricos y ricos, hay pobres y pobres... Si el funcionario por lo que sea va a la puta calle... como les ha pasado a muchos ya... o encuentra un curro a medio plazo o está jodido... alguien que es de clase media... no tiene esa problemática...

D

#47 funcionario con plaza a la calle? en España? Como mucho si lo echan sería un interino o laboral externo o de una empresa publica, pero funcionario con plaza ni de coña. Sigo pensando que un funcionario en España sigue siendo clase media ya que según tu razonamiento no tiene el problema de quedarse parado.

timeout

#46 EL funcionario es un puto pringao, al que le pueden cambiar las condiciones laborales igual que a cualquier trabajador y si se queja no tendrá el apoyo del sindicato, es mas es posible que lo tenga en contra, y ademas tampoco tendrá el "apoyo" de la sociedad porque como el resto de la sociedad cobra una mierda todo el mundo debe cobrar una mierda

D

#46 vive en exclusiva de su trabajo asalariado = clase trabajadora. Es taaaaan simple la definición.

D

#17 #44 Dadle un respiro a la puta, ultimamente entre "brutal y puta" estan acaparando todo el mercado del enfasis.

Gayumbos

Muy relacionado

zagalico

2012, cobraba 1300 netos, unos meses despues por ‘problemas económicos‘ nos lo bajan a 900, ahora, ya en el paro 700. Recuperación dicen

Arariel

#33 Ellos recuperan dinero de TU trabajo. No han dicho que sea una recuperación con reparto equitativo de las ganancias. No sé cómo poner un emoticono de enfado, pero dalo por puesto.

D

Vale la pena verlo:

España, Destino Tercer Mundo

Cruz_Alarcia

Hay dos cosas que no entiendo:
a) Cómo han consentido los sindicatos semejante salario mínimo (porque su firma es una de las necesarias para el convenio colectivo)
b) Cómo es posible que haya tal cantidad de empresas con empleados por debajo de dicho salario. ¿Es que la ley es subjetiva en este país? ¿O tal vez que no nos valoramos a nosotros mismos?

T

A ver, si, como todos los que hemos querido trabajar (aunque fuese de cualquier cosa) sabemos lo que es un salario de mier... y más a día de hoy. Pero por favor, ¿alguien tiene la amabilidad de explicarme cómo se gastan 100€ de transporte?

Quizás sea yo un ignorante pero llevo desplazandome en tren y autobús toda la vida para ir al trabajo y nunca me ha costado más de 50€ al mes, no sé si esos 100 son una media española o de las grandes ciudades. Es casaulmente la única cifra que nunca explican de dónde sale.

T

#21 Vale, entonces entiendo que esa cifra es para la gente que vive en Madrid, Barcelona y alguna más. No es extrapolable al resto de España.

Aparte, en ese enlace veo que si los hay de hasta 130€, pero cual es el abono más usado, ¿eso se puede saber? ¿Es el de 100?

T

#70 Go to #22 ó #68... (estoy cansado ya de repetirme )

T

#24 Ok, por eso digo que me molesta un poco, porque en la noticia si desglosa cuanto puede gastar en alquiler (si es compartido o no, esas cosas) pero en transporte suelen soltar la cifra y a correr.

Yo he trabajado a 35km de casa y he ido tanto en coche como en autobús, en coche ibamos en grupo por abaratar coste y al final he pagado lo mismo en ambos casos, poco más de 1€ al dia.

Cancerbero

#19 yo conducía 170 km (85*2) cada día para ir a currar y volver a mi casa.

T

#40 Cada caso es único. Sé de gente que con menos distancia incluso comprobó que era más barato un piso de alquiler en el lugar de trabajo que hacer esa kilometrada diaria.

Trabukero

#19 yo me gasto 210 mensuales...

En coche, ya que no tenemos tren en el pueblo y el unico autobus de linea no concuerda con mi horario laboral.

T

#50 Como ya dije antes, cada caso es cada caso.

Yo sólo quería saber si esos 100 son una cosa genérica basada en algo. Sueltan la cifra sin más, sin explicar cómo ni de dónde sale.

T

#64 Si has ido leyendo mis comentarios habrás visto que ni soy de Madrid ni conozco de dónde sale la cifra. Entiendo que hay zonas más caras y más baratas, que hay sitios donde el transporte público no llega etc etc.

Lo que realmente me pregunto es que significa esa cifra que dan de 100€. ¿Es una media española? ¿Es la media de Madrid? ¿Es la media sólo de los usan transporte público? ¿De los que no?

Que me pongáis casos concretos de gente que gasta 100 y más no responde a mi pregunta pero agradezco la información que desconozco de cómo está el transporte por España.

e

#68 El problema en sitios como Madrid es que el sueldo puede ser en media más alto que en el resto de España, pero la vida es muchísimo más cara en proporción, con lo cual se vive peor. Para quien no lo haya vivido puede sonar increíble.

Vensier

#68 yo en Madrid suelo usar el b2, que son 72 euros, y compañeros que usan coche me dicen que gastan de media 100 euros al mes en gasolina. Y muchos viven en Toledo o Guadalajara gastando muchísimo más.

ummon

#19 http://www.ctm-madrid.es/red_transportes/tarifas/red_tarifas.jsp
El más barato 54,60€ y el caro 131,80€
Sin contar que hay sitios donde no hay manera de llegar y toca coche

j

#70 Imagino que ese gasto de transporte es una especie de media en la que también cuentan los que van en coche. Poca gente se para a pensar el coste del coche o sólo incluyen el precio de la gasolina, pero usar coche privado es un lujo carísimo (cosa que me parece normal porque es altamente ineficiente). 100 euros me parece muy poco para quienes usan transporte privado.

Arcueid

#19 A mí me sorprenden los 300 euros de alquiler, y que digan que la media es inferior; cuando el alquiler de un micropiso en las grandes ciudades y alrededores (a fin de cuentas donde se concentra gran parte del volumen de trabajo) es aproximadamente de vez y media eso. A ver cómo subsiste un 600-eurista ahí...

kyle

#76 hablan de habitaciones en piso compartido, peor aún...

PeterDry

#19 Tampoco hacía falta machacarlo a negativos por preguntar eso.

Kris182

#19 tarifas del transporte de Barcelona:
http://www.tmb.cat/es/abonaments-integrats
Si vives en el centro es mas barato, y va aumentando a medida que estás en pueblos más lejos.

Wolandthesecond

Pero no nos quitaran la libertad!!!, o sí.

Spain_is_different

#3 Siempre y cuando alguna vez la hayamos tenido,cosa que cada día dudo mas.

StrongWind

#3 La libertad tambie se paga y seguro que la gestiona alguien tipo SGAE. Por nuestro propio bien claro
Lo mejor es que quieren convencernos que o esto o nada, y por lo tanto esto es lo mejor. Comenzamos una carrera cuesta abajo. Este caldo de cultivo no acabará en nada bueno.

mperdut

#3 Eres libre para decidir quien quieres que te expolie, te desinforme, te mienta... etc etc... tienes razon, no nos han quitado la libertad.

El_galeno

#3 BRAVEHEART !!!!

u

Recuerdo las dos ultimas huelgas generales por las reformas laborales...la gente pedia el derecho a trabajar frente a los piquetes o ante la huelga (O que no se podia permitir un dia de salario o pongasuexcusaaqui)..y ahora se ven las calles llenas de gente pidiendo el mismo derecho.

fusta

Con Rajoy, es posible

mangrar_2

Pero lo peor no es lo que cuenta el articulo. Lo peor es que la tal Noelia, una vez se doctore y si puede ejercer de lo suyo, es que va a cobrar una mierda tambien, siendo doctora.

De todas formas, de lo que habla el articulo no es de ahora por la crisis. Yo cuando estudiaba era cuando el pais "iba bien" como decia el bigotes. Yo tambien trabajaba mientras me sacaba la carrera y tambien me pagaban una mierda. Pero lo peor, es cuando acabas la carrera, encuentras trabajo de lo tuyo (en mi caso, informatica) y tambien te pagan una mierda. Asi que te preguntas, que cojones tengo que hacer para tener un salario decente? Pues lo que al final hice, largarme a otro pais donde se me valore.

YaExisto

#92 Es lo que harán la mayoría, o haremos, entre los que me incluyo. Irse a otro país donde las leyes se respeten un poco más, y donde no haya tantos chorizos y corruptos. Intentar asegurar que tu cotización servirá para algo el día de mañana y no sólo sirva para llenar los bolsillos de unos pocos.
Estos sueldos dan para no morirse de hambre y pagar impuestos y casa casi ahogados, si es que trabaja más de uno por familia. Lo grave es que son salarios que ni te permiten ahorrar para e futuro, ni en muchos casos, por horas de trabajo te sobra tiempo para buscar otro trabajo parcial con el que aumentar ingresos.
La generación que pase de los 40 lo va a tener muy mal si se quedan en paro para volver a encontrar trabajo y poder cotizar hasta la jubilación, y ese es el gran problema de vivir con estos sueldos, que vives siempre al día sin posibilidad de ahorrar para el futuro.
De está forma nunca sales de la cadena, ni puedes mandar a los empresarios a tomar por culo, porque si se pone de moda que es legal pagar miserias todos empezarán a pagar miserias, y así se aseguran muy fácilmente que al vivir ahogados, tendrán obreros toda la vida que no podrán ni ahorrar para poder montarse por su cuenta y hacerles la competencia, ni largarse a otro sitio porque las condiciones los las mismas en la empresa de Pepito que en la empresa de Manolo.

Uzer

Y, a este paso, se impondrá el "platodearrozeurista"

NinoDafaQ

¿Cómo lo llaman? Ah, sí, flexibilidad laboral.

Y todavía quieren que cobremos menos, para ser más competitivos.

Seguem cadenes!

malditascully

Tristeza pues

Ramen

#8 #12 eso es lo que esperan que hagamos: llorar en soledad de rabia o por no saber qué hacer. Lo que no quieren (empresarios, bancos, los dos grandes partidos, el BCE...) es que nos movilicemos, que nos organicemos, que defendamos nuestros puestos de trabajo. Porque detrás de un ERE hay una empresa que vuelve a contratar pero por 600€ para hacer un trabajo que el que acaban de despedir cobraba 1600 €.

D

#34 corrijo pues... da ganas de matar

D

MIENTRAS TANTO...

neuron

Nosotros se lo permitimos. A luchar joder

mperdut

Ya se veia venir desde hace años, mil euros acabaria siendo un sueldo de la hostia y el sueldo estandard (con contrado de 8 horas) pues el SMI.

D

¿Cuantos millones de españolit@s depende de la RBU "familiar" para llegar a fin de mes?

- Hola, mi papa y mi mama me dan casa, comida y dinero para cervezas. Si me das 600€ al mes tienes a un currante feliz, trabajad@r y que se queja poco o nada.

- Hola, soy padre/madre de familia y por menos de 1200€ no cubro las necesidades básicas...

¿A quien contrata el empresario? ¿Cual será el sueldo "normal"?

Moraleja, ¿para que coño quieren hijos? ¿Para que les hagan felices como perros de compañía o para que trabajen?

D

Eso tiene fácil solución: si en un sitio no te pagan suficiente para vivir, vas y robas en él en vez de trabajar. Para vivir indignamente, prefiero robar que trabajar para enriquecer a quien me roba a mí.

D

y algunos siguen diciendo que vivimos mejor que nuestros padres...

D

da ganas de llorar

D

Hay que subir el salario mínimo pero ya.

r

Palabras que me niego a decir: selfie(lleva de moda desde las cámaras digitales y ahora le ponen nombre), brakes (aparatos de toda la vida), y por último esta.

jacm

Si en 5 años hemos pasado del sueldo de 1000 euros al de 600 ... Pues en 2020 el sueldo medio será de ... ¿Dónde tengo la calculadora?

L

#83 ¿Para qué quieres una calculadora? La habrás vendido para poder comer de aquí a entonces.

enmafa

si, ese es el que mas se acerca a lo que yo gano...

Laureano33

Esto no es trabajo, es cuencoarrocismo

rigordon

En las próximas elecciones vuelves a decir que todos son iguales y que no votas porque pasas de política. Si la gente no cobra bien, no gasta bien, sencillo.

D

Siguiendo los pasos de Grecia...

x

y si se permitiese la esclavitud, mas de un H de P estaria mas que contento, por que hay muchas maneras de explotar al trabajador y una de ellas es darle un salario mísero, mientras que los sinvergüenzas de los empresarios se forran a costa de los trabajadores y los políticos les modifican las leyes para que esto sea posible.....

Friekburg

Joder, que mal voy, yo ya llevo un año siendo cien-eurista...

YaExisto

Pisos fantasma sin vender, alquileres imposibles, aumento del precio del transporte público, aumento de la gasolina, y los alimentos, etc.
En 10 años cuando se mueran gran parte de los pensionistas que ayudan a sus hijos y nietos veremos cuanto aguanta la población tranquila sin protestar.

ramores

¿Hasta que punto los trabajadores peninsulares piensan resistir?

d

#9 ¿Es que los insulares ya se han rendido?

1 2