1533 meneos
1588 clics

La comunidad murciana interpone un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética

Considera el gobierno murciano que la nueva normativa del sector eléctrico modifica sustancialmente el régimen jurídico y económico para las instalaciones de energía eléctrica existentes a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos. El recurso también denuncia la vulneración del principio de igualdad, pues esta norma "discrimina negativamente a la producción eléctrica mediante renovables en relación con el resto del sistema de producción de energía eléctrica".
etiquetas: energía, electricidad, energias renovables, retroactividad
usuarios: 431   anónimos: 1102   negativos: 0  
40comentarios mnm karma: 564
Comentarios destacados:           
#1   Esto se pone interesante y, ojo, que estos son del PP. Si hasta los del PP ven esto, imaginad el desaguisado que están provocando.
votos: 50    karma: 424
#6   #1 Tienes razón pero no dejo de pensar en esa frasecilla del portavoz: "En el año 2007 la normativa incentivaba la inversión a largo plazo en instalaciones de renovables, atrayendo las inversiones, no solo nacionales sino también de numerosos fondos internacionales, que ahora se ven perjudicados".

Esto me suena a multinacionales/empresas amigas afectadas por la nueva normativa, no a preocupación por el ciudadano
votos: 10    karma: 79
 *   Elvira_Hancock Elvira_Hancock
#7   #6 Es que eso es cierto. No es injusto que las empresas o fondos tengan la misma seguridad que el ciudadano y se les apliquen las leyes de la misma forma. Lo que es injusto es cuando las empresas obtienen más que los ciudadanos.
En este caso lo que se pide afecta a ciudadanos y empresas de la misma manera, a todos los que invirtieron en esto. Así que es una petición razonable. El problema es cuando hay tratos de favor, cuando unos tienen línea directa con el poder y otros no (p.ej. las eléctricas).

De la misma manera que la reforma afecta a ambos, a grandes y pequeños. Solo porque se defienda a grandes inversores, entre otros, algo no es malo "per se".
votos: 19    karma: 180
 *   eolosbcn eolosbcn
#8   #7 Estoy de acuerdo y no digo lo contrario, de hecho pienso igual que el portavoz y me parece que la nueva normativa va a machacar los intereses de inversión en fotovoltaicas por parte de multinacionales del sector. Lo que estoy diciendo es que pondría la mano en el fuego, y no me quemaría, que de no haber afectado a dichas multinacionales, el portavoz del gobiernos se habría quedado callado acatando la normativa pactada con las eléctricas por su partido
votos: 4    karma: 42
 *   Elvira_Hancock Elvira_Hancock
#9   #8 Yo no la pondría, hay muchas comunidades del PP y de momento solo tienes Murcia e igual Extremadura. Y además, siendo del mismo partido, entiendo que el gobierno también tendría esa "sensibilidad".

El movimiento de fondo es que la comunidad murciana tiene muchos proyectos de grandes plantas fotovoltaicas conectadas a red sin primas. Y ellos tienen información de primera mano de como van los trámites legales, porque casi todos pasan por la comunidad, y si son realistas. Y ven, como…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 165
 *   eolosbcn eolosbcn
#10   #9 No pretendía ser trendy, sólo dar mi opinión :-)

Cuando dices que la comunidad murciana tiene proyectos de grandes plantas fotovoltaicas conectadas a red sin primas, ¿a qué proyectos te refieres? ¿Benefician a los murcianos esos proyectos?
votos: 0    karma: 9
 *   Elvira_Hancock Elvira_Hancock
#11   #10 Ya se que no pretendías ser "trendy"...

Bueno hablamos de miles de MWs en tramite para ser construídos. Como mínimo habrá que construírlos y mantenerlos en Murcia, ¿no?
votos: 5    karma: 60
 *   eolosbcn eolosbcn
#15   #11 Supongo que sí. Pero buena suerte a los murcianos
votos: 3    karma: 39
#33   #7 ¿Entonces por qué el gobierno se quejó de las acciones que se tomaron contra Repsol en Argentina? ¿Cuales son las directrices del gobierno? ¿Es esa la estabilidad y compromiso que da este gobierno para sus queridos inversores?
Por no hablar del sablazo a sus ciudadanos, cada vez con menos disponible para un consumo estancado y decreciente de un país

Toda esta nueva normativa no es más que un intento de asegurar millonarios beneficios para las eléctricas. Que nadie les haga sombra

¡Con el sol que hay en Murcia!
votos: 0    karma: 7
 *   Paradisio Paradisio
#37   #7 Las empresas no deben tener los mismos derechos que los ciudadanos pues no tienen las mismas responsabilidades.
Si un ciudadano roba va a la carcel, si una empresa lo hace… no pasa nada. Si un ciudadano mata va a la carcel, si una empresa lo hace… no va a la carcel.

Deberiamos constituirnos todos en sociedad con responsabilidad limitada o jugamos con las cartas marcadas.
votos: 0    karma: 9
#38   #37 ¿Donde he hablado yo de derechos?
votos: 0    karma: 14
#29   #6 Estoy totalmente seguro de que tienes toda la razón en tu comentario de que en caso de haber fastidiado sólo al pueblo no habrían movido un dedo, pero míralo por este lado, si fastidian a las empresas extranjeras que invirtieron en España, estas se irán a los tribunales europeos a demandar a España por incumplimiento de contrato, Europa les dará la razón, multarán a España y los españolitos pagaremos las multas con nuestros impuestos, así que por una vez y aunque sea por interés, es posible…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
 *   Don-nadie
#2   PP vs PP. Figth!
votos: 32    karma: 280
#3   Relaccionada: www.meneame.net/story/reforma-energetica-afecta-gravemente-seguridad-j #4 ok, pues adelante con la noticia.
votos: 0    karma: 9
 *   Erpiem Erpiem
#4   #3 Bueno, esa era la noticia de que consideraban interponer este recurso y esta noticia es de que ya lo han interpuesto.
votos: 2    karma: 31
#5   #4 Yo hasta que no llegue la noticia de que el interponedor que interpuso es recurso, buen interponedor será, como que paso :-P
votos: 2    karma: 27
#12   Esta reforma energética no puede salir adelante. Veamos quienes están en contra de ella:


La UE se muestra en contra de la política energética de españa (aunque luego no hace nada)
www.meneame.net/story/ue-muestra-estupor-politica-energetica-gobierno-

Miembros de su propio gobierno
www.meneame.net/story/ana-pastor-enfrenta-jose-manuel-soria-peajes-aut

Los consumidores…   » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 163
 *   albertiño12 albertiño12
#22   #12

La UE se muestra en contra de la política energética de españa (aunque luego no hace nada)

Irrelevantes. Como tu mismo dicen luego no hacen nada


Miembros de su propio gobierno

Irrelevantes. Primero se les llama al orden y si siguen incordiando se les cambia por otros o se les ofrece un cargo de consejero en una eléctrica

Los consumidores

Absolutamente irrelevantes. Y más cuando a la hora de votar votan a los de siempre


Partidos políticos de la oposición…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 29
#13   Tratandose de murcia es sorprendente en verdad....
votos: 4    karma: 39
#14   Debe ser que no les han llegado los sobres de Endesa y Gas Natural.
votos: 1    karma: 17
#16   Joer que curioso. Es la primera vez que voto una noticia sin leerla solo por la seguridad que me da sobre el tema de quién la envía #0
votos: 3    karma: 42
#17   ¿El Varcalcel haciendo algo útil? Os habéis tenido que equivocar, seguro.
votos: 4    karma: 37
#18   No va a pasar nada mientras el presidente del tribunal constitucional siga pagando las cuotas de afiliación al pp
www.meneame.net/go.php?id=1974022
votos: 3    karma: 31
#19   Wow, una noticia de mi provincia relacionada con la política y que no me avergüenza...
votos: 8    karma: 74
#20   Pérez de los Cobos ya se está partiendo de risa
votos: 1    karma: 20
#21   En Murcia hace mucho sol, normal que se quejen
votos: 3    karma: 35
#40   #21 Hace más calor que sol. Hoy está muy nublado a 29ºC. Podríamos poner generadores calorimétricos (o inventarlos primero... qué pena de termodinámica).
votos: 0    karma: 6
 *   Rutrus Rutrus
#23   Menos mal que empieza a verse un pelin de sentido comun, porque esa ley ha sido un atraco by the face, nunca pense que un gobierno y sobre todo un ministro llegase a ser tan obstuso como para no ver que lo que estan haciendo es una canallada.
votos: 2    karma: 26
#24   Tengo miedo. Los 'murcianicohos' se revelan. :-S
votos: 2    karma: -7
#25   #24 Para rebelión la tuya con el castellano.
votos: 2    karma: 24
#26   Tienes más razón que un Satno de esos...
votos: 0    karma: 9
#27   Como ya han dicho, en murcia se ha invertido mucho en energia solar, no en vano tiene zonas como las cercanas al mar menos donde tienen 3500 horas de sol al año. Vaya que para un recurso que abunda y que se puede utilizar nos lo joden.
votos: 1    karma: 12
F_K
#28   Normal. Los inversores son ellos.
votos: 0    karma: 6
#30   <Mafia Style> Esto es solo para que cuando se privatice el sol puedan decir que no todo el PP estaba de acuerdo, pero privatizado y repartidos entre sus colegas se queda. Y si alguien da un poco mas por culo de la cuenta se le da un sobre y solucionado </Mafia Style>
votos: 0    karma: 7
#31   Si es que hasta los suyos están en contra. Veo que no se tardará mucho tiempo en anular esta este sinsentido de ley
votos: 0    karma: 6
#32   Sinceramente no me fio del constitucional, estoy 100% convencido de que la reforma es inconstitucional, pero no me fio del constitucional, es una institución 100% política dominada por el PP y probablemente se salten la justicia y la constitución con tal de seguir la línea marcada por el PP.

Si la inconstitucionalidad se juzgase en europa ya sería diferente, las presiones políticas serían menores y probablemente se juzgarían las leyes de acuerdo a la constitución y no de acuerdo al color de quien propuso esa ley.
votos: 2    karma: 29
#34   Murcia que hermosa eres
votos: 0    karma: 9
#35   La reforma energética perjudica a muchísima gente del PP.

Tengamos en cuenta que especialmente Pymes en la mitad sur y este tienen una autentica mina con el sol y ello puede reducir tremendamente el coste de factura energética de sus empresas, además de ofrecerles autonomía.

A las grandes empresas, excepto las eléctricas, también les perjuidica esta reforma legislativa.

Esto no beneficia a nadie excepto a las eléctricas y algunos políticos de las altas esferas que les han dado o prometido una silla en los consejos de administración.

Tienen a todo el país en contra. Hay unanimidad.
votos: 3    karma: 37
#36   A cada noticia de la Región de Murcia que entro en menéame la mayoria de los comentarios son contra Murcia, sea buena o mala la noticia. Empieza a irritarme el tema.


En Murcia hay muchisimos días soleados y se han puento un gran numero de plantas solares, es normal que nos veamos especialmente afectados por estas reformas.
votos: 1    karma: 21
 *   Feagul Feagul
#39   Joder. A ver si al ser del propio PP, el "clon blando de Aznar" despierta de su sueño maravilloso y justifica (aunque sea mínimamente) su sueldo que, no nos olvidemos, viene de gestionar eficientemente y para el bien de los españoles el tema energético.
Para enriquecer a las eléctricas, éstas ya tienen su propio Consejo de Administración.
votos: 0    karma: 7
 *   aracnos
comentarios cerrados

menéame