Hace 15 años | Por --88643-- a cuatro.com
Publicado hace 15 años por --88643-- a cuatro.com

Después de un intercambio, en una de las escuelas sólo habrá estudiantes españoles y en la otra inmigrantes y gitanos

Comentarios

D

Claro, es que los gitanos no son españoles.

Flipa..

D

Mira, como en Alemania hace unos cuantos años.

brigoz

#5 pues en mi época a los que no tenían ganas de aprender, los ponían en una clase aparte, e iban a otro ritmo. Pero no se les distinguía por lugar de nacimiento ni etnia.

Intronauta

Luego nos rasgamos las vestiduras cuando aparecen conflictos juveniles y algunos claman que "no están integrados, que van a su rollo".

encima lo comunican con un cartel en la puerta. Me recuerda a las fotos de "baños solo para blancos".

No es demagogia, es que no debemos permitir que estas cosas ocurran, o por lo menos no justificarlas.

D

Lo que tenian que hacer estos hijos de puta es segregar mis cojones según su tamaño, y dejar en paz a los niños.

-Ark-

Estas son las políticas de integración de la Comunidad de Madrid. A "los buenos" os integramos en el colegio bueno, a "los malos" os integramos en el colegio cochambroso.

MalditoFriki

#40 No pretendo discutir tu argumento, pero me asalta una duda.

Dices: ...ya que no practican la lengua del lugar si no la suya la materna

Y eso hace que me pregunte:

Si en una clase hay 5 latinoamericanos, 3 marroquíes, 1 senegalés, 1 mozambiqueño, 2 polacos, 1 rumano, 1 alemán, 1 turco, 2 chinos, 1 coreano y 1 belga, ¿en la lengua materna de cuál de ellos hablarán? ¿no crees que parece más factible que todos tiendan a hablar una misma lengua?

D

#25 Depende de como sean los vecinos, yo lo que quiero es que sean educados, me la suda que sean gitanos, de murcia, negros, etc.

D

La entradilla es errónea porque los gitanos son españoles.

starwars_attacks

prefiero tener de vecinos a gitanos que a pijos ambiciosos de la pasta y el poder, te lo digo en serio.

D

mirad a mi esta medida me parece exagerada
pero lo que sí que es cierto es que cuando a un curso de 3º de la ESO llegan un día 10 rumanos que saben decir "hola" "buenos días" y "macarena" se pone dificil dar las clases...no hay que ser racista pero sí realista segregar las clases por NIVELES. Con esto también quiero decir que un inmigrante que domine las matemáticas merece estar en un nivel más alto que un "español de toda la vida" que todavía lleva en el bolígrafo la tabla del dos porque "aún no se la ha aprendido"

MalditoFriki

#44 Hace 20 años, cuando yo iba a la escuela, ya había gitanos en la clase. No veo que sea algo tan novedoso.

D

#39 Personalmente, preferiría vivir con gitanos realojados antes que con caucásicos racistas.

D

Yo también la veo amarillista. En la noticia dan a entender que van a cambiar TODOS los niños de un EDIFICIO a otro. En la entradilla dan a entender que cogen los inmigrantes y gitanos de ambos colegios por un lado y los españoles de ambos colegios por el otro, pero no es así. Cambian 400 de un colegio pequeño por 200 de uno que es más grande.
Yo estoy en desacuerdo porque los niños tienen derecho a permanecer en el colegio en el que están. Si 200 niños del otro colegio quieren venir al nuevo, adelante. Lo que me parece triste es exagerar la noticia diciendo mentiras. Es una cosa muy común que quita bastante crédito.
(También decir que la noticia origen tiene el tufillo amarillista, no solo la entradilla, dicen que a partir de ahora habran mayoria inmigrantes y gitanos en un colegio cuando eso ya pasa actualmente).

D

#30 Sí, tienes razón; es completamente lo mismo acoger a los inmigrantes que no conozcan el idioma en centros especializados para que lo aprendan durante un par de meses y después enviarlos con el resto de catalanes que separarlos en centros educativos todo el curso por el simple hecho de ser inmigrantes o gitanos.

#37 No, duele la tontuna

gelator

Así nunca se va a conseguir nada. No se puede discriminar a un colectivo por el mero hecho de serlo, siempre hay que dar una oportunidad.

D

#40 Bien, eso es una opinión y el proceso que comentas ya se está llevando a cabo en toda España como vengo diciendo, pero que ahora me vengas a comparar que en Catalunya se quieran especialzar centros para este proposito por simple eficacia didactica o agilización del proceso con lo que en esta noticia se trata es algo bastante triste.

D

fumanchu, tu eres el primero que te negarias a tener como vecinos a unos gitanos realojados.
Así que deja de engañarte y ser hipócrita, de ser enrollado sólo por internet y quítate la careta.

Porque parece que te jode escuchar lo que pasa en realidad.

D

#51 Pues no sé si agilizará el proceso de integración o no, no soy pedagogo, pero lo que sí sé es que ese es el propostito como también que de momento sólo se han puesto en marcha cuatro centros a modo experimental.

Dentro de seis meses si quieres lo volvemos a comentar.

D

Y ya me imagino cual colegio tendrá presupuesto, y cual tendra mal equipamiento e instalaciones. Una vergüenza, últimamente estas medidas hacen ver que España da vergüenza u.u

D

#6 Viniendo de la Comunidad de Madrid es lo más posible.

k

y por qué no los segregan según el interés que demuestren, por su capacidad, por su historial de conflictos, etc, en lugar de por la raza a la que pertenecen?, vamos, digo yo.

angelitoMagno

#44 No, la razón es que en el colegio con mayoría inmigrante hay 210 alumnos y en el colegio de mayoría no inmigrante hay 400 alumnos. Como el primer colegio es más grande van a intercambiar los colegios.

No van a hacer ninguna separación, aparte de la que ya pudiera existir. Es un cambio de colegios.

La noticia es amarillista al máximo. A veces, Cuatro es a Madrid lo que A3 es a Cataluña

D

Según cuenta la noticia:
Pero sus 210 alumnos, la mayoría gitanos e inmigrantes, no disfrutarán de estas instalaciones, un cártel en la puerta ya lo anuncia.

La entradilla dice que se separará según la etnia, pero en la noticia solo recalcan que en un grupo la mayoría son de raza gitana y en el otro no. No es lo mismo.

Quizás en el cartel no pone "Gitanos por aquí, blancos por allá", sino que es una lista de los nombres de los alumnos de cada grupo, divididos según su comportamiento/últimas notas/aptitud.

Me parece un envio erróneo y la noticia un poco amarillista.

En mi instituto habian dos clases (la A y la B). La diferencia de notas era evidente. En la que sólo el 5% de alumnos aprobaba todas, casi todos ellos eran de raza gitana o extrangeros. No por ello son racistas, únicamente separan el grupo para que los que quieren aprender no sean atrasados.

NapalMe

Supongo que si hablásemos de separar en dos grupos, los que saben leer y escribir en Español, y los que no, seria otra historia.
Y quiero entender, que esta es la razón.
El problema es como han decidido esto, seguro que algunos gitanos y extranjeros leen y escriben español mejor que algunos del resto.
Deberían elegir a que grupo va cada niño, a partir de un examen, y no por su "etnia".

Por cierto, deberíamos alegrarnos que los gitanos VAYAN a la escuela.

b

De manera más sutil se hace en muchos centros de todo el país.

D

Pues yo si hubiese podido, habría elegido que mis vecinos no hubiesen sido gitanos.
Vamos, andar con la cabra por el piso debe ser mazo progre, pero a mi me tocaba los huevos.
Y para la escuela no se lo deseo tampoco a nadie.

D

#25 Estás equivocado, vivo en la zona de los colegios citados. Mi hijo ha ido a uno de ellos (San Roque), precisamente el que dicen que es de gitanos y no es así hay de todo igual que en el otro (Cristobal Colón). Lo que se hace es simplemente que los alumnos del San Roque que a pesar de ser el colegio mas grande son menos alumnos, se trasladan al Colegio Cristobal Colón y los del Cristobal Colón que está saturado se les traslada al San Roque que es mas grande. Lo único que se cambia es el edificio en que van a estudiar porque los alumnos van todos juntos tal y como estaban.
Pero bueno como lo que digo no es sensacionalista no interesará. Es mas interesante crear discordia con el tema del racismo. La zona es Villaverde Alto (Madrid).

Meriodejaneiro

#2 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta.

Eso pone en la entradilla para mandar los comentarios.

Arrikitinkitan

Ponga aquí su comentario politicamente correcto:

-->

starwars_attacks

dice mi madre que los que se han manifestado son los APAs y los representantes de los extranjeros, que son los perjudicados, que pese a la injusticia, los beneficiados son mayoría y piden esa discriminación que se salta esa constitución alegando motivos de no sé qué excusa.

D

Izquierda Unida reclama una ‘salida consensuada’ al grave conflicto de escolarización en Villaverde

http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?id=20080731010802fe10eacaac916f4dca8ffc2f104eed0b

D

Segregación escolar en la Comunidad de Madrid

Los padres del colegio San Roque de Villaverde (Madrid) se oponen al "traslado forzoso" para "segregar" a los gitanos .

http://www.gaceta.es/29-07-2008+segregacion_escolar_comunidad_madrid,noticia_1img,10,11,27712

D

En Madrid gobierna el PP. Creo que no es necesario decir más.

D

"No a la segregación gitana"

Los padres del colegio San Roque, en Villaverde, califican de "ilegal e intolerable" la decisión de la Consejería de Educación de trasladar a los alumnos al centro Cristobal Colón. Con este "traslado forzoso", aseguran que se pretende "segregar" al alumnado gitano.

http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/6296/no-a-la-segregacion-gitana/

eXecuter

Ah pero, ¿hay gitanos que van a la escuela? lol

Tenía que decirlo... lol

Ya en serio, me parece que no se debe de segregar a los alumnos por su grupo étnico o raza, es una burrada. Si pretenden no fomentar los ghettos esto es precisamente lo contrario.

q

Después de buscar otras fuentes (desconfío de entrada de cuatro) llego a la conclusión que es amarillista. No se van a dividir exclusivamente por etnias.

aymicai

#13 eso es lo que pensaba yo, creo que es lo más lógico. Los que pongan interes en aprender en una y los que no en otra, independientemente de su origen. que pasa ¿no puede haber gitanos interesados en aprender? Lo malo es que es mas complicado de realizar que de decir pero separar por la raza tampoco es una solución.

D

Si, ya sabemos que la Comunidad de Madrid y la de Valencia son muy malas, que siii.... que ya lo sabemos.

Mr_Teatime

no me canso de decirlo, en meneame no se le practicamente nadie las noticias, comentan por el titular.

salvo raras excepciones #21 #32 #48 #50

Mr_Teatime

Todo dios go to #32

vale, ahora a pedir disculpas a esos "fascistas del PP", a rectificar los comentarios del racismo de fulano y mengano, etc etc

sobretodo tu fumanchu, que eres el q as guerra ha dado

tsakurai

#11 #20 Estamos algo lentos para captar las ironías, eh?

e

Hombre, la noticia no es muy completa, pero a mi no me parece del todo mal. Los inmigrantes suelen tener menor nivel academico que los niños españoles. Nooooo , no por que sean inferiores, si no por que muchos de ellos han cursado estudios en sus paises de origen, y en asignaturas como literatura, geografia o historia, hasta que han llegado aqui, han estudiado la de su tierra. Asi que entiendo que por esa circunstancia si puedan ser un lastre para los niños que tienen una base de lo que se estudia aqui.En cuanto se habla de temas asi, siempre saltan las mismas palabras, racismo, xenofobia, segregacion. El mismo derecho tienen los inmigrantes a recibir una buena educacion, como los niños españoles.La vida esta mu dura y es muy competitiva para tener a tu hijito recibiendo enseñanza de un profesor que esta obligado a dar su clase a varias velocidades.
Es asi , y no es un problema de racismo ni discriminacion, si no de administracion de recursos.

De los gitanos me parece mal,por que aunque es un tema peliagudo, se supone que tienen que haber estado escolarizados desde el principio y eso si me parece discriminacion. No se puede aplicar un criterio asi con manga ancha.Pero tambien es una cultura muy complicada.
Un saludo

D

Estos madrileños. Seguro que serían capaces de obligar a los niños a dar su educación en algún idioma distinto al español, aunque sus padres se negaran, con el fin de crear en el futuro una supuesta identidad madrileña e independizarse.

D

Siguiente paso: Alphas, Betas, Gammas..

D

#22 lo que se hizo en Cataluña fue precisamente todo lo opuesto: limitar el porcentaje de inmigrantes en cada escuela para que no se dieran el caso de la noticia aquí acaecida: que a una escuela van todos los niños "buenos" y a la otra se aparta a toda la "morralla".

againandagain

Que yo sepa esto ya se hacia, hablo de separar de alguna manera a los alumnos problemáticos de los que quieren estudiar, para que estos últimos no sufran el desinterés de los demás.

En mi colegio era gradual, los más gamberros nos íbamos desplazando hacia el fondo de la clase, y unos cursos después, cosas de la vida, coincidíamos todos en la misma clase, los de QUINTO A eran los empollones y gente con ganas, los de QUINTO B eramos los trastos

Esto es como el reportaje ese de los dos niños de menos de 8 años que tenían acojonado a un vecindario (robos, amenazas, agresiones), le preguntan a los padres (gitanos), "NAAA ESO SON ELLOS QUE SON RACISTAS, SON RACISTAS, RACISSSSTASSSS, QUE NO QUIEREN DE VIVIR CON LOS GITANO', RACISTAS SON, ¿HE DICHO QUE SON RACISTAS?, es la nueva moda, ser políticamente correcto (hipo - crita) y ir con la palabra racista en la punta de lengua.

KirO

A mi me parece bien la segregación, pero no los grupos que han hecho para realizarla (aunque muchos colegios tienen que pagar a los padres de los gitanos para que lleven a sus hijos, y los inmigrantes recién llegados, andan muy perdidos motivo por el cual supongo que en vez de evaluar la situación individualmente, hayan separado los grupos así).

El principal fallo de nuestro sistema educativo es la falta de motivación unida a una mala educación (falta de respeto), por lo cual unos pocos impiden el avance del resto lo que genera más falta de motivación y es una pescadilla que se muerde la cola. Si se separa a los que no están interesados, las cosas funcionarían mejor y probablemente con el tiempo muchos desinteresados pasarían a estar interesados.

Salu2!!

D

Esto me recuerda un video de "Cabaret". Lástima que Esppe no sea Liza Minelli

D

#2 una colleja del administrador, para el inteligente

starwars_attacks

joder qué fuerte, pero así son de siempre estos del pp. Como sean ellos los que nos vengan a impartir moral vamos listos.

D

¿Esto es legal?

D

#42

"Catalunya se quieran especialzar centros para este proposito por simple eficacia didactica "

El problema es que los mismo especialistas (te recomiendo los artículos de opinión de estos días en El País) confirman que esto no sirve para nada ya que no acelera el proceso de integración, si no que envía un mensaje claro, te separamos por que no eres de los nuestros.

La solución no es la segregación, si no clases de integración NO ES UN COLEGIO APARTE SI NO EN EL MISMO QUE LOS DEMÁS, de esta manera la integración es mucho mas rápida.

Un ejemplo, ¿Cual es la mejor forma de aprender ingles?, ¿una academia o trabajar varios años en Londres?, la respuesta esta clara, unos añitos en Londres.

Es una mala idea de la segregación es mala la pinten como la pinten

D

La Generalitat segregará a los inmigrantes en centros especiales

Hace 15 años | Por tomeu a elpais.com


Cuando Cataluña lo hizo, todo el mundo lo defendió como una medida super-progresista. Por cierto, la entradilla adolece de racismo, puesto que los gitanos pueden ser españoles.

AYYY! Vamos de guays...

D

#41 Si se desea que por ejemplo en Madrid empiecen hablar Castellano, la mejor forma es que se socialicen con niños hispano hablantes, en el caso de una comunidad bilingüe exactamente lo mismo.

Esto no significa que deban renunciar su lengua materna, la cual la hablaran en su entorno familiar.

D

#34 la mejor forma es EN EL MISMO COLEGIO tener clases de integración, que jueguen con sus compañeros de clase y QUE HABLEN.

Tenerlos en un CENTRO DE BIENVENIDA (por Dios menudo eufemismo) es claramente racista, clasista y poco practico, ya que no practican la lengua del lugar si no la suya la materna de esta forma NUNCA SE INTEGRARAN.

Es una burrada de tres pares de cojones, lo pintes como lo pintes

D

Fumanchu , ¿duele la verdad no? sigue votándome negativo

D

#23 es lo mismo, la mejor forma de integrar no es segregar

D

#22 En Meneame no llego portada, la segregación de los alumnos en Cataluña.

Mucha hipocresía ....

D

Lo que querais, pero ninguno de los que escriben aqui querria tener como vecinos a unos gitanos.

Vamos, que si llevan a unos gitanos realojados a vuestro barrio para integrarlos , seguro que os parece genial. ¡ Cuanta hipocresía !

D

#28

Claro, y yo también.
Todos queremos a los mejores vecinos del mundo.
Pero aqui hablamos de prejuicios : si te compras una casa y te dan a elegir que tu vecino de al lado sea gitano o que no lo sea, ¿ qué eliges ?

Pues el 99% elige lo mismo.

El antiracismo se demuestra en la práctica, no en simples comentarios en Meneame.

D

Esto es algo bastante más serio como para soltar un comentario chorra demagógico en uno u otro sentido.

Por un lado, si, es segregación racial pura y dura. Y es repugnante. Pero por el otro metiendo en una clase alumnos que no están interesados en aprender lo único que logras es retrasar al resto. Claro que puede haber alumnos interesados en aprender entre los que no lo están. Con lo cual esto es un puto lio.

Pienso que es mejor, y favorece la integración, que las clases sean mixtas.

D

#33

¿ Pero has probado a vivir con ambos ? ¿ En serio ?