EDICIóN GENERAL
727 meneos
4931 clics
Y la Comunidad Autónoma con menor absentismo laboral es… ¡Andalucía!

Y la Comunidad Autónoma con menor absentismo laboral es… ¡Andalucía!

El cliché dice que los andaluces son vividores, sandungueros… y vagos. No lo decimos nosotros, ¿eh?, pregunte, pregunte por ahí. Pues va a ser que no: la empresa de trabajo temporal Randstad elabora cada trimestre un informe sobre el absentismo laboral por regiones y, sorpresa, los trabajadores del norte peninsular faltan sistemáticamente más que los del sur a su trabajo.

| etiquetas: absentismo , laboral
Comentarios destacados:                            
#10 #1 y #2 lo del porcentaje puede parecer un concepto muy complicado, pero si estudiáis un poco, seguro que lo termináis comprendiendo. Pedid ayuda si os atascáis.
Si hay tanto paro es normal que haya poco absentismo "laboral" :troll:
#1 No te respondo porque estoy en el bar que si no :clap:
#1 y #2 lo del porcentaje puede parecer un concepto muy complicado, pero si estudiáis un poco, seguro que lo termináis comprendiendo. Pedid ayuda si os atascáis.
#10 Deja, a este con los prejuicios y lo que vea en su barrio le sobra..pa que mas..
#10 Lo que sí podría ser, es que al haber más paro, valoran más el trabajo y procuran no faltar, quizá incluso por miedo a perderlo
#27 yo creo que al haber tanto paro solo conservan el trabajo los que son mas currantes, los vagos ya se han pasado al tráfico de drogas o al PER o a la diputación o al paro eterno
#74, que va, es que son tan vagos que no va ni el que se encarga de apuntar quien ha faltado, y de ahí esas estadísticas :troll:
#74 o a montar en bici :troll:
#10 el porcentaje es representativo cuando los grupos son uniformes.

El perfil del trabajador es diferente en una región industrial con poco paro y en una región agraria o de servicios, con mucho paro y ayudas como el PER.
#10 pero si estudiáis un poco

Así no haces bien a nadie, explica que es estudiar.

Pedid ayuda si os atascáis.

Seguro que esa es su directriz primaria, seguro.

:troll:
#10 Claro , si sólo trabajan el 20 % del año y el 80% restante se lo pasan cobrando el PER, normal que haya poco absentismo durante ese 20%, toma porcentajes. :troll:
#10 creo que #1 y #2 son dos comentarios humorísticos muy fáciles de comprender como para insinuar que no saben de estadística.

A no ser que el tuyo también lo sea y yo no lo estoy pillando, en cuyo caso me callo jaja.
#10 vale, vamos a intentar algo mejor.
En Andalucía no hay absentismo xq el que apunta quien falta tampoco va a trabajar.
:hug: :hug: :hug: :hug:
#100 estadísticamente hay mas posibilidades de que haya faltado si vive en el norte...
#10 se ausentó de clase ese dia...
#10 A menos trabajo menos días de absentismo por cada 100 habitantes...
#10 pues es cierto. Los pocos que trabajan faltan menos al trabajo.
#1 Esque si no trabajan como van a tener absentismo.
Tendrán absentismo de las tapitas o absentismo de la feria de abrilmayoYjunio
#22 Está hablando de porcentajes sobre trabajadores. Pero como comentario cuñado, te ha quedado muy chulo.
#49 Muchas gracias. Era mi pretensión.
Se le llamaba humor hace unos años.
Cuando los hiperofendidos no poblaban la tierra
#59 haber follado más y antes y ahora estaría poblada de gente ruda, trabajadora y de bien. :troll:
#88 Los vascos nos reproducimos por medios desconocidos. Se cree que por esporas. Pero nadie lo sabe
#59 en mi pueblo se habrían reido hace 40 años
#49 yo me parto el ojal con su comentario, es tal originalidad que hasta que no la vea 500 o 600 veces mas no me voy a dejar de reir. Igual bajando en los comentarios lo leo 200 o 300 veces mas
#1 Exactamente, yo he sufrido trabajo precario y he tenido que aguantar de todo, y si no me gusta o cruzo una línea había 50 esperando detrás mía para coger el trabajo.
#86 de eso se aprovechan en este país tan majo que tenemos
#86 *detrás de mí
#1 me parece de mal gusto tu comentario de los andaluces.
Dicho desde la comunidad con más absentismo.
#90 pues quizá no lo estés interpretando bien
#91 por mucho sarcasmo que quieras decir.
#90 ten cuidado, no vaya a ser que te acusen de etarra, que ese es el nivel
Pero eso es normal.

Donde más paro hay, menos tasa de absentismo habrá, ya que hay menos trabajo.
Donde menos paro hay, más tasa de absentismo habrá, porque hay más gente trabajando y más gente se pone enferma y no puede ir a trabajar.
#2 El absentismo no tiene nada que ver con las bajas por enfermedad. El absentismo laboral es no acudir a tu puesto de trabajo por tus santos cojones
#5 Lo sé, igual me he expresado mal y tenía que haber puesto "la gente se pone enferma", entre comillas :roll:
#6 Así sí :-P
#5 nope, es no ir a trabajar por bajas Y permisos retribuidos.
#17 Solo si esas bajas y permisos retribuidos no son legítimos.
#30 No, en la definición de absentismo que usan en la mayoría de las empresas se cuentan también los permisos retribuidos válidos, lo se perfectamente debido a que en la empresa en la que trabajo hay una campaña muy fuerte contra el absentismo y precisamente busca controlar y reducir el que la gente se coja los permisos que les corresponden legalmente además de reducir las bajas médicas.

De lo que hablas es del fraude de permisos y bajas, que también existe, pero estos estudios de "absentismo" no se refieren a eso, se refieren a los permisos válidos y a las bajas por enfermedad ya sea común o profesional
#47 Las empresas pueden decir misa, pero cogerte tu permiso porque tu padre se ha puesto enfermo o una baja médica justificada no es absentismo laboral, y nunca se podría enmarcar en el clásico "lucha contra el absentismo", porque no se puede luchar contra los derechos legítimos de los trabajadores, no tendría sentido. Lo que tú dices no es una campaña contra el absentismo, sino contra los derechos laborales.
#56 No se trata de prohibirlo, eso ni quieren ni van a hacerlo, se trata más bien de reducir los permisos innecesarios que se cojen solo por tener derecho a ello (por ejemplo, un hermano que vive a 500km se enferma y cojes un permiso, pero no vas a ir a visitarlo y te quedas en casa de "vacaciones"), pero la mayor actuación no es contra eso, es contra las bajas médicas, intentando reducir su duración y tratando de eliminar las fraudulentas.

Pero el hecho es que esos permisos, permisos legítimos y legales, se consideran "absentismo" dentro de los cómputos de la empresa y buscan reducir su incidencia en la medida de lo posible siempre dentro de la legalidad.
#66 Yo te insisto, entiendo que las empresas consideran lo que les dé la gana para sus métricas. Incluso, cosas como las bajas sin hospitalización suelen meterse también en estas estadísticas, cosa que para mí tiene una fuerte carga ideológica, pero... el Estatuto de los Trabajadores concede a la empresa la facultad de demostrar que una baja es verídica, y si no lo es, suspender al trabajador. Pero nada más.


pero la mayor actuación no es contra eso, es contra las bajas médicas, intentando

…   » ver todo el comentario
#73 Y estoy totalmente de acuerdo con eso, pero también estoy de acuerdo con que hay que trabajar para reducir las bajas laborales... No me gusta el enfoque que da mi empresa a ese problema, centrando el problema en el trabajador y poniendo ciertas trabas a las bajas y permisos (controlando las bajas mediante consultoras externas, poniendo entrevistas de retorno para evaluar la baja, intentando convencer a la gente de no coger permisos retribuidos que les corresponden). Pero se que en mi…   » ver todo el comentario
#78 pero también estoy de acuerdo con que hay que trabajar para reducir las bajas laborales...

¿Y quién no? :-P

Estamos de acuerdo, y eso se hace en diferentes frentes. Tanto el que apuntas al final, que sería excelente, como otro tipo de campañas a favor de hábitos saludables, mejora de la higiene y la seguridad laboral, pero siempre dejando claro que si estás enfermo y tienes que cogerte la baja, es tu legítimo derecho.


P.D.: Si en tu empresa el absentismo es muy superior a la media, aún estando totalmente en contra de cualquier fraude, creo que seguramente sus responsables deberían plantearse cómo están tratando a sus trabajadores.
#81 Esa es la parte con la que no estoy de acuerdo en el enfoque que hacen, no se lo plantean en serio hacer todo lo posible para mejorar el trato, las condiciones no son malas, pero no son trabajos cómodos en muchos casos, es un trabajo industrial, se trata de reducir en lo posible malas posturas, ruidos, humos, pero no es fácil. En mi opinión se puede hacer más y se debería hacer más en mejorar las condiciones de los trabajadores (condiciones que como digo no son malas para el trabajo que es), pero no es fácil hacerlo.

Los problemas están en los ritmos de trabajo que son altos, en una plantilla envejecida (cuando tu media supera de largo los 40 y es un trabajo físico y a turnos es normal que la gente tenga más bajas).
#2 #5 #17 Empezamos con que es el "estudio" sobre el absentismo que hace una ETT, si, Randstad no es mas que una ETT.
En su panfleto, "uy que vagos son los Españoles", si os leeis el texto, ellos mismos lo dicen, que tambien se tienen en cuenta bajas justificadas, medicas y de todo tipo; en el norte hace mas frio y llueve mas por lo que hay muchos mas catarros y gripes.
Ademas no deja de ser una ETT y tendra los datos de su ETT por que no tienen acceso a los datos de los que no trabajen para ellos, son datos sensibles y protegidos.
Mierda-articulo para dar publicidad a una MIERDA-ETT.
#35 No, Randstad hace su trabajo e indica sus fuentes ... Es Publico quien lo convierte en sensacionalista.

Este informe, realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), corresponde al cuarto trimestre de 2017.

research.randstad.es/informe-absentismo-laboral-mayo-2018/
#40
Gracias por la info, me habia quedado a medias, pero estoy revisando las estadisticas del INE y no hay ninguna que vaya de absentismo laboral. Ni siquiera encuestas.
Sigo creyendo que Randstand no va a saber nunca los dias que falto yo al trabajo y los que no, al menos de manera legal, pero podria estar equivocado.
Asi que intuyo que su metodologia es cruzar sus datos de absentismo con los del INE. Lo cual me da unos datos completamente sesgados porque ellos no ofrecen mas que trabajo basura, que conlleva muchiiisimo mas absentismo.
#52 La encuesta de ine existe, pero no se como de fiable es ... www.ine.es/prensa/etcl_prensa.htm
#58 Pues ya por curiosidad, me la he bajado, y he visto 2 cosas:
1. Es una encuesta, no una estadistica pura.
2. Es una relacion de costes laborales; Como Randstad pasa de dar detalles acerca de su "estudio" no sabemos si se refieren a las horas pagadas y no trabajadas (aqui meten desde vacaciones hasta falta de produccion) o si se refieren a las no pagadas y no trabajadas, que es donde el INE mete el absentismo, incluye el absentismo, por supuesto, pero tambien las HUELGAS, REDUCCION DE JORNADA Y CIERRE PATRONAL.
Por si no se ha notado, es que odio a Randstad en particular y las ETTs en general.

:clap:
#35 #40 #77 He hecho las comprobaciones pertinentes, y puedo afirmar que el estudio es un timo que nos intenta hacer creer que la peña falta al curro por la jeta un montón de horas.

En realidad, la abstención no justificada que vende esta mierda de informe incluye: "horas no trabajadas por maternidad, adopción, permisos remunerados (nupcialidad, natalidad, fallecimiento...), no trabajadas por razones técnicas, económicas (con o sin Expediente de Regulación de…   » ver todo el comentario
#70 #71 Los datos sí salen de ahí, lo he comprobado como expongo en #89
#89 Una currada de comprobación, buen trabajo.

Me autocíoto en #40 para que quede constancia que el análisis de Randstad es una puta mierda.
#77 El IPC o la Encuesta de Población Activa (EPA) también son encuestas.
Del enlace de #40

El informe revela que cada día 247.000 personas faltan a su puesto de trabajo sin estar de baja médica.

El análisis pone de manifiesto qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral. El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (4,9%) dos décimas por encima de la media de sectores. Por su parte, el sector de Construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,1%), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior.

Clima (hablamos de otoño/invieron), dispersión geográfica, la tolerancia con los horarios...
#55 Son diferencias irrelevantes en porcentajes ...

Informe de Marzo:

El análisis pone de manifiesto qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral.

Sectores con menor absentismo laboral en España:

Actividades relacionadas con el empleo (2,1%), Edición (2,3%) y Telecomunicaciones (2,3%).

Sectores con mayor absentismo laboral en España

Actividades de juegos de azar y apuestas (7,1%), Asistencia en establecimientos residenciales (6,9%) y Actividades de servicios sociales

…   » ver todo el comentario
#61 ¿Te refieres a lo del trimestre? No me he parado a mirarlo la verdad.

El absentismo en un sentido amplio, que incluye tanto las ausencias al puesto de trabajo debidas a la existencia de una baja médica (situaciones de incapacidad temporal, IT) como el resto de ausencias.

A ver, ¿existen otras formas de justificar el absentismo sin ser con una baja médica? Es decir, ¿no hay algo que justifique la falta al trabajo y que no sea por razones médicas?
Tampoco veo las fuentes en el estudio...
#64 No, me refería a que la diferencia entre las comunidades con mayor y menor absentismo no justificado es 0.4% .. ese porcentaje es una cifra ridícula de diferencia, tan poco significativa que hace que las comunidades cambien de posición de un mes a otro.

Por eso te ponía los datos de Marzo donde por ejemplo cambiaban todos los sectores con mayor y menor absentismo respecto al mes siguiente.

Edit: Lo explica muy bien #65 :hug:

#71 creo que los sacan de aquí ... pero no he mirado. www.ine.es/prensa/etcl_prensa.htm
#70 Sí, me di cuenta ahora. El informe me parece muy tendencioso.Estaba buscando los datos por trimestres pero no los encuentro, en parte, porque no dejan link a ellos, ni hay bibliografía ni nada.
#35 Conozco gente de ETT (Randstad en hosteleria) y si tienen entrevista o un trabajo eventual pero útil economicamente con posibles prespectivas de continuidad, directamente avisan de la falta y van a la entrevista. Al ser una ETT, directamente mandan a otro a su puesto. Es de cajón, cualquiera en su caso, haría lo mismo.
#35 Sin ningún interés por defender a Randstad, tu reflexión me conduce a la siguiente pregunta:

También Extremadura aparece coloreada en azul oscurito, como una de las mayores comunidades con absentismo laboral. ¿También se debe al frío y a la mayor lluvia y por tanto a mayor número de catarros y gripes? ?(

Gracias.
#5 El absentismo laboral incluye todo, que yo sepa, tanto ausencias justificadas como no justificadas
#5 No es eso lo que dice el artículo

"Concretamente, los andaluces son los trabajadores que menos se ausentan con baja médica de su puesto de trabajo, un 4,1%, el mismo porcentaje que los riojanos, ambas comunidades sensiblemente por debajo de la media española, que es del 4,7%"
#2 comentario cuñado.....si no hay trabajo no hay absentismo, sencillo no.

Son matemáticas.... Es un porcentaje trabajadores en activo, absentismo de estos.
Si solo hay 2 trabajos y no va uno es el 50%
Si hay 1000 trabajadores y no van 500 es el 50%
#3 Aquí otro #11
#2 Es una tasa, está en números relativos, a ver si aprendemos estadística.
#25 tú pareces saber lo que es un porcentaje, pero tampoco pareces saber mucho de estadística
#2 que burrada acabas de decir. El absentismo se mide en tanto por ciento de personas que teniendo que ir a trabajar no van
#2 xD Desde luego el que no encuentra una explicación que le encaje es porque no quiere
Teniendo en cuenta que no trabaja nadie, es difícil que se absenten del trabajo.
#3 Chupito de absenta!!!
#43 y ya van...
No lo sé. Puedo contar otra historia. En un curso de albañilería del INEM nos ponían por parejas. Yo llegaba a las nueve y mi compañero a las diez. Daba una vuelta, silencioso, erguido, serio, mirando lo que estaba haciendo y concluía: "Ahí has tenido un fallo".
Lo de dejar dormir la siesta en el curro ha sido un acierto. :-D :-D
#8 hace un tiempo estuve en un evento en la ciudad de la justicia de Valencia, el técnico de la sala, funcionario y mecánico de ascensores, tuvo los santos cojones de sentarse en el sofá que había en la sala de control (qué coño hace un sofá en una sala de control!!) , Y pegar una cabezada en pleno evento, menos mal que era cosa de andaluces, malditos tópicos, cuandoos que más los critican más tienen que callar!
Quizá esté de absentismo laboral el que mide el absentismo laboral, no descartemos nada o tendremos que cambiar nuestros prejuicios, a lo que me niego
#12 "o tendremos que cambiar nuestros prejuicios, a lo que me niego"

Tienes razón, ante la muerte xD xD xD xD
Hace años, cuando las vacas gordas, tomando datos del INE obtuve que las comunidades con mayor absentismo laboral son las cantábricas, más en invierno y principio de la primavera y si uno lo piensa es normal con el nefasto clima del norte de España.

Otra sorpresa es que, por sectores, la administración no estaba entre los primeros, sino servicios, ahora, sin embargo, es la administración quien lidera el absentismo (aunque el porcentaje no ha aumentado) a pesar de que se quitó la prestación del…   » ver todo el comentario
#15 Todos hemos visto el reportaje de la ciudad de la justicia de Valencia, donde los funcionarios llegaban a su hora, fichaban, y se iban de compras. Ahí les da absentismo cero según el control de asistencia, pero la verdad era muy distinta.
#16 Ya, siempre hay abusos, en mi administración escaparse cinco minutos para ir a la farmacia se registra y los debes como tiempo o como dinero. Es como en todas partes, si el jefe controla, no hay pérdidas, si es un inútil (y la administración está llena de políticos inútiles, valga la redundancia) pues pasa lo que pasa.
#15 Según tu teoría del clima ¿Como tendría que ser el absentismo en Finlandia o Noruega?
#72 Pues quizás menos, al ser unos ambientes más secos y fríos donde hay menos gérmenes y apenas hay ácaros.
#72 Su infraestructura y edificios están mejor preparados, digo yo. Como he dicho, es una teoría hipótesis, pero es curioso que el mayor absentismo coincida en zonas donde el clima es mucho más húmedo y fresco.
#72 y en Andalucía, porque a 42°a pleno sol se esta que te cagas
Lo más asombroso es que a al cabeza están los vascos con un 6%. ¿no se habrán confundido de gráfico?
#19 Cuando tienes un trabajo bien cualificado y estás bien valorado te cuesta menos usar tus derechos.

Por ejemplo ir al médico con tus hijos en horario laboral, eso es ausentarse del trabajo y como tal se contabiliza.

Cuando tienes un empleo precario cuesta más no tener que molestar a los abuelos para que vayan ellos.

A mí me encaja perfectamente los datos, a menos absentismo contabilizado media de empleos más precarios.
#19 a ver si va a ser porque en unos sitios cuentan todas las ausencias como absentismo, y en otros no.
Todo es opinable, pero al final del día, los datos son los datos.
#19 trabajas hasta rebentar, y lurgo pillas una baja, no conozco casos de gente que se coja bajas innecesarias, mas bien al contrario

creo que las conclusiones del titular son un poco cuñadas
#19 El problema está en lo que han dicho, que igual el absentismo es realmente menor o igual es simplemente que los vascos son más rigurosos a la hora de apuntar quien ha llegado impuntual o ha ido a comprar en horario laboral.
Supongo también que cuando tienes una cola de sustitutos esperando a pillar tu puesto y cobras una mierda que apenas te da para pasar el mes vas al trabajo hasta con el suero
#20 de los pocos comentarios sensatos que he leido. {0x1f44d}
#20 muy bueno.
El que lleva la cuenta de absentismo esta de baja :troll:
#29 soy de Málaga pero el positivo es merecido
#32 Lástima que otros no tengan sentido del humor como tú :-D
Otra lectura posible es que los andaluces faltan menos por baja laboral porque tienen mejor salud debido a la menor endogamia :-> :-> :->
Entran en esas estadísticas los empleados públicos? Por otra parte, dice que el mayor absentismo es en el sector industrial, y eso es lógico que sea mayor, donde mayor porcentaje de empleos relacionados con la industria hay.
#34 Efectivamente, en el sector industrial las condiciones suelen ser más duras (movimientos repetitivos, carga de pesos, ruidos, peligro de corte, aplastamiento...) eso hace que las bajas por IT aumenten mucho. En las zonas donde hay mas empleo industrial es normal que el índice de absentismo sea superior debido a esto.
#54 ¿En el sector industrial condiciones más duras que en el sector agrario? Esa sí que es buena.
#67 No, pero el sector agrario no tiene mano de obra intensiva de forma continuada durante todo el año, es un trabajo estacional. Debido a la estacionalidad del sector agrario no tiene el mismo número de bajas laborales que el industrial.

En otras zonas hay más sector servicios(andalucía por ejemplo donde hay muchísimo turismo) y el sector servicios tiene un porcentaje de bajas de IT inferior.
Pero vamos a ver: que están hablando de absentismo por IT, por digamos enfermedad. Y sale lo normal, que se mueve en toda España en un rango reducido, en torno a un 5%. Vamos, que la gente enferma más o menos igual en toda España. No parece una gran sorpresa.
Otra cosa es el ausentismo: los jetas, los "me dormí", los "tuve que llevar al niño a urgencias", el "mi marido estaba pachucho", el que ni aparece ni coge el móvil, etc. Y ese % es mucho mayor que el de absentismo por IT, y es que el puede variar más.
Bueno y los valores del absentismo laboral en el estado van del 4.1% de andalucia al 6% del pais vasco.
¿Tampoco hay tanta diferencia no?
bueeeenoooo a este paso vamos a terminar con todos los tópicos. ¿Qué será lo próximo? ¿madrileños humildes? ¿catalanes invitando? ¿gallegos decididos?
Ir al trabajo y trabajar son cosas diferentes, seas del sur o del norte.
Ese absentismo que tu dices es casi inexistente debido a que es motivo de despido, ocurre, sí, pero no en un porcentaje relevante, al menos en la mayoría de los trabajos, si que es más prevalente en trabajos donde hay mucho chaval joven (restaurantes de comida rápida por ejemplo), pero en la mayoría de las empresas es casi inapreciable.
La noticia es de las que cierran la boca a más de un bocazas.
#57 Sí, es de esas noticias que dejan en evidencia a los acríticos que se tragan las noticias sensacionalistas.
Como andaluz y viéndolo desde dentro creo que no hay absentismo laboral porque al haber poco trabajo la gente lo cuida mucho porque si faltas estás en la p*** calle. Tengo amigos que han venido desde otras partes de España por motivos de trabajo aquí y se les cae el mito de los andaluces flojos por todos los lados.. Los andaluces somos trabajadores incluso en condiciones indignas.
Sencillamente tenemos un trabajo al que faltar
#62 no seas cuñado, los datos se han realizado sobre poblacion trabajadora no desempleada.
El gráfico muestra 4,8% de absentismo en oscurote y 4,6% en clarito. Da la sensación de que está hecho con una funcionalidad muy concreta que no es precisamente mostrar algo de forma objetiva (vamos, es raro que el límite sea precisamente 4,7%). Además, difernecias de un 1% salen con una diferencia de colores enorme.

Teniendo en cuenta que normalmente los márgenes de confianza son del 95% (o sea, que admiten hasta un 5% de margen de error), diferencias tan pequeñas no me dicen nada.
#65 Las diferencias dependen del tamaño de la muestra. El tamaño de la muestra reduce el intervalo de confianza. En una muestra pequeña 3% y 5% podrían considerarse iguales. En muestras muy grandes puede haber una diferencia significativa entre un 4,80 y un 4,85% Sería cuestión de comprobar en el estudio si hay diferencias significativas o no.
Al haber menos trabajo se valora mucho más y no sólo hay menos absentismo sino que también se aceptan condiciones de trabajo peores que en otros lados. Es simple, si vives en un sitio donde tardas 2 días en cambiar de trabajo no te importa tanto que te echen, si tardas 6 meses en el mejor de los casos, vas a trabajar incluso estando enfermo. Los andaluces somos igual de trabajadores que el resto de españoles, manda más la situación y el entorno que donde hayas nacido.
Una consulta a los andaluces en MNM.
A mi me pasó una cosa la ultima vez que estuve en Andalucía hará unos años. Estaba en un campo de arqueología y ese último año me estaba reponiendo aún de una enfermedad y lo dediqué a estudios, cursillos, títulos de idioma, etc. y dar alguna clase particular. Nada de trabajo "formal" . Cuando hablaba de trabajo con gente de ahí y salía el tema de trabajo, alguna persona me dijo que era un "perro". Y oí lo de "perro" a otros,…   » ver todo el comentario
#80 Aquí uno de aquí.

Generalizar nunca es la mejor opción, y mi campo de estudio es pequeño. Pero por lo que veo hay paraos (pocos) y parados (muchos).

Los primeros son unos "perros" que no trabajan ni quieren hacerlo. Gente de bar y subsidio (o gorroneo). Y no es espécimen exclusivo de Andalucía.

Los segundos, trabajadores que no encuentran aunque busquen, porque no hay.
Nadie llamará "perro" a uno de ellos porque es probable que con su situación laboral y económica…   » ver todo el comentario
Menuda mierda de estudio. Pinta el absentismo como un grave problema, pero no entra para nada en las causas. Y si es absentismo justificado no registrado? Y si en el sur de España se abusa más de los derechos de los trabajadores? Y si en el sur de España el empleo es de menor calidad?

Yo si me pongo malo dos días no cojo baja. En ninguna empresa en las que he trabajado excepto una me han pedido el iertificado de incapacidad temporal (y no se lo he dado porque si estoy con gripe lo último que…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame