EDICIóN GENERAL
736 meneos
1022 clics
Compromís votará en contra del cupo vasco por "fomentar la desigualdad"

Compromís votará en contra del cupo vasco por "fomentar la desigualdad"

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís, Ignasi Candela anunció que la formación votará en contra del Cupo Vasco por “fomentar la desigualdad” y “ser contrario a la equidad”.Candela señala que el Cupo ha generado “diferencias de casi 2000€ (por persona) entre la financiación de los vascos y valencianos”.Según Candela “es inconcebible para Compromís que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco” por lo que ha urge al Gobierno a que la reforma del sistema de financiación dé lugar a un equilibrio justo entre los territorios

| etiquetas: compromís , cupo vasco , financiación
Comentarios destacados:                                  
#21 #19 Ya estamos con la perorata de que se rompe españa, lo de siempre. Es curioso que españa cuando sube el paro no se rompe, cuando se aplican recortes brutales en sanidad y educación tampoco se rompe, pero ojo, cuando se pide algo lógico, ahí sí, se rompe por todas partes.
Lo de siempre, vamos.
Lógico, coherente, sensato y justa decisión para un partido de izquerdas.

Lo que todavía estoy esperando es a que algunos que se dicen de izquierdas me expliquen qué había que "dialogar" con los independentistas que no consistiera en esto: dar más dinero o más presupuesto a una comunidad ya rica.

O sea, lo mismo que con toda razón Compromís denuncia.
#1 En general la izquierda en España defiende el modelo republicano federal. Hasta el PSOE sabe que tiene que hacerlo de boquilla para abrazar votos de centroizquierda.

#2 Desde el PPCV se hace mucho ruido acusando a Compromis de nacionalismo pancatalanista, pero esto prueba para quien se crea esas mentiras que son de izquierdas y que la defensa del territorio se puede hacer en términos de solidaridad y justicia.

#3 Se puede tener un modelo territorial justo y tener un equilibro de competencias sin centralismo. Tan sólo hay que acabar con los estatutos/fueros decimonónicos y lanzarse a un estado (con)federal donde todos tengan las mismos derechos y obligaciones.
#6 Yo creo que se puede defender el modelo republicano federal perfectamente, pero que si se hace desde la izquierda no se puden defender también privilegios forales.

Otra cosa es que por el beneficio de la gobernabilidad y el no abrir frentes quizá innecesarios se contemporice políticamente con la situación actual recogida en la Constitución.

Pero lo que no entiendo es como nadie puede, pretendidamente desde la izquierda, defender el cupo y el concierto. Si me dijeses el régimen fiscal especial de Canarias o de Ceuta y Melilla por supuesto, pero de Navarra y País Vasco, buf.
#13 Había una entrevista a Anguita en la que explicaba que cuando IU tenía tanta fuerza (llegó a tener 21 escaños) le presentó su propuesta de "Estado Federal Social" a Carod-Rovira, de ERC y que este le vino a decir "Hombre, Julio... esto está muy bien, pero es que no te lo puedo apoyar porque yo soy nacionalista..." Es decir, que a los nacionalistas eso del "café para todos" no les gusta un pelo. Ellos (y bueno... desde su punto de vista no deja de tener su cierto "sentido") quieren que se reconozca que Cataluña ha sido especial, y por ende, que tiene que tener privilegios especiales.

Voy a ver si encuentro el vídeo...

(cc #1, #6)
#36 ¡Lo encontré! A partir del minuto 17:53 Dentro vídeo
cc #13, #1, #6

PD: Joer, qué bien habla este hombre...
#47 Impagable. Gracias por el esfuerzo de buscarlo y por el detallazo de compartirlo.
#47 habla genial, para escucharle horas y horas
#82 Hay otro video, del año 1993 en Antena 3 tras el debate electoral que, para mi, es la p*lla (doce periodistas preguntándole). Es que para mi, y esto es opinión puramente personal, por supuesto... para , Anguita es de esos que, aunque no estés de acuerdo con sus ideas te las explica, no se esconde, no intenta marear la perdiz ni contentar a todos, o dar repuestas vagas (y vanas) y que no se va por la tangente.

En ese vídeo hay una…   » ver todo el comentario
#93 eres un doctorado en anguita! Voy a ver ese vídeo tb
#103 Me gustaría remitirte a #93 Y completar (o complementar) lo que yo digo que me produce tanta admiración: Es que el tío se dirige ¡a sus votantes! (la clase obrera) y les dice: "Sí sí: si me votáis, y gano, perderéis un octavo de vuestros salarios" 8-D
#93 Anguita es de izquierdas y honesto, pero la gente vota PPSOE, es lo que hay. Nunca se comieron nada, la gente lo que quiere es oír chorradas, la política no la quieren oír porque hay que hacer un esfuerzo en entenderla.
#47 A ver si los modernillos podemitas que tenemos por aqui ven lo que es verdaderamente de izquierdas y coherente con tus ideas aunque te cueste votos.
#47 Me encanta ya en los primeros segundos desde donde adjuntas que dice:

"Para mi el republicanismo no es sacar la bandera tricolor todos los días... o insultar al rey. El republicanismo es poner sobre la mesa una propuesta de República." Chapeau.

Qué gran presidente nos hemos perdido. :-/
#47 Es curioso, cualquiera diria que a 13tv / intereconomia solo llevaban a fascistas.
Y veo que son los programas donde ha aparecido mas inteligencia que entre el resto de tvs con su politica-ficcion.
Vete a buscar a yokse... trevijano en la sexta... lol
#47 Tiene voz de doblaje de película viejuna de las que veía mi abuela.
#47 Muchas gracias, por la referencia :-)
#36 el propio Anguita ha dicho que lo de "café para todos" fue un disparate

www.youtube.com/watch?v=oG7c7YC3FiY

Minuto 2:32

España es un estado muy particular debido a esa plurinacionalidad, que debe ser respetada y cuidada debido a la riqueza cultural que nos ofrece. Para establecer un régimen Federal se deben poner unas pautas iguales para todos los miembros de la federación a nivel social, pero luego cada integrante de la federación puede ser libre de votar ciertas leyes…   » ver todo el comentario
#84 Luego si no le gustan las pautas establecidas, si los ciudadanos así lo desean, el integrante de la federación tiene que ser libre de poder marcharse si así lo desea (suerteee!) .

¿Esto de dónde lo sacas? Muchas federaciones son individibles. Diría que todas. Ejemplo :la estadounidense.

Seguimos con la desinformación.
#84 El café para todos era la única solución posible en un estado de las autonomías. Porque las comunidades autónomas son un engendro semi-federal sin sentido. Cual hubiese sido la solución? ¿Que solo Cataluña, Pais Vasco y Galicia tuviesen transferida la sanidad y la educación?

Muy bien, ¿y quién legislaria sobre sanidad y educación en el resto de España?: el congreso.

Y en el congreso Cataluña+Pais Vasco+Galicia suman el 25% de los escaños! Total que tendríamos un país en el que tres comunidades escogen como dirigir su sanidad y educación y mandan a las demás como tienen que hacerlo.

Ante este sin sentido la única solución era el café para todos.
#156 Bueno, es cierto que Anguita no es contrario a un referéndum de autodeterminación. Eso sí: no eso de "seguiremos en Europa" o "las empresas se pegarán por venir" (en el vídeo de #84, hacia el minuto 5)

Por cierto, recomiendo también la versión extendida de ese video: www.youtube.com/watch?v=rA_UwJcJp9I (el fragmento de #84 comienza hacia el minuto 37:00)
#36

Eso mismo lo dicen Carod, Pujol, Durán i Lleida ...
#36 No son privilegios, sino derechos históricos fruto de su propia autonomía. Imagina que eres un estado autónomo que se une a otro bajo ciertas condiciones y al final el otro acaba imponiéndote otras y pasándote a cuchillo si no las aceptas. Es lo que le pasó a la Corona de Aragón.
#13 Estoy de acuerdo con lo que dices, por eso hay que "acabar con el Nacionalismo*(1) posicionado en el victimismo y en el chantaje", que lleva desde el 78, "atando" acuerdos ventajosos desde posiciones de privilegios, por culpa del modelo Electoral también, y del fallido-Senado (y su sistema medieval de Representación), es decir el modelo que hay ahora, es para eso, por algo "Mikel Roca" es uno de los "Padres de la Constitución de 1978", de la…   » ver todo el comentario
#6 El problema es que hasta ahora España únicamente ha consistido en una mera suma de comunidades autónomas más allá de la cual no había ningún objetivo ni propósito trascendental de nivel superior, por lo que España consistía en poco más que el nombre, "España".

Si existen las autonomías o las sub-regiones políticas, tienen que existir como parte del método subordinado al proyecto global de España como país. Para una simple etiqueta vacía "España" nos ahorramos la etiqueta…   » ver todo el comentario
#15 ¡exacto!
#15 más allá de la cual no había ningún objetivo ni propósito trascendental de nivel superior

¿A no? Pues se pasaron 300 años partiéndose la cara con toda Europa por defender el catolicismo frente a los protestantes y para frenar la expansión turco-otomana. Si Dios no era entonces un propósito trascendental... En esa época aún se creía en la existencia del cielo y el infierno. Como propósito de futuro es algo bastante importante en la mentalidad de alguien del 1600, fuera vasco o…   » ver todo el comentario
#15 es que no hay un proyecto común de España. Ningún partido político ha sabido venderlo, generar ilusión, etc. A lo mejor es que no es posible. Mi opinión es que España es un pais unido a la fuerza. No hay un orgullo de ser español como el de ser francés o norteamericano, por un proyecto común de construir un gran país. Siempre ha importado más asegurar el poder de Madrid que todo lo demás.
#6 Qué es un modelo republicano federal? y qué diferencia habría con un modelo monárquico federal?

Qué diferencia hay con un modelo autonómico?

Lo digo porque "modelo federal" suena a que cada uno se lame su rabo.
#65 Pues anda que no hay ejemplos de modelos federales en el mundo.
#87 Ya me lo imagino, y por eso pregunto. Escucho mucho eso de que se propone el "modelo federal" o el "modelo republicano federal", y no tengo ni idea a qué se refiere. ¿Qué cada uno tiene sus leyes pero respetando unas leyes generales que aplican a todos? ¿Que se paga una pequeña parte al estado y el resto va a la propia comunidad y por lo tanto cada uno se queda sus ingresos? ¿Se propone un modelo como el de USA? ¿o quizás los cantones de Suiza? ¿qué diferencia hay con las comunidades autónomas que tenemos ahora? ¿o es sólo un cambio de nombre para que quede más cool?

¿Algún texto que lo explique?
#65 En una federación todos los estados tienen los mismos derechos y obligaciones, no un estatuto a la carta para cada uno
#1 #2 #6 Programa electoral de Compromís para la Comunidad Valenciana en 2015: servicios.lasprovincias.es/documentos/Compromis-programa-corts-2015.pd

CONCIERTO ECONÓMICO RESPONSABLE
Compromís pide, como base para el desarrollo de una acción de gobierno justa, solidaria y enfocada
a las personas, EL CONCIERTO ECONÓMICO RESPONSABLE, que supone la recaudación y gestión por la Generalitat de todos los tributos que se generan, y la negociación posterior con el Estado para

…   » ver todo el comentario
#6

Es que el modelo federal (sea republicano o monarquico, tanto da) no es el formal medieval.
#6 "Desde el PPCV se hace mucho ruido acusando a Compromis de nacionalismo pancatalanista, pero esto prueba para quien se crea esas mentiras que son de izquierdas y que la defensa del territorio se puede hacer en términos de solidaridad y justicia"

¿Qué opina Mónica Oltra de las tesis de Bloc i Pais (corriente dentro de uno de los partidos de la coalición Compromís)?

¿Qué opina Oltra de la presencia de Fran Ferri, Clara Ferrando, Antonio…   » ver todo el comentario
#6 Solidaridad y justicia es respetar y promover la autonomía propia y de los demás, no pretender que se la arrebaten a otros. El estado confederal que dices es precisamente la generalización del cupo vasco y navarro, que no es otra cosa que la autonomía fiscal, así como de todas las facultades propias de un estado. Una confederación no se crea por principio jerárquico, de arriba abajo, sino por principio federativo, de abajo arriba. Todos deberíamos tener nuestra autonomía y ponernos de acuerdo desde ella y no desde una imposición superior y central.
#1 Ciudadanos creo que votó en contra también... :roll:
#7 Ya, y la falange también defendía a las masas obreras. Pero la intención de fondo era muy otra.
#17 Hombre, ahora que dices de Falange... ¡Ea!: programa electoral de Falange de 1934 . Echadle un ojete a la parte Economía, trabajo, lucha de clases. que igual os sorprende a algunos... :-D

Lo que pasó luego en Falange y cómo se vendió al franquismo (que no tenía teoría política hasta que los agarró), ya lo sabemos (o deberíamos saberlo) todos pero ya ves... Por cierto, que una cosa que me llama mucho la atención es lo que pasó con Manuel Hedilla , que fue condenado a muerte por la República Y por Franco xD xD
#7 Pero esos son malos. Seguro que querían votar a favor.
#7 No creo, la noticia estaría en portada si lo hubiera hecho. :troll:
#1 parece ser que lo que había que dialogar era que unos consideraban que otros se quedaban con unos dineros que no les correspondían.
Según parece,a tenor de lo pactado,esto era así.
Y ahora el acuerdo es reintegrar esos dineros en plazos a descontar de los que se aportará en los próximos años.

Que esto viene dado por la acuciante necesidad del PP de aprobar los pg...si.
#1 totalmente de acuerdo.
#1 #2 Eso si, en euskadi no tenemos estaciones de AVE pq nos hemos gastado la pasta en los putos niños..

Ni circuito de F1. Ni ciudad de las artes y las ciencias... nos lo hemos gastado en niños, no como los valencianos, q se lo han gastado en volquetes de putas.

No somos UNOS PUTOS MANIRROTOS.

Q paguen sus platos rotos y LUEGO hablen.
#57 Sois unos puntos manirrotos en ese sentido: tenéis el AVE más caro de la península.

Unos 24m€/km frente a los 18m€/km de media en otras líneas.


De hecho, lo mejor hubiera sido no construirlo en la CAV ni en Navarra, y hacer una línea de Altas Prestaciones (compatible con mercancías) a Santander, como la que se está haciendo ahora.
#57 Menos mal que se escucha una opinión realista. La cantidad de demagogia que suelta este hombre por la boca no la he visto ni en Toni Cantó.

Le faltó señalar que los vascos también les roban el bocata a los sin techo valencianos y que la txapela es un privilegio y una injusticia para la calvos ches que no pueden comprarsela.

En fin. Y abrá todavía gente que se trague la propaganda mediática machacona de la derecha más rancia. Hoy después de ver un ratillo la tele me he ido con la idea de…   » ver todo el comentario
#57 sois superiores si
#57 tienes parte de razon pero es basicamente por dos cosas:

a) tenemos corrupcion enchufismo y adjudicaciones a dedo a amigotes SA por un tubo ( si piensas que no estas engañado ) pero las cosas que se construyen se hacen con cierta cabeza ( y ojo, hay excepciones; como ya te han dicho y te han dicho bien, el AHT/TAV, que yo aun dudo si va a ser util o no pero no dudo que sea una tuberia de pasta a esos amigotes SA ).

b) aun con voto "jaun goikoa ta lege zarra" por medio, si creo que, en ciertas areas, la sociedad vasca no permitiria cosas como se han visto en Valencia. Ojo, tengo serias dudas de que algo como Lemoiz no saliera adelante hoy dia.
#57 Eso se lo gastaron Zaplana, Camps, Rita, Rus, Fabra y toda esa élite intelectual. Ahora hay que sacar provecho a toda esa morralla nada fácil de mantener. Eso sí, si vuelven a ganar los "grandes eventos" no nos merecemos ni respirar.
#1 A mi me parece esta postura miserable. Lo que tendrían que pelear es que todos tengamos un cupo similar al que se les concede a los vascos y no que todos seamos mierdas divididos y peleándonos por migajas.
#60 Tu eres de lo que quieres cortar la tarta en trozos más grandes para todos.


Yo también quiero eso mismo.
#104 #60 Y si hacemos eso quien pagan los ministerios y todos los chiringuitos de Madrid almas de cantaro?
#1 lo lógico es dar menos a los que más aportan. eso no es lógica, eso es una idea. otros tienen otra.
#1 "Lo que todavía estoy esperando es a que algunos que se dicen de izquierdas me expliquen qué había que "dialogar" con los independentistas"

Pero me cago en Dios, estás muy sordo si no has escuchado nada. Ni lo voy a repetir. De hecho yo siempre he estado a favor del diálogo y no estoy a favor de darles más dinero.

Eres un manipulador. Otra vez.
#75 Lo sé, hay que dialogar para referéndum pactado y tal, pero teniendo en cuenta que no hay partidos nacionales por la labor (salvo Podemos), no parece el tipo de diálogo que pudiera venir del gobierno.

Y por otro lado ambos sabemos que a la cúpula de los independentistas les mueve más el poder y la pasta que el noble ideal de la Verdad (basta con escuchar las grabaciones recientes). Así que al final tenemos a la mitad de un pueblo engañado y un diálogo sin nada. Es lo que hay.
#1 booooooooooooooooooooooooom... a alguno le ha tenido que explotar la cabeza después de leer el comentario. Y la España Federal para cuándo entonces?
#1 ¿En que momento el cupo significa dar más dinero al País Vasco? Que se haya compensado a favor del País Vasco lo pagado en exceso los anteriores años(según el cálculo del mismo cupo, que esto si puede ser modificado), no significa que se le dé más dinero, si no que se queda con lo suyo, como lleva haciendo durante toda la historia exceptuando la época franquista. Se puede pedir también que se igualen los presupuestos de España con el resto de Europa, y sería más justo, y lo mismo con países más pobres que nosotros pero no creo que interese.
#1 simplemente nada. Retirarse de las colonias y dejar de ser un imperio en decadencia que asuma por fin que no puede seguir oprimiendo a los pueblos y a la clase obrera.
#1 Es que no tiene nada que ver. Una cosa es ser independentista (te quieres largar) y otra federalista/unionista (quieres quedarte). En el segundo caso te puedes plantear diferentes maneras de financiación, unas más al estilo vasco (cada cual que se pague lo suyo) o más en plan "solidario" (quien más tiene, que dé algo más).
Pero si estás en el primer caso, no hay nada que dialogar, porque si te independizas, fin de la discusión.
#1 Por ilustrar tu punto. La Comunidad Valenciana, la única en el cuadrante de los tontos (da más que la media, pero es más pobre).  media
#1 pues rivera ha sido el primero en decirlo. Meneame se viene abajo...y eso que es naranja!
#1 Pueden votar también en contra del salario mínimo interprofesional en Francia, que fomenta la desigualdad y se aplica en Iparralde.

Por cierto, ¿que es de aquello de respetar las reglas de juego que nos hemos dado? Aahhh que eso solo era para Cataluña.
#1 dar mas dinero a una comunidad ya rica? perdon? compromis porque tiene que meter las narices en euskal herria y los asuntos de LOS VASCOS??

acaso los vascos de izquierdas o derechas han metido las narices en todas las decadas que los valencianos han estado robando al resto de españa y a si mismo en corrupciones de todo tipo?

menua hipocresia estos de compromis, que pidan una mejor financiación para su comunidad y no metan la zarpa en las que no son suyas.
#1 #2 Logico y coherente con la ideología de izquierdas de Compromís. Totalmente incoherente con la ideología nacionalista de Compromís.
#1 Ni coherente ni leches.
Aunque el concierto fiscal forma parte de los objetivos últimos de Compromís para la Comunidad Valenciana, el rechazo al cupo busca provocar un efecto reactivo, aun a costa de enrarecer las relaciones con los nacionalistas vascos.

Quieren el concierto para su comunidad, pero votan en contra de que lo tengan los vascos, eso ni es coherencia ni es nada, es un quitaselo a ellos para darmelo a mi.
#1 Tomar de la comunidad rica hasta el punto de que la comunidad pobre que recibe termina siendo más rica que la que da.

Éste es el modelo de España. El de la izquierda "verdadera", supongo, y el de la derecha neofranquista también.
#1 en lugar de ponerse de acuerdo y votar si al cupo vasco para luego que los vascos voten a favor de un cupo valenciano, consiguiendo, básicamente, estar en igualdad de condiciones GANANDO los dos, prefieren votar en contra, PERDIENDO los dos.

Asco no, lo siguiente.
#1 Realmente el País Vasco no recibe mucho más de lo que paga en impuestos. Ya que nos ponemos, ese es el caso de Extremadura y Castilla y león.
Más de uno estará implosionando en estos momentos...

(Y he de reconocer que yo medio medio, sorprendido de que un partido de izquierdas tenga el valor de platear una opción de izquierdas frente a un privilegio nacionalista, pero magnífico por Compromís).
#2 Me parece perfecto negociar la independencia de una parte del territorio nacional si así lo desean sus ciudadanos pero de conciertos económicos y cupos ni hablar. Agraviantes e injustos hasta la médula.

No sé por qué se ha de implosionar con esto.
#2 magnifico por compromiso por defender valores republicanos de igualdad. Eso si, me han jodido la porra que hicimos en el trabajo, que era que pp, PSOE, PSC, podemos, mareas, comunes ,compromiso, iu y nacionalistas votarían a favor del cupo y en contra solo estaban ciudadanos y algún despistado.
#41 Ya les estás demandando por lucro cesante.
#43 soy de Bilbao, y estoy sobrado, no soy ombliguista. Me alegro de perder la porra.
Esperemos que toda esta historia que hemos tenido con el secesionismo de la alta corrupción catalana sirva por fin para dotar a España del reforzamiento del centralismo que es la única cosa que puede garantizar la justicia, la igualdad merecida, la desigualdad merecida y el mérito en general como propiedades de la totalidad de España como país, y en definitiva la propia existencia de España como país.

Hasta ahora cada uno iba por su lado, y formar un país o proclamar que se forma un país para…   » ver todo el comentario
#3 xD ¿Es sarcasmo no?
Otro error más de la izquierda, que provocará que en las proximas elecciones el PP recupere Valencia, qué cantidad de inútiles por metro cuadrado, por dios!
#4 No entiendo tu razonamiento. Para algo coherente que hacen.
#8 Para mi no es nada coherente, compromis es un partido valenciano, lo que tiene que hacer es pelear por Valencia, en el congreso y donde sea, no meterse en lo que hagan o dejan de hacer otras comunidades.
Para generar odios y problemas entre comunidades ya está el PP, pero parece que la izquierda pretende quitarle la bandera de los odios al PP.
Qué compromis pelee por Valencia, que se pegue por conseguir una Valencia mejor, y que deje en paz al resto del país, que no les importan una mierda.

Qué cada comunidad gestione lo suyo, y se le paga X a Madrid y que tiren millas. Así tendria que ser.
#12 Así tendría que ser exactamente para desmantelar España y que España deje de existir.
#19 Ya estamos con la perorata de que se rompe españa, lo de siempre. Es curioso que españa cuando sube el paro no se rompe, cuando se aplican recortes brutales en sanidad y educación tampoco se rompe, pero ojo, cuando se pide algo lógico, ahí sí, se rompe por todas partes.
Lo de siempre, vamos.
#21 Te voy a hacer una sencilla pregunta, dándote total libertad para que la respondas según tu honesto y sincero criterio: la homogeinización y estandarización técnica ¿es buena o mala, en los procesos constructivos?
#22 Depende al tipo de proceso constructive que te refieras, si te refieres a una vía de tren sí, sería buena una homogenización, cosa que tampoco se da porque el sistema de vías en este país no cumple con el sistema europeo, dicho sea de paso.
#24 La red ferroviaria es un ejemplo bueno, claro y sencillo de ámbito en que la homogeneización y estandarización técnica es importante y necesaria.

¿Puedes darme ahora otro ejemplo bueno, claro y sencillo pero de lo contrario, es decir, donde la homogeneización y estandarización técnica sea dificultadora, obstaculizadora o contraproducente en algún proceso constructivo?
#26 Pues la frontera ya te he dicho, donde en vez de aplicar en españa una red ferroviaría igual a la europea, se aplica una propia y personal que supone un dolor de cabeza tras otro, y que repercute también en las obras del propio AVE.
#27 Precisamente me estás dando un ejemplo de no-estandarización y no-homogeneidad técnicas, pues no hay un estándar homogéneo entre España y Europa, y me comentas cómo la inexistencia de esta estandarización y homogeneidad es un dolor de cabeza, dándome a mí con ello la razón.

Yo te pedía más bien lo contrario: un ejemplo de cómo la existencia de una estandarización y homogeneidad técnica pueda ser malo para un proceso constructivo. Es decir, ¿cómo podría ser malo el hecho de que España usara los mismos estándares ferroviarios que Europa, o la misma moneda?
#28 Sí, porque España se empeña en hacer las cosas mal, en vez de aplicar la via europea seguimos con una vía mal hecha. Exactamente igual que en el caso vasco, en vez de aplicar un cupo a todo el mundo, seguimos haciendolo mal y generando odios hacia los vascos.
Basicamente esta mal hecho desde españa siempre, pero bueno, que se puede pedir a Madrid, si llevan siglos ya demostrando una incompetencia total.
#29 Que tenga un ancho distinto no significa que este mal hecha de por sí. De hecho, la decisión que se tomó en Du momento tenía cierta lógica (mayor ancho de vía para dar más estabilidad a trenes con locomotoras más pesadas y potentes necesarias por la ortografía). Otra cosa es que no hubiera dinero para cambiar al estándar antes
#28 Que es un estándar homogéneo aplicado a la sociedad?
#26 Un ejemplo: España. Da gusto viajar por España y encontrarse tantas diferencias de una ciudad a otra. En cambio, vista una ciudad de Francia, vistas casi todas.
#56 ¿Tú has estado en Marsella y en Lyon? Hay muchos más ejemplos, pero vamos, menuda burrada que acabas de soltar.
#26 Comparar una sociedad con una red ferroviaria es una burrada. ¿Pretendes que la humanidad funcione o se comporte como un aparato técnico? Esa visión solo puede llevar al desastre y a una auténtica ceguera política como muchos demuestran en este tema. Ya de paso que gobiernen robots. Y nos implanten algún chip para pensar y tener las mismas creencias que los amos y no nos enfrentemos cuando nos conviertan en aparatos iguales diseñados en serie.
#24 homogeneidad de carreras en la universidad: la misma carrera para todos.

El mercado o la industria: q sea igual y homogeneo acaba con la efectividad y la competencia.
#79 Si claro, y la misma palabra para todo los lenguajes.
El reducir al absurdo es que o ya no tienes ni puta idea o directamente faltan primaveras.

Tú ejemplo bueno (aunque claro, no te gustaría) es: la misma universidad para todos.
#21 Es que en los casos que dices no se rompe, se hunde o se descompone (que son procesos paulatinos y no cuestión de un instante, como es la rotura).

Que conste que estoy 100% de acuerdo con tu comentario, solo matizaba por qué no se dice tanto.
#19 q ya va siendo hora.
#63 Nadie en España te impedirá que cojas un avión y te mudes a Dinamarca. Es más, apostaría hasta que el propio gobierno español estaría dispuesto a pagarte el billete de ida.
#12 Entonces, si solo hay un pastel, y le damos la mitad a uno solo de la fiesta, y para los otros 16 hemos de repartir la mitad en 16 cachos.
¿Eso es generar odio?
Yo creo que es decir que el reparto no es equitativo.
Lo que tu estás diciendo, es aguantate con lo que te dan y no te quejes por no armar lio.
Solo hay una tarta, para que te den más hay que quitárselo a otro.
#20 Cada comunidad tiene su pastel y lo mantiene como considere oportuno y se paga al centro un pequeño cupo para mantener las instituciones más basicas y elementales.
Es lo que digo de hacer. Lo que no puede ser, es que como no peleo por mi pastel, voy llorando diciendo que otros que sí pelearon me roban.
Vamos un españa nos roba catalan, pero al revés, los vascos nos roban.
Resulta que si lo dicen los catalanes, está mal, pero si se lo dicen a los vascos está bien y es coherente. Claro que sí.

No, lo siento. Un cupo para todo y cada uno, y que cada uno se lo gestione como le de la gana y apechugue con su gestión.
#23 "Lo que no puede ser, es que como no peleo por mi pastel, voy llorando diciendo que otros que sí pelearon me roban."

En Cataluña se han puesto a pelear muy duramente por "su pastel", (hasta el punto de querer secesionarse y hacer una declaración unilateral de independencia), y en cuanto se han puesto a hacerlo "el pastel" ha empezado a abandonar Cataluña en forma de fuga de empresas.

Esto ha ocurrido porque no se ha entendido que la verdadera…   » ver todo el comentario
#31 Esa misma pelea qeu hablas, es la pelea de la gente que fue con banderas españolas a Cataluña, mientras levantaban la mano haciendo el saludo nazi, la misma pelea de todos aquellos que firmaron por hundir a los catalanes cuando Rajoy allá por el 2011, igual me equivoco con el año, dijo que el estatut catalan aprobado en el congreso (la camara que representa a TODO el pueblo español), él se lo pasaba por ahí y lo recurría y hacia lo que quería. Estos mismos que cuando estaba Pujol gobernando…   » ver todo el comentario
#34 ¿Y tú crees que no ha habido ni un ápice de nacionalismo, ni de supremacismo, ni de nazismo, ni de corrupción en toda la movida antiespañolista secesionista que ha habido en Cataluña?

NADIE, ni dentro ni fuera de Cataluña niega que España está mal. Precisamente de lo que se trata es de ir erradicando los problemas e ir progresando hacia una sociedad mejor. Es el objetivo y la problemática común en todas partes del mundo, pongas el nombre de país que pongas.
#37 No digo que no lo haya habido, pero lo que tengo claro es que ni los catalanes son tan malos, ni los españoles tan buenos. Y cuando hablo de españoles, me refiero a "esos" españoles, porque soy de Soria, pero tristemente para esos, yo no debo ser tan español como ellos.

Puede ser, pero hay países que son capaces de mostrar un cambio, veamos Portugal, incluso Grecia (aunque no les salió bien), pero ellos también intentaron un cambio, pero este país no cambia, solo sigue dando vueltas a la mierda que huele que apesta, pero ahí seguimos con el palito moviendola con la esperanza de que algún día pues la mierda se aburra, se levanter y se largue sola, pero oye, no pasa.
#37 Para ir hacia ese camino, antes de meternos en las financiaciones terrioriales, hay que eliminar la corrupción absoluta que inunda el pais, cuando ya se pueda saber realmente cuánto no se roba ya se podrá decir algo de la finaciación, mientras tanto, no se poseen datos reales como para decidir nada.
#34 amos a ver:
[...igual me equivoco con el año, dijo que el estatut catalan aprobado en el congreso (la camara que representa a TODO el pueblo español), él se lo pasaba por ahí y lo recurría y hacia lo que quería...]

En el congreso se aprueban todo tipo de leyes y decretos, que a lo mejor se derogan unos años mas tarde si el congreso lo considera pertinente. Con esto digo que lo que se aprueba en el Congreso es la voluntad de todos los españoles, hasta que es voluntad de los españoles…   » ver todo el comentario
#42 El mismo tribunal constitucional que permite la aplicación del 155, cesando a un gobierno votado por la ciudadanía. Lo siento, pero todos sabemos que el TC, la constitución protegerla, no la protege, más bien protégé los intereses privados del PP. Y a ello me remito, ya que desde el senado el PP, pone jueces en el TC a dedo, igual que desde otros organos que controla.
#46 Claro. El TC de 2010 estaba controlado por el PP que no pisaba moncloa desde 2004.
#49 Bien, vamos a explicar como se crea el TC. Al TC lo elige a dedo la clase política. ¿Cómo, muy sencillo?

"La composición del Tribunal sí es dependiente de los poderes del Estado: de los doce miembros, cuatro son nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados, cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del Gobierno de la Nación y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, un órgano independiente en su acción pero cuya composición es elegida por el poder…   » ver todo el comentario
#51 Y si las cuentas no salían, siempre había un "Tamayo" dispuesto a cuadrarlas, en este caso un tal Manuel Aragón.
#51 Los diez jueces que decidieron (de los doce uno estaba recusado y otro fallecido) 5 eran conservadores y 5 progresistas. Tus cuentas de la vieja estan mal. La votacion quedo 8 a 2 declarando inconstitucionales 14 articulos. Me parece una mayoria bastante amplia. Y de esos 8 votos, 3 al menos era de progresistas.

Y por cierto, en 2010 el PP tenia mayoria en el senado, pero no absoluta.
#42 cierto, fue el TC... Pero entonces, el PP, supongo, empezó a llevar al TC los estatutos de las otras comunidades, de los que se habian copiado los articulos supuestamente inconstitucionales, verdad? :roll:

Ya te lo digo: no lo hizo. Ennlas otras comunidades no hay catalanes, y azuzarlos no da votos.
#34 Bua bua bua bua bua. Creo que hay un sub para lloros.

Que fuese aprobado por catalanes o el Congreso pues no significa que no se metiera la pata (ZP, O VAYA!) y el constitucional, con buen tino, tirase abajo unos cuantos artículos.
Que tu, como buen adoctrinado confundes lo recurrido por el PP con lo finalmente modificado.
#92 Bien, lo primero yo no lloro, a mi me la suda, porque ni soy catalan ni nada.
Dos, no estoy adoctrinado, a menos que ahora en Soria se adoctrine, igual sí, no sé, los de la banderita veis adoctrinamiento en todas partes.
Tres, si vuelvo a leer un comentario tuyo que me moleste, y este lo ha hecho, será el ultimo, te paso a ignorar y listo, no pierdo el tiempo con tonterías.
Así que si tienes algún argumento útil bien, sino, avisa y te paso a ignorar y listo.
#31 Yo me apunto si se hace desde abajo, y no porque un gobierno central diga x. Que las comunidades se organicen y formen una unidad en base de los acuerdos que lleguen.
#23 Es la diferencia entre ser honrado y pegar el empujón para para pillar ese pedacito de más.
#90 Es la diferencia entre no tener unos niveles de corrupción tan altos, que me callo y no pido nada al gobierno central para poder seguir trincando sin que nadie diga nada, no vaya a ser que pida algo y alguien investigue.
#20 pavo....

Euskadi cobra SUS impuestos y paga, con ellos, al estado por el ejercito y 'solidaridad territorial'...

Y si alguna vez no le llega SE JODE pq papa estado no le va a cubrir sus mierdas...

25 años para hacer el AVE q aun ni esta hecho lo atestiguan...
#68 Pues nada. Vamos a cambiar a un modelo mejor.
#277 Lo de la mitad de la tarta era una exageración para que el ejemplo quedara claro, no para generar ningún tipo de odio, nada más lejos de mi intención (disculpas por si me he expresado mal y he podido dar a entender lo que dice #227.
En cuanto a #68, a mí me gusta más el pollo. Papa estado está para ser equitativo, y si no lo es, habrá que decirlo.
Échale un ojo a la gráfica de #149
#20 Sí. Decir que la mitad del pastel de le da a los vascos es mentir y generar odios.
#12 Compromis está peleando por la financiación de la comunidad valenciana que es un punto chiste para el dinero que ponemos encima de la mesa, como para encima se queden mirando mientras los privilevascos además de no aportar un duro, trincar más.
#66 Los vascos tenemos la misma obligación de aportar que los islandeses o los congoleños. Somos prácticamente un estado independiente en ese sentido (o cuatro estados independientes, por ser más precisos) y modificar unilateralmente la legislación que legítimamente tenemos para repartirse el botín no tiene que ver con la solidaridad, sino con el saqueo.

Cuando la reconversión industrial nadie decía que el régimen fiscal era injusto y nadie exigía que aceptásemos su dinero.
#66 Oye, ¿Por qué no te empadronas en Bilbao a ver si pagas más o menos impuestos?
#66 Lo que tu defines es, como a mi no me llega el dinero, porque no he peleado por él y no he hecho las cosas bien, pues vamos a ver com podemos sacar el dinero a otro, a donde? a los vascos.
Podemos hacer lo mismo con los alemanes y franceses, ahhh, no, que a esos tmb se lo estamos haciendo. Por eso los ingleses se largan, porque están hasta las narices de poner pasta para mantener a los PIGS del sur.

Te recuerdo, por si no te acuerdas, que valencia junto con madrid y otras comunidades son…   » ver todo el comentario
#66 El país vasco aporta el 6.24% de lo que recauda (el famoso cupo) cuando su economia es el 6.16% del PIB y su población poco más del 5%. Así que tanto como provilegiados... A ver si va a ser que administran mejor el dinero y roban algo menos...

Si consideras que Valencia aporta más de lo que recibe igual deberías intentar cambiar lo que paga Valencia o lo que recibe a cambio, en vez de lo que hacen los demás. Si mañana no hay cupo pero tu sigues pagando los mismos impuestos y recibiendo lo mismo vivirás mejor?
#12 La financiación autonómica es una suma de resultado cero; si una comunidad contribuye menos, los demás recibirán menos.

Los privilegios de las comunidades con cupo es igual a insolidaridad con las menos pudientes. Especialmente en la Comunidad Valenciana, que es la autonomía con peor financiación de España.
#81 No sabes de lo que hablas. El pais vasco paga, recolecta e invierte sus propios impuestos, de los cuales, una parte van a la hacienda central por las competencias no transferidas, el ejercito y la solidaridad interautonomías. No es que contribuya menos que las demás, es que invierte sus impuestos en su autonomía y a cambio, si se roba de más, papi estado no viene al rescate.
#81 La comunidad valencia es una de las autonomias más corruptas de este país, donde los valencianos han colaborado para tener una clase política corrupta que les saquee a conciencia.
Comunidad rescatada a base del dinero de todos, también del de los vascos, sacado de su cupo, ya ves. Esos seres tan insolidarios, también han pagado para rescatar a los valencianos.
Una duda, alguna vez han pagado los valencianos algo para rescatar a los vascos? Te lo digo yo NUNCA, y alguna vez lo van a hacer?…   » ver todo el comentario
#81 He visto que cuando no opinan lo mismo que tu, y no sabes argumentar, lo que te dedicas es a poner negativos, te comento que gente como tu sobra en meneame.
IGNORAR
#12 Y dónde está la redistribución entonces? Precisamente porque es un partido valenciano pide más dinero para la CV y por ende menos para los demás.
#91 Que se lo pida a los politicos corruptos a los que los valencianos votaron y que se la llevaron fresca arruinando a toda valencia, la cual tuvo que ser rescatada con dinero de todos porque se iba a la bancarrota. Sí, aquí, yo, de Soria, de una provincia que no tienes ni donde caerte muerto, teniendo que ir a ayudar a los valencianos con mi dinero, ya ves, a ver para cuando valencia coge y dice, voy a ser solidaria y voy a devolver el dinero de mi rescate.
#12 Bueno.... Entonces no tiene ningún sentido que estos partidos que defienden intereses estrictamente regionales estén en el parlamento español. Su ámbito solo debería ser el parlamento local. Estas de acuerdo??
#12 pedir un buen sistema de financiación es bueno para Valencia. Y el cupo vasco perjudica el sistema, no pagan suficiente. Encima se quejan de que no se cumple su ecuación insolidaria y piden más.  media
#8 ¡a que izquierda se le puede ocurrir decir que todos los ciudadanos son iguales! ¡Nohombrenoooooo! La izquierda lo que tiene que decir es que los catalanes estan oprimidos porque hay gente que no habla catalan, y que la Comunidad Valenciana es una provincia de los Paissos Catalanes, y que los vascos se merece su cuuuupooo... ¡Pero mira que meterse con el cupo! Si eso es algo que hace Ciudadanos... No se que espera Pablo Iglesias para echar a los de Compromis de Compromis y poner orden ahi de una vez, que estan muy respondones...
#53 Te votaba tres veces.
#4 cosas como el cupo vasco provocan que la C.Valenciana esté infrafinanciada. No sé, tampoco es tan difícil de ver.
#78 Pues para estar infrafinanciada bien que tenían para aeropuertos sin aviones, f1, sobres y demás despilfarros.
#78 Cosas como la ciudad de las ciencias, el circuito de F1, el AVE, el aeropuerto inutil y un montón más, hechas sin ton ni son, son las que hacen que la comunidad Valenciana tenga poca financiación, no se, no es tan difícil de ver.
#78 Eso es una falacia y una mentira. Lo que provoca que Valencia no tenga pasta es la corrupción galopante que ha tenido durante años, que ha saqueado valencia con la colaboración de lso valencianos.
Es tan jodidamente coherente que algunos nos preguntamos por qué tantos desde la izquierda (especialmente desde la nueva izquierda, porque el PSOE es un cero a la... eso) siguen defendiendo el estado autonómico del café para todos, pero más para unos que para otros.

Me parece genial que Compromis diga estas cosas alto y claro. Especialmente porque si esto viniera de otro partido, algunas voces de la izquierda dirían "son fachas" y aquí se acabaría el debate. Así de tontamente. Bravo por Compromis.
#5 Compromis puede plantear esto porque no necesita pescar votos mas alla de Valencia.
El problema es la ley electoral, es la que nos trae al punto donde estamos. Me parece increible la cantidad de comentarios que hay y que apenas se mencione.
Ni izquierdas, ni derechas. Es por la ley electoral.
#5 Aunque el concierto fiscal forma parte de los objetivos últimos de Compromís para la Comunidad Valenciana, el rechazo al cupo busca provocar un efecto reactivo, aun a costa de enrarecer las relaciones con los nacionalistas vascos.

De coherente no tiene nada, lo quieren para ellos, pero piden que se lo quiten primero al pais vasco
Ya estamos otra vez igualando derechos a la baja ¿Y por qué no cupo para todos? Que cada comunidad autónoma recaude y gaste a su criterio. Con un bote común mínimo para los temas que no se puedan transferir.
#9 Eso justamente es eliminar el cupo y no fomentar la solidaridad interterritorial
#14 ya, o sea que según su curiosa teoría, si se elimina el cupo vasco, el resto de las comidades tendrían una hacienda propia ? , la misma que le está usted negando al País Vasco?.

Inquietante
#16 Pero que parte no entendéis de euros/habitante??
#14 la solidaridad es cuando se da voluntariamente. Esto se le llama saqueo. Eso si, a los catalanes no se la dais mas
#59 No, la solidaridad no tiene por qué ser voluntaria. Al contrario, la mayoría de las acciones solidarias de un Estado son obligatorias. Cuando se da voluntariamente es caridad, que no es lo mismo. Por ejemplo, todo trabajador tiene que aportar a la Seguridad Social, para las pensiones, etc., con sus impuestos, de manera solidaria incluso aunque no quiera o necesite esos servicios públicos. Solidaridad. En cambio puedes elegir que el 0'7% de tu IRPF vaya a una ONG/la Iglesia o no. Caridad.
#9 en el calculo del cupo se incluye la partida correspondiente a "solidaridad interterritorial".
#9 ¿En qué sentido es igualar derechos a la baja? Es optar por un sistema de reparto con una mayor carga de solidaridad interterritorial y una mayor centralización en la recaudación. Que podrá gustar más o menos, pero no es igualar derechos a la baja.

Es como si me dices que hacer el IRPF más progresivo es igualar derechos a al baja, porque ahora los ricos van a tener que pagar algo más de impuestos, pobrecillos, cuando lo suyo es que todos pagásemos menos impuestos y que cada uno se gestionase con su dinero su sanidad y su educación.
#25 a la baja es pq valencia esta hecha una mierda y euskadi no.

De modo q se quiere q todo sea igual de mierda.
#62 Gran razonamiento el tuyo!! De premio Nobel oiga.
#62 Correcto. Veréis que guay.
#25 Eso es la baja. Es reducir autogobierno. Algo que cualquiera de izquierdas debería defender, más autodeterminacion para poder tomar tus decisiones.

Bueno, lo retiro, eso es lo que querría cualquier libertario, pero obviamente no hemos alcanzado ese nivel y aun nos gusta eso de tener señores que nos digan lo que tenemos que hacer.
#25 En el sentido de que las competencias transferidas, fuera del pais vasco, estan gestionada miles de veces peor que las transferidas al pais vasco y a mi personalmente y a muchos que conozco, no nos da la gana de que nos pongan a los mismos gestores que en el resto de pais. porque hemos visto y/o sufrido en nuestras propias carnes lo absolutamente mal que está gestionado en comparación. Y todo porque si en el pais vasco se roba demasiado, no les rescata nadie.
#9 No, es peor, según la noticia piden el cupo para ellos, pero que se lo quiten primero a los vascos.

Aunque el concierto fiscal forma parte de los objetivos últimos de Compromís para la Comunidad Valenciana, el rechazo al cupo busca provocar un efecto reactivo, aun a costa de enrarecer las relaciones con los nacionalistas vascos.
Si no hubiera gobernado el PP tanto tiempo en Valencia quiza estarian mejor,
#30 Si hubiesen recibido una mejor financiación quizás también.
Lo mismo que decia (dice?) UPyD desde el primer dia
Y en vez de pedir un cupo para su comunidad (y las demás), piden que que nos quiten el que tenemos en Euskadi. Como siempre, en España pretendiendo igualar por abajo.
#33 No vamos ha hablar del PER que también es igualitario
#33 Pero de qué le va a servir a una comunidad pobre tener un cupo???
#33 Claro, en vez de un modelo justo y solidario. Pidamos más! Ya se lo quitaremos a otro!

Al nacionalismo hay que extinguirlo. En Cataluña ya vamos camino de ello. Después a por el País vasco. Que nos debe alguna que otra.
#33 No, es que es peor, sí piden el cupo para su comunidad, pero primero que se lo quiten a los vascos, vamos un quitaselo a ellos para darmelo a mi.

Aunque el concierto fiscal forma parte de los objetivos últimos de Compromís para la Comunidad Valenciana, el rechazo al cupo busca provocar un efecto reactivo, aun a costa de enrarecer las relaciones con los nacionalistas vascos.
Espero que todos los que hablaís del cupo, el concierto, los privilegios de los vascos, etc.. lo hagáis basados en unos conocimientos del tema que os den un poco de capacidad crítica y no nos traguemos todos los datos que nos envian por diestro y siniestro. Se puede negociar el cupo, se puede hablar del cálculo, las cosas se pueden hablar y discutir y debatir.. incluso sería bueno incorporar a todas las comunidades los criterios de corresponsabilidad fiscal. Esto de la corresponsabilidad da…   » ver todo el comentario
#38 Se la suda. Solamente les han dicho "vascos malos que no pagan" (aunque sea la Comunidad Autónoma que más paga) y beee beee beee todos a una.

PD: Con la falta que hace obligar ya de una puta vez a que tengan un cupo comunidades como Valencia y alguna otra (justo las que más se quejan).
Lo que no dice nadie es que Euskadi funciona mejor que el resto y eso jode mucho, con lo que hay que solucionarlo y que funcione igual que Cadiz (por ejemplo) para que no se note y los gaditanos (por ejemplo) no se sientan mal.
Este estatus es anterior a la Constitución y suple un sistema jurídico aún más antiguo. La única manera justa de cancelarlo es separando a España de Euskadi mediante el derecho a la autodeterminación... por parte de España, claro.
"Euskadi nos roba" es el nuevo "España ens roba" de los indepes catalanes.

Parece que es más fácil echar la culpa a los demás de las limitaciones propias, en lugar de preocuparse de mejorar.
#54 esto lo dicen los valencianos...

Y lo apoyan los españoles....
Grata sorpresa. Esto les dignifica en su busqueda de mejor financiacion. Obviamente quieren igualdad y no cupo.
Cagada importante. España debe tender al federalismo o se deshará del todo.
veamos qué opinan los meneantes cuando quien lo dice es Ciudadanos...jajajaja

www.meneame.net/story/rivera-ciudadanos-va-ser-primer-partido-democrac

No ha llegado ni a portada.
La izquierda siempre ha sido contraria al supremacismo, a las diferencias entre regiones y a los privilegios, esto es lo normal.
Lo que no es normal es lo de los supremacistas catalanes.
#67 Y los Vascos porque los comentarios en este hilo tienen tela...
Que mala es la envidia
Joder, da gusto ver cuánto hermanamiento entre pueblos hay por aquí.
Welcome to Capitalism motherfuckers! si creemos en la competencia y en la superación, ?que mejor que darles mas oportunidades a unos ninyos que a otros? así aprenderán bien rápido como funciona este sistema de mierda.
jajjajaj independesia i solidaridad jajajaja que cuento jajaj
Normal, pero claro, en la constitución del 78, se cambiaron cromos, y mientras que unos aceptarón que los franquistas se reciclaran como demócratas, otros tuvieron que aceptar la impuesta monarquía, y otros para aceptar les dieron el cupo vasco, etc. Que es injusto para los demás, si, pero igual que las otros privilegios que se repartieron en la Constitución, si se lo quitas a los vascos, lo normal es que se derrumben todos los chanchullos de la Constitución.
Normal, los ventajismos de unos provocan la infrafinanciación de otros.
Pues cuando se entere de que el PP le ha devuelto 1.000 millones de € al país vasco, cuando es la comunidad más rica. Todo a cambio de aprobar los presupuestos
#89 Menos de lo que le debía. :-|

menéame