Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a elconfidencial.com

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís, Ignasi Candela anunció que la formación votará en contra del Cupo Vasco por “fomentar la desigualdad” y “ser contrario a la equidad”.Candela señala que el Cupo ha generado “diferencias de casi 2000€ (por persona) entre la financiación de los vascos y valencianos”.Según Candela “es inconcebible para Compromís que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco” por lo que ha urge al Gobierno a que la reforma del sistema de financiación dé lugar a un equilibrio justo entre los territorios

Comentarios

JohnBoy

#6 Yo creo que se puede defender el modelo republicano federal perfectamente, pero que si se hace desde la izquierda no se puden defender también privilegios forales.

Otra cosa es que por el beneficio de la gobernabilidad y el no abrir frentes quizá innecesarios se contemporice políticamente con la situación actual recogida en la Constitución.

Pero lo que no entiendo es como nadie puede, pretendidamente desde la izquierda, defender el cupo y el concierto. Si me dijeses el régimen fiscal especial de Canarias o de Ceuta y Melilla por supuesto, pero de Navarra y País Vasco, buf.

D

#47 Impagable. Gracias por el esfuerzo de buscarlo y por el detallazo de compartirlo.

D

#47 habla genial, para escucharle horas y horas

D

#93 eres un doctorado en anguita! Voy a ver ese vídeo tb

B

#103 Me gustaría remitirte a #93 Y completar (o complementar) lo que yo digo que me produce tanta admiración: Es que el tío se dirige ¡a sus votantes! (la clase obrera) y les dice: "Sí sí: si me votáis, y gano, perderéis un octavo de vuestros salarios"

Ryouga_Ibiki

#47 A ver si los modernillos podemitas que tenemos por aqui ven lo que es verdaderamente de izquierdas y coherente con tus ideas aunque te cueste votos.

oliver7

#47 Me encanta ya en los primeros segundos desde donde adjuntas que dice:

"Para mi el republicanismo no es sacar la bandera tricolor todos los días... o insultar al rey. El republicanismo es poner sobre la mesa una propuesta de República." Chapeau.

Qué gran presidente nos hemos perdido.

D

#47 Es curioso, cualquiera diria que a 13tv / intereconomia solo llevaban a fascistas.
Y veo que son los programas donde ha aparecido mas inteligencia que entre el resto de tvs con su politica-ficcion.
Vete a buscar a yokse... trevijano en la sexta... lol

KimiDrunkkonen

#47 Tiene voz de doblaje de película viejuna de las que veía mi abuela.

TarekJor

#47 Muchas gracias, por la referencia

D

#84 Luego si no le gustan las pautas establecidas, si los ciudadanos así lo desean, el integrante de la federación tiene que ser libre de poder marcharse si así lo desea (suerteee!) .

¿Esto de dónde lo sacas? Muchas federaciones son individibles. Diría que todas. Ejemplo :la estadounidense.

Seguimos con la desinformación.

qwerty22

#84 El café para todos era la única solución posible en un estado de las autonomías. Porque las comunidades autónomas son un engendro semi-federal sin sentido. Cual hubiese sido la solución? ¿Que solo Cataluña, Pais Vasco y Galicia tuviesen transferida la sanidad y la educación?

Muy bien, ¿y quién legislaria sobre sanidad y educación en el resto de España?: el congreso.

Y en el congreso Cataluña+Pais Vasco+Galicia suman el 25% de los escaños! Total que tendríamos un país en el que tres comunidades escogen como dirigir su sanidad y educación y mandan a las demás como tienen que hacerlo.

Ante este sin sentido la única solución era el café para todos.

B

#156 Bueno, es cierto que Anguita no es contrario a un referéndum de autodeterminación. Eso sí: no eso de "seguiremos en Europa" o "las empresas se pegarán por venir" (en el vídeo de #84, hacia el minuto 5)

Por cierto, recomiendo también la versión extendida de ese video:

(el fragmento de #84 comienza hacia el minuto 37:00)

D

#36

Eso mismo lo dicen Carod, Pujol, Durán i Lleida ...

Res_cogitans

#36 No son privilegios, sino derechos históricos fruto de su propia autonomía. Imagina que eres un estado autónomo que se une a otro bajo ciertas condiciones y al final el otro acaba imponiéndote otras y pasándote a cuchillo si no las aceptas. Es lo que le pasó a la Corona de Aragón.

TarekJor

#13 Estoy de acuerdo con lo que dices, por eso hay que "acabar con el Nacionalismo*(1) posicionado en el victimismo y en el chantaje", que lleva desde el 78, "atando" acuerdos ventajosos desde posiciones de privilegios, por culpa del modelo Electoral también, y del fallido-Senado (y su sistema medieval de Representación), es decir el modelo que hay ahora, es para eso, por algo "Mikel Roca" es uno de los "Padres de la Constitución de 1978", de la antigua-CIU... Abogado de Cristina de Borbón, etc...

Para cuestionar el Cupo y los Fueros (Foros), habría que entrar al debate sobre el Modelo Federal y el Modelo de Financiación, y eso es abrir un melón que necesita debate riguroso, Transparencia "lealtad con la verdad" y más cosas, hoy por hoy, los dos Partidos principales (PP-PSOE), y su socio de Gobierno, no asumen ese debate, porque los retrataría, en sus "tesis centralistas"...

Tampoco me parece un "tema menor", la Soberanía, y "la proximidad y eficiencia-control", en el Gasto Público (mejor cuanto más cerca del ciudadano).

Puede haber un Estado Federal Unitario, con distribución, desCentralización y mayor eficiencia en el Gasto, y con un acuerdo "de Solidaridad" inmutable y por consenso a largo plazo...

Pero eso implica, una serie de cambios "que algunos" Partidos no están dispuestos a asumir, cuando antes se retraten antes veremos como piensan.

*(1): Ese que no aguantaría un "Referéndum" consultivo con garantías, sobre la Independencia o no, porque no tiene "Mayoría Social" ni la tendrá si se hace un debate profundo lejos de Entelequias como "Independencia"... que es un Falso Dilema, de sí o no (ante Inmovilismo)

Pero un demócrata tiene que ganar en las urnas, a la falsedad y las Falacias, en campaña*(2), no "negar la expresión a millones", en el Independentismo veo una "tensión" que conviene a los dos bloques de los extremos, pero es un "Falso Dilema", cuando estoy seguro que el 60-80% del Pueblo Catalán, lo que quiere es mayor Soberanía (y menos Centralismo), no una Entelequia llamada "Independencia", que no se ha concretado, de ninguna forma (y que es del Mundo de las Ideas)

Es algo Lógico, mayor Soberanía y proximidad del Poder a la región y la gestión del Gasto Público y la Financiación... que además, deberían tener otras Comunidades Autónomas-Federadas, también.

*(2): Un debate-campaña por "Reforma Constitucional" y mayor Soberanía, Estado Federal... etc pero "Estado Federal Unitario", por consenso y por libre asociacion eso sí.

Pero eso no lo quiere el Nacionalismo, ni el PP-Ciudadanos, el PSOE no se sabe ni lo que quiere (Monárquicos-Republicanos), ni que decir del "nivel necesario" y altura de Estado, necesaria para el Federalismo, no confío en Rajoy-Sánchez ni al Centralismo de Rivera, para ello, sinceramente, y el Nacionalismo, no lo veo por la labor.

Algo tan necesario, de debatir de fondo, y por el Electoralismo, y "los incentivos perversos" algo bastante improbable, por desgracia.

D

#6 El problema es que hasta ahora España únicamente ha consistido en una mera suma de comunidades autónomas más allá de la cual no había ningún objetivo ni propósito trascendental de nivel superior, por lo que España consistía en poco más que el nombre, "España".

Si existen las autonomías o las sub-regiones políticas, tienen que existir como parte del método subordinado al proyecto global de España como país. Para una simple etiqueta vacía "España" nos ahorramos la etiqueta y que cada uno vaya directamente por su lado, que era lo que se venía haciendo.

Las subdivisiones políticas siempre deben entenderse en el contexto de su instrumentalidad y pertenencia al método global que define a todo el país en su conjunto. ¿Para qué unirse unas regiones políticas con otras, si no es para cooperar en la consecución de unas metas en beneficio de todas ellas que no podrían alcanzar si no uniesen esos esfuerzos?

D

#15 ¡exacto!

D

#15 más allá de la cual no había ningún objetivo ni propósito trascendental de nivel superior

¿A no? Pues se pasaron 300 años partiéndose la cara con toda Europa por defender el catolicismo frente a los protestantes y para frenar la expansión turco-otomana. Si Dios no era entonces un propósito trascendental... En esa época aún se creía en la existencia del cielo y el infierno. Como propósito de futuro es algo bastante importante en la mentalidad de alguien del 1600, fuera vasco o sevillano.

Ahora en una sociedad laica, tras la pérdida del imperio y tras los cambios en las mentalidades originados tantos siglos eso no tiene sentido. ¿Pero qué sentido tiene Francia? ¿O Reino Unido? ¿Dar una vida mejor a sus ciudadanos no? ¿O el sentido es que la gente se alinee bajo los colores de una bandera? ¿Una España centralista daría mejor vida a sus ciudadanos?

KimDeal

#15 es que no hay un proyecto común de España. Ningún partido político ha sabido venderlo, generar ilusión, etc. A lo mejor es que no es posible. Mi opinión es que España es un pais unido a la fuerza. No hay un orgullo de ser español como el de ser francés o norteamericano, por un proyecto común de construir un gran país. Siempre ha importado más asegurar el poder de Madrid que todo lo demás.

wondering

#6 Qué es un modelo republicano federal? y qué diferencia habría con un modelo monárquico federal?

Qué diferencia hay con un modelo autonómico?

Lo digo porque "modelo federal" suena a que cada uno se lame su rabo.

D

#65 Pues anda que no hay ejemplos de modelos federales en el mundo.

Noeschachi

#65 En una federación todos los estados tienen los mismos derechos y obligaciones, no un estatuto a la carta para cada uno

D

#6

Es que el modelo federal (sea republicano o monarquico, tanto da) no es el formal medieval.

D

#6 "Desde el PPCV se hace mucho ruido acusando a Compromis de nacionalismo pancatalanista, pero esto prueba para quien se crea esas mentiras que son de izquierdas y que la defensa del territorio se puede hacer en términos de solidaridad y justicia"

¿Qué opina Mónica Oltra de las tesis de Bloc i Pais (corriente dentro de uno de los partidos de la coalición Compromís)?

¿Qué opina Oltra de la presencia de Fran Ferri, Clara Ferrando, Antonio Estañ, Alberto Ibáñez, Miquel Real o Àgueda Micó, diputados y otros cargos de Compromís, en una concentración de septiembre en contra de las detenciones y en favor del 1-O?

¿Qué opina Oltra de la presencia de alcaldes de Compromís en la Marina Alta en otra concentración de septiembre con CUP, en la Marina Alta, en contra de las detenciones y en favor del 1-O?

Puede que en Compromís den mucha libertad interna a sus cargos. O puede que no sea tan cierto como yo creía que los de Compromís no van con pancatalanistas como los de CUP o ERC ni a coger billetes de 500 €.

P.D.: No había leído a #196, lamento haberte votado positivo, lo que has dicho no es cierto. ¿Solidaridad y justicia un concierto económico a la vasca? Basta ya de engaños

Res_cogitans

#6 Solidaridad y justicia es respetar y promover la autonomía propia y de los demás, no pretender que se la arrebaten a otros. El estado confederal que dices es precisamente la generalización del cupo vasco y navarro, que no es otra cosa que la autonomía fiscal, así como de todas las facultades propias de un estado. Una confederación no se crea por principio jerárquico, de arriba abajo, sino por principio federativo, de abajo arriba. Todos deberíamos tener nuestra autonomía y ponernos de acuerdo desde ella y no desde una imposición superior y central.

D

#1 Ciudadanos creo que votó en contra también... roll

D

#7 Ya, y la falange también defendía a las masas obreras. Pero la intención de fondo era muy otra.

B

#17 Hombre, ahora que dices de Falange... ¡Ea!: programa electoral de Falange de 1934 . Echadle un ojete a la parte Economía, trabajo, lucha de clases. que igual os sorprende a algunos...

Lo que pasó luego en Falange y cómo se vendió al franquismo (que no tenía teoría política hasta que los agarró), ya lo sabemos (o deberíamos saberlo) todos pero ya ves... Por cierto, que una cosa que me llama mucho la atención es lo que pasó con Manuel Hedilla , que fue condenado a muerte por la República Y por Franco lol lol

wondering

#7 Pero esos son malos. Seguro que querían votar a favor.

Pezzonovante

#7 No creo, la noticia estaría en portada si lo hubiera hecho.

fofito

#1 parece ser que lo que había que dialogar era que unos consideraban que otros se quedaban con unos dineros que no les correspondían.
Según parece,a tenor de lo pactado,esto era así.
Y ahora el acuerdo es reintegrar esos dineros en plazos a descontar de los que se aportará en los próximos años.

Que esto viene dado por la acuciante necesidad del PP de aprobar los pg...si.

sonixx

#1 totalmente de acuerdo.

D

#57 Sois unos puntos manirrotos en ese sentido: tenéis el AVE más caro de la península.

Unos 24m€/km frente a los 18m€/km de media en otras líneas.


De hecho, lo mejor hubiera sido no construirlo en la CAV ni en Navarra, y hacer una línea de Altas Prestaciones (compatible con mercancías) a Santander, como la que se está haciendo ahora.

D

#57 Menos mal que se escucha una opinión realista. La cantidad de demagogia que suelta este hombre por la boca no la he visto ni en Toni Cantó.

Le faltó señalar que los vascos también les roban el bocata a los sin techo valencianos y que la txapela es un privilegio y una injusticia para la calvos ches que no pueden comprarsela.

En fin. Y abrá todavía gente que se trague la propaganda mediática machacona de la derecha más rancia. Hoy después de ver un ratillo la tele me he ido con la idea de que las cárceles belgas son peores que las de Panamá en prision break y que las españolas son como un hotel de lujo.

Igualdad dicen. Es que me entra la risa. Mejor no hablamos de igualdades de verdad. Es mejor echar la culpa a los de fuera del desartre que nosotros mismos hemos hecho en nuestra casa y de paso nos exculpamos de responsabilidades ante nuestros votantes.

d

#57 sois superiores si

apetor

#57 tienes parte de razon pero es basicamente por dos cosas:

a) tenemos corrupcion enchufismo y adjudicaciones a dedo a amigotes SA por un tubo ( si piensas que no estas engañado ) pero las cosas que se construyen se hacen con cierta cabeza ( y ojo, hay excepciones; como ya te han dicho y te han dicho bien, el AHT/TAV, que yo aun dudo si va a ser util o no pero no dudo que sea una tuberia de pasta a esos amigotes SA ).

b) aun con voto "jaun goikoa ta lege zarra" por medio, si creo que, en ciertas areas, la sociedad vasca no permitiria cosas como se han visto en Valencia. Ojo, tengo serias dudas de que algo como Lemoiz no saliera adelante hoy dia.

urben

#57 Eso se lo gastaron Zaplana, Camps, Rita, Rus, Fabra y toda esa élite intelectual. Ahora hay que sacar provecho a toda esa morralla nada fácil de mantener. Eso sí, si vuelven a ganar los "grandes eventos" no nos merecemos ni respirar.

D

#60 Tu eres de lo que quieres cortar la tarta en trozos más grandes para todos.


Yo también quiero eso mismo.

D

#104 #60 Y si hacemos eso quien pagan los ministerios y todos los chiringuitos de Madrid almas de cantaro?

losuaves

#1 lo lógico es dar menos a los que más aportan. eso no es lógica, eso es una idea. otros tienen otra.

D

#1 "Lo que todavía estoy esperando es a que algunos que se dicen de izquierdas me expliquen qué había que "dialogar" con los independentistas"

Pero me cago en Dios, estás muy sordo si no has escuchado nada. Ni lo voy a repetir. De hecho yo siempre he estado a favor del diálogo y no estoy a favor de darles más dinero.

Eres un manipulador. Otra vez.

D

#75 Lo sé, hay que dialogar para referéndum pactado y tal, pero teniendo en cuenta que no hay partidos nacionales por la labor (salvo Podemos), no parece el tipo de diálogo que pudiera venir del gobierno.

Y por otro lado ambos sabemos que a la cúpula de los independentistas les mueve más el poder y la pasta que el noble ideal de la Verdad (basta con escuchar las grabaciones recientes). Así que al final tenemos a la mitad de un pueblo engañado y un diálogo sin nada. Es lo que hay.

urannio

#1 booooooooooooooooooooooooom... a alguno le ha tenido que explotar la cabeza después de leer el comentario. Y la España Federal para cuándo entonces?

Oion

#1 ¿En que momento el cupo significa dar más dinero al País Vasco? Que se haya compensado a favor del País Vasco lo pagado en exceso los anteriores años(según el cálculo del mismo cupo, que esto si puede ser modificado), no significa que se le dé más dinero, si no que se queda con lo suyo, como lleva haciendo durante toda la historia exceptuando la época franquista. Se puede pedir también que se igualen los presupuestos de España con el resto de Europa, y sería más justo, y lo mismo con países más pobres que nosotros pero no creo que interese.

D

#98 Darle más dinero o más capacidad para controlar sus cuentas, tanto monta que monta tanto: gozan de un privilegio del que otras comunidades carecen.

Darknihil

#192 #98 Ni han querido tener, por lo que tan tan privilegio igual, no es, ¿No?

D

#1 simplemente nada. Retirarse de las colonias y dejar de ser un imperio en decadencia que asuma por fin que no puede seguir oprimiendo a los pueblos y a la clase obrera.

d

#1 Es que no tiene nada que ver. Una cosa es ser independentista (te quieres largar) y otra federalista/unionista (quieres quedarte). En el segundo caso te puedes plantear diferentes maneras de financiación, unas más al estilo vasco (cada cual que se pague lo suyo) o más en plan "solidario" (quien más tiene, que dé algo más).
Pero si estás en el primer caso, no hay nada que dialogar, porque si te independizas, fin de la discusión.

D

#1 Por ilustrar tu punto. La Comunidad Valenciana, la única en el cuadrante de los tontos (da más que la media, pero es más pobre).

d

#1 pues rivera ha sido el primero en decirlo. Meneame se viene abajo...y eso que es naranja!

Peka

#1 Pueden votar también en contra del salario mínimo interprofesional en Francia, que fomenta la desigualdad y se aplica en Iparralde.

Por cierto, ¿que es de aquello de respetar las reglas de juego que nos hemos dado? Aahhh que eso solo era para Cataluña.

qwerty22

#1 #2 Logico y coherente con la ideología de izquierdas de Compromís. Totalmente incoherente con la ideología nacionalista de Compromís.

Darknihil

#1 Ni coherente ni leches.
Aunque el concierto fiscal forma parte de los objetivos últimos de Compromís para la Comunidad Valenciana, el rechazo al cupo busca provocar un efecto reactivo, aun a costa de enrarecer las relaciones con los nacionalistas vascos.

Quieren el concierto para su comunidad, pero votan en contra de que lo tengan los vascos, eso ni es coherencia ni es nada, es un quitaselo a ellos para darmelo a mi.

D

#1 Tomar de la comunidad rica hasta el punto de que la comunidad pobre que recibe termina siendo más rica que la que da.

Éste es el modelo de España. El de la izquierda "verdadera", supongo, y el de la derecha neofranquista también.

javi_ch

#1 en lugar de ponerse de acuerdo y votar si al cupo vasco para luego que los vascos voten a favor de un cupo valenciano, consiguiendo, básicamente, estar en igualdad de condiciones GANANDO los dos, prefieren votar en contra, PERDIENDO los dos.

Asco no, lo siguiente.

Res_cogitans

#1 Realmente el País Vasco no recibe mucho más de lo que paga en impuestos. Ya que nos ponemos, ese es el caso de Extremadura y Castilla y león.

averageUser

#2 Me parece perfecto negociar la independencia de una parte del territorio nacional si así lo desean sus ciudadanos pero de conciertos económicos y cupos ni hablar. Agraviantes e injustos hasta la médula.

No sé por qué se ha de implosionar con esto.

a

#2 magnifico por compromiso por defender valores republicanos de igualdad. Eso si, me han jodido la porra que hicimos en el trabajo, que era que pp, PSOE, PSC, podemos, mareas, comunes ,compromiso, iu y nacionalistas votarían a favor del cupo y en contra solo estaban ciudadanos y algún despistado.

JohnBoy

#41 Ya les estás demandando por lucro cesante.

a

#43 soy de Bilbao, y estoy sobrado, no soy ombliguista. Me alegro de perder la porra.

D

#5 Compromis puede plantear esto porque no necesita pescar votos mas alla de Valencia.
El problema es la ley electoral, es la que nos trae al punto donde estamos. Me parece increible la cantidad de comentarios que hay y que apenas se mencione.
Ni izquierdas, ni derechas. Es por la ley electoral.

Darknihil

#5 Aunque el concierto fiscal forma parte de los objetivos últimos de Compromís para la Comunidad Valenciana, el rechazo al cupo busca provocar un efecto reactivo, aun a costa de enrarecer las relaciones con los nacionalistas vascos.

De coherente no tiene nada, lo quieren para ellos, pero piden que se lo quiten primero al pais vasco

D

#21 Te voy a hacer una sencilla pregunta, dándote total libertad para que la respondas según tu honesto y sincero criterio: la homogeinización y estandarización técnica ¿es buena o mala, en los procesos constructivos?

D

#22 Depende al tipo de proceso constructive que te refieras, si te refieres a una vía de tren sí, sería buena una homogenización, cosa que tampoco se da porque el sistema de vías en este país no cumple con el sistema europeo, dicho sea de paso.

D

#24 La red ferroviaria es un ejemplo bueno, claro y sencillo de ámbito en que la homogeneización y estandarización técnica es importante y necesaria.

¿Puedes darme ahora otro ejemplo bueno, claro y sencillo pero de lo contrario, es decir, donde la homogeneización y estandarización técnica sea dificultadora, obstaculizadora o contraproducente en algún proceso constructivo?

D

#26 Pues la frontera ya te he dicho, donde en vez de aplicar en españa una red ferroviaría igual a la europea, se aplica una propia y personal que supone un dolor de cabeza tras otro, y que repercute también en las obras del propio AVE.

D

#27 Precisamente me estás dando un ejemplo de no-estandarización y no-homogeneidad técnicas, pues no hay un estándar homogéneo entre España y Europa, y me comentas cómo la inexistencia de esta estandarización y homogeneidad es un dolor de cabeza, dándome a mí con ello la razón.

Yo te pedía más bien lo contrario: un ejemplo de cómo la existencia de una estandarización y homogeneidad técnica pueda ser malo para un proceso constructivo. Es decir, ¿cómo podría ser malo el hecho de que España usara los mismos estándares ferroviarios que Europa, o la misma moneda?

D

#28 Sí, porque España se empeña en hacer las cosas mal, en vez de aplicar la via europea seguimos con una vía mal hecha. Exactamente igual que en el caso vasco, en vez de aplicar un cupo a todo el mundo, seguimos haciendolo mal y generando odios hacia los vascos.
Basicamente esta mal hecho desde españa siempre, pero bueno, que se puede pedir a Madrid, si llevan siglos ya demostrando una incompetencia total.

R

#29 Que tenga un ancho distinto no significa que este mal hecha de por sí. De hecho, la decisión que se tomó en Du momento tenía cierta lógica (mayor ancho de vía para dar más estabilidad a trenes con locomotoras más pesadas y potentes necesarias por la ortografía). Otra cosa es que no hubiera dinero para cambiar al estándar antes

llorencs

#28 Que es un estándar homogéneo aplicado a la sociedad?

D

#26 Un ejemplo: España. Da gusto viajar por España y encontrarse tantas diferencias de una ciudad a otra. En cambio, vista una ciudad de Francia, vistas casi todas.

dreierfahrer

#24 homogeneidad de carreras en la universidad: la misma carrera para todos.

El mercado o la industria: q sea igual y homogeneo acaba con la efectividad y la competencia.

D

#79 Si claro, y la misma palabra para todo los lenguajes.
El reducir al absurdo es que o ya no tienes ni puta idea o directamente faltan primaveras.

Tú ejemplo bueno (aunque claro, no te gustaría) es: la misma universidad para todos.

D

#21 Es que en los casos que dices no se rompe, se hunde o se descompone (que son procesos paulatinos y no cuestión de un instante, como es la rotura).

Que conste que estoy 100% de acuerdo con tu comentario, solo matizaba por qué no se dice tanto.

D

#20 Cada comunidad tiene su pastel y lo mantiene como considere oportuno y se paga al centro un pequeño cupo para mantener las instituciones más basicas y elementales.
Es lo que digo de hacer. Lo que no puede ser, es que como no peleo por mi pastel, voy llorando diciendo que otros que sí pelearon me roban.
Vamos un españa nos roba catalan, pero al revés, los vascos nos roban.
Resulta que si lo dicen los catalanes, está mal, pero si se lo dicen a los vascos está bien y es coherente. Claro que sí.

No, lo siento. Un cupo para todo y cada uno, y que cada uno se lo gestione como le de la gana y apechugue con su gestión.

D

#23 "Lo que no puede ser, es que como no peleo por mi pastel, voy llorando diciendo que otros que sí pelearon me roban."

En Cataluña se han puesto a pelear muy duramente por "su pastel", (hasta el punto de querer secesionarse y hacer una declaración unilateral de independencia), y en cuanto se han puesto a hacerlo "el pastel" ha empezado a abandonar Cataluña en forma de fuga de empresas.

Esto ha ocurrido porque no se ha entendido que la verdadera "pelea" que merece la pena "pelear" duramente es la pelea consistente en esforzarse por COOPERAR, COLABORAR, ESTANDARIZAR, HOMOGENEIZAR, etc... para crear una España y un mundo mejores.

En cambio la única "pelea" que cabe en mentes y entendimientos cerrados es la "pelea" de la confrontación, la desunión, el aislamiento, la disociación, la deconstrucción social y cívica, y la vuelta a las cavernas.

D

#31 Esa misma pelea qeu hablas, es la pelea de la gente que fue con banderas españolas a Cataluña, mientras levantaban la mano haciendo el saludo nazi, la misma pelea de todos aquellos que firmaron por hundir a los catalanes cuando Rajoy allá por el 2011, igual me equivoco con el año, dijo que el estatut catalan aprobado en el congreso (la camara que representa a TODO el pueblo español), él se lo pasaba por ahí y lo recurría y hacia lo que quería. Estos mismos que cuando estaba Pujol gobernando en vez de pensar en los catalanes, pensaban en mantener el 3% de Pujol y sus privilegios especiales.
Todos estos, que basicamente son los de la banderita, porque son todos lo mismo, son por los que tú dices que hay que pelear. Curioso, que cuando los catalanes peleen en contra de esto, este mal. Curioso que todos estos que son tan solidarios, luego estén de corrupción hasta las cejas.

No, lo siento, el discurso de los catalanes son malos, y españa es buena y solidaria, no cuela. Los catalanes se equivocaron en las formas, pero en el fondo tienen razón, este país tal cual es, es insostenible, porque la cantidad de podredumbre que hay mancha TODAS las instituciones sin excepción.

D

#34 ¿Y tú crees que no ha habido ni un ápice de nacionalismo, ni de supremacismo, ni de nazismo, ni de corrupción en toda la movida antiespañolista secesionista que ha habido en Cataluña?

NADIE, ni dentro ni fuera de Cataluña niega que España está mal. Precisamente de lo que se trata es de ir erradicando los problemas e ir progresando hacia una sociedad mejor. Es el objetivo y la problemática común en todas partes del mundo, pongas el nombre de país que pongas.

D

#37 No digo que no lo haya habido, pero lo que tengo claro es que ni los catalanes son tan malos, ni los españoles tan buenos. Y cuando hablo de españoles, me refiero a "esos" españoles, porque soy de Soria, pero tristemente para esos, yo no debo ser tan español como ellos.

Puede ser, pero hay países que son capaces de mostrar un cambio, veamos Portugal, incluso Grecia (aunque no les salió bien), pero ellos también intentaron un cambio, pero este país no cambia, solo sigue dando vueltas a la mierda que huele que apesta, pero ahí seguimos con el palito moviendola con la esperanza de que algún día pues la mierda se aburra, se levanter y se largue sola, pero oye, no pasa.

Darknihil

#37 Para ir hacia ese camino, antes de meternos en las financiaciones terrioriales, hay que eliminar la corrupción absoluta que inunda el pais, cuando ya se pueda saber realmente cuánto no se roba ya se podrá decir algo de la finaciación, mientras tanto, no se poseen datos reales como para decidir nada.

n

#34 amos a ver:
[...igual me equivoco con el año, dijo que el estatut catalan aprobado en el congreso (la camara que representa a TODO el pueblo español), él se lo pasaba por ahí y lo recurría y hacia lo que quería...]

En el congreso se aprueban todo tipo de leyes y decretos, que a lo mejor se derogan unos años mas tarde si el congreso lo considera pertinente. Con esto digo que lo que se aprueba en el Congreso es la voluntad de todos los españoles, hasta que es voluntad de los españoles derogarlo o modificarlo.

En el caso del estatut, pues mira, pues resulta que en parte era inconstitucional. Esto lo dijo el PP, pero quien lo declaro juridicamente asi fue el TC.

Digo todo esto simplemente porque parece que si el Estatut fue aprobado en el congreso simplemente fue interes politico de Zapatero, que tenia mayoria absoluta por aquel entonces. Que fuera aprobado en el congreso no significa que fuese justo. Y asi se resolvio en el TC. Insisto, el Tribunal Constitucional.

D

#42 El mismo tribunal constitucional que permite la aplicación del 155, cesando a un gobierno votado por la ciudadanía. Lo siento, pero todos sabemos que el TC, la constitución protegerla, no la protege, más bien protégé los intereses privados del PP. Y a ello me remito, ya que desde el senado el PP, pone jueces en el TC a dedo, igual que desde otros organos que controla.

n

#46 Claro. El TC de 2010 estaba controlado por el PP que no pisaba moncloa desde 2004.

D

#49 Bien, vamos a explicar como se crea el TC. Al TC lo elige a dedo la clase política. ¿Cómo, muy sencillo?

"La composición del Tribunal sí es dependiente de los poderes del Estado: de los doce miembros, cuatro son nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados, cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del Gobierno de la Nación y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, un órgano independiente en su acción pero cuya composición es elegida por el poder político".

El congreso pone 4 ( de los cuales por lo menos 1, es del PP, casi seguro siempre ) salvo contadas excepciones), el senado 4 (curioso que el senado casi siempre ha estado en manos del PP, porque en este país cambia el congreso, pero el senado se mantiene casi siempre como una dictadura del PP), 2 del gobierno de la nación (ese año como gobernaba el PSOE, serían del PSOE y otros 2 del consejo general del poder judicial (consejo que siempre se ha caracterizado por ser conservador (un tanto afín al PP).
Todo esto lo sumamos y tenemos que cuando gobierna el PSOE, en general y con presión el PSOE puede conseguir que unos 6 miembros sean afines a él, vamos la mitad de los 12. Y cuándo gobierna el PP? Pues hombre, en ese caso la balanza se inclina a 8-10 afines al PP.

Vamos que el TC de toda la vida, ha sido un tribunal progresista, que se ha preocupado por los intereses del país, y que jamás, jamás ha mirado por el partido de turno, ni mucho menos por el PP, que va!

En serio, por favor, no sentencies y digas algo cuando no lo sabes, es mejor que preguntes
Puedes buscar los jueces nombrados, sus nombres, carreras y afinidades, y te darás cuenta que por lo menos 6 ese año eran claramente conservadores.

c

#51 Y si las cuentas no salían, siempre había un "Tamayo" dispuesto a cuadrarlas, en este caso un tal Manuel Aragón.

n

#51 Los diez jueces que decidieron (de los doce uno estaba recusado y otro fallecido) 5 eran conservadores y 5 progresistas. Tus cuentas de la vieja estan mal. La votacion quedo 8 a 2 declarando inconstitucionales 14 articulos. Me parece una mayoria bastante amplia. Y de esos 8 votos, 3 al menos era de progresistas.

Y por cierto, en 2010 el PP tenia mayoria en el senado, pero no absoluta.

f

#42 cierto, fue el TC... Pero entonces, el PP, supongo, empezó a llevar al TC los estatutos de las otras comunidades, de los que se habian copiado los articulos supuestamente inconstitucionales, verdad? roll

Ya te lo digo: no lo hizo. Ennlas otras comunidades no hay catalanes, y azuzarlos no da votos.

D

#34 Bua bua bua bua bua. Creo que hay un sub para lloros.

Que fuese aprobado por catalanes o el Congreso pues no significa que no se metiera la pata (ZP, O VAYA!) y el constitucional, con buen tino, tirase abajo unos cuantos artículos.
Que tu, como buen adoctrinado confundes lo recurrido por el PP con lo finalmente modificado.

D

#92 Bien, lo primero yo no lloro, a mi me la suda, porque ni soy catalan ni nada.
Dos, no estoy adoctrinado, a menos que ahora en Soria se adoctrine, igual sí, no sé, los de la banderita veis adoctrinamiento en todas partes.
Tres, si vuelvo a leer un comentario tuyo que me moleste, y este lo ha hecho, será el ultimo, te paso a ignorar y listo, no pierdo el tiempo con tonterías.
Así que si tienes algún argumento útil bien, sino, avisa y te paso a ignorar y listo.

llorencs

#31 Yo me apunto si se hace desde abajo, y no porque un gobierno central diga x. Que las comunidades se organicen y formen una unidad en base de los acuerdos que lleguen.

D

#23 Es la diferencia entre ser honrado y pegar el empujón para para pillar ese pedacito de más.

D

#90 Es la diferencia entre no tener unos niveles de corrupción tan altos, que me callo y no pido nada al gobierno central para poder seguir trincando sin que nadie diga nada, no vaya a ser que pida algo y alguien investigue.

dreierfahrer

#20 pavo....

Euskadi cobra SUS impuestos y paga, con ellos, al estado por el ejercito y 'solidaridad territorial'...

Y si alguna vez no le llega SE JODE pq papa estado no le va a cubrir sus mierdas...

25 años para hacer el AVE q aun ni esta hecho lo atestiguan...

D

#68 Pues nada. Vamos a cambiar a un modelo mejor.

M

#277 Lo de la mitad de la tarta era una exageración para que el ejemplo quedara claro, no para generar ningún tipo de odio, nada más lejos de mi intención (disculpas por si me he expresado mal y he podido dar a entender lo que dice #227.
En cuanto a #68, a mí me gusta más el pollo. Papa estado está para ser equitativo, y si no lo es, habrá que decirlo.
Échale un ojo a la gráfica de #149

D

#20 Sí. Decir que la mitad del pastel de le da a los vascos es mentir y generar odios.

M

#4 No entiendo tu razonamiento. Para algo coherente que hacen.

D

#8 Para mi no es nada coherente, compromis es un partido valenciano, lo que tiene que hacer es pelear por Valencia, en el congreso y donde sea, no meterse en lo que hagan o dejan de hacer otras comunidades.
Para generar odios y problemas entre comunidades ya está el PP, pero parece que la izquierda pretende quitarle la bandera de los odios al PP.
Qué compromis pelee por Valencia, que se pegue por conseguir una Valencia mejor, y que deje en paz al resto del país, que no les importan una mierda.

Qué cada comunidad gestione lo suyo, y se le paga X a Madrid y que tiren millas. Así tendria que ser.

D

#12 Así tendría que ser exactamente para desmantelar España y que España deje de existir.

dreierfahrer

#19 q ya va siendo hora.

D

#63 Nadie en España te impedirá que cojas un avión y te mudes a Dinamarca. Es más, apostaría hasta que el propio gobierno español estaría dispuesto a pagarte el billete de ida.

D

#12 Compromis está peleando por la financiación de la comunidad valenciana que es un punto chiste para el dinero que ponemos encima de la mesa, como para encima se queden mirando mientras los privilevascos además de no aportar un duro, trincar más.

Almirante_Cousteau

#66 Los vascos tenemos la misma obligación de aportar que los islandeses o los congoleños. Somos prácticamente un estado independiente en ese sentido (o cuatro estados independientes, por ser más precisos) y modificar unilateralmente la legislación que legítimamente tenemos para repartirse el botín no tiene que ver con la solidaridad, sino con el saqueo.

Cuando la reconversión industrial nadie decía que el régimen fiscal era injusto y nadie exigía que aceptásemos su dinero.

D

#99 el club de la comedia señores. Pasen y vean.

D

#66 Lo que tu defines es, como a mi no me llega el dinero, porque no he peleado por él y no he hecho las cosas bien, pues vamos a ver com podemos sacar el dinero a otro, a donde? a los vascos.
Podemos hacer lo mismo con los alemanes y franceses, ahhh, no, que a esos tmb se lo estamos haciendo. Por eso los ingleses se largan, porque están hasta las narices de poner pasta para mantener a los PIGS del sur.

Te recuerdo, por si no te acuerdas, que valencia junto con madrid y otras comunidades son de las más corruptas de europa con diferencia. Así que lo que tu pides es, saquear a los vascos para pagar la fiesta a los corruptos de valencia. Me parece muy bien, pero a los corruptos que los paguen los valencianos de su bolsillo y si no, que no les hubieran votado, que los vascos a sus corruptos los pagan ellos de su bolsillo, no viene pidiendo a nadie que se los paguemos. No tienen tanta jeta.

C #99

Darknihil

#66 Oye, ¿Por qué no te empadronas en Bilbao a ver si pagas más o menos impuestos?

D

#66 El país vasco aporta el 6.24% de lo que recauda (el famoso cupo) cuando su economia es el 6.16% del PIB y su población poco más del 5%. Así que tanto como provilegiados... A ver si va a ser que administran mejor el dinero y roban algo menos...

Si consideras que Valencia aporta más de lo que recibe igual deberías intentar cambiar lo que paga Valencia o lo que recibe a cambio, en vez de lo que hacen los demás. Si mañana no hay cupo pero tu sigues pagando los mismos impuestos y recibiendo lo mismo vivirás mejor?

baraja

#12 La financiación autonómica es una suma de resultado cero; si una comunidad contribuye menos, los demás recibirán menos.

Los privilegios de las comunidades con cupo es igual a insolidaridad con las menos pudientes. Especialmente en la Comunidad Valenciana, que es la autonomía con peor financiación de España.

Darknihil

#81 No sabes de lo que hablas. El pais vasco paga, recolecta e invierte sus propios impuestos, de los cuales, una parte van a la hacienda central por las competencias no transferidas, el ejercito y la solidaridad interautonomías. No es que contribuya menos que las demás, es que invierte sus impuestos en su autonomía y a cambio, si se roba de más, papi estado no viene al rescate.

D

#81 La comunidad valencia es una de las autonomias más corruptas de este país, donde los valencianos han colaborado para tener una clase política corrupta que les saquee a conciencia.
Comunidad rescatada a base del dinero de todos, también del de los vascos, sacado de su cupo, ya ves. Esos seres tan insolidarios, también han pagado para rescatar a los valencianos.
Una duda, alguna vez han pagado los valencianos algo para rescatar a los vascos? Te lo digo yo NUNCA, y alguna vez lo van a hacer? Te lo digo yo JAMAS, porque su cupo, funciona así, tu te gestionas tu dinero y si te arruinas porque eres un inútil, te buscas la vida. Eso dice su cupo, curioso, no? Los valencianos en cambio optaron por gestionarse de culo, corromperse hasta lo infinito y más y luego llamar a la puerta de papa estado a llorar, y pedir ayuda que sino nos vamos de bancarrota y yo, que soy de Soria, de una de las provincias más pobres del país, a rescatar a los valencianos, pero a mi me ha rescatado alguien? No, y sabes porque? Porque no lloro lo suficientemente alto.

Cuentos chinos a otro, y los lloros en casa.

D

#81 He visto que cuando no opinan lo mismo que tu, y no sabes argumentar, lo que te dedicas es a poner negativos, te comento que gente como tu sobra en meneame.
IGNORAR

D

#12 Y dónde está la redistribución entonces? Precisamente porque es un partido valenciano pide más dinero para la CV y por ende menos para los demás.

D

#91 Que se lo pida a los politicos corruptos a los que los valencianos votaron y que se la llevaron fresca arruinando a toda valencia, la cual tuvo que ser rescatada con dinero de todos porque se iba a la bancarrota. Sí, aquí, yo, de Soria, de una provincia que no tienes ni donde caerte muerto, teniendo que ir a ayudar a los valencianos con mi dinero, ya ves, a ver para cuando valencia coge y dice, voy a ser solidaria y voy a devolver el dinero de mi rescate.

N

#12 Bueno.... Entonces no tiene ningún sentido que estos partidos que defienden intereses estrictamente regionales estén en el parlamento español. Su ámbito solo debería ser el parlamento local. Estas de acuerdo??

D

#12 pedir un buen sistema de financiación es bueno para Valencia. Y el cupo vasco perjudica el sistema, no pagan suficiente. Encima se quejan de que no se cumple su ecuación insolidaria y piden más.

x

#8 ¡a que izquierda se le puede ocurrir decir que todos los ciudadanos son iguales! ¡Nohombrenoooooo! La izquierda lo que tiene que decir es que los catalanes estan oprimidos porque hay gente que no habla catalan, y que la Comunidad Valenciana es una provincia de los Paissos Catalanes, y que los vascos se merece su cuuuupooo... ¡Pero mira que meterse con el cupo! Si eso es algo que hace Ciudadanos... No se que espera Pablo Iglesias para echar a los de Compromis de Compromis y poner orden ahi de una vez, que estan muy respondones...

D

#53 Te votaba tres veces.

ElPerroDeLosCinco

Ya estamos otra vez igualando derechos a la baja ¿Y por qué no cupo para todos? Que cada comunidad autónoma recaude y gaste a su criterio. Con un bote común mínimo para los temas que no se puedan transferir.

D

#9 Eso justamente es eliminar el cupo y no fomentar la solidaridad interterritorial

m

#14 ya, o sea que según su curiosa teoría, si se elimina el cupo vasco, el resto de las comidades tendrían una hacienda propia ? , la misma que le está usted negando al País Vasco?.

Inquietante

D

#16 Pero que parte no entendéis de euros/habitante??

D

#14 la solidaridad es cuando se da voluntariamente. Esto se le llama saqueo. Eso si, a los catalanes no se la dais mas

A

#59 No, la solidaridad no tiene por qué ser voluntaria. Al contrario, la mayoría de las acciones solidarias de un Estado son obligatorias. Cuando se da voluntariamente es caridad, que no es lo mismo. Por ejemplo, todo trabajador tiene que aportar a la Seguridad Social, para las pensiones, etc., con sus impuestos, de manera solidaria incluso aunque no quiera o necesite esos servicios públicos. Solidaridad. En cambio puedes elegir que el 0'7% de tu IRPF vaya a una ONG/la Iglesia o no. Caridad.

Dene

#9 en el calculo del cupo se incluye la partida correspondiente a "solidaridad interterritorial".

JohnBoy

#9 ¿En qué sentido es igualar derechos a la baja? Es optar por un sistema de reparto con una mayor carga de solidaridad interterritorial y una mayor centralización en la recaudación. Que podrá gustar más o menos, pero no es igualar derechos a la baja.

Es como si me dices que hacer el IRPF más progresivo es igualar derechos a al baja, porque ahora los ricos van a tener que pagar algo más de impuestos, pobrecillos, cuando lo suyo es que todos pagásemos menos impuestos y que cada uno se gestionase con su dinero su sanidad y su educación.

dreierfahrer

#25 a la baja es pq valencia esta hecha una mierda y euskadi no.

De modo q se quiere q todo sea igual de mierda.

D

#62 Gran razonamiento el tuyo!! De premio Nobel oiga.

D

#62 Correcto. Veréis que guay.

llorencs

#25 Eso es la baja. Es reducir autogobierno. Algo que cualquiera de izquierdas debería defender, más autodeterminacion para poder tomar tus decisiones.

Bueno, lo retiro, eso es lo que querría cualquier libertario, pero obviamente no hemos alcanzado ese nivel y aun nos gusta eso de tener señores que nos digan lo que tenemos que hacer.

Darknihil

#25 En el sentido de que las competencias transferidas, fuera del pais vasco, estan gestionada miles de veces peor que las transferidas al pais vasco y a mi personalmente y a muchos que conozco, no nos da la gana de que nos pongan a los mismos gestores que en el resto de pais. porque hemos visto y/o sufrido en nuestras propias carnes lo absolutamente mal que está gestionado en comparación. Y todo porque si en el pais vasco se roba demasiado, no les rescata nadie.

Darknihil

#9 No, es peor, según la noticia piden el cupo para ellos, pero que se lo quiten primero a los vascos.

Aunque el concierto fiscal forma parte de los objetivos últimos de Compromís para la Comunidad Valenciana, el rechazo al cupo busca provocar un efecto reactivo, aun a costa de enrarecer las relaciones con los nacionalistas vascos.

D

Lo mismo que decia (dice?) UPyD desde el primer dia

D

¿"Votar" el cupo? Pero ésta gente, ¿quiénes se han creído que son? ¿Quién coño les ha pedido su opinión sobre éstos fueros? ¿Preguntaron ellos a los vascos a ver qué les parecía su circuito de F1, su aeropuerto sin aviones, el pufazo del Banco de Valencia, ... (sigo)? Encima que tenemos que cargar con recortes por culpa de incompetentes, todavía tienen los santos cojones de criticar lo de los demás.

PD: Si tan chollo es, que pida el cupo para su Comunidad Autónoma. Ah no, que la arruinan en dos semanas...

D

#95 he ahi el kid de la cuestión, que pidan el cupo para todos, pero claro una comunidad de chorizos e hijos de puta como valencia que ahora esta arruinada cuando les iba bien no compartian ni se quejaban de nada, ahora quieren rascar dinero de otras zonas que no son la suya. Manda cojones.

D

#95 En realidad no es problema solo del cupo, es problema de que gracias al sistema electoral, los nacionalistas vascos lo pueden utilizar para chantajear en su negociación.

D

#157 no se puede dar el cupo a todos porque no se puede dar de más a todos:

2011: reciben 1.576 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/SCPT%202011%20Presentaci%C3%B3n.pdf

2012: reciben 1.567 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/SCPT%202012%20Informe.pdf

2013: reciben 2.126 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentaci%C3%B3n%20SCPT%202013.pdf

2014: reciben 3.387 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentacion_SCPT_2014.pdf

A ver si entendemos que el problema del cupo es que están siendo insolidarios, a mí si me das más dinero y encima tengo más renta que tú, pues me va a ir cojonudamente, Valencia con sus F1 le está pagando al País Vasco cc/ #95

D

Lo que no dice nadie es que Euskadi funciona mejor que el resto y eso jode mucho, con lo que hay que solucionarlo y que funcione igual que Cadiz (por ejemplo) para que no se note y los gaditanos (por ejemplo) no se sientan mal.

Nortec

"Euskadi nos roba" es el nuevo "España ens roba" de los indepes catalanes.

Parece que es más fácil echar la culpa a los demás de las limitaciones propias, en lugar de preocuparse de mejorar.

dreierfahrer

#54 esto lo dicen los valencianos...

Y lo apoyan los españoles....

D

Esperemos que toda esta historia que hemos tenido con el secesionismo de la alta corrupción catalana sirva por fin para dotar a España del reforzamiento del centralismo que es la única cosa que puede garantizar la justicia, la igualdad merecida, la desigualdad merecida y el mérito en general como propiedades de la totalidad de España como país, y en definitiva la propia existencia de España como país.

Hasta ahora cada uno iba por su lado, y formar un país o proclamar que se forma un país para que luego cada uno vaya por su lado como si el país no existiera o como si cada uno perteneciera a algún país distinto o como si los unos no existieran para los otros es una estupidez. Para formar un país y desarrollarlo de verdad en beneficio de todos, no solo en beneficio de los corruptos, es necesario que todos los miembros cooperen y vayan a una, en un plan sistemático coordinado. Es como si dijéramos que nos gustaría construir un avión pero renunciásemos a la existencia de un plano o programa unitario y cada uno fuese a su bola; al final no sale un avión, sale un churro, es decir, una España.

D

#3 lol ¿Es sarcasmo no?

sauron34_1

#4 cosas como el cupo vasco provocan que la C.Valenciana esté infrafinanciada. No sé, tampoco es tan difícil de ver.

Jorge_c

#78 Pues para estar infrafinanciada bien que tenían para aeropuertos sin aviones, f1, sobres y demás despilfarros.

Darknihil

#78 Cosas como la ciudad de las ciencias, el circuito de F1, el AVE, el aeropuerto inutil y un montón más, hechas sin ton ni son, son las que hacen que la comunidad Valenciana tenga poca financiación, no se, no es tan difícil de ver.

D

#78 Eso es una falacia y una mentira. Lo que provoca que Valencia no tenga pasta es la corrupción galopante que ha tenido durante años, que ha saqueado valencia con la colaboración de lso valencianos.

D

Que mala es la envidia

D

Y en vez de pedir un cupo para su comunidad (y las demás), piden que que nos quiten el que tenemos en Euskadi. Como siempre, en España pretendiendo igualar por abajo.

aupaatu

#33 No vamos ha hablar del PER que también es igualitario

D

#33 Pero de qué le va a servir a una comunidad pobre tener un cupo???

D

#33 Claro, en vez de un modelo justo y solidario. Pidamos más! Ya se lo quitaremos a otro!

Al nacionalismo hay que extinguirlo. En Cataluña ya vamos camino de ello. Después a por el País vasco. Que nos debe alguna que otra.

Darknihil

#33 No, es que es peor, sí piden el cupo para su comunidad, pero primero que se lo quiten a los vascos, vamos un quitaselo a ellos para darmelo a mi.

Aunque el concierto fiscal forma parte de los objetivos últimos de Compromís para la Comunidad Valenciana, el rechazo al cupo busca provocar un efecto reactivo, aun a costa de enrarecer las relaciones con los nacionalistas vascos.

h

veamos qué opinan los meneantes cuando quien lo dice es Ciudadanos...jajajaja

Rivera: "Ciudadanos va a ser el primer partido de la democracia que vota contra el cupo vasco"

Hace 6 años | Por gale a elespanol.com


No ha llegado ni a portada.

Kalikrates

Joder, da gusto ver cuánto hermanamiento entre pueblos hay por aquí.

D

Normal, pero claro, en la constitución del 78, se cambiaron cromos, y mientras que unos aceptarón que los franquistas se reciclaran como demócratas, otros tuvieron que aceptar la impuesta monarquía, y otros para aceptar les dieron el cupo vasco, etc. Que es injusto para los demás, si, pero igual que las otros privilegios que se repartieron en la Constitución, si se lo quitas a los vascos, lo normal es que se derrumben todos los chanchullos de la Constitución.

D

La izquierda siempre ha sido contraria al supremacismo, a las diferencias entre regiones y a los privilegios, esto es lo normal.
Lo que no es normal es lo de los supremacistas catalanes.

D

#67 Y los Vascos porque los comentarios en este hilo tienen tela...

D

Hombre es de cajon, se crearon las "autonomias", "comunidades autonomas", o como se quieran llamar, a partir de ahi, siempre habra unas mas ricas que otras, naturalmente ...

Y automaticamente entonces; "si somos mas ricos que los de al lado, porque tenemos que pagar para los mas pobres"

Todo un proceso automatizado, natural, logico, racional, desde el principio crear las autonomias

D

#89 Menos de lo que le debía.

D

Si no hubiera gobernado el PP tanto tiempo en Valencia quiza estarian mejor,

D

#30 Si hubiesen recibido una mejor financiación quizás también.

Almirante_Cousteau

Este estatus es anterior a la Constitución y suple un sistema jurídico aún más antiguo. La única manera justa de cancelarlo es separando a España de Euskadi mediante el derecho a la autodeterminación... por parte de España, claro.

sauron34_1

Normal, los ventajismos de unos provocan la infrafinanciación de otros.

z

Grata sorpresa. Esto les dignifica en su busqueda de mejor financiacion. Obviamente quieren igualdad y no cupo.

D

jajjajaj independesia i solidaridad jajajaja que cuento jajaj

1 2 3 4