Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a lavanguardia.com

Compromís reclama al Gobierno central que garantice la aconfesionalidad del Estado en los centros sanitarios 'no respetada en los convenios exclusivos con la iglesia católica.

Comentarios

g

#2 políticos que confunden aconfesionalidad con laicidad.
Para cumplir con la aconfesionalidad también en hospitales tendrían que poder acceder rabinos, tener coranes etc... para todas las religiones de forma proporcional.

#8 pues sí, porque con la casilla de la iglesia en la renta de destinar 0,25% a iglesia hacen sus cuentas y justificaciones. si fuera un 0,25% 'adicional' otro gallo cantaría.

b

#26 Lo de la casilla y lo de cobrar anualmente por cada persona nacida en territorio español que haya sido bautizada, lo de no pagar IBI...No se cómo estará ahora el concordato, pero vaya, vaya...

eldarel

#32 Se incumple. Por ejemplo, en él había un compromiso de avanzar hacia la autofinanciación por parte de la iglesia.
https://elpais.com/sociedad/2019/01/03/actualidad/1546542340_378414.html

D

#5 Parece mentira que haya que decir algo tan evidente.

Mientras, nosotros, pagando la defensa de pederastas y al asqueroso de Carlos Herrera y a los bichos de Intereconomia.

D

#5 España financia todas ideologías desde el momento en que todos los partidos están financiados por el Estado. Aquí un liberal financia a un comunista y un anarkista a un ultraderechista.
De todos modos, religión no es ideología, aunque tiene el mismo sentido que l financiemos entre todos

b

#18 Un poquito de ideología sí que representan las religiones actuales...aborto, homosexualidad, secretos de confesión, divorcio, curas solo con badajo,...

alexwing

#5 ya, ya de la de género bien que te quedas callado.

box3d

#5 Tengo opción Halal en el comedor?

insulabarataria

#21 respuesta demasiado buena a comentario tan burdo. Mis dieses.

Trigonometrico

#4 Pues que quieres que te diga. El Pp emepezó a renombrar hospitales públicos poniéndoles nombres como Chuac, Chus, Chuvi, etc, a lo que antes era el hospital clínico, o el hospital general. Mejor que se estén quietos y dejen de hacer el imbécil.

robustiano

#4 Se ve que con los colegios públicos usan otra vara de medir...
https://cadenaser.com/emisora/2019/10/06/radio_valencia/1570355651_357106.amp.html

cincinnata

#2 Lo he visto con la foto de la tía loca y el gato blanco...

D

#22 No sabes que cumplir la constitución ahora es de fachas?

x

#22 es que lo que realmente mola es leer la Constitución como la lee el Amado Líder, cogiendo las frases sueltas que te convienen y dejando lo demás.

Por cierto, ¿no os habéis dado cuenta de que hay tres vicepresidentas con ministerios y un vicepresidente que solo es vicepresidente? ¡Qué feminista es Pablo Iglesias que para hacer que las mujeres destaquen es Vicepresidente de Sus Labores!

freenetico

#27 Si, no te vendría mal leer, puedes empezar por el de los 3 cerditos.

x

#34 si es para empezar, los curriculums de los que mandan en Podemos son lecturas más livianas.

Machakasaurio

#54 tú has visto el currículo de P.Iglesias? Esta a años luz del resto...

x

#56 no tanto. Tiene derecho y políticas, que en fin, no está mal, pero sigue siendo de los tontos del instituto. Tiene cosillas por las que ha criticado a otros (ser asesor de políticos contratado a dedo*), cosillas de las que reniega (¿oigo Venezuela?), cosillas que todo el que sepa cómo funciona el asunto sabe que es más por hacer la pelota que por verdadero conocimiento (ser profesor universitario)...

Vamos, que sí, que es un comunicador cojonudo, que se tiró a la piscina con dos programas de TV (solo hablará del que NO está financiado por los iraníes), que ha escrito varios libros... Con sus peros, no es mal currículum, hay que reconocerlo. Pero es que él y Echenique son los únicos que tienen algo que enseñar. Los demás... Y no seré yo el machirulo que diga algo de las demás....

* como favor con favor se paga, la que le contrató ahora será ministra de trabajo

s

#62 umm, trece matrículas de honor... etc

x

#78 en derecho y en políticas.... Dicen que los de medicina o stem ni los consideran humanos de pleno derecho....

Machakasaurio

#62 Echenique y P.Iglesias solos tienen más currículum que 2/3 del congreso combinado...
Lo que no es tan difícil,habida cuenta de la cantidad de calienta sillas que pululan por ahí...

AGI88

#28 Tendría que explicarme por qué se incumple esa parte del artículo, que no es de fácil interpretación. Por ejemplo, hay un lugar donde es evidentísimo que cierta confesión tiene carácter estatal: Reino Unido. Tanto es así, que el Jefe del Estado es el Jefe de la Iglesia Anglicana, en este caso, la Reina Isabel II. Como la situación de España nada tiene que ver con eso, ¿podría darme su interpretación de su entrecomillado y explicarme el modo en que se incumple?

Y sí, le reconozco que ayer me pasé con el café y sufrí las consecuencias.

s

#70 ¿el centro sanitario es del estado? ¿es confesional dicho centro o es independiente de tu u otra confesión permitiéndote a ti seguir la tuya pero el centro carece de confesión? Es decir ¿son curas del centro o sea del estado o te lo has traído tu?

chu

#22 Te lo dice el artículo, hay zonas en las que no se están teniendo en cuenta las creencias religiosas de la sociedad.

AGI88

#39 La Constitución Española es manifiesta y voluntariamente ambigua y comprendo que cada uno tire para donde le interese, pero reconocerá que el artículo pide que se tengan en cuenta las creencias de la sociedad española, no de cada barrio o de cada ciudad. Por lo que, como decía, no creo que se pueda alegar incumplimiento. Sí cabría alegar, por ejemplo, que su cumplimiento podría ser más perfecto.

chu

#69 Puedes forzar la interpretación todo lo que quieras (porque eso que estás diciendo no hay por dónde cogerlo) pero la realidad es que el número de católicos practicantes es absurdamente bajo en relación a la importancia que sigue teniendo la iglesia.

D

#22 ¡A ver! ... para que otra religion que no sea la catolica el estado hace de recaudador?

Maestro_Blaster

#22 Lo de las demás confesiones ya tal...

BastianBaltasarBux

#22 Cooperación no significa financiarlas, ni darles privilegios fiscales a sus sociedades mercantiles, ni atribuciones de estado, ni poderes representativos, ni competencias estatales...

Lo que tenemos con la iglesia católica en España no es cooperación, es un acuerdo de atribuciones estatales y privilegios fiscales que no están avalados por ningún artículo de la constitución.

Battlestar

#1 La constitucion se respeta porque la constitucion dice que españa es un estado aconfesional. Que no es lo mismo que ser un estado laico.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pues ahora tenemos metida a Iglesias hasta en el gobierno.

M

#3 Y en Madrid, dan VOX a Monasterio.

Qevmers

Estado aconfesional.
Y no habría que sacar de la educación lo inconstitucional (todas o ninguna) de ella?

D

Compromis defendiendo la Constitución mientras PP y Vox en contra de ella.

m

#13 No se les puede culpar de ello.

Si estuviesen en el poder jamás la incumplirían.
Se limitarían a modificarla a su gusto

D

#17 No, no se puede hacer todo. Los recuros son finitos y hay que establecer prioridades.

BM75

#55 Sí, y aún así te he contestado, porque también hay que tener en cuenta los esfuerzos y recursos dedicados. Y, sinceramente, me da la sensación que esto se puede hacer perfectísimamente sin dejar ningún otro tema importante de lado de lado.

#24 #29

D

#24 Cada ministerio tiene sus recursos y cada uno hará lo que crea necesario, no tiene porqué aplazarse uno para que funcione otro.

D

#59 Pero es que los ministerios no son independientes, ni toman estas decisiones por su cuenta, y sus recursos siguen saliendo del saco común.

D

#75 A ver que cada ministerio no mete la mano en una bolsa y saca hasta que se acaba, las asignaciones están en los presupuestos.

D

#76 Pues por eso.

Gotsel

Coletas, Garzón, que estáis en el gobierno, libradnos de este mal de una puta vez

D

#11 líbranos del mal.
Amén

E

#12 jajajaja, buenísimo.

ur_quan_master

Podríamos comenzar por eliminar una institución confesional como es la monarquía.

Que eso sí, hace la vista gorda con según que divorciadas.

Acuantavese

#17 No, los proyectos requieren tiempo y recursos. Seguramente en tu trabajo pasa lo mismo

D

#29 En mi trabajo existen areas (ministerios), y todos son independientes, de dinero y tiempo... por eso funcionan.

Acuantavese

#60 Pero no hay un ministerio que solo se dedique a temas religiosos en los hospitales. El tiempo solo de reuniones es mucho mayor de lo que piensas

curaca

#60 pero los ministerios de verdad no funcionan de manera autónoma. ellos pueden proponer al Consejo de Ministros pero es este el que decide en su conjunto. Es un error, bastante extendido, considerar que cada ministerio va a hacer la guerra por su lado. Cosa, que por otra parte, sería contraproducente.

EntreBosques

¿Esto también implica nada de velos o eso no?. Porque Compromís tiene una querencia por el Islam que no veas. Para eso no hay aconfesionalidad que valga.

autonomator

Estableciendo prioridades, tal como está el patio creo que hay cosas mas urgentes.

(Me considero de izquierdas, pero como empiecen con cosas de estas y no realmente con lo importante... vamos un tiro en el pie)

D

#15 ¿Por qué hay que suprimir unas o delegarlas?, no se pueden hacer todas.

BM75

#15 Falso dilema.

autonomator

#52 ¿lo de "Estableciendo prioridades" no lo has visto?

T

Carnaza ideológica para palmeros de izquierda. Nos podemos morir de hambre, pero lo importante es la laicidad de los centros médicos en Ceuta y Melilla. Tócate los webs! Cumprumis, trabaja por el sistema de financiación! por reconstruir la industria valenciana! Por el campo valenciano! Y déjate de vainas!

D

Meter la religión en cualquier institución del estado, escuelas, sistema sanitario, etc, es exactamente igual que meter homeopatía, terraplanismo, curas mágicas contra el cáncer etc. Un crucifijo o un rezo es exactamente lo mismo que un medicamento homeopático, una mentira, una ilusión, una estafa.

Las supersticiones, chorradas, ideologías sin fundamentos, creencias mágicas, etc, deben estar fuera de todo institución del estado. La religión debe estar fuera, pero no es lo único..

D

¿estamos tontos?
¿Que problema hay en que haya una pequeña capilla en la iglesia teniendo en cuenta que hay muchos catolicos en un pais catolico pasando sus ultimos momentos en un hospital?

La izquierda siempre pensando en los ciudadanos y el bien comun

BastianBaltasarBux

#42 El problema es el dinero y los recursos destinados a ello y que España no es un país católico, es aconfesional.

E

Menudas tonterías. Piden la acofensionalidad del estado en espacios públicos, pero son los primeros en defender símbolos islámicos como el velo en escuelas publicas. Claro, es que pobrecitos, no hay derecho que no respetemos su religión. Eso sí, al hachazo con la iglesia. Un aplauso por coherencia del 100%.

mefistófeles

#46 A ver, esta claro que no pueden tener cabida todas las religiones, pero sí las más representativas. Y con cabida me refiero a que, como son mayoritarias, estadísticamente es probable que los sacerdotes de las creencias religiosas más populares necesiten estar todo el día en los centros hospitalarios, así que para estas se podría adecentar una sala donde guardar sus símbolos y descansar de vez en cuando para poder estar de "guardia" 24 horas.

Y para las demás, habilitar una sala común (o dos si espreciso) para lo mismo.

O una sala común para todas, algo más grande, en la que cada uno tenga su espacio.

no lo veo complicado, y personalmente veo una crueldad innecesario negar un último auxilio espiritual a una persona que está agonizando.

Y te dice esto una persona que expulsó a empujones a un cura en una situación así, pero no confundo una muy desagradable situación personal con el conjunto de la idea.

mefistófeles

Pues a mí que, en este caso concreto, me parece que lo que tenía que hacer el gobierno es asegurar la asistencia religiosa de todas las confesiones en los hospitales.

A ver, que estamos hablando de gente creyente en cualquier dios que, en muchas ocasiones, fallecen en los hospitales. No veo problema en que en esos casos reciban lo que para ellos es un último consuelo en esta perra vida.

D

#40 muy bonito pero no, estamos en un pais catolico, yo que soy creyente del gran dios pastafari me tendre que buscar la vida para dar los ultimos rezos, pero los catolicos en un pais catolico es otra cosa.

mefistófeles

#44 Sin chorraditas, por favor, ¿o estoy hablando con un adolescente?

Que entonces modifico la argumentación y la pongo a tu nivel para que puedas captarlo.

D

#45 no son chorradas, ¿sabes la cantidad de religiones que hay en el mundo?
No puedes equipararlas a la católica en españa.

Battlestar

#40 Si estas en el hospital a punto de morir y pides un rabino te lo consiguen, eh. Lo que pasa es que esta gente (los judios me refiero) suelen ser más espirituales y normalmente tienen su propio rabino al que acuden para este tipo de cosas. NO es como los catolicos que solo se acuerdan en el ultimo momento y entonces te piden un cura aunque nunca se hayan acercado a uno. Pero vamos, si solicitas un rabino o un iman en un hospital publico, el hospital mismo te llama a uno.

D

Me meten a una monja al lado de la cama y aunque esté medio muerto se come el gotero.

anv

Yo pido lo contrario: que el Estado se involucre más en apoyar las religiones. Sobre todo aquellas que necesitan más difusión porque creen el el Dios Verdadero (Monesvol).

D

Cuando la gente va a morir es el único momento donde veo justificada la religión, como paliativo del sufrimiento. Lo demás no tiene sentido.

Maelstrom

¿Pero qué le importa esto a un enfermo no creyente? ¿Cree que se va a curar menos porque haya una cruz en su habitación? ¿Le va a producir efecto nocebo?

Paradójicamente, si tamaña soplapollez les afecta demostraría que se comportarían con un nivel de superstición que avergonzaría a Carlos Jesús. Esto raya el ridículo de cuando Shangay Lily se sintió ofendido porque unos jóvenes de la JMJ se pusieron a rezar ante sus aspavientos; uno hubiera podido llegar a pensar que el pobre sujeto, ateo, creía en no sé, el exorcismo.

ccguy

#19 a mí me tocaría los cojones. Pero si quieren tener cruces de quita y pon para quien la pidas, ningún problema.

m

#19 Nada como un abogado cristiano para ofenderse como dios manda.

Ludovicio

#19 Es más sencillo que todo eso. El estado no debe gastar recursos en apoyar las creencias de ningún grupo concreto ni asumir unas creencias de nadie. El que quiera crucifijos, medias lunas o pentagramas que se lo traiga de casa y los ponga en la mesita.