Hace 6 años | Por ccguy a culturacientifica.com
Publicado hace 6 años por ccguy a culturacientifica.com

El cambio del modo de vida cazador-recolector a agricultor representa la mayor transición demográfica experimentada por el ser humano en millones de años. La agricultura surge en Oriente Próximo hace unos 10.000 años y posteriormente se expande hacia Europa, donde en pocos miles de años reemplaza a los cazadores mesolíticos (el primer genoma mesolítico, secuenciado hace apenas tres años, es el del hombre de La Braña, en León).

Comentarios

s

Muy bueno tu comentario, #1, pero hay que añadir muchas más cosas. La agricultura y ganadería dio comienzo a cosas como la escritura, la cerámica, los intercambios comerciales (aunque al principio fueran trueques, sin dinero), pero también a la estratificación social, a la aparición de las clases sociales y la explotación del hombre por el hombre, los imperios, la esclavitud, las guerras, etc.

MJDeLarra

#2 En resumen, lo que conocemos como el capitalismo.

Ryouga_Ibiki

#2 y finalemente a la democracia , la exploracion espacial y los Opel Corsa.

Te has pasado miles de años como si fuera un parpadeo.

#3 y tambien dio lugar al comunismo, el feudalismo y al falso autonomo.

MJDeLarra

#2 #11 Y a una cosa aún peor, la familia heteropatriarcal, tal como la conocemos ahora.

Ryouga_Ibiki

#1 En realidad al cambiar a la agricultura y ganaderia se paso a una dieta menos variada con pocas especies domesticas, pero que proporcionaba (al menos en los años buenos) mucho mas alimento.

Hubo muchos problemas con esta transicion al crear asentamientos mas grandes y compartirlos con animales comenzaron las epidemias como la peste y viruela.

Ademas los años malos en que se perdia la cosecha habia grandes hambrunas como aun sucede hoy en dia en muchas partes de Africa, pero se ve que a la larga los años buenos permitian criar mas hijos para compensar los perdidos por los malos y las enfermedades.

Meinster

La transición del cazador-recolector al agricultor-ganadero es algo muy complejo y largo, lo que llevó miles y miles de años (incluso hoy día siguen existiendo cazadores-recolectores, así que se puede decir que dicho proceso sigue)
Obviamente uno no pasa de la noche a la mañana de ser cazador a agricultor. El cazador tendía a moverse con sus presas viajando de un sitio a otro, pero muchas veces lo que hacía era pasar el verano en un sitio y el invierno en otro, ambos con abundante caza y recolección, cuidaba a sus plantas favoritas para al volver la temporada siguiente estas fuesen las que más frutos le diesen, capturaba crias de animales y las alimentaba mientras permanecía en dicho lugar. Así que durante mucho tiempo se trató de un proceso mixto. La ventaja que proporcionó la agricultura fue que podía darse la sobreabundancia de producción con lo que no hacía falta cambiar de sitio, esta abundancia permitia tener más hijos y que alguna gente se dedicase a otras labores, por lo que la agricultura se estableció como ganadora al permitir sociedades más grandes y tecnológicas (aquellos que no se dedicaban a conseguir alimentos tenían el tiempo completo para hacer otras cosas, herramientas por ejemplo)
Se puede decir que a partir de dicho momento el ser humano cambió su naturaleza original para ser lo que es hoy día.

vacuonauta

#6 aquellos que no se dedicaban a conseguir alimentos tenían el tiempo completo para hacer otras cosas, herramientas por ejemplo.

y guerrear

rutas

Es bastante obvio, ¿no? Más que un descubrimiento parece la confirmación de una evidencia. Los cambios en la prehistoria duraban muchos miles de años. No creo que nadie imagine una transición rápida entre los cazadores y los agricultores, entre la sociedad nómada y la sociedad sedentaria. Y menos cuando los humanos llevaban un par de millones de años (desde siempre) siendo cazadores recolectores. Eso no se cambia en unas pocas generaciones; de hecho, podría decirse que aún no hemos terminado esa transición, porque seguimos siendo físicamente más cazadores recolectores que otra cosa (necesitamos hacer ejercicio físico aunque ya no sirva para trepar a los árboles o perseguir ciervos). La evolución tecnológica y social de los humanos siempre ha sido más rápida que la evolución natural de su organismo.

Muzai

Si yo escribiese una gran obra sobre la historia del hombre la titularía "De cazadores-recolectores a Youtubers: una historia del Homo Sapiens".

D

El de la izquierda se parece a Puchi con unos meses mas. lol Dicotomía falsa, el agricultor siguió siendo cazador recolector pero en menos medida. lol