Hace 12 años | Por --15141-- a frikis.net
Publicado hace 12 años por --15141-- a frikis.net

Análisis a título personal de las ventajas e inconvenientes de las dos principales universidades a distancia españolas, la UOC y la UNED, para el caso de estudiar Ingeniería Informática.

Comentarios

D

Aclaro que no soy el autor del blog. El autor eszordorzordor

frankiegth

Gran artículo. Me ha demostrado una vez más que el patrón se repite. No es que haya malos estudiantes, es que es dificil encontrar buenos centros de enseñanza superior.

Lástima que la oferta pública en educación superior sea tan poco flexible y no ofrezca una opción a distancia que compita y mejore sustancialmente lo que ofrece la UNED. A día de hoy es más posible que nunca gracias a Internet.

La UNED es una salida posible, pero como bien relata el post, tiene demasiados inconvenientes. Es como una universidad que está pero no está, y no es porque sea a distancia; y los libros son caros y propios de la UNED, lo que considero un gran error porque cualquier universidad decente utiliza bibliografia en inglés para la carrera de informática.

a

La UNED es un poco desastrosa.

- Abandono total por parte de la misma. Compra los libros y nos vemos en el examen.
- El seguimiento por los tutores es nulo, como mucho entregas 1 práctica.
- Los exámenes te los hace un profesor de otra asignatura, así que mas vale que no tengas dudas o el examen esté mal explicado.
- Tienes que comprar los propios libros que hacen los profesores a precio de oro.
- Tardan en corregir los examenes meses!
- Otras tantas que no recuerdo

Un ex-estudiante de la UNED.

D

No estoy de acuerdo en lo de los libros caros. Yo me gasté dinero en libros en la Uned y en fotocopias en Granada, porque estudié Matemáticas en las dos (mitad y mitad). Y casi me gastaba más en fotocopias en Granada al final del año. Había libros de la uned malos, pero no todos, porque en la Univ. Granada se empleaba el Gasca de cálculo numérico en clase. La topología de tercero en la UNED tenía un libro muy bueno pero no era tan conocido.

#6 lo de Tardan en corregir los examenes meses entiende que los miembros del tribunal se los llevan a la sede central, allí se corrigen los de todos los centros asociados de españa ¡¡y del mundo!! y cuando estén las notas no sé ahora cómo avisan, pero antes mandaban las papeletas a casa. Era un sinvivir esperando al cartero

n

#8 Curiosamente el tal, yo que estudie Matematicas en la UNED, al Gasca autor del libro, lo tuve de profesor de Calculo Numérico, en la Universidad de Zaragoza

JanSmite

Pregunto lo mismo que he preguntado en la página del meneo:

para alguien que se quedó con la espinita clavada antes de entrar, en COU, hace ya un porrón de años:

¿Qué conocimientos previos recomendáis para afrontar una Ingeniería de Sistemas con ciertas garantías?

Por cierto, siendo la UOC privada, ¿es necesaria la prueba de acceso para mayores de 25 años, o te matriculas y listo?

Gracias de antemano por las respuestas.

D

#10 Buf, haces una pregunta tremendamente abierta.

Para empezar, en cada Universidad el plan de estudios es diferente, salvo en las troncales, y puede variar de forma significativa de una universidad a otra, así que sin saber el plan de estudios es difícil de decir. En cuanto a conocimientos "base", si llegaste a C.O.U. no te debería hacer falta nada más.

Otro factor importante es el interés que tengas en ello. Conozco a gente que hizo la carrera porque realmente disfrutan con la informática, y esas personas habitualmente se miran cosas fuera de temario porque les interesa, cosas que en muchas ocasiones, son las que se utilizan en la vida real, puesto que lo de la carrera suele ser tremendamente teórico. Hay otras personas que, sin embargo, hacían alarde de no tocar ni un sólo ordenador desde julio hasta septiembre, como si eso fuera un mérito. Ojo, no digo que una cosa sea mejor que la otra, sólo digo que dependiendo del enfoque que tú tengas respecto a la carrera se te pueden recomendar unas cosas u otras.

Por concretar un poco, un detalle importante para mí es el idioma, por lo que comentaban más arriba: absolutamente todos los materiales de calidad los puedes encontrar en inglés, y algunos materiales de calidad solamente los puedes encontrar en inglés. Así que tener al menos una buena comprensión lectora y un nivel decente de vocabulario y gramática suele ser bastante útil. Volvemos a lo de antes, no es que sea imprescindible, conozco gente que se ha sacado la carrera sabiendo una mierda de inglés. Pero sólo hay una cosa peor que un informático mediocre, que es un informático mediocre que no sabe inglés, porque el informático mediocre no tendrá la solución a los problemas (no todos somos cerebritos) pero el que además no sabe inglés no sólo no tiene la solución, sino que no va a ser capaz de encontrarla. Esto se ve fácilmente haciendo prácticas: tienes una duda, la buscas en Google, en 30 segundos tienes la solución. Tu compañero de al lado tiene la misma duda, y 5 minutos después todavía está buscando la solución porque necesita un enlace que esté en castellano, y los que hay son pocos y de dudosa calidad.

Como decía al principio, es difícil concretar más porque la respuesta depende de muchos factores. Si te animas a contar algo más aquí hay gritones de informáticos que te podrán aconsejar.

zordor

Anda que sorpresa llegar a casa y encontrar que te la han meneado Gracias jajaja lo que me gusta de esto es la conversación que se general alrededor del meneo. Lo primero es que estoy contento porque creo que es el primer meneo en el que nadie acaba diciendome lo inútil que soy meneeros estáis perdiendo fuelle! No en serio, gracias

Sobre lo de que hay varias opciones que no estan incluidas esta claro, yo hablo de las que conozco, pero es muy interesante conocer las demás que seguro que son bien validas también. De momento habiendo probado 4 universidades me doy con un canto en los dientes y creo que intentaré no probar más pero si alguno queréis aportar vuestra experiencia si lo hacéis en los comentarios del blog ahí quedará para completar el post y ayudar a que futuros indecisos se decidan que es para lo que lo escribí fundamentalmente

D

Interesante articulo, para el que le interese hay más universidades a distancia: udima , CEF , universidad europea de madrid entre otras cada una con sus pros y sus contras

Ataulfo

Precisamente en Barrapunto se comentaba algo parecido la semana pasada: http://preguntas.barrapunto.com/article.pl?sid=11/08/31/1734220&threshold=-1

D

También están la UNIR y la VIU en España.

Y sí trabajar y estudiar a la vez es algo duro. A veces los profesores me decían "para casos como el tuyo existe la UNED".