Publicado hace 14 años por endevido a graficos.lainformacion.com

Una curiosidad gráfica (un poco veraniega). Gráfico que compara los PIB totales y per capitas de CCAA con diferentes países del mundo.

Comentarios

D

#13 Y a otras regiones que quieren funcionar de la misma manera (ej: Cataluña) no les dejan.

Bendita hipocresía...

mono

¿No tiran un poquito a Cataluña para arriba y para abajo a Madrid? No soy ni madrileño ni catalán…

ovendi

Los datos están puestos arbitrariamente. No en general, pero en los casos de Madrid y Cataluña... ¿seguro que no habían países que se acercaran mas en el PIB?
En el caso de Madrid la comparan con Rumanía que está en realidad por debajo del PIB de Madrid, y en Cataluña la comparan con Suiza que tiene un PIB por encima del de Cataluña de 15.618.090.000 euros.

ikusiarte

#14 Me parece que no entiendes del todo como va esto de la fiscalidad foral. Iberdrola tributa en las haciendas forales, lo que genera en las haciendas forales. Está definido en el concierto económico y en el convenio económico.

Hay que ver que mal os sienta que en las cuatro provincias forales tengamos nuestros propios recursos para hacer frente a las necesidades del país, sin tener que pasar por la prostitución a la que el estado somete a los catalanes.

pijama

#1 Son datos extraidos del instituto nacional de Estadística de 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_autónoma#Comunidades_por_producto_interior_bruto

D

#28 Error gordo. Estás comparando euros con dólares, y hay una diferencia bastante grande. En el gráfico ya hay una comparativa per cápita (las pestañitas de arriba). No estaría mla que la media de España fuera la de Navarra, pero resulta que Navarra tiene uno de los PIB per cápita más altos de toda España.

trollslayer

A Valencia lo comparan con Marruecos, teniendo un PIB superior, vamos, que no solo han barrido de menos a Madrid y han ensalzado Cataluña.

mono

#2 Lo digo porque a Cataluña la comparan con un pais con PIB más alto y a Madrid con uno más bajo. Al final, si comparas Rumanía con Suiza te da una diferencia muy grande

No dudo de la cifra del PIB

Micheletti

A ver, todos: la clave está en ver el PIB per cápita, que es el que sirve para medir la riqueza del territorio. La Rioja, por ejemplo, tiene el mismo PIB total que Haití, lo cual puede parecer muy triste, pero hay que tener en cuenta que La Rioja es mucho más pequeñita, por lo que al mirar el PIB per cápita, vemos que los riojanos producen, por cabeza, como los británicos (no está mal).

D

#6 A los vascos se les critica y recela de ellos mucho, pero los datos objetivos los ponen en su sitio, le pese a quien le pese.

D

Supongo que simplemente le han asignado a cada comunidad el país más cercano en PIB, ya sea por encima o por debajo, no le busquéis tres pies al gato.

Otra cosa es que tenga demasiado sentido esta comparación en PIB absoluto y no per cápita.

LaResistance

#13 el BBVA tambien nos sube bastante.

Pero como ya han dicho, muchas veces la sede social de la empresa se situa en las dos grandes capitales, aunque se produzca en otros sitios, y eso hace que la realidad no se vea muy bien reflejada.

knubble

Simplemente ponen el país que más se acerca, sino situad el cursor del ratón sobre la Comunidad Valenciana y leed el texto que sale debajo: "Aunque haya 10.000 millones de euros de diferencia, Marruecos es el país que más se aproxima al PIB de C.Valenciana. Por arriba el que más se acerca es Kazajistán, pero la diferencia sería de 14.000 mill. €".

D

Me parece que la selección de paises para el PIB total guarda bastante manipualción y "madriditis" ¿no? Porque poner a Madrid con Rumanía y a Cataluña con Suiza, en fin. Seguro que la cifra del PIB de Suiza y Rumanía son similares, como lo son las cifras de Cataluña y Madrid, pero no es azarosos el elegir uno u otro ejemplo por lo que significan en el subconsciente con respecto a riqueza.

Torosentado

#8 Gracias hermano tu luz guiará mis pasos.

Torosentado

#5 Pues en la entradilla pone Gráfico que compara los PIB totales y per capitas

D

#19 me remito a #8

maximoarmijo

No tenia ni idea de que el Pais Vasco tuviera el doble de PIB per capita que Extremadura

me esperaba que la diferencia seria menor roll

D

#34 ¿Estás seguro o es tu subconsciente? ¿No será catalanitis? Piensa en el tamaño de Suiza y el de Rumanía. Canarias se compara con Etiopia y La Rioja con Haití y no has dicho nada. Cataluña, por otra parte tiene un PIB mayor que Madrid, quizá por eso se haya dado esa conincidencia. Después, en PIB per cápita, Madrid se compara con Hong Kong, no con Burkina Faso ni nada. Y la per cápita de Navarra es Suiza... mmmm ¿No será que intentan anexionar Cataluña con Navarra? Maldito Zapatero!

D

a la mierda

arsa

Digan lo que digan, los pelos del culo abrigan.

A quien no le guste lo que ve, que haga como los políticos y mire para otro lado.

angelitoMagno

Me parece muy amarillista la elección de países. Sobre todo en el PIB total

felpeyu2

Me parece muy interesante. Voy a hacer esto mismo en mi piso y a poner banderas en las puertas de cada vecino...

nac34

Cuando se refiere a Pib total la comparación con otros países no tiene mucho sentido..

Cuando se habla de pib per cápita, todo está deformado al realizarse el cambio euro-dolar ya que dolar ahora está por los suelos respecto al euro....eso de que Castilla León tenga un pib per cápita igual al de japón, y Cataluña a Kuwait da una risa de miedo

starwars_attacks

lo meneo, porque está graciosísimo.

me he reido un montón.

D

Castilla la Mancha: Kenia. Juajua, pobres, les ha tocado lo peorcito.

Y Andalucía como Dinamarca? Pues o resulta que ha bajado el paro en mi tierra, o Dinamarca está muy pero que muy mal.

escalibrur

#22 no siempre, Navarra esta mas cerca de Barhein en PIB total, que de Estonia, pero seria para no repetir.

cathan

lo curioso es que Suiza tiene el mismo que Cataluña; yo me imaginaba que el PIB de Suiza sería muy superior

D

Y del FMI, según dice el gráfico

A

Andalucia como Dinamarca?? JAJAJAJA !!!

m

esto me lleva a pensar en las tremendas desigualdades que existen dentro de españa, también existen en europa pero desde allí se mandan ayudas a las regiones objetivo, mientras aquí solo hay que ver la financiación autonomica...

karma-n

En el Reino Unido todo el mundo sabe que su PIB per cápita es similar al de La Rioja.

D
X

#15 Lo comparan con el más cercano numéricamente. Por ejemplo, el el PIB per cápita los valores en general son bastante similares (en torno a los 20 mil), pero sin embargo no se repite ni un solo país.

usuarero

Es un poco FAIL la comparativa.

j

#4 Sí y si Murcia tiene la renta per capita de Luxemburgo me iba yo en patera desde Madrid hasta allí.

Torosentado

Muy veraniega. Y muy errónea. Si Canarias tiene la renta per capita de Etiopia estarían llegando pateras desde allí a Portugal constantemente.

D

#19 Tu gato tiene pies . El mio tiene pezuñas roll