Hace 12 años | Por sincontroll a tuittoons.com
Publicado hace 12 años por sincontroll a tuittoons.com

Comparación entre universitario español y extranjero

Comentarios

Ragnarok

#2 #15 ¿esto lo dices por decir o tienes algo para respaldarlo? (lo de que están igual de preparados, las universidades españolas no tienen demasiada fama, y si comparas el profesorado de aquí y fuera, muchas veces es para llorar)

D

#16 Venga pues ya comparo yo. Las clases en EEUU mejores (bastante) que las de españa, pero claro, la mayoría de los profesores tienen TA (Teaching assistant), que son estudiantes que les ayudan en las prácticas y a corregir deberes/exámenes y las clases según avanzan en dificultad tienen menos alumnos, en las tres que estoy ahora somos en una 9, y sobre 20-30 en las otras dos. Pero en España los exámenes son muchísimos más duros y las carreras son más largas y más especializadas, con lo que posiblemente un español tenga mayor formación al final, pero no hay mucha diferencia.

D

#25 Una cosa que es genial aquí es que te especializas en lo que quieres, la mayoría son como las asignaturas optativas de España, tienes que elegir de algo de tu "carrera" (major) pero tienes muchísimas asignaturas para elegir, con lo que no tienes que estar cogiendo asignaturas estúpidas que no te gustan; a cambio tienen que tener un cupo de asignaturas de otro tipo, por ejemplo de arte, de política, etc. Así que tampoco salen menos formados en general.

Otra diferencia importante (para los ingenieros) es que la mayoría hacen proyectos en empresas, con lo q saben más del mundo laboral.

Ragnarok

#45 #43 #41 #17 #98 Se agradece, pero estas apreciaciones subjetivas realmente no me valen para nada, tengo contraargumentos para todas, que no dejan de ser mi opinión personal basada, como la vuestra, en hechos que he vivido y que dan una visión parcial de la realidad, lo que pasa es que si tengo que escoger entre vuestras anécdotas (que no habéis compartido) y las mías, a las que les puedo poner nombres y caras, que son realmente hechos (aunque puntuales), prefiero las mías. Pero por irrelevancia, me las ahorro.

Además, no sé de qué nos sorprendemos cuando aquí está mal visto que se considere la educación universitaria como una preparación para la vida laboral, véase todas las manifestaciones contra Bolonia y los comentarios de esta noticia: ¿Para qué estudiar si saber más no se paga mejor?

Hace 12 años | Por cirudinezidane a elcorreo.com


Es la consecuencia lógica, no vayamos ahora a echar las culpas al "sistema", los "mercados", el "capitalismo" y otras entidades más o menos abstractas y monstruosificadas. Culturalmente llevamos sembrando el camino para ello desde hace años. Y si miráis en esa noticia, además, me veréis comentando y criticando eso que se ha estado sembrando durante tanto tiempo.

Así que ahora me toca decir: #oslodije. Aunque no lo hiciera de manera completamente literal. Otra cosa que he visto buscando la noticia son otras tres bastante alucinantes:

Los trabajadores sin estudios cobran más del doble que los recién titulados
Hace 16 años | Por --19170-- a lasprovincias.es

Los titulados españoles son junto a los checos los que menos cobran de Europa
Hace 16 años | Por jol a lavozdegalicia.es

Más del 70% de los estudiantes de ESO preferiría cobrar el paro a trabajar
Hace 16 años | Por --41549-- a elperiodicodearagon.com

llopis

#16 En Medicina, farmacia, enfermería y algunas ingenierias vienen de fuera (alemania, inglaterra, etc) a buscar profesionales por su buena formación. Es cierto que habrá carreras q serán un ful profesorado y formación pero hasta ahora en lineas generales tenemos buena educación universitaria sobre todo en algunas carreras.

KirO

#16 es de sobra conocido, cualquier recursos humanos extranjero europeo pierde el culo por un titulado español...

Lo del ranking de nuestras universidades viene dado por la casi nula aportación que tienen a la investigación/innovación/etc..., no por la calidad de la docencia.

Sobre el método docente... eso ya es otra cosa...

Mr.Worthington

#16 tenemos fama de estar muy preparados de forma generalista, de flexibles y de resolutivos frente a la mentalidad más cuadriculada de los titulados de países de más al norte; y esto me lo han dicho alemanes, ingleses y belgas (curiosamente los italianos tienen un concepto de nosotros de "alemanes del sur" esto es, que abusamos de la burocracia)
(dobleposteo porque estoy desde el movil y no me deja editar)

Constancio

La diferencia no es el universitario, es el país... Por llamarle algo.

T

#31 tampoco creo que sea el extremo que comentas, y dependerá de la carrera universitaria, pero en muchas de ciencias existen las prácticas durante la carrera y ahora se ha incentivado más con el plan Bolonia.

De acuerdo que no te prepara 100% para el mundo empresarial, mejor diría yo que no te prepara para la dinámica de una empresa, pero esa ya depende de la empresa y de como esté organizada, si es que tiene un mínimo de organización y no resulta ser que se actúa según se venga venir, algo que muchas empresas (PYMEs) no entiende que debe tener una planificación básica de cada año.

Quiero decir que si el recién diplomado o licenciado acaba más o menos donde dirigió su formación sabrá al menos por donde empezar cuando le asignen sus primeras tareas, no las hará de la mejor forma ni más eficiente, pero puede trabajar, no digamos tonterías.

FP está muy bien, porque es una alternativa más, porque no todo el mundo quiere o no puede sacarse (razón económica, personal...) una carrera universitaria. Pero no vengamos con la tontería de eliminar la teoría, la base es la base, otra cosa que en el mundo profesional la mayor parte de las veces se pase de ella, y luego por no haberla hecho un mínimo de caso las ostias en proyectos ya avanzados sean mayores, o haya que hacer más esfuerzo o curro que si se hubiera orientado mejor el proyecto de inicio: estoy hablando de planificarse, documentar, sustentar los inicios de cualquier proyecto correctamente; cosa que la práctica y experiencia te ayudará a mejorar en mayor grado, pero que la teoría te va a prevenir sí o sí en muchos casos.

De acuerdo en que hasta que no comienzas a trabajar no te llevarás muchas ostias tengas los estudios que tengas, des-idealizarás muchas cosas y abrirás los ojos, pero por general una persona al que le gusta lo que estudió, se nota que tiene más nivel y más posibilidad para resolver problemas.

#35 no estoy muy de acuerdo en el tercer punto, si eres buen estudiante salvo algunas carreras concretas o universidad chunga, si dura 5 años, y eres buen estudiante y te gusta la debes acabar en 5 o a lo sumo en año más, y eso te deja con tu título con 22-24 años listo para currar, empezando desde los 17-18. Si se ha dado la vida padre ese es ya problema del estudiante.

otrofox12NOSOYNAZI

#37 Totalmente en desacuerdo. Mira, te voy a poner el caso más flagrante. Ing.Informática.
Conozco a muchos que opinan que cuando terminan la carrera pueden realizar un análisis funcional, un diseño técnico e incluso gestionar un proyecto cuando, lo cierto, es que no saben ni programar!!

Y no te hablo de hacer la superaplicación de la NASA, sino que te hablo de una app. web sencilla (struts, spring, hibernate/mybatis, jquery, html, css). Ni conocen los frameworks, ni conocen sus particularidades, ni tienen soltura ni realizan un trabajo con calidad profesional, ni han aplicado patrones (algunos ni saben lo que son) por lo que su trabajo no es productivo por una empresa puesto que debe ser revisado/corregido/reprogramado por un profesional para que el producto pueda salir a la calle (hablamos de empresas serias, no de los Everis/Accentures y similares que pillan al primero que ven por la calle).

Una Ing.Informática te enseña la base, los pilares de la tecnología pero estás a años luz de plantarte ante un cliente a negociar sobre un proyecto, a realizar un análisis funcional (menos aún un buen diseño técnico o arquitectura de SW) y ni tan sólo a programar una aplicación sin ayuda.
Eso sí, te hacen un compilador de pseudocódigo de puta madre que quita el aliento.

Una carrera universitaria te da los pilares, nada más. Las prácticas que se hacen en las asignaturas, son holamundos de esas materias, nada más. 6 meses de prácticas, mucho estudio por tu cuenta y humildad son lo que realmente te preparan para EMPEZAR a trabajar.
Lo que sí es cierto es que la progresión de la carrera profesional de un universitario será (debería ser) mayor que otro que no tiene esos conocimientos pero, de inicio, está menos preparado un universitario que un titulado de FP.

T

#46 Muy buen comentario. Si bien en mi opnion un apunte:

"pero, de inicio, está menos preparado un universitario que un titulado de FP"

Depende para que. Como tu dices Un Ingeniero tiene una base que no tiene alguien de FP la gente de FP puede ser buenisima haciendo lo que haga, pero el Ingeniero, se le supone, que al tener la base, en un tiempo determinado podría realizar otras tareas y tener visiones en conjunto más precisas.

Es decir alguien que en FP ha visto administración de sistemas (igual esto ni existe pero cambiese por cursos o certificaciones), no le podras decir que mire dentro de una base de datos, o que entienda un codigo de una aplicación por poner un ejemplo.

Yo llevo sin picar codigo más de 5 anos porque trabajo en sistemas, y tengo capacidad de entender codigos y procesos sin problemas, si bien necesitaría un periodo de reciclaje para tener soltura, pero cuando has pasado programando días enteros, eso no se olvida lol, da igual el lenguaje.

Dark_Wise

Si llegamos al 50% de paro juvenil me tatúo a Rajoy en la bolsa escrotal!

RocK

#11 queda apuntado, ve pidiendo cita.

AbiRN

#11 Desde finales de 2011 ya había cifras que hablaban de un 48'9% de paro entre la juventud española. Podrías haber puesto el listón más alto porque con la nueva reforma laboral te lo vas a tener que tatuar fijo

D

#14 Otra cosa no, pero creo que la reforma reducirá el paro juvenil. Ojalá esté en lo cierto.

Mr.Worthington

#11 ¡no hay cojones! Recuérdalo porque al paso que vamos hasta los trabajadores de la hostelería vamos a tener que cobrar un PER para sobrevivir entre temporadas.

sincontroll

Meneo la fuente original, aunque lo haya visto a través de http://quedicenen.blogspot.com.es/2012/03/comparacion-entre-universitario-espanol.htm

Orgfff

Anda, no lo había oído antes...

g

No todo lo que es "extranjero" es mejor. Topicazo típico de la España acomplejada.

D

siempre que veo una noticia y leo los comentarios, fuera = bueno, españa = mierda, pienso, tenemos lo que nos merecemos

#27 mas que topicazo es echar culpas fuera, claro es culpa de mi pais

D
p

¿Soy yo o la mochila me está sacando la lengua?

nportillo

Esto es muy triste. Si al menos las universidades les enseñaran como ser emprendedores o micro-empresas de manera que no tuvieran que depender de empleadores y poder salir con un pequeño negocio adelante

D

#18 El problema no es que te enseñen, es que luego sacan estadísticas de lo que tarda en crearse una empresa en España, de las facilidades que te dan... Sigue siendo arriesgadísimo crear tu propia empresa

Piperrak

#24 el problema no es que no se creen empresas. El problema es que no hay consumo como para que las empresas que se crean puedan sobrevivir.

D

#47 Ese eso otro punto totalmente aparte... El hecho de que es muy dificil crear una empresa en España en comparación con otros países está claro...

H

Solución:las gafas

D

Creo que se confunde con demasiada frecuencia TITULADO con PREPARADO. Una cosa es tener los jóvenes más titulados, como es el caso de España, y otra cosa es tener los jóvenes más preparados. Hay una diferencia abismal.

k

Qué bueno!

c

Igual, si se afeitase la perilla, parecería menos perroflauta.

Giges

#6 Eso es porque ya no tiene ni para gafas y se afeita mal.


Por cierto muy bueno, simple y divertido.

D

Lo que más me importa a mi es... ¿¿Cómo puedo conseguir esa tipografía tan molona de los comentarios??

D

Extranjeros hay muchos. No creo que los griegos o los italianos, por ejemplo, esten mucho mejor.

D

Muy bueno, por tristemente real.

D

El chistecito está un poco manido... Pero sigue siendo verdad.

A

Si desde hace tiempo que estudiar no sirve para encontrar trabajo

danichan

Ya me cansan estos chistes... Al principio hacian gracia, ahora ofenden...

D

Dolorosamente cierto...

Isial

Los alumnos de bachiller hacemos el chiste de que no estamos pre-parando a la mínima que podemos lol Enfocamos nuestro asqueroso futuro con humor.

r

www.lotespararegalar.webnode.es
Entra y dinos lo que mas te gusta y lo que menos en la sección comentarios.

LuisPas

esto es lo que piensa el universitario españolito: http://acartoonaday.blogspot.co.uk/2012/03/snobs.html

setcomes

Universitario extranjero: sabe idiomas.
Universitario español: no sabe idiomas aparte del castellano u otros dialectos.

Naeriel

#3 Inglés, francés y alemán. De nada

Artorius

#3 Habla por ti, majo. Superior de inglés y elemental de alemán. Y castellano y catalán.

libertaz

No entiendo la cantidad de votos negativos a #3, vale que muchos de vosotros o que algunos universitarios sepan inglés, alemán, francés, japonés... lo que sea, pero la gran mayoría no tienen ni una base para poder irse a vivir al extranjero, o trabajar en una empresa en la que se trabaje con gente de habla inglesa.
Lo de los dialectos yo no lo contaría, eso ya depende de la zona, aunque sirve para empresas locales, eso también es cierto.

D

#33 Ha llamado dialectos a idiomas. Es un troll.
El problema de la universidad en España son sólo 3 cosas:
1) Se ha querido "dar nivel" aumentando la dificultad y ampliando el temario. Sacar algunas asignaturas de ingeniería ha sido más difícil (pero aprendiendo menos) que sacar una A (sobresaliente) en el MIT.
2) Está orientada a teoría, y a más teoría de alto nivel. Lo importante es la práctica y tener las bases teóricas bien claras.
3) El sistema de 5 o 6 años de algunas carreras (que se sacaban en 8 o 9 si eras buen estudiante), y que era incompatible con el del resto del planeta. El plan Bolonia "soluciona" esto (aunque jorobe otras cosas). Ahora las carreras pasan a ser de 4 años. La gente tiene que estar trabajando a los 22, no a los 28.

KirO

#3 TODOS (100%) mis compañeros de carrera tienen un nivel entre medio y alto de inglés... es cierto que no se sueltan y que creen que saben menos de lo necesario para comunicarse (la típica vergüenza o miedo al ridículo), pero la mayoría tienen nivel suficiente para entenderse con algún guiri...

De hecho hay muchas universidades que tienen estudios en inglés para poder acoger más estudiantes internacionales, en el caso de la mía, casi todos los segundos ciclos/últimos cursos/masters/etc están disponibles también en inglés (y algo más del 50% de estudiantes de esas asignaturas en inglés son españoles, no extranjeros) y de hecho hay alguna carrera que solo se imparte en inglés.

Así que no me vengas con eso que es un topicazo, en España se habla un mal inglés porque nos lo enseñan mal y sobre todo porque no lo usamos para nada, pero si nos hace falta lo usamos y de os que no casi todo el mundo tiene cierta base que le permite aprenderlo rápido y de forma menos traumática en caso de necesidad.

galicus

#3 LENGUA gallega, castellano, portugués, inglés y francés.