EDICIóN GENERAL
1043 meneos
14343 clics
Compañías eléctricas: En unos años estáis acabadas. Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema

Compañías eléctricas: En unos años estáis acabadas. Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema

SolarCity y Tesla van a sustituir a tu compañía eléctrica. La gran banca habla ya de una "tormenta perfecta" que supondrá el fin de las grandes compañías eléctricas. La 'Larga Cola' llega a la industria de la energía eléctrica. Al igual que ha ocurrido en otros mercados, se repite el patrón: los primeros frikis nos muestran el camino para dar el salto.

| etiquetas: electricas , modelos de negocio , larga cola
320 723 3 K 629 mnm
320 723 3 K 629 mnm
Comentarios destacados:                
#1 El problema para países como España, es que si na die lo remedia, tendremos un gobierno PP-PSOE que siempre remará en contra de los intereses del pubeblo y a favor de los intereses de las grandes eléctricas, por lo que iniciativas como Solar City no podrían funcionar.

Pero bueno, es lo que queremos ¿no?, para eso les votamos, y con mayorías absolutas.
El problema para países como España, es que si na die lo remedia, tendremos un gobierno PP-PSOE que siempre remará en contra de los intereses del pubeblo y a favor de los intereses de las grandes eléctricas, por lo que iniciativas como Solar City no podrían funcionar.

Pero bueno, es lo que queremos ¿no?, para eso les votamos, y con mayorías absolutas.
Los españoles deben de ser conscientes del poder que tienen como masa y acabar con los grandes oligopolios de este país. Como bien dice el artículo ya ha pasado con otros sectores anteriormente.

#1 En cierta manera, esa mierda la vamos a sufrir siempre. Se llame PP-PSOE o en un futuro incierto IU-UPyD... hasta si me lo permites VOX, por parte de la derecha descontenta. Siempre habrá partidos mayoritarios, aunque sea bajo otras siglas diferentes.

Es la gente, a parte de la política, la que tenemos que tomar conciencia e intervenir con nuestras propias acciones y decisiones.
Para #2. '...esa mierda la vamos a sufrir siempre. Se llame PP-PSOE o en un futuro incierto IU-UPyD... hasta si me lo permites VOX...'

Totalmente de acuerdo, pero permitámosno experimentarlo aunque solo sea para acabar de destapar esta farsa. Edit #25
#27 Totalmente razonable el querer, por lo menos, un cambio.
#1 Es una tendencia en todos los mercados en los que llegan tecnologías disruptivas. Los dueños de las empresas que dominan el mercado van a buscar a su primo el de Zumosol. Pero, yo por lo menos, creo que esto tiene que caer más tarde o más temprano. En el informe del banco UBS ya lo dice: que en España será un poco más tarde :-)
#1 Totalmente de acuerdo contigo
#1 El #PPSOE, la 'democrática' autoflagelación española. Y no, no soltarán docilmente la presa de la que se alimentan.  media
#1 Si,España reúne el mayor número de gilipollas por km2. Vivo en Valencia, campeona mundial de la gilipollez.
A lo que no le veo el sentido es que la actitud de las eléctricas nos lleve a instalar carísimas baterías para poder usar nuestra propia energía.

Las compañías eléctricas deberían adaptarse al nuevo negocio para cobrar por el "servicio de respaldo" a un precio más barato y eficaz que tener que comprar baterías.
#5 las baterías son caras hoy. Veremos en cinco años...
#31 Las baterias han sido caras siempre y el almacenamiento de la energia es uno de los retos mas importes, si existieran ya baterias baratas, duraderas, de materiales comunes y de tiempo de carga relativamente rápida el mundo seria muy diferente.
#34 sigo diciendo que su precio está cayendo mucho y lo va a hacer más, como aseguran todos los analistas.
#36 Su precio esta cayendo mucho, no lo dudo, y ese es mi deseo, pero todavia no es viable un cambio de modelo basado en las baterias actuales. Que lo sea dentro de 5, 10 años, no lo se.
La cuestión es que el petroleo se acaba y nadie esta dispuesto a renunciar a lo que ya tenemos. El tema del consumo domestico, salvo calefacción, no es tan preocupante como otros problemas, ¿Que utilizaran los coches y camiones? ¿Que moveran los aviones y grandes barcos?
¿El cierre de las eléctricas no es nuestro problema? Espérate a ver quien paga la cuenta de su rescate llegado el caso...
#6 ¿Por qué tendríamos que rescatar a las eléctricas? ¿Por qué tendríamos que rescatar a ninguna empresa privada?

Yo voto por la puta al río.
#18 ¿Que porque? Pues porque los que mandan quieren. Ya se que el motivo parece insuficiente, pero ha bastado para rescatar a los bancos...
#6 el "déficit tarifario" no es nuevo.
hasta que una de estas compañías se encuentre frente a un lobby más fuerte en la UE y las obliguen a tragar mierda.
cuando el oligopolio casposo se está jodiendo
el buitre sale a imponer su desierto de cadáveres
Están temblando después de esto.
Se le ve un artículo equilibrado y riguroso, solo les faltó terminarlo con un muhahahaha! :roll:
Por desgracia, y tanto si nos gusta como si no, la inmensa mayoría de esta país sigue sin pertenecer a este grupo de ciudadanos hiperinformados que consultamos la evolución de los mercados energéticos o las posibilidades reales de las renovables entre otros muchos temas.

La inmensa mayoría sigue estando formada por una generación que creció sin saber qué es Internet y que toda la información y conocimientos nuevos que obtienen a lo largo de su vida vienen de los 30 minutos diarios de informativos que se chupan en TVE o Tele 5.

Así que tendremos que esperar por lo menos 20 años a que las cosas cambien realmente. (Ojalá me equivoque)
#11 El problema está en los que han crecido con Internet pero solo lo usan para subir fotos a facebook. Hoy en día prácticamente todos los españoles tienen acceso a la información pero no acceden a ella porque no quieren.
Todo es cuestión de tiempo.
#11 Si las energías renovables hubieran evolucionado como la informática e internet estaríamos gozando de una energía barata.
#11 Tu comentario resume muy bien el porqué del bipartidismo, corrupción y otras desgracias de este país.
Estos hipster tienen bonitos sueños humedos. Lástima que quien controla el mercado no es el consumidor.
Enlace caído.
Y despues va a caer Windows, seguido de BP, y el sistema capitalista.

¿Donde está el voto "paja mental"?
#14 Windows ya ha caído, ahora domina android y los. ¿en que mundo vives?
Que el paradigma de generación va y esta cambiando es un hecho. La pena de España es poder haber sido lider en tecnologia renovable y lo ha tirado todo por la borda por el oligarquismo de siempre.
En un sistema de libre mercado, si surge una tecnología más eficiente que otra, acaba por imponerse. No se puede evitar. Otra cosa es que un gobierno intervencionista y contrario a la libertad de mercado ponga leyes para perjudicar este nueva tecnología, dificultando y retrasando su implantación.
#16 Sí, igual que el Beta se impuso al VHS.
#41 Beta era más caro, ergo menos eficiente. A así al menos lo valoró el consumidor final.
#57 El consumidor final no suele valorar nada, se limita a seguir lo que la publicidad le dice que tiene que comprar de entre las cosas que le ofrecen los fabricantes. Y en los años '80 y '90 ya ni te cuento. Ahora está la cosa empezando a cambiar.

VHS se impuso a Beta porque los guarros de Sony querían cobrar unos royalties exagerados y no habían tantos fabricantes de Betamax como de VHS. El consumidor final se dedicó a comprar "lo más famoso, lo que usa todo el mundo", es decir Wind... digo, VHS.
#61 En realidad, es lógico. Se fueron a la solución más estándar y a la que tenían más posibilidades de sacarle rendimiento: el VHS que podrían intercambiar con más conocidos/amigos.

En realidad, el mejor producto no solo es aquel cuyas características técnicas lo hacen mejor*, sino aquel que es bueno, tiene buen precio, y en el caso de productos como este, que es lo más compatible posible que lo que el resto de la gente tiene.


_____________

*Comentario sin relación: Por cierto, llevo…   » ver todo el comentario
#61 No puedes estar más equivocado, y menos en este ejemplo, como confirma tu segundo párrafo. Ganó VHS porque JVC fue más eficiente que los guarros de Sony.

Beta era sutilmente mejor en algunas característica técnicas que era difícilmente apreciable en los televisores de la época. Lo que sí era apreciable por el comprador cuando iba a la tienda es que tenía más variedad de modelos y eran más económicos los VHS que los beta (y por supuesto que era más compatible, puesto que la mayor parte de su entorno también tenía VHS).
Se ha caído la página.

lo he visto también aquí, donde se resume un poco, aunque con enlace a la misma web.

forococheselectricos.com/2014/02/solar-city-y-tesla-amenazan-las-elect
Sugiero comillas, y minúsculas tras los dos puntos.
Lo que cuenta el artículo es algo que ya se sabe, pero mientras expresidentes, exministros o familiares se sienten en los sillones de UNESA no tenemos ninguna posibilidad. Y lo sueldos que cobran en esas empresas (por no hacer nada) anualmente siguen siendo pecata minuta respecto a los beneficios que les reportan sus legislaciones ad hoc.
El año de Linux en el escritorio
El año del fin del modelo de negocio de las eléctricas
El año en el que la gente despertará y el miedo cambia de lado
El año en el que Rajoy dimitirá

¿No os cansáis de tragaros tanta propaganda que siempre queda en nada? En España nada va a cambiar, menos en el sector eléctrico donde trabaja la gran mayoría de políticos cuando se retiran.
Vamos a ver en cuanto se acabe el monopolio de las eléctricas por las renovables... adivinen quien tendrá el monopolio de las renovables.
Bastante sensacionalista.

Vamos a ver: ¿alguien ha oido hablar del peak oil? En un futuro cercano el problema va a ser la desaparicion de una de las principales fuentes de energia en este momento. Lo que quiere decir que para que eso que llamamos civilizacion siga funcionando hay que sustituir todo ese consumo de petroleo con electricidad (y carbon, pero el carbon se utiliza basicamente para producir electricidad). ¿Alguien cree seriamente que compañias que se dedican a producir electricidad van a tener problemas de demanda en el futuro por muchos paneles solares que se instalen? :-|
#28: Pues depende.

Si se dedican a vender electricidad a precios astronómicos, la gente optará por poner tanta energía solar como pueda, acumuladores... y olvidarse de las eléctricas.

Si optan por comprar y vender electricidad a precios justos... a lo mejor si tienen hueco.
No niego que las compañías eléctricas tienen su negocio amenazado (al menos su alta rentabilidad), pero en mi opinión, cualquier alternativa basada en baterías tienen las siguientes desventajas: 1. Las baterías son extremadamente caras, 2. los materiales de las que están hechas son finitos y no hay para todos, 4. necesitan reemplazarse cada cierto número de cargas (digamos 1500 de forma optimista), 5. tienen un rendimiento óptimo a 15º, por lo que no pierden rendimiento en sitios calurosos y…   » ver todo el comentario
#30 no, porque esas cooperativas son simples comercializadoras. La distribución, transporte y gran parte de las subvenciones siguen siendo de las eléctricas.

Las baterías están evolucionando rapidísimo, tanto en tecnología como en precio.
#33 Esas compañias también son generadoras porque poseen huertos solares. Y si, las baterías siguen evolucionando, pero no así los materiales de las que están hechas, que cada vez son más escasos, lo que las convierten en una alternativa iniviable a largo plazo (al igual que el petroleo, carbón, etc).
De nuevo bajo mi opinión, la democratización de la energía está por llegar, pero no de esta manera.
#30 Casi todo lo que dices se refiere a las baterías de litio, que no sé hasta qué punto son la opción ideal. Para instalaciones con placas solares, se suelen usar más las de plomo-ácido, que vienen a ser las de los coches de toda la vida, que son baratas y de gran capacidad. Incluso las de NiMH serían adecuadas, y también son baratas y abundantes. Las de litio se usan en trastos móviles y demás donde el tamaño y la ligereza son esenciales, pero para este tipo de aplicaciones no tienen por qué…   » ver todo el comentario
Lejos de quien gane o pierda en un futuro y de la tecnología energética que lleguemos a tener, buenas iniciativas son estas alternativas. Los oligopolios se delatan p.ej.,cuando dejan de comprar la energía sobrante de los propietarios de paneles solares e imponiendolos un nuevo "impuesto" por ponerse a crear energía.

También llevaron a cabo un proyecto basado en energía eólica en un pueblecito del Empordà, Ordis, del cual hablan maravillas. Lo que tenga que llegar, llegará.
El hecho es que si las eléctricas en España no sufren la caída del mercado en 5 años lo sufrirán en 10 años.
#35 Los oligopolios eléctricos van a caer. Lo importante es que los dejen caer y que no quieran pagar unas deudas a los ciudadanos. El déficit tarifario es la gran estafa.
"Se pone como ejemplo regiones como Australia, el suroeste de EEUU, Alemania, Italia y, con un poco maś de tiempo, España. En todas ellas, para el año 2020 los beneficios de las grandes eléctricas habrá caído un 50%, justo al mismo tiempo que generar (y almacenar) tu propia energía eléctrica comienza a ser más barato que comprarla a las redes convencionales, lo que se conoce como ‘paridad de red’"

¿que problema hay con que ganen menos dinero?
¿no somos todos ya casi…   » ver todo el comentario
Curiosamente, todo este tipo de sistemas suelen conllevar una inversión inicial que suele hacer a la gente echarse para atrás. Esto debería ser un punto a favor de las eléctricas a la hora de eliminar competencia.

Pero con tanta y tanta subida, llegará el momento que en que la inversión inicial se amortice en cuestión de muy poquito tiempo.

Conclusión: están cavando su propia tumba.
No os dais cuenta, al ritmo que va la cosa, no va a hacer falta que las nuevas tecnologías sean más baratas, vale con esperar a que la tradicional sea más cara
El artículo: "La suma de todas las pequeñas audiencias de todos estos micromedios está comenzando a superar todas las audiencias de las grandes televisiones."

Audiencia de las televisiones en Europa: 22 horas por persona y semana.
Audiencia de Internet en Europa: 14 horas por persona y semana.

Por tanto, errónea/sensacionalista :troll: Pero bueno, es interesante :-)
“la llegada de las micro redes locales”

Al leer en el artículo micro redes locales me ha recordado el problema actual con las medidas de los impuestos por la utilización de la red la energía solar. Ya se echa en falta esas redes o micro redes locales para servir a pequeños barrios y cuya propiedad no sean ni tenga que pasar a las grandes y conocidas distribuidoras (como ocurre actualmente según legislación).
"La gran banca habla ya de una "tormenta perfecta" que supondrá el fin de las grandes compañías eléctricas".

La gran banca sigue invertida hasta las tuercas en eléctricas desde hace ocho años, y es la causa principal de que el gobierno promulgue sin parar leyes y subidas para beneficiarlas. ¿Nos vamos a creer el sinsentido de que la banca de pronto está tirando piedras a su propio tejado porque lo dice un iluminado?

Lo que anuncia este articulo no sólo es sensacionalismo, es directamente mentira.
Yo creo que está bastante claro que lo que está pasando en los últimos años con las eléctricas son los últimos coletazos desesperados por sobrevir, porque ellas son las primeras conscientes de lo que se les viene encima. Los precios de los paneles solares son los que son, y en cuanto sea más barato generar tu propia energía que comprársela a una compañía, ya podrán ser todo lo amigos del gobierno que quieran, que no tienen futuro.

Y un tema que no se comenta demasiado es que las eléctricas…   » ver todo el comentario
Hay muchos tipos de "baterias" diferentes, algunas renovables como la siguiente: la combinación de energía renovable e hiodráulica. España es un país montañoso. Imagina un huerto solar o eólico al pie de una meseta. Arriba, un enorme depósito de agua. Abajo, al lado del huerto solar/eólico, otro depósito de agua de igual tamaño. Durante la noche, cuando el consumo eléctrico es muy bajo, se sube agua por un caño al depósito de arriba. En las horas puntas del consumo, se baja el agua al depósito de abajo, pasando por una turbina hidráulica que generaría energía eléctrica.
Se podría doblar la producciópn eléctrica renovable.
#49 ¿de donde sacas la electricidad para hacer funcionar las bombas que suben el agua?, ¿esperas que de noche haga viento?, porque sol ya se sabe que no hará.
Que dejemos de pagar a las grandes eléctricas no tiene que significar necesariamente que paguemos menos.

Lo que el gobierno deje de meter vía impuestos en nuestras actuales facturas de la luz, nos la meterán en las futuras tecnologías de autonomía eléctrica.

Es como en el caso de las bicicletas. Si mañana la gente deja de usar el coche para la ciudad, los Ayuntamientos deberán gravar las bicicletas para sacar impuestos por otra vía...o subir el IRPF.

La carga impositiva no va a bajar por cambiar de modelo, pero por supuesto, debemos abandonar el oligopolio en el que nos encontramos que lastra la economía familiar de los españoles.
#51 “los Ayuntamientos deberán gravar las bicicletas para sacar impuestos por otra vía...o subir el IRPF.”

Y los impuestos deberían de ser con lógica y para obtener todos beneficios.

Esa frase no debe de ser resumida pues su contenido es bastante amplio de tal forma que puede englobar y abrazar mucha corrupción, perjuicios, robos, pobreza, etc.
Es muy fácil joder a las grandes empresas energéticas, sólo tienes que cambiar de compañía y contratar una empresa o cooperativa pequeña como SomEnergia o Gesternova (creo que hay más). Yo lo hice desde casa con internet.
A mí me parece normal, es un modelo de negocio caduco y como siempre la tecnología lo pone en su lugar, lo curioso es que sea una compañía americana la que venga a cambiar la situación, cuando llevamos aquí décadas diciendo que "nos sobra Sol y viento" pero claro, a nadie le interesaba aprovecharlo. Por otro lado Tesla lo está haciendo MUY bien en cuestión de aprovechar la tecnología eléctrica.
Veo un enorme error en el texto, espero que sea el unico. "Todos recordamos, por ejemplo, el antiguo canon en soportes digitales que la SGAE consiguió imponer en España durante muchos años hasta que fue eliminado."

Del enlace que aparece...

"El 31 de diciembre de 2011 el canon fue definitivamente derogado por el recién constituido nuevo Congreso de los Diputados, siendo reemplazado por un nuevo pago esta vez a cargo del Estado..."

Vaya, parece que no lo eliminaron, solo le cambiaron el nombre y perfeccionaron el metodo extractivo.
leí hace poco por aquí, disculpar que no enlace dicha noticia, que lo que está ocurriendo en España es que las grandes eléctricas con la gran ayuda de los gobiernos del pp y psoe y su legislación a medida de las eléctricas, es hundir todo el mercado fotovoltaico y a sus empresarios hasta arruinarlos para luego comprar los huertos solares a precio de costo, con lo que el modelo de consumo si que cambiará lo que no cambiará será quien maneje los hilos de nuestras vidas. y visto lo visto el camino hacia esa realidad ya ha comenzado al menos aquí en España
Morirán matando.
El futuro es renovable, tardará más ó menos, aunque está difícil, enfrente están las eléctricas y las petroleras que tienen la sartén por el mango_
comentarios cerrados

menéame