Hace 2 años | Por pitu83 a slate.com
Publicado hace 2 años por pitu83 a slate.com

Hace tres meses, vivía en el país con la tasa de COVID más alta del mundo. Hoy estoy en el lugar más seguro del mundo y mi casa no se ha movido ni un ápice. Sin embargo, a nivel personal, la vuelta a la normalidad resulta más que inquietante. Después de dos meses de vida más o menos sin restricciones, una cosa está clara: las vacunas funcionan. Desde hace tres semanas no hay casos activos entre los residentes gibraltareños. La sala COVID del Hospital de San Bernardo ha visto dos hospitalizaciones y cero muertes desde el 14 de marzo.

Comentarios

R

Cuando se ha independizado Gibraltar de Reino Unido ?

GeneWilder

#3 Territorio de ultramar británico = Colonia británica.

Trigonometrico

#3 Depende de en qué medida vaya Gibraltar por libre. Canadá o Australia tienen como reina a la Reina de Inglaterra.

mmcnet

#3 Creo que su estatus es de Estado libre asociado.

p

He respetado el título del artículo original del articulo, que es un poco exgerado. La verdad es que en Gibraltar ha recibido las dos dosis de la vacuna cerca del 85% de la poblacion adulta según el propio articulo.

Ergo

Hola@pitu83! Esta noticia sobre cómo es la vida en un país tras la #vacunación podría ser buena temática para vacúname
Si te parece bien colaborar con la comunidad, puedes solicitar en un comentario realizar el cambio allí.
Gracias!
(no afectaría al estado de la publicación ni al karma de tu usuario)

p

Tracucción con DeepL

"En los lugares pequeños, todo se amplifica. Los altos son más altos, los bajos más bajos. Hace tres meses, vivía en el país con la tasa de COVID más alta del mundo. Hoy estoy en el lugar más seguro del mundo y mi casa no se ha movido ni un ápice. Sin embargo, a nivel personal, la vuelta a la normalidad resulta más que inquietante.

Los países no son mucho más pequeños que Gibraltar. La diminuta península mediterránea de 2,3 millas cuadradas sólo supera en tamaño al Vaticano y a Mónaco. Técnicamente ni siquiera es un país, sino un "territorio de ultramar" británico, aunque orgulloso.

Me trasladé aquí con mi familia en 2019. Pronto descubrimos que lo último que necesitaríamos sería un coche. Ir andando a mi oficina lleva 8 minutos; 10 al colegio de mi hijo; 12 al hospital; 20 al aeropuerto. Hay una sola calle principal llamada acertadamente Main Street. Y sí, ese tipo que a veces nos encontramos en el supermercado es efectivamente el ministro principal.

Una actualización diaria por correo electrónico de las historias que hay que leer ahora mismo.

Nuestra vida cotidiana está estrechamente ligada a la vecina España. Cada día, unos 15.000 trabajadores españoles cruzan la frontera hacia Gibraltar, donde abundan los empleos bien remunerados pero escasean las viviendas asequibles. Al ver cómo la primera ola de COVID se extendía por España en marzo de 2020, supimos que era cuestión de tiempo que también nos afectara a nosotros.

Cuando ocurrió, el gobierno estaba preparado y manejó las cosas mejor que la mayoría, hasta el final del año. A un estricto cierre en primavera le siguió un verano relajado y un otoño razonablemente controlado. Cualquiera que estornudara era conducido a un hisopo COVID, lo que dio lugar al mayor número de pruebas per cápita del mundo. Las infecciones se mantuvieron a raya y las bajas se mantuvieron en un solo dígito. Al ver lo mal que le fue a Europa y a Estados Unidos, nos sentimos bendecidos. Nos sentíamos seguros.

Todo cambió justo antes de Navidad. A medida que se acercaban las fiestas, los casos de COVID aumentaron gradualmente hasta el punto de que ya no quise enviar a mi hijo a la escuela. Sin embargo, el gobierno no se atrevió a privar a los comercios del periodo de ventas más lucrativo en lo que ya ha sido un año duro. Se restringieron los restaurantes, pero las tiendas permanecieron abiertas y los lugareños cruzaron en masa la frontera con España en busca de comida.

El invierno fue un curso intensivo de crecimiento exponencial. Gibraltar pasó de 60 infecciones activas a mediados de diciembre a más de 1.200 sólo tres semanas después. Las hospitalizaciones y las muertes no tardaron en llegar. Durante todo el año 2020, Gibraltar perdió sólo 7 personas por COVID-19. Sólo en enero se registraron 71.

Estas cifras pueden parecer insignificantes a escala mundial, pero hay que tener en cuenta que nuestro territorio de bolsillo tiene menos de 35.000 habitantes. El miedo se hizo palpable. Los cabezas huecas que se burlaban de las máscaras y el distanciamiento en las redes sociales se callaron de repente. A medida que aumentaba el número de ingresos en el Hospital de San Bernardo, muchos de nosotros nos preguntábamos qué pasaría cuando Gibraltar se quedara sin personal y sin capacidad en la UCI, ya que ni España ni el Reino Unido tenían contingencias de sobra. Un duro cierre acabó por controlar la situación, pero el daño ya estaba hecho. El número de muertos por habitante de Gibraltar se disparó hasta lo más alto de la clasificación mundial, donde se mantuvo hasta la última semana de abril.

Justo cuando la avalancha de infecciones culminó a mediados de enero, llegó el primer envío de vacunas de Pfizer/BioNTech desde Gran Bretaña. Y pronto llegó otro, y otro.

Las autoridades no dejaron nada al azar esta vez. El registro fue sencillo y las inoculaciones avanzaron a un ritmo vertiginoso. A finales de marzo, cerca del 85% de la población adulta había recibido ambas vacunas, superando ampliamente los umbrales más estrictos de inmunidad de grupo. Varios miles de trabajadores transfronterizos de España también se vacunaron. (Por eso Gibraltar tiene, confusamente, una tasa de vacunación del 106,7%). Con la discutible excepción de la aún más pequeña Ciudad del Vaticano, Gibraltar se convirtió y sigue siendo hoy el único país totalmente vacunado del mundo.

Nos sentimos bendecidos y seguros. Sin embargo, algunos también nos sentimos un poco extraños. El resto del mundo se apresura a conseguir todas las dosis disponibles de la vacuna. Mi madre septuagenaria en la República Checa sigue esperando su segunda dosis. ¿Por qué nosotros, de entre toda la gente, disfrutamos del lujo de tener suficientes vacunas para proteger incluso a los no residentes? Y lo que es más importante, ¿significa mi vacuna que otra persona que la necesitaba más murió innecesariamente?

Quizás esto sea demasiado duro. Yo no le torcí el brazo a un tipo de Soweto para que renunciara a su vacuna. Mi hijo de 9 años merece un padre sano y vivo tanto como los niños de las favelas de Manaos. No he hecho nada malo.

Las autoridades no dejaron nada al azar esta vez. El registro fue sencillo y las inoculaciones se realizaron a un ritmo vertiginoso. A finales de marzo, cerca del 85% de la población adulta había recibido ambas vacunas, superando ampliamente los umbrales más estrictos de inmunidad de grupo. Varios miles de trabajadores transfronterizos de España también se vacunaron. (Por eso Gibraltar tiene, confusamente, una tasa de vacunación del 106,7%). Con la discutible excepción de la aún más pequeña Ciudad del Vaticano, Gibraltar se convirtió y sigue siendo hoy el único país totalmente vacunado del mundo.

Nos sentimos bendecidos y seguros. Sin embargo, algunos también nos sentimos un poco extraños. El resto del mundo se apresura a conseguir todas las dosis disponibles de la vacuna. Mi madre septuagenaria en la República Checa sigue esperando su segunda dosis. ¿Por qué nosotros, de entre toda la gente, disfrutamos del lujo de tener suficientes vacunas para proteger incluso a los no residentes? Y lo que es más importante, ¿significa mi vacuna que otra persona que la necesitaba más murió innecesariamente?

Quizás esto sea demasiado duro. Yo no le torcí el brazo a un tipo de Soweto para que renunciara a su vacuna. Mi hijo de 9 años merece un padre sano y vivo tanto como los niños de las favelas de Manaos. No he hecho nada malo.

Sin embargo, aquí está, una sensación ligeramente escalofriante de que mi suerte es la sentencia de muerte de otra persona. Una sola vacuna contra el COVID puede ser fácilmente la diferencia entre la vida y la muerte. Muchas de las personas más vulnerables de la mayor parte del mundo siguen esperando desesperadamente a ser protegidas, mientras que mi actual patria, de alguna manera, ha tenido suficiente con vacunar a todos los yuppies treintañeros de las empresas de juego, que gritan sus odas borrachas al viernes noche bajo mi terraza mientras escribo este texto.

Nuestra ciudad-estado parece ahora casi como si la pandemia fuera sólo un mal sueño. Los comercios no esenciales han abierto desde mediados de febrero, seguidos por los colegios una semana después y, finalmente, los restaurantes y bares a principios de marzo. Los bares vuelven a estar llenos. Sigue siendo obligatorio llevar el rostro cubierto en el interior, pero ya no en la calle. Los espectadores pueden asistir a los eventos deportivos, aunque en número limitado.

Después de dos meses de vida más o menos sin restricciones, una cosa está clara: las vacunas funcionan. Desde hace tres semanas no hay casos activos entre los residentes gibraltareños. La sala COVID del Hospital de San Bernardo ha visto dos hospitalizaciones y cero muertes desde el 14 de marzo. Si alguien todavía necesita convencerse de que la vacunación merece la pena, no encontrará un caso mejor que "Gib". Olvídate de la luz al final del túnel. Se trata de dejar el túnel muy atrás.

A pesar del abrumador optimismo, sería prudente recordar la frase de Bob Dylan "el primero ahora será el último". Sean cuales sean los límites de la protección de la vacuna, lo más probable es que la conozcamos antes, ya que hay varios factores que convierten a Gibraltar en el último desafío del COVID: la constante afluencia de trabajadores de España y viajeros de Gran Bretaña, la extraordinaria densidad de población y también la creciente complacencia. Si el virus encuentra una forma de superar las vacunas actuales, Gibraltar es el campo de batalla perfecto.

Quizá esta pequeña ciudad bajo el Peñón esté destinada a ser eso: el canario de la humanidad en la mina, un centinela destinado a capear el primer ataque. Tal vez esa sea nuestra redención.

En los lugares pequeños, los altos tienden a ser más altos, los bajos más bajos. La vida en Gibraltar parece bastante ordinaria estos días. En mis libros, eso es lo más alto que puede haber."

D

Déjame adivinar, ahora hay gripe de nuevo.