Hace 3 años | Por --564530-- a dw.com
Publicado hace 3 años por --564530-- a dw.com

La jefatura soviética de los 70 confundió un grupo de activistas gays alemanes con uno comunista y les invitaron a Moscú, donde la homosexualidad estaba criminalizada. Su guía rusa habla con DW [...] "Cuando le expliqué la clase de invitados que teníamos se agarró la cabeza. Le pregunté "¿No deberíamos informar al camarada [Ivan Vasilievich] Kapitonov?" El delegado dijo "Llevamos ésto a buen término, les metemos en el avión, les decimos adiós y nos llevamos la prima" [...] Tras despedirles en el aeropuerto nos abrazamos, nos besamos y lloramos"

Comentarios

D

¿La homosexualidad criminalizada en la URSS? Imposible.

D

#1 y tan imposible ...jajaja dando por culo desde entonces...estos soviets...jajaja

D

#1 ¿En los años 70 del siglo pasado?, en España, RU o EEUU estaban los homosexuales entre algodones,... y los negros y las mujeres.

D

#6 Por esa regla de tres también habría que ser comprensivos con que fuese un delito en la España franquista. La realidad es que a ambos lados del Telón de Acero había legislaciones donde la homosexualidad era legal y otras donde era ilegal, lo cual más allá de que si el capitalismo tal o el comunismo cual claramente deja en mal lugar a las segundas en estos temas. Y la cosa va más allá de los 70, porque del mismo modo que en Irlanda no se despenalizó hasta 1993 en la URSS siguió siendo ilegal hasta el final.

Sobre cómo influía a igualdad de legislación uno u otro sistema, o quizá sería mejor decir una democracia o una dictadura a secas, el caso de Alemania parece ilustrador. La homosexualidad siguió siendo delito en ambas tras la guerra, y se persiguió más activamente en el Oeste, imagino que por la moral protestante de la época. En ambos estados se legalizó casi a la vez en torno a 1960, y desde entonces era más fácil tener visibilidad, libertad de acción y representación (pensemos en el cine de Fassbinder) en el Oeste, hasta que llegó la perestroika a la RDA y la situación se igualó bastante según parece.

D

#8 Pues igual, apesar de que tú mismo dices que se legalizo casi al mismo tiempo, no sabes si en la RDA se hacian películas por qué aquí, estaban PROHIBIDAS.

D

#10 La homosexualidad no estaba prohibida en todo el mundo. Mismamente en nuestros vecinos allende los Pirineos se legalizó tras la Revolución Francesa nada menos y así siguió tras los sucesivos cambios de régimen a excepción, claro, de la ocupación nazi. Ser homosexual allí donde no era ilegal no era como hoy con el matrimonio homosexual, el derecho a adopción, leyes específicas contra la discriminación, toda una cultura del Orgullo tanto pública como institucional, etc. Pero no tenía nada que ver ser homosexual en los años 50 en Italia con serlo en la RFA (evidentemente su amor por la Antiguedad grecolatina no fue el principal motivo por el que Hans Werner Henze se marchó allí), ni serlo en los 80 en la RDA con serlo en la URSS. Y actitudes había de todo tipo, como aun hoy. Mismamente cuando en 1976 murió Benjamin Britten Isabel II, que no perdamos de vista que es la cabeza de la Iglesia Anglicana, le envió una carta de condolencias a su pareja, Peter Pears.

#11 Que yo sepa la única película de temática homosexual de la RDA es Coming Out, de 1989. Casualidades de la Historia: el día de su estreno, el 9 de noviembre, cayó el Muro de Berlín.

D

#6 ¿Estás diciendo que en la URSS, tierra de libertades e igualdad social, las políticas contra homosexuales eran similares a las de la dictadura fascista española? Pues tienes toda la razón.
Un dato: en España, la homosexualidad se despenaliza en 1978. En la URSS, jamás. Entre el 87 y el 91 (de antes no hay datos), los condenados por el artículo 121, que penalizaba la homosexualidad, se contaban por miles.

D

#9 Eran iguales que en tu amado Reino Unido y EEUU, los homosexuales por desgracia estaban prohibidos en todo el mundo.

D

#10 En países capitalistas y retrógrados se entiende, pero, ¿en la URSS? Es increíble que, al contrario que en estos, no se despenalizase jamás.

D

#12 Seguro que tú eras muy "amigo" de los homosexuales, seguro qué dónde te criaste nunca fueron el chascarrillo de los "hombres", seguro...

D

#14 Yo fui nominado al premio de Hetero del mes en un garito al que iba a menudo. Si esto te da pistas…
Me jodió perder, también te lo digo.

D

#16 Un garito de machistas....

D

#20 …con un pulso divino para aplicarse la sombra de ojos.
Si te escuchan…

D

#21 Será que el machismo es patrimonio de los heterosexuales... anda qué no hay gays machistas, tanto o más... por aquí unos cuantos.

D

#22 Pregúntales a ellos. No sé qué me estás contando.

D

#9

No como en otros sitios, que todo era comprensión.

https://en.wikipedia.org/wiki/UpStairs_Lounge_arson_attack

Esta no cuenta como del siglo pasado: https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_discoteca_Pulse_de_Orlando

D

#15 Es lo que estoy diciendo, en los pérfidos y capitalistas EEUU es normal, pero, ¿en el paraíso de libertad que era la URSS? Impensable.

HimiTsü

Que tierno todo. Me recuerda un filme que creo que era : el beso del hombre lobo. También ambientada en por allí...

D

Da para peli...

o

Eso es falso, la URSS era de izquierdas y en los paraisos de izquierdas todo es paz y amor, los millones de migrantes que llegaban a la URSS lo demuestran. Alli no habia fronteras, ningun ser humano era ilegal, el telon de acero es un mito de los fachas.

a

#5 Julio 2020

no falla

i

#5 No te falta razón. Además, vaya contraste con EE.UU. donde la libertad erradicó hace siglos la desigualdad, la violencia y cualquiera de las miserias de la humanidad.

o

#13 la libertad no erradica la violencia nil a desigualdad, nadie ha dicho jamas eso.

D

#13 Excepto para los negros.