EDICIóN GENERAL
233 meneos
8603 clics
¿Cómo tengo que actuar y qué puedo hacer si mi jefe me dice verbalmente “estás despedido”?

¿Cómo tengo que actuar y qué puedo hacer si mi jefe me dice verbalmente “estás despedido”?

Debemos tener en cuenta que los artículos 49 y 55 del Estatuto de los Trabajadores, establece una serie de formalidades para el despido.

| etiquetas: despido , derecho laboral
Comentarios destacados:                          
Cagarse en su mesa como se ha hecho siempre ¿no?
#1 O si tienes acceso a su coche, pescado podrido en la ventilación.
#18 Que pescado podrido y podrido. Ayudarle a ir cuando antes al cielo, porque es una persona excelente.
#1 En la mesa no, pero en el capó del x5 ya te digo yo que no habrá ya un primero.
#1 Mmm no, se le dice, bueno pues ya sabes ponme la carta en la mesa y firmada por la empresa, mientras tanto sigo trabajando, para cualquier cosa estaré en mi sitio.
Como legalmente no lo estás, sentarte puesto que no te ha ordenado nada y que siga pagando
#2 Y de paso ir buscando trabajo en InfoJobs o lo que sea, porque antes o después parece que te puede convenir conseguir un mejor curro.
#5 Bueno, habrá que mirar las razones y circunstancias. A mi en ese plan me han despedido 20 veces lo menos ya :-P

Y cada vez que les da el berrinche les toca subirme el sueldo por si el que se va soy yo :-P

Hasta no quieren que me jubilen y a veces, por pena me dan ganas de prolongar la cosa, que no es mala gente. A ver si les enderezo todo, para todo lo demás tengo ya enseñado un buen dsustituto, honorable y decente, pero suplir la red de relaciones les va a suponer un…   » ver todo el comentario
#9 hostia macho 20 despidos son para hacérselo mirar. Le tiras los tejos a la mujer del jefe o qué?
#21 Giro argumental: él es la mujer del jefe.
#29 Doble giro argumental: y a la vez él mismo es el jefe, rollo El Club de la Lucha.
#34 Triple giro argumental: él en realidad es un Pokemon.
#68 enésimo giro inesperado: concretamente es Pikachu y se "enchufó" en la empresa él mismo
#5 Perro ladrador: poco mordedor.
#5 Si puedes encontrar un curro mejor en Infojobs, muy malo es lo que tienes.

Todo el mundo a buscar trabajos mejores, y si no los hay, a emprender:

threadreaderapp.com/thread/1004089775907917828.html
#42 tengo una buena posición en una gran empresa y ese trabajo salió de infojobs. Hoy en día va mejor que LinkedIn dónde solo te venden cosas.
#79 Yo no he visto nada bueno en ningún lado, aunque en InfoJobs menos... y además cuando he echado el CV a algo aceptable (normalmente directamente a la empresa misma) me han dado calabazas.

Las veces que he cambiado de trabajo, a mejor siempre, han venido a mí. Así que sólo puedo aconsejar trabajar bien, hacer networking, y tener visibilidad.
#2 Me sé de uno al que despidieron verbalmente.... (resulta que llevaba allí trabajando más tiempo que la puerta y querían "reducir" su finiquito: despedirle formalmente después por no acudir a su puesto de trabajo, vamos)
Al principio se fue pero llamó a un abogado y le dijo: ves corriendo a tu mesa y hasta excúsate por llegar tarde y actúa como si nada hubiera pasado hasta que te despidan correctamente. Pues bien, estuvo al menos 2 meses que recuerde yendo todos los días a currar y haciendo su trabajo como si nada y descojonándose cada vez que lo contaba...
Al final le tuvieron que pagar lo mismo que en el "primer despido" más dos meses de sueldo.
#50 Pues tuvo suerte de que sólo estuvo 2 meses trabajando sin cobrar. Hay gente que se pasa mucho más sin cobrar y sin despido.
#57 de donde sacas que no le pagaban esos 2 meses?
#60 Supuse que si estaba despedido lo habrían comunicado a la SS y lo habrían dejado de pagarle.
#65 Ahí esta la gracia, la idea del empresaurio era "despedirle" verbalmente, esperar 3 días y entonces despido procedente por lo tanto sin indemnización.
#65 No te has enterado. Le querían tender una trampa. Le dijeron que estaba despedido, pero no lo estaba realmente, querían que se fuera a casa para poder tener un motivo justificado para despedirlo sin indeminzacion (ausencia injustificada y prolongada de su puesto de trabajo).
#57 Sí, porque no es que la empresa fuera mal, simplemente querían "jubilarlo" pero sin pagarle la "jubilación". Otra empresa en la que estube pasó eso, empresa intervenida y los trabajadores (yo ya no estaba) tenían que ir, sin cobrar o perdían sus derechos. Luego el fogasa creo se hizo cargo de los sueldos (o parte)
#76 En ese caso, ¿no podrías pedir la baja por temas psicisociales?
He conocido esa situación pir familiares y no es plato de buen gusto tener que cumplir cuando la otra parte no lo hace.
#95 Ni idea. Mi compañero de mesa, que aún estaba tuvo que aguantar hasta el final, pero sé de otros, que su familia dependía de su sueldo, que no podían esperar " a ver si el mes que viene se soluciona y nos pagan" y se despidieron ellos porque encontraron trabajo en otro sitio. Si no tengo mal entendido perdieron buena parte de lo que tenían que cobrar...
#2 yo he pensado lo mismo, en el artículo dice otra cosa, dice que es improcedente lo cual es falso. No es despido porque no lo ha hecho por escrito. Voto errónea
Metes tus fotos de la familia en una caja y llevas la caja a tu sedan, porque estás en Estados Unidos. En Europa no se despide así, como mucho el jefe te dirá que no vuelvas mañana, y creo que todo el mundo sabe que la unica respuesta es "vendré a primera hora para el finiquito, hasta entonces sigo trabajando".
#3 En la empresa en que trabajo te llaman un viernes a las 14:50h al despacho de recursos humanos, para que mientras te dan la charla se haya ido todo el personal. Mientras tanto, los de sistemas remotamente cambian tu password y apagan tu ordenador.
#11 Yo tuve que echar a un técnico que tenía y tras la reunión para echarle le pedí que me listara todo lo que teníamos que hacer para que él no pudiera volver a acceder a los sistemas ni local ni remotamente. Si no se lo hice hacer a él estuve a punto.

Hay que echar con estilo ;)

Cuando me echaron a mí fue por que me apunté voluntariamente a un ERE, al intentar negociar con ellos más días de indeminización me dijeron como contraargumento que me quedase, me vi obligado a aceptar la oferta inicial.
#11 Viernes mejor martes o jueves que así no te tienen que pagar el finde....
#24 los cojones. Si te echan el viernes se pagan los dias de descanso tambien. En este caso el fin de semana. Lo mismo si es un miercoles que seria 1 dia. Si no lo pagan, denuncia
#11 excepto si eres de sistemas, que se les aprieta un poco el culo cuando dices que tienes determinadas copias.
#28 El llamado botón rojo... Cualquiera en este país lo tiene gracias a la desidia de su jefe y lo grandes que se vuelven las bocas en la cena de Navidad de la empresa.
#28 Ni eso hace falta en sistemas.
Con no documentar todos los cubos que hay puestos para las goteras de los sistemas y que no se inunde todo...
#96 yo es que lo he visto hacer, no en mi trabajo por suerte sino en otra empresa que hice practicas cuando estudiaba y me quede flipando.
#11 pero te dan un papel de despido, no verbalmente
#11 Siempre que te echan cae en viernes.
#11 en casi todas las multinacionales hacen eso
#63 O antes de fiestas (semana santa, navidad, etc).
#11 Bueno saberlo, si te llaman para que vayas el viernes a RRHH, haces el estropicio antes de ir. :-)
#78 Yo he visto desaparecer a alguno después de que recursos humanos le llamase un viernes.

Son dos días más de sueldo
#78 Lo hacéis mal. Tú preparas el "estropicio" como una bomba de relojería, y la reseteas cada cierto tiempo cuando llegas al trabajo. Si te despiden sólo tienes que esperar un poco. Si lo haces bien borrará su propio rastro.
#11 que salaos, joder!
#11 ¿Trabajamos en la misma empresa? xD
Soltarle un bofetón que lo deje sentado.

Yo a eso lo llamo razonar.
#4 Eso es despido procedente y denuncia por agresión. Te vas a la calle sin finiquito pero puede que tengas casa y comida gratis (en un calabozo)
#64 Que raro... Tenía e tendido que cometer un delito en el trabajo era causa de despido procedente.
#66 no se llama despido procedente se llama despido disciplinario
#58 error, sin finiquito no puedes irte salvo que te salga a deber por tema de vacaciones o adelantos
Pues le dices "no hay huevos" y que te termine echando de verdad.
33 días por año si llevas trabajando una temporada es un buen pico. Si no estás contento en tu puesto de trabajo es como que te toque la lotería, y si un tío te dice que no vuelvas más, si te toca volver no vas a hacerlo muy contento.
#6 Solo que lleves un año en esa empresa ya cobras un mes y a veces te quedan días de vacaciones que también te tienen que pagar. Luego cobras unos meses el paro si no encuentras nada. Si tu trabajo era una mierda (como el mío de ahora mismo) con un poco de suerte encontrarás otro igual o mejor.

Que te despidan no siempre está tan mal.
#10 Yo actualmente estoy mirando de cambiar de trabajo después de llevar 10 años en la misma empresa y, como comprenderás, que me despidan con 33 días no es que me parezca mal, es que es mi sueño húmedo.
#14 Si llevas 10 años te tocan también los 45 antes de la Reforma Laboral de 2012. No lo olvides para seguir tocándote :-P
#44 #14 dejad de tocaría cerdetes
#14 Pues te vas a la oficina de tu jefe y sin que te escuche nadie más lo insultas de arriba a abajo. Que no le queda otra que despedirte pero que no tenga pruebas de que tuvo un motivo.
#10 yo estaba en mi anterior curro bastante quemado, mirando para irme, haciendo entrevistas y tal. Caído del cielo apareció un jefe de otro departamento al que no le caía bien y hizo que me despidieran. Debería haberle mandado una botella de vino de agradecimiento.
#36 Una buena botella en señal de agradecimiento hubiera sido una manera sumamente elegante de decirle que era un jodido idiota.
Hablar con tu representación legal lo primero.
Escupirle
Preguntale si ha vuelto a beber, Suele joder esa pregunta, y así agiliza los trámites con el cabreo
Enviar a su mujer las fotos de aquella vez que fue a cerrar un contrato con un cliente en una casa de putas.
Estamos dando todos por supuesto que se trata de un despido improcedente.
#16 En España, ¿no es casi siempre improcedente un despido verbal?
#17 Que sea verbal hace que no sea legalmente efectivo, pero el despido en sí puede que sea procedente y merecido. Lo digo porque todos estaban diciendo que hay que cagar en la mesa del jefe o darle dos hostias, y parece que nadie contempla el caso de que despidan a alguien con razón, aunque hacerlo verbalmente no sea la forma correcta.
#20 Bueno, yo no sé, solo me leí el articulo:

No es adecuado despedir a un trabajador verbalmente, ya que el despido verbal supone un incumplimiento de la forma escrita exigida para su notificación. Por consiguiente, en caso de impugnación judicial, un despido verbal tiene como consecuencia la calificación jurídica de improcedencia, lo que se traduciría, de conformidad con el artículo 56 del ET, en la obligación del empresario de optar entre la readmisión del trabajador o el

…   » ver todo el comentario
#16 Es que si no es improcedente, además de decirte eso te dirá que te pases por RR.HH. a que te den el finiquito y demás.

Cuando te dicen eso es para ver si picas y al día siguiente no vas realmente, con lo que pueden convertir un despido improcedente en procedente por absentismo (despido disciplinario).
Lo que se ha hecho siempre
me despides, me despides eh!
Tu no me despides me despido yo.
Muy simple, que te lo de por escrito, verbalmente no vale nada, y después de pocos días de no ir, podrá alegar despido procedente por incomparecencia al trabajo. No firmes nada, es muy habitual que intenten engañarte obligándote a firmar en caliente documentos que te harán perder dinero, y sobre todo, lleva toda la documentación cuanto antes a un abogado especialista.
#25 ¿El famoso recibido no conforme?
#100 básicamente, y tampoco el necesario firmar nada. Eso les obliga a enviarte un burofax, que se jodan y que trabajen doble.
Es fundamental tener una prueba de que te ha despedido, porque luego puede decir que jamás tuvo la conversación y que te has ausentado injustificadamente del trabajo, lo que implica un despido disciplinario sin indemnización. Grabad siempre la conversación en la que os despide, y si no podéis, provocad una segunda conversación que si podáis grabar.
#27 ¿Esas grabaciones son legales? Pregunto desde la ignorancia.
#32 Totalmente, yo las uso mucho en los juicios. La clave para que sean legales es que tú seas parte de la conversación.
#35 Y sobre eso que se dice, se cuenta, se rumorea... ¿sobre la manipulación del audios y videos en los juicios y que por eso no valen en muchos casos?
#37 Hay que aportar la grabación original con una transcripción en papel integra. Si la otra parte la cuestiona, deberá proponer una pericial para determinar su autenticidad. Y si es auténtica, pagará al perito (que cuestan un montón). Por eso cuando la grabación es auténtica el empresario nunca suele cuestionarla.
#40 Ahhh, interesante.
#35 ¿Cuántos juicios tienes tú? o_o
#54 Jaja unos 4 por semana. Soy abogado.
#56 #54 y de los buenos...
Aparte de que suele representar a los curritos en vez de a la empresa (donde cobraría más).
Pues yo hago una pregunta . Vivida en mis carnes hace unos días :
¿ que hacer si te dice textualmente : “ tu, por cuanto dinero te irías ?
#30 Jajajaj, respuesta: "Por el doble de mi salario anual, en billetes pequeños y sin marcar".

Perdona, no me he podido resisitir. xD xD
#43 Por el bonus y salario del jefe supremo.
#30
Pues minimo a 33 dias por año trabajado, pero como quiero mucho a esta empresa, minimo 99. Y como tengo mas de 40 años, pues minimo 132;
Así a 10 años trabajados son 40 meses, que son 3 años y medio de salario a tocateja. Probablemente con eso puedes casi pagarte el 70% de la hipoteca que te queda( si te metiste en una acorde a tu sueldo). Y luego al haber estado mas de 6 años, te corresponden 2 años de paro, mientras buscas otro trabajo.
#45 La indemnización máxima por despido es de 24 mensualidades, no creo que admitiera más
#53

Eso es por ley, pero si llegas a un acuerdo te pueden dar más. A efectos de Hacienda, solo están exento el máximo por ley (es decir, si son 33 días y te dan 40 pagas por esos siete)
#73 Cierto, por eso digo que me parecería raro ten una negociación recibieras más indemnización de la máxima establecida por ley
#75

Depende del ruido que puedas generar y que no quieren que se genere.
#30 Calculas tu despido por improcedente, eso es lo que le cuesta. Quiere echarte pero no tanto como para pagarte todo. Pero si tu tampoco estás bien allí, haz una oferta. Generalmente se hace un disciplinario que luego instas improcedente y aceptas una cantidad que habéis pactado y así ahorras el irpf de la indemnización. Si no haces nada, puede que acabe buscando la forma de echarte si realmente está a disgusto.
#30

Ojo a eso que es baja voluntaria.

No tendrías derecho a paro y toda la pasta que te den cuenta para el IRPF. Si pactas, acuerda el improcedente.
#30 "Ahora mismo no te puedo responder, pero hazme una oferta y me lo pienso unos días".

No aceptes menos de lo que te correspondería un improcedente a no ser que estés cerca de la jibilacion y estés a tope de cotización.
#85 ojalá estuviese cerca de la jubilación , pero me quedan unos 22 años... en esta hacendada empresa donde me han dicho esto llevo trabajando 12 años . Por mi parte cuando me pregunto esto le dije claramente lo que me corresponde y ni un céntimo menos ..... el tema es que me han dejado ya rallado ( dos niños y mujer en paro ) por mucho dinero que tenga que cobrar ( cerca de los 45000 ) el dinero se acaba y empezar de 0 con 38 años se me hace cuesta arriba.

Gracias a todos por las respuestas!
#94 Te han avisado, así que aprovecha para poner al día tu CV y ve afilando las habilidades de entrevistas laborales.
Lo de quedarte no está en tus manos, si no en las suyas.
#30 Contestar mira afloja unos 200M€ y estamos en paz
www.youtube.com/watch?v=844jPiX0uW8

Me sorprende que no haya aparecido xD
-Lo quiero por escrito

y cuando te lo den: "recibí no conforme" y la fecha

y de ahí al sindicato a que te asesoren sobre tu caso.
#38 Así lo hice. Todavía me acuerdo la cara de desconcierto que puso mi jefa ( la hija del dueño), al grito de: " ¿Qué estás escribiendo ahí?".
#82 lo mejor es que no saben ni que es eso, es maravilloso.
#83 En mi caso, me llevaron a una sala aparte, justo 5 minutos antes de la hora de comer.

Me levanté sin firmar nada y dije que volvería después.

Al volver, grabé toda la conversación por si las moscas y puse el " no conforme" y " no recibí", junto con las fechas.

La tía, escandalizada, porque no se esperaba que le rebatiera nada ( 7 meses en la empresa y diciendo que no daba la talla, casualmente cuando llegaba el período de menos trabajo). Además de que los papeles eran…   » ver todo el comentario
#82 ¿En Santa Ponsa?
Jose Luis Cuerda nos dio la solución.
www.youtube.com/watch?v=aChmsnbVMec
La ley del excomisario Villarejo, grábalo todo.
Ante la mínima sospecha, presentimiento, rumor, citación, "entrevista" rara, etc. antes de presentarme yo planeo siempre de manera discreta (esconder el teléfono porque en algunos sitios te lo piden antes de cualquier charla), grabar de menos por sonido la conversación, no sé como pueda salvar o ayudar en el manejo legal si el despido es injustificado.
Yo conozco un truco mejor: te mandan la carta.de despido pero al día siguiente te r gistram en la SS como vuelto a contratar. Pasados unos días te despiden por inasistencia.
#61 Y que ganan con eso? El segundo despido es procedente pero el primero no.
#81 ganan que el primer despido nunca llegó a hacerse efectivo porque te mantuvieron de alta en la SS así que no te pagan nada. En el segundo tampoco porque es procedente.
#89 Si tu tienes una carta de despido y la empresa no puede demostrar que te comunicaron la readmision, pos vas a juicio y yasta.
Lo que recomiendo ante esa situación es llevar un cinturón de seguridad y te lo abrochas frente a él, con lo cual ya no puedes salir despedido.
"Que yo estoy despedido? no, TÚ estás despedido! Seguridad! Acompañen a este hombre a la salida!".

Y en medio del desconcierto me vuelvo a mi sitio.
«12

menéame