Hace 9 años | Por mmlv a taz.de
Publicado hace 9 años por mmlv a taz.de

Del endeudamiento record a la recuperación en solo 7 años: Islandia puede servir de inspiración a Grecia(...) No ayudó que el Reino Unido se sirviera incluso de su legislación antiterrorista, equiparando a Islandia con al-Qaeda y congelando todos los activos del pais. Esto avivó la voluntad de resistencia de Islandia. No se dejaron amedrentar por profecias de que se convertirían en Cuba o Corea del Norte

Comentarios

titali

#7 entiendo tu punto de vista y lo comparto en algunos puntos. Pero creo que eres un poco iluso al confiar tanto los espanoles. Opino bastante mas como #9

D

#9 Hablas mucho sobre la casta que tiene el poder y nada sobre la sociedad de la que salió.

Hablemos sobre la sociedad de la que salió dicha casta, sí: 40 años de dictadura fascista.

Es algo que a la derecha, conservadora o liberal, se le olvida sistemáticamente. En cuanto lo mencionas, acto seguido se te tilda de "populista: y de "rojo", pero es la realidad y hasta que esa sociedad (millones de españoles que afortunadamente para el resto van muriendo de viejos) no desaparezca, las nuevas generaciones (todos los que hoy tenemos de ~40 años hacia abajo) no podrán cambiar el país... si no es que los anteriores dejan demasiadas "semillas" para perpetuar la especie.

¿Y cómo era esa sociedad? Pues exactamente como tú denuncias que es la sociedad española: Mauricios Colmeneros, Antonios Recios, Don Pablos y gentuza así eran los que subían en los negocios, los "políticos" acostumbrados a que ni Dios les preguntase nada, acostumbrados a los maletines, los "regalos", las comisiones y las cenas de "familia", los alcalduchos de pueblo enchufando a toda la familia en el ayuntamiento, los tontos útiles del Régimen, si te portas bien te hacemos funcionario o te ponemos un estanco. Y todos los demás a callar y a trabajar o tiro en la nuca y a la cuneta.

Si el vecino tenía más hanegadas que tú, pues lo denunciabas por cualquier mierda y te quedabas con sus campos. Las envidias y las rencillas eran el pan de cada día.

Es la forma de hacer negocios y de prosperar en la vida que se estableció y a la que muchos millones de españoles hemos estado acostumbrados. Si crees que una sociedad cambia de la noche a la mañana porque de repente les dejan votar, vas apañado. Hacen falta generaciones para que esa gente se marche y entre gente nueva. Mira cualquier foto de familia del PP-PSOE: dan ganas de llorar, son todo viejos de mierda que llevan desde el Franquismo haciendo negocios y política a nivel nacional... qué te esperas. El día que todos ellos hayan muerto, España será un lugar mejor, y lo digo tan claramente y me quedo tan ancho, sí.

Fíjate en Rusia, pasa lo mismo. Hay más corrupción, más casta... porque los mismos que llevaban el régimen anterior son los que llevan este (joder, Putin es un ex-KGB). Dependerá de las nuevas generaciones, cuando toda esa gente hayan muerto de viejos, cómo se lleva el país. Aquí miras los apellidos del partido actual en el gobierno y del partido que más ha gobernado España en democracia (el PSOE) y muchísimos son de rancio abolengo del Franquismo, familias bien, todos al Colegio El Pilar de pequeñitos y a las mismas Escuelas de Negocios de mayorcitos. Así, lo lógico es que esa gente defienda sus intereses a toda costa, de padres a hijos. Sólo tienes que ver cómo funcionan esos dos partidos por dentro: sólo suben a puestos de interés los de la familia o los que más pollas chupan, que garantizan a los de arriba que todo va a seguir exactamente como estaba, no sea que las familias que hacen y deshacen en España, que son unas pocas sólo, pierdan el control del mercado nacional, que lo tienen desde el Franquismo.

Y a todo esto, la "economía" es algo totalmente irrelevante en esta discusión. Un país puede estar corrupto hasta los tuétanos o ser una dictadura atroz y no tener a priori problemas económicos en las cuentas del Estado (deuda impagable, agujeros...). Otra cosa será cómo viva la población y qué expectativas de llevar una buena vida (sea o no empresario) tiene el ciudadano medio, que eso es algo que ya se nos está olvidando porque parece hoy en día que un empresario es una especie de superhéroe y que todos debemos aspirar a tener nuestra propia empresa como símbolo de triunfo en la vida.

Idealizas también mucho a las sociedades nórdicas, y la gente en general idealiza mucho a "Europa" como fuente de honestidad y buen hacer. Si os creéis que en las sociedades nórdicas no hay políticos que cogen comisiones, empresarios que corrompen a políticos, maletines por debajo de la mesa, gente que trata de pagar menos al fisco por las buenas y por las malas, ladrones, empresarios sinvergüenzas, currantes cobrando subsidios y ayudas que no les corresponden... vais apañados. Porque los hay, y muchos. Otra cosa es que esas sociedades se vendan cara al público como se vende España, que oyes hablar a un español y echa más pestes de su país que un marroquí, donde hay diez veces más corrupción, Estado == Casa Real y despotismo.

El asunto es que, mal que nos pese a todos y a riesgo de que me tachen de "populista" y de "rojo", las sociedades no cambian de la noche a la mañana aplicando mágicas recetas universales como "más democracia" o "más libertad" o "más liberalismo". Sobre todo cuando la clase dominante es la que sigue tomando las decisiones en solitario. Y no, "que hayan más partidos políticos" no es la solución universal mágica que descarga las culpas de todo lo que pase en "los ciudadanos", como hace la derecha con los griegos o con los españoles. "Los ciudadanos" como masa no tienen la culpa de que sus líderes se corrompan ni de que acepten maletines de los empresarios por debajo de la mesa para corromperse. Sé que la solución populista y fácil, porque la derecha de populismo sabe un rato muy largo, es echar la culpa a de todos los males a "la masa", como hace el Liberalismo en cada página de sus libros. Igual que la izquierda echa la culpa de todos los males a "los ricos", la derecha echa la culpa de todos los males a "la masa", ese ente impersonal. Nada más lejos de la realidad, porque la culpa la tienen personas con nombres y apellidos que conspiran para llevárselo calentito a costa del resto. Decir lo contrario es demagogia en estado puro, dímelo desde la izquierda o desde la derecha.

Los españoles somos igual de honrados y morales que los centroeuropeos y los nórdicos. Ni más ni menos honrados y morales: igual. Lo de la "superioridad moral" me chirría cuando veo a españoles trabajando por Europa y cobrando menos pasta que un nacional o cuando veo a muchos políticos payasos hacer populismo desde su púlpito en Alemania, Finlandia u Holanda diciendo que ellos no tienen la culpa de nada, que todo el mal viene de fuera, específicamente de abajo. Si eso no es populismo y demagogia y cosecha de votos lanzando la pelota de sus errores y sus cagadas a un enemigo externo, que baje Dios y lo vea, como "Madrit ens roba" o "el Imperialismo yanki hace que seamos pobres" o cualquier otra cosa que se te ocurra de políticos hablando. Me da igual el color y la ideología.

D

#7 Amén.

h

#7 Lo que pasa es que Dinamarca es uno de los países más liberales de Europa con respecto a la economía (aunque luego tiene una buena red social)

Y en España sin embargo se quiere ser como Dinamarca sin tomar las medidas que tiene Dinamarca en cuanto a la liberalización del mercado laboral y la economía...

Pues vale. Postureo y no querer cambiar nada.

landaburu

#25 x #7 Efectivamente, Dinamarca tiene gas, petróleo y algunas de las multinacionales más potentes de sus respectivos sectores. Además como muestra de su flexibilidad laboral, tiene despido libre. Vamos, nada que ver con España ni que pueda imaginarse ni compararse.

tarkovsky

#7 Lo que España no tiene y que sí tiene Dinamarca es un número suficientemente alto de ciudadanos que dan más importancia a la ética y a la honestidad que al postureo y al quítate tú 'pa ponerme yo. Cuando aquí alcancemos esas cotas de civismo hablamos. Mientras tanto podemos seguir ensayando modelos de tertulias televisivas.

D

#7 Ya te lo han dicho pero me da igual: toda esa gente de la que hablas son un reflejo de la sociedad española. El primer problema somos nosotros los ciudadanos y hasta que esta verdad no sea aceptada por una mayoría nada va a cambiar.

D

El artículo se las trae. Dice que la deuda islandesa (la pública) era x10 su PIB (x5 > la griega), y eso no es verdad

bit.ly/1B4upT9

entre otras cosas porque, como dijo el artículo, se hizo un referéndum y los islandeses se opusieron a rescatar los bancos quebrados. Además, "a second important factor is the success of the IMF Stand-By-Arrangement in the country since November 2008. The SBA includes three pillars. The first pillar is a program of medium term fiscal consolidation, involving painful austerity measures and significant tax hikes [...] A second pillar is the resurrection of a viable but sharply downsized domestic banking system on the ruins of its gargantuan international banking system which the government was unable to bail out. A third pillar is the enactment of capital controls and the work to gradually lift these to restore normal financial linkages with the outside world"

bit.ly/1AxcpNX

Para ser sinceros, el artículo del TAZ sí menciona el rescate del FMI y los recortes, diciendo que "das Sozialsystem musste zwar abgehobelt werden, aber der Kern blieb intakt" (se hicieron recortes, aunque el núcleo del Estado del bienestar permaneció intacto).

Entiendo por la Wikipedia y por este articulo del TAZ que los islandeses subieron impuestos, hicieron corralito, hicieron recortes en el Estado del Bienestar (aunque no tan duros como les propuso el FMI en un principio) y le metieron mano al despelote de sistema financiero desregulado que tenían.

Si Grecia tuviese que aprender algo de esto, entonces, sería que:

- el Estado no tiene por qué andar rescatando bancos privados con dinero público ( correcto, #23 )
- sí hay que equilibrar los presupuestos para no gastar más de lo que se tiene
- los recortes no tienen por qué ser tan bestias como los hechos hasta ahora en Grecia, aunque sí que tienen que apretarse el cinturón para sanear la economía

D

#26 Estoy contigo, el artículo se inventa más datos que otra cosa. Además eso de que Islandia a superado la crisis... depende de a quien le preguntes.

angelitoMagno

Me pregunto si la gente que ha meneado esto entiende alemán o lo han meneado solo por el titular. Porque no hay una traducción hasta el comentario 33 ...

SergioS

#41 Yo lo he visto por casualidad mientras dejaba un libro de Hölderlin y cogía otro de Schiller, le he dado un vistazo rápido y he meneado. Supongo que a mis compañeros le habrá pasado algo similar.

perrico

#13 Tú echarías gasolina en un coche Diesel. Pues tampoco vas a aplicar las mismas medidas en España que en Venezuela.

A veces cuando se habla de Venezuela da la impresión de que antes de Hugo Chávez en ese país la riqueza estaba bien distribuida y el país era un paraíso de paz.
Venezuela está de culo, pero antes estaba mucho peor. Todas las estadísticas de organismos internacionales muestran que bajo el gobierno de Hugo Chávez mejoraron las tasas de pobreza, alfabetización, la salud, etc,

Si todavía recuerdo al Capriles en televisión, una vez muerto Chavez, con la gorra con la bandera Venezolana, diciendo en un mitin que el era el verdadero continuador del espiritu de Chavez.

Evidentemente que hicieron cosas mal, como no diversificar la economía, pero es que en España tampoco estamos para dar lecciones de economía a nadie.

Grecott

Modelo Nórdico de Bienestar YA. Rajoy vete a Dinamarca y vuelve cuando aprendas economía y bienestar social, inutil.

vacuonauta

#6 Bien, transición al Modelo Nórdico de Bienestar YA!

D

#31 Nosotros envidiamos los derechos de los nórdicos pero no estamos dispuestos a aceptar ninguna de sus obligaciones. Y así nos va.

vacuonauta

#39 pues a eso me refiero: una transición progresiva hacia más derechos y más responsabilidades. No me vale el "no se puede hacer" que abanderas ni el "café para todos" que otros piden.

D

#6 Maldita sea, quiero darte más positivos y no puedo cry

D

#6 Iba a comentar lo mismo.

Estas cosas las vemos constantemente y a algunos gobiernos les cuesta entender. Por ejemplo tratando de instaurar democracias en paises con un 80% de analfabetismo y sin clases medias. No digo que españa sea una sociedad subdesarrollada y sus gentes una nulidad. No lo es. Pero somos demasiado individualistas y descreídos respecto a la función del estado (no hay ni nunca ha habido unión entre gobernantes y gobernados) como para que algunas cosas puedan copiarse.

D

#4 Claro, Es llegar otro partido, sacan la barita mágica, hacen "chas" y ya tenemos su moral, ética valores y modelo de sociedad.

d

#14 no. para algunos es mejor seguir con los de siempre.

D

#15 Para otros es mejor creerse promesas imposibles de cumplir/pagar

kukudrulo

#4 "Rajoy vete a Dinamarca y vuelve cuando aprendas economía y bienestar social, inutil" lol
No volvería nunca.

rafaelbolso

#12 Erróneo, ha sido todo lo contrario: han mandado a los i responsables políticos y económicos a la cárcel, algo que no recomienda el F.M.I. y que no se ha hecho en ningún otro país de Europa.

http://www.publico.es/actualidad/condenados-islandia-primeros-banqueros-crisis.html

http://www.publico.es/internacional/islandia-juzga-expresidente-gestion-crisis.html

Lo falso de tu comentario viene justo aquí y cito: "Tras el estallido de la crisis, Grímsson rechazó las recetas ortodoxas de Bruselas, Washington y el FMI y puso en marcha lo que él denomina un "experimento" para demostrar que las cosas se podían hacer de otra forma."

Más adelante se puede leer:

Respuesta a la crisis

Su gobierno se negó a inyectar dinero en los bancos y, en su lugar, dejó caer a tres de los más importantes, una decisión muy polémica en su día. También introdujo el control de divisas y se volcó en una política activa de creación de empleo consistente en fomentar la colaboración entre las instituciones educativas y el sector privado. Según Grímsson, estas medidas, junto con la apuesta por las energías verdes y el desarrollo sostenible, han impulsado la modélica recuperación económica de Islandia.


Fuente: http://www.iese.edu/es/conoce-iese/prensa-noticias/noticias/2015/febrero/icelands-experiment-in-doing-things-differently/

Imagina que el dinero tirado para rescatar a Bankia y varias cajas más se hubiera destinado a aliviar las hipotecas de la gente para así evitar decenas de miles de deshaucios, apoyar a las empresas que investigan y crean empleo de calidad ¡ojo no a los empresaurios esPPeculadores! y obviamente a la I+D+I.

Que no mueran ciudadanos españoles porque no tienen a su alcance un medicamento... ¡A qué bonito país sería!

w

Sinceramente, se me hace imposible superar una Crisis sin Pablo Iglesias.

kukudrulo

#1 En caso de que Podemos llegue al poder, va a ser casi imposible que pueda llevar a buen termino sus intenciones. La podredumbre esta demasiada arraigada al poder y se lo van a poner muy, muy difícil.

Shotokax

#2 habrá que intentarlo.

kukudrulo

#8 Ya lo creo que sí. En eso estamos

G

#1 Lo que esta claro, aunque no para todos, es que con PPSOE seguiran robandonos y evidentemente el agujero sera cada vez más profundo.

#2 No no va a poder, aunque sus intenciones sean reales no van a poder, la cuestión es que con los demás el agujero donde vamos a acabar sera cada vez más profundo, y eso si esta claro.

A mi personalmente me "compran" con las intenciones y que lo intenten, por que se que conseguir todo lo que pretenden como esta el pais no van a poder.

Manolitro

#1 Pues tan fácil como seguir casi al pie de la letra las recomendaciones del FMI, que es exactamente lo que hizo Islandia, por mucho que los progres intenten darle la vuelta a la tortilla

D

#1 Macho, pues mira que me gustaría que no saliera ninguno de los "clásicos" pero es que Podemos y su curriculum Venezolano (ahora vendrán los típicos ha decir las chorradas típicas de lo de Venezuela no es socialismo y blablabla).
Sinceramente. Darle la batuta del cambio a unos tipos que asesoraban a Hugo Chavez y después a "Pajaritos" Maduro pues que quereis que os diga. No lo veo.

difusion

Relacionada:

La república consumista de Islandia

En las últimas semanas han causado revuelo en Islandia las informaciones publicadas por los periódicos DV y Grapevine acerca de los hábitos de consumo de los ciudadanos del país durante el periodo de bonanza anterior al estallido de la crisis, algunas de las cifras aportadas son particularmente asombrosas.

La república consumista de Islandia

T

#44 Mil gracias!

T

¿Algún voluntario para traducir?

mmlv

#20 Ahi va la primera parte del artículo:

La semana antepasada dictó la corte Suprema de Islandia un fallo histórico. Cuatro gerentes de los bancos fueron condenados a penas de prisión de entre cuatro y cinco años y medio por manipulación fraudulenta del mercado y desfalco.

Las sanciones más duras en el ámbito de la delincuencia económica, que se han impuesto en la historia legal de Islandia hasta el momento. E histórico fue también el proceso con el número 145/2014 porque los gerentes de los bancos tuvieron que responsabilizarse por el fraude que ellos mismos ordenaron, por el que acreedores, inversores, ahorradores, incluso el gobierno fueron perjudicados.

El fiscal Ólafur Hauksson trabaja desde 2009 como jefe de una fiscalía especial para las herencias de la crisis financiera, que llevó a Islandia al borde de la quiebra un año antes. Hauksson espera que el trato de Islandia a los banqueros estafadores envíe "una fuerte señal a otros países": “Seguid nuestro ejemplo”

Islandia podría también servir de inspiración de otras maneras dice Geir Þórólfur Matthíasson , profesor de economía en la Háskóli Islands, la Universidad de Islandia. Es decir para lo que concierne a la zona euro y a la amortización de la deuda. ¿Grecia tiene una deuda soberana por encima del 175 % de su PIB anual? ¡Tonterias! Islandia en 2008 era una montaña de deudas de 10 veces su PIB. Tendria el estado que hacerse cargo como exigieron entonces "los Mercados", el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

Eran las deudas de los bancos privados en quiebra, que estos habian acumulado con negocios fraudulentos e irresponsables con paises de la UE y que ahora estaban en vias de ser socializadas con el “fondo de garantia de depósitos” y deberian ser asumidas por los contribuyentes islandeses. En contra de eso se defendió Reikiavik, era pura desesperación.

Si hubiera sido de dos veces el PIB quizás se podia haber hablado dice el entonces ministro de Finanzas, Steingrímur J. Sigfússon: ¿Pero de 10 veces? No teniamos más remedio que decir que no”

Sobre todo porque los políticos no podian hacer otra cosa. De eso de ocupó el pueblo islandés. En un movimiento que fue algo asi como el precursor de "Occupy Wall Street", los islandeses salieron a la calle tras el “crash”.Con su “revolución de las cacerolas” perseguian no solo la corresposabilidad del gobierno. Con la ayuda de continuas manifestaciones y referendums detuvieron incluso cualquier intento del estado de hacerse cargo de tan sólo una parte de la deuda bancaria. "Los compromisos" que fueron negociados por Reikiavik con los principales países acreedores, el Reino Unido y los Países Bajos y también fueron aprobadas por el Parlamento, fueron frustrados sin vacilación con un apoyo del 94% en un Referendum

No ayudó que el Reino Unido se sirviera incluso de su legislación antiterrorista, equiparando a Islandia con al-Qaeda y congelando todos los activos del pais. Esto avivó la voluntad de resistencia de Islandia. No se dejaron amedrentar por profecias de que se convertirían en Cuba o Corea del Norte

mmlv

#20 Continua #33

Por fuerza Reikiavik debió arriesgarse a reclamaciones ante tribunales internacionales. Después de que todos los intentos de chantaje del frente común de los estados de la UE no sirvieran de nada, siguieron también Londres y La Haya ese camino. Sin embargo, debido a deficiencias en la directiva bancaria de la UE, en 2013 la responsabilidad del estado islandés fue definitivamente rechazada

Sin embargo no se hizo nada con el rechazo de la inmensa y amenazante deuda pública de Islandia.A raíz de la crisis financiera , el valor de la corona islandesa estaba cayendo como una piedra. La tasa de inflación se disparó, el salario real cayó y el mercado de la vivienda se derrumbó . El gobierno rojo- rojo-verde trató de distribuir la carga más justamente e introdujo un impuesto a los ricos y exacerbó el carácter progresivo del impuesto sobre la renta . Las empresas aplicaron programas especiales de reestructuración de deuda , y más tarde hubo una quita de los créditos inmobiliarios: los bancos se vieron obligados a cancelar todos los préstamos que eran más de 110 por ciento del valor de mercado de bienes raíces

“Se puede decir que Islandia tiene el record mundial de condonación de una deuda” dijo Lars Christensen , analista jefe de Danske Bank en Copenhague : "Islandia siguió al pie de la letra la forma de superar una crisis según los textos académicos” El profesor de economía Matthíasson está de acuerdo: "Si otros paises lo tienen en cuenta para la amortización de la deuda: pueden aprender una lección de la crisis de Islandia”


Ironicamente, parece que el FMI también lo vio asi. Porque concedió un crédito de 10 mil millones de dólares para que Islandia no fuera a la bancarrota en el caótico primer año después del “Crash”. Reykjavík atendió las condiciones a las que se habia comprometido Aunque el sistema social tenía que ser recortado, el núcleo se mantuvo intacto. Se rechazaron los recortes drásticos sugeridos por el FMI.


"En términos de justicia social, estamos en posiciones altas en todas las estadísticas internacionales” según el balance de la primer ministro Jóhanna Siguršardóttir para el año 2012.(..esta parte no la entiendo bien..)Lo que éste no obstante rechazó.

Islandia se transformó en un tiempo record de presunto paria y ejemplo de escarmiento, cosa que los mercados y las instituciones financieras no debieron provocar en un modelo ampliamente aclamado. Cuando la agencia de calificación Fitch en 2012 subió la calificacion de solvencia de Islandia, la agenció lo justificó en “el éxito de las respuestas poco ortodoxas a la crisis”. El creimiento negativo del 7% en 2009 se convirtió 3 años después en un crecimiento de casi un 3%. Claramente por encima de la eurozona. La corona islandesa se ha estabilizado con una devaluación de entre el 25 y el 30% frente al euro y al dólar respecto a antes de la crisis. La tasa de desempleo es del 4 por ciento, y la inflación ya no es un problema. Se han introducido controles al capital.

Sin duda la devaluación de la corona afectó al principio duramente a la población – aunque este efecto algo se amortiguó por una decisión de la Corte Suprema que declaró ilegales los créditos vinculados a monedas extranjeras. T se debieron aplicar controles de capitales para evitar la fuga de capitales. La debilidad de la moneda ayudó a las exportaciones. Principalemente la exportación de pescado. Y el no dejarse impresionar por el crash financiero fue ampliamente comentado en las redes sociales y por todo el mundo.

Su propia moneda – aun cuando perdio repentinamente su valor- aceleró apenas la caida, sino que fue condición decisiva para la salvación. No podría quizás ser
esto “fuente de inspiración” para los paises del sur de Europa se cuestiona el profesor de Economia Financiera Finn Østrup de la Dänemarks Copenhagen Business School. ¿Ejemplo para Grecia?
Ragnar Grimsson, presidente de Islandia tiene otro consejo para los países endeudados: "No hagas caso a los mercados financieros, sino a las personas"

casanxelin

No entiendo nada del artículo, pero unos datos siempre nos ayudan. La población de Grecia es de 11 millones mientras que la de Islandia es de 322.000 personas. El PIB per cápita anual de Grecia es de 16,500 euros mientras que el de Islandia es de 36.500. Euros. Creo que las recetas para afrontar la crisis no son exportables de un país a otro.

D

#22 exportaciones, devaluaciones de moneda, ciudadanos que pagan impuestos, origen de sus crisis, etc, etc...

D

El melenudo no llegará a gobernar.. .

tarkovsky

¿A estas alturas ningún germano hablante se ha animado a traducir?
Me da miedo google translator y sus traducciones para besugos...

SergioS

Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

nacco

Como primera diferencia Islandia pudo devaluar su moneda.
Después identificaron a quienes les metieron en el lio: políticos y banqueros y los llevaron a los tribunales. El mismísimo Varoufakis ahora ministro Syriza fue asesor del PASOK/Papandreou.
Por otro lado, no financiaron a los bancos causantes del problema y eso de 5 veces peor que en Grecia es muy relativo: se debe a que la deuda convertida en publica tras la nacionalización de los 4 bancos era 10 veces mayor que el PNB, es decir impagable.
Pero aun así, esa deuda es/era infinitamente menor que la Griega dado que 300,000 habitantes muchos de ellos pescadores no pueden generar mucha riqueza por mucha burbuja inmobiliaria que tambien tuvieron y a los acreedores les jodería les fallaran en el pago, pero tampoco era un 'default' como para echar el cierre. Al final a tales acreedores no les quedo otra que admitir una quita del 70% y ademas los acreedores no eran instituciones bancarias sino ahorradores internacionales invirtiendo y asumiendo riesgos personales.

D

Un articulo ultra-repetido y encima en alemán? En serio, menéame, cansas... Entre esto y las chorradas del Mundo Today.