EDICIóN GENERAL
400 meneos
5573 clics
¿Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI? Una nueva perspectiva radical de la mano de Erik Olin Wright

¿Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI? Una nueva perspectiva radical de la mano de Erik Olin Wright

A principios de los años 80, unos meses después de llegar al poder, Margaret Thatcher anunció su ya famoso “No Hay Alternativa”; dos décadas más tarde, el Foro Social Mundial declaraba que “Otro Mundo es Posible”. Así comienza el sociólogo estadounidense Erik Olin Wright el manuscrito How to be an Anticapitalist for the 21st century, una serie de borradores en los que plantea diferentes formas de ser y actuar anticapitalistas para el siglo XXI, muchas de ellas contrarias a la tradición marxista clásica, y que pretenden constituir un nuevo parad

| etiquetas: capitalismo , marx , erik olin wright , valores , moral , economía , sistema
Comentarios destacados:                                
#21 Yo no soy marxista, pero hay que reconocer que el marxismo ha conseguido grandes avances en los niveles de bienestar de los países donde no ha gobernado.
Contrario al marxismo clásico?
Disidentes!! :-D
Supongo que la sola visión en el título de la palabra "anticapitalismo" nublará la mente a más de uno, que votará negativo (o al contrario). A pesar de lo polémicos que pueden ser ciertos conceptos, creo que se puede debatir de todo. Me gusta el planteamiento moral/axiológico (valores) de este artículo. En cuanto a las estrategias, estoy de acuerdo en que debe ser una suma de cosas, pero falta algo más de detalle y pensamiento ahí.
#4 No te entiendo
#9 Tienes que dar a "menear", a la izquierda del título
#2 nono, yo soy andaluz y voy a votar a Teresa, de Izquierda Anticapitalista para que fabriquemos en Andalucía smartphones , cohetes y modelos de gestión AI por el sistema asambleario.
#5 xD de esas cosas habla el artículo precisamente xD xD
#5 Tu ironía indica que con cualquiera de los otros partidos, Andalucía se convertiría en la nueva Silicon Valley... xD
#16 Con cualquier alternativa es improbable , pero con ellos imposible
#26 A lo mejor no robando, se pueden destinar más recursos a educación e investigación, a la vez que se defiende ante el poder económico trabajos y salarios dignos. Te puede parecer imposible pero es lo más sensato.
#29 Me parece maravilloso , pero el modelo que apoyan los anticapis es el de países como Cuba o Venezuela , países extremadamente corruptos y pobres . Los mas ladrones , acusando de ladrones a los otros
#30 Viva Tricornia
:goatse: !!
#31 No entiendo que quieres decir
#32 Que a mi, toda ese ataque programático de Cubazula contra podemos, me empieza a sonar en tono de amenaza.

Muchos de los que ahora roban estarán dispuestos en convertir España en Cubazuela. Los cleptomano/psicópatas necesitan dar validez a los argumentos que utilizan para atacar.

De hecho ya han empezado, la ley mordaza es un primer pasito.
#34 Pero no le quita razón que los anticapis andaluces sean un poco... en materia económica... puff... dejémoslo en: "risueños"
#32 Pues que lo más seguro, viendo la mierda que escribes y los argumentos forococheros de bareto que manejas, seas otro fan penoso de Tabarnia.
#31 Viva


www.dolcacatalunya.com/2018/03/artur-mas-confiesa-que-el-pruses-fue-un
#40 Enlaces de doñçacatalunya, la basura de web spammer al nivel de Okdiario de Cs...no te das cuenta que compartiendo semejante propaganda quedas más en evidencia palmero? Para colmo ni pone hipervínculo.

Ve cambiando de nick que este lo tienes muy quemado. Andas en la lista de clones desde hace muuucho tiempo xD
#30 Nunca voy a defender dictaduras pero ¿estas seguro de la pobreza de Cuba comparado con los paises capitalistas de su entorno? ¿Que tal va el capitalismo en haiti? ¿Y existe algún país capitalista con el bloqueo cubano? Por hacer bien las comparaciones, que antes los trolls de meneame al menos pensaban antes de maltrolear
#98 Conoces la historia de Haití ? Y la de Cuba ? No digas simplezas , por dios .Quedas como un memo esloganero
#30 yo soy anticapitalista de corazón, y no apoyo los gobiernos de Cuba y Venezuela. Es más, creo firmemente que el que los apoya no ha estado allí, y mucho menos aguantaría ni un mes en las condiciones que tienen allí los ciudadanos.
No debemos confundir "comunismo" con "dictadura disfrazada de socialismo" ;)
#30 Cuba/Venezuela=corruocion=podemos=podemos corrupto.

Ladrones llamando a otros ladrones...refiriendote a Podemos.

Y el PP con 1000 imputados y el 100% de sus tesoreros en el banquillo.

Desde luego hay que ser palmero y casposo para soltar que el modelo de alguien de podemos es el de Cuba, así de primeras, cuando ya están gobernando en muchas ciudades xD xD. Y lo mejor, acusarlos de ladrones mientras los jueces están investigando al PP cada dia xD

Palmeros inútiles.
#2 A mi los conceptos me parecen lógicos y bastante clásicos, en cierta manera.
Desde e mi punto de vista el Marxismo más puro que hasta ahora se ha intentado implantar en el mundo ha sido en China, concretamente en la famosa política de Salto hacia delante (el que no sepa lo que se hizo que lo busque por ahí que seguro que está) y fue una tragedia cuyas víctimas se contaron por millones. También estuvieron cerca de la aplicación del marxismo en su más puro estilo en Camboya, cn millones de victimas también.

Por eso a mi me estremece cuando los comunistas salen por aquí…   » ver todo el comentario
#8 Olin Wrigth pertenecía al "Non-Bullshit Marxism". Su influencia política no existe, pero sí a nivel académica. Es un poco absurdo que lo mezcles, en este caso con Cambodia, China y Laos. Pienso.
#10 Bueno, pero el gran salto adelante lo conoces no? No es eso marxismo puro? Lo que no entiendo por qué me sales con Olin Wrigth si yo no lo he mentado para nada!
#13 Entonces no entiendo muy bien por qué comentas una noticia sobre Olin Wright. Sería más interesante que compartieses una sobre el Salto Adelante, pues este no parece tener nada que ver con ese Sr.
#14 Pues enmierdar. Ensucia que algo queda.
#13 Que tiene de pureza marxista que al loco de Mao le de por exterminar a todos los gorriones provocando que las plagas arrasen las cosechas y provoquen una hambruna salvaje? Menudo cacao llevas mezclando filosofia con tocino.
#13 has probado a leerte el articulo (o incluso solo saber el autor) antes de venir a enmierdar?
#10 Eso es como decir que hay que aceptar la infidelidad en el amor, porque casi todas las parejas ven cuernos por algún lado.

Lo siento, no comparto tu opinión. El hecho de que 5 países o 7, da igual el número, hayan hecho las cosas mal, al crear una dictadura de control disfrazada de socialismo/comunismo, no empaña la verdadera esencia de la idea: que todo no se acumule en el mismo sitio y todo el mundo salga beneficiado.
#8 El Marxismo es una filosofía, no un programa político. Creo que hace tiempo invertí mi tiempo en explicártelo pero veo que sigues erre que erre con un mejunje conceptual en la cabeza bastante importante.
#12
Dive el Señor Iglesias....

“La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópata”

y también dice el señor Iglesias...

www.youtube.com/watch?v=uL2JwskIVwQ

Tal país no es comunista, el marxismo es una filosofía no un partido político......

Algo os falla a los que decis eso o al Sr Iglesias y al resto de lideres de partidos políticos que se dicen comunistas..

la realidad es...

Marxismo...Partido comunista...misera...muerte.
#15 yo un día... en un grupo de Watshap puse que el verdadero amor se siente practicando el prolapso anal. Quiero decir, que lo que necesitas es amor. :shit:
#15 La realidad es... que no tienes ni idea.
#15 La falta de cariño, crea mentes como la tuya.... sal y busca un poco de amor.
#23 Pues yo lo prefiero aquí, déjalo, un amor al final es una mujer que te quita el dinero, mejor que haga el bien aquí con nosotros.
#15 madre mia, menudo cacao tienes o_o
#15 tienes idea de lo que hablas? O solo hablas por hablar?
#12 Pero Marx concebía la filosofía precisamente como un esfuerzo por transformar el mundo. Lee las tesis sobre Feuerbach. Marx tuvo una vida política activa e intentó guiar la acción politica de comunistas, etc. Dices “filosofía” como si para Marx la empresa filosófica fuera especulativa o contemplativa, como para Aristóteles. Sin embargo, no, él no la concebía así.
#20 La filosofía no es solo contemplativa también puede ser práctica. El marxismo es una filosofía en su conjunto, pero una filosofía práctica.
#68 Sí, evidentemente, y precisamente por eso es una filosofía política y una teoría económica. #8 decía que era una filosofía y no un programa político. En cierto sentido eso es cierto, naturalmente. En otro es falso, pues como filosofía práctica y política tiene ciertas traducciones y concreciones en ciertas ideas y programas políticos y económicos. Por ejemplo, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción no fue una iniciativa antojadiza de los partidos comunistas del siglo XX. Estaban llevando a cabo ciertas ideas filosóficas y, muy particularmente, ciertas ideas que Marx había dejado más o menos elaboradas/esbozadas.
#12 Esto es como si me dices que el Mein Kampf es un libro de historia y el nazismo no tiene nada que ver. Pues vale.

Marxismo y comunismo el mismo mierdismo es.
#12 Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx. Éste utilizó una falacia o falsedad científica para sustentar sus fundamentos, a saber: la Teoría de la Explotación.
Ésta fue refutada hace 150 años por Carl Menger, uno de los fundadores de la Escuela Austríaca de Economía pero a pesar de todo continúa siendo defendida en el s. XXI en foros de internet por algunos trolls y en la política por partidos políticos más bien minoritarios...

cc/ #8
#21 No eres marxista. Y se te nota.

El marxismo no gobierna. Ni siquiera es una ideología. El marxismo es una forma de analizar la realidad. Es una herramienta. Las ideologías son el socialismo y el comunismo, que aplican el marxismo como herramienta para analizar la realidad para luego realizar las acciones necesarias para conseguir sus fines.

Lo del bienestar ya es para echarse a llorar.

Que el tuyo sea el comentario más votado sólo muestra lo mal repartida que está la ignorancia :palm:

#8 Te digo lo mismo que te ha dicho #12: que después de explicártelo sigas erre que erre significa que tu fin es trollear. Como siempre, vamos. No sé de qué me extraño, la verdad.
#8 Confundiendo políticas de estado nefasta con el propio Marxismo, mal empiezas.
#8 Quillo, en qué te basas para decir eso, ? Qué fuentes has consultado para decir tal aberración?. Sabes quién es Engels y Marx?. Hablas en boca de algún historiador, o te basas en tu postura cuñadil de barra de bareto?.
#8 Palmeritos multinick a sueldo que se pasan el día encubriendo al gobierno corrupto y apoyando sus politicas, o las de sus socios vendidos diciéndonos lo malos que son los sistemas mientras callan su expolio, capitalismo de amiguetes que tiene empobrecida a la poblacion. Por otro lado teniendo de referentes a Bangladesh y demás capitalismos de donde sale la ropa del Zara y de vuestro Dios Amancio.

Sois vergonzosos, se enteran vuestros abuelos de la mierda que apoyais y os cagais.
Yo no soy marxista, pero hay que reconocer que el marxismo ha conseguido grandes avances en los niveles de bienestar de los países donde no ha gobernado.
#21 comentario para llevarse el aplauso fácil de los ignorantes.
#25 ¿y cuál es la versión no ignorante?
#44 una pista: Rusia era un estado feudal antes de la Revolución.
#45 ¿y qué consiguió y hasta donde dices que llegó y nos afecta dicha revolución?
#52 Al espacio, ignorante.
#55 ¿y quién no?
#52 exceptuando que se reconoció que los vasallos quasifeudales pasaran a ser trabajadores con derecho a jornada laboral de ocho horas, derecho a sanidad y derecho a educación y se consiguiera alimentar a la población pues nada, no se consiguió nada.

Por supuesto, no nos afectó en absoluto. La Revolución rusa solo afectó a Rusia. :palm:
#75 ¿asi que el fin del feudalismo, hornada de 8 horas y todo lo demás es gracias a la revolución de la URSS?
#77 ¿me estás vacilando o qué? Si es así te pongo en ignorados y ya está. Si quieres debatir vale, pero a mí no me toques las pelotas, que yo no tengo paciencia con las gilipolleces.
#77 En Rusia el feudalismo no estaba tan lejos:
es.wikipedia.org/wiki/Servidumbre_en_Rusia
#75 ¿lo de que se consiguió alimentar a la población va de coña, verdad? es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_rusa_de_1921
#87 Hambruna de la que salieron gracias a la ayuda internacional. No por la capacidad de los dirigentes o del sistema político.

El ICCR logró alimentar alrededor de diez millones de personas, con el bulto aplastante que viene del ARA, financiado por el Congreso estadounidense; la Unión Internacional Salven a los Niños, por la comparación, manejada para alimentarse 375 000 a la altura de la operación. La operación era arriesgada - varios trabajadores murieron de cólera - y no eran sin

…   » ver todo el comentario
#25 Pues realmente es un comentario inteligente, pues la influencia del socialismo modificó el devenir de las democracias occidentales, impulsando el estado del bienestar como arma contrapropagandística a los regímenes socialistas.

Así que no se puede decir que #21 diga ninguna mentira :-P

El estado del bienestar es una consecuencia de las luchas obreras, queramos o no.
#66 Ciertamente, y ahora con las luchas obreras muertas, desaparece el estado de bienestar y vovlemos a un sistema precario mas parecido al de hace 100 años.
#66 yo lo interpreto como un sarcasmo y no en el sentido que tú lo describes, pero bueno.
#76 La ignorancia puede llevar a la paradoja de que algo dicho en tono sarcástico realmente sea cierto. Pero no deberíamos caer en la simpleza de sentirnos atacados por algo que, aunque sea dicho en tono sarcástico, es real.

Profundicemos, no nos quedemos en lo superficial. Es muy fácil caer en un conflicto de dos bandos, pero las cosas son más complejas. Socialismo y capitalismo se han retroalimentado mutuamente, ya va siendo hora de que entendamos que son dos caras de la misma moneda.
#78 yo no he dicho que no sea real, pero lo que es falso es lo que estaba intentando indicar con su sarcasmo.

¿Cómo que se han retroalimentado? Es la primera vez que oigo eso.
#84 Enemigo único y demás cosas por el estilo que no me voy a poner a desarrollar porque estoy cansado.
#85 en todo caso se reotralimentan ciertos regímenes.
#21 Y aún mayores en aquellos en los que lo ha gobernado. A la URSS la sacó del medievo y la llevó al espacio en solo una generación.
#54
Lo mismo puede decirse del nazismo y el franquismo, entonces sirve el argumento del desarrollo económico para defenderlos?
#79 el punto de partida de Alemania estaba dècadas mas avanzado que el ruso, al inicio del nazismo alemania era uno de los paises mas industrializados del mundo mientras que al inicio del comumismo rusia era un pais basicamente feudal. Al final del conflicto el franquismo no avanzó la economia espanola al mismo ritmo que ninguno de sus competidores (en gran parte por el bloqueo economico)

No, no creo quebpueda decirse lo mismo del nazismo o franquismo, ni mucho menos, ninguno de esos sistemas cogio un pais feudal y lo convirtió en la segunda econonia del planeta en una generacion, tras serh devastada por la guerra y tener (literalmente) al resto del planeta en contra.
#96
Alemania estaba arruinada y españa tb (y llego a ser 8a potencia económica mundial.).
No te equivoques el fascismo perdió la guerra y el comunismo no, por eso hay tanta gente viendo con simpatía al comunismo a pesar de ser una tiranía que es deseable no volver a repetir.
#96 Me hace gracia cómo todo son seudoargumentos económicos contra la organización centralizada de la producción pero cuando recuerdas que la URSS funcionó igual o mejor que las economías de mercado de pronto lo económico es secundario y el tema se desvía a cuestiones sobre la democracia, volviendo de paso a la falacia de que la democracia necesitara el libre mercado.
#79 No sabía que habíamos ido al espacio con Franco xD

Y sí, si el Nazismo y el Franquismo han tenido grandes avances económicos, sociales o culturales (estos dos últimos va a ser que no), pues se reconoce y se agradece. Que un régimen haga algunas cosas muy mal no le quita mérito a las cosas buenas que haga. La explosión científica y tecnológica que sufrió la Alemania Nazi es acojonante, y a hombros de aquellos gigantes seguimos montados.
#54 más bien en dos generaciones (1917-1960).

Entre 1945 y 1960, a base de la explotación imperialista de estados comunistas satélites. Algo, sin duda, de lo que sentirse orgulloso ¬¬
#21 también es verdad, como he leído en algunos sitios, que

- en 1945 hubo una purga poblacional a consecuencia de la IIGM
* murieron 50-80 millones de personas de un población mundial de 2.300 millones, un 2-3'5 %
* en Polonia pasaron de 35 a 24 millones :-S
* en Francia cayó más de un 5 %, en Alemania casi un 5 %
* en España, de una población de 25 millones, murió entre un 1 % y un 4 % ... para hacernos una idea de lo bestial que fue la cosa

- hubo mucho destruido y, por tanto,…   » ver todo el comentario
#21 ¿Te suena socialdemocracia?
#21 creo que es el mejor comentario que has hecho nunca xD
El Grouchomarxismo es la corriente libertaria del neomarxismo. Hay que tenerla en cuenta...corriente.
Para cuándo un emoticono del gran Groucho?  media
Yo lo llevo pensando tiempo... El día que haya una fábrica donde con un trabajador (en remoto y de guardia por si algo falla) se producen 100 kg de verdura de forma autónoma y sin riesgo/... ¿a quién pertenece la producción? ¿y el beneficio?
#33 El artículo es interesante xq remite a la moral ¿aceptaremos esa consecuencia, con sus implicacoines?
#35 Pues esa es la historia. Desmontar ese tinglado empieza por tomar una actitud ética, como defiende el artículo.
#42 "supon que el trabajador empieza a decir "no quiero que me pague segun mercado, sino solo sustento básico por trabajar, para mi y mi familia""

Esto es una tontería, porque implicaría que por el mismo trabajo, alguien que es soltero y no tiene hijos se le tendría que pagar bastante menos que alguien que está casado y con 2 ó 3 hijos. Por el mismo trabajo.

Al cliente final le da igual los hijos que tengas y tu situación personal. ¿O si tu vas en taxi le preguntas al taxista cuántos hijos tiene por si le tienes que pagar más? Para el sustento básico de su familia y tal.
#53 Tiene gracia hablar de baja natalidad cuando cada vez hay más gente en España y en el planeta.
#61 Concretamente en Africa, hay cientos de millones que viven, o mas bien no viven, con un euro al dia, y en Asia otros tantos y aumentando

Más bien DISMINUYENDO.

www.meneame.net/backend/media?type=comment&id=20986201&version

y el mundo no mejora, empeora

Vuelve a mirar la tabla que he puesto antes.
#71 llegas tarde al carajillo...
#61 La verdad es que la pobreza extrema (gente viviendo con menos de 2usd al día) está disminuyendo a pasos agigantados.

data.worldbank.org/topic/poverty

Si seguimos con esta progresión nuestra generación va a ver el final de la pobreza extrema. Gente muriéndose de hambre por no tener para comer.
Algo completamente utópico hace 60 años. Aunque no te lo parezca, estamos en el mejor momento de toda la historia de la historia humanidad en su conjunto.
#42 un simple techo; un dineral ... un ordenador, baratito ... asi el mercado no sirve para tomar medida del sueldo, y se desmonta la tesis del liberal

Es exactamente al revés.

El ordenador es baratito porque el mercado funciona y hay competencia. Las grandes empresas de hace 25 años ya no existen o no se dedican a fabricar ordenadores, porque las han sustituido otras empresas más eficaces.

El suelo es caro porque además de ser difícil de fabricar y aún más difícil de trasladar su comercio no es libre, está lastrado por mil trabas que imponen las administraciones y con enormes impuestos.
#35 no se enriquecen por magia potagia, sino porque millones de despreocupados consumidores compran los productos, con elecciones libre, en la mayoría de ocasiones (otras ocasiones parece libre pero no lo es)
"Después de todo, es gracias al capitalismo que hoy en día podemos disfrutar de smartphones, Netflix, juegos de realidad virtual, coches eléctricos, lavadoras, Internet, grandes avances médicos y farmacéuticos, sistemas políticos democráticos, mayor riqueza en todos los países… en definitiva, es gracias al capitalismo que hoy en día podemos disfrutar de nuestro modo de vida."

No se como ha llegado esto a portada. :troll:
#39 me da la sensación que se ha pirado mucha gente de menéame desde el jueves pasado...
Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI?

Escapando de él para vivir en el monte o alguna aldea africana seguro que no.
Lo que venga tendrá que ser un mezcla de ecologismo con economía sustentable eso o nos vamos tomar por el culo ni el capitalismo ni el comunismo han hecho los deberes en ese aspecto es patada para adelante.
Antes de nada, identificarse a sí mismo con el término "anticapitalista" me parece muy mala idea. Se puede ser comunista, anarquista o lo que se quiera pero no tiene sentido decir ser "anti-algo" porque eso no aclara tu posición y le permite a otros apropiarse fácilmente de tu argumentario.

Por otra parte, todo indica que el capitalismo no se "vencerá" sino que la sociedad lo "superará" por si misma. Lo que me preocupa es que en el camino hacia una economía post-escasez, haya quien adquiera el control de los
mecanismos que la permitan (e.g. comprando la patente del "replicadores de alimentos") sólo para seguir controlando la sociedad.
#46 ¿Tú no eres antifascista?
Me parece un buen artículo.
A mi, que me considero anarquista

A muchos otros les parecerá una mierda de forma de pensar que reconoce la derrota intelectual del marxismo.

Siempre he creído que el marxismo es bienintencionado pero impaciente. Y que el liberalismo real es bienintencionado pero lento en implantarse.

Creo que hoy día no hay que ser anticapitalista, sino que hay que hacer el mejor capitalismo que podamos, individualmente y como sociedad. Se tarda mucho...a ver si nos da tiempo antes de hincarnos el planeta
Qué por cierto, no nos encontramos en capitalismo, sino en corporativismo capitalista
¿Todavía hay gente que se cree que eso del éxito o fracaso de sistemas económicos está asociado al sistema económico y no a la estrategia política?
"la idea de solidaridad ha estado intrínsecamente ligada a nuestros preceptos religiosos (“ama al prójimo como a ti mismo”, “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”),"

Por si quedaban dudas de que en España la izquierda es puro catolicismo secular.
#59 No es que el Nacionalcatolicismo sea lo mismo que la Teología de la Liberación. Esos en vez de poner mejilla ponen cuneta y sacan a latigazos a los mendigos del templo... no sea que molesten a los mercaderes.
#70 Sí, debería haber escrito cristianismo secular y no catolicismo secular. Mea culpa.
«No intentes luchar contra el sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto»

Bucky Fuller
Un artículo que va al grano. Me gusta por lo concreto.
#73 Va al gramsci {0x26a1}
Como se puede ser anticapitalista en el siglo xxi? En la oposicion marginal con un 5% de votos....
«12
comentarios cerrados

menéame