Hace 12 años | Por Nils a edant.clarin.com
Publicado hace 12 años por Nils a edant.clarin.com

El comercio de Finlandia con la URSS llegó a suponer el 25% de su PIB. La caída del comunismo arrastró a Finlandia. Su sistema financiero quebró, el paro rebasó el 20% con bolsas del 35% y el país se convirtió en un cementerio de empresas. Quebraron la mayoría de las empresas de la construcción y en lo que fue un efecto dominó también lo hicieron la industria de la madera, los astilleros y los bancos.

Comentarios

D

#1 Creo que sería mejor así:
Forma de pensar del buen españolito: Yo vivo en un país de mierda, con un trabajo de mierda que no me da para comprarme un coche como ese y aunque me lo pudiera comprar los políticos me impedirían correr libremente. Quiero marcharme a ese fantástico país en el que regalan coches tan fantásticos como ese y los políticos no se meten en tu vida porque son los más sabios del país. Ellos sí que saben salir de la crisis.

D

Ves #1, siempre hay algun ejemplo cerca (#4)

LadyMarian

#4 He dejado de leer el listado al llegar al punto 2

D

#15 Yo tambien, bueno yo no... pero si, es llegar al punto 2 y decir... puf.

Graffin

#18 #15 Que envidia, ¿verdad?. Políticos que piensan antes en la gente que en ellos mismos.

p

#4 "y en su base prevalece la etica protestante del trabajo" (un tema que daria mucho para reflexionar)

StuartMcNight

#2 Uy sí, pobres españoles somos las victimas de todo. Nadie tiene culpa de nada solo los políticos. Nuestros políticos son unos ineptos ¿pero la culpa es solo suya?

LOS COJONES.

Somos un país de paletos que hasta hace dos días dejabamos el colegio a los 16 porque cualquier mindundi se sacaba 3000 pavos en la obra sin saber hacer la o con un canuto. Y claro cuando se deja de construir, ¿donde metemos a estos millones de analfabetos funcionales?

Además como cualquier mindundi ganaba eso(en negro) lo primero que hacían era pillar hipotecas con cuotas iguales a su nomina neta y vivian del negro.

Además comprabamos bajo la premisa "tu compra vivienda que eso nunca baja y si va todo muy mal te la vendes por el doble".

Además somos un país donde la gente se pide creditos a 4,5 y hasta 8 años para pagar un coche que no se puede permitir.

Además somos un país donde nos quejamos de que los políticos nos roben o sean corruptos, pero luego vas por la calle y oyes a la gente entre carcajadas hablar de los chanchullos que se saca en negro.

Además somos un país idiotizado donde más del 50% del país tiene como modelo a seguir a Belen Esteban y la máxima aspiración de la mitad de la juventud es ir a Mujeres y Hombres y Viceversa.

Y lo peor de todo y más importante es que, tenemos un país donde se ha demostrado ampliamente que tanto PP como PSOE son unos completos inutiles y AUN ASI TODAS LAS ENCUESTAS DAN A ESTOS DOS PARTIDOS MAS DEL 80% DE LOS VOTOS EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES.

Así que no, basta de tirar la culpa a los politicos o a las grandes corporaciones. El problema de España no son los que mandan, el problema de España es que la base social(quizás no tu, ni yo pero si nuestros vecinos) SE MERECE Y ES CULPABLE DE LO QUE ESTÁ PASANDO.

h

#33 Se puede decir más alto pero no más claro, ni más ni menos es lo que pasa en España, una pena pero una realidad!! y no queremos cambiarlo porque como bien dices seguimos votando a los mismos ineptos una y otra vez sabiendo que no habrá cambio alguno, somos un país de chanchullo, pelotazo, chupar del bote y conformismo, si no cambiamos eso antes en cada una de nuestras cabezas y nos ayudamos unos a otros de verdad, no habrá posibilidad de cambio hagamos lo que hagamos.

También creo que está bien merecido, pero como los niños cuando se les castiga por motivo bien merecido, debemos aprender, crecer y mejorar.

Veremos si se hace.....

D

#33 Pero si estamos de acuerdo

p

#1

Forma de pensar de un finlandes: Algun dia tendré un coche igual o mejor que el.

Forma de pensar del buen españolito: Menudo coche tiene el gilipollas este, en cuanto pueda se lo rallo.

D

#27 Gran detalle, lo de rallar el coche

D

#11 No, el problema es la privatización no la mejora de los servicios públicos.

Jiraiya

#11 El problema de España es que su alta corrupción política es perfectamente capaz transformar lo que podía ser (y es recomendable) una colaboración, en malvender o privatización de la Universidad Pública.

Dejando caer en el camino aquellas titulaciones que no interesen a las empresas o eliminando las Juntas de Gobiernos en las Facultades.

Hybris

#11 goto #34

Cuando era pequeñín, habia una pintada que ponia "El hijo del obrero, a la Universidad". No entendía que quería decir, ¿si eras hijo de obrero no de tejaban pasar?. Ahora, claro que lo vengo entendiendo... Lo que se avanzó en los años 80-90 (yo soy de esos, más pobre que Carpanta, pero en la universidad, que cosas), se viene abajo ahora.

Dejar en España la Universidad en manos del capital, es un riesgo Brutal. Esto se va a convertir en una Universidad al alcance de los más pudientes (ya está pasando , con el nuevo plan, prácticamente no pouedes trabajar y estudiar). Aparte, subirán las tasas, teniendo que pagar créditos porque sí. Bienvenidos al edificio Banco Santander de la UC3M...

Lo dicho, se puede llegar a entender que haya sinergias entre la uni y empresas tecnológicas. Pero en España, se hará mal, seguro. Mal, tarde, caro, y solo para unas minorías.

D

¿Cómo lo consiguieron? Fácil: Connecting people

waldeska

Es importantísimo no fijarse en eso que dice de la "Ética protestante del trabajo", por que seguro que eso no tuvo nada que ver.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_protestante_del_trabajo

klam

Hasta entonces, Helsinki tenía un sistema monetario similar a la convertibilidad, en el que el marco finlandés cotizaba a razón de tres por dólar (hoy se requieren seis).

¿Convertibilidad? ¿Marco finlandés? ¿Ein? Ah, que es un texto del 2002. Muy interesante, en todo caso.

¿Estás siendo sarcástico #20? Porque de otra forma no lo entiendo...

D

También se ocupó de construir un estado de bienestar, al estilo escandinavo, caracterizado por dedicar un 25% del presupuesto estatal a los servicios sociales. La enseñanza pública es obligatoria desde los 7 hasta los 17 años, la salud es gratuita igual que la universidad. Y el subsidio al desempleo va entre el 40 y el 60% del sueldo y se incrementa según la cantidad de hijos.

McManus

#17 No deja de ser curioso: Finlandia, asimismo, es bastante capitalista. Será que al final no nos valen las soluciones extremas y basadas en la ideología en vez de los hechos, sino que tenemos que buscar aunar eficiencia, redistribución y optimización de gastos. En resumen, combinar lo mejor del capitalismo y el socialismo.

Al mismo tiempo, su parlamento es multipartidista (composición de 2007: http://senadoypueblo.files.wordpress.com/2011/02/800px-2007_parliament_of_finland_structure.png ), con lo que hay mayor equilibrio de poderes.

D

Vendieron a Litmanen al Barça

s

Son pocos, pero el modelo es perfectamente estudiable. Finlandia es lo que pasa cuando usas la financiación de manera adecuada y la vuelcas en un plan bien direccionado hacia el I+D, la diferenciación y la exportación en lugar de hacia el consumo interno, el ladrillo y el pelotazo.

Y tampoco es que hayan tenido un punto de partida cojonudo. Llegó tarde a la industrialización y no anda sobrado de materias primas;de lo que andan sobrados es de sentido común.

D

La vía más segura para salir de la crisis, es que las empresas aprendan a sobrevivir en situaciones de menos ingresos, como hacemos todos y que se mantengan los salarios, porque de lo contrario, el consumo interno se vendrá abajo (más todavía) y quedaremos a expensas de la exportación de productos y servicios que solo pueden ser competitivos en el extranjero si se mantienen unos costes de producción bajísimos.

R

La gente debería concienciarse que devaluar la moneda es expoliar a tus ciudadanos socializando las perdidas. Lo digo porque parece que sea la panacea, pero a mi no me dá la gana pagar por un error de planificación del BCE.

lorajoler_1

Para poder pasar gran parte de la población activa a sectores tecnológicos hace falta formación. Y en este sentido la cosa está mal:

1.- De entrada se arrastran serios problemas en el sector educativo público de secundaria, ya de antes de la crisis.

2.- Para colmo, se recortan profesores y inversiones en este mismo sector y también en formación ocupacional, universidades, etc.

3.- Con los actuales niveles de renta de las capas más pobres de la población es digamos que difícil que esta población pueda costearse una formación tecnológica de calidad en la privada.

Todo esto sin entrar a discutir ya aspectos más culturales transversales peninsulares tales como los mencionados en estos comentarios bajo el epígrafe "forma de pensar del buen españolito". Un ejemplo cualquiera que corre por Badalona: cuando inauguraron el primer IKEA en Barcelona hubo una cola enorme de gente esperando, entre ellos la señora del director de IKEA Barcelona (que creo que era sueca) con sus niños. Le vinieron a decir que ella era la señora del director y que no hacía falta que hiciera la cola. La señora se indignó mucho y por supuesto se mantuvo en la cola con los demás.

h

#31 Efectivamente esto que cuentas de la cola pasa así en Suecia cada día, es fácil ver a los VIP haciendo cola para entrar a un concierto o espectáculo como cualquier otra persona.... igual que en España no? Lo que hace falta primero es un cambio de mentalidad, sin ese cambio no hay nada que hacer

D

Para salir hubo primero un consenso político y social.

Bueno. Ya no hace falta mirar más. Es imposible llevarlo a cabo en España.

g

Hasta los 90 el Estado concentraba en su poder el 30% de la actividad. Hoy participa como socio silencioso con un 30% promedio en los principales grupos económicos. La presión impositiva en Finlandia llega al 42% del PBI y es casi un récord mundial en un país donde no se acostumbra a evadir ni a eludir

Como dice #28 "Bueno. Ya no hace falta mirar más. Es imposible llevarlo a cabo en España."

D

A veces tiendo a pensar que los países cálidos nunca serán potencias mundiales y se me olvida que hubo tiempos en los que el saber mundial se concentraba en países como Gracia o Egipto. Luego no será el calor o el frío lo que permite desarrollarse a un país.

D

#32 No obstante, leyendo historia de Grecia y Roma (del antiguo Egipto se conocen menos detalles) se ve perfectamente que los griegos siempre estaban divididos y a la greña (ciudades estado que no se podían ver entre sí y que a menudo estaban en guerra) y que los romanos eran bastante corruptos. No digo que el clima determine esto, pero no hay duda que ciertas formas de ver la vida han perdurado a lo largo de los tiempos. Curiosamente, los países que ahora mismo están en la cúspide de la civilización y calidad de vida son casi todos de origen germánico, que precisamente en la época de Grecia y Roma estaban considerados el colmo del salvajismo (aunque por otra parte algunos pensadores empezaron a ver a los bárbaros como individuos rudos, pero con más moral que los corruptos romanos; si mal no recuerdo un caudillo africano se sorprendía de que en Roma todo estaba en venta, y no se refería sólo a la mercancía).

D

#39 Es que soy un gran admirador de la civilización griega, no lo puedo remediar. Europa es lo que es gracias a Grecia y Roma. Recordemos que la democracia viene de Grecia y la república de Roma y los pueblos del norte de Europa tuvieron que dar muchas vueltas durante siglos hasta llegar a lo que los griegos habían inventado hacía siglos.

El hecho de que ahora manden los descendientes de los Germanos, no significa que esto no pueda cambiar: ahí está China. Y antes de Alemania, USA o Inglaterra estuvieron España y Portugal.

Un repaso de las grandes civilizaciones: Babilonia, Egipto, Grecia, Roma, Francia y Alemania, China, España y Portugal, Inglaterra y Francia, USA y URSS... ¿China? Sobre la corrupción: esta viene después, pero para levantar un imperio hace falta mucha organización y saber hacer las cosas bien. Otra cosa es la decadencia.

PD: reconozco que no soy imparcial, tengo mis preferencias

XAbou

Pelín antigua ¿no? Edición Lunes 18.03.2002

N

#5 Conocía la crisis de Finlandia por un artículo de El País Semanal de los 90. Viendo un debate con griegos y portugueses en TVE me acordé del artículo, intenté buscarlo por si estaba en la web de El País pero no lo encontré. Busqué por google y me encontré este artículo.

D

a desocupación rebalsó el 20%

joer como aquí !!

Unvite


"Para salir hubo primero un consenso político y social. Se hizo un plan y todos, el oficialismo y la oposición, nos encaminamos en esa dirección"


Algo que nunca tendremos aqui, con las acusaciones de parvulario entre los dos grandes partidos de "y tú más"

En pocos años se concentró en la tecnología y actualmente ocupa el primer lugar en el firmamento mundial con sus teléfonos celulares y redes informáticas. Nokia factura 30.000 millones de dólares al año y como una locomotora no sólo ayudó al desarrollo de industrias pequeñas, que son sus proveedores: volvió a colocar a Finlandia en el mundo. Hoy hay otras finlandesas famosas como Stora Enso que lidera en el negocio del papel con 13.000 millones de dólares de ventas al año, Fortum en energía (11.000 millones) y Kone el tercer fabricante mundial de elevadores y escaleras mecánicas.

¿Alguna empresa tecnologica en España que exporte en todo el mundo, que tenga demanda constante y estabilidad a largo plazo? No, aqui lo que se lleva es el turismo y el ladrillo, que da más dinero a los caciques locales

D

#26 Una empresa española QUEE?? Sigue soñando anda lol lol lol

gamab

#26
#30 Indra. Exporta a todo el mundo y tiene una estabilidad a largo plazo incuestionable. No tiene el volumen de ventas de nokia, pero mira, aquí tenemos una empresa enorme que opera en todo el mundo y cuyas soluciones se usan en todo el mundo. Ah y también invierte el 25% de su presupuesto en I+D.

Pongo el ejemplo de Indra, ya que es mas que conocida por todos. Pero en España hay mas empresas de este tipo. Lo fácil es quejarnos y ya, pero hay veces en las cuales no estamos tan mal como pensamos.

vonbraun1969

Si todo el mundo fuera rico, realmente nadie sería rico... La cuestion es que no todos pueden estar en la parte alta de la piramide... Es facil que un pais pequeño prospere, pero uno grande no.

D

Que lo apliquen en Nokia

l

Aquí solo se plantean una salida, ladrillo o muerte.

D

nos llevan 30 años de ventaja