Hace 3 años | Por doctoragridulce a sinpermiso.info
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a sinpermiso.info

“Si los pobres supieran lo ricos que son los ricos, habría disturbios en las calles”. El cómico y actor Chris Rock hizo esta sagaz declaración durante una entrevista en 2014 con la revista New York, refiriéndose al abismo cada vez mayor entre ricos y pobres. Al hacerlo, fue a dar con un reto fundamental en el estudio de la desigualdad. ¿Cuál es la mejor forma de medirlo? La mayoría de los estudios de la desigualdad se han centrado en los ingresos, cuyas estimaciones están disponibles de modo generalizado.

Comentarios

inueve

#8 Gracias por la referencia, me has hecho loguearme para contestarle

#Epstein_didn't_kill_himself #FreeAssange

Reladeon

#8 wooow tranquilo justiciero, gracias por informarnos de que tus habilidades super avanzadas han detectado a un ser humano que no piensa como tu, que como bien te gusta aprovechar cada situacion, y recordarnos que eres el puto amo

#8 Y le has ignorado por eso?, maemia lo fina que tienes la piel!!

waldeska

#6 No creo que haya nadie que lo defienda.
Lo que seguramente no defenderán son tus criterios para impedir que esto ocurra (y eso sin conocerlos, me arriesgo).

HASMAD

#9 ¿De verdad que no conoces a nadie? Debe ser que entraste ayer a Internet por primera vez.

Tecnocracia

#9 yo lo defiendo, si lo ganan siguiendo las reglas me parece perfecto, significa que muchísima gente le ha dado su voto en forma de dinero y por lo tanto la gente confía en él y en su empresa para que siga tomando decisiones acertadas que mejoren la vida de la mayoría de personas

o

#24 "si lo ganan siguiendo las reglas..."
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Tecnocracia

#28 no te preocupes, ya sé que la mayoría de gente se consuela convenciéndose a si misma que los demás tienen éxito porque incumplen las reglas

Aguarrás

#31 Déjate de hostias, si un sistema tiene reglas y hay tal desbalanceo, es que el sistema está roto, sus reglas son erróneas.

Tecnocracia

#39 brutal argumento, incontestable

Si en la naturaleza hay hormigas y elefantes tal diferencia de tamaño implica que el sistema está roto

Aguarrás

#48 Falacias o estulticia tuya, no lo se... Pero esque precisamente las reglas por las que regimos nuestra sociedad no son la ley de la selva, como en tu absurda comparación.

Nova6K0

#48 Si te crees que las leyes son "naturales" o muy pocas leyes leíste o directamente no sabes como se crean. Te hago un croquis.

Lobby -> Políticos -> Ley

Salu2

Nova6K0

#39 Exactamente ese es el problema. Pero la ignorancia o el pensar en sí mismo, hace que muchas personas no lo vean. clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

Salu2

c

#31 no, hijo, muchas veces lo tienen porque "hacen" las reglas.

D

#66 Boom!

hormiga_cartonera

#31 Soberana tontería hulio. Madre de dios... Así que tu crees que ellos, los ricos tienen las mismas reglas que tu?? jajaja vaya tela.
El prenda de Amazon haría pelas con las mismas reglas que nosotros, sí, pero de ahí a lo rico que es ahora va un trecho y si piensas que te riges por las mismas reglas... en fin.

D

#28 Gran argumentación la tuya.

M

#24 le echan mucho perejil, que son las reglas de Arguiñano para que sean ricos, ricos, ricos.

HASMAD

#24 Eso estaría muy bien si:

- No impusieran ellos mismos las reglas.
- Sus reglas fueran las mismas que las de los pobres.

Como ninguna de las dos primeras se cumplen, pues encontrar a un millonario que haya llegado a serlo de forma ética es como encontrar una gota de agua de tu botella que se te ha caído al océano.

b

#6 Porque en un futuro, ellos también quieren ser ricos. Y lo peor es que se lo creen.

emilio.herrero

#6 Yo defiendo la propiedad privada y ademas soy un aferrimo defensor del capitalismo, así que aquí tienes a un lamebotas, patriota de pulserita, ultramega-neoliberal que defiende a los ricos, y es que el problema no es que existan ricos, si no que existan pobres, y la solución no es redistribuir si no generar mas riqueza.
Hace poco me discutía con unos meneantes que me aseguraban que invertir en fondos indexados a la bolsa Americana era lo pero que podia hacer, hoy sale una noticia referente a que Jeff Bezos es aún mas rico precisamente gracias a sus acciones que se han disparado... Yo llevo años invirtiendo en fondos indexados al S&P500 (incluido Amazon) indice Americano que a día de hoy esta en maximos historicos y creeme que me va bien, muy muy bien.
En España hace falta mas cultura financiera y menos estatismo.

El_Cucaracho

#58 Siempre lo mismo, hay que poner más comida en la mesa para que caigan más migajas al suelo.

La teoría de las copas de champán ya se ha demostrado mil veces que no es cierta.

m

#6 esos lamebotas no descartan ser millonarios algún día, o les hubiera gustado serlo, con lo que defienden a alguien con el que se identifican (igual que hay gente que no concibe no llegar a fin de mes, con lo que en absoluto se identifica)

#6 Hola soy un lamebotas, pero ojo, muy exponencial más de lo que te imaginas. Es más te diría que siento orgasmos cada vez que veo que alguien gana más dinero que yo.
Pero hay algo en mi interior que me dice: ‘ojo puta el cabron to el dinero que tiene’!!
Y lo último que se me pasa por el coco es que lo ideal es que alguien tuviera menos que yo.

m

#2: Y que por mucho que subiera la inflación, es como si fuera un mes.

Y luego hablan del trickle down... como no sea el del martirio chino ese que decían que te caía una gota de agua cada vez...

#21 que va que va

r

#21 eso quisiéramos. Pero me temo que no lo veremos

areska

#21 ¿el perrito de Disney?

Black_Phillip

#72 Bueno pero luego vemos que en el mundo no ocurre eso, vamos, puede haber sitios muy pobres sin la existencia de ricos (de hecho es lo que ocurre) y me puedes argumentar que si expolio al tercer mundo, que si multinacionales y globalización o lo que quieras pero antes del siglo XVI no había nada de eso y el mundo no creo que fuera mejor, creo que ahora en terminos generales somos todos más ricos y hay menos pobres, si fuera como dices que tu tengas coche, movil, educación, sanidad... deberia de suponer la existencia de ultra pobres y los datos sin embargo dicen que cada dia hay menos pobreza y los que hay en extrema probreza no es tan extrema como en cualquier fecha anterior. Vamos si mejorara la calidad del mundo por echar a la hoguera a Bezos yo soy el primero que firmaba pero sinceramente no creo que ocurriera eso.

Tuatara

#85 Tu mismo lo has dicho. Expolio, multinacionales y globalización. No es un "lo que yo quiera". Es que eso son justo gran parte de los pilares del problema.
Yo soy plenamente consciente de que el que yo pueda disponer de ciertas comodidades, es a costa de que otros estén pasándolas putas. ¿Cuánto costaría mi teléfono móvil si toda la cadena de personas implicadas en su fabricación viviera tan bien como yo?

Revisa esos datos. Te animo a que eches un ojo a los de pobreza extrema de España, por ejemplo.

Black_Phillip

#94 Si tu no tuvieras tu telefono pues habría tambien mucha gente que no hubiera podido trabajar. Y en su cadena hay gente que vive mucho mejor que tu también.
En cuanto a los datos ¿Te vale este del pais? yo no encuentro ninguno que confirme lo que tu dices.
https://verne.elpais.com/verne/2018/01/23/articulo/1516705169_487110.html

D

#72 El problema es que eso es solo cuestión de escala y perspectiva. Bezos podría pensar lo mismo respecto de la proporción de turistas que van cada verano a una isla privada respecto de los que poseen un jaguar y van a un hotel de cinco estrellas.

hormiga_cartonera

#36 Pues muy difícil no es... En un planeta finito, que alguien acapare más no hay hace falta un IQ de 4k para llegar a la conclusión. Si te parece muy abstracto dígitos en cuentas bancarias, piensa que esa gente se compra islas. O cuando haya escasez de cualquier recurso: agua, combustibles, países inhabitables por el cambio climático, ¿quién se va a joder antes, tu o él?

A veces me parece que hay gente que vive en el mundo de la piruleta.

Black_Phillip

#87 bueno recueros finito no, pueden crearse infinitas peliculas, infinitas canciones, infinitas cosas no materiales, infinitos modelos de negocio. Si partes de que el mundo es finito enseguida llegas a tu conclusión pero es que no es asi.

hormiga_cartonera

#97 Es que nada de lo que dices es infinito: las canciones no salen por generación espontanea. Las crean las personas y las personas necesitan recursos para vivir. También necesitas instrumentos que necesitan materiales y otras herramientas electrónicas que necesitan energía. En este planeta lo único infinito es la estupidez humana, me temo.

D

#87 Me parece que nuestra realidad no es exactamente una mezcla de suma 0, sí, puedes hacer la reducción de qué ocurriría en casos puntuales o en que los recursos del planeta son limitados, pero en algunos aspectos no es una realidad, o al menos que no viviremos nosotros, en otras quizás sí.

Quizás no sea un buen ejemplo, pero es como pensar que la energía solar es un recurso limitado, realmente lo es, pero a efectos prácticos lo podemos considerar infinito. Y de hecho es ese recurso lo que permita una situación tan excepcional como que haya vida en nuestro planeta, cuando el universo tiende a la entropia.

D
P

#36 Por de pronto significa que Bezos tendrá mucha más influencia en la economía y la política que muchos otros millones de personas juntos.

Eso no parece que ayude a la democracia, ¿no?

slepo

#36 me ha gustado tu razonamiento. Pero posiblemente sí que es un juego de suma 0, no tanto respecto a la riqueza en sí, sino en relación a lo que puedes comprar con esa riqueza.

D

#36 Pongamos que la riqueza es limitada en cada instante. Que alguien pueda tener en un instante el 20% de la riqueza disponible en dicho instante implica que en ese instante concreto está privando al resto de un porcentaje importante del total. Que alguien sea capaz de descubrir nueva riqueza para que haya más disponible en el instante x+1 respecto del instante x no le da a derecho a quedarse el excedente. Debe haber mecanismos de reparto justos en cada momento para que la nueva riqueza incorporada sea repartida y no aglutinada en manos de quien la descubre.

Nova6K0

#36 Eso estaría muy bien si las leyes no estuviesen creado por la gente rica, que manipula a los políticos como marionetas para crear leyes que permita mantener los privilegios de esa clase rica. Siempre interpretando a personas ricas como personas multimillonarias. No la persona que es rica porque gana 600 € al mes, mientras en Mozambique ganan 10 € al mes. Es solo un ejemplo.

De hecho ninguna persona sería rica si:

-Realmente existiese un mercado libre y no lo que nos quieren hacer creer. Todos los mercados están dominados por monopolios y oligopolios que generan barreras de entrada al resto de actores, y empresas. Solo me hace falta ver los tratados de "libre" comercio

-Si no existiesen los paraísos fiscales

-Si no existiese la ingeniería económica, fiscal, contable...

-Si no se violasen las legislaciones en materia de trabajo. Curioso que muchos empresarios se saben muy bien sus derechos, pero no sus deberes. Como se ve especialmente, pero no solamente, en el sector Servicios y en concreto en hostelería.

Añadiendo a esto la manipulación constante por parte de economistas de corte liberal o neoliberal. Que es básicamente lo que puse arriba. Y que son precisamente los que también influyen en la creación de dichas legislaciones mencionadas.

Luego también te podría hablar de la cantidad de personas usureras que hay en el mundo y que aunque en apariencia dicen luchar por las demás personas solamente se interesan por su dinero, pero eso daría casi para un libro. Iidioteces como por ejemplo el que tú riqueza está más cercana a la de Cristiano Ronaldo que a la de Jeff Bezos. Porque está a años-luz una de la otra.


Salu2

Justiciero_Solitario

#2 No, no lo ha ganado, ha subido el valor de las acciones de Amazon que no es lo mismo que ganarlo, no ganas hasta que no vendes (y ademas tributas pro ello) y lo mismo que sube, puede bajar, o no.

i

#43 ni te esfuerces, ya sabes el nivelazo en estos comentarios.

emilio.herrero

#2 La izquierda en este momento

j0seant

#65 hoy en día se le llama "invertir", antiguamente se le llamaba "jugar" a la bolsa, seguro que el nombrecito se fue cambiando para que no diera la impresión de que es tan peligroso como las casas de apuestas y que para que unos pocos ganen muchos tienen que perder... aunque si, todos creen que son ellos los que van a ganar, de eso van los juegos, de que creas que es fácil ganar porque sino no habría pardillos que pierdan para que aquellos pocos ganen..

D

#65 La gacela aún no entiende que es ser una gacela.

JohnnyQuest

#65 Interesante que un libertario siempre tenga la palabra izquierda en la boca. Realmente revelador... menos más que "yosoyliberalnodederechas".

El_Cucaracho

#65 No veo la contradicción. La especulación es la que fomenta la desigualdad.

a

#2 mi jefe ganó el doble de mi sueldo mensual cada minuto de cada hora de cada día del 2019

es algo que intento que mi cerebro asimile, pero cuesta mucho, muchísimo

n

#70 Pero no estás comparando tu sueldo con el de tu jefe sino con lo que él gana (por otras causas).

N

#2 Donde el enlace dice "récord absoluto", había entendido "récord absurdo"...

j

#2 Bezos: "Voy a ahorrar para comprarme un Ferrari nuevo....... ¡Ya está!"

D

#18 Es patético que defiendas un regimen criminal y genocida, que fue incluso peor que el regimen nazi.

La practica totalidad de tu argumentario, es pura mierda propagandistica... vamos, entre tu discurso, y el de los franquistas, no veo practicamente ninguna diferencia.

Y si, claro que esos señores mencionados son heroes del capitalismo, han cambiado el mundo gracias a la libertad en la que vivian... el ultimo, incluso está arruinando el programa espacial comercial ruso, que ya no tiene casi ninguna utilidad

Berlinguer

#54 Pero si estas defendiendo al capitalismo....responsable de dos guerras mundiales, dos bobas atomicas, la invasion de Libia, Irak, Afganistan...

Que hables de propaganda tiene tela, ignorante.

Varlak

#54 yo no defiendo ningún régimen, hablo del sistema económico, no político

auroraboreal

#42 Qué buen comentario!!!!

D

¡¡ Odiemos a los ricos !!

Da igual que el crecimiento de la riqueza desde que se derrumbó la URSS haya sacado de la pobreza a miles de millones de personas.

Da igual que la "malvada" globalización INDUSTRIALIZACIÓN del tercer mundo haya convertido a casi todos esos países en emergentes.

Da igual que la puta realidad haya demostrado que el capitalismo ha creado mas riqueza y mas repartida que ningún otro sistema.

Da igual que la puta realidad haya demostrado que el comunismo haya fracasado EL 100% DE LAS VECES que se ha implantado, matando a millones (aunque lo de los 100 millones no hay por donde cogerlo).

Da igual que los países con mejor nivel de vida para sus gentes sean los mas capitalistas y libres económicamente.

Da igual que los países con mejor nivel de igualdad para las mujeres sean los antes citados.


Da igual, porque siempre volverá a haber 4 gilipollas diciendo que el capitalismo mata, que los ricos matan y que hay que "repartir" la riqueza.

NO.

Hay que crearla. Y para eso el comunismo NO SIRVE.

Otra cosa es que los mecanismos de control sean imprescindibles: Sanidad y educación gratuita, SMI, jornada de 8h (idealmente las 35h/semana), impuestos progresivos, prestación por desempleo...

Como siempre los histéricos de cada ideología antes destrozan el país que reconocer que su ideología NO FUNCIONA.

D

#16 la URSS hace 30 años que desapareció del mapa... ya no existe, ese sistema economico fracasó en su totalidad, un regimen que se desmoronó, y no destacaba precisamente por el nivel de vida de sus ciudadanos, que básicamente rozaba la miseria. Y si la URSS fue al espacio, en parte fue gracias a la tecnologia robada a los nazis.
Pero vaya, ni que el espacio diera calidad de vida y comida al pueblo sovietico, mas bien gracias a todos esos sobreesfuerzos, el pueblo sovietico pasó aun mas miserias. Que me cuentas de los 4 intentos fallidos de levantar el N1 hacia la Luna

Gracias al capitalismo se está avanzando en el campo de la ciencia como nunca antes se habia visto, muchisima gente goza de LIBERTAD para investigar y desarrollar en nuevos campos, cosa que con el regimen sovietico no ocurria, solo se investigaba lo que el Kremlin ordenaba, punto. jijiji
En serio crees que personas como Steve Jobs, Bill Gates, Serguéi Brin (este nació en Moscú, pero se largó a EEUU en el 1980), Larry Page o incluso Elon Musk habrian podido lograr alguno de sus éxitos bajo el yugo comunista? ni en tus mas humedos sueños... si esa gente ha tenido éxito, es gracias al capitalismo y al liberalismo.

diskover

#17 Hasta finales de los años 70 y entrados los 80, cualquier ciudadano de la URSS vivía igual que un ciudadano europeo medio e incluso en algunos casos, mejor, dadas las facilidades que tenían para suplir lo más básico (comida, vivienda, educación, sanidad, etc...)

D

#41 Claro, por eso el muro de Berlin era saltado de la parte oriental a la occidental en la totalidad de los casos. Eso que has escrito es una mentira, el nivel de vida de cualquier ciudadano europeo, era muy, pero que muy superior al de cualquier ciudadano sovietico.. la URSS fue una estafa, un regimen totalitario donde no existian libertades ni derechos, y donde habian miserias por doquier.
Con Franco tambien estaba suplido lo mas basico, comida, viviendas sociales, educacion pública, sanidad universal... tu argumentario me recuerda al que usan los franquistas para defender su idolatrado regimen... seria el colmo que me dijeras que el regimen franquista era un paraiso

Autarca

#47 #51 Claro, por eso McCarthy iba dándole palmaditas en la espalda a los comunistas que se encontraba en USA

D

#80 Te recuerdo que el regimen comunista sovietico fue incluso mas genocida y mas criminal que el regimen nazi... era de sentido comun que McCarthy persiguiera a los comunistas en los EEUU.
Lo que no termino de entender, es por que leches el comunismo no es perseguido y criminalizado com ose debe a dia de hoy... bueno en parte si, la propaganda ha hecho muchisimo daño.

Autarca

#84 Vaya, según parece, para usted ganó la guerra el bando equivocado.

Alégrese, ahora mismo la UE tiene a los dos sistemas al mismo nivel, me sorprende que esos partidos que llaman "ultraderecha" y "ultraizquierda" no hagan causa común contra ella.

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14569-memoria-historica:-el-parlamento-europeo-condena-los-crimenes-del-nazismo-y-el-comunismo/

Pero ¿¿¿¿No es cierto que el ansia de lucro ha provocado mas muertos que el nazismo y el comunismo juntos????

D

#41 Igualito. Joder, menudas lavadas de cerebro os hacen en el PCE.

Berlinguer

#51 Toma, mira a ver a quien le han lavado el cerebro.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1646771/pdf/amjph00269-0055.pdf

c

#17 tú de tecnologia aeroespacial y de historia de la conquista del espacio te informas por el HOLA!, no?

D

#79 Tu parece que te informas de documentos al estilo NoDo... se lo pregunté al otro, cuantas veces dices que el N1 fue a la Luna? A parte de que el regimen sovietico colapso hace 30 años, desapareció debido al monumental fracaso comunista, como en la totalidad de los casos... cuantos regimenes comunistas con altos y decentes niveles de vida dices que han existido? ya te respondo yo: cero.

c

#86 estudia un poco, anda: la URSS sobrevivo 80 años, salió de una guerra mundial, superó una revolución, sobrevivió a la invasion de 14 paises, pasó por una guerra civil, ganó una guerra mundial y sobrevivió a una guerra fria, todo eso industrializadose sin tomar recursos a nadie. Es obvio que no desapareció por una crisis ochentera. Estudia y entérate de las causas.

Espabila:

https://www.bbc.com/mundo/38028270

D

#99 Enterate tu que el régimen soviético fracasó hace 30 años... ya no existe!

Berlinguer

#17 Que no destacaba por el nivel de vida de sus ciudadanos es sencillamente mentira.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1646771/pdf/amjph00269-0055.pdf

Comparados con estados capitalistas del mismo nivel de renta los estados socialistas CONSISTENTEMENTE ofrecian mejor calidad de vida en todos los sentidos.

Asi que menos mentir y menos vomitar propaganda.

j

#23 Opresion capitalista, me parto, si te querias ir de USA pillabas cualquier medio de transporte y salias del pais a cualquier paraiso comunista.
Si querias pirarte de la URSS para irte a algun infierno capitalista te pegaban un tiro.

Ainur

#50 O si opinabas abiertamente que te gustaban las ideas socialistas ( que no comunistas) te montaban un juicio y te hundían la carrera o ibas a la cárcel (ref: https://historiauniversalenlaprensa.blogspot.com/2013/03/caza-de-brujas-en-eeuu.html ), o como funcionaba el ascensor social. No es asunto que sea fácil para hacer generalizaciones sencillas.
Sí ,cierto, el de la URSS era peor, pero tampoco te creas que era una arcadia feliz el otro lado, ni el infierno horrible por el otro. De hecho compara indice de pobreza etc.

Ojo, que me las veo venir, no defiendo el comunismo, pero carajo, no todo es blanco o negro. Solo intentaba matizar, de hecho, he señalado una de las faltas del sistema soviético frente al capitalista.

Berlinguer

#62 Comparación sobe calidad de vida en estados socialistas y capitalistas.
A mismo nivel de renta per capita mucho mayor calidad de vida.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1646771/pdf/amjph00269-0055.pdf

Varlak

#23 Puede ser, pero la optimización a costa de dejar el control de los recursos del planeta en manos de psicópatas que solo miran por su bolsillo no me parece una gran idea, la verdad

j

#16 jajaja ostia que manera de alterar la realidad a conveniencia... Venga pon ejemplos de industrias creadas desde cero sin ánimo de lucro y que creen riqueza y puestos de trabajo, va...

Varlak

#61 y porqué iba a hacer eso?

Black_Phillip

#16 según tu por qué no existe hoy la URSS? En los años 60 era practicamente medio mundo.

Varlak

#93 porque perdieron una guerra económica y política contra el resto del mundo junto tras estar destrozado por la peor guerra de la historia que llegó justo después de la revolución, no porque el sistema no funcione, mucho duraron visto lo visto

D

#20 Para combatir la desigualdad hay que crear riqueza, cosa que los que odian a los ricos no hacen ni saben hacer. Y si, gente que odia a los ricos.

#75 Claro, porque los 5.500 años de historia humana previos al capitalismo no se arrollaron culturas y poblaciones enteras.

#73 #16 No claro, no fracaso. Derrumbaron su sistema político porque estaban cansados de gobernar y querían jubilarse...

#16 ¿Y quien te crees que pone el dinero para todos esos proyectos? ¿Y porque crees que las empresas soviéticas solo eran competentes fuera de su país para vender armas?

Cuando el estado dirige las empresas, especialmente si son tecnológicas, se vuelven poco eficientes.

#34 Y por eso he dicho que tiene que haber sistemas de control. Como eres un fanático, no prestas atención a lo que te dicen.

#29 Y Leman Brothers tampoco era capitalismo... Puestos a inventarse la historia...

#32 Ni una ni otra, y realmente no quiero ni regaladas ninguna de las 2. Tú sin embargo has dejado claro que eres un fanático que no puede responder con argumentos.

amoreno.carlos

#16 Exacto, la humanidad avanza gracias a la ciencia y A PESAR del capitalismo, no gracias a él.

davhcf

#20 Yo si odio a los ricos, su riqueza aumenta porque otros la pierden, los de siempre.
Y de crear puestos de trabajo nada, es al revés, pueden ganar dinero porque hay obreros que producen.

d

#38 Eso implicaría que el capitalismo es un sistema de suma 0 y no lo es.

Berlinguer

#52 Toda la razón, ha demostrado su capacidad para destruir riqueza de forma indiscriminada en guerras y crisis ciclicas

Vete a Irak y a Libia a contarles como la tarta esta creciendo muchisimo.

D

#38 Y les odias porque eres un fracasado que en vez de reconocer sus propios errores prefiere buscar culpables en otro lado, cuando te bastaría con mirar en el espejo.

borre

#15 Porque nunca fue comunismo, era una puta dictadura.

j

#29 Claro en todos los paises que se implanto, no era autentico comunismo , la excusa de siempre, a estas alturas y con la misma cantinela.

j

#29 Dictadura del proletariado

daTO

#15 ¿Rico o lamebotas? Déjame adivinar......

arturios

#32 Sí sólo lamiese las botas...

Siento55

#15 El capitalismo descontrolado mata. Si te duele que se diga, te vas a tener que joder, porque es lo que hay.

En EEUU ha muerto gente por no poder pagarse la insulina. Un ejemplo muy simple que demuestra que algo falla cuando todo depende del dinero que tenga cada uno.

Este tema no tiene nada que ver con tu fobia al comunismo, no hace falta elegir entre liberalismo voraz y descontrolado, sin límites, o comunismo. Hay términos medios.

j

#34 No existe el comunismo intermedio, o se es comunista o no.

j

#15 Increíble que te metan negativos por defender tus ideas con argumentos incontestables. Luego estos mismos criticarán las leyes mordaza, la censura y ese tipo de mierdas que tanto les gusta aplicar a los que piensan distinto a ellos.

c

#15 15 otro que viene a hablar de su libro.

Menos sermones y más autocritica. Como si el capitalismo no hubiera arrollado culturas y poblaciones enteras, de latinoamerica a Irak. A ver en qué queda la crisis climática en ciernes. O le vamos a echar la culpa del deshielo de los polos a Karl Marx?

bralmu

#15 Parece que estés planteando un falso dilema donde solo hay dos opciones: anarcocapitalismo o comunismo.

amoreno.carlos

#15 ¿Tu crees que somos hoy más ricos que ayer?
Será que no estás mirando la deuda ecológica que no para de aumentar.
¿Cuánto cuesta restablecer los corales? ¿Y recuperar los bosques y selvas que estabilizan el oxígeno del planeta? ¿Cuánto cuesta el Coronavirus que se extiende por culpa de nuestra invasión a espacios vírgenes?

D

#199 CIelo santo, que sarta de estupideces, falsedades y demagogia.

Agotador.

#15 NOOOO. Claro que no.

Hace 40 años el 70% de la población mundial estaba en la pobreza. Hoy solo el 5%.

Pero no somos mas ricos que ayer... De verdad que ...

reithor

El tío más rico del mundo no es representativo de lo que quiere explicar el meneo. Es muy impactante, sí, pero los hechos indicados en el meneo sobre cómo ha aumentado la brecha entre el 5% más rico y el resto son estremecedores. Como diría Chris Rock, dan para disturbios civiles.

karakol

#3 Quizás este video lo explique mejor y eso que ya tiene un tiempo, actualmente será mucho, mucho peor.

Fernando_x

#7 El 40% de los americanos tienen tan poco que apenas se los ve en la escala total. 40% Brutal.

Berlinguer

#30 Pero recordad, este es el modelo de éxito. Es el socialismo el que no funciona.
En el estado mas rico de la historia de la humanidad decenas de millones de personas estan en la mas absoluta pobreza.
Pero el capitalismo es la unica alternativa

Porque patatas.

R

#7 Holy cow.
Es un video del 2013. Me gustaría ver qué ha pasado durante estos 7 años.

amoreno.carlos

#3 Lo importante aquí es la tendencia, avanzamos desde hace décadas a un estado más desigual.

Luego hablamos de una renta básica universal e incondicional que equilibre la balanza y siempre aparecen los típicos argumentos de que nadie trabajaría.
Absurdo.

noexisto

#10 viene además al final “Fuente:
The Conversation, 5 de febrero de 2018”
(El artículo en cifras está más que correcto, ojo)

ContinuumST

¿Alguien de por aquí ha conocido a una persona muy rica de verdad, en persona? Porque yo sí y sin llegar a los niveles de los megaricos del mundo... es... es... ellos creen que el "orden natural" es ése, y no otro. Por citar algún detalle. Viven en una burbuja literal. Hacen y deshacen con un antojo y un capricho que... es difícil de explicar.

D

#33 Porque es el orden natural.
Ellos son ricos, porque sus abuelos lo fueron y sus tatarabuelos también.
Una chaval que estudió la carrera conmigo venía de una familia de pasta, el chaval era majísimo y aún hoy le considero un buen amigo, pero como estudiante era un poco mediocre. Se sacó la carrera con notas bajísimas y la mayoría en convocatorias extraordinarias.
Cuando acabó la carrera, montó una empresa que el numero 1 de la promoción un fiera. El ponía el dinero y el otro la inteligencia.

Hoy en dia, es de las más grandes de España en su campo, y están ganando bastante dinero con ella.

Y ese es el problema, una persona que si hubiese nacido en Vallecas, sería uno más trabajando para alguna empresa por 1500€. Hoy es un empresario de éxito. Viva la meritocracía.

D

Francamente, el meneo no explica nada nuevo. No me ha hecho entender mejor lo ricos que son los ricos.
#33 Tengo un amigo quien por trabajo se entrevista con esta gente y me explica que efectivamente viven en otro mundo donde todo fluye como la seda, no tienen que esperar nunca a nada, hacen lo que les place en el momento que les place. Tienen un ejercito al que no ven que va por delante y por detrás de estas personas allanando y barriendo el camino.
Un ejemplo simple que me puso:
El día que tienen que volar, se levantan, desayunan tranquilamente, duchan/visten etc, salen fuera de casa donde les espera un coche, van al aeropuerto y directos al avión privado. No han tenido que preparar maletas, ni desayunos, ni colas para embarcar... nada.

ContinuumST

#76 Han tenido cocinero en casa toda la vida, desde niños, personal que los vestía desde niños, chóferes que los llevaban a donde quisieran toda la vida, aviones privados para ir donde quisieran, nunca preparan maletas (como bien indicas), viven en un mundo burbuja donde menos que eso les parece "pobreza", cuando se relacionan con personas de baja clase (como yo) les divierte el ingenio bufonesco que podamos mostrar (nuestro trabajo), sabiendo ellos siempre que yo no existo y ellos sí. Son vivencias personales, no extrapolables a nada, claro. Ah, colección de coches de carreras de los años 60 y 70... por afición, claro.

Siento55

Sólo recordar que para que haya gente muy muy rica, tiene que haber mucha gente muy muy pobre.

j

#25 Y quién paga los servicios que venden los ricos si son todos muy pobres? Creo que te confundes de siglo cuando dices eso....

Siento55

#68 Eso es lo que los que no creen en la redistribución de la riqueza no entienden, que si siguen condenando a gente a la miseria mientras ellos acumulan la riqueza, nadie podrá comprar sus productos.

j

#82 Claro que lo entienden, por eso la renta per cápita mundial está en máximos de toda la historia humana, y sube década tras década...

Siento55

#95 Si lo entendieran, no llamarían paguita de forma despectiva al IMV, que es una puta mierda con la que poco se puede hacer, pero les molesta.

j

#100 Yo hablo de los ricos de verdad, los que gobiernan el mundo... muchos están de acuerdo con la RBU y lo dicen abiertamente... tú te refieres más bien a los cayetanos y castuzos varios...

Pero bueno todo el mundo tiene su opinión, sin embargo la realidad es la que es...

borre

#95 Y la deuda también está en máximos de toda la historia humana.

El_Cucaracho

#68 Pues de la misma forma que tienen a un minero en la miseria en Congo para sacar diamantes para los muy ricos.

emilio.herrero

#25 Eso es en el Monopoly, no en la vida real. Que necesaria es una asignatura de economía en los colegios, la ignorancia económica de este país es vergonzosa. La economía no es un juego de suma cero donde si yo tengo mas dinero es por que otro tiene menos, la riqueza se crea no viene dada. Es mas, los bancos centrales suelen imprimir billetes a medida que sube el PIB por que existe mas riqueza en circulación... Ahora si el banco central imprime billetes por encima de crecimiento de la economía lo que produces en inflación.
Ademas te adjunto una gráfica sobre la reducción de la pobreza mundial a lo largo de los años, ¿como puede ser según tu argumento que cada vez haya mas ricos y cada vez sean mas ricos, si cada vez a menos pobres en el mundo?. (adjunto grafica)
Espero haber desmontado con argumentos la idiotez que acabas de soltar.

Puño_mentón

#69 en parte tienes razón, pero si yo soy un empresario y le bajo el sueldo un 20% a mis trabajadores, no estoy yo ganando más dinero a costa de quitárselo a mis trabajadores?

Siento55

#69 Si todos tuviéramos un millón de euros, nadie sería rico. Todos seríamos igual de ricos y de pobres. Los ricos lo son, porque existen los pobres.

No hace falta estudiar economía, es lógica muy, muy básica.

emilio.herrero

#77 Prefiero ser igual de rico que los suizos a igual de pobres que los venezolanos.

Siento55

#89 Si todo el mundo fuera igual de rico que los suizos, entonces los suizos no serían ricos.

emilio.herrero

#91 Es que nunca vamos a ser todos iguales de ricos, en todos los sitios hay gente mas valida y menos, gente brillante y gente estúpida; gente honorable y gente canallesca, gente emprendedora y gente conformista, gente con suerte y gente sin ella... Como no todos somos iguales no todos vamos a conseguir la misma riqueza ni todos tenemos las mismas aspiraciones individuales en la vida. Pero lo que si se puede conseguir es sacar a la gente de la pobreza como lleva haciendo el capitalismo desde hace décadas, en el mundo cada vez hay mas riqueza y en el mundo cada vez hay menos pobres.

Siento55

#98 Ah, que en África son pobres porque no son gente válida.

Pues muy bien.

A la gente le ha sacado de la pobreza extrema los sistemas de redistribución, no el capitalismo. De hecho, los más capitalistas están en contra de esa redistribución de la riqueza.

Trastevere

#98 gente dualista y gente que no tanto,..

Berlinguer

#69 Voy a contestar para que no quede sin contestar. No porque crea que vayas a escuchar los argumentos o entrar en razon.

1) Correcto, no es un juego de suma cero. En muchos casos el capitalismo consigue destruir abrumadores cantidades de riqueza (sin entrar en el apartado medioambiental) pensemos en Libia o Irak, contemosles como la tarta crece. En cualquier caso que la riqueza total aumente no es un mérito del capitalismo. Aumenta por que cada vez hay mas fuerzas poductivas movilizadas gracias a los medios tecnicos y el desarrollo de éstos, desarrollo que ni se debe al capitalismo, ni es exclusivo de el. Si el capitalismo supone algo hoy es un freno para el aumento de esa tarta y para la cobetura de las necesidades de los seres humanos que en este planeta habitan.

2) La reduccion de la pobreza tan cacareada por los capitalistas se basa en dos falacias. La primera es el uso de un valor arbitrario con el cual ninguno de ellos jamas sobevivirian. Basta aumentar esa cantidad a un valor decente para ver que los resultados cambian drasticamente. La segunda es que encima, la mayor parte de las personas que han mejorado de situacion economica radicalmente en las ultimas decadas lo han hecho en paises bajo direccion socialista. Hablamos de China sacando a millones de la pobreza, al Brasil de Lula sacando casi 50 000 000 DE PERSONAS de la pobreza, de Vietnam... Asi que de nuevo , se sale de la pobreza no gracias al capitalismo sino a pesar del capitalismo. Es la magia de los capitalistas, que oscolgais las medallas que os salen de los huevos. A Lula lo poniais a caer de un burro, pero nada os cuesta contar a los que saco de la pobreza como exitos vuestros.

3) Precisamente porque la medida tomada para medir "la pobreza" es arbitraria no es incompatible el que haya ricos muchisimo mas ricos (y cada vez mas) con que algunos hayan salido de esos niveles de miseria. Lo cual no quiere decir que lo hayan hecho por estos.
Si de verdad te interesa el tema, y de verdad quieres analizarlo, porque no lees a un senhor premio "nobel" de economia como Stiglitz, que muestra datos sobre la desiualdad y sus efectos. No es que sea precisamente comunista, pero joder asi al menos sabrias de lo que hablas.

D

Nosotros le hacemos rico

D

Lo peor es que los pobres lo saben pero hay mucho obrero de derechas que piensa... y sí algún dia yo soy rico como ellos? Querría que nadie me limitara mis lujos.

Así de idiotas somos.

j0seant

#44 pues si, desgraciadamente hay mucho obrero de derechas que pide leyes o se pone del lado de esos millonarios pensando en que así tienen el camino preparado para cuando ellos lleguen ahí, cuando solo lo consigue una minoría insignificante, vamos que hay más probabilidades de que te toque la lotería o de que mates dentro de media hora que de llegar por otros medios hasta ahí, pero parece que hay mucha gente que aun "con pelos en los webos" todavía creen que se van a comer el mundo, y no "mijo" el mundo te va a comer a ti y te va a vomitar y lo va a repetir varias veces..

M

El ser rico es dar gracias a los demás, ser pobre no hay que agradecer nada.

j

#88 Pues en eso estamos, vivimos en la época con mejor distribución de la riqueza de la historia, con menos mortalidad infantil, mayor esperanza de vida, más libertades, más igualdad... queda mucho aún pero sin duda vamos por buen camino (a la Humanidad me refiero, en el largo plazo...)

A

Creer que hay pobres porque hay ricos es como creer que tu opel corsa no corre porque los ferraris si.

Pero aquí la gente aun se cree que Amancio Ortega tiene 60.000 millones en el banco que solucionarían la pobreza de media España lol

arisoyo

Siempre que he ido a casas de muchimillonarios por trabajo he salido de una mala hostia terrible. Hablo de la salita del garage (garage para 7-8 coches) acondicionada para que el chaval adolescente haga botellón con sus amigos, que es más grande que todo mi apartamento.
Y luego oyes a curritos que están muy felices de trabajar para ricos porque de vez en cuando les cae una migaja y se ponen muy contentos y alaban la generosidad del patrón. Milana Bonita.

D

#35 La izquierda es la ideología del odio y la envidia. Si es que vosotros mismo lo confirmáis.

D

#60 No creo que esta persona que comenta esté hablando desde la envidia, si no desde la indignación.

arisoyo

#60 y #64 se puede tener envidia y querer que toda la sociedad se establezca dentro de unos mínimos de dignidad. Si el meneante este que se saca de la manga que mi comentario representa la izquierda pensara un poquito, llegaría a la conclusión que la izquierda lo que idealiza es una sociedad donde todos tengan los recursos suficientes para desarrollarse satisfactoriamente en la vida, además de igualdad de oportunidades, reparto de la riqueza... ¿Qué os voy a contar? Sois tipos hechos a vosotros mismos y los que no se han esforzado como vosotros merecen vivir debajo de un puente, porque les odiáis. Lo triste es cuando no es planteáis que hay muchísima gente que no se ha esforzado ni una décima parte que vosotros y morirá más rica que lo que vosotros podéis soñar. Vuestro odio no va hacia arriba, va a hacia abajo. Menudos campeones.
Si tuvierais algún contacto con gente muuuy rica, sabríais que viven alejados de la realidad (llamando realidad la normalidad). Nacerán y morirán en una clase social superior, solo se mezclarán con su estirpe y serán incapaces (la mayoría) de empatizar con los problemas habituales de los demás. Problemas, lamentablemente, asociados al dinero. ¿Eso es malo? Sí, se crean generaciones y generaciones de humanos que se creen elegidos, superiores y mejores que el resto solo por haber nacido en una familia pudiente, y tratarán al resto como inferiores y los despreciarán.
No pasa nada, como diría Warren Buffett: "Hay lucha de clases y los ricos estamos ganando".

sr_pil

#83 Lo triste es cuando no es planteáis que hay muchísima gente que no se ha esforzado ni una décima parte que vosotros y morirá más rica que lo que vosotros podéis soñar. Vuestro odio no va hacia arriba, va a hacia abajo.
Eso es...

d

#35 Me temo que eso se llama envidia.

j

#35 Pues lo mismo que sentirá el mendigo que duerme en el banco delante de tu casa y ve la vida que llevas y que a él le está negada... o a ver si te piensas que tú eres una víctima del sistema... o vete a un país del tercer mundo a ver qué piensan de la triste y humillante vida que llevas...

Lo que tú tienes se llama envidia, y aunque no te lo creas, es uno de los mayores incentivos que tiene el ser humano para levantarse por las mañanas y hacer algo de provecho con su vida.

arisoyo

#71 soy absolutamente consciente de lo afortunado que soy y de la magnífica vida en términos generales que he tenido hasta el momento. Por eso defiendo que ojalá todos pudieran tener un mínimo de condiciones aseguradas. No me refiero a igualar por abajo, me refiero a cubrir necesidades básicas para el desarrollo humano.
También soy consciente de que tengo envidia. ¿Y? No es malo per se, ni le deseo nada malo personalmente a los millonarios. Simplemente me gustaría un reparto más equilibrado de la riqueza y que todos podamos jugar en el sistema con cierta igualdad, aunque posiblemente con mis capacidades y esfuerzo me quedase en el mismo sitio donde estoy.

D

Hay un arma de absoluta contra la desigualdad, contra el virus de la codicia y contra la psicopatía...
LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn


Con ella se vacía de poder a los mas ricos, se reparten los recursos de forma mas justa y se incide con el capital en lo realmente necesario.

D

#63 Lo que habría que hacer es educar mejor para que tengan hijos quienes les pueden mantener y que los pobres se gasten más en cosas de provecho en vez de en drogas y demás, que estoy hasta los webos de que entren a robar en mi establecimiento todo drogados¡¡¡

D

Eran tan pobres que solo tenían dinero

Susej

La opulencia y la ostentación son los síntomas del cáncer que es el dinero.

D

Menos mal que te tenemos a ti de policía de Menéame para repartir carnets, decir lo que somos o dejamos de ser, y mandarnos al gulag si nos portamos mal.

D

Hay algunos como los Rothschild que siempre pasan desapercibidos en estas listas y sin embargo afectan a nuestras vidas más de lo que nos creemos.

deverdad

#26 Rothschild Florentino Pérez Rodríguez

D

Lo sabemos, y nos encanta.

1 2 3