Publicado hace 15 años por --87705-- a uniondeconsumidores.info

Aquí tenéis la dirección donde reclamar para evitar la nueva tarifa nocturna. Se puede enviar un email o presentarte en persona (si pinchas en el mapa aparecen otras localidades donde puedes ir a firmar). Actualmente se está reclamado al defensor del pueblo y se estudia denunciar al Tribunal Constitucional.

Comentarios

D

Más datos: si recibes una carta de tu compañia electrica NO contestes de esa forma puedes alegar que el fin del contrato de la tarifa más barata a una más cara ha sido una imposición de la compañia eléctrica.

Copio los datos por si hay problemas con la Web

La Unión de Consumidores de España - UCE recogerá firmas de los usuarios de la tarifa nocturna para exigir al Ministerio de Industria la revocación del Real Decreto que modifica esta tarificación eléctrica.
La recogida de firmas se realiza en la sede de UCE, en la calle O' Donnell, 32, 5º D, de Madrid o bien remitiéndonos su nombre, apellidos, número de teléfono y DNI a la dirección de correo electrónico uce_consumidores@ono.com
Los usuarios de tarifa nocturna pueden además descargarse el modelo de reclamación dirigido al Ministerio de Industria en la zona de descargas de la página web de UCE. www.uniondeconsumidores.info

D

¿Pero alguien de los que han meneado usa tarifa nocturna, es decir, tiene dos contadores de electricidad y le cobran un 3% más por la electricidad durante el día a cambio de pagar un 55% en lo que consume de noche (de 24h00 a 8h00)

D

No hace falta tener tarifa para darse cuenta que te pedian una inversión en aras de la ecología y ahora te la quitan en aras de la "economía" pero la de las electricas.

FrIkI

Está bien que esta noticia se haya publicado de madrugada

D

#18 Pues solo hay que ver las gráficas de producción en tiempo real que te he dado. El argumento técnico también te lo he dado en #11. Quizás no lo entiendas, pero entonces mejor no hablar. Porque este país esta lleno de gente que no sabe y pretende sentar cátedra.

Parece ser que ni has reflexionado sobre las gráficas de red eléctrica, ni has mirado el argumento técnico, simplemente sigues 'dudando'. Pues me parece muy bien que 'dudes', pero no nos hagas dudar a los demás cuando las cosas están claras.

alecto

Yo sólo sé que si esto sirve para que la vecina deje de poner la lavadora a las dos de la mañana, será bien recibido... porque mira que hay que ser hdp para hacerlo todos los días, al menos que se gaste las pelas en una lavadora modernilla que no haga temblar las paredes en el centrifugado... A los que han hecho la inversión supongo que un cambio en las condiciones del contrato, de forma unilateral, se podrá recurrir o lo que sea que se haga en estos casos, pero a esta guarra que le dupliquen la factura o la manden a vivir al monte...

D

en mi contrato con fenosa pone clarisimamente que sí se produce un cambio de las condiciones, fenosa ha de asumir los gastos... no he visto a nadie de esa compañia venir a mi casa a mirar los acumuladores y decir que me van a poner algo que se adapte a las nuevas tarifas GRATIS, como marca el contrato.

de echo, este es uno de los pilares de la OCU en su demanda.... que ha de ser fenosa quien asuma los gastos por cambiarte un servicio por su antojo, teniendo un contrato firmado

D

#4 YO la tengo. Y no me da la gana tener que cambiar toda la instalación y que mi factura además suba hasta un 80% (mi calefacción es de acumuladores de calor) porque al gobierno de turno le da por sacarse de la manga que ya no quiere más tarifas nocturnas.

D

#15 Pues yo te digo lo que es. Es como digo en #11. El agumento que mencionas no es cierto.

D

#20 no te engañes las electricas tuvieron un beneficio de más de 1.8000 millones de euros, y ahora quieren subir la luz para llegar a los 20000 los pobrecitos así que no es una cuestión de perdidas que tengan que compensar los demás, se trata de pagar el finiquito de Pizarro.

Por esa regla de tres yo estoy pagando más por mi hipoteca por culpa de la ancianita que tiene un piso de renta antigua o los que tienen telefónica están pagando de más para compensar la inversión que hizo telefónica en brasil o las rebajas de otras operadores mientras la multinacional de turno gana más de lo que se puede pronunciar en pesetas.

Hay un contrato firmado y una inversión realizada, como he dicho antes que dejen de promocionarlo,me parece corretom pero lo que no se puede es caer en el lado más salvaje de la privatización y romper contratos alegremente después de una campaña para convencernos que era por nuestro bién.

w

#11 ¿sabes que el precio del kilovatio varia cada hora y las electricas se compran y venden energia en funcion de este precio?

¿Sabes que por la noche este precio es mucho mas barato que durante el dia?

¿Sabes que el mercado electrico español está completamente liberalizado y las conpañias electricas se compran unas a otras la energia para luego venderla de un modo similar a como se compran acciones en bolsa?

¿sabes que precisamente eso que dices de bombear agua de noche se hace realmente y hay embalses construidos a altura precisamente con este fin, para luego turbinarla y generar durante el dia?

¿y que las empresas aprovechan que el precio del kilovatio es menor por la noche que durante el dia para realizar este proceso?

Es decir la compran barata, la almacenan en forma de energia potencial en embalses que luego turbinan. El el proceso de bombeo nocturno y turbinado diurno HAY PERDIDAS (tanto por rendimientos mecanicos como electricos) y energeticamente es una locura pero la diferencia de precios kw dia-noche lo posibilita.

¿Porque las compañias electricas pueden aprovechar de precios diferentes del kilovatio durante la noche y el consumidor final cuando esto se apruebe no?

¿Sabes que en el caso de algunas fuentes de energia es completamente cierto que no se puede adaptar la producción al consumo por ejemplo la eolica, maremotriz etc?

¿Sabes que hay dos tarifas actualmente porque les interesaba a las electricas que hace unos años no sabian como "comerse" los kilovatios que generaban durante la noche, y que lo hicieron para potenciar el consumo nocturno?

¿o tu crees que si no hubiera sido así hubira surgido la tarifa nocturna?

¿ y ahora que se ha conseguido aumentar el consumo nocturno frente al diurno, por parte del usuario final, ya no sobra y por ello le quieren arreglar el precio precisamente al USUARIO FINAL que es quien se adapto (invirtiendo dinero)a los diferentes picos de consumo ahora es el que VA A PAGAR EL PATO?

¿Sabes que con todo esto las grandes beneficiadas son las electricas y que con esto le van a sacar mas dinero a sus clientes?

s

#28 Añado, ¿si en vez de acumuladores de calor, no hubiera acumuladores de frío, no se podenciarían para el sobre consumo en verano en muchas zonas turísticas?.
Como la energía es difícil de almacenar, se tiene que producir tanta como los picos mas altos, es decir se tiene que invertir en la producción máxima para unos periodos, si el consumo fuera estable, los elementos de producción serian menos.
En muchas zonas, y dependiendo del periodo, se ha llegado a acuerdos con empresas de gran consumo (conozco a una fábrica de producción de plásticos)para que el mayor consumo sea nocturno.

c

#11 Es cierto que las centrales térmicas se activan y desactivar según la demanda, pero tú un alto horno (una central térmica es parecido) no lo puedes apagar y ya está, eso siempre está encendido aunque sea un mínimo, ya que el consumo de volver a calentar el sistema es mayor que mantenerlo caliente. Por ello la tarifa nocturna era una forma de sacar beneficio de mantener la central caliente.

D

El (des)gobierno, ni cuando estaba el PP, ni ahora con el PSOE, debería haber permitido esa aberración llamada calor azul.

El calor azul, no es ni más ni menos que tirar la energía al cubo de la basura, porque una bomba de calor permite obtener entre 2 y 4 calorías en forma de calor por cada caloría que usa en forma de electricidad. Con el calor azul, solo se obtiene una, de ahí que sea un desperdicio de energía. Y esa energía que "sobra" por las noches, que la usen en elevar agua, comprimir aire... vamos, que la acumulen para luego aprovecharla de día, cuando se usa más. Incluso puede valer con cerrar las hidroeléctricas, para que no gasten agua, que luego en verano, hay más de una central que no puede producir por no tener agua.

javierchiclana

#22 Si el contrato es indefinido deberías tener derecho a mantener la tarifa nocturna o ser indemnizado por la inversión realizada... sería lo justo.

La mayor parte de la electricidad se genera con gas... El megavatio producido de noche en una central de ciclo combinado requiere los mismos kg de gas natural que si se producen de día así que si por la noche se paga menos el que consume de día está subvencionando.

Una parte de los beneficios de las eléctricas es a través de ingresos directos del estado, obligado por no actualizar las tarifas en relación a las materias primas... por motivos de oportunidad política, es decir que los que menos electricidad usan están subvencionando a los que más gastan... ¿en que escalón de consumo eléctrico pondrías a las clases más favorecidas? Cada uno que pague lo suyo, es el primer paso para un consumo responsable.

javierchiclana

Como bien dice Eolosbcn la tarifa nocturna ya no cumple la función para la que fue creada. Con la flexibilidad actual de la generación no se necesita ese consumo nocturno... Por otro lado la tarifa nocturna propicia los acumuladores de calor que tienen un pobre rendimiento energético... de resistencias eléctricas e inflexibles aportando calorías en el tiempo. En definitiva, en la actualidad los usuarios "de día" estamos pagando el consumo "de noche".

w

#27 por cierto lo del calor azul es un timo.
Es el peor sistema de calefacion que existe. Utilizar energia electrica, que tiene una gran exergia, para generar calor por efecto joule es como darle de comer jamon de bellota al gato.
Es el sistema que mas contamina y a diferencia de los acumuladores de calor el consumo es intantaneo.
Es similar a un radiador de aceite con termostato programable.
30 € radiador 10€ termostato programable-> yo no pagaria mas de 40 o 50 leuros por un cacharro de calor azul y jamas se me ocurriria calefactar toda una vivienda con eso.

D

#24 Te he alegado por que no me sirve lo que dices y también te han respondido #21 #28 y #30 así las he mirado y no me han aportado nada, sigo con la misma opinión aunque abierto a que alguien me demuestre que estoy equivocado lo que no ha sido el caso.

Siempre he entendido que lo ideal sería tener un consumo constante de energía mejor que subidones y bajones constantes

Aparte de que para mí lo más importante es que no se puede hacer una campaña de concienciación en la que no sólo influye la calefación, también están los termos de agua y las cocinas electricas que son caras pero hasta hace poco tenían mayor proyección ecologica que por ejemplo el carbón o el butano que es imposible de obtener sin generar contaminantes.

D

#6 para generar 9999999 kWh durante un minuto necesitas más polución que para generar 999
durante una hora.

Del mismo modo que ir a 300 KmH en coche durante 15 minuto poluciona muchisimo más que ir a 90 por hora durante 1 hora

D

#13 Es un caso distinto al canon, si se firma un contrato y lo rompen unilateralmente es posible reclamar judicialmente, especialmente alegando que no ha pasado el tiempo razonable para rentabilizar la inversión.

Y anteriormente en españa se tiró la ley corcuera (la policía podia entrar en tu casa sin orden judicial) y el decreto C ( el inem podía obligarte a escoger un trabajo que te ofrecieran si rechazabas más de tres )

Y sobre todo el canon no ha ganado la guerra,todavía se está recurriendo hay que impedir que el estado defienda a la empresa privada por encima de los ciudadanos.

D

#10 Yo repito lo que he oído,hasta donde yo se se desactivan para no gastar más de lo que producen pero yo hablo de contaminar.

En las horas punta se necesita más electricidad que la que las ecológicas pueden producir (mucha más) por lo que las únicas que no tienen limite que son las termicas quemando carbón o petroleo tienen que funcionar al tope contaminando más.y más

Así mismo al programar la calefacción por la noche el consumo es más estable y hay menos riesgos de picos de producción y apagones

Granjero

En serio, sin acritud y con ánimo de que esto vaya adelante, pregunto si esto realmente sirve para algo. Es decir, técnicamente ¿ cuántas firmas hacen falta para que esto se revise? Es que me "suena" como lo del cánon, que firmó muchísima gente ( yo incluído) y al final pues...

D

#25: No lo dudes, exígeles como gasto la instalacción de una bomba de calor que proporcione la misma calorías incluso en días fríos de invierno. Ya verás como ahorras más que con la tarifa nocturna y el calor azul.

D

#8 las centrales térmicas producen electricidad que no se puede almacenar durante las 24 horas del dia, por eso muchas veces durante la noche se tiene que tirar energía.

Así mismo hay más posibilidades de generar electricidad sin polucionar que de generar carbón o petroleo sin polucionar, en teoría era una inversión de futuro aunque es cierto que actualmente la mayoría de la electricidad se genera mediante combustible fósil pero debería ser cada vez menos.

nadie007

y que gana diciendo que es duplicada si habla del mismo caso mas no las mismas palabras y letras

D

#16 Y yo te digo otra vez que no me convence perdóname que sea tan escéptico como con los anuncios de endesa que nos venden que el cambio es maravilloso para los niños
(Sólo que se refiere a los niños de Pizarro & CO).

Y para mí el punto es que el gobierno no puede estar años vendiendonos lo ecologíco y lo rentable de la tarifa nocturna a pesar del gasto inicial para después eliminarla de golpe para beneficiar a las electricas, que dejen de promocionarla pero respeten los contratos firmados .

¿Si esto sale a delante quién va a querer invertir en paneles solares por ejemplo?