Hace 4 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Thornton a 20minutos.es

¿Evacuar la zona o refugiarse? ¿Coger el coche o encerrarse en casa? ¿Cerrar las ventanas o ventilar? Ante lo inusual de una erupción volcánica, resulta complicado acertar con la reacción idónea para minimizar los daños y evitar los perjuicios para la salud. Aquí te explicamos cómo actuar ante una circunstancia de estas características.

Comentarios

blodhemn

#3 lol lol lol . Meneado.

TheIpodHuman

#3 Pues no te creas en Centroamerica es muy tipico subir a los volcanes activos (y de esos hay unos cuantos tanto en Costa Rica como en Nicaragua, como en Honduras como en Guatemala) de hecho cuando estuve por alli subi a un par de ellos y es bastante divertido.

cc: #5

D

#3 Depende del tipo deerupción hay volcanes activos nada peligrosos. https://ecoexploratorio.org/amenazas-naturales/volcanes/tipos-de-volcanes-y-erupciones/

Hiden

Duck and cover

D

Busca el retrete más cercano

Thornton

#1 Te ves la peli "Un pueblo llamado Dante's Peak", con Pierce Brosnan de protagonista. Y luego no que se te ocurra hacer nada de lo que veas en la peli (un truño, por cierto)

Ranma12

#1 No porque en cuanto la lava llegue a las tuberías, hace hervir el agua y te escalda el culo.

ElPerroDeLosCinco

#21 Me autorrespondo y autofustigo por lo de las "votas". Qué horror.

Nylo

#37 y yo que creía que imitabas la ortografía que tendría alguien así de panoli, si no hubieras dicho nada habría colado lol

ElPerroDeLosCinco

#42 Que va. Que la he cagado.

s

¡Agáchense y cúbranse!

a

#8 ¡¡¡Que empiece el saqueo!!!

blodhemn

Sacando afotos desde luego que no roll .

D

#2 ¡Vaya un aguafiestas!

D

#2

D

#5 Yo por lo general me informaría un poco antes de subir, si es Hawaii o similar no habrá problema en casi ninguna circunstancia, pues su magma tiene una proporción muy baja de sílice y por tanto sus erupciones son suaves y con poca fiesta explosiva, y aunque ha habido algunos casos un poco más peligrosos, es una vulcanología más segura de visitar, pero siempre en compañía de un experto, que los gases también matan.
Donde ya me lo pensaría un poco más es en algún tipo de estratovolcán, del tipo explosivo, en especial si está sometido a presiones recientes y hay temblores que puedan dar pistas sobre alguna erupción inminente (o si es un volcán con actividad frecuente). Prefiero un sobrevuelo en helicóptero o ultraligero que estar en el borde del cráter.

IkkiFenix

#32 Pero así no tiene tanta emoción

D

#34 pierdes la sorpresa, eso es cierto

s

#32 Ya no quedamos hombres como los de antes.

D

#35 aquí tienes la forma correcta de hacerlo:



Pero fíjate en el tiempo 1:07, ahí verás al hombre como los de antes, mientras los "turistas" occidentales llevan equipamiento especial, trajes ignífugos, máscaras, etc..., el cocinero local va en chancletas

D

#32 si, eso de volar en helicoptero es muy comodo y asequible. Lo aconsejo siempre.

D

#47 es comodísimo, asequible ya no tanto, pero ya que te has gastado los cuartos en irte a Nueva Zelanda o Hawaii, no creo que ese sea el problema

D

#47 Pedro Sánchez, eres tu?

SoryRules

Llamando a las águilas.

VicPadawan

Con un extintor.

woody_alien

Pues con sorpresa, si no ya no te sorprende.

EdmundoDantes

Poniendo esta cara

Guanarteme

#17 España es un estado transcontinental como Turquía, Francia, Egipto, Rusia y tantos otros.

D

Llevando unas parrillas

elculebrilla

Rezando para que no llegue hasta dónde estás.

D

Yo creo que la posicion fetal es la que mejor te conservará cuando te desentierren dentro de muchos años.

D

#9 Eso es, pero poniendo cara de fósil

x

todo lo que no sea morirse es querer llamar la atención.

drocab2012

Gritar muy fuerte: "El suelo es lava" y subirte lo mas rapidamente a una silla. A lo mejor no te salvas pero te lo pasas un rato bien

TheIpodHuman

lol lol lol lol menudo deshueve con los comentarios, por cosas como esta merece la pena seguir en MNM gracias a todos

Guanarteme

Pues dependerá de como sea el volcán, el tipo de erupción que tenga, dónde estés... No es lo mismo un volcán hawaiano que básicamente lo que tienes que hacer es alejarte tranquilamente de la lava, uno canario que el peligro más grave que no sabes por dónde va salir la lava y una vez salga despreocúpate a no ser que estés ladera abajo, que uno de tipo "peleano" que tendrás que encerrarte en lo mas recondito de tu casa poniendo toallas mojadas en puertas y ventanas porque el peligro son los gases, que una erupción vesubiana que va a meter un pepinazo que va a volar media montaña, que en su caso me dedicaría a despedirme de mis seres queridos mientras haya cobertura....

O básicamente lo que dice el artículo: "tú haz caso de lo que te digan".

D

#27 ¿no es erupción pliniana?

Nylo

De toda la vida se ha corrido en círculos, a ver qué nos quieren vender ahora

PacoJones

Estando en España esto es como decirle a un esquimal como reaccionar ante una ola de calor (vale si, el Teide es un volcán)

Hiden

#12 Pero está en Africa

PacoJones

#17 Pero es más español que Gibraltar.

Hiden

#24 Por eso está de siesta el volcán

systembd

Matando al jefe del nivel para conseguir un power-up que te haga inmune al fuego/lava. ¿O es que no habéis jugado nunca a un videojuego?

ur_quan_master

Usando la técnica universal de supervivencia: " recurrir al canibalismo"

Sr.No



Si tienes un rifle a mano, también puedes gritar: "Que nos ataca!!!" Y pegarle dos tiros.

m

Agacharse y cubrirse:

ososxe

Llamar a Securitas Direct para que instalen una alarma antivolcanes y la aplicacion en el movil

isra_el

Mirar al volcán.
Girar 180 grados.
Correr agitando los brazos.
Si se pierde orientación o ganas de continuar repetir hasta que el volcán sea un pequeño punto en el horizonte.

t

#43 Para mi que no funciona. Los habitantes de pompeya dan fe de ello. Pero no hay problema ya te desenterrara alguien unos siglos después.

D

#43 Creo que confundes las instrucciones con la persecución por oso, en caso de erupción volcánica se recomienda guardar la calma y esperar la ayuda

D

Que digo yo que con estas noticias se hacen 200 episodios en los canales de misterio. ¿Para qué nos preparan los gobiernos? ¿Se acerca una época de gran actividad volcánica y sísmica? ¿Será consecuencia del impacto de un asteroide?

¿Qué está ocurriendo? ¿Qué está pasando?

javi_ch

Siniestro total ya lo cantaba ->

baronrampante

¿Cómo sacar una vaca de un pozo? Mojada.

D

Yo pienso en la alineación del Celta y se me pasa.

D

Agacharse y Cubrirse, tal y como explicaron en South Park en su día.

p

¿aún no habéis contratado vuestro seguro anti-volcanes??

D

Mejor, más Canarias para los demás.

D

#c-50" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3223429/order/50">#50 Contestaba a #.3, pero el ignore es fuerte en él.