Publicado hace 11 años por --80001-- a danielmarin.blogspot.com.es

El 1 de septiembre de 1859 el Sol le dio un disgusto a la Tierra. Ese día, el astrónomo británico Richard Carrington estaba observando el astro rey como venía haciendo desde el 28 de agosto, cuando nuestra estrella comenzó a dar signos inusuales de actividad.Enormes manchas solares y bruscos incrementos de luminosidad en algunas zonas llamaron la atención de la por entonces pequeña comunidad de observadores solares. A las 11:18 GMT,Carrington observó una violenta fulguración en medio de manchas solares de gran tamaño que duró unos cinco minutos

Comentarios

Mercromino

#25 #12 No entiendo para que coño entran en noticias de este tipo, porque seguro que ni se las leen y entran para comentar en actitud karmawhore. Pero es que encima lo hacen mal.

Cada vez entiendo más a amigos mios que dan de baja su usuario y solo entran a meneame a leer.

unjuanma

#17 Creo que algunos países (que no España) se están preparando.
De todas maneras mi plan independientemente de lo que se haga aquí es, si me entero de que va a pasar eso, en 24 horas comprar comida no perecedera (conservas en lata) y Agua en cantidades para por lo menos un mes...

D

#37 "mi plan [...] en 24 horas comprar comida [...]"

El tuyo y el de 40 millones de españoles lol

sivious

#37 Cuando empezó la guerra del golfo mi abuela fue a comprar al "continente" conservas, sal, azucar para mas de un mes, y no fue la única. Imaginate la que se puede montar para una cosa de estas con 24 horas de antelación... en los supers no van a quedar ni los estantes...

En cualquier caso es una buena forma de reactivar la economia...

a

#4. Es igual, el catastrofismo vende. Vamos estar oyendo que el Sol va a destruir la civilización continuamente durante los próximos dos años. Hasta que encontremos la siguiente amenaza a la que agarrarnos, y de la que, por supuesto, nada podrá impedir que los pocos supervivientes que queden vivan como en la edad de piedra. Y ni se te ocurra ser un optimistas que piense en la supervivencia, que es estar desconectado de la realidad. Léase efecto 2000, gripe aviar, fiebre porcina, Apophis, glaciación, inversión magnética, peak oil, sequía o exceso de lluvias..

sangaroth

#40 Mezclar magufadas con alertas legitimas como peak oil seguro que es algún tipo de falacia, luego miro cual seria. Puedes no compartir el análisis considerando optimisticamente depende que variables, pero de ahí a magufo hay un trecho.

a

#43 A ver, no digo yo que no haya amenazas que no haya que enfrentar. Puedo considerar el peak-oil una amenaza legítima que debemos enfrentar. Pero como me vengan con que, hagamos lo que hagamos, volveremos a las cavernas, para mi eso sí que es una magufada.

YoryoBass.

#4 Efectivamente, esto es así. En cuatro días (y me atrevo a decir que en menos), se despliega un operativo para evitar muchos de los problemas que pueda causar. El asunto es que para desplegar ese operativo hace falta un plan de despliegue y ese es el que España no ha hecho... Ni hará me temo.

Aun así no es moco de pavo y un "eructo" a lo cafre del Sol causaría problemas seguro.

Espiñeta

#4 Si los cables revientan por inducción durante una tormenta de estas, da igual que los trafos estén desconectados, reventarán igual.

D

#52 se desconectan de la red y la superficie de cable expuesto es ínfima, incluso se conectan a tierra para vaciar las corrientes inductivas.

Espiñeta

#53 Pero eso ya lo hacen las protecciones de cortocircuito, no?

mariiihuanO

#8 Sabemos si el primo científico de Rajoy formará parte del comité de expertos asesores en esta materia. Me quedaría mucho más tranquilo si así fuera.

D

#25 Tranquilo hombre, no pasa nada, ya está olvidado.

D

Mmmm... esperad, creo que puedo mejorar el mensaje #27.

Sobrevolar con Ryanair el Aeropuerto de Castellón mientras Rajoy pilota el avión en medio de una tormenta magnética ==>

D

la economía mundial tardaría una década en recuperarse. Vamos, justo lo que necesita la economía en estos momentos.
Pues mira, creo que sí que es lo que necesita la economía. Mejor empezar de cero por una tormenta solar que debido a una nueva guerra mundial...

santoysenia

Artículo digerible por los no iniciados. Recomendable.

loco_rayado

leyendo el titular pensé que la pizarra de yuri volvía a la actividad

marioquartz

#13 Bueno, ya hizo un articulo sobre algo distinto pero con unos resultados bastante parecidos. El articulo sobre "la bomba del arcoiris", que trataba sobre un EMP.

Jiraiya

Se dispararía el precio de la gasolina y el gasoil, y en muchas zonas las reservas de combustible se agotarían, causando revueltas y serios problemas logísticos en hospitales, puertos y aeropuertos. Sin duda, moriría mucha gente y las pérdidas serían catastróficas. De hecho, se estima que el efecto de una tormenta de este tipo se traduciría en unas pérdidas de uno o dos billones -sí, con b- de dólares como mínimo únicamente en los Estados Unidos y la economía mundial tardaría una década en recuperarse. Vamos, justo lo que necesita la economía en estos momentos.

Hasta entonces el artículo ha sido muy serio y comedido pero aquí creo que se ha dejado llevar, quizá por una posesión de Pedro Piqueras.

"Terrible, apocalíptico"

disconubes

¿Cuándo está prevista la tormenta solar del siglo?

Unvite

Y economistasolidario, el forero que posteó eso, no es de los que se mete faroles, acertó la fecha y montante del primer rescate español de 100.000 millones pa los bancos por un chivatazo de un funci europeo

D

A ver si los Mayas van a tener razón y el mundo se acaba este año...

Arishg

#19 El colectivo actual Maya dijo en un escrito oficial para todo el mundo hará un año más o menos (no es broma) algo así como:

¡¡¡ Nosotros nunca dijimos que el mundo se acabará en el año 2012, que se acaba el ciclo del calendario, cojones !!!

robespain

Pues no veo desencaminado hablar de política nacional en este hilo, pues existe una estrecha relación entre las medidas preventivas que están tomando otros países mientes que en españa se ignora las recomendaciones internacionales:
España, indiferente ante la tormenta solar del siglo


Por cierto, en ese hilo hay enlaces muy interesantes.

Roscharch

#29 Como siempre, los jefazos de España son como el alcalde de la peli de Tiburon, por mucho que los avisen esperan a que la cosa se tuerza para tomar medidas.

a

Uhmmm.. hay algo que no he visto en el artículo. Y es componer la probabilidad de que se produzca una fulguración con la probabilidad de que ésta apunte a la Tierra. Creo que eso baja mucho las cifras.

g

#34 Creo recordar que los porcentajes que manejan ya tienen eso en cuenta: fulguraciones hay muchas durante el ciclo de máxima actividad solar, pero sólo ese % tendría la intensidad y dirección necesarias para afectarnos de forma notable.

s

Despues de leer esta noticia se te quitan las ganas de quejarte de política y economía.
Desde mi punto de vista este Si que es un problema serio que no debería crear división de opiniones, por desgracia muchas personas le dan mas importancia a esos otros temas...

PD:Tambien decir que si hubiese mas inversion en ciencia esto calaría mas hondo.

gelatti

Agua y arroz para un mes... una cocina solar y una pistola para autodefensa.

D

estaremos sin aparatos o se pondrá algo oscuro, pero no va a pasar una mierda porque ahí arriba hay quien se cuida de eso como siempre han hecho. El problema son los cabrones de aquí abajo.

GeneralRetirado

"Señores usuarios:
Les recordamos que a partir de mañana a las 16:20 GMT y hasta el próximo lunes a las 2:15 GMT nuestros servicios de electricidad, telefonía, internet y GPS se interrumpirán a causa de la tormenta solar prevista. Disculpen las molestias."

Podría ser el aviso de una empresa suministradora prevenida. Sin embargo, dado que en realidad no están preparadas para cosas que suceden cada 500 años, probablemente nadie nos avise.

Por otra parte, aunque la tormenta dure unos días, es probable que el suministro no se restaure en semanas o meses, si las redes no se desconectan a tiempo y resultan dañadas por la tormenta.

Son particularmente vulnerables las grandes ciudades con altas densidades de población.

No sé vosotros. Pero yo ya tengo unas garrafas de agua en la despensa, y unas latas de conservas ...

D

Sumando la cantidad de posibles catástrofes naturales (sin contar la auto destrucción humana) que nos pueden hacer tambalear o incluso extinguir, la probabilidad se hace importante a medio plazo (este mismo siglo).

Para nuestra mente tan acostumbrada a la relativa comodidad se hace algo demasiado increíble, eso en gran medida nos hace tomárnoslo prácticamente a guasa.

biru

Una pregunta más o menos seria, ¿es conveniente tener reservas de comida (arroz, latas de conserva,...) y agua por si acaso? Que no será el apocalipsis, pero sí parece grave mejor prevenir.

Ferrerni

¿Y como puede afectar a los que tenemos implantes como marcapasos, etc...?

D

#16 morirás. Vete de putas y a por heroína.

D

#16 si no es dependiente de una red eléctrica o una antena(la red eléctrica se convertiría en una antena por eso está afectada) se supone que nada con lo de las baterías.

D

#16 Así:

x

#16 Satélites, marcapasos y algunos aparatos electrónicos no conectados a la red ya vienen preparados para este tipo de casos.
Así que tranquilo.

Aamm

sino?

borrico

El mineralismo va a llegaaaaaaaaaaaaaaaaur

D

el sol eshhh eta.

D

la culpa es del PP

D

IU ya tiene un plan para que esto no suceda.

D

Rajoy ya comentó en su día lo que opinaba un "primo" suyo acerca del calentamiento global. Creo que esto, también se lo lleva su "primo"...

m

eso solo lo hace 4 politicos reunidos.

IkkiFenix

#1 #2 Pues sería para preocuparse más. Si gestiona tan mal la economía y los recursos públicos, no quiero ni imaginar como gestionarían esto. Creo que los incompetentes del gobierno correrían todos a refugiarse en el bunker de la Moncloa. Como ya hiceron con lo del efecto 2000 y tal:

http://www.elcorreoweb.es/actualidad/107351/aznar/paso/nochevieja/bunker/moncloa

AitorD

#14 Me refería a que es mucho más probable que sean nuestros políticos los que acaben con nuestra civilización, antes que una tormenta solar.

Variable

#1 puta manía de meter la política en todo ya copón!

D

Es una verdadera pena entrar en Meneame y ver como los comentarios #1 & #2 están machacados a negativos cuando no les falta razón.
El planeta está destruido y a este paso no necesitaremos sol alguno que venga a destruir nuestro planeta.
Este planeta que tán poco cuidamos y que en unos centenares de años lo hemos deteriorado hasta puntos inverosímiles.
Otro claro caso de como en Meneame se aplauden a los lerdos y se critícan a los coherentes.
Que me diga alguién que el cambio climático (kioto) es un "efecto natural". Venga ya !!!!
...cuando en 15-20 años no tengamos prácticamente polos todavía le echareís la culpa al sol cuando es el sol el que nos dá la vida. (entre otros elementos)

AitorD

Con la clase política que tenemos, yo no me preocuparía mucho por las tormentas solares...

AitorD

Es curioso que un comentario donde digo que es más probable que nos destruyan nuestros políticos antes de que lo haga una tormenta solar, haya recibido semejante tormenta de votos negativos. (-> #2 )

O la gente confía mucho en nuestra clase política, o el nivel de comprensión lectora está últimamente bajo mínimos...