Hace 5 años | Por ClaraBernardo a todoliteratura.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a todoliteratura.es

Se pregunta Diego Abad de Santillán, célebre anarquista, en el libro que escribió un año después terminar la contienda,"Por qué perdimos la guerra". Una cuestión que muchos historiadores aún se formulan, ya que el bando republicano contaba al estallar la conflagración con las reservas de oro, la industria de armamento, la práctica totalidad de la Flota y casi la mitad de las Fuerzas Armadas y de Orden Público sujeta a su disciplina. La intervención de las potencias extranjeras y la contundencia militar de los sublevados no explican por sí solas

Comentarios

Wir0s

#1 Sin olvidar la ayuda alemana e italiana a los golpistas.

La república puso de su parte para ello (difícil ganar cuando al mismo tiempo luchas internamente) pero decir que lo tenía todo a su favor...

millanin

#4 Y el petroleo a crédito de la Texaco.

D

#43 Y el trabajo de Juan March, injustamente olvidado como colaborador del Genocidio.

Priorat

#12 No, no lo tenía. Esos datos son del momento 0. Por poner un ejemplo, en esos datos Franco cuenta como del bando de la república. En 1 mes ya había dado la vuelta todo.

millanin

#12 Muchos militares leales se pasaron luego a los sublevados.

a

#12 El gobierno de la república disolvió el ejército, por miedo.

x

#12 Tienes que contar con que "la república" en las primeras semanas se dedicó a matar oficiales y suboficiales de los que no se fiaba. Y le dio el mando de las unidades a tipos muy ardorosos...

D

#1 Y en contra uno de los ejércitos más preparados de Europa con apoyo de Hitler y Mussolini

D

#9 El español de África, como dices los alemanes ni estaban preparados para tanto salvajismo

D

#11

¿El mismo que perdió 20.000 hombres ante unos desarrapados gracias a la incompetencia supina de sus mandos empezando por los bigotes del general? Hubo excepciones como Primo de Rivera y el Alcántara, pero como para fusilar por traición a media oficialidad (he hecho hubo un golpe de estado para taparlo todo)

D

#9 anda ya... Por eso sometieron Europa en un año...

Tan lejos de la ecuanimidad y tan cerca de la fe en el destino en !o universal...

mefistófeles

#46 lee un poco de hitoria y aprenderás mucho.

consejo gratuito.

D

#49 gracias por el consejo.

España una, ya se ve en su escudo.
España grande, venían de cuba cantando,
España libre...viva Panamá...

Así se escribe la historia...

mefistófeles

#52 ¿qué tienes? ¿quince añitos?

Shotokax

#9 ¿quién conoces que diga que la II República fue una panacea?

strike5000

#6 Quitando a legionarios y regulares el resto del ejército africano, que no sé si llegó a cruzar, eran de reemplazo, igual que los de la península.

D

#18 Pero con mucha disciplina y bregados en carnicerías humanas.

themarquesito

#1 Estupendos factores a favor.

Dangi

#1 Yo creo que el factor mas decisivo fueron las guerras internas, socialistas, comunistas, stalinistas y anarquistas matándose entre ellos en vez de centrarse en los golpistas.

kumo

Porque la izquierda luchaba contra los fachas y contra la izquierda.

enrii.bc

#3 en aquella epoca ya eran como ahora??

kumo

#37 No has visto La Vida de Brian? Eso lleva pasando 2000 años.

D

#10 Era tal el bloqueo internacional que la Brigada Abraham Lincoln tuvo que entrar clandestinamente a través de Francia y después de la guerra fueron represaliados en USA acusados de simpatizar con el comunismo

chulonsky

Me hace mucha gracia los comentarios del hilo, que repiten los mantras rancios de siempre, mientras que el autor del libro de este meneo, anarquista de izquierdas que luchó en la guerra civil y se exilió a sudamérica, se dedica a cuestionarlos todos diciendo que son falsos.

La causa principal de la derrota no fue el apoyo internacional, ni que todo el ejército se sublevara. Ayudaron, pero no fueron decisivos.

La causa de la derrota fue que casi la mitad de la población se sumó al golpe, o se mostraban indiferentes, por muy diversos motivos. Luego, la nefasta gestión de la guerra del gobierno republicano, que no reaccionó a tiempo, y cuando por fin se dio cuenta de la gravedad del asunto, lo hizo como el culo. Además, la división interna del bando republicano fue nefasta, mientras la derecha se encargó de aunar a todos en un pensamiento único nacional-católico y remar en la misma dirección. Hubo roces entre falangistas y militares sublevados, pero paradojicamente la república se encargó de solucionar el problema cuando fusiló a primo de rivera.

chulonsky

#23 El que tienes poca idea quizás seas tú. El mundo cosmopolita moderno, las grandes ciudades, estaban con la república. Pero la población rural, donde curas y caziques iban a comer juntos, era otro (ignorado) mundo.

D

#27 Y se levantaron contra la republica porque tu te lo inventas , basicamente. La población rural de Andalucia, Aragon o Extremadura eran más rojos que Carrillo

chulonsky

#28 No todos, pero a menudo alimentaron al ejército sublevado y le nutrieron con levas. Sí. Pregúntale a tu abuelo. A ver si te crees que al millón de soldados del bando nacional los reclutaron a la fuerza para ponerles un fusil en las manos

D

#30 levas obligatorias, querido. Solo en Navarra y en ciertas zonas de Castilla hubo grandes masas de voluntarios, requetes en un caso. Falangistas en otro.

chulonsky

#31 Claro, el ardor guerrero de las levas obligatorias es de lo mejor para ganar guerras.

D

#34 Pues es como se nutrió el ejercito de Franco:
- miles de mercenarios moros, cobraran por combatir, en el precio estaba inlcuido el derecho a violar españolas.
- decenas de miles de solfados italianos y alemanes, formados y armados.
- Unos miles de voluntarios falangistas y requetes.
- Y el resto, levas obligatorias.
Asi se formó el ejercito franquista.

chulonsky

#35 Eso no es verdad. Las levas obligatorias las hubo, en todos los bandos y en todas las guerras que se alargan. Pero los voluntarios fueron más. Léete la novela "Por quién doblan las campanas" que es un fiel reflejo de cómo funcionaron los fanatismos en esos pueblos rurales.

D

#36 ¿que los voluntarios fueron más? jajaja no tienes ni idea de lo que hablas. En los dos ejercitos la mayoria de la fuerza era de leva, en los dos. Y la novela de Hemingway no es un estudio de historia militar ni trae datos, es un anecdota de los primeros meses de la guerra . Cuoriosamente los unicos soldados franquistas que salen son.... requetes. veo que te queda mucho por aprender de la guerra civil.

JColumbus

Los capitalistas invirtiendo a saco en derrocar al gobierno mediante un golpe y vienen a contarnos que estaba todo a favor.

Pues anda que entendéis bien la diferencia entre gobierno y poder...

D

pues porque en las posiciones de poder habría entonces lo mismo que tenemos hoy día, inútiles trepas

D

En la desaparecida revisa Historia 16 se publicaron varios artículos del nombrado Abad de Santillán explicando esto.

Se me quedó la idea que fue excepcional cómo pudieron aguantar tanto tiempo sin hundirse antes. Las peleas cainítas dentro de las facciones de la izquierda eran incluso peores que las luchas contra las derechas.

Autarca

La idea es interesante, pero el meneo es básicamente publicidad del libro.

D

#7 enhorabuena por leer en meneo. Eres único

D

La republica luchaba contra Franco y contra la izquierda que quería montar un estado soviético

strike5000

Interesante https://www.zendalibros.com/desenmascarando-angel-vinas/
https://www.zendalibros.com/barullo-tanques-aviones-la-guerra-civil-angel-vinas/

Por ejemplo, en el segundo enlace:

"Habría que concluir, en fin, que frente a los 145 carros remitidos por las potencias fascistas a los sublevados en los primeros siete meses de conflicto, los comunistas soviéticos remitieron 166, un 13% más. "

D

#25 anda, que presumir de la contribución italiana en carros .... ... lo bueno de esos carros es que si se estropeaban lo cogían entre dos y lo llevaban a cuestas

E

Creo que menosprecia la ayuda de las potencias extranjeras, no solo se trató de la ayuda material directa de la Alemania de Hitler (unidades/recursos/desembarco del ejército de África) y la Italia de Mussolini (unos 100.000 soldados reclutados y equipados) del CTV que incluían divisiones motorizadas y blindadas. Mercenarios marroquíes y argelinos ( ¿80.000?) , petroleo de Estados Unidos a crédito.... Bloqueo de la frontera francesa en momentos importantes y Portuguesa (solo para la República)...

Conflictos en territorio republicano no solo por motivos ideológicos, también de competencia de recursos entre distintos territorios...

wondering

Comunista: "No entiendo cómo la izquierda perdió la guerr... uy mira, un anarquista, vamos a matarlo".
Anarquista: "Hay que luchar en contra del fascism... uy mira, si nos montamos nuestra utopía en la retaguardia el marrón se lo comen otros y nosotros a nuestra bola".

derethor

Por el mismo motivo por el cuál la España del 78 perdería una guerra hoy en día. La República era un sistema electoral proporcional de listas de partido (bastante raro), y la lucha interna hacía imposible trabajar en bloque.

En cambio, los EEUU y el Reino Unido pudo organizarse para ganar la segunda guerra mundial en condiciones adversas.

Durante la guerra civil, el gobierno de la república fue un despropósito, un caos, sobre todo al final.

Franco tampoco era un gran militar. El golpe fracasó y no fue capaz de tomar el control de forma rápida. Por eso fue una guerra salvaje. Si la República tuviese un jefe del estado con verdaderos poderes, como tenía Roosvelt, ya se hubiese detenido el golpe mucho antes (los militares no hubiesen seguido a los golpistas)

La II República no causó la guerra civil, pero fue incapaz de pararla.

wondering

#24 La república no causó la guerra civil, pero sí los que la formaron. España ya llevaba décadas de decadencia: asesinatos de presidentes, una mini-dictadura entre medias, fracaso en las colonias, fracaso en Marruecos, adopción de todo un mundo nuevo de ideologías, pistoleros en las calles matando por temas políticos, varios intentos de golpe de estado... a veces pienso que lo raro es que no hubiera pasado antes.

PedroMateu

Otro libro de Abad de Santillán recomendable "El organismo economico de la revolución"

D

¿Cómo pudo el Santo Job, considerado durante muchos siglos como el mejor modelo de paciencia, antes de Jesucristo pasar por todo lo que tuvo qué pasar? ¡AY! preguntas, preguntas...

D

No pasaran !!!

Ese fue el aporte de la república a la historia mundial...

Y no pasaron y cayó Berlin...

D

Por que eran 2 guerras basicamente: una contra el bando nacional, y otra contra sus propios aliados (como ahora mismo pero sin balas que se machacan entre ellos).
Si es que hasta los propios ideologos de la republica repudiaron como acabo, asi que imaginad.

Seguramente (lo digo por que yo no la vivi), eran mas o menos como ahora, politicos politicos y gente manipulable que si llegan a tener internet y twitter, veriamos las mismas cagadas y zascas que vemos ahora.

A dia de hoy, y visto la izquierda que tenemos, logico que ganase franco y creo que menos mal que lo hizo, imaginaros a un garzon o a un echenique, o a un iglesias gobernando, un casado, un rivera, UN PEDRO SANCHEZ...

Aunque tranquilos que el 2º Round parece que se va acercando.