EDICIóN GENERAL
645 meneos
8245 clics
Cómo un profesor creó un aula informática con presupuesto cero

Cómo un profesor creó un aula informática con presupuesto cero

¿El problema? Una escuela sin presupuesto necesita ordenadores para el aula. ¿Presupuesto? $0. ¿Profesores involucrados? Solamente uno: Robert Litt. "Los ordenadores desechados en nuestro país, son los recursos más desperdiciados del sistema educativo", explica Robert.

| etiquetas: linux , ubuntu , libertad
288 357 0 K 644 mnm
288 357 0 K 644 mnm
Chapeau por este hombre!
Del artículo me encantan las conclusiones, como por ejemplo, querer es poder a pesar de no tener recursos económicos, que los ordenadores tienen muchísima más vida útil de la que les estamos dando, que el software libre demuestra una de sus mayores bondades en estos temas... Todo ello resumido en una gran historia, me uno al chapeau de #1 :-)
#6 Yo antes pensaba igual que tú. Que lo mejor era estirar el PC cuanto más mejor, pero hoy en día la tecnología favorece el usar y tirar porque sólo con lo que te ahorras en electricidad ya no compensa continuar con un PC antiguo. P.ej, el Odroid-X con una cpu ARM Quad-Core (Similar a la del Samsung Galaxy III: www.hardkernel.com/renewal_2011/products/prdt_info.php) cuesta unos 100 Euros, consume 2-3 Batios y es bastante más rápido que un PC del 2006. Sólo en electricidad ya está amortizado en menos de un año.
Una pregunta: ¿No habéis notado como algunos ordenadores desfasados que antes iban rápidos van lentos incluso tras formatear y reinstalar su SO original?
Me ha pasado con un ordenador bastante viejo (2Ghz, 512 MB Ram) con XP.

Sospecho que se debe a que hoy en día necesitamos instalar más software que hace 8 años (mas programas, mas lentitud), los viejos programas se van haciendo más pesados a medida que suben de versión y el aumento de complejidad de las webs (tienen mas flash, javascript,…   » ver todo el comentario
#2 mas programas, mas lentitud

Eso no es cierto, un programa no usa recursos si no lo ejecutas. Lo que pasa es que últimamente muchos programas instalan un actualizador que se inicia con el ordenador o te mete una barra de herramientas o complemento para el explorador. Pero el hecho de instalar un programa no ralentiza el ordenador, ya que la instalación sólo copia (en teoría) los ficheros del programa al disco duro y modifica la configuración del SO, si es necesario, para poderlo ejecutar.
#3 Permite que discrepe. Directamente es como tú dices pero indirectamente, al ocupar mas espacio en el disco duro, el cabezal debe desplazarse más, de ahí la importancia de las rpm en los hd y el tiempo de acceso, en un ssd no tienes ese handicap, pero aún así el registro de windows se hace más pesado y al iniciar tarda más.
#7 Lo que puede hacer que vaya más lento es la fragmentación como muy bien dice #9 y no que haya más espacio de disco ocupado.

#9 Eso es precisamente lo que decía en mi comentario ;) Además me refería al hecho de instalar programas, que es lo que dices en tu comentario

Sospecho que se debe a que hoy en día necesitamos instalar más software que hace 8 años (mas programas, mas lentitud)

y no a usarlos. Instalarlos y dejarlos ahí durmiendo el sueño de los justos no debería ralentizar el ordenador a menos que inicien algo en el arranque
#3
Instalar programas puede suponer:

-Escribir datos en el disco duro (es posible que se fragmente más, no afecta a memorias flash, sd,ssd).
-Añadir entradas en el registro que lo enlentece y fragmenta (solo en Windows y con programas no portables)
-Programas residentes y servicios (a veces para actualizar, otras veces para abrirlo más rápidamente o para activar ciertas funciones...)
-Modificar el SO u otros programas (como navegadores) para añadir mas funciones. Eso suele hacerlo mas lento.

Además está el asunto de instalar extensiones y plugins en otros programas como navegadores.
#2 Es la combinación de varios factores. Uno es el psicológico. En su época era lo mejor que había y no conocías más velocidad, te acostumbrabas y era normal. Ahora estás acostumbrado a otro ritmo y cuando pruebas lo viejo, te das cuenta realmente de lo lento que era. Luego está el factor de que la tecnología avanza en conjunto, y el software tiene a acaparar todos los recursos existentes (es como la burocracia :troll:). Con lo cual un pc viejo no va a poder mover bien la mayoría de programas modernos, que se han realizado y probado con tecnología moderna.
#2 También pasa que hace 20 años no me importaba esperar 3 minutos a que el spectrum cargara un programa de la cinta de cassete. Pero ahora si un programa tarda más de 3 segundos en abrir ya me estoy poniendo nervioso. :-D

EDIT: Justo que dice #11
#12 ¿3 minutos? ¿Tu que sprectum tenías, el más veloz?
#2 Yo creo que es lo siguiente: las páginas Web actuales tiene muchísimo Javascript, y por su culpa consumimos más electricidad de la necesaria. Yo veía vídeos de Youtbe con un Celeron 600 Mhz, y ahora con un Athlon 1900 se pone el procesador al 100% sólo navegando por Internet si no tengo cuidado, y lo de ver vídeos en Flash también tiene tela lo que consume actualmente.


Para navegar recomiendo Firefox con QuikJava, o en su defecto el más conocido NoScript, aunque me resulta mucho más cómodo el primero.


_

PS: No se si te referías a esto exclusivamente, o también hablas de los programas que no tienen nada que ver con Internet.
#2 Yo creo que pasan tres cosas:

- Efecto psicológico: No iba tan rápido como piensas.

- Los programas pesan más y las páginas web consumen más CPU.

- Electromigración de los componentes: A todos nos llega la edad de jubilación. No es lo mismo un componente recién comprado que otro que tiene 20 años y ha estado trabajando durante todo ese tiempo día y noche (he exagerado, lo sé es para que se entienda mejor ). Más info: es.wikipedia.org/wiki/Electromigración
#2 Un par de opiniones mías.

Una es que es normal que se necesite más poder computacional que antes. No es una conspiración, es que es así, punto. Las cosas complejas requieren más poder. Es termodinámica. Si no te gusta siempre puedes encontrar viejas versiones que funcionan perfectamente en viejos ordenadores.

Otra es que si sabes de ordenadores, actualizarlos no cuesta nada. Otra cosa es que la gente no se entere y compre cosas como Mac u cualquier otra marca que te vende los PCs hechos.…   » ver todo el comentario
#2 Esto... ¿Has probado a quitar la mierda del ventilador? Los Intel se frenan si ven que van a asarse.
#2 Puedes instalar todos los programas que quieras, lo que no puedes es permitir que se ejecuten al arranque del equipo. Si los eliminas del inicio no molestan hasta que los ejecutas. Por lo demás tienes toda la razón. También está el tema de que nos acostumbramos a algo rápido y lo que antes nos parecía normal ahora nos parece lento. Me acuerdo por ejemplo de cuando cerraba todo para jugar y si intentaba minimizar el juego el PC iba muy lento, y ahora lanzo los juegos sin cerrar los programas…   » ver todo el comentario
#29 Leyendo lo que dice #28 , se entiende que ahora el ordenador va bien, y tal vez no sea Ubuntu lo que tiene instalado.


#29 #34 Creo que todos somos conscientes de que una licencia de W7 cuesta una pasta, y en este caso es tirar el dinero.
#2 Ahora no, pero en casa tengo un PIII 866 con 384 MB y aunque corre bien el XP Pelado y bastante rápido el con SP3; con la única cosa con la que se puede navegar fluidamente es con Opera y manteniendo FLASH seteado como "on-demand" desde las opciones de conectores. Tanto IE como Firefox ó Chrome van a los saltos :-| Tanto los browsers como el desarrollo de sitios, han contraído elefantitis.
#40 opensource.conformal.com/snapshots/xombrero/windows/xombrero-1.2.2.msi Prueba este. Obviamente está mucho más pelado que Opera pero te digo que entro en menéame en un ARM a 800mhz con 256 de RAM, y eso que los ARM tienen menos potencia que los Intel.
#41 Gracias, probando :-)
¿Cómo?(Spoiler): Gracias a la caridad.
Hombre, está bien, pero a mí me molesta la caridad. Me parece que ofende a la dignidad. Prefiero la justa redistribución de la riqueza a través de impuestos directos.
#4 La redistribuición de la riqueza no suele ser muy justa. Otra cosa es usar impuestos para garantizar a todo el muindo oportunidades para generar su propia riqueza.

#5 Así monté yo mi primer PC :-D Pero con piezas de 3 distitos. Aún sigue por ahí con Ubuntu, a ver si algún día le doy un uso útil. Pero la reutilización de los PC tiene una pega: El consumo eléctrico es más alto que un equipo nuevo de bajo consumo, y su potencia es inferior.
#4 Pese a que es verdad que se pueda ver como caridad, en este caso concreto me parece que tienen más peso otras consideraciones: para empezar, está sirviendo para fomentar el reciclaje entre niños y jóvenes formados en un entorno de consumismo a ultranza. Por otro lado, manda un mensaje potentísimo a favor del software libre y forma a futuros profesionales en su instalación y uso. Por otro, potencia las redes de colaboración entre personas concienciadas e involucra a los jóvenes estudiantes,…   » ver todo el comentario
#4, yo no lo llamaría caridad... lo llamaría aprovechar los recursos al máximo. Los ordenadores estan ahí; la gente los cede por sentido común. Si tú no los usas, no eres caritativo por darlos, sino que serías un gran cabrón si no los dieras..
¿En cuantos puntos limpios y empresas de reciclaje electronico tienen alguna normativa o filtro de reutilización?
Cuando lleves un dispositivo de estos, te tendrian que preguntar si lo tiras porque esta estropeado, o lo tiras porque esta "obsoleto" o porque lo has sustituido, pero sigue funcionando.
Los dispositivos que funcionan deberian de tener un destino diferente que el desguazado y reciclaje. Primero la reutilizacion.

Aun con todo puede estar estropeado, pero ser cosa de la fuente, se pilla la fuente de otro que esta estropeado por otra cosa que no sea la fuente y ya tienes un pc funcional.
#5 cierra la boca y consume!!!
¿Y el coste del alquiler del local?. No es por tocar los huevos, pero el asunto del local es lo más jodido para tener un aula informática con presupuesto cero. Ahí de nuevo apelamos a algún filántropo o institución pública que lo ceda gratis... ¿u "okupación" quizás?
#8 El aula pertenece al colegio, los alumnos son del colegio y el profesor da clases en horas lectivas. El presupuesto del centro para montar el aula de informática era cero pero la estructura estaba ya hecha. No me parece muy difícil de entender.
reciclar va contra las normas de las multinacionales (y nuestro bolsillo claro)!!!!
Pues a mi no me importaría dedicarme a reciclar ordenadores del punto limpio de Alcobendas y meterles un linux para que los niños de las escuelas publicas pudieran usarlos. Pero está prohibidísimo tocar nada del punto limpio, de hecho, hay una normativa que dice que una vez tirado es del ayuntamiento y no puedes tocar.
yo llevo 5 años con un ordenador de sobremesa que cogi de un contenedor de basura, pues eso, lo que la gente tira equipos nuevos funcionando perfectamente
"No habiéndose aventurado nunca en el mundo del código abierto, Robert busca ayuda en internet. Se encontró con un grupo local de usuarios de Linux, un grupo de amigos, de personas dedicadas a ayudar a los demás a empezar a trabajar con software libre."

esta es la clave. aunque hubiera encontrado equipos más modernos sin la ayuda desinteresada de grupos de usuarios de linux no habría podido iniciarse en el mundillo.

desde hace bastantes años yo sólo me "pringo" con los colegas que me dejan instalarles linux en sus máquinas y están todos encantados con todo.

la mal llamada "evangelización" es clave aquí: explicar, enseñar, demostrar, dar alternativas al software privativo.
Bonita historia, pero lo de presupuesto cero no se lo cree ni él.
Para apreder a programar, se suele empezar por aprender C , para programar en C no se necesita un PC muy potente, y para aprender a programar en java y Visual con un Pentium II o III se hace sin problemas aunque vaya un poco lento comparado a lo que hay ahora, pero vamos que para aprender lo mas importante no es el PC, hace 20 años tambien se programaba y los PC eran tortugas incluso mientras que compilabas algo te podias tomar ir a tomar un cafe tranquilamente, hoy en día para lo que hace la…   » ver todo el comentario
#21 si quieres aprender Java con un eclipse o netbeans, hacerlo con un pentium II o III es un suplicio.

Lo mismo para la familia Visual, deberás retroceder a un visual studio más bien viejo para que funcione en esas máquinas, uno de los primero con .NET supongo.

Para programar no necesitas un maquinón, desde luego, pero hombre, yo creo que mínimo un Pentium 4 o equivalente, y cuanta más RAM mejor.

Para C yo sólo he utilizado el Turbo C y el gcc a pelo, así que...
Creo que el "Gobierno democratico" típico va a acabar siendo (si no lo es ya) un equivalente de la nobleza:

1.- Su único objetivo es ser mantenido.
2.- Sus integrantes viven a todo tren independientemente del estado del pueblo "gobernado"
3.- El bienestar del pueblo no es ninguna de sus obligaciones
4.- Cualquier intento de eliminarlo es reprimido.
... "consiguió instalar y hacer funcionar Linux en sus 18 máquinas donadas. De repente, eran rápidos. Estaban limpios." ;)
Presupuesto cero. Queda bonito si no se tiene en cuenta absolutamente nada más que los equipos. En la basura hay muchas cosas que todavía sirven o pueden tener un uso. Incluso la ropa, que te meten los contenedores afines para ello y luego la empresa hace su negocio particular.

El próximo artículo: Amueblar una casa con presupuesto cero. Totalmente posible con los muebles que la gente tira. :-)
Eso del Linux es muy curioso. En la empresa de mi padre tenemos un ordenador principal que sirve para centralizar a los demas ordenadores, para compartir archivos, y cosas así. Este ordenador siempre ha funcionado con Windows. El problema es que todo iba muy lento, había que reiniciarlo cada dos por tres, llamar al informático, formatear, etc.
Un día falló todo y como estábamos hartos del informático, llamé a un colega friki que siempre habla de esos temas y le dimos carta blanca para que…   » ver todo el comentario
#28 seguramente el mantenimiento no era bueno, un windows corporativo no tiene por qué colgarse.
De todos modos el entorno que describes le viene al pelo a un linux.
Bueno, bien por el ejemplo de este profe. Pero también por aquí ya hace unos años que hay organizaciones que se dedican a recoger hardware "obsoleto" para esta parte del mundo, comprobar que funciona correctamente, repasarlo, instalar S.O y colaborar con asociaciones, ong's etc...para crear aulas de informática y todo a Coste Cero. Para encontrar alguno de estos sitios basta con poner recogida reciclaje ordenadores en tu buscador favorito.
En mi centro hay sala de informática y laboratorio de idiomas hecha por un profesor en sus ratos libres con desechos de ordenadores y me consta que no es un hecho aislado, se da en muchos sitios.
Pag no encontrada?
No confundir el codigo abierto o open source con el software libre de GNU/Linux, éste último tiene una filosofía colaborativa de la que el open source carece. Por lo demás es un ejemplo claro (sin llegar a estos estremos) de que no es necesario un SO propietario para nada. El dinero destinado a licendias de software se puede/debe utilizar para pagar programadores locales.
Uno de los ordenadores mas rápidos que he regalado era un viejo duron 1600,k7. Con una Asrock k7s8x, 2x512 RAM, y un HD de 80 GB. La fuente una genérica de 300w y la típica grabadora LG. Overclockeado de 1600 @2000 Mhz va como una bala en Ubuntu. Eso si en Gnome clásico. ¡Ah! y la gráfica una geforce4 mx de 64 MB.
Tiraba mejor que el típico p4 2800 Mhz.
Y el Software hace mucho.
#42 "h! y la gráfica una geforce4 mx de 64 MB." ¿Está soportada por Nouveau? Es que antes solo tenía soporte el driver cerrado, y ahora ni idea.

Tengo aún un equipo viejo con una GeForce 2MX y tal.
#43 Parece ser que tanto la tuya como la mía son soportadas.
translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://nouveau.fre
Aquí a los políticos se les regala un iPad, aunque no tengan ni puta idea de saber manejarlo, es que es más chic.. y va a juego la funda Louis Vuiton con mi bolso..
Cuando deberían tener portatiles económicos y de anteriores legislaturas, ya que si acaso utilizaran un editor de textos y poco más!
obsolencia programada
comentarios cerrados

menéame