Hace 17 años | Por Elfak a derechoynormas.blogspot.com
Publicado hace 17 años por Elfak a derechoynormas.blogspot.com

Curiosa historía acerca de una de las películas de los geniales hermanos. La denostada piratería acude al rescate de la cultura popular cuando tanto los grandes estudios como los herederos de los autores pierden el sentido de la función social de la propiedad intelectual y de la obra. Finalmente la proyección de una copia pirata de la película contribuyó decisivamente a su re-estreno 44 años despues.

Comentarios

telmah

Por culpa del copyright, se están perdiendo películas y grabaciones de principios del siglo XX y más en los EEUU, donde las leyes de protección de copia son ridículas. El copyright se refiere a quién tiene los derechos, que no necesariamente coincide con su autor, por eso puede haber tanganas con los derechos décadas después.

D

Cuando bajo un película no me considero pirata, estoy ejerciendo el derecho de copia privada. La noticia mas bien debería haberse titulado: "De como la copia privada rescató...."

jacarepagua

Cuando bajo una peli no me considero pirata, estoy rescatando pelis del olvido

ikipol

EL problema es la extensión de los derechos de autor que sistemáticamente EEUU amplia cuando los lobbys multimedia de su país lo piden. Esa extensión la hacen de manera general, sin ningún tipo de distinción, y curiosamente sólo se quedan fuera de estas leyes las películas independientes cuyos propietarios tienen poco poder, aunque puedan seguir siendo comerciales (por ejemplo, la noche de los muertos vivientes).

Por ejemplo, ¿cuantos derechos de sus creaciones ha perdido Disney en toda su historia?. Si fuesen recursos explotables vale, pero es que también existen productos que no son explotables comercialmente pero que por culpa de esas leyes se estan perdiendo. Sobre esto ya han alertado influyentes investigadores de la sociedad de la información

jotape

#5 probablemente sí, cuando la grabes en un CD

telmah

Siguiendo con lo que dice #4, las última ley de extensión de copyright en EEUU se conoce como la "Sonny Bono Copyright Term Extension Act", porque fue el ex-marido de Cher el que abogó por esa extensión en el Congreso Americano (y luego va y se muere al poco, y no puede disfrutar los beneficios). También estas leyes tienen el sobrenombre de "las leyes de Mickey" porque siempre se renuevan cada vez que el copyright de Mickey está a punto de expirar (se estableció con el primer corto de Mickey Mouse, Steamboat Willie, 1928). Los derechos sobre Steamboat Willie están extendidos hasta el 2019, así que ya sabemos cuando toca la siguiente ley en los EEUU de extensión de copyright.

I

Ya arrepentirá la sociedad cuando mire hacia atrás y vea lo que se hacía con la cultura en esta época, y nos verán como revolucionarios a los que la compartimos libremente, tiempo al tiempo.

D

pero al final la SGAE se llevara un porcentaje de los beneficios, de esto estoy convencido

D

Espero que no se entere la SGAE