404 meneos
10450 clics

Cómo los persas hacían toneladas de hielo y congelaban carne hace 2400 años

En Persia, región del mundo reconocida por sus veranos calientes e inclementes, el hielo era considerado un bien de lujo y extremadamente preciado. Pero Persia era también una cultura extremadamente rica y afluente, por lo que con el tiempo gracias al ingenio de los intelectuales que abundaban por la región, se crearon los yakhchal (pozos de hielo). Si bien éstas eran elaboradas construcciones y muy costosas, su valor comercial y símbolo de estatus eran tales que se llegaron a construir miles. Todo terrateniente odebía tener su yakhchal.
etiquetas: persas, hielo, carne, congelar, 2400 años, yakhchal
168 236 1 K 564 cultura
Comentarios destacados:               
#3   #2 Creo que lo singular del invento persa es que no se limitaban a amontonar nieve en invierno y confiar en que se mantuviese fría hasta el verano, sino que realmente fabricaban hielo (aunque el método no está explicado de un modo muy claro, entiendo que aprovechaban las heladas y un suministro de agua que habían refrigerado previamente evitando el sol; y además usando la evaporación, como en los botijos).
#1   » ver comentario
votos: 55    karma: -115
 *   cocopino.
#7   #1 Bueno a lo mejor no fueron a marte. Pero a ver que te encontrabas por aquí hace 2400 años. Y la tecnología de conservación de alimentos fue uno de nuestros primeros desafíos tecnológicos así que este invento en su momento puntero es bastante singular. Por la solución y la técnica aplicada.
votos: 11    karma: 91
#56   #7 #1 electricidad? la "pila de bagdad" es.wikipedia.org/wiki/Batería_de_Bagdad
votos: 1    karma: 14
 *   jord.beceene jord.beceene
#59   #7 Milenios de desarrollo de la ciencia solo para que gente como tú pueda opinar. Qué pérdida de recursos.
votos: 0    karma: 7
#60   #59 ¿Y yo que he dicho? ?(
votos: 2    karma: 22
#63   #60 Jaja, perdona. No iba para ti, claro.
votos: 1    karma: 14
#13   #1 diría que es peor el poseer los conocimientos y la tecnología, llegar al punto de pisar otro cuerpo celeste, ser posible colonizar planetas y abandonarlo.  media
votos: 4    karma: 37
#35   #13 Peor aún sería no haber adquirido la consciencia de que construir pedazo cohetes gigantes de un solo uso, o una lanzadera espacial con una tasa de fallos explosivos prevista de antemano de 1 entre 50, son acciones un tanto estúpidas.
votos: 0    karma: 7
#50   #35 en mi honesta opinión, todo esto es todavía nuevo, nos encontramos en los albores. Probablemente no se hayan utilizado materiales mas apropiados para esos entornos tan extremos por el simple hecho de que no existiesen, yo me siento bastante optimista con el grafeno y todo lo que haya por venir, ya veremos :).
De un solo uso también eran los DVDs y eso contribuye al incremento de basura en el mundo, estoy muy seguro que la gente de dentro de 100 años se llevarán las manos a la cabeza en las clases de historia de la tecnología.
votos: 0    karma: 9
#16   #1 bravo.
Y si eran tan listos, por que estan muertos?
Cuñadeas.
votos: 5    karma: 41
#43   #1 Todo para no poder hacerse ni un cubata...
votos: 0    karma: 7
#45   #1 Bueno, también hicieron un avance tecnológico crucial, gracias al cual ahora podemos impedir que la luz del sol entre por las ventanas y así dormir hasta las tantas.
votos: 3    karma: 41
#57   #1 De verdad...¿Tu lees lo que escribes? :troll:
votos: 0    karma: 7
#2   No hay que irse tan lejos para ver ejemplos de congelación de alimentos sin necesidad de aparatos eléctricos:
www.lagarganta-caceres.com/pozo_nieve.html
(Bien es cierto que no documentado con tanta antigüedad)
votos: 2    karma: 12
#3   #2 Creo que lo singular del invento persa es que no se limitaban a amontonar nieve en invierno y confiar en que se mantuviese fría hasta el verano, sino que realmente fabricaban hielo (aunque el método no está explicado de un modo muy claro, entiendo que aprovechaban las heladas y un suministro de agua que habían refrigerado previamente evitando el sol; y además usando la evaporación, como en los botijos).
votos: 17    karma: 158
#6   #2 La tecnología de esas neveras es de origen árabe. Adivina de quien aprendieron.
votos: 3    karma: 38
#4   Años de ventaja xD
votos: 0    karma: 12
#5   ¿Por qué este sistema no lo copiaron y utilizaron tambien los romanos u otras civilizaciones posteriores?¿Lo hicieron?

¿Hasta cuando se han utilizado este tipo de sistemas?
votos: 0    karma: 13
#8   #5 los pozos de nieve se usaron hasta el siglo 19... en España en las zonas heladeras...
votos: 6    karma: 54
#11   #8 Yo me refiero mas a construcciones refrigeradas por canales de agua y edificios completos con tecnología tipo botijo.

Está claro que en los lugares con posibilidad de neveros quizás no hacia falta pero por ejemplo ¿en Roma en las villas de los potentados?
¿Por qué no usaron esta tecnologia?
¿No les llego?
¿Solo era adecuada para zonas cerca de desiertos y climas determinados?
¿Habia otras prioridades?
votos: 1    karma: 16
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#14   #11 pa k kieres saber eso jaja saludos
votos: 1    karma: 16
#18   #14 Porque tras ver el gran dominio de las tecnologias de acueductos (con conocimientos que vendrian desde los persas u otros) y la de ellos que construyeron los romanos, me sorprende no haber oido o leido que los romanos tambien tenian estos sistemas.

Si aquí se usaban neveros, estos edificios congeladores se habran utilizado en persia hasta la invención de la nevera y el congelador.

Si se dejaron de utilizar antes ¿Por qué?
votos: 1    karma: 16
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#19   #11 Sí las copiaron hay un ejemplo en Medinaceli de la época árabe. Y sobre otras civilizaciones, bueno en Roma hacía calor pero no tanto como en buena parte de Persia. Ahí está el punto, era una tecnología de lujo propiedad de quien se pudiera costear el tener comida fresca en buenas condiciones sin necesidad de salazones o ahumados y además el poder permitirse un helado en el agosto iraní de hace 2400 años.

Edit: Los romanos también la copiaron.
votos: 4    karma: 42
 *   Dargp
#21   #19 Pero los agostos serian calurosos aunque no tanto, tambien en Roma y el lujo tambien era algo que tenian.

¿A los ricos romanos les suministraban el hielo desde neveros y no necesitaban esas construcciones porque tenian ese suministro?

¿La carne se conservaba ya allí en salazon y no necesitaban o no veian la necesidad de conservación de otra forma?
votos: 0    karma: 13
#24   #21 no veian la necesidad de conservación de otra forma
Teniendo en cuenta que consideraban el garum una pijada exquisita (siendo algo hecho con la sangre y las tripas del pescado que dejaban fermentar durante un par de meses), sobre gustos no hay nada escrito. Lo mismo consideraban que eso de tomarse algo muy frío con el calor era malo para la salud y que la carne no sabía igual.
votos: 2    karma: 30
#27   #21 A que te refieres con neveros?

La carne también se conservaba en salazón en Persia. Pero es eso una conserva, no es la misma calidad que la carne congelada.

EDIT: Ya entiendo la diferencia, los neveros como los de los romanos o los del siglo XIX conservaban el hielo del invierno. Los persas creaban hielo en lugares donde no se daba de forma natural.
votos: 1    karma: 17
 *   Dargp
#28   #27 A esos pozos se les llama neveros por aquí. En ese caso neveros artificiales persas

Esos en.m.wikipedia.org/wiki/Yakhchal podrían llamarse tambien es.wikipedia.org/wiki/Nevero_artificial o en.m.wikipedia.org/wiki/Ice_house_(building)
votos: 2    karma: 24
#30   #28 Pero si lo lees detenidamente la diferencia de sistemas es que uno conserva y otro crea el hielo.
votos: 2    karma: 30
#37   #30 crea hielo, pero solo en invierno, igualmente luego deben conservarlo durante el resto del año, el romano no necesitaba invertir tantos recursos en crear hielo, tenían más fácil acceso a montañas y un suministro de hielo/nieve económico que solo debían compactar, almacenar y aislar en neveros mediante paja, lana... para servirse de él durante los meses de calor, los emperadores y patricios disfrutaban de sorbetes y vino helado en agosto, si no desarrollaron un sistema parecido fue porque no lo necesitaban, ya por climatología, ya por la orografía para ellos el hielo, aunque un bien de lujo no les era tan dificil de conseguir como a los persas
votos: 7    karma: 59
#40   #37 Si, ya lo he ido viendo que esto era un asunto de esas latitudes e incluso se comerciaba con hielo por barco a ciudades de africa a traves del mediterraneo no sé si en la epoca romana, (que supongo que tambien habria alguien con mucho dinero que se permitia el lujo) pero si mas adelante.
votos: 1    karma: 22
#32   #11 ¿Para qué quieres construir todo eso, si puedes pillar dos mulas y dos criados, y mandarlos al pozo de nieve para que te traigan todo el hielo que quieras?
votos: 2    karma: 29
#44   #11 porque se usaban otros sistemas de conservación, sal, aceite, secado.....que eran mucho mas barato.
votos: 1    karma: 19
#55   #44 los mismos que usaban en Persia, solo que los persas se podían permitir gastar recursos en tener hielo para hacer postres o enfriar bebidas.
votos: 1    karma: 17
#12   #5 Mira hace poco más de un año hablaba de ello por aquí:

www.meneame.net/c/16820233

:-)

Aunque bien es cierto que el sistema persa parece más sofisticado...
votos: 1    karma: 22
 *   madcrusoe
#49   #5 En las sierras que rodean Valencia hay un montón de pozos de hielo.
votos: 1    karma: 22
#51   #5 se necesita habitar en un lugar con una inversión térmica nocturna brutal.
Queda muy bonito lo de decir tomar helado en el desierto, pero cambia cuando de noche en ese mismo lugar se forma hielo de forma habitual 53 noches al año.
www.meteoblue.com/en/weather/forecast/modelclimate/meybod_iran_43702 a comparación de Madrid esa ciudad de Irán tiene el doble de días de heladas.
votos: 2    karma: 28
#54   #5 producción de hielo no sé pero en Yazd hoy se sigue utilizando un sistema de refrigeración en casas que combina cisternas de agua y captación por torres del aire frío.
votos: 1    karma: 20
#58   #5 Los árabes lo copiaron y expandieron este sistema. Y de los árabes pasó a los cristianos en Al-Andalus, por eso hasta no hace tantas décadas se usaban los pozos de hielo.
votos: 1    karma: 22
#23   #9 muy interesante
A finales del siglo xviii el libro Llibre de conte y rao del arrendament de la neu y nayps permite evaluar la cantidad de nieve que llegaba a la ciudad de Valencia en unos 2 millones de kilogramos, aunque durante el transporte se perdía una cantidad no declarada. Desde el puerto de Alicante se exportaba nieve a Ibiza y el norte de África. Entonces se daban una serie de factores que favorecían este consumo: una red de ciudades litorales con formas de vida refinadas,…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 30
#53   #23 cambia xviii por xxi y nieve por... "nieve". Ufff!
Bromas a parte, el comercio de hielo ya fue más habitual y popular hasta la aparición del frigorífico. Supongo que la revolución industrial marca otro hito también con el hielo.
votos: 1    karma: 21
#10   Lo siento pero no me entero de nada. No sé cómo lo hacían después de leer el blog. Creo que lo explican bastante mal, aunque tienen el mérito de sacar un tema interesante. Agridulce.
votos: 7    karma: 51
#15   #10 Venía a escribir justo lo mismo, es una pena leer sobre un tema tan interesante descrito de una manera tan pobre.
votos: 2    karma: 29
 *   mauser_c96 mauser_c96
#20   #10 #15 segun entiendo ... La camara esa tiene dos secciones: Una especie de cupula con ventanitas y un pozo.

La cupula esta pensada para facilitar la evaporacion con el viento, y el pozo a cierta profundidad no recibe luz ni calor del exterior.

Al evaporarse una parte del agua, toma energia del entorno bajando la temperatura del agua de abajo. Es el mismo funcionamiento que nuestro sudor o que un botijo para enfriar el agua.

El articulo dice "refrigeracion por evaporacion", pero se lia a explicar la operativa sin entrar en el principio de funcionamiento.
votos: 4    karma: 48
#33   #10 TL;DR: botijo grande.

El extra es que al lado ponían unas piedras que, durante los meses de invierno, mantenían lo más frías posible para que se crease una capa de hielo en ellas, y poder "recolectarlo" para guardarlo en el "botijo grande".
votos: 3    karma: 36
#17   Yo no me he enterado de nada.
votos: 1    karma: 11
#22   En el intelectual y ateo menéame les cuelan cada magufada que no se la comen ni los gañanes de forocoches.

El hielo lo traían de las montañas, y luego buscaban la forma de conservarlo y compactarlo, es una técnica bien conocida y ni siquiera exclusiva de esta gente, los romanos o los chinos también lo hacían. El mero hecho de pensar que se pueden hacer "toneladas de hielo" con un cucurucho de adobe solo se lo puede creer un anarcoprimitivista, un vegano o alguna otra clase de tonto del culo.
votos: 11    karma: -44
 *   Kuruñes3.0
#29   #22 Aja pues echale un vistazo a la Wikipedia. Aunque seguro que ya te lo sabes. Y no, no te pongo el link que eres muy listo y seguro que te la apañas.
votos: 0    karma: 7
#34   #22 Pedazo intelectual estás hecho, que no te has enterado de una mierda. El hielo no lo hacían en el "cucurucho de adobe", a ver si leemos.
votos: 1    karma: 13
#36   #34 #22 En parte si parece.
www.wikipedia.org/wiki/Yakhchal
"In most Yakhchals, the ice is created by itself during the cold seasons of the year; the water is channeled from the Qanat (Iranian aqueduct) to the Yakhchal and it freezes upon resting inside the structure
votos: 1    karma: 21
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#38   #36 Salvo porque, como se puede leer en el artículo del meneo, la "structure" consta de dos partes: el "cucurucho de adobe" por un lado, y las piedras enfriadas por el otro.

Si hasta os habían puesto un dibujito...  media
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#52   #38 no son piedras enfriadas, son piedras a la sombra.
Sobre esas piedras en las noches de helada se dejaba fluir agua para formar hielo, ese mismo efecto calienta el almacén por eso tienen la inclinación máxima para que la radiación se disipe en el espacio, no del almacén.
votos: 0    karma: 10
#61   #52 Joer eso de la radiación... que no es una estación espacial xD
Simplemente estaban protegidas del sol, para que no las calentase durante el día.
votos: 0    karma: 7
#62   #61 el agua cuando se congela emite calor. Si las paredes son verticales ese calor pasa más fácilmente a la pared y con lo mismo se hace menos hielo y se calienta el almacén, en la inclinación máxima que puede estar sombreada se consigue que más radiación se vaya al espacio y se consigue hacer más hielo. Si pones un charco sombreado no consigues hielo, si creas una pared llena de rocío sumando a una barrera del viento si consigues hielo.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#64   #62 Esa explicación está muy bien, peeerooo... esto de los yakhchal precisamente consiste en un "charco", grande, poco profundo, y simplemente protegido del sol, en el que a medida que se iba formando algo de hielo, lo echaban dentro del almacén.

Aquí lo tienes mejor descrito:  media
votos: 0    karma: 7
#65   #64 una lámina de agua a mínima profundidad para que el calor se disipara hacia arriba, luego cada pieza se llevaba dentro y se apilaba para hacer bloques, lo mismo que se hace en una salina para evaporar agua, hacer láminas de agua.

jfa.arch.metu.edu.tr/archive/0258-5316/2012/cilt29/sayi_2/223-234.pdf

Precisamente pongo el PDF ya que salen ejemplos sin muro o incluso en charcas, pero para para hacer hielo rápido se inunda lo mínimo la superficie.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#42   #34 "A ver si leemos" le dice a Kuruñes xD xD

¡Qué cosas tienes! :troll:
votos: 1    karma: 17
 *   spirito spirito
#39   #22 Ni con el cucurucho de adobe ni trayendolo de las montañas, hacían hielo aprovechando las heladas sobre las canalizaciones de agua. Lo explican tanto en el artículo como aquí: en.wikipedia.org/wiki/Yakhchal y aquí: misfitsarchitecture.com/2013/02/22/its-not-rocket-science-2-yakhchal/ pero para comprobarlo lo tendrías que leer. No es magia ni ciencia avanzada; es aprovechar al máximo lo que se tiene, echarle imaginación y mucho trabajo.
votos: 5    karma: 39
 *   CHN
#46   #22 En vez de ir al insulto fácil, deberías explicar y mostrar que eso no funciona. Pero bueno, el mundo está lleno de teólogos, tendremos fe en ti.
votos: 2    karma: 22
#25   En este artículo de la wikipedia en ingles dice esto.
en.m.wikipedia.org/wiki/Ice_trade
"Prior to the emergence of the ice trade of the 19th century, snow and ice had been collected and stored to use in the summer months in various parts of the world, but never on a large scale"

No se qué consideran "large scale", pero las 2000 toneladas de las que habla este otro articulo de la ciudad de valencia.
es.wikipedia.org/wiki/Nevero_artificial

¿Cómo se dice nevero artificial en ingles?
Ese articulo de la wikipedia no está en ingles.
votos: 0    karma: 13
#26   #25 Está este que deberia estar en el "see also" de los otros.
en.m.wikipedia.org/wiki/Yakhchal

" In present-day Iran, Afghanistan and Tajikistan, the term yakhchal is also used to refer to modern household (and commercial) refrigerators."
votos: 0    karma: 13
#31   Ohhh iba a mandar una interesante información de la wikipedia y me la ha bloqueado y ademas.


Pues ya no lo repito. Meneame bloquea la ayuda con enlaces.

www.wikipedia.org/wiki/Traditional_water_sources_of_Persian_antiquity

Tanto acueducto romano y tanta ostia.  media
votos: 2    karma: 33
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#66   #31 Quiero decir que lo de los romanos y las maravillas de la ingeniería de sus acueductos por ejemplo y otros, ha salido en.mil documentales. Todos esos programas que existen en dmax o la dos, ..., pero lo de las maravillas de la ingenieria persa me da que no ha salido con la misma potencia o equidad.

Lo de las pirámides tambien sale mucho y en cambio solo eran tumbas, no servian para nada mas. Arquitectura de ostentación y no ingenieria de cosas utiles.

Si me suenan mas asuntos respecto a…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#41   ¿Alguien se ha quedado con el cuadro al fondo que aparece representado en la imagen principal (la del principio)...?
votos: 1    karma: 20
#48   #41 Están dormidos aún xD
votos: 1    karma: 20
#47   Recordad que cuando algún analfabeto habla del "progreso" del islam en época pretéritas, siempre o casi siempre se refiere a los persas. No os creáis que los nómadas camelleros de la península arábiga estaban en este progreso.
votos: 1    karma: 17
#67   En Castellón, en el Penyagolosa, aún se mantiene un nevero romano que data del s.XVII, en muy buen estado de conservación (para el que sienta curiosidad y quiera visitarlo se llama "nevera de la Cambreta", o "nevera del Comte"). La mecánica es exactamente la misma, con la cúpula de adobe y la base excavada en la montaña que mantiene la temperatura baja en el verano. Aprovechaban las nevadas del invierno para ir llenándolo y luego pisaban la nieve para compactarla y hacer…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#68   #67 en esa zona de Irán apenas hay precipitaciones, incluida las de nieve.
El sistema de almacenamiento es similar, pero en el sistema de la noticia la construcción es generadora de hielo, con lo mismo está pegada al pueblo que es a donde se lleva el agua.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame