Hace 12 años | Por macmac a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por macmac a elconfidencial.com

No es un caso infrecuente. Un trabajador vivió una situación en su empresa que le afectó tanto que, aunque hayan pasado muchos años, le sigue doliendo cuando lo recuerda. Se trataba de un chico joven con una cualificación profesional alta y muy involucrado con su empresa, que se encontró con que le proponían un cambio interno que a él personalmente no le satisfacía.

Comentarios

jubileta

#17 sí, es parecido a eso del "tengo un primo que te hace el marketing, eso de la pagina del facebook" ...

D

#5 Como dicen los ingleses, así pasa luego, Too many chiefs and not enough indians.

P

#33, ¿en qué país era? (es curiosidad por conocer qué se cuece en otros países). En Inglaterra puedes optar a puestos técnicos que, al cambio, superan los 60/70.000 euros brutos anuales, y si eres un fuera de serie o te dedicas a algo muy especial, ya te metes en seis cifras. Evidentemente cada rama es un mundo, y por supuesto que un buen comercial puede ganar muchísimo más dinero que un técnico, pero al hilo de lo que comenta #25, un buen informático no tiene por qué ser (o por qué querer ser) un buen gestor o comercial.

En cualquier caso, yo creo que en España no se puede pagar más por el trabajo técnico porque el mercado especializado que hay es muy limitado, y salvando las distancias, igual que un experto en biología no tiene cabida en el sistema investigador en España, alguien con mucha experiencia técnica no tiene cabida porque "no hay informáticos viejos" (otra perla que me han dicho en alguna que otra ocasión).

takamura

#41 En Japón. Era una consultora de unos 20 o 30 empleados.

D

#41 No hay "informaticos viejos" porque la gente normalmente se "quema" y como se ha dicho mas por arriba se huye a puestos de "gestion" de equipos y mierdas asi, porque al final lo de programar se da por echo que se puede hacer con 2 docenas de becarios si hace falta, no interesa el buen programador porque cobraria mucho y total para la mierda de desarrollos que se hacen por culpa de los jefecillos con un programador medio normalmente vale.

D

#44 Por desgracia si los hay. Y son, como decía un amigo. los que arreglan los desastres que dejan los informáticos "jóvenes". Y no es chiste. Lo he visto suceder un montón de veces. Al final la lógica se impone y la experiencia es lo que vale, ya seas cocinero o programador. El que se pierda un buen programador es responsabilidad de la gerencia de la empresa y de nadie más.

T

#5 Cambia programador por administrador de sistemas, donde me incluyo. He oido tantas veces, bua, eso contratamos a cualquier empresucha y nos lo hace por dos pesetas.

Luego llegan de la empresa, chicos de 20 anos que cobran 800 euros al mes y acaban de hacer un curso del Inem. Claro cuando algo peta o falla, los pobres estan mas parados que el Titanic.

En Espana o eres jefe de algo, o parece que no eres nadie.

takamura

#5 A mí me dijeron eso en la entrevista de trabajo de una empresa extranjera (en el extranjero). Después de responder yo la típica pregunta de ¿cómo te ves dentro de la empresa dentro de 5 o 10 años? con cómo me veía como programador y jefe de proyecto y tal. Ellos me dijeron que allí el 100 % de la gente, después de 3 o 4 años, estaba en puestos de comercial, que son los que dan más pasta, salvo que seas realmente un fiera en programación. No creo que sea algo español.

LeDYoM

#5 Same story. En Múnich.

KimDeal

#47 #5 #66 y el problema es que para ser un buen jefe de proyectos hace falta toda una formación de base que casi se nunca te la dan.
Metodologías de gestión de proyectos, herramientas para elaborar presupuestos, consejos para conducir reuniones, como tratar a los clientes, y lo más importante ¡cómo liderar equipos de personas! A muchos nos ha pasado que, después de 10 años rascando código, de pronto te encuentras dándole trabajo al equipo, apretando a los programadores para que acaben su trabajo, discutiendo con el cliente por la calidad y por los precios, etc etc...

Un montón de cosas para las que nadie te prepara. Y, como suele pasar en este país, aprendemos a hostias.

D

#3 Es el comentario del típico que sin decirlo se cree el mejor, eso si, al que todo el mundo minusvalora. Los compañeros de trabajo, la dirección... ¿igual podría plantearse si no es tan bueno como se cree?

Para empezar la dirección está para obtener buenos resultados para la empresa. Si no los obtienen, ellos serán los primeros en ir a la calle. Lo cual nos lleva a que, obviamente, si quieres buenos resultados escoges a los que te parecen mejor. Y obviamente, la propiedad de la empresa coloca a los jefes que a ella le parece más cualificados, porque justamente lo que quiere es ganar dinero y eso con malos no se consigue. Plantearse lo contrario, es simplemente ser bastante pobre hombre.

Toni_blackout

En muchas empresas uno asciende hasta que su nivel de incompetencia alcanza su máximo. No se promociona horizontalmente, conservando el puesto para el que eres bueno pero mejorándote las condiciones o incentivandote, la única mejora que contemplan es darte un puesto de mayor categoría para el que quizás no estás preparado o no vales.

Por poner un ejemplo, ser un buen vendedor no quiere decir que sepas gestionar una tienda y por tanto acabes quemado, siendo un mal trabajador, porque lo haces a disgusto y un mal jefe de los que antes eran tus compañeros.

#10 Tienes razón pero desde mi punto de vista solo para una empresa pequeña, una gran empresa el jefe mas interesado en esos beneficios ni sabe que el trabajador en cuestión existe, hay infinidad de mandos intermedios que harán méritos con el trabajo del que lo hace bien y dejan por imposible al que no sabe hacer la O con un canuto, el "encargaillo" de turno es la gran lacra que no se desprende del que sabe, porque en muchas ocasiones se encarga de hacer el trabajo que tendría que hacer el.

Black_Phillip

#2 ademas hay que añadir al problema el que nosotros somos los que nos merecemos el ascenso y todos los demas unos vagos

D

#4 yo no, yo soy un vago, pero cumplo

Quel

#4 +1 (Si, tenia que decirlo).

elhumero

#2 Entonces es el principio de Dilbert.

Tribuno

#1 Lo que ocurre en este país es que la mierda siempre cae hacia arriba.

eltercerhombre

#1 El principio de Peter, por desgracia, es muy lógico: una persona asciende mientras puede y luego para. Por eso se cumple tanto. Es una pena pero es pura inercia.

El caso que nos ocupa es diferente: el no quería subir y le han largado. Me cuesta entenderlo, yo como jefe no lo haría; incluso sería peor: le obligaría a enseñar a alguien nuevo que luego cogería el puesto de dirección. No me mateis que no hay más remedio, hay que cubrir un puesto de dirección y el que vale para ello no quiere. Pero hay cubrirlo, leches.

Lo que es incluso peor es lo que veo ultimamente. Si hay que contratar un empresa para hacer un trabajo, no se contrata a la mejor (calidad/precio), se contrata a la mas famosa -y cara- del ramo. ¿Por que? Pues porque si algo va mal, nadie te tirará a la cara que es culpa tuya: ¡tenías a los mejores! ¡no puede ser culpa del directivo! Hay que joderse.

Alvar

#11 Lo que es incluso peor es lo que veo ultimamente. Si hay que contratar un empresa para hacer un trabajo, no se contrata a la mejor (calidad/precio), se contrata a la mas famosa -y cara- del ramo. ¿Por que? Pues porque si algo va mal, nadie te tirará a la cara que es culpa tuya: ¡tenías a los mejores! ¡no puede ser culpa del directivo

Y ese entre muchos casos (como el principio de Peter). Por eso una empresa funcionaría mejor sin un sistema jerárquico.

sorrillo

#11 Lo dicho, este señor pretendía incumplir el principio de Peter, por principios, y es por ello que le han echado. Sin saberlo, ni él ni los otros. Pero tampoco una pelota sabe que cae por la fuerza de gravedad, pero cae, por la fuerza, de gravedad.

No ser consciente de estar incumpliendo una de las leyes básicas empresariales, El Principio (de Peter), no te exime de estar incumpliéndolo y tener que acatar con el hostión que te pegas con la realidad.

Y es que en este país tener principios no es bueno, a menos que te llames Peter. Y poca gente lo hace, llamarse así digo, Peter, es poco común. Como los principios. Y al final pasa lo que pasa, es decir, esto, lo que ha pasado.

Lamolevk

#14 Te expresas muy mal, no se entiende nada.

sorrillo

#31 El estilo era una licencia literaria que me he tomado hoy, pero no sufras que no suelo expresarme así. Lástima que no haya funcionado.

Find

#11 Si hay que contratar un empresa para hacer un trabajo, no se contrata a la mejor (calidad/precio), se contrata a la mas famosa -y cara- del ramo. ¿Por que? Pues porque si algo va mal, nadie te tirará a la cara que es culpa tuya: ¡tenías a los mejores! ¡no puede ser culpa del directivo! Hay que joderse.

Resumiendo:
http://www.google.es/search?q=nunca+despedido+nadie+ibm
http://www.google.com/search?q=nobody+ever+got+fired+ibm

eltercerhombre

#32 Si, como una casa. Pero conozco a muchos que lo aplican.

Sergei_K

#11 Le obligaria a enseñar a alguien nuevo...

Eso te puede funcionar con quien no este hasta los cojones de que le mangoneen. Hace poco en mi empresa vino un empleado nuevo porque iban a cambiar de proyecto al anterior(que era un gran profesional), le dijeron que le enseñara y el lo hizo hasta que se entero que el nuevo cobraba 700 euros mas al mes que el antiguo, con lo cual dejo la empresa porque le parecía que le estaban tomando el pelo. Cuando dijo que queria irse le ofrecieron una subida de sueldo minima, asi que la empresa no reaccionó hasta el final y ya era tarde para eso.

eltercerhombre

#65 No es el caso, hablamos de alguien que no quería ascender, de un "conformista".

Pero sí, en otras situaciones pasa lo que tu dices. Y tener mano izquierda es otro punto.

Quel

#1 Aunque razón no te falta, y bien seguro que existen claros ejemplos del "Principio de Peter", estoy seguro que a veces la envidia ayuda mucho a ver mas "Peters" de los que realmente hay.
Por las respuestas de aquí a meneame, ya se nota que hay mucho rencor hacia "el jefe". El jefe siempre es tonto, pesetero, inútil, etc ... Pero siempre me pregunto cuantos tendrán agallas de hipotecar su casa, para montar un negocio, contratar X trabajadores y seguir opinando lo mismo.

sorrillo

#45 Hay muchos Peter que no han tenido que hipotecar su casa ni asumir ningún riesgo, simplemente son gente competente que han ido subiendo en la escala empresarial hasta que han dejado de serlo.

El principio de Peter de hecho no tiene nada que ver con los autónomos que montan su empresa ya que éstos no reciben nunca ningún ascenso, empiezan en la parte alta y ahí se quedan.

D

#1 Yo creo que se utiliza más el Principio de Dilbert como menciona #24

Dinissia

Es uno de los problemas de muchos empresarios. En vez de intentar crear un buen ambiente en el trabajo, escuchar y atender las necesidades de sus empleados, se dedican a joderles la vida. Nunca lo he entendido. Debe ser que no tengo mentalidad de empresaria.

RobertoRomanOrtiz

Donde trabajo, cuanto peor o menos trabajes, sigues en el puesto, con tal de que no te quejes o seas un revolucionario sindicalista... Y si no haces una de las dos cosas, a la calle; esta semana han echado a una, hace un mes a otro, el año pasado a tres. Y luego la culpa es de la crisis...

PD: Yo soy de los que, cada vez, menos trabajo. Antes hacía bien todo y me regañaban y desde que hago la mitad de las cosas, hasta me felicitan y todo (no, no es broma).¿Y quién hace mi trabajo? Nadie, se queda sin hacer. Me quejé a los jefazos y casi me despiden por chivato. Eso sí, la empresa va de culo y sin frenos, al gerente apenas va a trabajar y los jefazos no lo echan y le dan igual. This is Spain!!!

D

Si la empresa fuera un taller o un restaurante, donde el empresario tiene una tradición y todo el mundo sabe cómo comportarse, estas cosas pasan menos a menudo.
El cocinero, si es bueno puede ganar un pastizal y nadie le obliga a servir las mesas. El del diagnóstico de frenos no se va de consultor a las oficinas. Se valora la habilidad en el trabajo, pero también lo que dice el artículo de la actitud, y la aportación de valor al negocio.
Si hace falta un director, no te quitas un recurso productivo y menos a un empleado con talento. Sería un suicidio, quitar a tu mejor camarero de la barra. Le subes el sueldo lo que haga falta.

Si aprende ingeniería o lo que sea, le vas dando más responsabilidades. No es algo simple. Es algo que evoluciona.

En informática cualquier crio de 25 años quiere ser director, nadie quiere aguantar órdenes y todo el mundo se cree el eje del negocio, aunque la empresa venda hamburguesas. Falta cultura empresarial, falta humildad en los empleados, falta conocimiento del negocio, faltan buenos sueldos y desarrollo de carrera.

A mi es que esto del coaching me parece una chorrada como un piano. Ponme un albañil, un jefe de taller, o un camarero de 50 años a hablar y aprenderé mucho más.

Alvar

Es lo que pasa cuando se busca el beneficio económico en vez del desarrollo personal. Que te quedas sin lo uno y sin lo otro.

c

Recuerdo el día que un jefe me ofreció pasarme a su departamento (estaba en otro) en el que tendría más responsabilidad, gente a mi cargo, y bueno... quizás tener que hacer alguna hora extra no remunerada. Y todo por el increíble aumento de sueldo del 0%, pero oye, "que es un paso adelante en tu carrera".

Encima el pobre se molestó cuando rechacé su oferta. Yo preferí quedarme con el jefe que tenía entonces, que era bastante incompetente, pero al menos no era un jeta. El otro resultó ser ambas cosas.

D

"Piensa que la labor de recursos humanos es conocer al empleado para gestionar de forma correcta el desarrollo de su carrera profesional"

No podía ser de otra forma. Los inútiles carniceros de recursos humanos. Esos parásitos de las empresas que no sirven absolutamente para nada ni tienen ni puta idea de nada. Los únicos que sobran en todas las compañías y los únicos a los que no despachan como se merecen.

Las empresas en las que más a gusto he trabajado, en las que mejor he estado y donde mejor ambiente había han sido precisamente esas en las que NO había departamento de "recursos humanos", por grande que fuese la compañía.

Ñbrevu

#28 "Actitud": capacidad de tragar mierda y de no pretender cobrar por las horas extras. No sé si lo entiende así el que hizo el artículo, pero sí es así en la terminología de RRHH.

#29 En una empresa en que estuve recuerdo que algunos empleados se quejaban en las reuniones de que los de RRHH eran mucho más distantes que el resto de trabajadores, y muchos lo achacaban en privado a que tenían la directriz (oficial o no) de no hacer buenas migas con gente a la que podrían tener que despedir el día menos pensado.

D

#39 RRHH Son los mamporreros de los jefes, cuando la empresa les crece un poco y no quieren encargarse de contratar/echar gente tienen RRHH para que les hagan la seleccion de gente dispuesta a poner el culo gratis como tu dices.

Mira, todos los que trabajamos en este sector sabemos como va esto, que se nos exige que nuestro trabajo sea facturable en un 70% o mas, que tu no cuentas, cuenta el margen que le dejas a la empresa. Y luego se preguntan porque la gente se larga...

Dile tu a paco el carretillero que esos palets que esta moviendo como no son de un cliente y los esta organizando no esta facturando, es improductivo. Dile tambien que al terminar se pase por administracion a preparar 10 facturas antes de irse a casa. Si no las hace no esta con la empresa.Te pasa la carretilla por encima

D

Pues en mi empresa cuanto mas tonto del culo y peor trabajes, mejor te tratan, tener carnet de partido tambien ayuda.

D

#16 Pues ya me dirás la dirección para echar currículum. A mí me despidieron el Viernes pasado del sitio donde trabajaba como programador, tras tres meses de contrato, por "no cumplir los estándares de velocidad programando que exigían en esa empresa". Y no pienses que era una empresa grande ni importante, solo era una simple pyme como las hay miles.

Era progrmación en .NET, y yo no lo había tocado en mi vida, tan solo lo poco de java que hice en el ciclo formativo y lo que me había mirado de php por mi cuenta, pero accedí a ese trabajo tras asistir a un curso de .NET de apenas 30 horas. Estaba contratado como programador junior (y cobrando como tal), pero por lo visto ya querían que rindiese como un senior a los cuatro días.

KimDeal

#63 suele pasar. Cuando yo era jefe de proyectos, mis jefes me decían que como era posible que un programador nuevo no fuera eficiente al cabo de 3 o 4 semanas.
El problema es que en la dirección de muchas empresas informáticas hay demasiada gente sin los conocimientos y la experiencia necesarios para comprender la dificultad del trabajo.

acidotu

Pues a mi me pasa lo contrario, llevo preparándome para ser gestor mucho tiempo (master incluido) y no consigo esa oportunidad, he cambiado de empresa dos veces por ese motivo. Actualmente sigo de programador, pero fuera de España.

Mi problema es ser un buen programador, por lo que no puedo deshacerme de las tareas de programación para pasarme a la gestión. Al menos ahora me siento valorado.

LBrown

Es que a las empresas, en general, se la suda perder empleados valiosos, lo que importa es lo que cobra.

Don_Gato

Las actitudes son lo importante, no los conocimientos

Y aquí dejé de leer.

D

Aqui las empresas las dirigen jefes ineptos o medio comerciales, que lo unico que les importa es dar fachada y tener lo que tiene fulanito de la competencia, sin importarle como, simplemente "lo haces y punto" y sin que le cuestes un duro mas.

Estas para programar, lo que sea, aunque no tengas ni puta idea te buscas la vida y sacas las pajas mentales que ellos tienen en la cabeza que son muchas veces imposibles. Luego vienen las hostias como tu ya sabias pero la culpa en el fondo siempre sera tuya.

Ademas seras tu el que gane una puta miseria mileurista.

AndyG

No estoy de acuerdo con el argumento implícito del artículo de que proponer a un empleado técnico realizar labores de gestión sea una especie de desprecio y algo malo, y que los técnicos deben dedicarse exclusivamente a lo que saben hacer, labores técnicas.

En España, como en muchos países desarrollados (sí sí, esos con los que tanto nos comparamos como EEUU) la trayectoria profesional de cualquier técnico consiste en realizar progresivamente menos labores técnicas y más labores de gestión. Y es completamente lógico.

Supuestamente una compañía quiere en cada puesto al mejor que pueda poner, y si un empleado es bueno, es lógico que quieren promoverlo. Porcierto, que luego como currantes nos quejamos de que nuestros jefes no tienen ni idea del trabajo "de campo" y que deberían estar más en la tierra, ¿por tanto no es lógico colocar en esos puestos a alguien que haya pasado por ahí antes?.

Personalmente como ingeniero informático, actualmente me encargo de todo el ciclo de producción de software, pero dentro de 10 años no me gustaría seguir dedicandome a picar código. Me gustaría tener una o dos personas a mi cargo dedicadas a esas labores, y yo dedicarme a especificación, captación de requisitos y otras labores de gestión.

Dicho esto, lo principal es mantener a los trabajadores contentos y agusto, y si a alguien le apasiona la programación y quiere dedicar a ello su vida, tiene todo el derecho a desarrollar su carrera profesional en ese sentido.

eltiofilo

Siempre que salen cosas de este tipo hago referencia a mi cuadro de "meritocracia" en la empresa española. Esto se deriva de una encuesta a empresarios preguntando si contratan para directivos a familiares o a profesionales:

http://nomejodasquemeincomodas.files.wordpress.com/2011/10/52.jpg

No tengo más que añadir.

D

Hombre, pues hace algún tiempo habría dado mi opinión o aportado algo sobre la gestión de personas. Pero tal y como está el panorama actualmente el artículo me parece de otra dimensión... Hordas de gentes despedidas con una indemnización mínima, ingenieros a precios de salario mínimo, empresas que cierran por deudas de administraciones públicas...

No es que haya que dejar de valorar las cosas mientras haya "temas más importantes", pero es que leía el artículo y parecía casí anecdótico... u otro país... Hay tanta gente con talento desaprovechada, en el paro, trabajando de barman... Investigadores que opositan para celadores, arquitectos que trabajan en supermercados... Que dedicar un artículo a eso suena hasta raro... Aunque ya digo... no hay por que ignorar temas menos candentes.

alphamikevictor

A muchos directores simplemente les parece una gran idea convertir a un buen técnico en el nuevo jefe de proyecto (o Project Manager, que está más en boga), y no tienen en cuenta que pueden perder un buen técnico y tal vez consigan un JP no tan bueno; sin embargo igual alguien que técnicamente es menos potente tiene una buena aptitud para coordinar a un equipo.

Hace muchos años en una charla un tipo decía que el estigma que había que quitar era el de que un jefe tuviese que tener un salario superior a la gente a la que dirigía, y la verdad que creo que tenía toda la razón del mundo.

D

donde esta ese meneame que dice que los jefes cobran demasiado por hacer nada cuando lo que tienen que hacer es no meter la pata con los profesionales que tiene bajo su mando

Endor_Fino

Es la historia de mi vida. Me gustaría programar ganando un sueldo que no sea el mínimo. Por eso dejé las consultoras.

D

Leyendo el último párrafo veo que el que ha escrito el artículo es otro probable vendedor de humo como los de recursos humanos que critica.

o

Meneame esta lleno de buenos profesionales tanto de la programacion como la de gestion, ni uno malo oye, los malos son siempre los demas, no se como no vienen aqui los de RRHH a buscar a la gente.

Shotokax

Una de las cosas en las que el empresaurio hispánico es más incompetente es en la motivación del trabajador. Creen que eso no influye en el rendimiento. O si lo creen, no parece importarles. Así nos va.

D

Este es un claro ejemplo de mala productividad de las empresas españolas. Ahi es donde tienen que hacer las reformas.

x

mal asunto que un ingeniero o programador tenga como máxima aspiración ser comercial.

D

Lo normal en Ex-paña es que la gente no tenga ni puñetera idea de lo que hace con su empresa, o la empresa que su padre le ha pagado.

D

Pero esto esta a la orden del dia. Yo me atreveria a decir que un 45% de directivos y empresarios en este pais no saben gestionar el personal. Es mas, diria que el personal no es nada para ellos, ya que casos como este demuestran: 1 Que pierden un activo en diseño. 2 Que no ganan nada en un puesto de gestion de proyectos. 3 El consiguiente mal clima para el trabajador y la empresa. A mi tambien me ocurrio. Me fui.

nicomentes

¡Que pena da oir a algunos!Se alegra porque le feliciten por hacer la mitad?Que es verdad y que eso ocurre lo sabemos todos, pero precisamente por eso no vamos a levantar cabeza en este pais, por las mentes retrogradas de los "jefes" y la gente conformista (ó menos) que pasan de sus principios y orgullo y deciden trabajar la mitad por su "tranquilidad" en el trabajo, y sabiendo que en una semana ó en 1 año esa empresa dejara de existir y se vera en la p...calle y sin huevos para empezar de nuevo, porque ya se habra acostumbrado a la buena vida. En esta vida siempre va a haber gente mucho mas preparada, pero con cojones e iniciativa no tantos.

D

Cultura organizacional , esa gran desconocida en la España del mundial... y luego nos hablan de productividad y eficiencia.

t

Normal en la industria de la informática, todo el que es bueno a Gestionar Proyectos. Se pierden buenos técnicos y se ganan malos lideres. Así funciona.

Azken

Si las empresas no se adaptan a los cambios, desaparecen. Entonces...¿por qué hay empleados que no entienden que si no se adaptan a los cambios también terminan por desaparecer? Si ese ingeniero porqueyolovalgo no entiende algo tan elemental no me extraña que ya no esté trabajando en esa empresa.

Mordisquitos

#6 El trabajador lo ha entendido perfectamente; se ha adaptado al "cambio" abandonando su empresa.

Ya veremos quién "desaparece" antes: la empresa que pierde a sus empleados altamente cualificados asignándoles tareas para las que no están motivados ni preparados, o los trabajadores altamente cualificados que buscan trabajo en empresas que valoran sus habilidades, sea en España o en el extranjero.