edición general
131 meneos
2168 clics
¿Cómo opera el Estado profundo en Estados Unidos? El senador Lindsey Graham como caso de estudio

¿Cómo opera el Estado profundo en Estados Unidos? El senador Lindsey Graham como caso de estudio

Se habla mucho sobre el Estado profundo en Estados Unidos y su papel en la gestión de las políticas internas y externas del país. El Estado profundo está compuesto por un gran grupo de influyentes burócratas, oficiales de inteligencia, líderes militares y grupos de presión que contribuyen a dar forma a las políticas internas y exteriores de Estados Unidos de acuerdo con sus intereses. Para ilustrar el funcionamiento de este Estado profundo hemos elegido seguir la trayectoria del senador republicano Lindsey Graham como modelo.

| etiquetas: estado profundo , deep state , estados unidos , lindsey graham
Graham fue el que amenazó a la Corte Penal Internacional
#2 Y el que se jactó de aprovecharse de los ucranianos como carnaza para debilitar a Rusia sin que muriese ni un solo "americano" (aún recuerdo la cara de pardillo de Zelensky mientras este trozo de mierda se reía al lado).
Menudo pájarraco...Buen artículo..
#3 Puesto opino que el artículo es una basura. Muchas cosas son ciertas, pero no cita ninguna fuente y además el enfoque de "estado profundo" es tendenciosa a no poder decir más.

El estado profundo no existe. O bien hay infinitos estados profundos. Tantos como senadores nacionales, aspirantes, senadores estatales, candidatos a sheriff del condado, y en general cualquier cargo electo existen.

En un país donde los partidos políticos son una marca y puedes cambiar de uno a otro, la…   » ver todo el comentario
#3 Opino como #5 el artículo es una mierda, y tienen pinta de ser simplemente propaganda en Español de un estado árabe. Donde huevos sacáis estas fuentes #0???

Graham es claramente un pedazo de mierda, por no decir cosas peores, y es el típico republicano servil y cínico, pero como dice #5 el enfoque del artículo deja mucho mucho mucho que desear.

Y lo del estado profundo da puta risa y es simplemente una tapadera para todos aquellos que no saben como funciona un estado o una organización humana de ese tamaño.
#6 tienen pinta de ser simplemente propaganda en Español de un estado árabe.

Curioso, cuando empieza a despotricar a lo primero que recurre es a sembrar la sospecha de la homosexualidad y lo segundo al alcoholismo.
Supongo que ese el estilo periodístico árabe.
#9 Es que tiene un tufillo que no se puede con el. Lo más curioso es que aquí debe de haver gente de izquierdas y mucho de izquierdas haciendo la ola… simplemente porque ataca al contrario.
#10 Lo del estado profundo lo utilizó Trump para atacar a los demócratas pero resulta que los republicano9s también son deepstate. Es más una crítica a Trump, a las políticas de EEUU que no cambian tanto como su envoltura y a los lobbys que conforman la política real de EEUU.
Creo que lo que critica el artículo que calificas de homofobia es la crítica contra la hipocresía de ser homosexual y apoyar políticas homófobas, que es de lo que se acusa a Graham cuando repasa sus orígenes. El autor es profesor de historia de la Universidad del Líbano, no es periodista.
#13 Hay gente que no sabe ni lo que lee.Ni caso.
#13 #17 Y que pasa que porque lo utilice Trump hay que seguirle el juego en vez de explicar las cosas?

Creo que lo que critica el artículo que calificas de homofobia es la crítica contra la hipocresía de ser homosexual y apoyar políticas homófobas, que es de lo que se acusa a Graham cuando repasa sus orígenes

Eso se puede hacer perfectamente de otra manera, no?

El autor es profesor de historia de la Universidad del Líbano, no es periodista.

Y el pagador quien es? el autor puede ser hasta una AI si quieres, pero quien pone la pasta para estas mierdas?

#13 yo se perfectamente lo que leo…
#5 O sea, me estás diciendo que, después de haber votado yo, pongamos por ejemplo a un partido progresista con un programa determinado que me he leído y que me ha gustado, ganan las elecciones y entonces llega tu prima, o el Opus Dei, o Hazte Oír, o los gerentes de las petroleras, o de la industria de armas... se reúnen con los políticos a título individual a puerta cerrada y les invitan, mediante los medios de que dispongan, a que saquen determinadas leyes y políticas que ellos les sugieren.…   » ver todo el comentario
#5 #11 Pues te diría que no has votado un partido progresista, aunque se publicite como tal

Pero en cualquier caso, un sistema que depende de la confianza ciega en el representante, no es democrático. Hace falta mecanismo para que la voluntad del pueblo se imponga a la de políticos y lobistas, los referéndum me parecen mucho mas útiles que las asambleas, pero es cuestión de gustos
#3 es una mierda. Huele a homófobo, así según empieza. Esto es propaganda.
#3 Una autentica Basura, Trump y el trumpismo acabara devorado por el sistema, como ha ocurrido siempre, dentro de 50 ó 60 años sera una anecdota en la historia, como nixon, etc. muchos no lo veremos y lo tenemos que sufrir ahora. Pero bueno, la historia reciente nos ha ofrecido cosas terribles que por suerte no hemos vivido.
¿Estado profundo? Podrían empezar por tener un estado superficial
"El Estado profundo está compuesto por un gran grupo de influyentes burócratas, oficiales de inteligencia, líderes militares y grupos de presión que contribuyen a dar forma a las políticas internas y exteriores de Estados Unidos de acuerdo con sus intereses."

Se les olvidan los millonarios y milmillonarios que financian el esfuerzo de lobby, las corporaciones de las que son dueños esos millonarios y milmillonarios, los think tanks, los lobbys. Como los adelson, la heritage…  media   » ver todo el comentario
A lo largo del artículo hay demasiados bandazos argumentales, no sé si propios de la traducción presuntamente automática, de la propia fuente o que... pero el hilo argumental brilla por su ausencia.
De todo , me quedo con la última frase
"Esto podría llevar a que Trump se enfrente a una falta de confianza popular, empujando su mandato hacia un estado de colapso funcional." (aún lo dan como posibilidad y no como hecho)
Y esto, es así con Obama, con Bush, con Trump o si hubiese salidos Harris.

Da igual.

El president@ es solo moñeco que ponen para que aquí os desgañiteis con Trump y sus chorradas, mientras todo lo demás pasa igualmente.
#14 pero otra vez… es que todo esto que se llama estado profundo es inherente a las democracias y a los sistemas multipolares en las cuales una sola persona o entidad tienen el poder absoluto. Lo que me llama la atención es que a estas alturas de la peli la gente no sepa como funciona la democracia, y es algo normal, y si me apuras hasta sano.

El problema es cuando todo esto ocurre de tapadillo y con una asimetría brutal. Los lobbies son normales, no es más que un grupo de personas a las cuales les interesa que algo ocurra. Y los hay para cosas buenas y para malas. El problema es como ocurre y la asimetría económica que pueden tener.

menéame