EDICIóN GENERAL
392 meneos
 

¿Cómo se numeran las calles en otras ciudades del mundo?

El sistema empleado en España es el más común en Europa (los números pares a un lado, los impares a otro, y comenzando desde el centro de la ciudad). Pero en ciudades como Argentina, por ejemplo, el número del edificio viene dado por la distancia que lo separa del inicio de la calle (por ejemplo, el número 85 se encontrará situado a 85m). Podemos ver también otros casos particulares en Japón, Berlín, Florencia...

etiquetas: calles , numeración , ciudades
217 175 6 K 869 mnm
217 175 6 K 869 mnm
Comentarios destacados:              
#1 "Japón-El número del edificio responde a la fecha de su construcción."

Trabajar de cartero en Japón tiene que ser una gran putada.. xD
"Japón-El número del edificio responde a la fecha de su construcción."

Trabajar de cartero en Japón tiene que ser una gran putada.. xD
Yo iba a buscar curro de taxista por allí, pero se me han ido las ganas...
Esto ya ha salido por aquí, juraría, aunque no lo encuentro...
#4 Creo que esta es la que buscabas meneame.net/story/criterio-sigue-numeracion-edificios
Buscando: callejero+mundo
Son bastante parecidas.
#5 Pues sí, el texto es distinto, pero la información es la misma... Duplicado, lo siento.
En Nicaragua, solo unas pocas calles tienen nombres. Y además la gente que vive allí no se los saben. Yo viví en una calle con nombre y cuando lo decía nadie sabía ubicarla. En lugar de eso se guían por unos cuantos puntos de referencias importantes que hay en la ciudad. Te dicen... yo vivo de la iglesia del carmen, dos cuadras al norte... o de la plaza central tres cuadras y media hacia el sur. Al principio no podía creer que usaran este sistema, pensé que era un sistema antiguo que unos pocos seguían usando, pero después vi las direcciones así escritas en tarjetas de negocios o anuncios de televisión. ¿Números? Bueno, sí que hay algún que otro número pero nadie se los sabe. No memorizan ni el número de su propia casa.
Me gusta el sistema argentino. Es práctico.
#1 ...putada si cambiara cada vez que alguien sale y vuelve a entrar como una IP dinámica. :roll:
Esto...buen artículo...pero Argentina no es una ciudad :-)
#11 Un 'pequeño' lapsus ;)
Pues parece que los argentinos han usado el sistema mas razonable, y si... lo de Japón es una putada para los carteros, como dice #1... para los carteros y para cualquiera que tenga que buscar un número.
¿nadie numera usando números reales o con fracciones? para tocarle los güevos a los carteros sería un sistema genial!!! :-)
Otro que tiene una numeración increible, aunque no sé como se hace, es México. Los números son siempre altísimos, del rango de cientos o miles. No digo más que yo vivo en una calle de unos doscientos metros de largo, en la que habrá en total unas veinticinco casas, y la mía tiene el número 685. No es raro en ciudades algo más grandes que en avenidas largas haya portales numerados con 4000 o 5000.
En el resto de Argentina no sé, pero en Buenos Aires los números siguen el esquema europeo con la particularidad que cada vez que una calle cruza, la numeración empieza desde la siguiente centena. Así del 34 puedes pasar al 100 al cruzar una calle, encontrarte el 102, el 104 y 106, y pasar al 200 en la siguiente intersección. Es bastante práctico, porque al decirte, Calle Honduras 706, calculas que está a la altura del 7º cruce
Osea que en Argentina te pueden mandar a la mierda 16. Lo que significa que te vas a ir a una mierda que como mínimo mide 16 metros.

Trabajar un domingo me hace pensar estupideces. :-(
En Colombia las direcciones son como en Argentina. Una dirección suele ser: Kra 13 # 45 - 15. Hay calles y carreras (también diagonales, transversales, avenidas, etc, pero no hablemos de ellas). Es una ciudad grande, pero uno se ubica por las direcciones. Las "carreras" van en una orientación, las calles en otra. Y 45-15 significa a 45 metros de la esquina de la 45.

En algunas ciudades (Cartagena) la gente maneja más los nombres de las calles que las direcciones, aunque estas existen.
Pues soy español y me convence bastante el Argentino, es el que más información aporta
"En ciudades como Argentina". ¡Ey, sigue siendo un país!
#7 lo mismo que en Venecia... ;)
nozintusei #14, si quieres un sistema con fracciones, puedes visitarla ciudad de La Plata capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina), hay numeraciones como 27 1/2; y los números van en bloques de 50 por cada cuadra
Bueno, lo de empezar la numeración desde el centro de la ciudad no se si es muy exacto. En Barcelona las calles verticales empiezan la numeración por el mar y las horizontales se numeran de Llobregat a Besós.
"De este modo si te envían al 435 ya sabes que te queda un buen tramo por recorrer." Qué flojos. Teneis que dejar el coche y caminar un poco más todos los días. 1 Km. como mínimo.
Corrijo #18.

Y 45-15 significa a 15 metros de la esquina de la calle 45.
En Caracas, el sistema es el peor que he visto. Las calles y edificios no tienen números sino nombres arbitrarios, cada propietario bautiza su edificio o casa con el nombre que quiera. Por lo tanto, si vives en la Calle Orinoco, Edificio Doralta.... tienes que pasearte toda la calle y ver el nombre edificio por edificio para encontrarlo. Eso es si el nombre esta lo suficientemente visible para que no sigas de largo.
Yo estuve varias veces en EEUU y la numeración es similar a la de Mexico, salvo una excepción. Cada simple vivienda es un número diferente. Por lo que un edificio puede tener el número 250 y el edificio de al lado puede tener el 300, los números intermedios, 251, 252, 253...299 están dentro del edificio. Es bastante útil porque no tiene que estar con eso de "piso 3, apt 34" como en américa latina, o "bloque 2, planta 3, 2º izquierda".
Caso especial tienen ciudades en…   » ver todo el comentario
A ver, lo de Buenos Aires está mal en el post (y por tanto también en la entradilla, además de que efectivamente, Argentina no es una ciudad), y tampoco está del todo bien explicado en #16. A ver si lo explico bien:

Del número de la calle, los metros que dista un edificio del inicio de dicha calle sólo lo indican las dos últimas cifras. El número completo también sirve de referencia para la distancia, pero por que va de cien en cien de una esquina a la otra.…   » ver todo el comentario
#28 Es útil mientras no tiren el edificio y lo vuelvan a hacer con el doble de viviendas...
#28 El nombre de las esquinas solo se usa en el centro de la ciudad de Caracas, que es un espacio reducido en comparación con el resto de la ciudad.
Calles en curva, Numero 4, 4 bis, 4a,b o c, falta de numeros... Europa es un laberinto y destrata a sus carteros. El mejor sistema es el de ese gran pais, Buenos Aires, y su capital, Rio de Janeiro.
Pero la wiki lo explica tan bien!

es.wikipedia.org/wiki/Cuadra_(urbanismo)
#0 ¿No podrías mejorar la redacción de la entradilla?
Algo como: "...en ciudades de, por ejemplo, Argentina..." o alguna otra formulación similar.
#34 Es que cuando me he dado cuenta del error ya no podía editar
#23 si lees más a fondo verás que en las poblaciones costeras la numeración empieza por la costa, empiezan por el centro en las ciudades de interior
#15 Lo que sucede, al menos en algunas ciudades (Yo he vivido en el Distrito Federal en una calle de dos cuadras de longitud... en el número 250 y tantos, y en Puebla en una casa con un número superior a 10 000) es que cada centena está reservada a una cuadra. Así, digamos, una cuadra tiene los números del 1 hasta donde llegue, y la siguiente empieza a partir del 101.

En Puebla el sistema de numeración es un poco más complicado, pero también más eficiente. Viene explicado (No con mucha…   » ver todo el comentario
"En ciudades como Argentina".....La incultura es gratis y atrevida...Y lo peor es que este idiota tiene blog y todo y aparece en menéame....Por eso es que la red no tiene nobleza ni prestigio, por animales como el susodicho y lugares como éste...
Desde luego la numeración argentina es la más práctica; a esto también contribuye la regularidad de su arquitectura urbana (un damero casi perfecto en la mayoría de zonas), a diferencia de España donde es imposible encontrar una 'manzana' o 'cuadra' igual que la siguiente. Decir también que en España suelen estar todos los números (después del 35 viene el 37, después el 39...) mientras que en Argentina sólo son una referencia, pasas tranquilamente del 1215 al 1289.
En Argentina se usa el sistema europeo en muchas ciudades (al menos en las más grandes) y generalmente las calles comienzan en el centro o en una calle conocida.

#29 Es que estás confundiendo la palabra "calle". El post habla de "calle" como toda la calle, no como el tramo que hay entre dos esquinas.
Ojo que aca en Argentina hay ciudades con distintos criterios. Por ejemplo "La Plata" (capital de la provincia de Buenos Aires) cada cuadra tiene solo 50 numeros, no 100 como la mayoria. Por ese motivo a veces tienen que usar numeros con el sufijo "BIS". Por ejemplo 234bis.
Soy de argentina, santa fe capital, y la numeración concuerda con la del articulo, solo varia en detalles, con ser que se supone que una cuadra tiene 100 metros y no siempre ocurre. Además, este sistema tiene la pega de que es indispensable conocer la localización del nombre de la calle además del número. En coordenadas seria algo asi: X= nombre de la calle. Y= numero ( de sur a norte) e Y= nombre de la calla, X= numero ( de este a oeste). Por lo tanto un extranjero, solo entendería el numero, ya que al no saber la localización de la calle, no tendría idea de que manera correría la misma.
Está claro que los carteros japoneses están más instruidos, tienen que saber la historia de sus edificios para conocer su edad de construcción y localizar a sus inquilinos más fácilmente.
Tendrían que aprender muchos carteros españoles que en cuanto no encuentran una dirección devuelven las cartas, ni siquiera se preocupan de preguntar.
En Oporto he visto que numeran, tanto las puertas como las ventanas del bajo. ¿Alguien sabría decirme por que?
#33 Depende de como le de al que pone los números, porque en Zaragoza algunos los ha puesto un borracho... Ejemplo: vas dando un paseo por Anselmo Clavé (entrando por Mª Agustín), tienes el nº 1 a tu izquierda y van subiendo (creo que hasta el 59)... llegas al final y cambia el nombre, empiezas la Avenida Goya y a tu izquierda queda... el 96 xD o sea, empieza por la otra punta y con los pares y los impares cambiados de acera. Sigues andando y cuando llegas a Av. Goya 2, cruzas y te encuentras con Tenor Fleta... 2 xD empieza otra vez al revés. Paralelas a Tenor Fleta están María Moliner que sigue el mismo orden y José Pellicer que va justo al revés xD
#46 Caramba, viví 23 años en esas calles y nunca me fijé...!
#44 Eso no es justo con los carteros. Hace poco le mandé una carta a mi hermana y me equivoqué por completo de número, era en la otra punta de su calle, y en su buzón apareció. Así que el cartero o recuerda muchos nombres o se curró el buscar el de mi hermana por los buzones.
Sí, en Buenos Aires es más difícil que uno se pierda. Lo que pasa es que, a diferencia de otras ciudades, Buenos Aires es una Eixample gigantesca, son kilómetros de cuadricula y es muy fácil moverse. Al venir a Europa es un poco más complicado pero con el tiempo te acostumbras.
En Ciudad de Guatemala utilizan un sistema curioso. La calles y avenidas son perpendiculares entre sí y utilizan un sistema que las numera de modo que si tu portal está por ejemplo en la 5ta. calle, y su número es 3-45 significa que está situada en la quinta calle y tercera avenida, a 45 metros de la esquina.(nadie va con un metro a medirlo...)
Toda la parte llana de la ciudad está cuadriculada así (fue refundada lejos de un volcán en el S.XIX) Los distritos hacen cambiar el número de calle y…   » ver todo el comentario
En Japón, como se ha comentado, el sistema es una locura total. Los anuncios de las tiendas, etc, muchas veces incluyen un plano para que puedas encontrarlas, y ese sistema de numeración tan complejo es una de las causas (no la única, claro) de que haya tantas mini-comisarias repartidas por las calles: a alguien hay que preguntarle las direcciones y alguien tiene que guiar a los turistas...
#18. Basicamente son dos sistemas de coordenas. El de coordenadas cartesianas con las calles numeradas en orden creciente de sur a norte y las carreras de oriente a occidente. De otros lado estan las coordenadas polares con transversales y circulares: maps.google.com/maps/ms?&msa=0&ll=6.24487,-75.591506
comentarios cerrados

menéame