Hace 4 años | Por Nortec a mexicoinfo.data.blog
Publicado hace 4 años por Nortec a mexicoinfo.data.blog

Vídeo con información sobre cómo llamar a un amigo que es descendiente de los primeros pobladores americanos. ¿"Indio" o "nativo americano"?

Comentarios

carloscmira

por su nombre

caraca1

#1 a un colega se le llama con un taco delante o detras del nombre

m

#1 En yankeelandia, siempre por el apodo.

Vendemotos

Problemas del primer mundo

D

Ataualpa, el puto indio que maneja el compresor.

Eso ya lo solucionamos hace tiempo en la obra. Es verdad que Rogelio, que es un poco facha, lo llama "tiraflechas de mierda", pero no es lo normal

m

#8 Pero están monos cuando hacen la danza de la llúvia, me recuerda al flamenco.

ummon

Si es realmente tu amigo sabes perfectamente cómo llamarle (en cada ocasión), si tienes estas dudas es que no es tu amigo…

m

#7 Eso ya se sobreentiende. No vas a ser amigo de un indio. Dicen lo de "amigo" para señalar que cómo le llamas cuando no le estás insultando, lo que puede ser necesario en público. Por lo mismo "¡Eh, tú, el de las plumas!" sería apropiación cultural, por lo que hay que ir con mucho cuidado. Se recomienda evitar llamarle siempre que sea posible, y de ninguna manera se le debe tratar como a un blanco, pues lo que no sería racismo dirigido a un blanco, sí lo será si te diriges a un indio de .

manuelpepito

Paco, siempre aciertas

Nova6K0

Tengo amigos de raza negra. Como les llames gente de color, o te dicen que tú eres de color blanco o te dan unas hostias, depende del día.

Salu2

R

Una cosa a tener en cuenta que no menciona el vídeo (y por lo que yo me inclino más a usar nativo americano últimamente) es que a día de hoy hay más inmigrantes de india y personas que se identifican como de origen indio que nativos americanos.

D

Eh que pasa pisha.

El_Cucaracho

Nativo americano es un eufemismo que nadie utiliza en la práctica.

F

#3 nativo "de América" tendría más sentido.

urannio

aquí en EEUU los estadounidenses les llaman "spanish" y como español por tanto resuelvo diciendo hermanos. Entonces es cuando me intentan explicar voten o no a Trump porque todos piensan igual que yo soy europeo y soy diferente y "superior" incluso. Y vuelvo a reiterar que son hermanos.

c

Piel roja.

ytuqdizes

Si de verdad es amigo tuyo, "puto indio"

rsoldevila1

Toro sentado.

m

#11 Gerónimo siempre fué mi favorito. El gran jefe de la tribu.

Z

#15
Cuando un hombre se ganaba el respeto de su tribu y sus azañas lograban llegar al resto de los denominados apaches podía tener un poder de convocatoria que ni españoles, mexicanos o estadounidenses podían detener, las guerras apaches apenas se consideran concluidas oficialmente a mediados del siglo XX tanto en Estados Unidos como México.

El Indio Santiago (su nombre original parece perdido o no he sido capaz de encontrar la documentación) era respetado por las diferentes tribus del Seno Mexicano, lo que aprovechó Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda para su expedición haciendole acompañar, esto facilitó la colonización de lo que más adelante llamaría la Nueva Santander, separandose del Nuevo Reyno de León y fundando a su paso villas como Soto la Marina, Reynosa y Laredo entre las más conocidas.
José de Escandón antes de reclutar a Santiago se le enfrentó y lo identificó como uno de los pilares de la resistencia india, durante el viaje expedicionario varios españoles les sorprendió como las tribus nómadas que habitabán cientos de kilometros más al norte sabían con antelación la llegada de Santiago y el reconocimiento que se le hacía, permitiendoles crear alianzas con apaches ante la amenaza de incursiones francesas al actual Texas.

Z

Hay líderes que prefieren que a su grupo lo llamen indios, ellos dicen que conocen la historia detrás de la palabra y lo que implica, los que ignoran la historia son los que quieren cambiar la denominación, adicionalmente de todas las denomicaciones estadounidenses el indio americano es la que lleva el nombre de su tierra al principio (American Indian vs. Irish-American, White-American, Afro-American, etc).