EDICIóN GENERAL
163 meneos
5232 clics
¿Cómo leer a Joe Abercrombie?

¿Cómo leer a Joe Abercrombie?

En poco más de una década el autor inglés nos ha dejado ya seis obras dirigidas al público adulto, más una trilogía para una audiencia más jóven, convirtiéndose en una referencia del género de fantasía. Siendo un autor prolífico, su obra comienza a plantear problemas a la hora de decidir cómo entrar en ella. Por algún lado hay que empezar a descubrir una de las voces más interesantes de la fantasía oscura actual: aquí se ofrecen algunos apuntes sobre las novelas de Abercrombie y sobre su orden cronológico y de publicación.

| etiquetas: abercrombie , fantasía , literatura fantástica , trilogía
¿Alguien ha leído sus novelas? ¿Está a altura de, digamos, Brandon Sanderson?
#1 No te puedo decir porque no he leído a Sanderson. Tiene dos trilogías y he leído las dos, la primera de todas: "La primera ley" ( La voz de las espadas,Antes de que los cuelguen,El último argumento de los reyes ) se la recomiendo a TODO DIOS. No es la típica saga donde los buenos son muy buenos y los malo muy malos, cada personaje principal da para hacer una obra de su vida.

Si no os gusta os pago una caña.
#3 OK, añadido "La voz de las espadas" a mi lista de deseos de Amazon. Como no me guste en Febrero tendrás noticias mías xD
#38 ¿Te vale CruzCampo? :-D :-D :-D
#3 Ya podía sacar una trilogía dedicada solamente a Logen AKA La gran Niveladora :-D
#50 mmm la gran niveladora es la muerte amigo, nuevededos solo es un tipo al que la luna quiere demasiado xD
#3 Teniendo en cuenta que Sanderson es para mi el mejor escritor vivo de literatura fantástica, puedes estar seguro que mi opinión va a serte útil:

SI.

Y añade a esta lista a John Scalzi y Steven Erickson (la saga de malazan es cojonuda)
#89 soy fan de scalzi como el que mas pero escribe ciencia-ficcion.
#89 Ese sí es a si está al nivel de Sanderson?

Para mí Sanderson no solo es el el mejor escritor vivo de literatura fantástica, es un punto de inflexión. Desde que empecé a leerlo y especialmente desde que leí su artículo distinguiendo entre soft fantasy y hard fantasy ya no veo la fantasía del mismo modo.
#3 Me debes una caña xD Tiene personajes interesantes (el torturador sobre todo), pero en general me pareció tremendamente mediocre/estándar/anodino. No destaca en nada.

Asi de low-fantasy me pareció infinitamente mas interesante y original la trilogía de Prince of Thorns (Principe del Mal en castellano), de Mark Lawrence. El protagonista es un... villano? antiheroe? un hijo puta del 15 en cualquier caso. Pero aun así los libros consiguen que te identifiques con el y desees que gane.
#1 Mucho mejor, para mi gusto.
#1 En sus personajes, 3 pisos más arriba, y me encanta Sanderson
#6 Bueno, bueno, depende del libro de Sanderson del que estemos hablando, que desde Elantris ha llovido mucho ;)
#1 Es el opuesto exacto de Sanderson. A mí me entretiene, pero Sanderson es un optimista desde el punto de vista ético y moral, y Abercrombie es todo lo contrario. La trilogía de La primera ley merece la pena. Pero a veces termina de "no llenar", porque pese al desarrollo de personajes, muchas veces querrías ponerte a dar collejas a diestro y siniestro (claro que el autor ya las da antes que tú...)

Si eres MUY fan de Sanderson y de su visión positiva de la humanidad, Abercrombie no…   » ver todo el comentario
#7 Pues yolo primero y único que he leído de Abercrombie ha sido Medio Rey, y fue una decepción. Me pareció muy previsible, y los personajes tienen la profundidad de una palangana. Para niños puede estar bien, pero si has leído fantasía oscura, mejor ir pasando porque es como echarle estevia al café.
#23 igual es porque esa trilogia es para un publico juvenil, la que es para adultos es la primera ley.
#7 Bueno, en el Archivo de las Tormentas no es demasiado positivo. Bastante intriga política y un sistema de castas muy chulo pero muy jodido basado en el color de los ojos. Algo definitorio de su obra, la reivindicación de las clases oprimidas en un sistema férreo.

Y su sistema y explicación de magias se está empezando a estudiar en escuelas de guiones. Es muy bueno en ello.
#28 ya te estas olvidando de la mermelada.
#66 la trama de la chica que es "sobornada" con mermelada
#71 Hostia, te prometo que no lo recuerdo ahora mismo.
#74 la "prota" cuando llega a la cuidad donde va a ser "entrenada" es camelada por un personaje que la lleva de regalo mermelada y con el que tiene sus primeros escarceos sersuales. Y lo de kaladin no reclamando la esquirla que gana en combate es tambien para matarlo xD
#79 Hostia, sí, puede ser. Hace ya mucho. Y sí, era para matar a Kaladin, pero al final la jugada le sale muy bien.
#28 Bueno, en el Archivo de las Tormentas no es demasiado positivo. Bastante intriga política y un sistema de castas muy chulo pero muy jodido basado en el color de los ojos. Algo definitorio de su obra, la reivindicación de las clases oprimidas en un sistema férreo.

Tampoco empieza positivo el Imperio Final... pero seamos sinceros, al final del primer libro del Archivo de las Tormentas, cualquier príncipe alezi habría hecho... otra cosa. De hecho, es un momento ÉPICO, y no pasa nada.…   » ver todo el comentario
#7 Soy muy fan de Sanderson pero no necesariamente por su optimismo. Para mí la gran aportación de Sanderson es la coherencia en el tratamiento de la magia, de forma que siempre tiene reglas claras y el mundo que la rodea es lógico (nada de campos cosechados en mundos donde cualquiera puede crear comida con magia)
Sus otras grandes virtudes son esa forma de narrar el movimiento, especialmente en las de mistborn y esos finales que estaban delante de tus narices desde el principio.
SiI realmente está a la altura de Sanderson en este tipo de cosas me lo anoto, lo del optimismo me parece más un rasgo de personalidad de Sanderson que inevitablemente se plasma en sus obras que uno de los motivos por los que la gente lo lee.
#1 He leído a ambos y a Abercrombie lo situaría entre Sanderson y Martin. La Primera Ley es una gozada, la verdad. La segunda trilogía es más flojilla. De los juveniles he leído sólo el primero y me gustó bastante. Mi mujer se ha leído los otros dos y afirma que están bastante bien también.
Y, aunque no venga a cuento, comentar que el tío es súper cercano y un cachondo. Tuve la oportunidad de verle en el Celsius de este año y te echas unas risas con él cuando da conferencias. Y, para muestra...  media
#8 Coincido, tuve la ocasión de conocerle en la Worldcon de Helsinki y saqué la misma conclusión.
#8 Coincido en todo.
#1 Me he leído a ambos. No sabría cuál me gusta más. Sanderson es más dinámico y sus obras se devoran. Abercrombie igual, pero hay partes oscuras de sus libros que te obligan a parar. Crudo y aún así genial. Y sus personajes son una delicia (en ese aspecto, con la excepción de Sapkowsky, no tiene rival alguno)

Mi ránking personal, en cuanto a la fantasía actual, de menor a mayor va tal que Martin-Sanderson-Rothfuss-Abercrombie-Sapkowsky.
#15 ¿Ya ha sacado el puto Rothfuss el tercero? Y van 3 años esperando a que termine la jodida trilogía.
#69 3? JA! el 2º libro salió en 2011.
#72 Joder como pasa el tiempo, aun tendré que volver a leerme los 2 primeros.

#69 Cierto, me parece que al final del segundo tenía 21 años y lo está contando desde la cuarentena.

Hasta que no cierre la historia no hay serie.
#69 No... Es un caos ese hombre. Sospecho que es porque puso sus huevos a que sería una trilogía y sencillamente no le cabe. Al final del segundo sigue en la Universidad y tiene casi todo por hacer.
#69 hará un mes que sacó un blog contando que 10 años atrás su madre murió de cáncer y poco tiempo después habían diagnosticado igualmente a su padre, que eso había sido bastante duro para él, pero con el tiempo parecía que iba mejorando, pero en los últimos dos años el cáncer volvió junto a una leucemia.
Cuanto escribió dicho blog se leía bastante desmoronado, hablaba de no querer hacer nada y de sentir ganas de mandar todo bien lejos, que era la primera vez que contaba dicha cosa y que necesitaba hacerlo, pero a la vez era algo que no se quiere contar... Pocos días después el padre de Patrick murió.
#15 no me gusta tu ranking, bueno no es que no me guste, es que lo encuentro escaso, faltan grandes nombres como brent weeks, steve erikson, david farland, paul kerney o daniel abraham todos ellos grandes autores de fantasia y bien actuales que espero que sigan dandonos grandes obras durante los proximos años.
#15 Yo dejaba a Rothfuss el último... escribe como dios bajado a la tierra, pero el mamón para esa trilogía debería haber dividido a Kvothe en tres o cuatro personajes. Y mucho ojo, fue capaz de vendérmelo, me lo creí TODO, hasta el momento en que Arabia Saudí decide que es buena idea arriesgarse a poner en sus manos su suministro de petróleo para que añada una CUARTA clase a la multiclase tan bestia que lleva antes de cumplir los 20, que tiene 30 niveles repartidos entre tres y todavía le quieren dar cuatro o cinco en una nueva... enga ya hombreeeee...
Ahora, su narración es magnífica, eso sí.
#1 si te gusta el género, te va a gustar. Es así. Sin embargo, su fuerza es su debilidad: sus personajes absorben la atmósfera y para mí eso no es siempre bueno.

Mi opinión es que la gran obra de fantasía de los últimos años es la de Rothfus.
#17 Estoy de acuerdo, una maravilla esos dos libros. A ver si sale el tercero.
#17 Bueno...cuando la termine, ¿no?, a parte que en el 2º libro hay algunos capítulos para echarse a dormir...
#17 rothfus? pero si es todo marketing, y el muy caradura saca un volumen suelto en vez de terminar la trilogia que empezo hace años, un caradura sacacuartos.
#17 La gran obra de fantasía de los ultimos años sería la de Rothfuss si acabara la historia de una puñetera vez, que prometió en un principio sacar los libros con cierta regularidad y ya lleva 6 años editando un libro que supuestamente tenía lista la historia; y no se distraíga con kickstarters, peliculas o ediciones de 10º aniversario de una trilogía que aún no acaba.

Rothfuss y en menor medida Martin han hecho que no vuelva a empezar una serie que o bien no esté acabada o que el autor de muestras de poder sacar sus libros con cierta regularidad (Sanderson o Stross por ejemplo).
#68 Creo que tiene más pecado Martin, porque tiene hecho muchos más retrasos.
#76 Son dos casos distintos; Martin a mi entender se arrinconó con la historia y llegó a un punto en el que no tenía ni puñetera idea de como seguir, y por eso los retrasos del 4º libro en adelante. Rothfuss dijo desde el principio que antes de publicar el 1º libro ya tenía los 3 escritos y que solo quedaba revisarlo, y el tío es un obsesivo que hace cientos de revisiones hasta que toda la prosa le encaje a la décima de milimetro y luego vuelve a empezar.
Si a eso le sumas que del año al…   » ver todo el comentario
#17 Un libro divido en 3 trozos no es una trilogía.

Puto Rothfuss, acaba ya.
#17 Acumulo respuestas aquí: no digo que me guste esperar por sus libros, sino que su universo y su manejo de la narración está por encima de los de otros autores actuales del género, en mi opinión. La lentitud del segundo me encandiló; el comienzo del primero, es un golpe en la mesa de la fantasía total y absoluto. Todo junto, me parece que está por encima de Martin o Abercrombie, personalmente...
#80 "su universo y su manejo de la narración está por encima de los de otros autores actuales del género"

Creo que el universo de Sanderson no tiene nada que envidiar, lo del manejo de la narración, ahí juega en otra liga, tiene una narración que en fantasía lo sitúa más cerca de clásicos como Tolkien o K.le Guin que de lo que se escribe hoy en día.
#17 Como lector casi únicamente de fantasía no entiendo el éxito de Rothfuss, la verdad. No me parecen malos libros, ni muchísimo menos, pero tampoco la genialidad que se le asigna. Son buenos libros del montón de "buenos libros", y hay cosas que podría y debería mejorar. De "El temor de un hombre sabio" le extirparía un buen montón de páginas, como las inncesarias aventuras de dar vueltas en el bosque o los aburridamente abundantes escarceos amorosos con no recuerdo que ser…   » ver todo el comentario
#81 gracias por mentar a ese escritor del que jamas habia oido hablar, necesitaba algo para leer y ya me has dado algo que echarme al diente xD
#83 Ya me contarás, que aún lo tengo lejano en libros por leer xD
#81 me parece que una de las claves es que Rothfuss no es tanto para el lector de fantasía, quizá. Tiene otras cosas que dentro del género pueden no ser idóneas en algunos casos
#91 el prota es un niño repelente que es el mejor en todo lo que hace, el mejor cantante, el mejor interprete, el mejor mago, el mejor orfebre de artefactos magicos, el que mejor pelea y el que mejor folla, ni pedos se tira de lo perfecto que es xD
#91 Deben ir por ahi los tiros. Se promocionó por todos lados a bombo y platillo sin mentar que es fantástico (tal y como llegó Juego de Tronos Canción de Hielo y Fuego a la tele...). Pero para mi es fantasía en todas sus costuras. Sólo que, quizás, al que ha leído mucha fantasía le parece un poco más de lo mismo pero por encima de la media.
#81 Para mí el problema de Sapkowski es que es increiblemente bueno en el relato corto y pierde muchísimo en la novela.
EL último deseo, al ser un conjunto de relatos, es una pasada, pero a las novelas les falta algo...y de golpe, en mitad de la novela, te cuela un cuento a lo cervantes y flipas. (ej El rey y el asesino)
#81 Muy de acuerdo. El tío escribe como dios, pero tiene dos problemas:
1. Kvothe.
2. Denna.

Si el protagonista en lugar de Kvothe fueran Kvothe y sus compis de la universidad, estaría la cosa más divertida.

Si aún me creo que Kvothe como el Bardo Todopoderoso (y me lo creo)... de hecho, me lo creí hasta la mitad del segundo libro. En el segundo, pasé lo de Felurian (de hecho, bien narrado y buena idea)... ahora, lo de la cuarta clase de guerrero nivel 5... amos no me jodas, eso NO tiene explicación: el mundo se ha combado para hacer a tu personaje pasar otra pantalla, y ahí te has pasado de rosca.
#17 Para mi Rothfus es el que mejor narra, leerlo en inglés es casi poesía, pero no es capaz de conseguir el ritmo de Sanderson, especialmente en el segundo. Eso sí, tiene una narración que casi da igual lo que pase, uno se encuentra esto en la primera página de un libro y está condenado a terminarlo, es como las voces en off del buen cine negro en el que el narrador puede empezar con la frase "Os preguntaréis que hago muerto en una piscina"

The third silence was not an easy thing to…   » ver todo el comentario
#1 Yo he leído a Brandon Sanderson y me ha encantado. Empecé con Elantris y luego la trilogia de los Reckoners. BRUTAL. No se como será Abercrombie, pero de momento con Sanderson tengo para rato.
#18 La de las tormentas es hoy por hoy su mejor saga, y eso que sólo ha sacado dos libros, pero es bastante más compleja y madura que el resto.
#25 tengo la trilogia en el kindle ya, cuando pueda la empiezo.
#34 Larga larga de cojones. En el Kindle no se nota, pero cuando vi el libro en físico pensé que era increíble cómo la encuadernación podía aguantar tanto papel.
#39 si, lo he visto en las librerías. Encima me lo voy a leer en inglés.
#40 Yo me leería antes el resto, el Archivo van a ser diez libros, y me imagino que querrás que haya más escritos antes de meterle mano.

Cuidado si no has leído antes las descripciones mágicas de Sanderson, que la magia en el mundo del Archivo tiene más variantes...

#25, Pero hombre, ¡no empieces recomendando ésa, que son diez libros y van dos! Que empiecen por Mistborn, porque además, hay que aprender a leer los tutoriales de magia de Sanderson, que si no el primero de El Archivo cuesta pillarlo.
#34 trilogia? ja, prometio que serian 10 libros del archivo de las tormentas.
#67 la primera trilogía me refiero
#84 el tercer volumen ya esta publicado en ingles pero esta saga (the stormlight archive) cuando la empezo prometio que serian 10 libros.
www.goodreads.com/book/show/17250961-oathbringer?from_search=true
www.amazon.es/gp/product/057509334X/ref=x_gr_w_bb?ie=UTF8&tag=x_gr
#25 La de las Tormentas me encanta. Estoy deseando que llegue noviembre para leerme el tercero.

Quizás me releo los 2 primeros otra vez.

Lo guay es lo rápido que me leí esos testamentos, porque son libracos.
#92 Es que no hay forma humana de soltarlos una vez empiezas a leer...
#18 A mí Reckoner me ha decepcionado: el primer libro sí, me gustó mucho, pero luego...no sé, algo me fallaba.

Prefiero, con mucho, su saga de "nacidos de la bruma"
#41 si, la de los reckoners me pasó igual, se desinfló un poco. Elantris me encantó. Mistborn la empezaré en breve.
#47 de la bruma os recomiendo ahorraros los que ha sacado despues del tercero, parecen escritos por el mismo negro que los de reckoners.
#47 También le puedes dar una oportunidad a su segundo libro tras Elantris: El aliento de los dioses (Warbreaker). Mistborn mola también mucho.

La de los Reckoners no es lo mejor que ha hecho, desde luego, pero la premisa original tiene MUCHA chicha.
#18 Pues mistborn es una pasada.
#18 Cuidado con el Archivo de las Tormentas de Sanderson, que está sin terminar. Si quieres seguir leyendo, ya que has acabado con la de Reckoners y Elantris, recomendaciones:

El aliento de los dioses (Warbreaker), su segundo libro. Es MUY colorido... final un poco apresurado, y de los más luminosos de Sanderson.

La trilogía de Mistborn, Nacidos de la bruma:
El Imperio Final (The Final Empire)
El pozo de la ascensión (the well of ascension)
El héroe de las Eras (the Hero of Ages).

De…   » ver todo el comentario
#1 Estoy deseando la tercera entrega de los Caballeros de la Tormenta. ¿Te la has leído?

Antes leia las novedades a través de asshai, pero ahora he quedado huérfano
#22 La tercera? Pero si aún no ha salido. Sale en noviembre.
#36 Por eso estoy deseando
#87 No sé porque había leído leyendo xD :-S

Yo la tengo precomprada en guiri (que es más barato)

Ahora en octubre, el 17 salió una "novella" de la saga.
#90 No jodas, ¿de la de la guerra de las tormentas? Que es, ¿un spin-off?
#94 Sí, hay un spin-off: "Edgedancer From the Stormlight Archive"

Lo siento, te pongo el título en inglés que es el que tengo. Como dije, me lo leo en inglés porque me sale más a cuenta :-)
#96 Pues de la tercera están sacando unos capítulos cada semana, creo que hasta la fecha de publicación en Noviembre. (Están gratis, en inglés)
www.tor.com/series/oathbringer/

No he querido empezar a leer, porque si empiezo no paro... y no voy a quedarme con las ganas un par de semanas hasta que salga el libro.
#1 ¿A su altura? :palm: Le da mil vueltas a Sanderson.
#31 Tampoco nos tiremos. Dado que la fantasía y la sci-fi nació como un género juvenil, a veces nos pasamos reivindicando la "negrura" para quitarnos el complejo. Es el error que comete DC: "serio" o "cínico" o "realista" no son sinónimos necesariamente de "bueno". Sanderson es más "old school", otro estilo, pero sigue siendo un grande.

Y lo digo yo, que pongo como mejor obra de fantasía ever la de Geralt de Rivia y es cruda, cínica y descarnada hasta decir basta.
#37 el unico problema de geralt es que el escritor anda cabreado como un mono porque los de cdprojekt se estan haciendo de oro con los juegos del brujo cuando les vendio los derechos por cuatro duros.
#86 Jaja, ciertamente. Pensaba que los juegos serían una mierda y han sido lo mejor que se ha parido en mucho tiempo.

Yo por suerte, yo lo he hecho en el orden cronológico correcto, leerme los libros y luego "leer" las secuelas (jugar a los juegos).
#37 Hombre, Tolkien sigue siendo Tolkien. Dudo que alguien le supere.
#100 Tolkien fue fundacional, fue un genio y se le respeta por ello. Pero es lógico que se haya crecido por encima porque sobre sus hombros (no hay escritor de fantasy que no se lo haya leído, hasta ese punto es importante) se ha creado algo mayor. Tolkien es un grande porque fue el primero y su obra es muy buena, pero si se sacase hoy por hoy, con todo el pasado de buen fantasy de décadas que ya tenemos, hablaríamos de maniqueísmo, falta de explicación de trasfondo, falta de una explicación sociológica y económica... la "salsa" del buen fantasy actual.

Que sigue siendo un dios para mi, ojo. Primer libro de "mayores" que me leí, con nueve años, y lo releo mínimo una vez cada año desde entonces.
#1 Mucho más adulto que Sanderson, no son comparables.
#1 Sí, pero sobre todo por sus spin off no por su saga principal, la cual hay que leer para tener construida la ambientación de sus spin off
Con una bayeta a mano, para limpiar la sangre.
Miras cuál fue su primer libro publicado (La voz de las espadas), te lo compras, lo abres y empiezas a leerlo. :-|
¿Por qué leer a Abercrombie?
#9 ¿Por qué no ?
#97 Pues porque mi pila llega hasta el infinito y más allá. Y, además, está formada básicamente por autores muertos.

Lo puedo poner en lo alto de la pila, si alguien me convence, pero sé que no llegaré nunca a leerlo. No me queda tiempo suficiente.
Muy fácil! A-b-e-r-c-r-o-m-b-i-e ... :troll: (no me pegueis)
#11 Me has recordado al chiste de Wescenlao.
Yo siempre he sido mas de Fitch.
venden ropa pija muy sobrevalorada :troll:
eso venia a decir, no me he leido nada suyo, pero la linea de ropa que han sacado
Superforma, aburrido y conservadora
Parece mas nombre de Consultora o un despacho de abogados de los caros
Horrrrrriiible  media
#14 Llevar vaqueros es vertir conservador. ¿Me he hecho tan viejo? xD
#26 calla calla, entra en duckdcuckgo y pon ...algo tan inocente como (con el filtro anti cosas raras

"Selfie Best Friends "
en vuestra epooca que seria la mia...
La gente se sacaba las fotos entre amigos, VESTIDA n0??? xD
(ni unaaa !!! o pocas!!
#14 b bueno calla, que han puesto un negrito .... y todo..
Aanda!! ehhh ¿atrevidos.. ? {0x1f604}
Se han lanzadoo+
"no lo hagas, que va a parecer BENETTON UNITED OF COLOR"

- "me da iguah ... ahora cojo y lo pongo , estoy mu locooh" {0x1f631}

y lo pusieron eh! {0x1f62e} que {0x1f488} caledoscopia policromiaa aaaGGGGaarr {0x1f488} {0x1f648} {0x1f488}
Me mareo de tonto color {0x1f344}
#29 Y un chino!!
#35 SEEA PASADOOO maae, " su creacion mas radical sin duda " :troll:
No en serio, son mas graciosas estas marcas, que los meten ahi... por compromiso, {0x1f606} tipo Tommy HIlfigger o como se diga
su linea editorial por lo que decis, suena a una descarada promocion d la psicopatia, el satanismo , la amoralidad , la magina negra y una socieda de #elites como motor de la historia, como estilo Game of Trones?
#16 No, al revés.
#42 siiiii?? seguuuuuuro?? o_o ojala ojala... (yo no lo he visto ni leido...)

La escena de la peridida de virginia con el coitus a tergo de la rubiua con el barbas LO HAN HECHO MAS CREEPY que en los libros!! (por ejemplo) ¿nop?? ¿por que?
Curioso, tenía este enlace desde hace tiempo en mi pagina para ver los libros que tengo: sites.google.com/site/tuscriaturas/fantasia/fantasa-series
Me leí La Primera Ley y me dio la sensación de que la historia se quedo bastante a medias. Un poco decepcionante.
#21 Esa trilogía hay que tomársela como un único libro dividido en tres.
Yo le he descubierto hace "poco", como año y medio, y me he bebido la trilogía del mar quebrado y luego la de la primera ley (casualidades). Las he disfrutado mucho, y tengo el ojo echado al resto de su obra. Altamente recomendable, a pesar de los giros en los que te descoloca (suelen ser al final así que no destripo). Del resto de autores mencionados por aquí, Martin y Rothfuss también poblan mis estanterías, pero ambos tardan mucho en acabar los libros. No sé cual va para más largo,…   » ver todo el comentario
Después de haberme leído toda la trilogía de la Primera Ley la verdad es que, habiéndome gustado bastante, no me parece que esté al nivel de Sanderson, Rothfuss o Martin. No quiero decir que esté mal, al contrario, es una obra muy sólida, pero no me acaba de convencer del todo. Hay personajes memorables (ese Ninefinger...) y otros que me parecen forzados. Aún así lo recomiendo porque, estando a la espera de Vientos de Invierno, el tercero de la Crónica del asesino de reyes, de Juramentada y de lo que Sanderson quiera sacarse de la manga, bien está.
#27 Creo que por encima de Martin están muchísimos hoy por hoy. Le veo bastante defectos (me sigue gustando mucho igualmente)
#27 Dale la oportunidad a los spin off, mejoran y con creces la trilogía.
Abercrombie no es un gran escritor (en "La voz de las espadas" tenía errores de aficionado, tanto estilísticos como narrativos) pero sus novelas son muy entretenidas.

No sabe escribir un buen final ni aunque lo maten, eso si.
#30 ¿Qué errores?
#43 De estilo sobre todo, recuerdo un episodio donde repetía dos o tres veces en un par de páginas figuras manidas como "sus ojos brillaban como el acero".

Y la motivación de sus personajes es poco menos que caótica. Se habla mucho de que sus obras son buenas por sus protagonistas pero luego te mete unos giros de 180 grados en su personalidad que te da la impresión que alguién te acaba de robar la cartera.
#55 Hmm, no tengo esa impresión. De hecho me parece que sus personajes evolucionan de forma lógica y gradual.
#30 si el final de la voz de las espadas te parece malo no te mereces este pedazo escritor.
Una pregunta para los que le han leído, a mi Sanderson me parece entretenido y punto, como Rothfuss (aunque me he leído mistborn y los de Rothfuss) . Me gusta más el estilo de Erikson o Sapkowsky, los veo con una literatura más trabaja. ¿Valdría la pena ponerme con su primera trilogía teniendo en cuenta esto?
No tengo mucho tiempo y valoro mucho en qué libros lo ocupo (que no es pretencioso, solo quiero evitarme un libro que no le llene).
#49 Rothfuss me parece literatura trabajadísima. Hoy mismo he terminado de releer por tercera vez ETDUS. Hay mucho más de lo que parece en la superficie. Es una loa a contar historias y tiene muchísimas tramas ocultas.
#56 ostras, te he ido a responder y te he puesto negativo, perdona mis dedazos en el móvil. Te compenso en otro.

A ver, es entretenido pero a mi Rothfuss no me llena, no es nada personal. Tampoco me llenen los últimos libros de Martin, es algo muy subjetivo.
#58 En los de Martin estoy de acuerdo. Respecto a lo otro, para gustos... :hug:
#58 Aunque el móvil me haya jugado una mala pasada : D

Hace tiempo que , si vuelves a "votar" el comentario rápidamente, te elimina el voto ;) .

Saludos
#49 Después de Erikson no vas a encontrar ningún libro de este estilo que te llene, al menos yo no lo he encontrado. Buena suerte.
#59 Puf, ya van tres las veces que intento ponerme con Erikson y no puedo. Me costó terminarme el primer libro. Sé que me tiene que gustar porque si tiene tanta fama es por algo, pero no termina de atraparme. Dicen que la lectura al principio es difícil porque da todo por explicado y lo descubres conforme lees, pero me jode tener que forzarme a ello al principio. A ver si lo vuelvo a coger con ganas.
#64 A mí tampoco me entró a la primera. Tienes que cambiar el chip, no basta con leer de forma pasiva, tienes que esforzarte un poco por comprender lo que está sucediendo, disfrutar del viaje y aceptar que probablemente no comprenderás algunas cosas hasta el final del libro...o el final de la saga...o nunca...

Tampoco creo que "te tenga que gustar" por narices, sobre gustos no hay nada escrito.

No entiendo por qué te votan negativo, te voto positivo para compensar.
#64 El primero es el peor, no solo por lo que comentas si no porque su estilo es aún algo tosco, los personajes aún parecen los arquetipos de un juego de rol (el mago, el asesino, el bárbaro...), yo me tuve que esforzar en terminarlo.
A partir del segundo ya la cosa es diferente, droga dura dura. Conmigo cayeon los 4 siguientes seguidos y paré para asentar un poco la enorme cantidad de información.

Es una saga que le he recomendado a varios de mis amigos y por desgracia ninguno ha querido leer, con las ganas que tengo de poder hablar largo y tendido del tema en alguna ocasión.

#59 Difícil encontrar algo a la altura, estoy de acuerdo.
#64 Erikson es trabajoso al principio, la mitad del primer libro pero después te comes los libros sin enterarte. Yo recuerdo cuando compré el primer libro en inglés, en el Gigamesh de BCN, me decían que tenía mucha motivación :shit:

Después se transforma en un guerra y paz (por los nombres y tramas) de los más entretenido.
#64 No tiene por qué gustarte.
Yo lo he intentado con Erikson porque es una saga épica que tiene miles de años de historia y un gran argumento y...

... Y me topé con que sus personajes no me importan un carajo. Pero nada. Cero. Una mierda.

Yo a veces quiero hostiar a Kvothe o darle de collejas a Denna, y pueden caerme de vez en cuando como siete patadas... pero me hacen sentir algo. Fela es adorable y Devi me encanta, y querría saber más de ella, pero Rothfuss no me deja. Bueno, siento…   » ver todo el comentario
#59 ya has probado con los de su compinche esslemont?
#77 No es lo mismo.
#59 Gracias! yo sigo en ello pero entre la muerte de Pratchett y el cierre de algunas sagas me he quedado algo huérfana en la literatura de fantasía. Ya encontraré algo que me llene :-D
#TeAhorroUnClick En el orden en que fueron publicadas. Exactamente igual que cualquier otra saga de libros, películas, series, etc. Cualquier otra cosa es de enfermos mentales.
Yo me leí la primera ley después de leer muchas recomendaciones y me decepciono un poco, no está mal, se deja leer, pero tampoco me mato (hay que decir algunos que ya tenemos una edad y hemos leído mucho: P).
Sobre Sanderson, cuando leí hace ya años Elantris me pareció malísimo, un truño terrible, cuando me enteré de que era el encargado de acabar “La Rueda del Tiempo” me dio ganas de llorar pero, tengo que decir que hizo un trabajo bastante digno en esto último, la verdad que me sorprendió…   » ver todo el comentario
#60 Joder, es que de Sanderson has leído los dos primeros... la gente mejora escribiendo. Elantris es el que tiene más defectos de largo. Warbreaker o El Aliento de los Dioses (el de la magia por alientos) está ya mejor, y Nacidos de la Bruma es mejor todavía.

Por lo que leo, es un caso serio de "para gustos, colores". Para mí lo más importante son los personajes. Por eso aunque Rothfuss narra como Shakespeare y Cervantes redivivos, sus libros no terminan de llenarme (porque Kvothe es demasiado, y no dejo de pensar "esto molaría más si Kvothe en lugar de uno fueran tres"). Y de Malaz... pues he leído dos libros, y no ha terminado de llenarme nada, porque los personajes no me llaman la atención en absoluto.
#60 Me hace gracia que describas a Kvothe como "soy la ostia en todo" cuando, precisamente, en el desarrollo de los dos libros de la saga lo que está haciendo es desgranar la leyenda en las pequeñas verdades que la componen y demostrando que Kvothe es humano, muy humano. Un humano, sí, con un potencial enorme pero con sus miserias, con un pasado miserable, con conductas de antihéroe y momentos heroicos por pura buena suerte o inconsciencia. A mí me encanta lo vulnerable que se…   » ver todo el comentario
Sexo es compartir, sexo es sociedad.

Como soy de letras puedo afirmar que el sexo nació cuando las células jurásicas empezaron a compartir no solo alimento sino también experiencia.
«12

menéame