Hace 2 años | Por --619630-- a youtube.com
Publicado hace 2 años por --619630-- a youtube.com

Saied Hussain ha fabricado a mano baldosas con cemento durante más de 50 años. Dice que es uno de los últimos que todavía hace este trabajo en Egipto; la mayoría de los otros talleres no pudieron resistir la competencia del mármol y las baldosas de cerámica. Fuimos a El Cairo para ver cómo sigue en pie su negocio.

Comentarios

f

#6 Si, la verdad es que estas acostumbrado a ver a los asiaticos haciendo trabajos y este... pues se dejaba bastantes huecos por rellenar y no hacia nada espectacular cuando lo hacia a mano.....

D

#6 la mantiene ... en Egipto.

#23 lol lol lol Tienes razon. Asi que un + por si acaso

T

#9 Eso te pasa por querer convencer. Que quieres A pues A, B pues B. Luego le pones C y el marrón te lo comes tu.

F

#9 Me pasaba lo mismo en lo mio hasta que decidi hacerles caso, si no me llevaba mas tiempo del debido les hacia la chapuza que quisieran, de alguna casa salí avergonzado, pero que cojones, lo habian pedido ellos!!!

#19 eso es , al final el que paga manda ,pero si además de considerarse buen profesional te gusta lo que haces acaba siendo muy frustrante, fue uno de los motivos por lo que lo dejé.

r

#9 A ver, yo no tengo ninputa idea. Me he puesto un suelo de AC5 y se las ventajas e inconvenientes sobre madera.
Hay que ser muy subnormal para tener un suelo de madera y querer cambiarlo por un un laminado

#20 pues pasa " como es viejo" un ac5 es buena elección.

Malinois

#20 aquí tienes a un subnormal. ¿Por qué quité la madera? Porque tengo niños pequeños y no se puede fregar sin cuidado,porque hay que tener cuidado con los rayones, hace ruido(cruje),...
En parte de la casa puse estratificado y en otras, directamente terrazo

r

#51 Vale. Sí es madera se puede lijar. Incluso se puede poner un suelo laminado encima que se puede quitar cuando los niños son mayores.

oscarius24

#2 Se pulimenta con un barniz con siliconas y queda duradero. Le quité la idea a un cliente de sacarlos en una reforma, por unos tabiques que se tiraron. Las baldosas que se necesitaban se repusieron de otra estancia. El valor del piso, en el gótico de Barcelona, aumentó considerablemente, ya que quedó espectacular. #9

#8 Y tanto. Yo colecciono cosas...y conozco a otros coleccionistas, pero de baldosas, ninguno. Aunque tal vez el hombre los considerase azulejos, o mosaicos...si tambien decoraba las paredes. Como sea, un personajazo para un libro

Dakaira

#8 https://www.cartv.es/aragoncultura/nuestra-cultura/una-mirada-al-pasado-de-los-cielos-espanoles

Expolio del arte y patrimonio español en época franquista es de dolor... Ya sabiendo que sin escrúpulos los Franco tienen esculturas del pórtico de la gloria, cuantas cosas habran robado y especulado.

eltoloco

#29 aquí un ejemplo, en el Museo del Pérgamo, en Berlín, tienen expuesta una cúpula mudéjar extraída de la Alhambra:

https://www.europapress.es/ciencia/noticia-alhambra-ruinas-museo-aleman-expone-cupula-torre-damas-20100829132400.html

Cuando la vi en mi visita a Berlín en 2012, me parece recordar que la audioguia mencionaba que Franco se la regaló a Hitler, pero buscando por internet la historia es distinta..

Dakaira

#32 un museo que luce orgulloso el expolio realizado en muchos lugares (y esto no es sólo de Alemania)
Y dicho lo cual yo intente ir en varias ocasiones, pero estuvo años cerrado por obras.

e

#8 Lástima que mi tio Manolo esté muerto. Le hubiera venido bien está escusa a su tacañería. Recogió muestrarios desechados de tiendas de baldosas y se hizo el suelo con ellas. Cada una de un modelo y color distinto. Y tenía dinero, pero no era partidario de gastar. Era muy buena gente.

r

Creo que son baldosas hidráulicas. No hace una pasta con agua y después se cuece o seca. La baldosa se consigue con una prensa que compacta los materiales.

skaworld

#0 Son bonitas de la ostia pero, tras un par de obras en casa pa dejarla a gusto, sudores frios me da pensar cuanto tarda el hombre en hacerte la cocina...

s

#2 Haz el encargo, espera que te haga todas las losas y luego empiezas la obra. roll

S

#2 pues me ha sorprendido, y mucho, que sean capaces de hacer 150 baldosas por día.

h

#5 bismillah

O.OOЄ

#17 No, we will not let you go!

A

#2 En Mallorca las hay, de todas las calidades, en casas de finales del XIX- principios XX algunas con cenefas de motivos vegetales modernistas que enmarcan la habitación, idem las he visto increíbles en Barcelona. ¿Que a cuanto sale? me temo que eso es como los Rr, si tienes que preguntar precio es que no te las puedes permitir. Eso sí aguantan un siglo o dos, por lo menos.
Supongo que antiguamente era barato y no había otra cosa.

r

#15 Visité una casa pequeña de 1900 más o menos. La casa eran 120 mil, los azulejos que tenía en un lateral 30 mil más.

A

#18 A veces hay sorpresas. Un amigo compró barata una casa de campo reformada "a lo modelno", horrible. Bajo el terrazo tipo VPO de los sesenta de la sala principal había un espléndido suelo de piedra picada con juntas perfectas. Si pretendiera hacerlo ahora le iba a costar más que la casa.

D

#15 No era barato. El cemento era caro, y los pigmentos carísimos.
(Mi abuelo tuvo una fábrica de baldosas hidráulicas)

EGraf

#15 #43 dice que las vende a 500 LE el m2, ahora no se a cuanto estarán, pero cuando yo construí mi casa en el 2016 las baldosas de cerámica me costaron menos de 65 LE el m2, ahora costará un poco más pero aún así bastante menos que 500 LE

juvenal

Baldosa hidráulica. Mi padre tuvo una fábrica de esas hasta mediados de los años 70 en que se pasó de moda y aún aún tenemos por algún sitio parte de la maquinaria.

Guanarteme

#24 ¿Qué tienes la maquinaria, has visto al pedazo de hipster aprendiz que sale en 5,32? A esto yo le veo futuro, de verdad.

Entre que las modas vuelven y esto es más económico que las baldosas de cerámica o de otros materiales y con la pérdida de poder adquisitivo, no te extrañe que vuelvan a ser una opción, y más teniendo en cuenta el margen de creatividad artística que te dan.

juvenal

#37 ¿Tu has visto lo que se tarda en hacer cada baldosa? En España tendrías que vender el m2 aun precio prohibitivo

Guanarteme

#39 Hombre, 150 baldosas al día, a jornada por habitación... A lo mejor es verdad que esa técnica no es la más eficiente, pero teniendo en cuenta el coste de los materiales sí me parece rentable, más industrializado, claro...

p

#25 Si, y por eso digo que ahora entiendo porqué se llaman baldosas hidráulicas

itineratur

Las baldosas hidráulicas, un tipo de suelo que se utilizaba sobre todo en países mediterráneos para simular suelos de más calidad, siempre presente en construcciones humildes. Para mí una pasada, donde haya suelo hidráulico, es el que tengo en casa, aunque no decortivo, lo tengo de dos colores, haciendo como ajedrezado.

Molari

#12 que ventajas tiene frente al porcelanico?

itineratur

#13 Disculpa, no había visto tu mensaje, para mi es una cuestión meramente estética, no se me ocurren ventajas sobre el porcelánico excepto que no es un suelo tan frío, par atemas de limpieza mejor el porcelánico

Molari

#54 OK, gracias.

jormanceles

Precioso. Me he quedado embobado viéndolo.

C

Ya no son los diseños, es lo artesanal, gente que trabaja con sus manos y no máquinas que hagan más en menos tiempo, eso es lo que se pierde con ese hombre.

Guanarteme

En mi ciudad (Las Palmas de GC) las baldosas hidráulicas son tipiquísimas en las casas de la primera mitad del siglo pasado/finales del anterior y hay unos diseños que se te va la olla de guapos.

La que se ve en el 3,33 del vídeo me ha encantado, se las encargaría a este artista si tuviera posibilidad de hacerlo, también me molarían en colores más cálidos....

#25 ¿Es que hay alguna noticia importante? Si siempre hablan de politica...

a

Todo lo artesanal y creativo tiene mi admiración y respeto. Luego está el gusto, sensibilidad, afinidad de cada uno.
No obstante aunque personalmente algo no me pueda gustar se nota de inmediato la vena del artesano o artista.

Mariele

veo que os recomiendan las mismas mierdas en youtube que a mi

p

Está chulo el vídeo, ahora entiendo porque se llaman baldosas hidráulicas, siempre me lo pregunté

juvenal

#22 ¿No has visto la prensa?

MrPit

Un chaval de mi pueblo las fabrica igual, le enseñó su tío a hacerlas. No son baratas, desde 80€/m2, tiene bastante trabajo. También talla ladrillos de barro (ladrillo ecijano) para hacer ornamentas de estilo barroco en fachadas. En su Instagram tiene muestras de sus trabajos.

l42l

No es raro encontrar en los contenedores de obra suelos hidráulicos.

A poco que tengan cuidado la mayor parte de las piezas salen enteras y aunque laborioso, no suele ser difícil quitarles el mortero (sumerjiéndolas en agua unos días).

D

No sabía que Sadam seguía vivo...

G

Es el hidráulico nuestro del todas las vida. En Aracena, lo he visto hacer exactamente igual. Y el Marruecos, también.

D

Me gusta el mundo árabe, sobretodo cuando es cordero.