Hace 5 años | Por --546793-- a clarin.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a clarin.com

"El hombre que detuvo el desierto", el agricultor burkinés Yacouba Sawadogo, ganó esta semana el llamado "Nobel Alternativo" por transformar hectáreas estériles del Sahel en un frondoso bosque. Lo logró mediante el perfeccionamiento de técnicas milenarias y contribuyó de esa manera a la seguridad alimentaria de una enorme región.

Comentarios

ummon

#7 Apoyo gubernamental sin esto:

Complicado lo pones…

D

#9 ¿Cuantos miles de millones se lleva el ejército? en vez de tanto acuartelamiento salir a hacer unos agujeros les ayuda a mantener la forma y coordinarse mejor.

M

#7 Nos comen los chinos

TodasHieren...

#7 apoyo gubernamental? quien manda es el poder económico y el poder económico en agricultura lo tiene Monsanto y similares y esto es un estorbo para ellos,

A

#7 El apoyo gubernamental lo tendrás más fácil si pides subvencionar fertilizantes de grandes multinacionales. Ahí corren sobres. Con técnicas tradicionales, ¿dónde van a estar los sobres?

D

A que esperan a darle el Nobel a este hombre, el que corresponda.

Pero ya se sabe, que es coto privado de "blanquitos", mantener el equilibrio entre "universitarios" y el resto de la población (existen muchos hombres/mujeres que han aportado a la humanidad tanto como los "universitarios") y por supuesto de asesinos

J

#4 putos blanquitos que investigan cosas tan inútiles como la cura del cancer. Plantar arboles, ese es lo verdadera innovación!

T

#14 Hombre, no e suma innovación, pero interesante, útil y de reconocimiento es. Lo que hace este hombre se merece un premio.

J

#25 seguro, pero no un nobel. Nobel es para la investigación y este señor ha aplicado conocimientos milenarios

T

#27 Hay muchos tipos de Nobel, no solo de ciencias. De la paz...
https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel

J

#30 Cierto, ahora dime en que categoría ponemos el plantar arboles:
Física
Química
Fisiología o Medicina
Literatura
Paz
Economía

Karmarada

#31 El de economía lol

T

#32 Pues según el artículo habla sobre que revitaliza las zonas pobres volviéndolos autosuficientes y elimina los conflictos. Si eso fuera cierto puedes incluirlo en Paz o Economía.
P.D. Seguramente no haya que darle un Nobel, pero si un reconocimiento.

T

#34 CC a #31

PeterDry

#32 Sin duda se le puede dar el Nobel de Economía.

Kantinero

#31 Toca un poco de todas ellas, por poco académico que parezca

D

#30 el de la Paz va para Puigdemont

T

#27 No quiero ser cansino con el tema, pero:
el último testamento de Nobel especificaba que su fortuna se emplease en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo "el mayor beneficio a la humanidad" en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz:
De Wikipedia.

Maestro_Blaster

#4 Menuda falacia te has sacado de la manga!

T

#4 Solo se lo dan a hombres blancos heterosexuales, a nadie más. Todo el mundo lo sabe. A Obama se lo dieron por error, ahora se lo darán a Trump que es el que de verdad se lo merece más.

C

#4 el Nobel es un reconocimiento a un trabajo enmarcado en las categorías premiadas. Sin duda el trabajo de este hombre puede ser mucho más útil para la humanidad que varios de estos premios, sin ir más lejos los de La Paz que se los ha llevado cada elemento de cuidado.

D

#4 Si estoy entreleyendo bien tu comentario me huelo que sé por dónde va a seguir.

Ainur

Cualquier estudio o tecnología actual es el perfeccionamiento de técnicas milenarias. La vin con las ganas de magia que tienen algunos.

Nigridal

"perfeccionando técnicas milenarias" osea, con técnicas modernas

soundnessia

Plantando mandrágoras

D

en España hacemos al revés, talamos y quemamos los bosques, edificamos en ellos y en los cauces de los ríos secos, y luego lloramos por que una riada de barro ha inundado nuestro poblado, como echando la culpa a un ente divino y no a nuestras propias acciones.

KimDeal

#12 salvo el pequeño detalle que en España lleva años aumentando la superficie forestal

secreto00

#12 la masa forestal de España lleva décadas creciendo

D

#12 #19 En el norte no hay riadas de barro... solo incendios por masa forestal incontrolada.

MLeon

Lo del bosque, muy bien y tal..., pero la noticia que aparece a la derecha? Esa es la releche
https://www.clarin.com/rural/furor-londres-shampoo-anticalvicie-base-arbusto-silvestre-argentino_0_A7P5ek29u.html

D

#5 Pues esta es la segunda vez que está en portada. No me parece mucho para una persona de esta talla.

sotillo

#8 Hombre yo no le daría tanta publicidad, veras lo que tarda una empresa en sacarle rentabilidad a su tala y conseguir los apoyos necesarios

Sueñolúcido

Noticias como esta hacen que uno recupere un poco de esperanza.

Plumboom

No hay fotos del bosque que protagoniza la noticia.
#teahorrounclick

Nathaniel.Maris

#1liet_kynesliet_kynes hizo lo mismo con un planeta. Eso si que tiene mérito.

Liet_Kynes

#17 Y ahora me odian todos los yonkis del universo

Nathaniel.Maris

#20 No todos ... a los tleilaxu les vino bien.

Liet_Kynes

#22 Sin duda unos grandes emprendedores que supieron ver en la carencia de melange y gusanos una oportunidad

h

Con paciencia y con mañita el elefante se panchachaneo a la hormiguita.