Hace 12 años | Por --216917-- a umumble.com
Publicado hace 12 años por --216917-- a umumble.com

Es difícil de creer, pero la fabricación de un micro procesador es una de las cosas más complejas del mundo. ¿Qué hace tan compleja a esta pieza de metal?

Comentarios

D

#3 me he limitado a traducir

carcadiz

#15 El conocimiento para hacer esas máquinas está al alcance de muchos. Como Ing. de Teleco, me sé bastante bien todo el proceso de fabricación de un transistor MOS típico, pues tuvimos que verlo en varias asignaturas de la carrera. Evidentemente no podría hacer una máquina que lo hiciera de aquí para mañana, pero el conocimiento sí que existe. Se tardaría más tiempo, pero sería meridianamente fácil.

R

#34 Cierto, en la universidad cuando dabamos procesos químicos para dopar silicio, alguien le preguntaba al profesor si era realmente necesario.

La respuesta del profesor fue que en caso de desastre total, si hay que recuperar toda la tecnología la humanidad no se podía permitir 500 años para volver a hacer un procesador

M

#34 Si, me referia mas bien al proceso de fabricacion que al conocimiento en si. Para hacer esa maquina necesitas procesadores... es como un bucle. Habia que empezar por el principio, con valvulas de vacio incluso y hacer maquinas que te permitan realizar los primeros micros... con esos micros hacer maquinas para micros mejores, etc...

Seria curioso...

carcadiz

#40 Sí, lo había pensado. Pero el conocimiento estaría ahí y no seria tan difícil.

ChingPangZe

Presentado por Alvaro Bulto lol

NapalMe

¿difícil de creer?
Que parida de afirmación.

r

Quien haya visto Superman 3 sabe que es el Valle de la Silicona.

D

Está bien el artículo, igual abría que esperar a ver como se hacen los nuevos, al silicio le queda poco. meneo.

D

#5 hábrete de piernas lol

D

Porque en miles de años no hemos avanzado nada, hace 100 años ibamos en burros y de repente tenemos todo esto, ¿nadie se lo ha preguntado?, es como si recorremos 1 kilometro en 100 minutos y de repente hicieramos 100 kilometros en 1 segundo, no se si me explico.

Abeel

#35 Cristianismo.

D

#35 Yo creo que hay varios motivos:
- Explosión demográfica: Somos MUCHOS más pensando y haciendo cosas que en ningún otro momento de la historia (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/Population_curve.svg)
- Generalización de la educación para todo el mundo (al menos en occidente) nunca antes en al historia la gente había estado TAN formada.
- Introducción de unos pocos avances CLAVE: piénsalo..... ¿Cuanta de la tecnología que te rodea no sería realidad sin el transitor? Hasta que alguien no lo desarrolla no hay tu tía a hacer según que cosas, pero una vez lo tienes.......

De hecho, tu simil es muy acertado..... imagina que tienes que ir a los sitios a la pata coja..... y de repente en algún momento de la historia alguien te da una bici. ¿No es lo normal y esperable que avances muchísimo más ahora que cuando ibas a la pata coja?

dominicanopuro

#0 ¿"más compmejas"?

D

Muy interesante... Pero crear una CPU, es muy, muy complejo, ya no digo una CPU básica que ya de por si, lo es, sino la tecnología actual que incorpora multiples nucleos en una misma CPU, es alucinante, por no decir magia.

borre

Para compleja la palabra "compmejas" lol

D

#44 Lo que tú digas. La propia página de la wikipedia que me enlazas deja bien claro que pertenecen a una clase distinta que los metales. Pero vamos, me la pela, si eres feliz pensando que un semiconductor se parece en algo a un metal...

Octabvious

D

Con mucho cuidao

E

Aunque tenga estos ejemplos creo que tardaría 50 años en fabricar uno lol

cookieforker

Guau...

E

Habría sido más acertado: ¿Cómo se hace un circuito integrado? ya que el proceso que se describe es genérico para cualquiera de ellos.

D

Para mí el mejor vídeo sobre la fabricación de procesadores es éste

. Es tan bueno que los Apple e Intel contrataron a los que lo hicieron para que les hicieran un anuncio

D

Visual y didáctico. Excelente nota. ¡Me gusta!

keylogger

¿Porqué el molde de silicio lo hacen cilíndrico y no cúbico para que cuadren las DIES y no desechar material que vuelven a fundir? Siempre me lo he preguntado.

p

Creo que el enlace original es: http://newsroom.intel.com/docs/DOC-2476 donde figuran como se fabrican para la tecnología de 22nm 32nm y 45nm

ronko

He encontrado un vídeo donde se ve lo comentado en el artículo, no contiene tanta explicación pero bueno parece un resumen audiovisual del artículo:

mikepa88

#26 es el mismo que pone al final del artículo, de "bonus"

Despero

Primero, no me parece para nada sorprendente que una de las cosas más dificiles de hacer sea un microprocesador, es más, diría que es evidente que es una de las cosas más complicadas de hacer.

Segundo, para mi lo más increible no es como se hacen ahora, pues programas bien al robot y todo sale de puta madre. Para mi lo asombroso es, ¿Que procesador llevaba el robot que creo el primer procesador?
Obviamente fue hecho a mano, ese si que me parece sorprendente.

b

Bien, esto si que explica cómo se fabrica un microprocesador y no la noticia que apareció hace un par de semanas en la que solo hablaban del encapsulado.

Valandim

Con procesadores pequeños.

jbko

Bueno, tiene partes de metal, lo más claro el sistema de contactos. Pero el funcionamiento es gracias al Silicio, que es un semiconductor, que permite controlar la cantidad de portadores mediante los dopados, además que la base de los transistores.

NapalMe

¡Con silicona! /joke


(¡Es broma es broma! ¡silicio silicio! lol)

p

#20 Siempre pensando en lo mismo, ¡que no son tetas! que son microprocesadores. :)

DarkAnxo

yo las hago con envoltorios de chicle y algo de pelo de los huevos

Sr.F

#51 ¿McGiver, estas vivo?

Sniv3losky

Una de las cosas mas curiosas al fabricar un procesador es que una vez terminado, no saben la velocidad del mismo ya que todos se producen a la vez y en la misma oblea de silicio.
Una vez fabricados y cortados se prueban y se limitan para que funcionen a una velocidad segura.

PD: Ahora que me he leido el articulo veo que lo pone al final:

CPU Binning

Based on the test result of class testing processors with the same capabilities are put into the same transporting trays. This process is called “binning,” a process with which many Tom’s Hardware readers will be familiar. Binning determines the maximum operating frequency of a processor, and batches are divided and sold according to stable specifications.

D

No entiendo la relevancia de esta noticia...
¿ponemos links al "How it's made" de discovery channel?

CHuRrOFlasH

Desde cuando se hacen de metal?

CHuRrOFlasH

#8 "Sus características compartidas con el carbono, como estar en la misma familia 14, no ser metal propiamente dicho..." Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Silicio

Yosebilla

#9 #29 #37 Si existen los metales semiconductores, quimicamente se les llama semimetales o metaloides

http://es.wikipedia.org/wiki/Semimetal

Os voto positivo por que pese a vuestra ignorancia habeis respondido con gracia. Ademas, depende de que hablemos todos los elementos son metales menos el hidrogeno y el helio.

D

#8 El Silicio no es un metal. De hecho, se habla de la unión metal-semiconductor para referirse al plano en el que hacen contacto dos elementos distintos: un metal y un semiconductor.

MrCorn

#8 Te voto negativo no por tu ignorancia, si no por votar negativo basándote en ella.
Hasta donde yo sé, el silicio es un semiconductor y no existe eso que llamas un metal semiconductor. Además los chips (circuitos integrados) se pueden fabricar con otros semiconductores como germanio (el primer transistor era de germanio) o arseniuro de galio (como los primeros MMIC).

D

#1 desde que vieron que la gominola no daba buenos resultados...