Hace 3 años | Por Gerardo_Diaz_Fi... a eltiempo.com
Publicado hace 3 años por Gerardo_Diaz_Finetti a eltiempo.com

La depresión no es una moda, como muchos llegan a asegurarlo. Es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 300 millones de personas. Una de esas personas es Juan Carlos Rincón, periodista creador de La Pulla. Rincón, por su experiencia de 10 años con esta enfermedad, ha estado pensando en publicar un libro sobre este tema, que le ha afectado su vida desde hace años, y por fin vio la luz: el resultado es La depresión no existe.

Comentarios

Cuchipanda

#11 keep on keeping on (mantente adelante) Gracias a ti por compartir tu experiencia con nosotros. : ) Y ánimos siempre.

D

#11 visitad museos!!!! Le gusta dibujar? Un cuadernito en blanco de esos típicos de bolsillo, y pal museo.

Pocas cosas me han funcionado mejor. Saludos!

d

#30 escribir me ha ayudado a mi. Todas las mierdas de la cabeza las escribes en una libreta y te liberas de las comeduras de tarro.
Y pintar y dibujar, como dices tu, tambien va bien para distraer la cabeza de pensamientos negativos

D

#11 La depresiómn y la alergia no tienen nada en común .

L

#88 no lo tienen en el sentido literal

D

#4 Yo no lo veo comparable.

Cuchipanda

#38 es comparable desde el momento en que la depresión deja de ser el capricho de una persona para pasar a ser una patología como cualquier otra.

D

#40 Ah, pero en algún momento es un capricho?

Cuchipanda

#54 en el momento en que no es comparable una enfermedad con una depresión, tal cual comentabas.

arturios

#38 Yo si, ambas son enfermedades FÍSICAS.

Mucha gente confunde depresión con estar triste, angustiado por que te vas al paro, o tienes un familiar enfermo, o estar pesimista ante este mundo, vendría a ser que alguien con un pequeño moratón en la pierna dijese que tiene una fractura múltiple abierta, que va a ser que no.

Yo tengo la suerte de no tener ningún familiar con ese problema, pero he conocido personas con depresión y es un infierno que no se lo deseo a nadie.

D

#7 Se me ponen los pelos de punta, pues se en los laberintos mentales de culpabilidad y desesperación en los aue uno se adentra cuando se esta en modo oscuro.

En el caso de la depresión el consenso general es que se debe a una inflamación que presiona el cortex (si no estoy mal informado), y las causas que dan son desde factores ambientales, de alimentación o stress, social, laboral ect.

ELLA NO ES CULPABLE DE NADA, solo tiene una condición que debe aprender a sobrellevar.

Mi mantra cuando me ataca es "mañana será otro día" pues se que bien dormido y bien comido digamos ese laberinto de pensamientos se ve de otro modo.

No tratar de "buscar la luz" cuando se está en oscuridad. Solo trae mas dolor. Es como estar en una tormenta siendo capitán de un velero. Debes arriar las velas y agarrarte a lo que puedas hasta que pase. Que te digan "saca las velas que por este camino saldrás antes" es inútil en esos momentos.

"¿¡Pero no ves que como abra las velas se me rompen!?"

Un truco que alguien me enseñó cuando debas dar un consejo a alguien es tratar de formularlo siempre como una pregunta.

No es lo mismo decir:

- Eso saliendo a hacer deporte se te quita en dos días.

(La persona se cierra en banda pensado seguramente' "ya lo se imbécil, pero no puedo")

Que formular la pregunta:

Oye, ¿Piensas que hacer deporte te vendría bien?

(Ya le has pasado el balón, seguramente te responda con un, "lo se, pero no puedo")

Y ese es el momento de darle opciones.

Por que si algo se con total seguridad es que NO SE PUEDE AYUDAR A NADIE. Solo podemos ACOMPAÑAR a la persona en las decisiones que tome. La misión es dárselas y acompañarle aunque no sean las que nosotros vemos mejor.

Por qué decidir por alguien algo que puede hacer por si misma se llama "castración emocional"

Mi madre sufre de depresión también, la cosa es que ella no quiere ser ayudada, es muy mayor y los condicionamientos están muy encastrados.

Muchísima fuerza y calma.

D

#6 no es tan sencillo muchas veces como que la ansiedad esté causada por algo concreto que puedas cambiar.
Ojalá, pero no.

#7 la psicología no tiene nada que ver con la medicación psiquiátrica.
En cuanto a dar palos de ciego cuando no se sabe qué ocurre...es exactamente igual en medicina.

D

#20 Solo era un ejemplo para explicar lo que quería decir, no pretendía hablar de manera categórica acerca de la ansiedad. Lo siento si me he expresado de forma que haga pensar eso.

Se que todo es mas complejo y cada caso es un mundo.

D

#26 digamos que la clave está más bien en cómo percibimos e interpretamos el ambiente que nos rodea, más que en cambiar el propio ambiente (que pocas veces está en nuestra mano).

Pero es muy importante también lo que dices: modificar estilos de vida, apartar gente tóxica o identificar qué cosas perjudiciales podemos eliminar.

Jakeukalane

#7 sí existen...

s

#7 Si hay medicamentos es psiquiatría, no psicología. La psicología emplea diversas terapias, como la cognitivo-conductual.

L

#84 ah, es que aquí en japon, en tu primera cita te pasan con el psicólogo y después con el psiquiatra. Creo que al ser todo tan brusco y pasar por tantas personas de golpe es lo que la hizo más mal que bien.

subzero

#3 ¿A qué te refieres con "terapia psicodélica"? ¿Experiencias con ayahuasca o algo similar?

Mucho ánimo.


Javier Álvarez ha hecho muchísimo por reformular los planteamientos psiquiátricos, aunque el estado actual de la asociación que presidía, https://nuevapsiquiatria.es/ dista mucho de ser "óptimo"... y hay grupos que directamente disienten con su postura de "reformular" la psiquiatría y optan más bien por oponerse a ella como especialidad médica, argumentando que es una especialidad pseudocientífica (los planteamientos del DSM, como dices, están basados en criterios subjetivos) y hace más daño que bien --> https://www.facebook.com/noalapsiquiatria/

Desde los "estamentos oficiales" (la psiquiatría convencional) siguen apostando por el modelo biológico (el "empastillamiento", hablando claro), pese a que lo que comenta #1 (el fracaso de los fármacos, y lo que es aún peor, el hecho de que en muchas ocasiones empeoren la situación) viene a ser la tónica habitual. Un médico (cualquier sanitario, de hecho), debería tener BIEN CLARO, ya desde la misma facultad, el viejo lema de "primum non nocere" (ante todo, no dañar). Es decir, si no se puede mejorar la situación, por lo menos NO EMPEORARLA (lo que viene a ser iatrogenia, https://es.wikipedia.org/wiki/Iatrogenia ... no se insiste lo suficiente en las facultades sobre la prevención cuaternaria, https://es.wikipedia.org/wiki/Prevenci%C3%B3n_cuaternaria). Los médicos jóvenes salen de la facultad con un 'furor curandis' que aterra... y los no tan jóvenes, en su mayoría, ya están absorbidos por el sistema, que en el caso de la psiquiatría y las mal llamadas "enfermedades mentales" ( https://www.amazon.es/Las-enfermedades-mentales-existen-padres/dp/8494736434 ) funciona principalmente como "contención de daños", reprimiendo y aniquilando síntomas (abotargando) en lugar de ir a la raíz, al origen del problema.

Los recursos son los que son... y la sanidad pública (el SNS) ya andaba a marchas forzadas desde hace mucho, mucho tiempo (y en cuanto a la privada... "hay de todo"... desde auténticos charlatanes que van a trincar pasta y, eso sí, "adornan" muy bien sus técnicas, hasta gente más "artesanal" que se toma su tiempo en "acompañar" al paciente en su proceso). Cuando en algo supuestamente científico tenemos que hablar de "arte", mal encaminamos vamos... Quiero creer que desde la psicología se proporciona un mejor tratamiento a las personas que sufren (desmedicalización, https://alterpsiq.fandom.com/es/wiki/Desmedicalizaci%C3%B3n ), aunque como digo, "hay de todo".


A estas alturas ya habréis comprobado que al final todo conduce a la ACEPTACIÓN de la situación (luchar contra ella es precisamente lo que provoca ansiedad, perpetuando el problema). En ese sentido, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_aceptaci%C3%B3n_y_compromiso ) creo que es una de las más potentes de las que se emplean hoy día.

D

#18 Muchas gracias por los enlaces y la info, les daré un buen repaso. Molas.

En cuanto a la substancia en cuestión se trata de la nn-dimetiltriptamina, el mismo compuesto activo de la ayahuasca pero sin los IMAO's, los vómitos ect, otra ventaja importante es que se puede graduar muy bien la duración e intensidad. Desde 3 minutos a horas. Pero podemos decir que todos los compuestos psicodélicos en última instancia trabajan de la misma forma.

Al principio hice bastantes experiencias, dos semanales digamos, luego se fueron espaciando a meses, ahora mismo llevo algo mas de dos años sin viajar, en parte quería ver que pasaba si dejaba de hacer tomas y la verdad, mi condición ha empeorado y empeora últimamente, creo que me hace falta un buen meneo roll

Me alegra ver que cada vez hay mas estudios serios y veo mas artículos donde se hablan de estudios relacionados con triptaminas y depresión, hace poco llegó a portada una de la psilocibina si mal no recuerdo.

Al final, para mi ya no existe una línea que separe substancias buenas de malas, todas son herramientas. De hecho la falsa sensación de tranquilidad que inducen las substancias farmacéuticas pues "son legales" hace que al año muera mas gente por drogas legales que por todas las substancias ilegales juntas.

Como decía un químico:

"Yo lo defino en tres palabras, infórmate y después elige"

Y coincido plenamente con lo que comentas de la aceptación. Es el principio del cambio.

F

#21 He leído también gente que toma microdosis de LSD y parece que en muchos casos funcionan. Tienes algo de experiencia ahí?

Además de los muchos estudios que se han hecho (y parece que se están retomando) sobre el uso del LSD en medicina, tanto en microdosis como en dosis normales, mostrando resultados muy positivos. Aún es pronto para tener evidencia clara, pero pinta bien.

D

#64 Pues la verdad es que si, hice una prueba, un ciclo de 15 días. No puedo hablar mal de ello, las sensaciones fueron positivas, si notas que estas "tripado" no es una microdosis así que por sensaciones me refiero al ánimo y energía generales ect.

Pero en mi caso la idea es no hacer tomas continuadas de nada a ser posible. Además lo que busco al hacer una toma es alcanzar el "breakthrough" que básicamente es similar a un ECM.

Dicen que todo el mundo antes de morir se arrepiente de dos cosas principalmente, el amor que no se dieron a si mismos o el amor que no dieron a otros. Una de las últimas frases de mi padre fue "cuando salga de aquí voy a cambiar".

El breakthrough de las experiencias psicodélicas básicamente te produce sensaciones similares pero con tiempo por delante para cambiar de rumbo.

m

#21 Buenas,
primero decir que me alegro que hayas podido encauzar tu depresión a algo llevable
Ojalá más gente se permitiera encontrar su propio camino respetuoso con uno mismo.

Sobre lo que has comentado del tema vómitos de la ayahuasca, primero decir que no te juzgo por intentar evitarlos 😅
Pueden ser muy intensos y realmente incómodos, pero si quieres mi opinión, te diría que son molestos porque en algún momento aprendimos a reprimirlos porque estaban mal vistos, y de ahí que sea un infierno hacer algo que, para cualquier otro animal, es algo normal cuando siente asco, saciedad o molestias en el estómago.
Por eso casi te diría que el vómito en la ayahuasca cumple también una función terapéutica y son parte del proceso.
En mi caso, me conectaron con pequeños traumas de infancia cuando vomitaba en el coche en los viajes con curvas y recibía miradas de enfado de mi padre. Desde entonces, se han ido desvelando otros episodios similares llegando incluso hace poco a surgir una especie de recuerdo relacionado con el vómito, que diría que se remontaba a la lactancia!

En mi experiencia, ha resultado ser parte del proceso de aprender a mirar por mi, lo que quiero y lo que no. Respetarme cuando mi cuerpo rechaza algo y no ceder por ser lo que toca, no molestar, aprobación o cariño.

No se si aporta algo, pero supongo que la planta me ha pedido que limpiara su nombre y eso he hecho

D

#66 De hecho en la cultura ayahuasquera dicen "vamos a hacer una purga", conozco el beneficio de esa purga. Y se que el vómito tiene su significado digamos.

Pero no solo es por el hecho de vomitar, es el "tiempo" requerido, ayuno previo, control de alimentación en días anteriores y posteriores debido a la gran ingesta de IMAO's ect.

Tampoco dudo de los beneficios del ayuno y preparación previas. Pero en esta vida moderna es difícil encontrar 4 días seguidos para preparar una toma de ayahuasca. Con la nn-dmt con sacar 3 horas de cualquier día puedes tener una experiencia muy similar e irte a currar por ejemplo o conducir un coche. Aparte de la ventaja de poder graduar la toma con mucha más precisión.

Y que conste que no he tratado de hablar mal de la planta. TODOS los enteógenos al final te llevan al mismo lugar, por diferentes caminos

D

#91 Mi intención era tratar de aportar algo, me alegro muchísimo de veras si lo he conseguido.

No alcanzo siquiera a imaginar lo duro que debe ser el dolor que portas, la incomprensión y preguntas sin respuesta que te acompañan, gracias por compartirlo.

En mi caso cuando mas me acosaban esos instintos, no se, eran básicamente dos motivos, quería dejar de sufrir y no quería hacer sufrir a nadie, me atenazaba la idea de no querer pasar otra puta noche de ansiedad eléctrica desquiciante mas.

Para mi son como mantras insistentes que acosan y martillean hasta que no ves otra opción y llenan todo tu espacio mental, una central era "no quiero sufrir mas" la otra era "muerto no hay deudas, muerto no hay deudas" no quería que mi mierda salpicase a nadie y de aquella no tenía ninguna herramienta emocional para poder hacer palanca de ellas y poder apartar esos mantras y forma circular de pensar.

Pero de veras creo que tratar de entender por que lo hizo no debería ser algo central. Sino la aceptación de los hechos, por duro que sea. Creo que no vio otra opción, no supo verla en esos momentos.

Espero que de uno u otro modo encuentres la manera de arrancarte esas preguntas y caminar libre de ellas. En #18 han dejado una información muy interesante, pienso que viene al caso, dejo un extracto:

"A estas alturas ya habréis comprobado que al final todo conduce a la ACEPTACIÓN de la situación (luchar contra ella es precisamente lo que provoca ansiedad, perpetuando el problema). En ese sentido, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_aceptación_y_compromiso ) creo que es una de las más potentes de las que se emplean hoy día."

Mucha fuerza, eres alguien valiente, compartir algo así no debe ser fácil.

Un abrazo gigante.

D

#3 En mi caso acabé con una ansiedad de caballo y el causante fueron "mi forma de ser", el trabajo y la familia.
En un periodo de tiempo la empresa empieza a crecer y sigues asumiendo el trabajo como algo normal (cada año record y ganando más mercado incluso quedandonos con servicios externos) este proceso es gradual y todo se va llevando más o menos bien, por otro lado la familia empieza a crecer y la posibilidad de descansar (importantísimo, descansar era mi objetivo y esas eran mis vacaciones deseadas), te toca un hijo que durante 3 años no duerme bien y te parte el sueño cada noche. Cuando te ve dormido en algún momento (cosas de niños) te despiertan
Viaje, avión, trabajo, familia, dormir poco, no descansar, asumir cada vez más trabajo sin darte cuenta...
Lo hablas con amigos, familia y sale siempre el "pues yo te veo bien" estás pasando un infierno de falta de sueño y el yo te veo bien hacía que le quisiera matar roll.
Como es evidente todo esto afecta a tu caracter, empiezas a estar siempre enfadado (estado normal), los sonidos agudos te martillean la cabeza (niños pequeños son lo peor), el ruido es otro disparador de agresividad, pero "yo te veo bien..."
Como ponía al principio mi forma de ser fue la causa que me llevó a ese círculo vicioso, ayudar, echar una mano hace que abarques más de lo que puedes.
La solución "sencilla" piensa más en ti y la verdad que funciona pero cambiar tu personalidad y volverte más egoista después de más de 30 años de vida no es taréa sencilla.
Pero en cuanto lo consigues, dejas que todo fluya se gana y mucho en calidad de vida. Yo estoy saliendo y he vuelto a sonreir
Espero que a alguien le sirva el royo

GatoMaula

#23 Vaya por delante que no tengo, ni he tenido nunca, depresión, ni entiendo nada de nada de todo este asunto, pero, a mi, tu “rollo” me ha hecho recordar la historia, viejuna ya, del Team Hoyt.

Por si alguno no la conoce os cuento:

Dick y Rick Hoyt son un padre y un hijo, de Massachusetts, aficionados al deporte, un día, cerca de su casa había una carrera, de esas populares, y el pequeño Rick le preguntó a su padre si podían ir, “Por supuesto” contestó Dick. Ese día le agarraron el gustillo a ese tipo de pruebas y durante los siguientes años se fueron apuntando a un montón de competiciones más, incluidos triatlones y maratones. Llegó un día en que el hijo se vino arriba y le dijo a su padre “Qué, hay huevos a apuntarse un Ironman??” (Para los que no sean aficionados al deporte comentar que la Ironman está considerada la prueba de triatlon más dura que existe, tienen que cubrir 3 distancias, 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.)

Nadie recuerda el nombre del vencedor de aquella edición del Ironman, pero sí que el Team Hoyt llegó el último de noche cerrada y varias horas después del límite de tiempo.

Puestos en contexto ya podéis pinchar el link con los highlights de aquella memorable prueba.

D

#45 pues gracias por apuntar lo del "rollo" lol ya me fijaré más la próxima vez.
El video no tiene nada que ver con lo que había puesto pero como parece que te has leído lo que he escrito te lo perdono.

GatoMaula

#60 Ya digo, ni puta idea tengo de qué coño os pasa en la cabeza a los que sufrís de depresión, pero me pareció entender de tu comentario que algo tenía que ver con una autoimpuesta necesidad de triunfo en el plano profesional y su incompatibilidad con la asunción de ciertas cargas familiares, y me ha recordado esa historia donde el triunfo "profesional" llega, precisamente a través del "fracaso" consecuencia de la "carga".

Mis disculpas si, como era previsible, no tiene nada que ver lo que he entendido con lo que dices.

Como descargo te dejo una copla, que probablemente tampoco tendrá nada que ver, con una letra mu bonica y una música agradable de escuchar, y que tienen un estribillo que me encanta "No guru, no method, no teacher".

D

#65 nada tranquilo, no pasa nada, el video estaba bien.
En mi caso era que ponía por delante a la empresa y la familia por delante de mis necesidades (sin ser consciente) y eso perjudicó mi salud.
Ahora la prioridad soy yo y estando bien puedo disfrutar, como hacía antes, de la familia y amigos. La empresa ha pasado al último puesto, si yo no estoy bien no puedo rendir tampoco en el trabajo y saber decir que no es siempre bueno para todas las partes en el largo recorrido.
Gracias por la canción

D

#63 correcto, yo he cambiado mis prioridades por completo, lo pongo en #89
La prioridad es uno mismo y estando bien se sale adelante y se disfruta de la familia, amigos y trabajo.
Saber decir no, incluso de primeras, para poder cumplir con lo que tienes y luego, si se puede, se ayuda.
Lo malo que para darte cuenta del círculo vicioso donde andas metido la salud te pasa factura.

N

#23 Yo entré en esa dinámica también de estrés que se incrementa paulatinamente, falta de sueño, ansiedad... Y como no es algo que pase de golpe sino que va incrementándose poco a poco tú vas asumiendo la carga y tirando para adelante aunque empieces a no sentirte bien, a fumar compulsivamente, a descuidar tu rutina de deporte y alimentación porque nunca hay tiempo. Así duré un año y medio, subiendo cada día un poco más hasta que finalmente me dio un infarto con 37 años y sano como una pera.
El estrés es muy hijo de puta y encima está socialmente bien visto porque es "prosperar en el trabajo". Esa mierda mata mucho más de lo que parece aunque yo lo pueda contar.

BastardWolf

#3 Yo he usado de forma muy positiva Ayahuasca para romper con patrones de depresion y de adiccion a las drogas, funciona de forma increible

vaiano

#3 sobre la microbiota has investigado algo ?

D

#83 Si te soy sincero acabo de hacer una búsqueda ahora mismo para confirmar. La verdad es que no he investigado acerca de ellas aunque sabía que una de las posibles causas en cuanto a la depresión la achacan a factores alimenticios entre otros muchos.

Hace relativamente poco tiempo han descubierto que hay neuronas en todo el aparato digestivo y que todo está mas relacionado de lo que se pensaba hace tiempo. La investigación y ciencia siguen descubriendo poco a poco.

https://m.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-neuronas-estomago-encarga-red-neuronal-tubo-digestivo-20191110075937.html

Me pareció muy interesante la entrevista a la neurocientífica Ana Elda, creo que la primera vez que escuché acerca de ello fue allí si no recuerdo mal:

https://eaopodcast.com/programas/eao-3-que-es-la-realidad-con-ana-elda-debate-a-4-el-caballero-del-castillo-gabinete-de-antividencia/

e

#3 Tus comentarios me parecen súper interesantes para entender la enfermedad, muchas gracias por compartirlos.
Mi padre se suicidó por una depresión fuerte y yo la verdad es que nunca he entendido el por qué (supongo que yo no he heredado de él las tendencias depresivas, si es que tal cosa existe). Por cierto, a él los medicamentos no le sirvieron de mucho, yo lo recuerdo bien jodido medicado hasta las trancas como estaba.

D

#10 Coincido en que en ocasiones son necesarias y que cada caso es distinto, pero insisto en que si no se acompañan de "rutas de salida" a los dos años de tomar medicación prácticamente hay que doblar las dosificaciones.

Tomar medicación de tipo psiquiátrico de por vida tiene muchos inconvenientes, peligros y daños.

#1 En mi experiencia personal y como también indica #10 , en mi caso incluso diría que las terapias farmacológicas me salvaron la vida. Pero es cierto que cada persona y cada caso son completamente diferentes.

Sobre lo que sí soy tremendamente escèptico es sobre terapias alternativas con el uso de drogas ilegales y ese tipo de cosas. Creo que puede ser el remedio aún peor que la enfermedad y hay que tener mucho cuidado con incentivar su uso, porque pueden ser la puntilla a un caso grave. Pero oye, si a alguien le funciona, bien por él, aunque creo que habría que tener mucho cuidado al hablar sobre ello.

Pilar_F.C.

#10 Se une todo, no solo es un medicamento, el que te ayuda a salir. familia, amigos ,ambiente. Pero si es una parte, sin dudarlo, de poder vivir con la depresión y después superarla.

T

#1 ¿Has pensado si el causante es un elemento común, es decir tú?

Ánimo!

L

#13 No, porque si para ella yo fuese un problema, los tiene muy buen puestos y me habria dado ya patada

T

#14 A ver si es que no se ha dado cuenta roll

BastardWolf

#1 hostias esque las redes sociales resultan mega toxicas para la autoestima

D

#1 A mi lo que me vino bien es el deporte, y sobre todo darse uno cuenta que una vez que estás en fondo sólo hay una dirección a donde ir. Fuerza y ánimo.

D

#25 Buen consejo el de hacer deporte. El deporte, música, series y videojuegos es lo que hace mi vida más llevadera y eso que no tengo ni he tenido depresión. Un saludo!

Black_Phillip

#1 yo discrepo de tu comentario. Aunque hay casos de depresión causadas por algo externo que se solucionan con otro enfoque de la vida la depresión la causa simplemente la química del cerebro. La depresiones jodidas son realmente eso. Ahí no puedes hacer nada, puede una persona no tener ningún motivo para estar triste y aún así estarlo. No es que nos ocurra algo y nos deprimimos, es al revés , nos ponemos tristes y tratamos de darle un sentido a esa tristeza lo cual achacamos a lo que tengamos más a mano. Si te ayuda el andar es simplemente porque el ejercicio libera endorfinas.

N

#1 No, no es la mejor terapia, es la que os funciona a vosotros. No caigamos en el simplismo.

L

#43 yo no dije que sea la mejor terapia. De hecho ante la duda siempre es mejor ir al médico y seguir las recomendaciones, que no hacer nada. Simplemente no funcionó en ningún caso cercano, pero eso no quita que funcione a otros.

N

#92 Hombre... lee el final de tu comentario: "La mejor terapia es liberarse de estres, organizar tu cabeza, entender tu problema, y ejercitar el cerebro estudiando, leyendo o incluso jugando a videojuegos. "
Por eso te lo digo, porque cada caso es un mundo y no existe la mejor terapia.

forms

#1 siento no estar de acuerdo con los videojuegos.

Yo llevaba casi dos años con recaídas y decidí hará medio año empezar a jugar a videojuegos en el PC (como antaño). Los primeros meses fueron de lujo jugando online al WoW, desconectado de todo y sin tener ninguna recaída. A los meses empecé a perder un poco el interés y dejé de jugar. Con el dejar de jugar volvieron las recaídas, por lo que decidí intentar jugar a otros juegos y me volvió a ayudar.

El problema que veo es que ahora mismo si dejase de jugar al PC (a cualquier juego) durante más de dos semanas estoy seguro de que las recaídas volverán, más que nada por tener mucho tiempo libre donde poder pensar y comerme la cabeza. En mi caso veo que el jugar al PC ayuda si o si, pero al final es algo similar a tomar una "pastilla". Cuando no te la tomas vuelves a estar mal, ya que los problemas y pensamientos siguen allí.

No tengo ninguna red social y actualmente lo único que realmente me ayuda es leer y pasear, pero no puedo estar 24/7 leyendo y paseando 😅 por lo que alguna recaída siempre tengo cuando intento desconectar de jugar al PC.

K

#44 Es que los videojuegos, o cualquier otra actividad que ocupe tu cabeza, no son la solución, son una ayuda temporal. Si mientrás no solucionas las causas, obviamente ocurre lo que comentas, y al igual que con la medicación podrás volverte dependiente.

sauron34_1

#1 sé que tu intención es buena, pero por favor, es muy delicado que recomiedes, incluso si en gu caso ha ido bien, no usar medicamentos ni terapia.

De hecho, yo pediría que la gente pierda el miedo a la medicación, ayudan mucho, aunque siempre hay que tener en mente el ir dejándola poco a poco en el medio plazo. Sobre la terapia, lo mismo, tienes que encontrar a alguien que a ti te guste y te vaya bien, si al que vas no te ayuda, adiós y a buscar otro.

sonixx

#1 pues parece más un estado depresivo crónico que una depresión , esta última suele necesitar medicación, porque lo que falla suele ser algo físico/químico .
No van a ser felices hasta que se les trate

b

#1 Las redes sociales son deprimentes de por sí y puedo imaginar bastante bien la perspectiva desde alguien con depresión. No ayudan en nada y cuanto menos las mire tu mujer, mejor para ella. La cantidad de vidas falsas y de felicidad vacía que te encuentras en ellas, es increible y cuando estás deprimido pierdes parte de tu capacidad de percepción, con lo que es imposible entender que lo que estás leyendo, no es la vida real de esas personas.

Yo he pasado un par de depresiones fuertes hace años, una de ellas más de un año en el que ir a trabajar era más una inercia que otra cosa. No quiero ni imaginar lo que debe ser sufrirlo cada día durante años.

de todas formas esto es como los alcohólicos, nunca llega a desaparecer del todo y siempre está ahí de fondo, esperando el momento para saltar de nuevo sobre ti.

Mucho ánimo!

o

#1 Las enfermedades psicologicas son diferentes en casa caso, yo he sufrido muy cercanos casos de depresión, ansiedad y alguno con drogodependencia por medio (tanto natural como no natural), hay en casos en los que las pastillas ayudan pero solo ayudan, cualquier de estas enfermedades necesitan una cosa que por desgracia no todo el mundo tiene y es comprensión y compañía, y sin la una o sin la otra no van a mejorar las personas, lo he visto y lo he sufrido. La gente que estamos a su alrededor por desgracia debemos guardarnos muchas cosas y no decirlas pues no vas a mejorar la situación y una vez que todo pase quizás, solo quizás puedas hablarlo bien y sosegado, por desgracia otro factor muy importante, REPITO EN LOS CASOS QUE YO HE VIVIDO, son los profesionales que te atiendan unos solo se van a centrar en darte drogas(legales) y con eso y tiempo piensa que se solucionan las cosas pero hay otros mucho más centrados y te invitarán a que busques cosas que hacer con esa persona para mantenerla ocupada.

Como resumen y por no aburrir, por suerte las 3 personas de mi entorno se han "recuperado"(creo que siempre esta latente por desgracia esta enfermedad) y disfrutan de una vida bastante saludable, las tres hacen más deporte, lectura y vida social ahora que entonces, las tres han necesitado distanciarse de la opiniones ajenas(ya sean virtuales o reales) y las tres se las ve mejor.

Mi apoyo a todo el que sufra estas enfermedades que solo las sufrimos de fuera no podemos ni imaginarlo o esa es mi sensación.

D

#1 Pregunto desde el desconocimiento: y eso de cortar de raíz el uso de redes sociales no podría ser un opción? O, como alternativa más suave, que se centre en redes sociales más orientadas a "hacer", en lugar de "presumir"? Me refiero a buscar unos foros de hobby como puede ser música, lectura, pintura o lo que sea que le apasione y dejar de lado las redes sociales de mierda y adictivas tipo Facebook, Instagram, incluso Youtube? Al fin y al cabo, a quién le importan las fotos de las vacaciones en familia de otros?

GuerraX

#1 Yo tengo un problema similar con un familiar, la cosa es que se niega a pasear o hacer actividades. Al menos acude a las visitas del médico.

K

#1 Coincido en mucho puntos contigo. Yo hará ahora 20 años tuve una depresión muy fuerte. En un muy corto periodo de tiempo perdí a un familiar querido, tuve un desengaño amoroso y perdí el empleo. Por suerte pude salir rápido y en unos 9 meses salí por completo de la depresión. Sé que no es lo habitual, suele durar años o de por vida, y de hecho mi terapeuta decía que mi caso fue muy raro. Así que quizá lo que me funcionó a mi no le funcione a otros, pero ahí dejo lo que a mi me funcionó.
Lo primero es identificar las causas de la depresión. En mi primera sesión con el terapeuta me pregunto por historial de la familia, etc. y ya estaba catalogando mi depresión como endógena y le tuve que corregir. En mi caso, por suerte, las causas estaban claras. Me contó mi terapeuta que ese es uno de los puntos más difíciles, casos de gente que supuestamente "tiene todo" lo que se podría querer en la vida y se deprime. Ese no era mi caso pero tengo bien claro que es el primer paso. Has de metalizarte de que el tema va para largo y cuales son tus objetivos. Yo no me propuse volver a tener pareja en plan "un clavo saca a otro clavo" (me canse de oír esa mierda) ni volver a tener un trabajo tan bueno como tenía. Mis objetivos fueron simples, tener trabajo,el que fuera, lo otro ya llegaría (y llegó), y estar primero bien solo, antes de empezar una relación con alguien. El problema era mio y lo tenía que solucionar yo.
Lo segundo sería tener ocupada la cabeza. En este punto si que viene bien la ayuda externa, alguien que te propongan actividades, te ayude a salir de casa, etc. Charlas no, gracias. Yo por suerte tenía dos grandes amigos y una familia que me ayudo con esto. Por mi parte me empecé a poner pequeñas metas cortoplazistas y que ocuparan mi tiempo, conseguir una entrevista de trabajo, sacarme el carnet de conducir, pequeños cursos etc. La consecución de estas metas es la que hará subir la autoestima. Coincido en lo de los videojuegos, a mi con la lectura, y eso que me encanta, se me volvía a ir la cabeza. Los videojuegos me obligaban a estar centrado.
Lo tercero, en mi caso, y aun que suene raro y mi terapeuta dijera que era una aberración, la rabia. Lograr transformar la tristeza en rabia, la rabia contra la situación que estas viviendo, contra unas circunstancías que odias y contra las que te dices "no me van a lograr joder la vida". Creo, de verdad imposible, pretender sustituir una inmensa tristeza por felicidad, así, directamente y a pelo, pensando que estamos en los mundos de yupi.
En cuanto a la medicación yo solo tomaba una de las cuatro que me recetaron. A mi los ansiolíticos me vinieron muy bien. En apenas 3 meses había perdido 10 kilos, ni comía ni dormía y el pelo se me caía a mechones. Los ansiolíticos ayudaron mucho con eso hasta que estuve finalmente recuperado. Jamás fui a terapia tras la primera charla, solo iba al terapeuta a que me recetará pirulas y resumirle mis progresos, pocos minutos. Ni grupos ni nada de eso, y él lo respetaba y estaba de acuerdo.
Por otro lado también he de decir que saqué cosas buenas de la depresión, valorar que es importante y que no y ser capaz de apreciar pequeños detalles buenos que tiene la vida que antes no valoraba. Y también una forma defensa para cuando han vuelto a venir mal dadas. Durante la depresión llegue a a vivir mi vida, por decirlo de alguna manera, como en tercera persona. Parece ser que hay gente deprimida que le ocurre, tu mente, como mecanismo de defensa, llega a abstraerse de esa persona que sufre, eres tú y pero no lo eres, por poner un símil es como soñar en tercera persona Espero que se me entienda. Aún hoy en día mantengo esa "habilidad" que me ha ayudado mucho cuando las cosas han venido mal dadas.
Espero que a alguien le haya venido bien mi experiencia, aun que tiene pinta de esas charlas que odiaba que me dieran cuando yo estaba deprimido roll

D

#1 Eres un tío con cojones y mucha, mucha cabeza.
Ni que decir con tu empatia.
Animo y p´alante, compañero.
Me alegraste el día.😌

L

#81 jajaja muchas gracias señor. Que tengas un muy buen día!

vaiano

#1 animo, es una lucha dura, habéis investigado la relación según los últimos estudios con la mente y la microbiota? Incluso he llegado a leer sobre dietas que mejoran mucho....

L

#82 No, no he leído nada. Voy a echar un ojo. Nosotros cuidamos bastante la alimentación (aunque yo estoy un poco lustroso por el virus)
Miraré en Google pero si me recomiendas algo lo leo. Gracias!

Ozono33

#1 Pues yo tuve depresión durante tres años, uno sin medicación y dos con tratamiento médico, a mí me salvaron las pastillas, pasé de llorar todo el dia y querer matarme a sentirme gris, sin ningún sentimiento, ni bueno ni malo. Al cabo de los 2 años de tratamiento dejé de tomar las pastillas y volví a ser el de siempre.

L

#86 hmmm ya veo. Hay casos y casos. Desde luego si tienes sentimientos de querer suicidarte es un caso grave y necesitas ayuda profesional, si o si.
Me alegro de que todo se haya solucionado para ti

l

#86 #104 Tengo entendido que al principio de tomar pastillas, el malestar es mayor y en algun medicamento aumentaba la tasa de suicidio las primeras semanas.
Fue tu caso, al principio peor y luego menos mal?
Al final se tiene una tolerancia y se esta igual que sin pastis?
Despues de dejarlo hay algun efecto rebote o euforia o lo contrario?

No se si me equivoco, pero creo que se basan en bloquear los captadores de serotonina y el cuerpo debe generar mas. Al reves que la cocaina.
#33 Yo era reticente aceptar ese tipo de depresion endogena, pero pasa igual que al que le falla el riñon y no se le soluciona bebiendo mucha agua.
Tambien es verdad que hay medicos que todo lo solucionan con pastillas y en las depresiones leves parece que son mas efectivas otro tipo de terapias. Pero el sistema por algun motivo no quiere contratar personal de todo tipo: Psicologos, sanitarios, medicos, etc.
Tienes algun antecedente familar o sabes el origen de esa depresion?
#78 Se habla mucho de encontrar el origen, pero parece que no es importante ni en terapia psicologica. Por ejemplo si tienes miedo a los patos o los perros se pueden usar tecnicas para reducir la aversion aunque no sepas cuando empezo ni porque.
Es como si para curar una pierna rota, necesitases saber como se ha roto. Se ve como es la rotura y en base,se soluciona.

V.V.V.

#1 Jodidas redes sociales de los webos. La gente se monta unas películas en ellas tremendas. Antes tenía una cuenta en Facebook por lo de los eventos que organizaban unos amigos, ahora ni eso. Desde que vi que lo único que hace la mayoría de la gente en las redes sociales es mentir descaradamente y pintar de rosa su vida, no quiero redes sociales. Eso por no hablar del postureo nauseabundo de muchos, que presumen de cosas que no saben hacer, lugares que no han visto y objetos que no tienen o experiencias que no han vivido.

El ejercicio físico también ayuda. Aunque solo sea pegarse unos bailes en el salón de casa o dar un paseo por el parque.


#FreeAssange

forms

#9 yo creo que tienes muchisima razón en lo que comentas.

El problema es que mucha gente no entiende que tenemos que pasar alguno de esos momentos "jodidos" y prefieren tomar una pastilla o buscar ayuda para seguir adelante, cuando nadie te puede ayudar realmente y tienes que aclararte contigo mismo.

No digo que otra gente nunca pueda ayudar, pero normalmente los hundes contigo.

Hart

#28 NO es así. La depresión puede tener causas internas y/o externas.

ElPerroDeLosCinco

#58 Correcto, yo he simplificado demasiado. Aunque la depresión puede ser causada por un origen externo, lo que quería decir es que es diferente del estado de ánimo normal que puede causes ese mismo origen. Si te deja tu novia, es normal sentirse apenado, pero si tu desánimo dura demasiado tiempo o es demasiado intenso, ya entra dentro de lo patológico y estaríamos hablando de un cuadro depresivo.

Hart

#69 Eso sí.

K

#28 Exactamente como te dice #58 la depresión puede ser endógena o exógena. Lo "bueno" de la exógena es que las causas suelen estar claras y eso ya es mucho camino recorrido.

J

Yo he sufrido depresión y ansiedad durante años también, ocasionado por distintas cosas, y muchas veces no ocasionado por nada en absoluto.
Tampoco contemplé la opción de empastillarme o de ir al médico, siempre lo descarté. Lo superé (porque aunque siempre te quedas siendo un poco propenso a recaer un poquito, lo puedes superar) a base de deporte + aficiones + entretenimiento.
Recuerdo que incluso llegué a aficionarme al fútbol durante un par de años. Un deporte que odio por todo el circo que se monta y todos los chanchullos legales, pero "me hice" de un equipo para estar entretenido. Seguía los partidos en la tele, consultaba los foros, y yo que sé, me mantenía distraído de otras cosas.
Andar y salir con la bici me ayudó muchísimo.
Y finalmente, cuando ya me vi suficientemente fuerte y económicamente capaz, acudí a un psicólogo. Me ayudó mucho, tuve suerte porque hay gente a la que no le ayuda.

Ánímo, se puede salir de ahí, y encima una cosa que me he dado cuenta es que si lo superas por tí mismo, sin pastillas ni nada, simplemente tú y las herramientas que el psicólogo te aporta, te haces mucho más fuerte. Es como que consigues dominarlo finalmente tú a él, y aunque en el futuro tengas ligeras recaídas, ya no es lo mismo, ya tú tienes el control.
Pasa lo mismo con la depresión y con la ansiedad.

D

No me puedo creer que haya alguien tan jodidamente gilipollas como para que de su boca salga una expresión tan estúpida como que "es una moda".

G

"¿Has probado a no estar deprimido?"

Mursopolis

#29 "Normal que estés triste, si estás todo el día en tu casa sin hacer nada. ¡Lo que tienes que hacer es buscar hobbies, salir fuera, hablar con la gente!"

El_joseador

#46 Exacto, es que eso en realidad no hace absolutamente nada para paliar la depresión.
Es algo demasiado complicado y profundo.

G

#75 Eso es peor, porque culpabilizas a la persona deprimida de estar deprimida.

sauron34_1

A ver, medicación combinado con terapia. De verdad, eso es lo que va a ayudar en la inmensa mayoría de los casos. La medicación siempre teniendo en mente que hay que dejarla, poco a poco, en el medio plazo. Y sobre la terapia, buscar a alguien que te ayude, si al que vas no te gusta, puerta y a otro, pero también ayuda.

NúcleoIrradiador

Me medico con Brintellix (Vortioxetina) por la mañana y Tranquimazin R 0.5 (Alprazolam) por la noche a raíz de la cuarentena. Antes de la pandemia, tenía dos trabajos (soy autónomo) en los que me encontraba bien agusto, uno de lunes a viernes en una agencia de publicidad, que me llevaba cada semana o cada dos a viajar por España durante dos o tres días y otro en fines de semana, como periodista, cubriendo eventos casi siempre deportivos o institucionales. Antes de la cuarentena, empecé a ver cosas chungas en la agencia de publicidad, como intentos de tomar el pelo a clientes, soberbia bestial por parte de los socios (dos socios muy jóvenes que por llevar a algún artistilla medio famoso ya iban de sobraos) y varias faltas de respeto hacia mí. Cuando llegó la cuarentena, tanto fue así, que me propusieron trabajar gratis puesto que "llevaba dos años con ellos y esperaban que les hiciera ese favor). Evidentemente, les dije que no, que si querían que trabajase, aunque fuese a proyectos, tenía que percibir algo. Se negaron y me echaron de todos los grupos de trabajo.

Por parte de mi trabajo como periodista, al ser colaborador, cancelaron mi participación con la cuarentena. En este caso no me lo tomé mal, ya que dentro de la redacción, gente con mucho tiempo a sus espaldas también quedó fuera y, siempre, su trato ha sido bueno, cordial y hasta cariñoso conmigo.

El caso es que quedé sin trabajo, sin rutina y aislado en mi casa. Vivo con dos personas y las dos se marcharon a pasar la cuarentena a otro lado. A su vez, mi grupo de amigos se volvió extremadamente tóxico y tuve que dejar el contactbo que tenía con ellos (por whatsapp) puesto que no estaba dispuesto a ciertas cosas, como leer amenazas a algunos del grupo por tener tendencias de izquierdas y una constante deriva hacia la extrema derecha y royos muy chungos. Era insoportable.

Empecé a tener procesos de ansiedad hasta que llegué a un punto de disociación, de no saber ni en qué día estaba, ni la hora. Ello terminó con ataques duros, desmayos y temblores. También llantos incontrolables.

Fui al médico y me recetó Diazepam, el cual tomé durante una semana y media y lo dejé, puesto que me encontraba bien. Ese estado de estar bien me duró unas tres semanas, cuando volvieron los ataques de ansiedad pero en mayor grado. Ahí volví a ir al médico, me dijo que no tenía que estar solo, que aunque tuviese mi piso, volviera a donde estuviese acompañado, en este caso, en casa de mis padres y me recetó los medicamentos que cito al principio, Vortioxetina (1 al día) y Alprazolam (cada 12 horas). Desde hace más de un mes, reducí por cuenta propia el Alprazolam a solo uno cada 24h y me va bien, aunque intenté quitármelo y ese día sin la dosis lo pasé bastante mal. El médico, por su parte, me ha dicho que es un proceso largo y que no espere poder quitarme los medicamentos en poco tiempo

También probé a ir a una psicoanalista. Las primeras dos sesiones fueron constructivas, pues me indicó un poco la relación que tenía con el mundo y con mis padres a raíz de remover un poco el pasado. La tercera visita fue decepcionante, redundante y hasta me sacó de algún modo que si lo del coronavirus tenía relación con el 5G, se ufanó demasiado haciendo una especia de clarividencia y eso no me gustó en absoluto, por lo que no he vuelto. Ahora estoy en proceso de buscar un psicologo conginitivo conductual o un psiquiatra, ya que pienso que una terapia profesional puede ayudar en cualquier proceso.

En resumen, no he vuelto a tener llantos incontrolables, ni esos picos de ansiedad que me hicieron acudir al médico, pero sí me he creado una dependencia a los medicamentos y eso me preocupa, ya que quiero volver a tomarme una copa algún día o, incluso, un cigarrito de la risa, ya que antes de vez en cuando compartía uno con mi compañera de piso y era bien agradable. Eso sí, he desarrollado tinnitus (escuchar un pitido constante) y a veces no lo escucho, sobre todo cuando estoy entretenido o por la calle, pero en cuanto estoy sentado, el pitido es muy molesto.

También tengo una fobia social, aunque ahora estoy empezando a quedar en el terrao de un amigo con él y su novia, a cierta distancia. También tengo ganas de ver a personas con las que antes me relacionaba o conocer a nuevas, pero creo que eso no va a ser fácil.

En conclusión. No sé si hice mal al aceptar la medicación del médico, ni si tendría que actuar ya para buscar otro paso que me aleje de los medicamentos. Tampoco sé en qué medida el no querer ver a ciertas personas (suena algo feo, pero me refiero a tener sexo con alguna persona que habitualmente veía) es algo que debo seguir haciendo en pro de la protección o es que se me ha ido de las manos la fobia social. O una mezcla de ambas cosas.

Estoy de baja por ansiedad y depresión (aunque algo falla, puesto que la mutua todavía no me ha ingresado nada), pero veo imposible estar más tiempo sin percibir nada. Mis ahorros han empezado a menguar, y no son gran cosa (no llego a cinco cifras). He echado cientos de CV por apps de trabajo y ni una ha respondido, y no tengo mal CV, por lo que me veo abocado a ir a las ETT y eso me crea un poco de pesambre.

Siento el tocho, pero estaba esperando algo así en menéame, en parte, para contarlo. Gracias si has llegado hasta aquí.

Chito

#85 Date un poco de tiempo, no te tortures, un kit-kat, solo procura no hacer el hoyo mas grande.

Cuando tú te veas con fuerza suficiente empieza a mirar hacia delante, a hacer pequeños planes, y al ataque!

Y procura aprender de la experiencia, sensaciones, pensamientos que tienes ahora... serán herramientas para detectar problemas en el futuro y mejorar tu respuesta a esos problemas.

Es lo que te puedo ayudar, humildemente.

D

#0 Coincido en que "no existe la depresión". Existen procesos.

Digamos que si tienes ansiedad, es un proceso curativo* que te avisa de que algo no anda bien. La cosa es que en vez de tomar pastillas hay que encontrar lo que causa esa ansiedad. ¿Tienes un trabajo con un jefe de mierda? ¿Una pareja tóxica? ¿Una insatisfacción vital? Centrarse en eliminar la causa es el camino, cambiar de curro, pareja o forma de vida por difícil que parezca es menos duro que tomar medicación de por vida.

*(según el Doctor Álvarez y me parece buen nombre, "procesos curativos" mucho mejor que trastorno depresivo en este caso)

D

#6 mmmm interesante, el problema es que esos 'procesos curativos' están diseñados para dar respuesta al tipo de vida que llevabamos en la era de las cavernas, para la vida moderna algunos, sirven otros y otros directamente agravan o generan nuevos problemas.

La sociedad ha evolucionado más rápido que nuestros genes, creando un mundo artificial al cual muchas de nuestras herramientas que nos ayudaron a sobrevivir durante milenios ahora no sirven o directamente son negativas.

La ansiedad puede estar bien como mecanismo en la época de las cavernas, hoy en día en muchas de las situaciones que hay ansiedad de por medio la ansiedad no es la respuesta sino un agravante al problema.

Wir0s

#6 Todo muy bonito, pero no. Algunos la llevamos de serie, no necesitamos ningún detonante, ansiedad patológica, está ahí siempre.

Toda la vida con ansiedad y 10 años ya con depresión diagnosticada. Ojala fuera todo tan sencillo como algunos lo pintáis. Estoy seguro que no era la intención, pero ha sonado al clásico "Anímate!"

Si fuera tan sencillo como eso no viviríamos con esta cruz.

Personalmente, la medicación no me sirve, ningún antidepresivo me ha funcionado hasta ahora, todos los efectos secundarios incluido el aumento de pensamientos suicidas, así que volví a las benzos para controlar la ansiedad. La depresión... Terapia y paciencia. (Entre sentirme miserable y no sentir nada hasta el punto que desaparecer parece una gran idea, me quedo con lo primero

D

#33 De veras siento si me he expresado de manera que hablase de manera categórica acerca de la ansiedad, solo lo usaba y trataba de explicar el concepto que no es un trastorno, ni una tara, ni uno deja de ser normal.

Y jamás he dicho que sea sencillo.

Mis mas sinceras disculpas.

Findopan

#33 ¿Y no vendrá de algún trauma infantil? Porque en mi caso fue así y la verdad desde que me di cuenta las cosas van mucho mejor.

No creo que, excepto daños neurológicos, haya ninguna depresión que venga por nada.

K

#6 Creo que estas realizando una falsa dicotomia. Tomar medicación no excluye encontrar la causa y la solución, que es el principal objetivo. Si la depresión te está destrozando físicamente como me ocurrió a mi, o si te suicidas antes de haber identificado el problema y aplicado la solución, la has jodido. La medicación puede ayudarte a sobrellevarlo hasta que llegues a ese punto, Nadie creo que piense que la medicación es el fín, si no un medio (y no digo que el único ni en todos los casos), y desde mi punto de vista solo de emergencía.

D

#78 Una vez mas pido disculpas si al tratar de expresarme he dado a entender que trato el asunto como una falsa dicotomía.

Jamás he pretendido decir que la medicación legal sea mala per sé, en algún comentario posterior hablo de que TODAS las substancias son herramientas y que en ciertas situaciones son necesarias, cada caso es un mundo con sus particularidades y necesidades.

De hecho yo actualmente tengo un blister de benzos en la mesilla de noche y en ocasiones puntuales me son de grandísima ayuda.

Solo trato de decir que hacer tomas diarias de por vida no es bueno ni física ni mentalmente. Ninguna, fiscalizadas o no.

Puedo decir que he llegado a "límites" bien crudos. Y coincido plenamente contigo en que toda medicación, legal o no, es un medio, precisamente he tratado de decir eso en comentarios posteriores. Siento si no he conseguido expresarlo bien.

Usarlas como muletas, pero con un "plan de salida, "un plan de recuperación definido" y con visos de reducirlas al mínimo para poder vivir.

También abogo por eliminar esa línea divisoria entre substancias buenas o malas. Insisto en que "para mi" son todas herramientas. Estar bien informado acerca de lo que se va a tomar y las consecuencias a corto, medio y largo plazo debería ser el primer paso para decidirse que tomar y que no tomar.

Por poner perspectiva, dejar las benzos son varios MESES, reduciendo muy poco a poco, limando cada semana un poco mas, pues dejarlas de un día para otro es FATAL de necesidad. Dejar atrás el SAO (Síndrome de abstinencia) de los opiáceos por ejemplo son dos semanas aproximadamente.

Con esto no pretendo decir que sea una mejor que otra, solo digo que tomarlas sin información, confiando que "por que son legales son buenas" es un error que puede tener consecuencias desastrosas.

Y por otro lado, que es un error eliminar de la lista de posibles medicinas que pueden ser de inestimable ayuda por ser "ilegales", básicamente no dejar que alguien decida por ti que has de tomar y que no.

Lo importante sería "infórmate y después decide"

No existe substancia que no tenga peligros, incompatibilidades y cause posibles prejuicios. A mi me tomo un año de concienzuda búsqueda decidir que quería tomar entre las todas las opciones que se me presentaban. Y al menos a mi me ha ido bien desde que lo hago así. Con ello no digo que nadie deje de tomar nada. Y mucho menos de un día para otro.

Simplemente que hay mas opciones que tomar una pasti para activarte y otra para dormir cada día. Y es responsabilidad de cada uno decidirlo, o debería serlo.

anor

Con sentido común, qué es el menos común de los sentidos y cada vez menos. Ya apenas existe el sentido común. El sentido como una sido sustituido por teorías psicológicas qué hacen sentirse peor al depresivo por qué se siente muy presionado.

H

Creo que el problema es el estigma social de que si vas a un psicólogo/psiquiatra en España, es que estás "loco". En otros países, se ve totalmente normal ir estos profesionales, como si fueras al traumatólogo. Y es que a un cojo no le dices que cojea porque quiere, pero a un depresivo, sí. Como muy poca gente (familiares incluidos) no entiende este tipo de enfermedades, la recuperación/mejoría/cura se torna irremediablemente difícil, ya que el enfermo añade un extra de culpa a sus problemas por el entorno en el que vive. Esto lo sé porque me casé (sin saberlo) con una persona depresiva, y he tenido que dejar de ser tan racional (ingeniero) a la hora de abordar el tema con ella. Como decían por allí arriba, con paciencia, cariño y manteniendo distraído al enfermo, se mejora. Otro tema es la ansiedad...

Larusin

He convivido 14 años con una persona con depresión, TOC, ansiedad, trastorno de la alimentación, tomaba más de 10 pastillas al día, terapia y nada, tuvo una época "tranquila" donde ni sentía ni padecía, cuando tomaba prozac, una muerta en vida, pero sin medicarse era un infierno para ella y para los demás. Luego le cambiaron la medicación y algo mejor, pero seguía con bajones grandes, por la mañana quería hacer de todo y por la noche solo morirse, y no hay mucho que hacer al respecto, hacer compañía y estar ahí para ella, poco más.

Al final mejoró un poco, más o menos, le dije que en cuanto se pusiera mejor me mandaría a parla de paseo, y así fue, en cierto modo es comprensible y no hicimos ningún drama, ahora, a los años, se arrepiente y me echa de menos, cosas que pasan.....

F

¿Nadie se ha dado cuenta de que el periódico es colombiano y el libro del que habla está editado en Colombia? No lo busquéis, por tanto, en España: no lo vais a encontrar.

Wolverine

Y qué haces cuando la depresión es sobrevenida? Cuando pierdes a alguien y te quedas más solo que la una? Cuando no eres capaz de hablar de ello, por qué te ahogas? Ni siquiera escribirlo, sin tener que quitarte las lágrimas de los ojos para ver la pantalla? Esperas que pase el tiempo a ver si se pierde el recuerdo? Cuanto tiempo? En noviembre hará 5 años y nii siquiera sé que hacer con sus cenizas. Pastillas? Terapia? Conozco casos de los dos y ninguno terminó bien. Hablarlo con alguien? Con quien? Con la vecina que ni siquiera me dió el pésame? Solo me quedan los desconocidos, a los que no les importa.

Munin

Sólo digo que tengáis mucha paciencia con las personas que queréis y que se encuentren en esta situación. Como dice el artículo la mejor solución es la empatía y escuchar. Desde mi punto de vista las personas que ayudan a la gente con depresión lo pueden pasar incluso mucho peor por la frustración de no poder arreglarlo.

H

Las pastillas no funcionan sin "recablear" la cabeza primero con terapia

El_joseador

Pones reggetón y arreglao'

D

Sobretodo no decir: "Venga hombre, no es para tanto".

1 2