Publicado hace 17 años por pipistrellum a curiosoperoinutil.com

Las testosterona es una sustancia que el cuerpo produce naturalmente. ¿Entonces cómo se sabe si hay testosterona que no ha producido el cuerpo? Por la estructura química no se puede saber. Tiene un proporción de átomos de carbono, nitrógeno, etc. igual y su distribución es idéntica. Por ello se ha utlizado una técnica basada en la proporción de isótopos de carbono que contienen las hormonas. Este mensaje lo explica muy bien.

Comentarios

luces

Me encanta CPI! Que tios, entre unos y otros saben de todo!

p

Seria muy caro diseñar unas cuantas dosis, para cada deportista.
Otra alternativa seria darle un suplemento alimenticio, para equilibrar las proporciones de isotopos de las hormonas naturales con las de las sintetica.
Pero yo no quiero dar ideas.

woopi

Me parece genial y bien explicado. Ahora me queda la duda... para próximos dopajes, los químicos estudiarán el resto de las hormonas del deportista para adaptar la hormona sintética a la relación c12/c13. La testosterona exógena será imposible de distinguir, si se adapta a la dieta más o menos rica en plantas C3 o C4, para camuflarla. ¿Ya pueden ir pensando en otra cosa...?

polemica

http://marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/678627.html

Pobreciiiiiiiito, se dopo sin saberlo, seguramente fue una noche que se levanto sonambulo....

b

Seguro que antes el analisis habia estado viendo "tias güenas" y le dio un subidon.