Hace 2 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 2 años por viajeroWeb a publico.es

La votación telemática de los diputados del Congreso requiere una doble confirmación desde mayo de 2020 y no existe ningún precedente de que el sistema haya fallado.

Comentarios

delcarglo

#1 ....y definido como organización criminal.

j

#1 Siempre está bien escuchar a los expertos

Autarca

#1 por eso me sorprende que tanta gente se haya tragado lo de que ese voto fue una equivocación.

La reforma laboral tenía que salir adelante como fuese.

MiguelDeUnamano

#27 No es creíble. Si montaron este "engaño" que dices (no es una equivocación, fue intencionado), sería porque ya conocían el voto de los de UPN y pensaron, "vamos a echar un cable al felón, que este gobierno ilegítimo tiene que aprobar esta ley".

Es imposible votar anticipadamente a favor sin saber que los de UPN iban a votar en contra. Y, si lo sabían, podían haber presionado a los diputados para votar a favor y no quedar, unos como unos traidores sin palabra, y los otros como unos patanes. También podían haber avisado al PSOE para que presionase a algún grupo para que se abstuviese en vez de votar en contra.

No es creíble que este PP le facilite nada al gobierno, menos aún permitiendo que su filial navarra se meta en semejante problema y quedando ellos mismos como unos perfectos inútiles, todo por "hacer que la RL saliese adelante".

Autarca

#32 "si lo sabían, podían haber presionado a los diputados para votar a favor"

O no, o lo hicieron y no lo consiguieron...

Una salida torpe para arreglar este desaguisado, porque como usted bien dice, oficialmente el PP no le puede facilitar nada al PSOE, aunque llevan 40 años gobernando de la manita.

Salvo cosas muy extremas como la reforma del 135 de la Constitución, ahí sí que se tuvieron que quitar las caretas.

MiguelDeUnamano

#33 Por eso digo como alternativa a esa negativa de los navarros, "haber avisado al PSOE para que negociase con otro grupo".

Ya lo comenté ayer más veces, no es creíble que el PP, después de las muchas zancadillas y nulo aporte a la estabilidad se sacrifique, quedando como unos perfectos inútiles, para favorecer en nada al gobierno. No han hecho nada constructivo en la legislatura y ¿su único "aporte" es quedar como idiotas? No lo veo posible.

Autarca

#35 "haber avisado al PSOE para que negociase con otro grupo"

Probablemente ya estaban todas las puertas tocadas.

La de veces que la oposición se rasga las vestiduras ante normas que en realidad apoya son incontables. Sin ir más lejos me de la ley mordaza, toda la oposición se sitúo frontalmente en contra de esa ley, la criticaron hasta el infinito, la aprobó el PP en solitario.

Ahora el PP lleva 6 años en minoría y está claro que ningún partido político tiene mucha gana por quitarla.

Porque la van a querer quitar?? Son los más beneficiados por ella.

MiguelDeUnamano

#38 La ley mordaza es competencia de interior. No veo a Marlaska como un gran defensor de los derechos sociales, más bien al contrario. Y, por lo que sea, siempre se obvia que, quien "corta el bacalao" es el PSOE, un partido que ha puesto todo de su parte durante cuarenta años para demostrar que no son de fiar.

En cuanto al margen de negociación de la RL... ¿tú crees que sabiendo que va a ser rechazada, algunos de los que han votado NO, no se hubiesen abstenido? Si por los votos de Bildu y ERC se derogan una vez más derechos laborales por no abstenerse, no iban a escapar de las críticas.

Autarca

#41 ¿Ve lo que digo? El PSOE voto en contra de la ley mordaza, y la crítico como el que más.

Los partidos políticos pueden votar en contra y criticar leyes que en realidad apoyan.

MiguelDeUnamano

#43 Si eso no lo niego. Durante la legislatura de la moción de censura, UP presentó una ley de la eutanasia y el PSOE votó en contra (o se abstuvo) porque quería que se aprovase la suya unos meses más tarde y llevarse el mérito. Al final hubo moción de censura y hubo que esperar un par de años más para sacarla adelante, por mero interés político.

Aún así, el problema no es tanto el PSOE como que le voten millones de personas sabiendo lo que son, como sucede con el PP. Ninguno de los dos a dado muestras de tener el más mínimo respeto por sus votantes, pero ahí siguen, siendo los más votados. Lamentablemente no es tanto un problema político como social. En una sociedad mínimamente preparada esto pasa una vez, no cada legislatura.

WarDog77

#43 No, no la apoya, pero ahora mismo le es útil (o prefieren no echarse a las FyCSE encima que ya bastante frente tienen con el sistema judicial en contra)

Autarca

#52 Yo creo que sí ¿Porque no iba a hacerlo? Es un calco de la suya y tiene el apoyo de la patronal y de la UE

WarDog77

#53 Por imagen hacia su electorado aunque solo sea, y porque dentro del partido hay corrientes que la rechazan frontalmente.

Autarca

#54 por eso está montando el paripe

WarDog77

#56 Aún tengo la esperanza de que la deroguen justo antes de irse ( en plan "para lo que me queda en el convento")

Goldstein

#33 El PP prefiere facilitarle las cosas a la patronal antes que al P(so)E. Yo tengo la tonta idea que todo el postureo de la patronal y los medios acerca de lo buena que es esta reforma empezó el día que tuvieron claro que los podemitas iban a dejar el escaño del rastas vacío y que los indepes no iban a votar la minireforma. Alguien echó cuentas en Génova y pensó: "se la vamos a liar parda a los socialcomunistas. Mientras tanto, hay que darles cuerda para que se ahorquen". Hasta entonces la CEOE se levantaba de la mesa, los hekonomantes auguraban el fin del mundo, etc.
El crujir de dientes y las lágrimas fachas tras el Tamagatillazo no mienten. Les jodió mucho.

agorostidi

#27 Al PP le daba igual saliera esta reforma laboral o no. Estaba tan descafeinadla, que tampoco les importaba demasiado. Lo que si querían es que España no pudiera acceder a los 10.000 millones de euros que dependían de ello por lis fondos europeos, poder usarlo políticamente, y que el gobierno no tuviera salvavidas alguno económico… si como ya dijeron en su día, que España se hunda, ya la recuperaremos nosotros luego, pero que se hunda, para justificar el cambio político, nos da igual la gente que arrastre… cuanto peor España, más oportunidades para la oposición

Autarca

#60 "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros"

Si, Cristobal Montoro debió haber quedado inhabilitado de por vida para la función publica por pronunciar esa frase.

Claro que Magdalena Álvarez también debió haber sido vetada por la de "El dinero público no es de nadie"

Pero bueno, la clase política manda, y los ciudadanos no somos más que la escoria que obedecemos.

Autarca

#6 entonces la reforma del PP de Rajoy era buena???

Porque básicamente lo que se ha probado

Autarca

#11 #14 demasiada casualidad

D

#29 el que, que seas tú el que diga que es demasiada casualidad?

Autarca

#31 que falle uno del PP justo este día, y justo cuando su voto es imprescindible para sacar adelante la votación.

Demasiada casualidad. Nadie con dos dedos de frente que no sea un propagandista del régimen puede creerse esta historieta.

warheart

#34 su voto era imprescindible para sacar adelante la votación si y sólo si ya se contaba con que dos diputados de UPN iban a votar lo contrario de lo que había dicho su partido, y ellos mismos esa misma mañana. No entiendo por qué algunos dais tanta importancia al error de un diputado del PP (propaganda del régimen roll ) mientras ignoráis totalmente que ese error debería haber sido absolutamente insignificante en ese momento para todo aquel que no supiera que dos votos que supuestamente iban a ser "sí" resulta que iban a ser no.

Autarca

#37 Precisamente, cómo se enteran a última hora de que esos dos diputados iban a votar en contra tuvieron que recurrir a una solución tan absurda como está.

Yo tampoco entiendo que gente que sabe perfectamente que los políticos mienten incluso cuando están callados tengan tanta fe en sus palabras.

warheart

#39 ¡pero si vota todo el mundo a la vez! ¡Si dijeron por la mañana que iban a acatar la disciplina de voto aunque no estuvieran de acuerdo!

Autarca

#45 y esto tampoco

WarDog77

#34 El tío la cago bastante antes de que votasen los de UPN, y no solo en esas dos votaciones, tu tesis no se sostiene. Navaja de Ockham o mejor aún el Principio de Hanlon

mafm

#11 cobran 5000€ al mes como mínimo y solo tienen que dar a 4 botones ¡Y lo hacen mal! Eso en una empresa privada de las que tanto les gusta es despido procedente

Pacomeco

#46 Toda la razón. Es una conducta muy de adolescentes, así llenan los ordenadores de mierda. Solo ha sido uno el que se ha equivocado.

danip2

#7 Vaya vergüenza como os creísteis la obra de teatro de gobierno y oposición. Todo pactado en la cafetería. Los medios haciendo su papel.

Verdaderofalso

Trumpismo en estado puro

bronco1890

Es que no tiene ni pies ni cabeza: podría ocurrir que no se transmita el voto supongo (aunque devolvería algún tipo de error) pero que pulses en Si, te pida confirmación y grabe un No no se me ocurre como puede ocurrir.

jobar

#17 Claramente fueron los duendes comunistas que viven dentro del ordenador.

o

Un error informático no es capaz de cambiar el voto de no a si ni viceversa ni nada parecido, puede cambiar la cadena del verdadero voto por cualquier otra cadena, que el ordenador en el que se recuentan los votos no entendería. Hay que tener en cuenta además que el acceso a la vpn del congreso debe estár cifrada punto a punto.
Si el sistema recibe una cadena que no reconoce, salta una alarma y aunque haya emitido el certificado de voto, hay que anularlo y avisar al diputado para que repita la votación. De ahí la necesidad de llamarle, cuando se ha constatado el error informático, no antes, y menos porque él diga que lo ha habido.

Pacomeco

#8 Y esa es otra. Cuando les llamaban era para confirmar que el voto realmente lo habían hecho, no por el sentido del voto, que hasta el resultado final era secreto. No le hubiera servido para corregir el voto. Es como cuando tu banco te llamaba por una transferencia, solo era para asegurarse que era tú el que la había ordenado, pero no servía para cambiar el importe o el destinatario.

quakernbq

#24 Sigo diciendo, vete a una urna de votación y di que quieres sacar tu voto que te has equivocado...verás que risa le da a al presidente/presidenta de mesa...que entendéis con que para bien o para mal (y no es iniciar una guerra termonuclear que parece que algunos así lo ven) NO SE PUEDE.

Y eso es más importante que lo que dices ,pues es elegir al gobierno de turno que aplicará todas o promulgará nuevas leyes,entre ellas la laboral, cuando vas a depositar tu voto en una urna.

c

Esperad que queda el TC por opinar y ya sabemos lo que hay metido en esa institución cubierta de mierda. Esto no ha hecho mas que empezar. Recordad que Casado y su camarilla de rufianes jamás han obtenido nada importante sin hacer trampas

Chumberable

#24 Sí. Por un error humano tienes que tener y aceptar el resultado. Si un conductor de autocar tiene un error humano, no puede revertirlo pese a que no era su intencionalidad y/o voluntad. Un cirujano si tiene un error humano debe aceptar sus consecuencias. Un controlador aéreo no puede permitirse un error humano porque las consecuencias son irreversibles. Si te ponen una multa por exceso de velocidad en un tramo en el que tu ibas (por descuido) más rápido, no puedes alegar que era un error y tu voluntad era ir correctamente. Y si votas por correo, no puedes ir el día de la votación a pie de urna a pedir que anulen tu voto por correo y te dejen realizar el presencial. Toda la vida de la humanidad está rodeada de fallos humanos y sus consecuencias y hay que asumirlas

camvalf

Eso biennquevse haga una auditoría para comprobar que no existió manipulación en el voto, todo lo que sea aclarar acusaciones de este tipo es una buena acción democrática, y de paso un ¡ZAS EN TODA LA BOCA!

g

De todas formas un sistema de votación debe contar con un registro para auditoría analógico: una captura, una webcam... Esto de cambiar una llamada por contraseña, etc.. parece más moderno... pero se olvida de lo básico.
Que conste que esto es al 99,99% una campaña del PP.. pero empezar a asumir cosas como que un voto telemático es infalible o inmanipulable... malo malo

Necrid

Dejo hilo con otro punto de vista.

M

#25 .... a ver .... ¡ummmm! no tengo ni puta idea ....

B

#26 Es mucho suponer, pero que molaría que le dajesen cambiar el voto y que Esquerra y Bildu metieran mano a la reforma, igual la patronal se cagaba en los muertos del PP y se les terminaban los sobres.

D

Si ha habido manipulación: La manipulación consiste en hacernos creer que ha sido un error porque si no nadie sería capaz de entender que el PP votase a favor.

Putin.es.tu.papa

Q-U-E S-E J-O-D-A-N.

D

Sin leer el artículo: tu pulsas si, te equivocas, te jodes.

Pero que si, vale, hackers bolivarianos

helder1

Lo logico es que se le permita cambiar el voto cuando fue un error

quakernbq

#16 Espero que cuando vayas a votar a unas elecciones y digas "era mi primerito día" abran la urna por ti su majestad y anulen todos los votos en ella por que no sabes que metiste en un sobre o si metiste algo....

Joder que todo el mundo sabe leer y hay doble confirmación,pero yo soy el primero que admito que cuando leo las condiciones legales de software por ejemplo de uso acepto sin leer(mal hecho)Si luego hago algo que estaba ahí y no debía hacer(y era legal que este) me jodo,punto,por no leer,pero yo asumo el riesgo.Asumir el riesgo en este caso de la reforma o ser un inconsciente, es problema de este señor ,no del congreso.

Te das cuenta que sea el partido que sea o lo que sea de este tema NO SE PUEDE ni debe permitirse? Y por mucho que me jodiera el resultado de lo que se esté votando LO ACEPTO (Y si no me gusta lo que se vota ya recogeré apoyos para derogarlo en un futuro)

helder1

#18 es decir que por un error humano tenemos que tener una ley que no quiere la mayoria de congreso (y por lo tanto de la ciudadania ahi representada)? Lo veo poco democratico.

Ajora estamos a favor porque nos parece que la ley es buena, y si fuera para prohibir el aborto? O para meternos en la guerra de Ucrania?

Simplemente, que en casos en los que el error sea tan determinante pues que se modifique la votacion del elemento ese.

M

#16 ¡¡Nunca en 50 años se ha hecho!! ... quieres decir eso realmente o lo que quieres es que al PP por patriotico y constitucionalista se le deberia dejar votar dos veces por correo y presencialmente ... por ser vos quien sois y ¡viva el vino!

helder1

#22 alguna vez el error supuso que la ley no saliera adelante o al revés?

B

#16 Primero hay que estar seguro de que ha sido un error y todo esto no es un teatrillo.

Ellos saben que nunca se ha permitido cambiar el sentido del voto porque se supone que cada diputado vota en conciencia y cambiar el voto de alguien a posteriori podría ir en contra de los principios democráticos de la cámara.

Es como si ahora los de UPN dicen que se equivocaron por presiones del partido y que también cambian.

El problema aquí es que si esta reforma no sale así, el gobierno tendrá que mirar a Esquerra y a Bildu para sacarla adelante, y eso significa que la reforma será aún más reforma e igual la patronal se baja, y eso no interesa a patronal ergo no interesa al PP, a mi me suena a teatrillo y postureo

helder1

#23 Estoy suponiendo que por una vez el pp dice la verdad (que fue un error humano y que fue comunicado al momento).

f

#16 El hecho es que esto no es la primera vez que pasa (que se equivoquen en un voto, no que se indignen por ello). Y nunca se ha podido cambiar.