EDICIóN GENERAL
416 meneos
 

Como funciona el sistema eléctrico español (Introducción 1ª parte)

Este es un tema introductorio. Es necesario para comprender las falsedades con las que nos bombardean sobre el sector energético. Inicialmente iba a ser una parte del capítulo “1ª falsedad sobre las energías renovables: la energía renovable es cara.”, pero dado la extensión que ha tomado, creo que es necesario separarlo. De hecho ha tomado tanta extensión que la introducción la separaremos en dos partes: Como funciona el sistema eléctrico y la que publicaré este miércoles por la tarde, costes ocultos del sistema de Generación.

| etiquetas: sistema , electrico , español , energía , mercado
212 204 0 K 675 mnm
212 204 0 K 675 mnm
otra vez la certeza de que solo soy una vaca lechera para exprimir y exprimir....
En una palabra: MAL
Para el que quiera información de primera mano sobre el sistema eléctrico (y a riesgo de spoilear futuras entradas del blog), aquí tenéis esta web:

www.esios.ree.es/web-publica/
Hace cuatro años, y ya hacía seis que estaba en las renovables, yo pensaba que era necesario complementar las renovables con la nuclear y ha sido la fuerza de los datos la que cambió mi postura. Ahora me parece una obviedad muy grande el estar en contra de la energía nuclear y me pregunto ¿cómo pude estar confundido durante tanto tiempo?.
El tío que escribe creo que no sabe demasiado el como funcionan las instalaciones en régimen especial (eólica, solar...)esas instalaciones venden su energía siempre, ya que hay un real decreto que así lo establece, las compañías eléctricas están obligadas a comprarla, además el precio por el que vende su energía es diferente a los de las energías convencionales. Hasta 5 veces el valor que el Estado luego paga a la eléctrica en compensación. Así se estableció para impulsar éstas energías, que al final las pagamos entre todos.
#5, el tío que escribe, (eolosbcn), es sin lugar a dudas el tipo que más sabe de renovables de todo meneame, y muchísimo más que cualquiera que está en el gobierno "legislando" (jodiendo) el sector renovable
#5: Lo bueno de las renovables, es que aunque costaran más, te salen más rentables que las no renovables, ya que el dinero se queda en España.
#5 Sabrás entonces que dichas instalaciones de régimen especial son controladas en producción directamente por Red Electrica.
Es decir, Red eléctrica hace una estimación de la producción necesaria y le dice a dicho parque eólico o solar que desconecte xx máquinas porque no son necesarias o que las vuelva a conectar, o si no lo hacen rápido, simplemente les desconectan toto el parque, asi de fácil. Esas consignas (así se llaman) tienen que cumplirlas a veces en 4 o 5 minutos!.
Pero ojo, no…   » ver todo el comentario
Muy buena entrada, recomiendo su lectura
#7 ya que el dinero se queda en España

A mi lo único que me indigna de las renovables, es que gran parte del dinero va a la misma gente especuladora que se forró con el ladrillo, por lo demás me parece estupendo.
#8 no desconectan una nuclear ni una térmica aunque haya una producción eólica bestial.

Sabrás tu también, el dinero que cuesta una parada de una central nuclear o térmica y que para regular la red, es muy complicado integrar en la red un parque eólico frente a una nuclear que te da lo que le pidas a cada momento, con el desfase que te salga de la chorra y la onda que se te ocurra... que conste que no defiendo estas energías.
#11 Las nucleares están pensabas para que tengan su punto de rentabilidad máximo trabajando también a máximo nivel, pero eso de desfase y forma de onda no te lo comprendo.
Cualquier fuente de energía en cuanto se conecta a la red tiene una forma de onda perfecta (sunisoide), a 50Hz y perfectamente enfasada, lo contrario provocaria calentamientos, pérdida de energía y probablemente accidentes.
Por otra parte, la integración de un parque eólico que sume corriente a la red eléctrica de transporte no cuesta nada, solo cerrar un interruptor.
Simplemente quiero agradecer muy sinceramente los elógios que me habeis dedicado en este y otros posts, elógios que se han sucedido a lo largo del día incluso por teléfono entre la gente que me conoce (tenía hasta un compañero de trabajo que entusiasmado me iba diciendo las visitas que se iban incrementando en el blog).

No se, creo que me voy a tener que pillar unas vacaciones desconectado de internet para bajarme de la nube de ego en la que me habeís situado (#6 Por favor, tu mensaje si que ha sido un chute a mi ego. En menéame hay gente que conoce muy bien como va la cosa, como panzher que ha hecho unos apuntes muy acertados).
Debe ser un artículo sensacional, porque no he entendido nada...
#11 El desfase y "la onda" no las decide el viento ni el sol. Y no es para nada difícil filtrar una "onda" para darle el desfase y la amplitud que se deseen.
#14 Pues te propongo un ejercicio interesante para ambos.
En el blog tienes mi email. Dame tu número de teléfono, te lo explico hasta que lo entiendas y luego re-escribo el mensaje. La misión es que lo entendais el máximo número de personas, así que me presto a 'experimentar' hasta encontrar el tono adecuado.

Igual es que he dado demasiadas cosas por sobrentendidas.
#16, No te preocupes, se entiende todo muy bien, pero creo que para "los no iniciados" es un nuevo mundo por descubrir, algo farragoso.
Gráfica oferta/demanda ilustrativa del ejemplo: box.jisko.net/i/182fe1.png
#16 El artículo es magnífico, y se entiende muy bien. Ya estoy deseando leer el de mañana por la tarde ;)
El sistema de subastas es extraño, o yo no he entendido un carajo. Entonces ¿la central eólica se beneficia de los altos precios de la nuclear? O sea ¿la generación mediante viento y sol (0€) al final cobra porque hay métodos de generación mucho más caros? Entonces ¿al empresario que monta un generador eólico le interesa que existan las nucleares porque así cobra más? Esto me llevaría al absurdo conspiranoico de pensar que detrás del lobby pro-nuclear en realidad estan las centrales eólicas, pero ya me duele la cabeza...
La filosofía del blog está clara. Las renovables se defienden por si solas, pero, obviamente es un tema técnico.

Por tanto lo que hago, y deberíamos hacer todos los que estamos en el sector, es explicar el porque. Poner todos los datos encima de la mesa. Cuando alguien pretende vender algo técnico a base de 'esloganes' (como la entrevista de La Vanguardia a un presunto científico, nada científico en sus argumentos de hace días) mal vamos.

Lo mejor, creo yo, es acercar la tecnología y los datos a la gente para que realmente entienda y pueda decidir por si misma. Al menos eso es lo que yo intento.
#16 or #-1

Eolosbcn a mi me parece muy bien las renovables, pero pueden tener el mismo defecto que las no renovables me explico.

Hace falta material para su creación y este material se va agotando imaginatelo como un combustible la cantidad de arseniuro de galio o de germanio son finitas y son tierras raras su cantidad en el planeta son trazas.

Entonces si la cantidad de material de este tipo es algo asi como 100 veces superior a la necesaria para su parte de produccion en la tarta de…   » ver todo el comentario
#21 si, eso hace que formas de conseguir energía barata sean rentables, y las que no lo sean produzcan poca energía, las centrales de energía nuclear venden la corriente muy barata, por que tienen que producirla, quieran o no quieran realmente, casi como la eólica o la fotovoltaica, aunque esas tienen más facilidades para desconectar en caso de sobrecarga de linea.
Una presa puede parase, o dar corriente, de la forma más rápida y fácil hasta que el precio le sea atractivo, que sera cuando hay…   » ver todo el comentario
#23 Hablas del material necesario para ciertos tipos de módulos solares de lo que se ha venido a llamar segunda generación y estoy contigo.
La tercera generación de módulos, los módulos orgánicos y la fotosintesis artificial, ya está en marcha. La Universidad Jaume I de Castellón es pionera a nivel mundial en la investigación de este tipo de cálulas e incluso ya hay producciones industriales muy limitadas. En todo caso es cierto que debemos seguir avanzando en la investigación.

No obstante siempre digo que el mejor Megavatio es el Negavatio, es decir, el que no se consume. No solo hay que avanzar en las energías renovables, sino en la eficiencia y en la reducción del consumo energético.
#19 No entiendo bien el gráfico. ¿Se supone que P es producción y Q es consumo?

Si no estoy interpretándolo mal, se supone que cuando hay poco consumo, la mayoría de la producción se hace mediante renovables y nucleares. Pero en cuanto la demanda aumenta se ponen en marcha las de ciclo combinado (gas y carbón) ¿es así?

Otra cosa ¿se supone que la energía solar está representada por la tira amarilla? Es muy poco comparado con la energía eólica..
Trabajo con puntos cuánticos y se que nuevos prototipos de paneles solares estan basados en esto sus aplicaciones es el poder usar multiples partes del espectro electromagnetico.

Cuando tienes un átomo tienes unas transiciones energeticas fijadas por la naturaleza no puedes cambiarlas. si tienes Sodio tienes unas longitudes de onda de absorcion determinadas 589nm 589.6nm

Pero con los puntos cuanticos generamos una cosa que son como si fuesen atomos articiales una estructura solida con…   » ver todo el comentario
#27 Ya, pero lo que dices no tiene mucho que ver con la agotabilidad o no de los materiales, que es de lo que hablabamos.

En ciertos sectores hay un ambiente de pesimismo respecto a la agotabilidad de los materiales. Yo no soy tan negativo. Al fin y al cabo las plantas y animales que estan en la tierra llevan muchos cientos de millones de años y eso es porque se ha generado un sistema cerrado que se autorecicla. Nada impide que hagamos eso mismo a nivel artificial.

Por cierto, ahora mismo…   » ver todo el comentario
#11, Sabrás tu también, el dinero que cuesta una parada de una central nuclear o térmica ...
No, que va!!!, si la energía nuclear es tan barata que es casi gratis, y la térmica pues es la más flexible que existe y se puede manejar segun requiera la REE !!!!!

es muy complicado integrar en la red un parque eólico frente a una nuclear que te da lo que le pidas a cada momento, con el desfase que te salga de la chorra y la onda que se te ocurra...
Aclárate macho.... si es tan…   » ver todo el comentario
#28 tiene que ver debido a que con materiales abundantes podemos generar de forma artificial propiedades que tienen materaiales raros.

Respecto a ese segundo parrafo es obvio que hay que reciclarse e ir a un sistema recicable pero eso no es viable si sigue e ritmo de aumento de requerimentos energeticos actuales.
#26 P es precio y Q es cantidad (que es = producción = consumo)
Falta explicar la regulación y las restricciones técnicas, donde esta buena parte de la madre del cordero.

Primero, restricciones técnicas. La oferta óptima económicamente hablando (como figura en el blog) puede no ser viable técnicamente (y de hecho no va a ser nunca), porque toda la potencia esta lejos de los puntos de consumo, y provoca una red inestable. Esto obliga a comprar energía de centrales más caras, pero situadas en puntos necesarios en lugar de otras más baratas.

Segundo,…   » ver todo el comentario
Es un negocio-estafa como otro.

Una fruta suculenta para políticos corruptos (y que encima venden bien)
Una fruta suculenta para los caza-subvenciones
Una fruta podrida para los ciudadanos.
#29 "PAGUEN lo que no producen sobre lo prometido y COBREN sobre lo no producido por orden de la REE. "

Eso ya se hace. Cada central, como explico, oferta su energía. Si la eólica no puede producir lo que ha ofertado tiene una penalización.
#23 > Pero lo que no puede pasar es que el precio del Galio haya subido de $350 el kilo a $680 de diciembre del 2006 a diciembre del 2007. Esto significa que son materiales escasos.

En 2006/2007 subieron un montón los precios de todas las materias primas. Petróleo, cobre, oro... todos los metales y recursos naturales subieron de precio. Esta subida fue uno de los detonantes de la crisis.
comentarios cerrados

menéame