Hace 4 años | Por --507437-- a ilpabogados.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a ilpabogados.com

Seguro que alguno de los lectores habrá oído hablar acerca de esta figura jurídica. Hay quien cree conocerla medianamente bien. Pero en general, la desconocemos por completo, y en consecuencia no se le otorga el valor e importancia que verdaderamente tiene. ¿Cómo se alega el Habeas Corpus? ¿Tan sencillo como levantar la mano invocar la palabra mágica?

Comentarios

Feindesland

#2 Es otro tipo de letras, hombre... No seas malo


👹

D

#2 Habrá quien no le dé importancia a eso. A mí particularmente me deja una gran sensación de desconfianza en lo que se dice en el artículo.

Shotokax

#6 ahí quería llegar. Gracias.

Shotokax

#10 desconocía eso. Pues me parece llamativo que gente que se dedica a las letras y cuyo trabajo se fundamenta, entre otras cosas, en leer y escribir haga eso.

Por cierto, en el artículo no solo hay un uso incorrecto de mayúsculas. También hay un uso muy raro de las comas, por ejemplo. No es que yo vaya por ahí mirando la ortografía con lupa, pero el artículo es propio de un adolescente con corrector ortográfico.

Al final va a resultar que la gente de ciencias e ingeniería escribe mejor que los que se hacen llamar "letrados".

D

#10 No les valía con usar un lenguaje farragoso. También tenían que darle unas patadas a la ortografía porque ellos lo valen.

Pues escriben mal.

Pichicaca

#2 Eso es un tic clásico de abogado currito para enfatizar (incorrectamente). Aunque parezca lo contrario demuestra que tienen oficio.

editado:
como ya ha dicho #10

Yonicogiosufusil27

#10 Y es algo que está permitido en la RAE el uso de mayúsculas para destacar conceptos o palabras. Me parece que algunos os habéis pasado tres pueblos.
Como estudiante de Derecho que he sido para mi es algo habitual.

D

#15 No, ni está permitido ni es coherente. Relee el enlace que adjunté en el comentario al que respondiste.

Yonicogiosufusil27

#16 4.32. En textos de carácter publicitario, propagandístico o similar, es frecuente la aparición de mayúsculas no justificadas desde el punto de vista ortográfico, así como el fenómeno inverso, esto es, la aparición de minúsculas donde las normas prescriben la mayúscula. Estos usos expresivos o estilísticos, cuya finalidad es llamar la atención del receptor para asegurar así la eficacia del mensaje, no deben extenderse, en ningún caso, a otro tipo de escritos.

4.33. También es habitual que en textos pertenecientes a ámbitos particulares se escriban con mayúscula las palabras que designan conceptos de especial relevancia dentro de esos ámbitos. Así, por ejemplo, es normal ver escritos con mayúscula, en textos religiosos, palabras como Sacramento, Bautismo, Misa; o, en textos militares, las palabras Bandera o Patria. Estas mayúsculas, que no deben extenderse a la lengua general, obedecen únicamente a razones expresivas o de respeto.
Sacado de la RAE. Es la típica palabra o concepto que quieres destacar.
El caso de la mayúsculas en la ortografía española debe ser tratado con una cierta flexibilidad. Personalmente no considero una falta el uso que se hace en este texto.
Si hasta en el Quijote hay un capítulo en donde discuten sobre ortografía.

Feindesland

#7 Lo malo es que puedan. Lo otro es irrelevamnte hablando de habeas corpus.

D

#9 Lo malo es que puedan

Lo siento pero esto es subjetivo. Es "malo" porque posiblemente tu tengas unas convicciones fuertes sobre los derechos individuales, pero que una figura de autoridad del tipo "dictador benevolente" tenga esa opción no es necesariamente "malo" para alguien que tenga otras prioridades.

HimiTsü

Me gustaría saber qué relación hay entre países civilizados, democráticos y consolidados ( las típicas democracias europeas garantistas que siempre se evocan ) y... esas otras democracias que todo tenemos en mente. En cuales es de aplicación el H.Corpus y en cuales ha resultado justificado. Es decir.: Trabajan, más o menos, todos los cuerpos judiciales igual ó no.?

D

#3 Que puedan no quiere decir que vayan a hacerlo o sea algo común, particularmente si tienes buena reputación y tu aspecto y circunstancias son aceptables.

En japón priman el bien social a los derechos individuales. Esto tiene sus ventajas y desventajas, pero no existe ninguna crisis social por abusar de ese sistema.

redscare

#7 Si pueden lo van a hacer tarde o temprano. Y probablemente temprano.

D

#3 En EEUU si eres extranjero pueden detenerte hasta 4 días sin dar explicaciones. En mi caso lo hicieron durante 4 horas en el aeropuerto mientras estaba de paso

skatronic

#26 ¿Estuviste detenido, esposado etc.?

D

#31 detenido si. Esposado no. Empujado, humillado si

HimiTsü

#20 Gracias por el comentario.
Soy un absoluto lego en la materia. Para mí.. el " HB " es ( era ) que te lleven ante un juez y que este vea con su propios ojos qué es lo que pasa ( en mi entorno es.: Malos tratos en comisaría, falta de interpretes , excesos de celo... )
Soy de la creencia de que cuando la detención se hace fundamentada en pruebas y tras un buen trabajo investigador y forense... es menos probable que se atropelle a los detenidos. Aunque... no me gustaría estar en el pellejo de un guardia que tiene que tratar con malandros, de este lado

vicus.

Habeas Corpus:

A las cosas por su nombre

poyeur

#18 Grupo de riesgo

D

Para los fans de The Office que anden por aquí:

Pepepaco

Es curioso que este envío, que se ha hecho con posterioridad a este:
El padre de Oriol Junqueras ha presentado en el juzgado de guardia de Manresa un 'habeas corpus' por

Hace 4 años | Por Pepepaco a elperiodico.com

y que está evidentemente relacionado haya llegado a portada y el otro no.

solrac79

Yo he oído que no es recomendable solicitarlo sin motivo porque no se lo toman nada bien.

F

Es una fantochada,un engaño para ilusos. Ningún juez lo acepta, aunque te detengan sin delito, se inventan uno. Real como la vida misma. Vergüenza de Justicia..

squanchy

Yo me acojo a la quinta enmienda.

TheIpodHuman

#27 halaaaa pero ¿que dices tu? degenerao! que eres un degenerado! ¿como que te vas a coger a la quinta enmienda? ¿estas loco? eres un pervertido... Pobrecilla con lo inocente que es ella y que tenga que aguantar estas cosas..

D

Algunos profesores de procesal penal siempre cuentan la anecdota de que algun que otro detenido les pidio a la policia el procedimiento del corpus christi refiriendose al habeas corpus.