EDICIóN GENERAL
197 meneos
6926 clics
¿Cómo funciona el Habeas Corpus? Cuestiones prácticas sobre la Detención Ilegal y el Habeas Corpus

¿Cómo funciona el Habeas Corpus? Cuestiones prácticas sobre la Detención Ilegal y el Habeas Corpus

Seguro que alguno de los lectores habrá oído hablar acerca de esta figura jurídica. Hay quien cree conocerla medianamente bien. Pero en general, la desconocemos por completo, y en consecuencia no se le otorga el valor e importancia que verdaderamente tiene. ¿Cómo se alega el Habeas Corpus? ¿Tan sencillo como levantar la mano invocar la palabra mágica?

| etiquetas: habeas corpus , detención ilegal
Una página de letrados que no saben que "detención ilegal", "habeas corpus" o "juez" no son nombres propios y, por tanto, no se escriben con mayúscula en este caso.
#2 Es otro tipo de letras, hombre... No seas malo

;)
{0x1f479}
#2 Habrá quien no le dé importancia a eso. A mí particularmente me deja una gran sensación de desconfianza en lo que se dice en el artículo.
#6 ahí quería llegar. Gracias. :-)
#2 Desgraciadamente es algo totalmente habitual entre todos los letrados, usan indiscriminadamente las mayúsculas para resaltar lo que les interesa.
www.legaltoday.com/blogs/transversal/blog-administracion-publica/el-mu #6
#10 desconocía eso. Pues me parece llamativo que gente que se dedica a las letras y cuyo trabajo se fundamenta, entre otras cosas, en leer y escribir haga eso.

Por cierto, en el artículo no solo hay un uso incorrecto de mayúsculas. También hay un uso muy raro de las comas, por ejemplo. No es que yo vaya por ahí mirando la ortografía con lupa, pero el artículo es propio de un adolescente con corrector ortográfico.

Al final va a resultar que la gente de ciencias e ingeniería escribe mejor que los que se hacen llamar "letrados".
#10 No les valía con usar un lenguaje farragoso. También tenían que darle unas patadas a la ortografía porque ellos lo valen.

Pues escriben mal.
#2 Eso es un tic clásico de abogado currito para enfatizar (incorrectamente). Aunque parezca lo contrario demuestra que tienen oficio.

Edit: como ya ha dicho #10 :-P
#10 Y es algo que está permitido en la RAE el uso de mayúsculas para destacar conceptos o palabras. Me parece que algunos os habéis pasado tres pueblos.
Como estudiante de Derecho que he sido para mi es algo habitual.
#15 No, ni está permitido ni es coherente. Relee el enlace que adjunté en el comentario al que respondiste.
#16 4.32. En textos de carácter publicitario, propagandístico o similar, es frecuente la aparición de mayúsculas no justificadas desde el punto de vista ortográfico, así como el fenómeno inverso, esto es, la aparición de minúsculas donde las normas prescriben la mayúscula. Estos usos expresivos o estilísticos, cuya finalidad es llamar la atención del receptor para asegurar así la eficacia del mensaje, no deben extenderse, en ningún caso, a otro tipo de escritos.

4.33. También es habitual que…   » ver todo el comentario
#7 Lo malo es que puedan. Lo otro es irrelevamnte hablando de habeas corpus.
#9 Lo malo es que puedan

Lo siento pero esto es subjetivo. Es "malo" porque posiblemente tu tengas unas convicciones fuertes sobre los derechos individuales, pero que una figura de autoridad del tipo "dictador benevolente" tenga esa opción no es necesariamente "malo" para alguien que tenga otras prioridades.
Me gustaría saber qué relación hay entre países civilizados, democráticos y consolidados ( las típicas democracias europeas garantistas que siempre se evocan ) y... esas otras democracias que todo tenemos en mente. En cuales es de aplicación el H.Corpus y en cuales ha resultado justificado. Es decir.: Trabajan, más o menos, todos los cuerpos judiciales igual ó no.?
#1 Creo que no.

En Japón es una verdadera broma, por ejemplo. Creo que te pueden detener 21 días porque sí, y luego ya hablamos.


:-/
#3 Que puedan no quiere decir que vayan a hacerlo o sea algo común, particularmente si tienes buena reputación y tu aspecto y circunstancias son aceptables.

En japón priman el bien social a los derechos individuales. Esto tiene sus ventajas y desventajas, pero no existe ninguna crisis social por abusar de ese sistema.
#7 Si pueden lo van a hacer tarde o temprano. Y probablemente temprano.
#3 En EEUU si eres extranjero pueden detenerte hasta 4 días sin dar explicaciones. En mi caso lo hicieron durante 4 horas en el aeropuerto mientras estaba de paso
#26 ¿Estuviste detenido, esposado etc.?
#31 detenido si. Esposado no. Empujado, humillado si
#1 Muchas veces la diferencia en cuanto al derecho de países avanzados y otros dictatoriales no es tanto el derecho sustantivo (en todas se castiga el asesinato o el robo bajo las mismas premisas) sino el formal (qué garantías tienes, qué clase de procedimiento es, qué castigos existen).
#20 Gracias por el comentario.
Soy un absoluto lego en la materia. Para mí.. el " HB " es ( era ) que te lleven ante un juez y que este vea con su propios ojos qué es lo que pasa ( en mi entorno es.: Malos tratos en comisaría, falta de interpretes , excesos de celo... )
Soy de la creencia de que cuando la detención se hace fundamentada en pruebas y tras un buen trabajo investigador y forense... es menos probable que se atropelle a los detenidos. Aunque... no me gustaría estar en el pellejo de un guardia que tiene que tratar con malandros, de este lado
Habeas Corpus:

A las cosas por su nombre

www.youtube.com/watch?v=mKmPvvg3oE4
#18 Grupo de riesgo ;)
Es curioso que este envío, que se ha hecho con posterioridad a este:
www.meneame.net/m/actualidad/padre-oriol-junqueras-ha-presentado-juzga
y que está evidentemente relacionado haya llegado a portada y el otro no.
Para los fans de The Office que anden por aquí:  media
Es una fantochada,un engaño para ilusos. Ningún juez lo acepta, aunque te detengan sin delito, se inventan uno. Real como la vida misma. Vergüenza de Justicia..
Yo he oído que no es recomendable solicitarlo sin motivo porque no se lo toman nada bien.
Yo me acojo a la quinta enmienda.
#27 halaaaa pero ¿que dices tu? degenerao! que eres un degenerado! ¿como que te vas a coger a la quinta enmienda? ¿estas loco? eres un pervertido... Pobrecilla con lo inocente que es ella y que tenga que aguantar estas cosas.. :troll:
Algunos profesores de procesal penal siempre cuentan la anecdota de que algun que otro detenido les pidio a la policia el procedimiento del corpus christi refiriendose al habeas corpus.

menéame