Hace 6 años | Por olbers a publico.es
Publicado hace 6 años por olbers a publico.es

Cuando un ciclón amenaza la isla, se activa la defensa civil, integrada por vecinos. El Matthew, en 2016, no dejó ninguna víctima mortal a su paso. La clave es la solidaridad.

Comentarios

D

#8 Pero no con la menor tasa de entre los países de habla hispana. Qué fácil es utilizar los datos que más nos convienen para la "ideología" que queremos defender.

D

#23 Según el enlace que pones, Cuba está por debajo de Canadá, Chile, Estados Unidos, y al mismo nivel que Nicaragua.

Sin contar Martinica.

D

#36 El meneante al que contestaba se refería a países de habla hispana.

Snow7

#37 HOLA 🌷 🌷

KirO

#37 tiene una tasa 12 veces y media superior a la española, así que no solo Chile.

En ese continente los únicos con una tasa primermundista son los canadienses....

D

#23 Usando los datos que aportas es el segundo, no el menor. Además según los datos aportados Siria tiene menos que Cuba (sic). No quiero "guerrear" sobre si Cuba es más o menos violenta, sino sobre la parcialidad con la que defendemos argumentos dependiendo de nuestra ideología.

D

#38 Pero si he dicho el segundo
Lo de Siria es sospechoso sí lol

D

#8 Es el mejor pais del mundo cocinando cifras y estadisticas. Creetelas anda.

a

#8 En los paises del Gofo Pérfido puedes ir contando billetes por la calle, dejarlos en una mesa o no cerrar el coche, aunque pensando bien lo que dices, ciertamente tienen su mérito.

Respecto a Cuba y sus Sharknados, más antes que ahora, pues se van abriendo canales de comunicación paralelos al estatal, a saber si habían muertos o no, cosas volando a 240 km/h creo, y es una opinión personal; afectan a cubanos y a ex-cubanos de la misma manera.

sonixx

#7 lo que es una lástima es que no dispongan de materiales para ser todavía mejores

D

#10 Llenos de electrodomesticos a la luz de las velas. Patetica mentira.

Yiteshi

#10 Ni siquiera dejó "cientos de muertos" en Haití. Fueron 7 muertos:
http://www.laprensa.hn/mundo/1005795-410/huracán-matthew-castiga-a-cuba-tras-dejar-siete-muertos-en-haití-y

Este articulo de Público es erróneo directamente. Vaya panfleto.

D

#45 La wikipedia en inglés dice 546 roll
https://en.wikipedia.org/wiki/Hurricane_Matthew

Maelstrom

#53 La típica osadía del ignorante. En Cuba te pueden meter de 10 a 30 años de cárcel por incendiar un coche por causas contrarrevolucionarias, y sigue vigente la pena de muerte. Por otra parte, de qué Twitter me hablas en Cuba si lo tienen capado y solo lo pueden usar vía SMS (los smartphones no están ni de lejos generalizados en la isla tampoco, claro, cosas de su economía).

#10 Si hasta los propios medios cubanos hablan de 10 muertos en Cuba. ¡Más que Haití!: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/11/nota-informativa-de-la-defensa-civil-sobre-fallecidos-ocasionados-por-impacto-del-huracan-irma/

Este artículo de Público es una puta vergüenza panfletaria y propagandística.

D

#55 Sería panfletario si fuese falso. Pero me creo que el sistema existe y es efectivo. No es la primera vez que escucho sobre las bajas muertes por tormentas y huracanes en Cuba.

Ventajas de la colaboración.

Curioso que menciones que cortar twiter es de “gente mala”. Que sepas que todos los gobiernos europeos están jugando con poder implantar esa posibilidad. Lo primero es la parte técnica: follarnos la neutralidad de la red y luego aprovechar para centralizar el trafico en un nodo controlado. Luego llegará la ley, de la que ya se han escuchado propuestas, de partidos españoles... de centro, si recuerdo bien, pero ahi me puedo equivocar.

D

#5 se nota que tienes un profundo conocimiento de la realidad cubana...

Manolitro

#5 Un lugar de extraordinaria placidez, que se dice por aquí

imagosg

#5 Como en USA , que 20mil iluminados luchan contra el huracán disparándole con todo tipo de armas.

e

#32 la gente huye de usa a cuba o al revés?

imagosg

#68 Creo que te has perdido ...

emilio.herrero

#5 Excepto la democracia.

D

#33 Tenemos mucho que aprender de Cuba, una nación desahuciada en 1990 cuando la URSS dejó de subvencionar, de ceder petróleo, ... y con un bloqueo comercial brutal desde los lluesei. Han salido p'alante, con muchas dificultades y con muchas miserias, ha sido capaz de influir en el mundo con la crisis del ébola y todo en menos de 30 años y resistiendo 28 huracanes en 17 años.

emilio.herrero

#35 Lo que nos faltaba dictaduras comunistas dando lecciones al resto del planeta... como me lo paso en meneame lol lol lol

D

#64 Las dictaduras comunistas no dan lecciones y mucho menos gratis a gente como nosotros. Ya nos apañarán.
Eso no quita que aprendamos de lo que han hecho bien, con buenos resultados y muy pocos recursos, siendo eficientes y eficaces.
No como el SAMUR de la Comunidad de Madrid, que adquiere Porsche Cayene para emergencias que será eficaz pero poco eficiente.

emilio.herrero

#76 El porsche fue donado gratuitamente por la marca y su unica función es la de trasportar una maquina, cosa que me parece genial un ahorro para las arcas pubicas, pero bueno esto es España y la cosa es quejarse de todo y poner como ejemplo dictaduras bananeras... no nos merecemos ni lamitad de lo que tenemos.

D

#78 Y los BMW X5 ¿también fueron donaciones?
Aquí con sus matrículas y Botella

emilio.herrero

#80 Desconozco el precio que ha pagado el Samur por los BMW, pero buscando me he topado con le foro de BMW donde varios usuarios afirman que han sido donaciones de la marca, por eso de darse publicidad https://www.bmwfaq.org/threads/nuevo-x5-samur-edition-en-madrid-vivan-los-funcionarios.102235/ en forocoches se afirma lo mismo incluso un forero asegura haber visto la presentacion de los X5 en telemadrid "y dijeron bien clarito que bmw se lo había donado a la comunidad, (y con mantenimiento incluido)." https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=473428 Siendo no una ni dos, si no varias fuentes distintas las que afirman que ni han costado un duro su comrpa, ni esta costando un duro su mantenimiento, me decanto por creer que no ha salido de tu bolsillo ni del mio...

D

#81 ¿ Y los de Volvo no regalaron ningún X90? O ya habían hecho los deberes ... el presidente de Volvo España, Germán López Madrid, estaba entre los empresarios que financiaron al PP de Madrid en la campaña electoral de 2007. [19 may. 2017]

En mi pueblo, se dice que: quien regala bien vende si quien lo recibe entiende.
Y ahora ¿por quién te vas a decantar por creer? a forocoches o a los de mi pueblo.

emilio.herrero

#82 Oiga ¿me va a hacer un repaso de todas las marcas que tiene el SAMUR? si a mi me parece genial que tenga BMW, Volvos, Renault o Porche... le repito, vendito pais en el que nos quejamos de todo y admiramos republicas bananeras...
https://www.martinoticias.com/a/cuba-asi-la-habana-quejas-ambulancias-/89382.html

D

#83 Habría que verte siendo embargado porque no puedes pagar la hipoteca o el alquiler por haberte quedado sin trabajo. Igual ya no te parecía que todo va tan bien. Pero claro, tú debes de ser de los superhombres que jamás se verían en esa situación porque sois demasiado buenos para ello y sabéis buscaros la vida.

Quien dice eso, dice trabajando de sol a sol haciendo bastante más horas de las que marca la ley y cobrando 600€ al mes, con contratos temporales, continuas amenazas de despido, ... O eso tampoco existe?

Ah, bueno, que eso es sólo un 25% de la población... bah, entonces no le importa a nadie.

emilio.herrero

#91 No nos confundamos, yo no he dicho que en España vaya todo bien o que en España no existan injusticias... Por supuesto las hay y por supuesto hay gente que lo pasa mal, por desgracia como en cualquier otro país del mundo. Pero somos unos privilegiados de vivir en un país como España con una calidad de vida muy por encima de la media mundial, una democracia avanzada con un índice desarrollo humano muy alto, si... es una suerte y si.. es injusto que nos pasemos el día hechado pestes de nuestro país y sacando pecho de dictaduras bananeras. Cuando cada día cientos de personas intentan llegar a España por tierra, mar y aire. En camiones, pateras... arriesgando sus vidas, por algo será.

D

#92 No era una crítica al país, sino al sistema global del capitalismo.

Y precisamente el objetivo de esas críticas es asegurar que seguimos avanzando y no ir hacia atrás. Hoy en portada hay una noticia muy reveladora sobre ésto mismo:

https://www.meneame.net/go?id=2826576

Y precisamente me refiero a que no debe de ser justificable ese % de gente que lo pasa mal, ni tampoco hay que olvidarse de los que lo pasan mal en otros países. El capitalismo y el imperialismo tienen bastante que ver con eso.

emilio.herrero

#95 Entiendo que el capitalismo salvaje y el imperialismo oligarca como siempre son los culpables de todas las injusticias y de la gente que lo pasa mal en el mundo, mientras que el socialismo y el comunismo son sistemas en los que todos vivien genial, no existen injusticias y no hay % gente que lo pasa mal, claro... Pero resulta que a dia de hoy hay menos pobres en el mundo que nunca antes en la historia y la pobreza en el mundo sigue reduciendose año tras año, y no, no es gracias al socialismo, si no al capitalismo. Pero bueno puedo aceptar que defiendas el socialismo y critiques el capitalismo, por eso admiro lo que hicieron en la peninsula de korea, dividir el pais en dos... una mitad socialista y la otra capitalista, yo haria lo mismo en España dividirla en dos a un lado os vais los defensores del socialismo a vivir en vuestro paraiso socialista en base a vuestros ideales y a la otra mitad nos vamos los defensores del feroz capitalismo a vivir en base a nuestras ideas liberales e imperialistas, y todos contetos.

D

#96 Bueno, no sé si serías capaz de decirme algún momento de la historia en el que el capitalismo respetase al lado socialista/comunista.

De hecho insisto que para mí la cuestión quizá está en poder separar una parte más capitalista de otra más cooperativa.

emilio.herrero

#97 El problema es que los sistemas socialistas suelen desembocar en tiranas dictaduras, URSS, Cuba, Venezuela, Corea del Norte.... y por supuesto los paises democraticos no vamos a respetar regimenes totalitarios que oprimen la libertad de su pueblo.

D

#98 Vale, llamas democracia a que mande el que tenga más pasta... yo no tengo esa percepción de la realidad.

emilio.herrero

#99 Al que tenga mas pasta no, al que tenga mas votos.... ¿acaso en los sitemas socialsitas los jefes de estado son pobres o que?... bueno mas o menos si... suelen llegar al poder pobres identificandolo como alguien del pueblo, alguien de "abajo" que acabara con los de "arriba"... y una vez asegurada su perpetuidad en el poder saquean el pais y se hacen millonarios meintras el pueblo pasa hambre y escasez.... y porsupuesto el lider socialista siempre achacara la miseria del pais no a su penosa gestion y corrupcion si no al capitalismo salvaje, a la oligarquia, a las elites, al imperialismo o a los empresarios.... es el mismo cuento de siemrpe que se repite durante decadas, y ahora ese populiso acecha España...

D

#100 Claro, es mucho mejor que el gobierno esté a sueldo de las grandes empresas o que directamente gobierne alguien como Trump. Y cuando venga una crisis económica dejamos que mueran directamente unos cuantos cientos o miles de ciudadanos y ya está, a esperar el cambio de tendencia o a que pase el huracán como en el caso de la noticia.

Y que yo sepa, la sanidad pública que tenemos, que llegó a ser de las mejores aunque ahora la estén destrozando, fue gracias a unos que (al menos) se hacían pasar pos socialistas y aplicaban medidas socialistas (algunas al menos). Otro ejemplo pueden ser las pensiones. Nada de eso es posible en un sistema capitalista. Un sistema capitalista es el de EEUU, que crea castas, dice que odia a los "sin papeles", pero que sin explotar a esos millones de ciudadanos no podrían sustentar su sistema ni financiar su poderoso ejército.

Y si todo eso te parece una consecuencia de sistemas que no son totalmente capitalistas, un sistema capitalista puro y duro, aplicado en cualquier país ahora mismo, causaría un caos enorme. Mucha gente quedaría directamente tirada en la calle, las condiciones laborales empeorarían drásticamente para mucha gente, y obviamente muchos negocios cerrarían. Muchos campos de investigación que son posibles básicamente gracias al dinero público, quedarían parados. Y con el creciente grado de automatización, los empresarios cada vez necesitarían menos trabajadores, con lo cual los que no fuesen trabajadores altamente cualificados quedarían directamente excluídos de la sociedad, viviendo en la más absoluta indigencia y, quizá, creándose una sociedad a parte para toda esta gente.

KirO

#33 tampoco ha sido un sálvese quien pueda en EEUU, lo que pasa es que mucha gente ha seguido planes de evacuación alternativos, pero si no podías evacuar por tus propios medios, llamabas a un número gratuito y el gobierno te llevaba a zona segura.

D

#57 Cómo que no? Si lo dijo Trump en la tele!

wondering

#34 A día de hoy, en Nueva Orleans.

D

#42 Eso es porque eres blanco, si fueras negro igual no opinarias lo mismo.

En la Nueva Orleans de hoy hay 1,25 millones de habitantes, solo un 10% menos de población pre-'Katrina', Pero 100.000 de sus habitantes negros nunca volvieron. Y entre los que se quedaron, regresaron o se han instalado, el índice de pobreza es ahora más alto: un 44% tienen ingresos anuales por debajo de los 21.000 dólares. La población blanca, mientras, crece (ha pasado del 27% al 31%). Y entre ellos, los que ingresan más de 105.000 dólares al año han pasado del 25% al 33%.

La brecha de la desigualdad que la crisis profundizó en todo el país hace también mella en la ciudad. Y quizá por eso las encuestas demuestran la muy distinta interpretación que hacen de la década unos y otros. Según un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana, cuatro de cinco residentes blancos creen que la ciudad prácticamente se ha recuperado, pero casi tres de cada cinco negros no lo ven así.

wondering

#48 En Cuba TODOS son pobres. Y las posibilidades reales de salir de la isla son muy escasas.

En Nueva Orleans tengo la posibilidad de irme a cualquier otra parte del país y mis opciones no son tan limitadas como lo son en Cuba.

D

#79 Jajajajajajaja... Jajajajajajaja

wondering

#84 Rite rite, pero esa es la realidad. En Cuba TODOS son pobres (menos los de siempre claro).

D

#85 Jajajajajajaja.... Jajajajajajaja.... Aquí o en EEUU los pobres lo son porque quieren serlo,.... pudiendo ser ricos.... ah, no que los ricos son siempre los mismos, honrados trabajadores... Jajajajajajaja

wondering

#86 Eso lo has dicho tú, no yo.

En Cuba TODOS son pobres, y no hay posibilidad alguna de que dejen de serlo.

D

#87 Jajajajajajaja.... Depende de lo que creas tú que es ser pobre ó rico.... son ricos en DIGNIDAD, SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO, SOCIABILIDAD, FRATERNIDAD, PARTICIPACION....eso es ser RICO... el dinero lo dejo para los pobres ricos.

wondering

#88 La gente de Nueva Orleans no son dignos, ni solidarios, ni son sociables, ni nada de eso?

Poco has estado en Nueva Orleans me parece a mí.

D

#89 Los pobres en Nueva Orleans deben de serlo, porque en un país donde TODOS pueden ser ricos económicos y no lo son, tendrán otra riqueza.... y aunque conozco bastante EEUU, ese EEUU donde los pobres lo son desde que nacen hasta que mueren, por cierto con una mortandad mucho antes que en Cuba, no conozco nueva Orleans, pero vamos no creo que sea mucho peor o mejor que otras partes.

f

#34 Fácil, en caso que haya huracanes es mucho más fácil que me pille en Cuba, así que mejor Nueva Orleans

D

En Cuba se salvan todos.
En los países capitalistas se salvan los ricos y se joden los pobres.

#19 Murieron 10 porque Fidel ya se había cargado a miles antes.

D

#65 Te dirán que sin su “liderazgo”, un ingeniero o un científico son como ficus... se quedan quietos sin hacer nada, excepto la fotosíntesis...jjj.

wondering

Uy qué bien, un poquito de propaganda de los Castro, que siempre viene bien.

¿Alguien se ha preguntado por qué otros países ayudan a otros países, y/o apoyan ONGs que ayudan a otros países, y/o donan dinero a varias causas y no lo anuncian a bombo y platillo?

D

#43 Seguro que te refieres al apoyo, financiación y venta de armas a los terroristas del ISIS.... Seguro.

D

#43 Jajajajaja... normalmente pq son cagadas que ellos mismos han montado, como los refugiados de Siria.

TenienteDan
D

No me gustan los estados.....
Cuba es el más decente.
Felicidades a los cubanos.

Mariele

venezuela!!!11 venezuela!! fidel castro! cuba! otegui!!! Podemitas!! venezuela! Maduro!!!!!!11111111111

emilio.herrero

La noticia es duplicada, cansina y sensacionalista... pero ahi esta en protada... ¿es que cada vez que hay un huracan en el caribe teneis que repetir una y otra vez como el socialismo salva a sus compatriotas y camaradas mediante la defensa civil cubana? creo que ya he leido en protada de meneame como funciona 3 o 4 veces.... cada vez que hay un huracan como-evitan-cuba-muertes-huracanes/

Hace 7 años | Por bonobo a publico.es

D

#72 Tu debes pensar como una conocida mia, que todo lo hacen por el bien de los ciudadanos, la cartilla, policia por todos lados...
La cartilla los tiene cogidos y la policia en todos lados, mas que por seguridad es para que nadie se desmadre.

D

#73 Tu debes creerte que losestados europeos quieren quitarel dinero cash por el bien de todos.

Una cosa es una dictadura, que es un sistema legal, y otra un sistema economico. Me parece gracioso como la gente que apoya el capitalismo directamente se piensan que estan libres de dictaduras.

g

¿Exactamente cual es la novedad de lo que hacen en Cuba?. Lo que hacen es ir a construcciones que saben que soportarán el huracán. En EEUU también se han habilitado refugios. No veo la diferencia.

D

Tambien es algo logico el bajo numero de muertes, no tienen una mierda, asi que no se preocupan de nada mas que de salvar la vida (que en estos casos es lo unico que deberia preocuparnos)

D

#13 En España, a los que no tienen nada, les dicen que “vayan a caritas”.

En Cuba, el estado los provee, los protege, los considera humanos.

D

#50 Claro y asi son mantenidos y apoyando al 100% al regimen por que sino, se quedan sin eso. Si, que ya sabemos como funciona la compra de voluntades.

D

#71 Coño... un estado que compra la voluntad de TODOS sus habitantes... es un buen estado...

darthanxo

Supongo que negociarán con el huracán para intentar que no se cargue muchas cosas y personas.

Supafanretra_Tardy

El secreto está en la magnífica democracia y libertad que reina en la isla de los hermanos Castro.

D

#26 En Cuba meten en la carcel a la gente por un tuit contra un dictador, tio, es u.a pasada.

D

Mandaran a un custodio a por un lapiz para hacer un dibujo.

Sofrito

Fácil: usan satélites puestos en órbita por los cerdos capitalistas para seguir la trayectoria del huracán y etc etc. Viva la revolusión!

Sofrito

#24 La carrera espacial de la URSS fracasó por su propio peso. Y no me pongas ahora el ejemplo de China porque no es un país comunista. De hecho, es uno de los países más capitalistas que existen. El comunismo en los libros queda muy bonito. En la práctica es irrealizable porque contraviene la naturaleza humana.

D

#39 ¿Te suena el GLONASS?

D

#39 O sea, cuando EEUU se quedo sin naves, por incompetentes, no pidieron ayuda a los rusos.

La MIR no fue una prueba de que una estacion espacial es viable...

Papa Noel existe.

c

#39 la carrera espacial soviética fracasó? También perdieron la guerra contra los nazis, supongo.

Podría decirnos, caballero, en qué consiste la naturaleza humana?

yemeth

#22 Incluso obviando los aportes soviéticos a la carrera espacial que apuntan #24 #51, los "satélites puestos en órbita por los cerdos capitalistas" en realidad han sido puestos en órbita por trabajadores. Los capitalistas son los que se llevan la plusvalía que genera su trabajo.

D

#22 En realidad tambien hay satelites comunistas. La tecnoligia satelite es comunista, crearon el primer satelite y lo pusieron en orbita.

A otro con la patraña que la tecnologia es capitalista.

D

#70 tu tambien te unes@Cazatrolls?.

D

#9 joder@botafumeiro estas que te sales mi amol.

D

#21@botafumeiro tienes novia nueva?. Se llama@Ludensmucao?

D

#25@botafumeiro tu novia@Ludensmuscao esta en el baño lavandose la boca?

D

#28 un trio?.@caldereta_1.
Que viciosillos.

D

#31 esto ya es ganbang!!!
Manolito tus lugartenientes te estan poniendo el ojete como la bandera de Japon. Eso si, la piel con tanta pomada, la tienes que tener como en culito de un bebe.

D

#61 tu tambien te unescubamancubaman?

D

#66 orgia en toda regla@kirito yjumosejumose se unen.

D

Al frente esta manolo tenaza. Manolito Amol, le llaman.

D

#1 comando negativo al rescate de tenazitas.

D

#9 si, si siga la fiesta del negativo.
Pobre Tenazitas, de nuevo en La Habana para seguir el tratamiento.
Con la cantidad de agua que cubren las calles, tendra las pelotillas a remojo.

1 2