Hace 2 años | Por nomeves a xataka.com
Publicado hace 2 años por nomeves a xataka.com

La FP está, definitivamente, de moda. Según los datos del Ministerio de Educación, el curso finalizado este año se saldó con 891.505 alumnos entre FP Básica, Grado Medio y Grado Superior. La cifra más alta de su historia en España. Sin embargo, cuando Sergio Banderas decidió dejar su puesto como programador en 2004 para iniciarse en la docencia, el panorama no era parecido.

Comentarios

G

#9 Ay pobre que le ofende como piensa la gente aunque ese pensamiento sea un desvario fruto de sus prejuicios e inseguridades proyectadas hacia otro.

¿Ya te has tomado esa tila?

Urasandi

#21 Te falla la memoria, la tila es para tus nervios. Para tu acoso consulta a un profesional. La buambulancia ya la conoces.

JohnnyQuest

O de otra manera, cómo al hijo de trabajador ser bueno y tener educación no le sirve como al hijo de papá. Una historia de completo éxito, para los de Wert.

Supercinexin

La universidad pertenece a otra época donde se le decía a los chavales que teniendo título universitario serían la polla, que vivirían mejor que sus padres, lo cual implicaba en aquel entonces vivir en un piso en propiedad de más metros cuadrados que el de tus padres, tener más vacaciones que tus padres, más ahorros que tus padres y un coche más potente que el de tus padres.

Los jóvenes de ahora ven esa estafa y dicen que a la universidad va a ir S.P.M. Una FP para aprender un oficio y a tirar millas rápido.

Me imagino que a partir de ahora tendrán que echar el cierre muchas carrerillas, sobre todo diplomaturas, de estas que estaban en la Universidad nadie sabe por qué, rollo "trabajo social", "relaciones laborales" e incluso muchas ingenierías, facultades de química, biología y demás tendrán que bajar la persiana si nadie se apunta.

p

#6 trabajo social o relaciones laborales con un master en desigualdad, perspectiva de género o cualquier cosa progresista y a vivir la vida si pillas el chiringuito adecuado.

s

#6 #8 Trabajo Social como apoyo de ancianos, inmigrantes, etnias todos-sabemos-cuál que pueden tener problemas de integración, personas que se han visto excluídas, maltrato... eso no va a desaparecer. Creo que es algo necesario. Además son estudios fáciles y que incluso se pueden compaginar con otra cosa.

Otra cosa es cómo se han creado máster carísimos sobre cada uno de los campos que puse antes y que no entiendo de dónde se puede sacar tanto temario y tantos profesores como para llenar un máster. Pero es que la universidad no deja de ser un negocio.

Supercinexin

#13 No digo que no sean necesarios dichos estudios, digo que no sé qué hacen esas carreras en la universidad. Eso con un ciclo formativo lo cierras y fuera.

n

#8 Eso no esta tan claro. Yo hice una carrera y despues una FP superior relacionada. Durante años quite la licenciatura del cv porque siempre habia preguntas como "¿y no te vas a aburrir?” ”¿y no vas a querer ejercer de xxx?”. Y he conocido muchos casos asi.
Ahora no, porque ya tengo mucha experiencia y opto a puestos mejores en los que si se valora la titulacion. Pero si creo que en muchos casos, y cada vez mas, se valora la titulacion tecnica.
Ademas en mi experiencia las FP tienen mejor organizadas las practicas y son mas utiles.

n

#6 Hace muchos años que no existen las diplomaturas. Y en las universidades no han bajado las matriculas: https://es.statista.com/estadisticas/479374/alumnos-matriculados-en-universidades-en-espana/

M

#6 Yo tengo 2 fps de Grado superior y si pudiera volver atrás en el tiempo sin duda estudiaría una carrera, nunca he sentido tanto que he perdido el tiempo.

L

Ninguno de los que salen en la prensa defendiendo la FP meten a sus hijos en la FP.

D

#26 La FP es pal populacho, hombre.

D

La FP estara valorada cuando para el titulo valga para algo. Si quieres hacer un grado medio o superior para tener conocimientos pues lo ideal porque aprendes mucho, pero en el mundo laboral va estar por encima de ti alguien con grado universitario aun no sabiendo ni la mitad posiblemente conseguira el puesto por tener ese titulo.

domadordeboquerones

#7 Si tu tienes una empresa de instalaciones domesticas y baja tensión de energía solar ( que por cierto es lo que mas hay en este campo), contratarías antes a un ingeniero que a un técnico?
Es solo un ejemplo de mil.

D

#12 Yo contraria a un tecnico porque es su especialidad, pero he visto casos de empresas que han contratado a una persona con ADE antes que ha una con FP de administrativo, aun a sabiendas de que el de FP tenia una formación mas capacitada para tema de nominas, seguros sociales.

#16 Eso demuestra que hay gente que no se informa bien y piensa que a mayor titulación mejor desempeño. Te pongo otro ejemplo, un patrón de embarcación de pesca, que es incapaz de empatar un anzuelo. Pretender que sea marinero o contramaestre es absurdo.

M

#16 Es lo que suele pasar: oferta para auxiliar administrativo, se presentan un montón con carrera universitaria, a quien coge el empresario?? al que tiene carrera universitaria, al que tiene una fp de grado superior o al de fp de grado medio que es realmente el auxiliar administrativo?? el empresario lo ve bien claro contrata a un universitario con sueldo de auxiliar administrativo, siempre le pueden sacar mas partido.

D

#7 Yo estuve en una empresa donde contrataban antes a gente de formación profesional que a gente con carrera porque habían visto que los primeros eran mejores, por la sencilla razón de que tenían más práctica.

domadordeboquerones

Que seria de el ingeniero sin el técnico!!!!

JohnnyQuest

#1 El ingeniero técnico.

D

Yo empiezo este curso, con 35 años. No se si vale la pena la verdad. Proyectos de edificación...

domadordeboquerones

#2 Soy técnico superior en diseño de fabricación mecánica, y no hay nada mas placentero que crear algo de la nada con tus propias manos.
Disfrútalo!!

D

a la FP la han vuelto demasiado teórica y poco practica por lo que se sale de para lo que fue creada

gregoriosamsa

Habiendo pasado primero por una FP y luego por la universidad, me parece ridículo compararlas, la FP no es mas que la pesca de arrastre facilona para los que tuvieron la mala suerte de no tener oportundades, educación, o una vocación clara. Que no nos vendan la moto, es un titulo mediocre para pelearse por trabajos de mierda el resto de tu vida.

AlvaroLab

#17 100% de acuerdo. Pasé por FP, luego ingeniería y acabé con un máster.

D

#14 Qué comentario más miserable... Vete a Alemania a contarles eso...