Esto lo hacen a posta para que la gente no vuele tranquila y esté pendiente del billete de vuelta, ¡seguro!. A ver sin nos enteramos compañía de low cost, la gente que vuela con low cost lo hace para pagar menos no para que después de sacar el vuelo ustedes la molesten con este tipo de artimañas y sacarle más pasta.
#6:
#3, 'a posta' es correcto, aunque es preferible todo junto.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=dPLwZZQsID6BNRLm1J
aposta. Coloquialmente, ‘adrede, con intención deliberada’: «La ventana parecía hecha aposta para amores contrariados» (GaMárquez Vivir [Col. 2002]). Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras a posta.
#22:
Aún recuerdo el día que Ryanair dejo de venir a casa a amenazarme a punta de pistola para que comprara vuelos con su compañía.
Ojalá pudiera escoger con quien comprar vuelos... Como jode tener que comprar cosas a compañías que no nos gustan y no poder hacer nada por evitarlo!!!! Luego tenemos que meternos en internet a criticar para descargar toda esa adrenalina!!
#4:
Por romper una lanza en favor de mi empresas de buses preferida, he de decir que ahora te permiten llevar una maleta de cabina y una bolsa de equipaje adicional de 35x20x20 en la que caben TODOS mis dispositivos electrónicos. Ademas ya no cobran tanto por imprimir la tarjeta de embarque y han dejado de poner publicidad en vuelos mañaneros/nocturnos.
Estan con una especie de lavado de cara de su imagen publica, que buena falta les hacia.
#33:
#28 " (todo el que reserve ahora se "ahorrará" esos 5€)"
Pagas 5 euros por escoger asiento. Eso sigue así y no te está enseñando a saltartelo. Lo que te enseña a 'saltarte' es esperar a 7 días antes del vuelo para sacar la tarjeta de embarque sin asiento asignado; cosa que es gratis.
Quién quiera escoger asiento va a tener que seguir pagando esos 5 euros; quién no quiera escoger asiento va a seguir sin pagarlos. La diferencia es que no tiene que esperar a la fecha concreta.
#1:
Pues si, el muchacho acaba de trolear a Ratanair
#54:
#17 Yo me centraría en el termino "ajenos". Una web descargada en mi ordenador, que está en mi navegador y que hace comprobaciones en mi ordenador yo no lo podría considerar "ajeno". Otra cosa sería cambiar el código en el servidor, pero no es el caso.
#50:
#39 Está bien escrito. No quiere decir que "no validara los billetes", sino que no validó los datos. Es decir, al servidor llegó una "solicitud de facturación gratuita más de siete días antes de la fecha del vuelo" y el servido no validó (no verificó) la condición, confiando solamente en que si llegaba dicha solicitud era porque la validación (la condición) en el lado del navegador había funcionado.
De todas formas, es cierto que es muy curioso... porque de hecho la frase tendría sentido también como dices, ligeramente distinto pero con el mismo resultado
#28:
#19 Es muy suibjetivo. De hecho hay estudios jurídicos que cuestionan muchísimo este artículo por su ambiguedad. Puede ocurrir el daño per se que ha cometido el redactor del artículo es pequeño, y podría quedar fuera de la tipificacióm.
Pero al hacerlo público permite que el daño sea masivo (todo el que reserve ahora se "ahorrará" esos 5€) y por tanto el daño en si podría calificarse como grave, además que seguramente te acoplarían delito de descubrimiento y revelación.
#26 Colarse en la wifi del vecino también causa 0€ y también es delito.
Por eso digo lo de "Un poco límite".
Más info: https://dspace.usc.es/bitstream/10347/4149/1/07.Mata.pdf
Hay un articulo muy bueno cuestionándo el código penal en VLEX pero no es de acceso público. En resumen critica la dificultad con la ambiguedad de la redacción de la ley en establecer cada cosa. La ley está pensada para poder meter casi lo que se te ocurra y eso complica luego la tipificación del delito, aparte de que te la pueden liar con cualquier tontá.
#20:
#9 Prefiero pensar que el idioma evoluciona, para bien o para mal, nos gusten o no ciertas expresiones o palabras...
Habría que ver lo que dirían de nuestra forma de escribir la gente del siglo 18 ... ¿nos considerarían "hoygans"?
#51:
#39 El texto original es correcto. Se refiere a la validación del formulario que, al no existir, no comprueba si se han hecho modificaciones fraudulentas y acepta los datos sin más.
La no validación del formulario, en este caso, permitiría la validación del billete, que supongo que es a lo que te refieres. Aunque el artículo no aclara este punto, ya que sólo lo podrá saber una vez presente el billete y vea si lo aceptan o no.
Aún recuerdo el día que Ryanair dejo de venir a casa a amenazarme a punta de pistola para que comprara vuelos con su compañía.
Ojalá pudiera escoger con quien comprar vuelos... Como jode tener que comprar cosas a compañías que no nos gustan y no poder hacer nada por evitarlo!!!! Luego tenemos que meternos en internet a criticar para descargar toda esa adrenalina!!
Por romper una lanza en favor de mi empresas de buses preferida, he de decir que ahora te permiten llevar una maleta de cabina y una bolsa de equipaje adicional de 35x20x20 en la que caben TODOS mis dispositivos electrónicos. Ademas ya no cobran tanto por imprimir la tarjeta de embarque y han dejado de poner publicidad en vuelos mañaneros/nocturnos.
Estan con una especie de lavado de cara de su imagen publica, que buena falta les hacia.
#4 Efectivamente, llevan unos meses de lavado de cara. El motivo no es otro que ya no van a poner mantener los precios imposibles que ponían, debido a un cada vez mayor aumento de demandas contra ellos (en Francia y en Bélgica están "acorralados") y a que su nueva remesa de aviones les va a salir sustancialmente más cara que la de la flota que tienen ahora (se rumorea que Boeing llegó a venderles por debajo de coste por una crisis temporal, ya no van a volver a picar). Con mayores precios, ya no pueden justificar cobrar 40 por un papel o convertir el vuelo de madrugada en un mercado ambulante... (PD: intuyo que hablas de Ryanair)
#18 Lo tuyo es arte. Si has leído el '...seguramente' del comentario, significa probablemente. Si llegase el caso, habría que especificar que tipo de despido es mirando el convenio, contrato y condiciones. Respecto a multa o cárcel, solo me queda leer lo que pone en la Ley. Tu también deberías. #17 te puede ayudar con eso.
Volviendo a la noticia, me parece muy fuerte que tengan conocimiento del problema y esté así. #57 ¿Puedes preguntar a tu amigo desde cuando son conscientes de eso? Estaría bien saberlo.
#57 Joder, podrías haber dado opciones tipo test para poder contestarte a la pregunta de exámen... Primer paso: www.google.es -> Buscar: Learn HTML -> Siguiente Instalar Firebug -> Siguiente Buscar: Learn JavaScript -> Siguiente Buscar: Learn jQuery -> Tu pregunta será contestada.
#64 pero qué cosas? te preguntaba por ejemplos prácticos de todo esto, ya que dices que lo has hecho tantas veces... Sólo quería saber qué tipo de cosas se podían conseguir con algún ejemplo. Y luego si lo que consigues merece la pena, pues ya se pone uno a investigar a fondo cómo hacerlas, no te parece? Espero haberme explicado mejor. Gracias
#92 vease por ejemplo para contratar una linea de telefono comercial y solo poder elegir entre 5 numeros, cambiar valores mediante firebug (con un criterio logico y plausible) y obtener el que yo preferia (dentro de ciertas posibilidades), forzar descuentos en ciertas webs de vuelos al igual que aquí el compañero, etc. No esperes datos concretos
Sólo como dato: el chrome tiene un plugin de inspección de código ya instalado. Símplemente dale click al botón derecho del ratón y elige "Inspeccionar elemento".
Hace unas semanas me hice una tarjeta de puntos en una conocida cadena de cines en España. Me prometieron que me llegaría un mail para poder activarla y nunca llegó, y harto de llamar y escribirles, intenté registrarla. Mi sorpresa fue que al intentar darla de alta me aparecían datos de otra persona, y si cambiaba algún número o carácter, seguían apareciendo datos..
La pagina web es una mierda, y la nueva app ni te cuento. Yo no soy informático, pero vuelo con priority gratis el 90% de las veces y sin pagar.
Es sencillo, si el vuelo va lleno (todos o casi todos), como tu indicas la gente quiere ahorrar luego pocos cogen el asiento premium de morro y cola.
Es tan sencillo como facturar 5 horas antes del vuelo. Como el avión va lleno, todos los asientos gratuitos estan cubiertos (son los primeros que cubre "la maquina") luego la pagina web te asigna un asiento premium (porque en algún sitio tendras que ir). Al ser los unicos asientos disponibles las 3 primeras filas de cola o morro la tarjeta de embarque te viene con prioridad de embarque POR LA CARA.
#78 No es cuestión de que enraíce o no. Es una regla de la RAE:
El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde
(...) Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras. - See more at: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde#sthash.86wMqJq5.dpuf(...)
Entre el "Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras a posta" y "La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras" (refiriéndose a "solo"), juzga tú mismo que es más o menos grave, escribir "aposta" en lugar de "a posta" (simple cuestión de preferencia según la RAE o escribir "sólo" o "solo" como adverbio y hacer caso omiso a una recomendación de la propia academia.
Por mi parte, te digo que me da completamente igual y que considero que en determinados ámbitos no hay que ser tan estrictos con la forma del mensaje siempre y cuando no se incumplan normas elementales de ortografía.
Ahora, decir que "quien así lo escribe deja una impresión de persona poco culta y, por tanto, poco fiable" me parece un poco fuerte. Cuántas personas incultas serán de fiar y cuántas personas cultas no serán fiables...
#36 Eso de prejuzgar su "nivel cultural" por como escribe se lo dices a los disléxicos como yo majo. Aparte, prejuzgar a un programador por el uso que hace, bien de la gramática, bien de la ortografía, me parece propio de petulantes, y por supuesto un error.
Interesante. Lo tendré en cuenta la próxima vez que viaje con ellos.
En mi último vuelo a Londres por narices tuve que imprimir la tarjeta de vuelta desde casa pagando obligaoriamente los 5 euros por asiento. Y en otro viaje anterior a Barcelona tuve que pedir en el hotel que me imprimieran la tarjeta de embarque, vamos que o pagas los 5 euros o viajas con impresora. Son muy listos en esta compañía pretendiendo cobrarte por todo.
Cuando se ponen las azafatas a venderte todo y a sacar los boletos del rasca, yo directamente cierro los ojos y me duermo al instante, así de simple. No se les va ocurrir despertarte de tu siesta con todo el morro.
#19 Es muy suibjetivo. De hecho hay estudios jurídicos que cuestionan muchísimo este artículo por su ambiguedad. Puede ocurrir el daño per se que ha cometido el redactor del artículo es pequeño, y podría quedar fuera de la tipificacióm.
Pero al hacerlo público permite que el daño sea masivo (todo el que reserve ahora se "ahorrará" esos 5€) y por tanto el daño en si podría calificarse como grave, además que seguramente te acoplarían delito de descubrimiento y revelación.
#26 Colarse en la wifi del vecino también causa 0€ y también es delito.
Por eso digo lo de "Un poco límite".
Más info: https://dspace.usc.es/bitstream/10347/4149/1/07.Mata.pdf
Hay un articulo muy bueno cuestionándo el código penal en VLEX pero no es de acceso público. En resumen critica la dificultad con la ambiguedad de la redacción de la ley en establecer cada cosa. La ley está pensada para poder meter casi lo que se te ocurra y eso complica luego la tipificación del delito, aparte de que te la pueden liar con cualquier tontá.
#28 " (todo el que reserve ahora se "ahorrará" esos 5€)"
Pagas 5 euros por escoger asiento. Eso sigue así y no te está enseñando a saltartelo. Lo que te enseña a 'saltarte' es esperar a 7 días antes del vuelo para sacar la tarjeta de embarque sin asiento asignado; cosa que es gratis.
Quién quiera escoger asiento va a tener que seguir pagando esos 5 euros; quién no quiera escoger asiento va a seguir sin pagarlos. La diferencia es que no tiene que esperar a la fecha concreta.
#33 ¿Y si lo hacen así para obtener beneficios por otro lado, mejor logística de ocupación de vuelos por ejemplo, que no pagas tu, pero que les supone un ahorro de miles de euros?.
Aparte que el daño no tiene por que ser simplemente económico.... Imagina el daño a la imagen que le ha producido este artículo.
Una empresa de reconocido prestigio y a la que se acude por sus estándares de calidad
#28 Estuve en una charla de un miembro de delitos cibernéticos de la Guardia Civil. Recuerdo que Chema Alonso le preguntó si era delito colarse enla wifi del vecino, y tras mucho marear la perdiz dijo que no lo era.
Esto fue hace unos años, no sé si ha cambiado la ley.
#28#40 En el caso de la wifi el delito es como el fraude de la luz o del agua, código Penal para castigar esta piratería era a través del artículo 255 "defraudación de fluido eléctrico y análogas".
#61 La propiedad intelectual efectivamente lo es. Pero no estamos hablando de hacer un copia-pega de una web y sacarla como propia ganando dinero con ello. Ciñéndome a ejemplos de propiedad intangible y obviando comparaciones con objetos físicos ¿Puedo yo en mi casa editar una canción y hacer un remix como me parezca? Si ¿Puedo vender esta canción como si fuera mía? No ¿puedo cambiar el capítulo de un libro que tengo por que no me gusta por otro que escriba yo? Si ¿Puedo vender el libro como mio? No ¿Puedo cambiar las texturas del Call of Duty por unas de Bob Esponja que me parecen mas graciosas? Si ¿puedo venderlo como "Bob Esponja Masacre"? No. Si yo no soy, como dicen muchas clausulas por ahí, en parte el propietario del software que está en mi ordenador supongo entonces que ellos deberían pagarme la electricidad que consume el programa, el uso de la memoria, el uso de CPU, escribir en mi disco duro, etc. Volviendo a la mujer de mi amigo.
1- No es de su propiedad, no creo que necesite su consentimiento, allá ella con su moral.
2- Podría estar en casa por deferencia a un amigo o a ella si está buena y ya ha decidido en el punto 1 . Pero el de la web no es mi amigo.
De hecho es mas, el de la web me esta sacando pasta usando mi ordenador para parte del trabajo. Creo que un símil mas correcto sería ¿Dejarías que un extraño se meta en tu casa, monte allí un puesto de sandías en medio de tú salón, que no te deje tocar el puesto por que "es suyo" y encima te pretenda cobrar por las sandías? La repuesta seguramente sería no.
Sin animo de defender a "la compañía Low-Cost", sino dejar clara lo que opino de ella, me gustaría aclarar las ventajas, y no quedarse en un "Es barata... punto", ya que en la actualidad eso es una falsedad. Ya no es una compañía barata, lo fue como estrategia de marketing cuando surgió la compañía (el 80% de los vuelos eran baratos), y sólo en contadas ocasiones lo sigue siendo (no se si llega siquiera al 10%). Pero por lo general es tanto o más cara que otras compañías, con lo cual puede no haber razones para elegirla.
Para mi las ventajas son:
-En algunas ocasiones, es barata. [Esta sustituye a la que aparecía en el artículo]
-Tiene conexiones que no ofrecen otras aerolíneas.
-Es bastante puntual.
-Raramente cancela vuelos, es difícil que te deje colgado. Otras compañías si no llenan mucho el avión, cancelan el vuelo, mientras que esta en cambio lo vuela aunque haya menos pasajeros que tripulación. Y en caso de que surjan problemas técnicos con el avión, tiene tantos aviones en Europa que acaba buscando otro, mientras que otras compañías te pueden dejar tirado un día entero por no encargar un vuelo charter.
Y otra desventaja:
-Aunque no siempre, por lo general la atención es bastante mala. Como tengas problemas preparate a sufrir. Reclamar a la compañía es directamente impsible si no es por via legal.
Todo un hacker. Me hace mucha gracia eso de "no cabrees a un programador". Anda que no lo habrán cabreado veces y no habrá podido hacer nada en absoluto.
#30 Y puede volver a pasar otra vez y así recogerlo la RAE. El lenguaje es algo dinámico y que una cosa dejara de escribirse de una forma hace tiempo no quiere decir que más tarde vuelva a escribirse de la misma forma o de otra distinta. De hecho la RAE se harta de decir que no dicta normas sino que recoge las tendencias de lo que se habla. Y desde mi punto de vista es algo acertado. No hay que rasgarse las vestiduras.
#32 Y dale. ¿Es que no escribo claro? No me rasgo las vestiduras, señalo al que escribe incorrectamente (me da igual el matiz que quieras darle a "incorrecto") porque su nivel cultural es un dato importante para seguir o no un meneo.
#61 ¿Me estás diciendo que no puedo subrayar mis libros sin el permiso del creador del texto y el editor porque son propiedad industrial de nosequién? En serio, este tío ha modificado la versión descargada para habilitar una opción desactivada por pura avaricia. ¿Hasta que punto una combinación específica de un código de uso libre es propiedad industrial y está sujeto a la misma? Si tienes razón, las leyes de este país son bastante puertacampistas.
#63 La legislación sobre propiedad intelectual y propiedad industrial son diferentes. Es legal copiar un libro sin ánimo de lucro en este país de momento. Es ilegal copiar un programa para el que no tienes licencia.
Y sí te lees las condiciones de uso de la web verás a que me refiero.
#81 HTML no es un lenguaje de programación (es un lenguaje de marcado). Tampoco se ha escrito nada en Java ni en PHP por parte del tipo que ha escrito el artículo y ha manipulado el formulario. El que escribe el artículo ni siquiera ha tenido que manipular Javascript. Solamente ha cambiado las clases de las etiquetas HTML (y al hacerlo, el código Javascript ha dejado de aplicarse a esa etiqueta del formulario, pero no ha tenido que tocar ni una línea de js).
#79 Un programa es una sucesión de órdenes que recibe un entrada de datos, los procesa, y devuelve una salida a partir de los mismos...
Si hay algún ejemplo de programa mejor que un formulario me lo expliquen...
Por otro lado, hacer validaciones en cliente de datos no fundamentales no me parece mala práctica. De hecho estoy con el programador aquí... hubiera hecho lo mismo. Seguro que algún jefe estúpido decidió joder a los clientes con la norma esta... el programador tuvo que tomar la sabia decisión de...
Valido esta estupidez en cliente y en servidor?
Valido esta estupidez en cliente, permito hacer el apaño a algún cliente que sepa usar el firebug y voy a leer el menéame...
Obviamente... por algo está lleno meneame de programadores...
#88 Yo te lo explico: un formulario no es un programa. El formulario es simplemente el lugar donde el usuario escribe los datos. El programa en el lado del servidor sí que procesa los datos contenidos en el formulario, pero eso es un programa en el lado del servidor, no un formulario. No conviene confundir elementos de la interfaz (y la entrada de datos) con el procesamiento de los mismos, que son dos cosas muy diferentes.
Soberbio. Pero realmente lo de no dejarte facturar hasta una semana antes tiene explicación. Ahora hay que pagar si quieres reservar asiento y por eso necesitan tener los asientos disponibles para el que quiera reservar. Entonces quieren asignar los asientos de los que no reservan lo más tarde posible.
#68 No es necesario, te pueden vender (como en este caso) el billete sin asiento definido, cuando llegues al avión te asignan uno de los que haya libre
#71 Pero entonces tendrían o mucho más trabajo (marcando los asientos reservados o yendo pasajero por pasajero asignando un asiento) o tendrían que dejar entrar primero a los que tienen asiento reservado. Y recordemos que prioridad de embarque es otro servicio de pago. Se puede dar el caso de que quieras entrar primero pero el asiento te dé igual.
Lo que ha hecho es ilegal. Que el que ha programado la web, no haya hecho comprobaciones en el lado servidor, es una chapuza y es motivo de despido... seguramente. Pero lo que ha hecho el usuario no debe hacerse, aunque se pueda.
1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. El que por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado, con la pena de prisión de seis meses a tres años.
3. Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente señaladas en los dos apartados anteriores y, en todo caso, la pena de multa del tanto al décuplo del perjuicio ocasionado, cuando en las conductas descritas concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1.º Se hubiese cometido en el marco de una organización criminal.
2.º Haya ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales.
4. Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este artículo, se le impondrán las siguientes penas:
a) Multa del doble al cuádruple del perjuicio causado, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de dos años.
b) Multa del doble al triple del perjuicio causado, en el resto de los casos.
Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.
#17 Yo me centraría en el termino "ajenos". Una web descargada en mi ordenador, que está en mi navegador y que hace comprobaciones en mi ordenador yo no lo podría considerar "ajeno". Otra cosa sería cambiar el código en el servidor, pero no es el caso.
#54 La propiedad industrial, intelectual y demás propiedades son de la empresa, aunque temporalmente los ficheros se alojen en tu equipo por motivos técnicos. Tu solo alojas. Es como hospedar a la mujer de tu colega. Está en tu casa pero no es tu mujer y seguro que tu amigo se enfada si te la tiras sin su consentimiento.
#87 ¿Por qué no es el caso?
¿Por que no se les puede aplicar la legislación española si RyanAir LTD. interpone una denuncia en un juzgado de España por una infracción cometida en su web desde una IP Española?
#89 No es el caso porque no hay manipulación de sus servicios ni acceso a sus servidores ni romper ninguna medida de seguridad para aprovecharse de ello. Además el "perjuicio" son 0 euros ya que el usuario de igual manera iba a optar por la opción gratuita.
Y quépasaría si el navegador del usuario no reconociese o ignorase el atributo "disabled" y por tanto permitiese la selección?
La ley española no se aplicaría jamás porque la empresa, incluyendo la venta de billetes de vuelos en España, no es española. La filial de Ryanair en españa es solo testimonial para poder operar vuelos domésticos y no procesa los pagos ni las reservas
#12 No debe hacerse y si se hace se hace ateniéndose a posibles consecuencias. No solo lo digo por este tipo de cosas, sino otras como lo de los descuentos de vuelos en avión que algunos aplicaron a billetes de AVE.
Algo que en el fondo no es tan diferente, se saltaron un mecanismo de seguridad que nunca existió.
Brutal! Hace poco compré unos billetes y tuve que esperar a la maldita semana antes para imprimir los billetes, absurdo, surrealista y pensado para sacarte los cuartos si te olvidas. Suerte del Google Calendar... A partir de ahora lo haré así.
Muy típico. Muchas webs (como este ejemplo) tienen muchos servicios, bases de datos, etc. TOTALMENTE abiertos. Lo único que impide trastear con ellos (consiguiendo, introduciendo o modificando información) es que la interfaz está diseñada para hacer cosas específicas, pero si la modificas o la saltas, pasan cosas como ésta.
#7 A mi lo segundo que me dijo mi primer profesor de programación fue "Nunca te fíes de las entradas de datos" y el cabronazo cuando entregábamos un programa, en ADA por aquella época, se pasaba varios minutos metiendo caracteres extraños, formatos de fecha inválidos, etc. para ver cómo explotaba el programa.
A mi me quedó muy claro que antes de tratar cualquier cosa hay que comprobar que recibimos lo que esperamos, aunque mis tiempos de programación pasaron hace años.
No es cuestión de que enraíce o no. Es una regla de la RAE:
que cambiará si no enraíza.
Ahora, decir que "quien así lo escribe deja una impresión de persona poco culta y, por tanto, poco fiable" me parece un poco fuerte.
No sé si la parte "deja una impresión" ha sido leída o no. Yo creo que la afirmación, tal y como la he redactado, no es nada fuerte.
Por otra parte, quien quiera negar la correlación estadística entre nivel cultural y corrección ortográfica al escribir que aporte pruebas fiables.
Cuántas personas incultas serán de fiar y cuántas personas cultas no serán fiables...
Para escribir un blog hay que saber... escribir (viva el Capitán Obvio). Y para saber escribir hay que haber leído mucho. Una persona que comete faltas de ortografía demuestra que no lee lo suficiente y, por tanto, que no domina la escritura. Es razonable pensar que la calidad de su blog no será sobresaliente.
Vivo en Irlanda y tengo un amigo currando para Ryanair en el departamento de informatica. Van a rehacer por completo la web, son conscientes de estos fallos, y es que la web es una chapuza.
La nueva app da muchos fallos, pero os permite sacar la tarjeta de embarque móvil, disponible para ios y android,ya no necesitáis impresora,sólo wifi o datos de nada
#44 usted no se entera. No es un servicio de pago. Solamente ha conseguido adelantar la posibilidad de asignación de asiento aleatoria. Y además la modificación solo consiste en modificar el código html de la respuesta, en el lado cliente
#74 Si que es un servicio de pago. Si lo quiere imprimir antes de X días es de pago. Cuanto o que haya modificado es irrelevante.
Esto ya no ocurre porque ahora se utilizan soluciones probadas, pero antes había "Carritos de compra online" a los que les podías modificar el precio en el lado del cliente y proceder con la operación de compra. Estamos hablando del mismo tipo de fraude.
Esto de Ryan Air es nuevo. La última vez que les compré un billete fue por navidades, y no tenían esta elección.
Ayer compré billetes, y esta nueva opción me ha tocado los h... pero vamos, ya me las arreglaré para encontrar una impresora, yo no les doy 5 euros.
Es raro, porque hace unos meses anunciaron que se hacían más buenos, y ahora te dejan llevar bolso y tal, además de la maleta.
Muchos de los extras que ofrecen, tambien los ofrecen otras compañías. Lo de las maletas a día de hoy está muy extendido, así como lo de elegir asiento. La semana pasada volé con Norwegian, y lo mismo, ni maleta facturada, ni asiento, ni comida, ni nada de nada.
No sé, a mi todo esto me parece bien siempre que el billete sea más barato. Prefiero pagar 50 euros con RyanAir que 200 con KLM.
En el momento más emocionante dice: "no los validó" y yo pensando, vaya, qué mala pata. Pero luego sigo leyendo y por el contexto me doy cuenta de que lo que quería decir es: "nos lo validó" Qué jodido es el Castellano algunas veces, cambias una S de sitio y convierte la frase en todo lo contrario de lo que querías decir.
#39 Está bien escrito. No quiere decir que "no validara los billetes", sino que no validó los datos. Es decir, al servidor llegó una "solicitud de facturación gratuita más de siete días antes de la fecha del vuelo" y el servido no validó (no verificó) la condición, confiando solamente en que si llegaba dicha solicitud era porque la validación (la condición) en el lado del navegador había funcionado.
De todas formas, es cierto que es muy curioso... porque de hecho la frase tendría sentido también como dices, ligeramente distinto pero con el mismo resultado
#39 El texto original es correcto. Se refiere a la validación del formulario que, al no existir, no comprueba si se han hecho modificaciones fraudulentas y acepta los datos sin más.
La no validación del formulario, en este caso, permitiría la validación del billete, que supongo que es a lo que te refieres. Aunque el artículo no aclara este punto, ya que sólo lo podrá saber una vez presente el billete y vea si lo aceptan o no.
#3, 'a posta' es correcto, aunque es preferible todo junto.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=dPLwZZQsID6BNRLm1J
aposta. Coloquialmente, ‘adrede, con intención deliberada’: «La ventana parecía hecha aposta para amores contrariados» (GaMárquez Vivir [Col. 2002]). Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras a posta.
#6 "A posta" no se lee nunca, salvo en los medios donde abundan HOYGANS; y quien así lo escribe deja una impresión de persona poco culta y, por tanto, poco fiable.
Es decir: que nos retratamos con lo que escribimos.
Comentarios
Aún recuerdo el día que Ryanair dejo de venir a casa a amenazarme a punta de pistola para que comprara vuelos con su compañía.
Ojalá pudiera escoger con quien comprar vuelos... Como jode tener que comprar cosas a compañías que no nos gustan y no poder hacer nada por evitarlo!!!! Luego tenemos que meternos en internet a criticar para descargar toda esa adrenalina!!
Pues si, el muchacho acaba de trolear a Ratanair
Por romper una lanza en favor de mi empresas de buses preferida, he de decir que ahora te permiten llevar una maleta de cabina y una bolsa de equipaje adicional de 35x20x20 en la que caben TODOS mis dispositivos electrónicos. Ademas ya no cobran tanto por imprimir la tarjeta de embarque y han dejado de poner publicidad en vuelos mañaneros/nocturnos.
Estan con una especie de lavado de cara de su imagen publica, que buena falta les hacia.
Juas, pues acabo de hacerlo y ya tengo los billetes...
#4 F12
#4 Efectivamente, llevan unos meses de lavado de cara. El motivo no es otro que ya no van a poner mantener los precios imposibles que ponían, debido a un cada vez mayor aumento de demandas contra ellos (en Francia y en Bélgica están "acorralados") y a que su nueva remesa de aviones les va a salir sustancialmente más cara que la de la flota que tienen ahora (se rumorea que Boeing llegó a venderles por debajo de coste por una crisis temporal, ya no van a volver a picar). Con mayores precios, ya no pueden justificar cobrar 40 por un papel o convertir el vuelo de madrugada en un mercado ambulante... (PD: intuyo que hablas de Ryanair)
#27 Sea por lo que sea, es un paso en la dirección correcta. A ver si siguen asi.
Firebug esa herramienta que hace posible, lo imposible. [Cuántos troll-forms, fallos y descuentos habré sacado con ella...]
#2 muy interesante. Podrías explicar qué tipo de trucos? para aprender... puedes nombrar algunos ejemplos?
Gracias
#18 Lo tuyo es arte. Si has leído el '...seguramente' del comentario, significa probablemente. Si llegase el caso, habría que especificar que tipo de despido es mirando el convenio, contrato y condiciones. Respecto a multa o cárcel, solo me queda leer lo que pone en la Ley. Tu también deberías. #17 te puede ayudar con eso.
Volviendo a la noticia, me parece muy fuerte que tengan conocimiento del problema y esté así. #57 ¿Puedes preguntar a tu amigo desde cuando son conscientes de eso? Estaría bien saberlo.
#57 Joder, podrías haber dado opciones tipo test para poder contestarte a la pregunta de exámen... Primer paso: www.google.es -> Buscar: Learn HTML -> Siguiente Instalar Firebug -> Siguiente Buscar: Learn JavaScript -> Siguiente Buscar: Learn jQuery -> Tu pregunta será contestada.
Presiona cualquier tecla para continuar...
#64 pero qué cosas? te preguntaba por ejemplos prácticos de todo esto, ya que dices que lo has hecho tantas veces... Sólo quería saber qué tipo de cosas se podían conseguir con algún ejemplo. Y luego si lo que consigues merece la pena, pues ya se pone uno a investigar a fondo cómo hacerlas, no te parece? Espero haberme explicado mejor. Gracias
#92 vease por ejemplo para contratar una linea de telefono comercial y solo poder elegir entre 5 numeros, cambiar valores mediante firebug (con un criterio logico y plausible) y obtener el que yo preferia (dentro de ciertas posibilidades), forzar descuentos en ciertas webs de vuelos al igual que aquí el compañero, etc. No esperes datos concretos
Sólo como dato: el chrome tiene un plugin de inspección de código ya instalado. Símplemente dale click al botón derecho del ratón y elige "Inspeccionar elemento".
#5 y el ff también
#8 cierto es... ZAS en toda la boca que me he llevao hacía tiempo que no usaba Firefox, lo acabo de instalar y ahora hasta el Firebug viene instalado.
Hace unas semanas me hice una tarjeta de puntos en una conocida cadena de cines en España. Me prometieron que me llegaría un mail para poder activarla y nunca llegó, y harto de llamar y escribirles, intenté registrarla. Mi sorpresa fue que al intentar darla de alta me aparecían datos de otra persona, y si cambiaba algún número o carácter, seguían apareciendo datos..
#36 "Y dale"
No le estoy dando a nadie. Al menos hasta que llegue a mi casa.
Lo de rasgarse las vestiduras es una frase hecha. No te alteres muyayo (lo digo por las negritas).
señalo al que escribe incorrectamente (me da igual el matiz que quieras darle a "incorrecto")
Desde el momento que la RAE lo recoge deja de ser incorrecto. Y eso no es ningún matiz.
Y lo de que alguien escriba mal sea indicativo para seguir o no un meneo no siempre se cumple.
La pagina web es una mierda, y la nueva app ni te cuento. Yo no soy informático, pero vuelo con priority gratis el 90% de las veces y sin pagar.
Es sencillo, si el vuelo va lleno (todos o casi todos), como tu indicas la gente quiere ahorrar luego pocos cogen el asiento premium de morro y cola.
Es tan sencillo como facturar 5 horas antes del vuelo. Como el avión va lleno, todos los asientos gratuitos estan cubiertos (son los primeros que cubre "la maquina") luego la pagina web te asigna un asiento premium (porque en algún sitio tendras que ir). Al ser los unicos asientos disponibles las 3 primeras filas de cola o morro la tarjeta de embarque te viene con prioridad de embarque POR LA CARA.
#35 Bah, no creo, es casi imposible saber que empresa es con la información que da
#37 habla de ALSA!
#78 No es cuestión de que enraíce o no. Es una regla de la RAE:
El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde
(...) Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras. - See more at: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde#sthash.86wMqJq5.dpuf(...)
Entre el "Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras a posta" y "La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras" (refiriéndose a "solo"), juzga tú mismo que es más o menos grave, escribir "aposta" en lugar de "a posta" (simple cuestión de preferencia según la RAE o escribir "sólo" o "solo" como adverbio y hacer caso omiso a una recomendación de la propia academia.
Por mi parte, te digo que me da completamente igual y que considero que en determinados ámbitos no hay que ser tan estrictos con la forma del mensaje siempre y cuando no se incumplan normas elementales de ortografía.
Ahora, decir que "quien así lo escribe deja una impresión de persona poco culta y, por tanto, poco fiable" me parece un poco fuerte. Cuántas personas incultas serán de fiar y cuántas personas cultas no serán fiables...
#36 Eso de prejuzgar su "nivel cultural" por como escribe se lo dices a los disléxicos como yo majo. Aparte, prejuzgar a un programador por el uso que hace, bien de la gramática, bien de la ortografía, me parece propio de petulantes, y por supuesto un error.
#70 Se puede disentir, pero votar negativo un comentario por no estar de acuerdo va en contra de la netiqueta de meneame: http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta
Espero que no te escudes en tu dislexia para decir que no te lo has leído.
Lo mismo digo a todos los votantes que se empeñan en votar negativo para expresar desacuerdo.
Lo peor de todo es que como lo empiece a hacer mucha gente lo van a arreglar a toda hostia. Y así no me va a servir para el próximo viaje
Interesante. Lo tendré en cuenta la próxima vez que viaje con ellos.
En mi último vuelo a Londres por narices tuve que imprimir la tarjeta de vuelta desde casa pagando obligaoriamente los 5 euros por asiento. Y en otro viaje anterior a Barcelona tuve que pedir en el hotel que me imprimieran la tarjeta de embarque, vamos que o pagas los 5 euros o viajas con impresora. Son muy listos en esta compañía pretendiendo cobrarte por todo.
Cuando se ponen las azafatas a venderte todo y a sacar los boletos del rasca, yo directamente cierro los ojos y me duermo al instante, así de simple. No se les va ocurrir despertarte de tu siesta con todo el morro.
#21 El daño causado es 0 euros; por lo que se enfrente a una multa de entre 0€x2 y 0€x4
Terrible.
#19 Es muy suibjetivo. De hecho hay estudios jurídicos que cuestionan muchísimo este artículo por su ambiguedad. Puede ocurrir el daño per se que ha cometido el redactor del artículo es pequeño, y podría quedar fuera de la tipificacióm.
Pero al hacerlo público permite que el daño sea masivo (todo el que reserve ahora se "ahorrará" esos 5€) y por tanto el daño en si podría calificarse como grave, además que seguramente te acoplarían delito de descubrimiento y revelación.
#26 Colarse en la wifi del vecino también causa 0€ y también es delito.
Por eso digo lo de "Un poco límite".
Más info:
https://dspace.usc.es/bitstream/10347/4149/1/07.Mata.pdf
Hay un articulo muy bueno cuestionándo el código penal en VLEX pero no es de acceso público. En resumen critica la dificultad con la ambiguedad de la redacción de la ley en establecer cada cosa. La ley está pensada para poder meter casi lo que se te ocurra y eso complica luego la tipificación del delito, aparte de que te la pueden liar con cualquier tontá.
#28 " (todo el que reserve ahora se "ahorrará" esos 5€)"
Pagas 5 euros por escoger asiento. Eso sigue así y no te está enseñando a saltartelo. Lo que te enseña a 'saltarte' es esperar a 7 días antes del vuelo para sacar la tarjeta de embarque sin asiento asignado; cosa que es gratis.
Quién quiera escoger asiento va a tener que seguir pagando esos 5 euros; quién no quiera escoger asiento va a seguir sin pagarlos. La diferencia es que no tiene que esperar a la fecha concreta.
#33 ¿Y si lo hacen así para obtener beneficios por otro lado, mejor logística de ocupación de vuelos por ejemplo, que no pagas tu, pero que les supone un ahorro de miles de euros?.
Aparte que el daño no tiene por que ser simplemente económico.... Imagina el daño a la imagen que le ha producido este artículo.
Una empresa de reconocido prestigio y a la que se acude por sus estándares de calidad
#28 Estuve en una charla de un miembro de delitos cibernéticos de la Guardia Civil. Recuerdo que Chema Alonso le preguntó si era delito colarse enla wifi del vecino, y tras mucho marear la perdiz dijo que no lo era.
Esto fue hace unos años, no sé si ha cambiado la ley.
#40 Es delito.
Un buen análisis de eso http://www.elderecho.com/e-justicia/red_Wi-Fi-acceder_a_una_red_wi-fi_penado-condena_por_acceder_a_una_red_wi-fi_11_636430001.html
Si buscas en google veras que ya hay condenados por ello. Hay una noticia de un medio AEDE
#28 #40 En el caso de la wifi el delito es como el fraude de la luz o del agua, código Penal para castigar esta piratería era a través del artículo 255 "defraudación de fluido eléctrico y análogas".
http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/25/5293b89463fd3d7c458b457b.html
#26 El daño según cuentas modelo SGAE (solo por menéame) => 5€ * 7466 clics (que tiene actualmente) = 37.370 €
#61 La propiedad intelectual efectivamente lo es. Pero no estamos hablando de hacer un copia-pega de una web y sacarla como propia ganando dinero con ello. Ciñéndome a ejemplos de propiedad intangible y obviando comparaciones con objetos físicos ¿Puedo yo en mi casa editar una canción y hacer un remix como me parezca? Si ¿Puedo vender esta canción como si fuera mía? No ¿puedo cambiar el capítulo de un libro que tengo por que no me gusta por otro que escriba yo? Si ¿Puedo vender el libro como mio? No ¿Puedo cambiar las texturas del Call of Duty por unas de Bob Esponja que me parecen mas graciosas? Si ¿puedo venderlo como "Bob Esponja Masacre"? No. Si yo no soy, como dicen muchas clausulas por ahí, en parte el propietario del software que está en mi ordenador supongo entonces que ellos deberían pagarme la electricidad que consume el programa, el uso de la memoria, el uso de CPU, escribir en mi disco duro, etc. Volviendo a la mujer de mi amigo.
1- No es de su propiedad, no creo que necesite su consentimiento, allá ella con su moral.
2- Podría estar en casa por deferencia a un amigo o a ella si está buena y ya ha decidido en el punto 1 . Pero el de la web no es mi amigo.
De hecho es mas, el de la web me esta sacando pasta usando mi ordenador para parte del trabajo. Creo que un símil mas correcto sería ¿Dejarías que un extraño se meta en tu casa, monte allí un puesto de sandías en medio de tú salón, que no te deje tocar el puesto por que "es suyo" y encima te pretenda cobrar por las sandías? La repuesta seguramente sería no.
Sin animo de defender a "la compañía Low-Cost", sino dejar clara lo que opino de ella, me gustaría aclarar las ventajas, y no quedarse en un "Es barata... punto", ya que en la actualidad eso es una falsedad. Ya no es una compañía barata, lo fue como estrategia de marketing cuando surgió la compañía (el 80% de los vuelos eran baratos), y sólo en contadas ocasiones lo sigue siendo (no se si llega siquiera al 10%). Pero por lo general es tanto o más cara que otras compañías, con lo cual puede no haber razones para elegirla.
Para mi las ventajas son:
-En algunas ocasiones, es barata. [Esta sustituye a la que aparecía en el artículo]
-Tiene conexiones que no ofrecen otras aerolíneas.
-Es bastante puntual.
-Raramente cancela vuelos, es difícil que te deje colgado. Otras compañías si no llenan mucho el avión, cancelan el vuelo, mientras que esta en cambio lo vuela aunque haya menos pasajeros que tripulación. Y en caso de que surjan problemas técnicos con el avión, tiene tantos aviones en Europa que acaba buscando otro, mientras que otras compañías te pueden dejar tirado un día entero por no encargar un vuelo charter.
Y otra desventaja:
-Aunque no siempre, por lo general la atención es bastante mala. Como tengas problemas preparate a sufrir. Reclamar a la compañía es directamente impsible si no es por via legal.
Todo un hacker. Me hace mucha gracia eso de "no cabrees a un programador". Anda que no lo habrán cabreado veces y no habrá podido hacer nada en absoluto.
#9 Exacto. Al igual que también existe "asín".
#9 Prefiero pensar que el idioma evoluciona, para bien o para mal, nos gusten o no ciertas expresiones o palabras...
Habría que ver lo que dirían de nuestra forma de escribir la gente del siglo 18 ... ¿nos considerarían "hoygans"?
cc / #6 #14
#20 Despúes de ver lo de otubre y setiembre creo que mas bien involuciona...
#29 Por eso he dicho "para bien o para mal"
#20 Efectivamente, el idioma evoluciona. Posiblemente pasó de "a posta" a "aposta", que es como se escribe AHORA, no hace 400 años.
E insisto: no me molestan las incorrecciones en sí mismas; casi las agradezco porque así retratan al que las comete.
#30 Y puede volver a pasar otra vez y así recogerlo la RAE. El lenguaje es algo dinámico y que una cosa dejara de escribirse de una forma hace tiempo no quiere decir que más tarde vuelva a escribirse de la misma forma o de otra distinta. De hecho la RAE se harta de decir que no dicta normas sino que recoge las tendencias de lo que se habla. Y desde mi punto de vista es algo acertado. No hay que rasgarse las vestiduras.
#32 Y dale. ¿Es que no escribo claro? No me rasgo las vestiduras, señalo al que escribe incorrectamente (me da igual el matiz que quieras darle a "incorrecto") porque su nivel cultural es un dato importante para seguir o no un meneo.
#61 ¿Me estás diciendo que no puedo subrayar mis libros sin el permiso del creador del texto y el editor porque son propiedad industrial de nosequién? En serio, este tío ha modificado la versión descargada para habilitar una opción desactivada por pura avaricia. ¿Hasta que punto una combinación específica de un código de uso libre es propiedad industrial y está sujeto a la misma? Si tienes razón, las leyes de este país son bastante puertacampistas.
#63 La legislación sobre propiedad intelectual y propiedad industrial son diferentes. Es legal copiar un libro sin ánimo de lucro en este país de momento. Es ilegal copiar un programa para el que no tienes licencia.
Y sí te lees las condiciones de uso de la web verás a que me refiero.
#67 ¿Qué programa? Un formulario no es un programa.
#79 Y claro, HTML, JavaScript, Java, PHP y demás son simples cosas raras que dicen los frikis, que coño van a ser Lenguajes de Programación...
#81 HTML no es un lenguaje de programación (es un lenguaje de marcado). Tampoco se ha escrito nada en Java ni en PHP por parte del tipo que ha escrito el artículo y ha manipulado el formulario. El que escribe el artículo ni siquiera ha tenido que manipular Javascript. Solamente ha cambiado las clases de las etiquetas HTML (y al hacerlo, el código Javascript ha dejado de aplicarse a esa etiqueta del formulario, pero no ha tenido que tocar ni una línea de js).
#83 Llevas toda la razón. Huelga más discusión.
#79 Un programa es una sucesión de órdenes que recibe un entrada de datos, los procesa, y devuelve una salida a partir de los mismos...
Si hay algún ejemplo de programa mejor que un formulario me lo expliquen...
Por otro lado, hacer validaciones en cliente de datos no fundamentales no me parece mala práctica. De hecho estoy con el programador aquí... hubiera hecho lo mismo. Seguro que algún jefe estúpido decidió joder a los clientes con la norma esta... el programador tuvo que tomar la sabia decisión de...
Valido esta estupidez en cliente y en servidor?
Valido esta estupidez en cliente, permito hacer el apaño a algún cliente que sepa usar el firebug y voy a leer el menéame...
Obviamente... por algo está lleno meneame de programadores...
#88 Yo te lo explico: un formulario no es un programa. El formulario es simplemente el lugar donde el usuario escribe los datos. El programa en el lado del servidor sí que procesa los datos contenidos en el formulario, pero eso es un programa en el lado del servidor, no un formulario. No conviene confundir elementos de la interfaz (y la entrada de datos) con el procesamiento de los mismos, que son dos cosas muy diferentes.
Que guay, no?
Soberbio. Pero realmente lo de no dejarte facturar hasta una semana antes tiene explicación. Ahora hay que pagar si quieres reservar asiento y por eso necesitan tener los asientos disponibles para el que quiera reservar. Entonces quieren asignar los asientos de los que no reservan lo más tarde posible.
#68 No es necesario, te pueden vender (como en este caso) el billete sin asiento definido, cuando llegues al avión te asignan uno de los que haya libre
#71 Pero entonces tendrían o mucho más trabajo (marcando los asientos reservados o yendo pasajero por pasajero asignando un asiento) o tendrían que dejar entrar primero a los que tienen asiento reservado. Y recordemos que prioridad de embarque es otro servicio de pago. Se puede dar el caso de que quieras entrar primero pero el asiento te dé igual.
Lo que ha hecho es ilegal. Que el que ha programado la web, no haya hecho comprobaciones en el lado servidor, es una chapuza y es motivo de despido... seguramente. Pero lo que ha hecho el usuario no debe hacerse, aunque se pueda.
#12 Un poco límite en cuanto a la valoración de la gravedad de los daños pero es un sabotaje en toda regla:
Artículo 264 Código Penal
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html#c9
1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. El que por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado, con la pena de prisión de seis meses a tres años.
3. Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente señaladas en los dos apartados anteriores y, en todo caso, la pena de multa del tanto al décuplo del perjuicio ocasionado, cuando en las conductas descritas concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1.º Se hubiese cometido en el marco de una organización criminal.
2.º Haya ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales.
4. Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este artículo, se le impondrán las siguientes penas:
a) Multa del doble al cuádruple del perjuicio causado, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de dos años.
b) Multa del doble al triple del perjuicio causado, en el resto de los casos.
Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.
#17 Depende de si consideras el resultado grave "cuando el resultado producido fuera grave"
#19 Es un ejemplo más de ley ambigua que se traduce en "cuando nos salga del toto".
#18 Seis meses a dos años y multa del doble al cuadruple del daño. Más info en #17
#17 Yo me centraría en el termino "ajenos". Una web descargada en mi ordenador, que está en mi navegador y que hace comprobaciones en mi ordenador yo no lo podría considerar "ajeno". Otra cosa sería cambiar el código en el servidor, pero no es el caso.
#54 La propiedad industrial, intelectual y demás propiedades son de la empresa, aunque temporalmente los ficheros se alojen en tu equipo por motivos técnicos. Tu solo alojas. Es como hospedar a la mujer de tu colega. Está en tu casa pero no es tu mujer y seguro que tu amigo se enfada si te la tiras sin su consentimiento.
#17 Ryanair Limited es una empresa con base en Irlanda, así que en todo caso esa ley no es aplicable (aparte de que no es el caso).
#87 ¿Por qué no es el caso?
¿Por que no se les puede aplicar la legislación española si RyanAir LTD. interpone una denuncia en un juzgado de España por una infracción cometida en su web desde una IP Española?
Razone su respuesta.
#89 No es el caso porque no hay manipulación de sus servicios ni acceso a sus servidores ni romper ninguna medida de seguridad para aprovecharse de ello. Además el "perjuicio" son 0 euros ya que el usuario de igual manera iba a optar por la opción gratuita.
Y quépasaría si el navegador del usuario no reconociese o ignorase el atributo "disabled" y por tanto permitiese la selección?
La ley española no se aplicaría jamás porque la empresa, incluyendo la venta de billetes de vuelos en España, no es española. La filial de Ryanair en españa es solo testimonial para poder operar vuelos domésticos y no procesa los pagos ni las reservas
#12 ¿Cuántos años de cárcel o multa conlleva? ¿Despido procedente o improcedente? Yo, como Marhuenda, te escucho para aprender.
#12 No debe hacerse y si se hace se hace ateniéndose a posibles consecuencias. No solo lo digo por este tipo de cosas, sino otras como lo de los descuentos de vuelos en avión que algunos aplicaron a billetes de AVE.
Algo que en el fondo no es tan diferente, se saltaron un mecanismo de seguridad que nunca existió.
Desde el momento que la RAE lo recoge deja de ser incorrecto. Y eso no es ningún matiz.
Desaconseja su uso. Eso sí que no es un matiz.
Y lo de que alguien escriba mal sea indicativo para seguir o no un meneo no siempre se cumple.
Es un dato más que cada uno evaluará según sus criterios.
Brutal! Hace poco compré unos billetes y tuve que esperar a la maldita semana antes para imprimir los billetes, absurdo, surrealista y pensado para sacarte los cuartos si te olvidas. Suerte del Google Calendar... A partir de ahora lo haré así.
#38 Pues deberías matricularte en la escuela que enseña que "solo" no lleva tilde...
#77 ¿Por qué? Acaba de ser admitida la forma sin tilde. Si enraíza ya veremos si la uso o no.
Muy típico. Muchas webs (como este ejemplo) tienen muchos servicios, bases de datos, etc. TOTALMENTE abiertos. Lo único que impide trastear con ellos (consiguiendo, introduciendo o modificando información) es que la interfaz está diseñada para hacer cosas específicas, pero si la modificas o la saltas, pasan cosas como ésta.
#7 A mi lo segundo que me dijo mi primer profesor de programación fue "Nunca te fíes de las entradas de datos" y el cabronazo cuando entregábamos un programa, en ADA por aquella época, se pasaba varios minutos metiendo caracteres extraños, formatos de fecha inválidos, etc. para ver cómo explotaba el programa.
A mi me quedó muy claro que antes de tratar cualquier cosa hay que comprobar que recibimos lo que esperamos, aunque mis tiempos de programación pasaron hace años.
P.D. Lo primero fue su nombre
Vay a empezar a hace esto con todos los formularios trampa que me encuetre
No es cuestión de que enraíce o no. Es una regla de la RAE:
que cambiará si no enraíza.
Ahora, decir que "quien así lo escribe deja una impresión de persona poco culta y, por tanto, poco fiable" me parece un poco fuerte.
No sé si la parte "deja una impresión" ha sido leída o no. Yo creo que la afirmación, tal y como la he redactado, no es nada fuerte.
Por otra parte, quien quiera negar la correlación estadística entre nivel cultural y corrección ortográfica al escribir que aporte pruebas fiables.
Cuántas personas incultas serán de fiar y cuántas personas cultas no serán fiables...
Para escribir un blog hay que saber... escribir (viva el Capitán Obvio). Y para saber escribir hay que haber leído mucho. Una persona que comete faltas de ortografía demuestra que no lee lo suficiente y, por tanto, que no domina la escritura. Es razonable pensar que la calidad de su blog no será sobresaliente.
Es lo que suele ocurrir cuando la web de la hace una empresa poco profesional.
Este truco es muy viejo, ¿nunca habéis habilitado plazas disponibles en la web de una compañía de avión cuando ya estaba lleno? Esto es de lamers
Vivo en Irlanda y tengo un amigo currando para Ryanair en el departamento de informatica. Van a rehacer por completo la web, son conscientes de estos fallos, y es que la web es una chapuza.
Wajajajajaja.
La nueva app da muchos fallos, pero os permite sacar la tarjeta de embarque móvil, disponible para ios y android,ya no necesitáis impresora,sólo wifi o datos de nada
Que chorrada no poner el nombre en el articulo, si todos sabiamos que hablaba de Ryanair.
Manipular intencionadamente la validación de una web para obtener un servicio de pago de forma gratuita tiene un nombre: Fraude.
Yo de él me lo pensaría dos veces antes de andar hacerlo, y mucho menos de andar publicándolo.
#44 usted no se entera. No es un servicio de pago. Solamente ha conseguido adelantar la posibilidad de asignación de asiento aleatoria. Y además la modificación solo consiste en modificar el código html de la respuesta, en el lado cliente
#74 Si que es un servicio de pago. Si lo quiere imprimir antes de X días es de pago. Cuanto o que haya modificado es irrelevante.
Esto ya no ocurre porque ahora se utilizan soluciones probadas, pero antes había "Carritos de compra online" a los que les podías modificar el precio en el lado del cliente y proceder con la operación de compra. Estamos hablando del mismo tipo de fraude.
#9 Sin duda tú sí que te has retratado: clasista, pedante y además estás equivocado.
#91 Por la prepotencia de decidir quién tiene razón y quién no no puedo votarte negativo.
Por los insultos anteriores sí: http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta
Si quieres debatir usa argumentos, no insultos.
#95 A ver, #91 no te ha insultado, ha descrito tu actitud.
Bájate de la burra, artista. En mi pueblo lo hubiéramos solucionado con dos collejas y unas cañas.
#96 Bueno, por lo menos hay disensión sin insultos y con humor...
Esto de Ryan Air es nuevo. La última vez que les compré un billete fue por navidades, y no tenían esta elección.
Ayer compré billetes, y esta nueva opción me ha tocado los h... pero vamos, ya me las arreglaré para encontrar una impresora, yo no les doy 5 euros.
Es raro, porque hace unos meses anunciaron que se hacían más buenos, y ahora te dejan llevar bolso y tal, además de la maleta.
Muchos de los extras que ofrecen, tambien los ofrecen otras compañías. Lo de las maletas a día de hoy está muy extendido, así como lo de elegir asiento. La semana pasada volé con Norwegian, y lo mismo, ni maleta facturada, ni asiento, ni comida, ni nada de nada.
No sé, a mi todo esto me parece bien siempre que el billete sea más barato. Prefiero pagar 50 euros con RyanAir que 200 con KLM.
En el momento más emocionante dice: "no los validó" y yo pensando, vaya, qué mala pata. Pero luego sigo leyendo y por el contexto me doy cuenta de que lo que quería decir es: "nos lo validó" Qué jodido es el Castellano algunas veces, cambias una S de sitio y convierte la frase en todo lo contrario de lo que querías decir.
#39 Está bien escrito. No quiere decir que "no validara los billetes", sino que no validó los datos. Es decir, al servidor llegó una "solicitud de facturación gratuita más de siete días antes de la fecha del vuelo" y el servido no validó (no verificó) la condición, confiando solamente en que si llegaba dicha solicitud era porque la validación (la condición) en el lado del navegador había funcionado.
De todas formas, es cierto que es muy curioso... porque de hecho la frase tendría sentido también como dices, ligeramente distinto pero con el mismo resultado
#39 El texto original es correcto. Se refiere a la validación del formulario que, al no existir, no comprueba si se han hecho modificaciones fraudulentas y acepta los datos sin más.
La no validación del formulario, en este caso, permitiría la validación del billete, que supongo que es a lo que te refieres. Aunque el artículo no aclara este punto, ya que sólo lo podrá saber una vez presente el billete y vea si lo aceptan o no.
Lo de "a posta" es de la escuela de "sobretodo", "aveces" y demás ¿no?
#3, 'a posta' es correcto, aunque es preferible todo junto.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=dPLwZZQsID6BNRLm1J
aposta. Coloquialmente, ‘adrede, con intención deliberada’: «La ventana parecía hecha aposta para amores contrariados» (GaMárquez Vivir [Col. 2002]). Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras a posta.
#6 "A posta" no se lee nunca, salvo en los medios donde abundan HOYGANS; y quien así lo escribe deja una impresión de persona poco culta y, por tanto, poco fiable.
Es decir: que nos retratamos con lo que escribimos.
#3 ¿Y tú de qué escuela eres?
#25 De la de "aposta", "a veces" y "sobre todo".