Hace 3 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 3 años por ccguy a youtube.com

En el canal de Popular Mechanics han publicado este hipnótico y relajante vídeo que muestra el proceso de fabricación de las navajas suizas, concretamente en uno de los talleres de Victorinox, una de las marcas más conocidas. No hay explicaciones, sólo lo que se ve: un proceso complejo reducido a unos minutos, de principio a fin, desde los rollos de acero inoxidable laminado al acabado y embalado de las navajas ya terminadas. [vía microsiervos]

Comentarios

JoulSauron

#4 Totalmente de acuerdo. Así no se puede saber si el shleem se reusa para los siguentes lotes.

heffeque

#4 ¿Te refieres a ésto?
En inglés:


En castellano:

ContinuumST

¿Y las de Ockham cómo se fabricarán? (Ya me voy... cierro al salir...) 😁 😅

JaVinci

#3 De la forma más simple, casi seguro.

Venga, hala, ya cierro yo... lol lol lol

ContinuumST

#31 lol lol

Malinois

#12 yo llevo encima siempre una Opinel inox del 7. En cualquier situación. Tiene el tamaño justo para ser útil y no asustar, un precio muy razonable (si la pierdo o se rompe no me duele como si fuera una Boker o Marttiini), un mantenimiento prácticamente inexistente y es fácil de afilar.

D

Realmente el vídeo es como se ensamblan, porque de la parte técnica lo máximo que sale es el troquel de las hojas, ni como hacen las tijeras ni las sierras sale, voto sensacionalista, no es broma, el vídeo está 7/10, buen meneo.

m

#6 Estoy de acuerdo. Me intrigaba saber cómo el acero pasaba de los bloques que les llegan a pequeñas piezas y me quedo con la misma intriga. No se explica absolutamente nada.

D

#13 No viene en bloques de acero, sino en láminas de varios milímetros.

MJDeLarra

Todos y cada uno de los operarios que aparecen en el vídeo tienen un salario mensual de al menos 2800€, alguno llegará a más de 4000€

u

#17 Completamente de acuerdo, al final son herramientas y cada uno usa la que mejor se adapta a sus necesidades.

D

#12 La navaja Suiza será versátil pero no se puede comparar con una multi simplemente son distintas ligas, y las multi de victorinox pues van a la zaga.

Por dios el día que se dé cuentan de que hay gente con la uñas cortas me harán muy feliz.

u

#18 También estoy de acuerdo en que una multiherramienta es otra cosa distinta a una navaja multiusos y posiblemente compararlas no sirve de mucho al ser cosas distintas. Cada uno tiene que ver qué es lo que necesita y la herramienta que le funciona mejor.

Jamás he tenido una SwissTool en mis manos así que no las puedo comparar con las Leatherman, aunque viendo como fabrica Leatherman seguro que las suyas son más brutas, para lo bueno y lo malo.

r

Victorinox, los mejores torox.

Me voy, ya cierro yo.

sorrillo

En China.

ElPerroDeLosCinco

#1 No te has visto ni el primer fotograma del vídeo, donde pone "MADE HERE".

u

Escuché a un representante de Victorinox explicar que parte del calor que se genera en la fabricación se revierte a un circuito de calefacción para dar energía gratis a las casas de Ibach, el pueblo donde se fabrican.

Otra curiosidad, parte del acero que se utiliza viene de España. Los sacacorchos creo que vienen de Francia.

Victorinox automatiza gran parte de la producción pero las navajas se ensamblan a mano, por lo que tienen una parte de artesanía. En cierta forma cada navaja es única y se nota al usarlas.

Otra cosa que me mola es que Victorinox sigue siendo una empresa familiar, no pertenece a un grupo de accionistas presionando por el único objetivo por obtener los mejores dividendos. De hecho, Carl Elsener Jr el dueño actual debe ser un tío bastante humilde y normal.

ed25519

#14 a mi me ha sorprendido que habia mucha gente mayor trabajando, no se si es por que lo hacen mejor, por tema cultural pero me ha parecido curioso

u

#20 Pues otro aliciente. No quiero ser un fanboy pero me parece que es una empresa que lleva la calidad por bandera y con una fuerte responsabilidad social. Es el modelo que se debería impulsar en Europa limitando las ayudas e importaciones de empresas contrarias a estos principios.

Malinois

#28 yo cuando me refiero ir al monte me refiero a ver al ganado,que lo tengo libre tanto en el Sueve como en Picos. Un cuchillo me solucionaría ciertas cosas,pero...crotales,alambre,pastor eléctrico,... Puff, necesito más.

D

#29 Yo solo voy por placer

D

A mi me parece que el concepto de navaja Suiza como multiherramienta ha quedado desfasado frente a Leatherman por ejemplo que suele ofrecer en un tamaño no mucho mayor mucha más funcionalidad.

Malinois

#7 Victorinox tiene la Swisstool,que compite de tú a tú con la Wave, ofreciendo garantía vitalicia frente a los 25 años de Leatherman.
Sin embargo, no estoy de acuerdo en que sea más polivalente que una Swisschamp,por ejemplo, y pesa 160g menos

D

#8 Las Swiss tool es más pesada, no se puede abrir con una mano las hojas y los destornilladores a mi modo de ver son peores, de la Swisstool quizás me gusta más el acabado del acero y la tijera.

El tema es que Leatherman no es solo la wave, hay lo que tú necesites en muchos modelos y puedes prescindir de lo que no quieres y quedarte con lo que si. Puedes priorizar ligereza y deshacerte de ciertas herramientas y quedarte con hoja grande y alicate como las skeletool, puedes quebrar una para armas e irte a la mut, puedes priorizar peso e irte a titanio o una signal, puedes preferir otra herramienta e irte a una crunch.

En cuanto a la swischamp sacrificas el alicate grande por unos pequeños y te queda una navaja muy gorda para ganar poco en peso

Swischamp 185 g 3,3x9, 1x2, 8cm
Wave 241 g 10x3,51x1, 5cm

Al final es más mazacote y poco práctica en mis manos y siempre echo de menos el alicate.

Malinois

#10 De la Swisstool(tengo la cs plus) valoro sobre todo ése acero inoxidable y su bajo mantenimiento, la regla(lo de poder usar el ángulo recto me pierde), y elmpoder usar elementos sin abrir los alicates. Me joroba el puñetero muelle de las tijeras (3 he roto en 7 años),y los remaches,que al final generan ciertas holguras imposibles de solucionar sin enviar al servicio técnico (que por cierto,en España funciona entre mal y peor).
De Leatherman tengo una Wave(la segunda que tengo) y una Charge Ti(por postureo, ciertamente es la que menos uso). Me encanta su corta alambres reemplazable, su sistema de ajuste mediante tornillo Allen, y su lima,que no envidia a una lima profesional en nada. No me gusta NADA que se oxide con tanta facilidad, y que si la personalizo pierda la garantía en España(el foro multitool es una pasada,casi un vicio).
Tengo una SOG,y me parece mejor que las otras dos con mucha diferencia. En primer lugar,porque me la pide hacer a medida,con las herramientas que yo creo que necesito. Y luego,porque tiene unos alicates alucinantes,con una especie de ruedas dentadas que los hace increíblemente potentes.

Yo las utilizo para trabajar. Van colgadas del cinto,y me da un poco igual lo que pesen.
Pero a la hora de,por ejemplo,salir al monte,prefiero una navaja multiusos,porque la voy a llevar en el bolso y ahí sí que noto el peso. Pero no llevo una Swisschamp,si no una Wenger Mike Horn. Poco más necesito, corta casi cualquier cosa,tiene unos alicates curiosos,y el bloqueo funciona realmente bien

D

#24 Para monte me parece buena la mike horn, no conocía el modelo y añade un alicate bastante decente y por fin un punzón con ojal. En cualquier caso a mi para ir al monte me gusta llevar cuchillo convencional de una pieza más que navajas multiusos y luego si es una salida de acampada completar con multiherramienta y sierra de cadena.

Nunca he usado sog pero cuando he tenido una en las manos me ha disgustado siempre la hoja de la cuchilla no se muy bien porque.

u

#8 Salvo que la quieras para trabajos pesados, también encuentro más polivalente y ligera una navaja suiza. Yo suelo llevar una Cybertool M o una Angler, ambas con alicates y aunque sean pequeños te sacan de más de un apuro pesando mucho menos. He llegado a apretar la rueda de una bicicleta con estos alicates.

u

#7 Las navajas Victorinox están pensadas hasta el último detalle y el diseño se ha refinado con los años. El control de calidad en la fabricación es exhaustivo y se notan muy bien construidas. Tengo bastantes navajas Victorinox y alguna Leatherman y para mi gusto, cuando las tienes en las manos, Victorinox le da mi vueltas.

Si eres un poco romántico, cuando llevas una Victorinox en tu bolsillo llevas un pedazo de historia, llevas una herramienta que entra en el terreno de la joyería y de la mecánica de precisión. Si sacas una navaja muy táctica en público para pelar una manzana o cortar un hilo, puede que alguien se alarme (de hecho esta prohibido según donde lo hagas), pero una navaja Suiza siempre provoca una sonrisa. De hecho normalmente la gente te la piden para entretenerse investigando sus infinitas funciones.

Con una navaja Victorinox puedes llevar herramientas como un boli, un desescamador (perfecto para cortar pan), un sacacorchos, una linterna, un palillo o una lupa, algo que las Leatherman no tienen y además son relativamente fáciles de modificar y adaptar a tus necesidades.

D

#11 Dejando a un lado las razones románticas ya he dicho que el acero y el montaje me parece algo superior en victorinox. Pero a mi no me compensa.

Las navajas clásicas de victorinox tendrán desescamador y lupa y boli y usb, sacacorchos ... Pero no los necesito y además tampoco quiero que la navaja engorde sin control

En mi opinión Leatherman es mejor multiherramienta y tienes más modelos que se adaptan a tus necesidades. Victorinox va a remolque, hace un producto de gran calidad pero carente de las innovaciones de Leatherman y solo un par de modelos con poca posibilidad de elegir. Encima lo de sacar cosas a uña yo que las llevo cortas por trabajo me mata.

En cuanto a tema de espacios públicos ambas cumplen la legalidad igual y dan los mismo problemas en los trenes y aviones cuando se te olvida que la llevaba.

Punisher92

Interesante, tenia navajas de Suizas jeje