Hace 12 años | Por --185634-- a eliax.com
Publicado hace 12 años por --185634-- a eliax.com

Este video me fascinó cuando lo vi hace unos días, y hoy lo comparto con ustedes, y me gustó mucho porque les muestra cómo hacer algo que antes requería equipos super carísimos y personal altamente especializado. Se trata de mostrarte cómo extraer ADN de tu cuerpo utilizando no más que productos que por lo general están en cualquier hogar promedio, desde agua, sal y detergente líquido, hasta alcohol y un par de vasos plásticos.

Comentarios

RubenC

#12 No te voto más veces porque no me deja

danieloider

#12 Aparte de que para cuando el clon alcance la edad de tía buena, tú ya estarás en el asilo.

Hogaza

#11 Professor dale un positivo anda, que te ha tumbao. lol

llenizu

¿y ahora cómo se modifica?

JefeBromden

#5 ponlo un poco al sol y seguro que unas cuantas mutaciones conseguirás

D

Interesante, con materiales que se usan en laboratorio, sólo que con métodos algo más rudimentarios. Eso sí, luego me gustaría ver la fiabilidad de un análisis con este proceso de extracción tan "bruto".

#5 Depende ¿Qué quieres modificar? La secuencia de la chica? Pues primero necesitarás tomar el DNA e introducirlo en un retrovirus que luego introducirás en la chica y con suerte le introducirá el DNA que le has metido al virus en su cuerpo. Pero lo más probable es que le produzcas problemas a la moza, pues no es una técnica muy depurada hoy en día.

Si lo que quieres es modificar el DNA extraído, con ponerlo un rato al sol basta, en seguida las timinas adyacentes empezarán a unirse covalentemente y a producir mutaciones errores en la cadena.

#28 Tengo un colega currando con un supersecuenciador de estos y es la polla. Pasa la hebra por un agujero nanométrico y lee la base con tasas de error minúsculos. Las técnicas de secuenciación es alucinante lo que han avanzado en 10 años.

D

#18 las bacterias son muy pequeñas, para sacarles el ADN y que se "vea" algo, primero tienes que cultivar esas bacterias en una placa petri o en un cultivo líquido. cuando vas al médico y te "hacen un cultivo" es precisamente eso, restriegan una varilla sobre una placa petri y dejan tiempo a temepratura adecuada para que las bacterias crezcan y formen colonias.

CortoCircuito

Gracias #33! Eso es, no me parecía posible que el alcohol precipitara selectivamente sólo el ADN.

D

#48 Haría falta tomar antes del precipitado con isopropanol, la fase donde se encuentra disuelto el DNA tras una centrifugación, luego diferentes lavados con etanol y resuspensión en agua miliq para lograr tener el DNA "aislado", ya que como han dicho más arriba, ese método de obtención de células también extraería el DNA de las bacterias de la boca.

DexterMorgan

Conozco formas mas interesantes de extraer adn de un cuerpo

Pakipallá

#27 ya, ya... pero reconocerás que lo verdaderamente divertido es introducir ADN en un cuerpo ajeno, no el sacarlo... y de forma casera, solo se me ocurren tres métodos.

areska

Está muy bien explicado, pero no le veo gran utilidad más que pasar el rato un día aburrido

Meinster

Esa técnica me suena un montón de haberla leído hace tiempo en algún libro de biología (o una parecida)
#8 Servir no sirve de mucho, si tienes un miscroscopio te puedes pasar un buen rato mirándote el ADN, simplemente es curiosidad, pero hay veces que la curiosidad lleva a descubrir cosas (pocas muy pocas, pero cada vez que pasa es un acontecimiento)

D

#6 Go to #10.

Lothard

Curioso... Y bonita sonrisa al final.

D

#2 Jo, cómo se nota que es Sábado y la gente está falta de ELLO...

sicsaen

Hombre, lo complicado y que requería equipos carísimos era (y es) SECUENCIAR el ADN, no extraerlo del material celular corporal...

D

#24 Quizás te sorprenda ésto.. curioso.. sigue siendo caro y tal pero ..
http://www.wired.co.uk/news/archive/2012-02/20/minion-dna-sequencer

sicsaen

#28 Vaya, eso deja el método Shotgun a la altura del barro... ¡gracias por la información! Realmente, para la maravilla que es capaz de hacer, no me parece nada caro, y me hace pensar que Gattaca is coming...

D

#28 Tremendo.

D

Hormiguero seal of approval

D

#14 ¿Un montón de cadenas unidas a lo largo y a lo ancho, conformando una forma análoga a la que tendría una sola cadena, pero en una escala muchísimo mayor? ¿Por qué?

D

#16 no están unidas una detrás de la otra.. están apelmazadas todas juntas.... como los espaguetis cuando los enrollas con el tenedor

k

a mi me ha parecido ver un trozo de jamón y no un hilo de ADN...

kernelspace

El ADN humano de una celula completamente desenrollando mediría 2,4 mts.
Varias cadenas de adn de 2,4 metros enredados en 2 milimetros creo que seria posible de visualizar a simple vista.

D

Bueno, pues seré tonto. El tamaño de una cadena de ADN es de 3,5 nanómetros. Eso que se ve tiene eones de órdenes de magnitud por encima de los 3,5 nanómetros. Aquí todos sabéis algo que no me estáis contando, así que... ¿me lo contáis?

p

#13 No tienes que considerarlo como una única hebra de DNA sino como un montón de cadenas unidas que consiguen tener el tamaño de un "hilo" de DNA (no se si me he explicado bien).

D

#13 básicamente estás extrayendo todo el ADN de todas las células .. el ADN se enrolla sobre sí mismo, como los cables del teléfono

Israfil

Hace dos años quise comprar alcohol isopropílico en farmacias y me pedían receta, no sé qué pensaban que iba a hacer con este alcohol ¿una bomba?. Lo quería para limpiar la lente del lector CD de mapas GPS de mi coche, que ya no los leía bien y daba errores. Lo conseguí, un frasquito de 100 ml, a precio de sangre de unicornio, y aquello funcionaba. Por lo visto, se puede conseguir en frascos tipo industrial, pero creo que no es tan puro.

L

Según entiendo yo los pasos:
-La sal junto con el lavavajillas ayudan a lisar membranas (tanto plasmática como nuclear). La sal, además, hace que las proteínas precipiten de dos formas: primero secuestran las moléculas de agua, y segundo interactúan con las cargas de las proteínas, impidiendo que se unan al agua. Es decir, las insolubilizan y precipitan.

- El isopropanol, por su parte, desnaturaliza las hebras de DNA, haciendo que se desenrrollen.
Si se hubiera centrifugado, el DNA no sería encontrado en el sobrenadante, sino en el precipitado, porque sería insoluble. Pero al no haberlo hecho, se puede encontrar todavía en la superficie. Lo encontramos desnaturalizado, ocupando un gran volumen (y por eso se ven las fibras).


#50 Se lleva un control muy estricto de cualquier reactivo en el laboratorio. Ha de apuntarse todo: cuándo se pide, cuándo sale, en qué cantidad y en qué forma. Todo está muy controlado, por eso te piden la receta, porque si no justifican la recepción y salida del producto, se les puede cae el pelo.

polvos.magicos

Si, pero si no entendemos lo que significan las bolitas y las cadenas ni sabemos compararlas con las de otra persona para que sirve?

D

Buscad "Bioinformatics for Dummies" 2nd Edition, mola bastante por la forma de conseguir (vía internet) información sobre vuestro ADN.

D

Interesante, pero creo que hay una manera más relajante de obtener una muestra de tu ADN.

funyskywalker

Muy educativo.

natrix

lo han enviado un montón de veces, como Como extraer ADN

d

Y despues puedes amplificar una region con http://openpcr.org/ jajajaja. El Biohacking esta de moda!

jegt1987

Utilidad para mi 0. De todas formas esta muy bien el video.

g

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=extraer

Extraer=poner algo fuera de donde estaba

en serio se puede extraer el ADN?

Valquirias

Cada día se aprende algo nuevo lol, muy curioso.

q

Erronea: ¿Como sabes que es tu propio ADN y no el ADN de un trozo de chorizo de un "paluego"?

D

Me parece un video curioso. Yo no había leido u oído algo parecido.

D

#1 Si, por eso seguí un poco el rastro del vídeo en youtube, es del portal NOVA, http://www.pbs.org/wgbh/nova/ que no tiene pinta de magufos.

D

#1 #3 Lo que dice es del todo correcto. Los protocolos más sencillos de aislamiento de ADN tienen esos pasos básicos. Lo único que me resulta curioso es que asumen que todo el mundo tiene isopropanol en casa y yo la verdad, no creo que sea normal tenerlo. El isopropanol hace que precipite el ADN y que se formen las madejas.

D

#7 Tienes razón según he leído se utiliza para limpiar lentes de objetivos fotográficos y contactos de aparatos electrónicos, esas cosas no las tiene todo el mundo habitualmente y los que los tienen muchos no saben que se pueden limpiar con el isopropanol.

a

vale, y para verlo? qué microscopio hace falta ? con alguno baratillo se podría ?

D

#29 ¿Te refieres a ver las bases nitrogenadas para saber la secuencia? Eso no lo verás con ningún microscopio; necesitas usar técnicas de Biología Molecular.

loboestepario1987

curioso es un rato, ahora, con eso poco puedes hacer, más que verlo..
yo lo probé en casa

L

¿Por qué los negativos a #53? Es el mismo procedimiento, pero en español (para los que no comprendan inglés está muy bien).

Pancar

#54 Por repetitivo, imagino:
loboestepario1987loboestepario1987

L

#55 lol
Pues tienes razón.
Aunque en esta noticia sí tiene razón de ser que lo publique. En las otras no, desde luego lol