EDICIóN GENERAL
113 meneos
5454 clics
¿Cómo era la cirugía antes de la invención de la anestesia?

¿Cómo era la cirugía antes de la invención de la anestesia?

Para el común de las personas, hoy en día ser sometido a un proceso quirúrgico de cierta envergadura sin la aplicación de anestesia es prácticamente inimaginable (a pesar de que en ocasiones se produzcan casos de errores, como el que recientemente denunciaba una paciente en Reino Unido). Y, sin embargo, los agentes anestésicos comunes en la actualidad son una invención relativamente reciente.

| etiquetas: cirugía , anestesia , medicina
Un dentista tiene que extraer una muela y le hace la siguiente oferta al cliente: ”con dolor 100€, sin dolor 50€". El cliente lógicamente escoge sin dolor, no sólo por ser la mitad del precio. A la que empieza el dentista a hacer su trabajo, sin anestesia ni nada, el cliente lógicamente chilla de dolor, a lo que el dentista reprocha: "como siga gritando, voy a tener que cobrarle el precio de con dolor…"
Dolorosa.
#1 Breve.
#1 Muy dolorosa.
#1 nada silenciosa y muy colorida
#1 un lingotazo de whisky y a serrar
#32 Y otro para el paciente!
#1 A ostias. Siguiente pregunta
#1 para el médico más o menos igual.
Para el paciente más dolorosa.
Justo ando leyendo el libro "En casa" de Bill Bryson, y tiene un capítulo dedicado a estos temas, en el que destaca que los cirujanos "rápidos" eran los más cotizados, como el Liston que menciona el artículo
#6 Buenísimo libro. Lo he leído dos veces (y no es precisamente pequeño). Creo que he leído todo lo que hay de Bill Bryson en español, y me ha gustado todo.
#7 El primero que cayó fue la Breve historia de casi todo, que me regaló un amigo y así lo conocí, tengo a medias "Down Under" que estoy leyendo en inglés, y al mismo tiempo "En casa" que también estoy leyendo en inglés y que me está gustando tanto que por eso he parado de momento con las aventuras australianas.
#6 Me encanta Bill Brison aunque ese libro prácticamente en su totalidad es desde la perspectiva anglosajona.
#15 correcto, pero parte de la base de escribir desde el punto de vista de su casa en Reino Unido, y desde ella va hilando toda la narrativa, algo que me parece muy interesante.
#6 "De matasanos a cirujanos" te cuenta la historia de Lister, yo alucine bastante, muy interesante, desde entonces el señor Lister tiene un hueco en mi altar particular
#6 El amigo Liston tiene el record de mortalidad en una de las cirugías que menciona el artículo, con el 300%: se murió el paciente, se murió de gangrena el asistente al que cortó los dedos y se murió de un infarto un hombre que estaba mirando.
La anestesia, sin duda, ha sido un avance grandísimo... pero otro bastante menos espectacular, pero muy importante, es la introducción de la asepsia. Sin estas medidas, muchas operaciones impecables técnicamente estaban condenadas a fracasar por las complicaciones infecciosas posteriores:

La higiene brillaba por su ausencia (hasta los descubrimientos de Joseph Lister en 1965 se desconocía la causa y origen de las infecciones, por lo que se consideraba innecesaria) y la mesa de madera en la

…   » ver todo el comentario
#9 1965 dafuq

Literalmente hace 2 telediarios.
#9 #24 Murió en 1912, se refiere a 1865.
#31 Gracias. Ya me parecia.
#30 en el inicio de las prácticas quirúrgicas importaba un pimiento la asepsia:

El ambiente en el que tenían lugar, además, tampoco se corresponde con los estándares que tenemos hoy en día. Excepto en el caso de quienes optaban por operarse en casa (privilegio reservado normalmente a las clases más pudientes), las operaciones se practicaban a menudo con público (al que se permitía fumar durante el proceso), en salas semicirculares a las que acudían otros cirujanos y estudiantes y con serrín

…   » ver todo el comentario
#9 La importancia de la higiene para la salud ya era conocida en la Grecia clásica.
#9 Hasta 1965 nadie sabía la causa de las infeccones, guau! Por favor que alguien revise loa artículos, los niveles de erratas son imperdonables
#39 esa fecha está mal (imagino que una errata) y ya lo han dicho por aquí :-)
#40 lo vi despues de publicar{cheesy} . Cuando lei el articulo me chirrio muchisimo y ya imagine que seria en el s xix. Lo que me molesta es que son muy frecuentes y a veces, en casos menos evidentes te cuelan datos que sesgan mucho la informacion. Me da la impresion de que con la prensa escrita tradicional esto ocurría mucho menos, igual que con las faltas de ortografía y gramática.
#43 Yo lo ví cuando lo comentó un meneante... ¡¡¡había leído 1800 y pico sin ningún problema!!! :-)
Mi abuelo tuvo que sufrir una amputación sin anestesia.

En la batalla del Ebro le estalló un obús al lado, destrozándole la pierna derecha y llenando de metralla medio cuerpo.

Sus compañeros le evacuaron has ta el hospital mientras se desangraba. No había anestesia y no daba tiempo a buscarla, por lo que el cirujano optó por qué le agarras en entre todos y amputar la pierna a la mitad del fémur. Tras eso tuvo más operaciones para reformar el muñón y adaptarlo lo mejor posible a la prótesis.…   » ver todo el comentario
#38 "No me quiero imaginar el dolor que tuvo que sufrir, nunca le pregunté por qué me daba miedo que me lo contase. "

A veces pienso que seria util intercambiar historias de familiares. Contar esas anecdotas a gente no familiar o cercana y otros hiciesen lo contrario. A veces es mas dificil contar ciertas cosas personas cercanas e incluso mas facil a desconocidos con los que no vas tener relación.

Puede que sea mas facil que te cuente las cosas de tu abuelo una tercera persona.…   » ver todo el comentario
#52 gracias por el comentario... Lo subí sin pensarlo, llevaba más de 10 años seguramente sin acordarme... La historia es más truculenta, pero basta con lo anotado.

Ese fue un caso más de amputaciones sin anestesia, casi anteayer (históricamente hablando). Si a cualquiera de nosotros nos aterra una simple operación con anestesia local, no me imagino lo que es una amputación así. Y no llego a imaginarme lo que vivieron los compañeros que lo sujetaban en la camilla.

Joder... Demasiado tiempo sin acordarme y ahora me ha venido todo de golpe.
#55
En aquella epoca no se que tal andarian de antibioticos y desinfectantes. Pero en aquellas moria mucha gente con heridas que hoy serian chorradas.
Tengo entendido que en la Grandes guerras se aprendio mucho de cirugia y la cirugia estetica nacio gracias a las deformaciones de la guerra.

Ahora que recuerdo tambien hay casos documentados de autoamputaciones.
es.wikipedia.org/wiki/Amputación#Auto-amputación
en.wikipedia.org/wiki/Self-surgery

Creo que a Fonsi Nieto le operaron sin anestesia porque habia comido recientemente.
Y yo me pregunto, a toda esta gente antivacunas, que bebe "agua cruda" y se dan baños de sol en el ojal, no les dará también por la cirugía tradicional? Por eso de acelerar las cosas y tal.
Me he acordado de la primera temporada de The Knick.
#12 destripan más mujeres que Jack, y eso siendo "expertos" :-/

Cuánta gente ha muerto en la mesa hasta afinar un procedimiento... :-S
#29 Soy experto en destripar cosas ... 8-D
#41 en mi maletero caben 2.35 personas. Podríamos montar un negocio xD
#12 esa la cancelaron no? Me encantaba
#46 Creo que tuvo dos temporadas solo, si, pero me parece que tenía final.
Qué putada haber nacido hace siglos anteriores.

Nada más.
#25 Bien, ya puede abandonar al estrado, gracias.
#25 Sobra el " hace" ese.
Ya salió hace unos meses o años un artículo por aquí de el mejor cirujano inglés de aquella época.

Contaban que lo hacían en plan circo con espectadores, y el tío era tan rápido y un poco bruto que amputado una pierna se le escapó el bisturí y también le amputo los testículos.
#13 Era el mejor porque era el más rápido. Es lo que se valoraba y con razón. Al principio se le preguntaba al enfermo: escoge ¿rápido y mal o despacio y bien? El efermo contestaba "ahhhhgggg" y eso significaba que la cosa tenía pinta de acabar mal.
#18 aaaaagh, que todo el mundo sabe que significa "escoge tú, cabronazo"
Por el artículo parece que se inventó ayer pero los egipcios ya empleaban derivados del opio que importaban de Chipre y pasaban las herramientas quirúrgicas por el fuego antes de intervenir al paciente.
El ambiente en el que tenían lugar, además, tampoco se corresponde con los estándares que tenemos hoy en día. Excepto en el caso de quienes optaban por operarse en casa (privilegio reservado normalmente a las clases más pudientes), las operaciones se practicaban a menudo con público (al que se permitía fumar durante el proceso), en salas semicirculares a las que acudían otros cirujanos y estudiantes y con serrín en el suelo para absorber los fluidos.

La higiene brillaba por su ausencia

…   » ver todo el comentario
Indescriptible dolor seguramente....
Rápida y mortal.
un delantal muy sucio era motivo de orgullo
Toda esta gente creyente de medicinas milenarias/alternativas/etc pueden dar gracias a que viven en el s.XXI. Habría que verlos en una operación de rodilla hecha con anestesia homeopática.
Era lo mismo que ahora, con algunos complementos como la cuerda para atar y los tapones para los oidos. No es una gran diferencia. Lo más jodido eran las infecciones.
Docu super recomendado:
Medical Mavericks - Anesthesia
www.bbc.co.uk/programmes/b0074tcg
Extremadamente ruidosa.
Esto me recuerda a la cirugía con la mortalidad mas alta de la historia
franciscojaviertostado.com/2019/06/17/la-cirugia-con-mas-mortalidad-de
#56 ya lo cuenta en la noticia, que no se pierda esa buena costumbre de comentar antes de leer
Muyyy dolorosa, para mi, la anestesia es uno de los mejores inventosss, mi umbral del dolor es bajiiisimo
comentarios cerrados

menéame