Hace 5 años | Por EGraf a youtube.com
Publicado hace 5 años por EGraf a youtube.com

Explicación muy didáctica y visual de como interpretar una foto de un agujero negro.

Comentarios

maria1988

#1 Te falta una tilde en el titular.

D

#3 Yo la imagen de interestellar la había entendido unos meses después de la película. Me costó lo mío. Pero es agradable ver que sí lo había entendido bien.

robustiano

Como si Stephen Hawking fuera más importante y mediatico que Murray Gell-Man.

#17 En cierto sentido, lo es; fue el primero en establecer un nexo entre relatividad general y mecánica cuántica, con su fórmula sobre la temperatura de un agujero negro: T=ħc³/8πGMk

guaperas

#18 bueno Gell-Man predijo que los protones y neutrones no eran partículas elementales sino que estaban formados por quarks y luego se comprobó que tenia razón. osea tu y yo estamos formados por quarks, un agujero negro, pseeess me han dicho por ahi andan....

D

#19 Están hechos de lo que sea que resulte ser un quark en su última definición como suma de la gravedad de su masa total.

guaperas

#20 no creas, a esos tamaños no se sabe que es la gravedad. Y se caracterizan por el color, la carga el espín y tal. De hecho, la gravedad que medimos de la tierra, del sol, de nosotros mismos..... no se debe a la masa, se debe principalmente a la interacción nuclear fuerte, de hecho la bomba atómica no tiene absolutamente nada que ver con E=mc2, sino con la interacción nuclear fuerte, osea no tenemos tampoco una idea cierta de lo que estamos hechos (el momento magnético de los protones sigue siendo un misterio) pero nos flipamos con los agujeros negros....

verás no lo digo como nada malo, simplemente, desde siempre me ha parecido curiosa la fascinación que hay hacia los agujeros negros, siendo una cosa lejana e "irrelevante", sin embargo parece que nos creemos que todo lo mundano lo conocemos bien

D

#21 Entiendo ampliamente sobre eso que comentas y tú comentario es totalmente erróneo, claro que se siente esa suma de masas en forma de gravedad, ¿porque sino son orbitados por estrellas u otros agujeros negros? La gravedad va al cuadrado de distancia y hace notar sus efectos aún estando el observador a una distancia considerable.

guaperas

#22 lo que sentimos como gravedad no es por la masa de las partículas sino por la energía que mantiene a los quarks y los protones unidos. Seguro que sabes que las cargas del mismo signo se repelen, ¿por queé entonces los protones están juntos?, porque hay una fuerza "muy fuerte" que los mantiene unidos, esa energía es la responsable de la mayoría de la gravedad que observamos a nuestra escala. La masa como tal no llega ni al 5%. Lo que nosotros percibimos como masa a nuestra escala es en verdad energía potencial en su mayor parte. La relatividad general NO dice que la masa curva el espacio-tiempo, lo que dice es que el tensor energía-momento es el que curva el espacio tiempo, por lo tanto la gravedad no es consecuencia de la masa (como SI decía Newton), sino consecuencia de la energía y el momento, por supuesto que ese 5% es masa (lo cual es una forma de energía concentrada segun el mecanismo de Higgs), también contribuye.

En definitiva a nuestra escala humana y a escala espacial. la gravedad está definida por el tensor energía-momento, solo que en el lenguaje común y coloquial llamamos "masa" a esa energía siguiendo la tradición de Newton. Por ejemplo mi masa es 92 Kg, de esa masa 90Kg son debidos a la interacción nuclear fuerte que mantiene a mis quarks y mis protones unidos y solo 2Kg son debidos a la masa de las partículas que componen mi cuerpo.

walli

A mi me gustaron más las explicaciones de Francis Villatoro:

e.kit

#14 Buen aporte. Gracias.

walli

#25 De nada

D

esto no tiene nada que ver con el blanqueamiento anal

Dravot

si se abre, esta a punto de salir algo. si se contrae, algo acaba de entrar.

Interrogacion
D

Está bien la explicación. No deja de ser una visualización de lo que le pasa a la luz con un importante campo gravitatorio que curva el espacio.

irislol

lavimcompae ke bokete

guaperas

Siempre me ha sorprendido porque los agujeros negros reciben tanta atención y fascinación habiendo tantas cosas interesantes en física.

EspañoI

#7 Pues porque son precisamente el limite de la física.

guaperas

#8 También podemos decir que el limite de la física es la cuántica, pero sí, por algún motivo parecen más extremos y a la vez desconocidos y eso parece que llama más la atención

#9 el teorema de No Pelo, sí pero bueno, los quarks el giro lo llamas spin y le das un color y punto, aparte las mil de paranoyas que trae la cuántica

#10 efectivamente, aún así, la materia oscura, la gravitación cuántica, el porqué del modelo de partículas....

no es que piense que los agujeros negros no molan, es que parece que tienen una fascinación extraña. Como si Stephen Hawking fuera más importante y mediatico que Murray Gell-Man

robustiano

#7 Son un posible nexo entre lo muy grande y lo muy pequeño, para empezar un agujero negro lo caracterizas con sólo tres parámetros, carga, masa y momento angular (giro)...

ur_quan_master

#7 por su singularidad, evidentemente.

e.kit

Muy bueno.

D

No me enterao de na.

D

#11 Dime que sabes conjugar bien, por la madre que te parió.