Publicado hace 10 años por --211166-- a noticias.lainformacion.com

Algo falla en la integración de los españoles en Alemania: dos de cada tres acaba volviendo. Varias iniciativas intentan vertebrar la comunidad española en Alemania en torno a la comunicación y la búsqueda de empleo.

Comentarios

Pumba

#7 Llevo 8 meses en Alemania y coincido uno a uno con todos los puntos. Pese a todo no me arrepiento en absoluto y la sensación tras haber conocido a unos cuantos alemanes es que son buena gente, con sus cosas como todo, pero en general tienen buena imagen de los Españoles que venimos para aquí.

Naeriel

#7 #15 Yo llevo 8 meses aqui tambien, mas o menos como #9 , y coincido en casi todo. Pero en lo de que no sale el sol en invierno me parece muy exagerado lol lol lol Vamos, yo estuve un año en Suecia (aun mas al norte), me pille todo el crudo invierno aleman este año y si que vi el sol y no poco . Exageraos, que sois unos exageraos lol

Waskachu

#18 bueno perdone usted mi análisis, no tuve tiempo de hacer un estudio exhaustivo...

#19 no sale nada!!! De Octubre a Mayo sin soll!!!!! Jaja

Shotokax

#20 no hace falta hacer estudios exaustivos, simplemente ceñirte a lo que tú sabes y no querer saber más. Puedes hablar de tu experiencia personal o de la zona donde tú estás, pero hablar de toda Alemania es aventurarte en exceso. Es como ir a Florida y decir que EE UU es un país tropical. Te digo esto con afecto, no te lo tomes a mal.

Lo que he escrito no es para que me pidas perdón, sino para que otros que lo lean no tengan confusiones. Como dice un amigo mío, el perdón a los curas.

Waskachu

#21 conio al principio del comentario he dicho que es en base a mi experiencia.. Evidentemente que la gente no es tonta y sabe que lo que digo es algo subjetivo y una opinión personal...

ktzar

#7 casi al 100% de acuerdo cambiando Alemania por Inglaterra y después de tres años. No es fácil emigrar... Y hay cada historia (de primera mano) que es para echarse a llorar.

D

#11 #7 Añado Irlanda a la lista.

Esto no es Alemania ni Reino Unido, aquí la cultura es similar a la española y la gente muy abierta (aunque de todo hay, claro), pero los mismos consejos también aplican.

Quien viene pensando que aquí "atan los perros con longanizas" se va a llevar una desagradable sorpresa. También he conocido ha gente que ha vivido historias de todo tipo(estafas en vivienda, en lo laboral, explotaciones...). Así que prepararse bien y pensárselo dos veces antes de ir es clave. Si vas preparado, las probabilidades de éxito aumentan exponencialmente.

ObeyTheSheep

#7 No estoy del todo de acuerdo contigo.

Hace falta alemán: Si y no, depende de lo que encuentres de trabajo. Yo soy programador, la empresa es internacional así que el alemán no hace falta, otra cosa es que estés de cara al público. Obviamente este punto es muy relativo, pero poder, se puede.

Los salarios SI son altos, es decir, en Berlin, no se cobra tanto como en otros sitios, aún así, el sueldo que tu has dicho de Ingeniero informático, es lo que cobra un programador con 4 o 5 años de experiencia. Sin master, un grado superior y hablamos de Berlin.

El clima no es duro, es DURISIMO, tienes toda la razón en que no se ve la luz del sol en meses. Ya que no es solo frio, es que no ves el sol, y eso jode más que otra cosa.

La integración es cosa de cada uno, yo trato a mis compis de curro como españoles, al final se han acostumbrado y he montado una pequeña España en esta empresa, me tratan igual que si fueran españoles, exactamente igual.

Y si bueno, también tienes toda la razón en lo de listillo y no ser honesto, eso se tiene que dejarlo en España.

No voy a hablar de lo de los amigos y familiares, porque es que realmente es chungo estar "sólo".

Waskachu

#15 igual vivo enganiado... Qúe salario es el normal para una persona con un Bachelor y dos anios de experiencia?

ObeyTheSheep

#16 Es justo lo que tengo yo, el grado superior y dos años de experiencia = 2200 € en Berlin. No sé tampoco si es normal del todo, es lo que yo percibo, no tengo ninguna referencia de amigos, pero si miré unas tablas para pedir el salario, es más o menos lo que yo percibo.

D

#15 El clima no es duro, es DURISIMO, tienes toda la razón en que no se ve la luz del sol en meses. Ya que no es solo frio, es que no ves el sol, y eso jode más que otra cosa.

Quejándose del clima alemán? A Luleå os enviaba yo! lol

Naeriel

#23 Yo estuve en Luleå en febrero y debi pillar el unico dia de sol del invierno lol .

Shotokax

#7 no me parece nada acertado tu análisis. El primer error que comentes, de bulto además, es generalizar. Las diferencias entre regiones son abismales. Deberías haberte ceñido a analizar tu región.

Por otro lado:

1. Eso depende, si el trabajo que buscas está muy demandado, conozco infinidad de gente que lo ha conseguido, y no malo, sin saber nada de alemán, cero.

2. Eso es totalmente falso si generalizas. Depende de la región.

3. Sí se cobran 3.000 €, pero brutos, con lo que no es falso del todo. Tampoco es cierto que 37.000 € sea un sueldo "bueno". Aparte de que también depende de la región, no es un sueldo bueno en modo alguno. Casi todos los españoles que conozco yo, por ejemplo, cobran más.

4. Múnich es la ciudad más cara de Alemania. Ponerla como baremo de precios es sesgado.

3282Bargen

#7 ha hecho una radiografía bastante precisa. Alemania es un país en caida libre, pero aún en caida libre sigue siendo atractivo (para los españoles.

kastromudarra

#7 Llevo casi 4 años y medio en Alemania y es una generalización brutal lo que escribes:
1) Hay trabajos que sólo te piden inglés (un amigo ingeniero industrial trabajando para la Volkswagen o yo en trabajando para la universidad).
2) Sí hay trabajo sin formación, ahí es donde sí o sí necesitas alemán y buen nivel, tengo varios amigos trabajando en restauración y de cara al público, en los empleos sin formación es donde más se necesita el idioma.
3) En ningún sitio vas a entrar cobrando 3000 euros, según vas ascendiendo, vas cobrando más. No te van a ofrecer un sueldo altísimo sin más. Es de cajón.
4) La integración sí es posible, dos amigas mías han tenido este mismo año hijos con alemanes. Yo quedo todas las semanas con mis amigos alemanes a tomar unas cervezas, he ido alguna vez a cenar a casa de mis compañeros alemanes del trabajo, ... puedes tener un grupo de amigos alemán y otro de españoles, no es incompatible.
5) El clima a mi no me afecta demasiado, soy de León y he pasado más frío en España que en Alemania. Las horas de sol pues sí, se nota, pero hay gente que le afecta más y a otras menos, a mi no especialmente.
6) Sí, es duro. 100% de acuerdo contigo.
7) Son muy honestos y también muy competitivos, a veces no se sabe si quieren espabilarte para que rindas porque te necesitan o quieren hundirte para que te vayas...
8 ) 100% de acuerdo.
Y de regalo añado:
9) Irse a Berlin es un suicidio, donde más posibilidades se tiene es donde menos gente hay, ciudades pequeñas, ir a Berlin o Hamburg es tener todas las papeletas para volver.

u

Ni sé la de "recetas" que llevo viendo en mnm para emigrar a Alemania... y al final lo que hace falta es tener paciencia, perseverancia, claridad de ideas y bastante suerte. Todo esto se consigue aprendiendo el idioma, informándose sobre la situación laboral de cada bundesland y echando cv's. Después de 11 años aquí es lo que puedo decir.

#7 Lo normal para un puesto de informático sin experiencia y con carrera universitaria anda por los 40-42k€.

picholeiro

#6
Tiene su merito

D

#12 Mi experiencia personal hasta ahora ha sido que los alemanes y los británicos son con quienes he recibido mejor trato; los franceses en cambio solo quieren tratar con franceses. Posiblemente el hecho de que tanto alemanes como británicos veranean con frecuencia en España, en cierto modo sienten bastante simpatía con los españoles.

Los alemanes son bastante receptivos a recibir gente de fuera, pero exigen que te amoldes a su extricta forma de trabajar, pienses en alemán y hables en perfecto alemán. Los británicos son más abiertos y tolerantes, especialmente con el acento, que para ellos les resulta exótico y desde luego más entendible que los que vienen de China o Escocia. Pero ahí solo vale que puedas demostrar que eres el mejor para hacer el trabajo y la competencia es bastante feroz. A un británico le da igual hacer tratos con un polaco que un español.

TroppoVero

#13 Bueno, lo que sí he visto alguna vez es a franceses que solo quieren tratar con gente que hable francés. Bien o mal, pero francés. Y no por maldad, sino porque Francia es un país un poco acomplejado con el inglés, como también lo es España. Se habla mal, lo saben, se les nota el acento a la legua y lo rehuyen. Si un francés detecta a otro francés, preferirá dirigirse a él aunque solo sea por no hacer el esfuerzo de hablar inglés.

D

Si se vuelven a España, por algo será. Básicamente porque están peor en Alemania que en España.

Salir de España está bien si sabes a lo que vas y esto es mejor que lo que tenías en España. También está bien si eres joven y no tienes cargas familiares y te apetece tirarte al monte a ver lo que pasa. En cualquier otro caso, una vez cruzas los Pirineos tus posibilidades de salir adelante se reducen drásticamente, así de claro. Porque a los problemas que ya tenías como parado en España, que pueden ser falta de estudios, falta de experiencia, falta de ofertas de empleo, se le suma el idioma, tu condición de inmigrante (que va a echar para atrás a muchísimos a la hora de contratarte para nada que no sea un trabajo de mierda) y el hecho de que en muchísimos países, a diferencia de España, NO vas a tener prestaciones por desempleo.

Sofrito

Conozco un chaval que se ha ido a Alemania. Esta es su web, donde cuenta sus aventuras y desventuras:
http://www.ventepalemaniapepe.com/

Sabe inglés, pero no tiene ni idea de Alemán y ahora trabaja para una firma Alemana de no se qué de software. Aunque según cuentan, creo que en realidad es una tapadera para hacer de churros de contrabando.

siyo

Acabo de llegar DE VACACIONES.de Berlin y decir que para un TURISTA el Ingles sin saber aleman es suficiente.
Vengo con la desmitificacion de que todo es recto y "perfecto" ,incluso diria que en la gente mayor se nota la historia vivida "el muro"
Casi me muero de risa cuando al decir en un bar que era canario me invitan a un chupito y me dicen "arriba abajo pal centro....."
Tambien decir que por hacer el gesto de sacar una foto en un museo en la que habia una señal de no fotos (que no vi) me chillaron solo en Aleman y de una manera ilogica .

Sabaoth

#8 Berlín no es Alemania, y Alemania no es Berlín...aunque parezca ilógico, la ciudad del Reichstag es un mundo aparte del resto del país...allí no se cumplen los clichés de "cabezas cuadradas"...

vet

#8 Berlín es especial dentro de Alemania. Si Alemania es el orden, Berlín. Es el caos. EN cuanto al inglés, la gente joven y con estudios superiores lo suele hablar. O aquellos que se dedican al turismo. Pero en general la mayoría de alemanes adultos ´-y más fuera de Berlín u otras grandes ciudades-, pues no.

D

Fácil.

Llegas, atracas un banco y te pasas 7 años a costa del contribuyente alemán

blokka

Hay que aprender alemán para ir a Alemania? Vaya y yo que pensaba que con el glorioso español te abrían las puertas en toda Europa roll

l

"¿Hay hispanofobia en Alemania?DR: Los alemanes son muy prácticos, saben que les hace falta población y que tú estás aquí por eso. La germanofobia en España es mucho mayor que el rechazo a los extranjeros en Alemania. Y en eso juegan un papel importante los medios de comunicación, que aquí, en general, son bastante más responsables y tiran menos de estereotipos. En España se ha demonizado a Merkel para evitar hacer autocrítica."

Los cojones del autor del post. Me la puede comer de múltiples maneras. Eso es directamente mentira.

D

No por favor, no necesitamos mas espanoluchos aqui.

Tao-Pai-Pai

A la hora de buscar trabajo, es muy importante tratar directamente con empresas alemanas. Si hay alguna empresa mediadora española probablemente hablemos de una estafa. Los españoles son timadores en su país y fuera.

Tengo dos conocidos albañiles que se fueron mediante una empresa andaluza. Imaginaos como acabó.

D

#1 Tengo dos conocidos albañiles que se fueron mediante una empresa andaluza. Imaginaos como acabó.

Que tal si lo cuentas, así no me tengo que imaginar nada.

Tao-Pai-Pai

#2 Pues un empresaurio andaluz con musha grasia les contó que ellos enviaban "cuadrillas" de albañiles durante un periodo de prueba de 3 meses. Al principio cobrarían de la empresa andaluza y a partir de ahí les contrataría la alemana.

Se fueron a trabajar y el pago de la empresa andaluza nunca se realizó. Encima lo de los 3 meses era mentira, los alemanes nunca habían pactado eso y pasado ese tiempo tuvieron que volver y aún están esperando a cobrar. Han trabajado 3 meses gratis. Un estafa bien organizada.

elsusto

#5 Tiene que ser escritor, cada día de inventas una historia diferente .